Las Entidades filiales constituidas en países distintos después de 1952, fueron diversas. Su constitución fue testimonio del interés con que se acogió esta idea en los países hermanos de habla española.
Transcribiré el texto de algún escrito sin seguir un orden cronológico. Creo necesario expresar mi criterio a cerca de los reconocimientos que se dedican a quienes por motivo de representación ostentan cargos de cualquier clase. Considera esta Presidencia, que gestionar intereses que les han sido confiados, obliga a ejercer servicio para los demás, libremente aceptado.
Motivo por el cual impidió que se causara la petición que muchos escritores pretendieron realizar en su honor. El texto que se transcribe a continuación refleja sus intenciones nobles y sinceras. Muestran el reconocimiento a una labor ardua, difícil, y completa de dificultades, pero que esta Presidencia no realizó solo, por que sin la ayuda de ellos mismos, hubiera sido imposible. Agradecí sus intenciones gratas que reitero ahora también. Era un deber, y el deber tiene su premio por el hecho de ser cumplido. Trascribiendo este texto afirmo además dos principios necesarios: primero, dar publicidad a un hecho que revela el concepto de grandeza de quienes constituyeron las representaciones, su interés, y capacidad de ponderación. Segundo, la verdad sobre los motivos y circunstancias habidos para ser constituidas. Está escrito en papel del Estado de Chile:
"Excelentísimo Señor:
Ha llegado a nuestro conocimiento que grupos de escritores españoles y admiradores de la fecunda labor de Don Jesús Dumont Presidente de la benemérita Agrupación Sindical de Escritores Españoles de Madrid, ha solicitado con natural complacencia a V.E. tenga a bien de acoger benignamente se le dispense el honor de concederle la alta condecoración de la Gran Placa de Alfonso X el Sabio.
Ampliamente conocida la personalidad de Don Jesús Dumont por su intensa y perseverante labor realizada a través del periodismo, conferencias y distintas colaboraciones, ha repercutido el eco de sus esfuerzos en estos pueblos de América que le colocan en un sitial de honor por sus profundad convicciones de hispanista, en su denodado afán de unir y acrecentar los eslabones que fortalecen los indisolubles lazos de compenetración entre España y sus hijas de América.
Sus tesoneros anhelos han tenido el mérito de fructificar hondamente en esta Nación chilena, conquistando nuestro aplauso y la consideración a que es acreedor por su loable iniciativa al fundar en esta capital la Agrupación de Escritores Hispánicos correspondiente a la que tan dignamente representa en España.
No solamente es ésta la única fundación que el señor Dumont ha tenido el acierto de crear. El espíritu batallador del auténtico hidalgo español, se ha extendido hasta el corazón del Brasil, donde ha logrado estimular valores de jerarquía intelectual habiendo encauzado en Sao Paulo esta milicia de avanzada por escritores dispuestos a defender las más puras tradiciones españolas, nada menos que bajo la presidencia de la eximia poetisa brasileña "Colombina," Presidenta de la Casa del poeta, en la referida Ciudad.
Encomiástica labor del señor Dumont por cuanto en la actualidad sostiene felices conversaciones para fundar estas mismas Instituciones correspondientes a la rama de Madrid, en Perú, Ecuador, y El Salvador.
Labor españolisima que está empeñado en llevar el señor Dumont, merece ser distinguida por su celo, fervor y patriotismo. Este impulso noble y generoso de quien hace entrega de sus energías fuera de las fronteras de la Península, por el mayor acercamiento hispánico, nos mueve, devotamente, a unirnos a la respetuosa petición a V.E., con el fin de que le sea concedida la gran Placa de Alfonso X el Sabio al señor Presidente de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.
Aprovechamos esta grata oportunidad para rogar a V.E. preste su valioso concurso a la petición formulada por nuestra Institución radicada en Santiago de Chile, y al mismo tiempo nos complacemos poder testimonias al señor Ministro la fidelidad a España y a vuestra Excelencia.
Es gracia que esperan alcanzar de V.E. cuya vida guarde Diosmuchos años.
Santiago de Chile, 25 de Marzo de 1960.
Arturo Reñasco de la Puente.- Exdelegado de la Cruz Roja Española. Delegado Cultural de la Agrupación de Escritores Hispánicos.
Ignacio Rodíguez Martinez.- Jefe Cultural de Propaganda Hispano-Américana.
EXCELENTÍSIMO SEÑOR MINISTRO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MADRID-ESPAÑA."
Sin disponer de reconocimiento oficial conforme a las Leyes habidas durante el régimen político a la Asamblea primera concurrieron escritores de ideologías diversas y no obstante el núm. 100 de la Revista denominada DNS de Madrid, (Organización Sindical), publicó un reportaje sobre este acontecimiento con el título siguente: ( Copiaremos algunos párrafos también).
"SE HA CONSTITUIDO EL GRUPO SINDICAL DE ESCRITORES DE ESPAÑA.- Acojerá a cuantos intelectuales viven de la pluma en nuestra Patria, garantizándoles la ayuda social que preveen nuestras leyes y otros muchos beneficios.
-¿Será obligatoria la sindicación para los escritores? - (pregunta que realizó el periodista F. de Castro, enviado por la Publicación y que tenía un sentido de origen legal, toda vez que los grupos y Sindicatos estaban autorizados para imponer esta medida).
Nuestra respuesta fue la siguiente: - Queremos que sea voluntaria - Lo que determinaba nuestro propósito de toda independencia política manifestada con claridad desde el principio.
- ¿Conseguirán pronto la aprobación...? - Confiamos plenamente en ello - (fue nuestra respuesta. Se consiguió, como hemos dicho después de una lucha continua de 10 años) !Lo repito y lo repetiré siempre que pueda y sea preciso¡
El resto de la entrevista estaba referida a los propósitos generales de la Agrupación, expuestos a lo largo de estos Informes. También el miércoles, 19 de marzo de 1975- Sol de España/11; se publicó una Nota extensa sobre las dificultades para constituir en Málaga la Delegación inicial de esta Entidad. Dificultades conocidas por esta Presidencia. Motivos más que suficientes para insistir que fuera precisamente en esta Ciudad, después de la constituida en Madrid, como era necesario, la primera Delegación que tuviera carta de naturaleza. Como quiera que las autoridades opusieron su criterio, y nuestros contrarios el suyo; por el cual posiblemente derivaron las demoras utilizadas por el Presidente del Sindicato Provincial del Papel, Prensa y Artes Gráficas de aquella Ciudad, quien supuso que la Agrupación era una Entidad sometida al régimen de autoridad propio de los demás Grupos existentes en los Sindicatos, es por lo que fracasaron todos nuestros intentos, acrecentando el esfuerzo para conseguirlo. Propósito iniciado el año 1953. Hechos por los cuales este Presidencia visitó esta Ciudad acompañado de José María Bremón Sánchez, Presidente adjunto y Vocal de la junta Directiva en primer término, y después en años posteriores, en compañía de Mariano San Ildefonso, también Vocal de la Junta Directiva. Lo que se realizó mediante visitas muy frecuentes hasta culminar con la carta que esta Presidencia dirigió al del Sindicato referido y se expresó en el Informe de fecha, 5.8.2014.
La Nota de Prensa aparecida en el diario Sol de España la incluiremos en el Informe próximo. Solo los datos necesario que no hayan sido expuestos en otros informes anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario