Aún cuando la entrevista con el Director de Asociaciones del Movimiento terminó en una despedida cordial, otro tipo de presiones nuevo comenzó a constatar la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.
¿Tendría su fundamento en nuestra negativa a formar parte de las asociaciones del Movimiento?
Aumentaron las dificultades sobre el reconocimiento legal de esta Entidad. El Señor Fraga Iribarne, desde antes de ser Ministro de Información y Turismo, y también, una vez designado para este Cargo, comenzó a celebrar reuniones con la Sociedad General de Autores, después con las Asociaciones de Editores, y andando el tiempo, apoyó a una Reunión de Escritores patrocinada por el Ayuntamiento de San Sebastian. Entre las medidas entonces adoptadas fueron prohíbir que a la misma pudieran acceder representantes sindicales. ¿Por qué? En los cargos dependientes de la Organización Sindical, ni en su organigrama, existía Sindicato de escritores. Con carácter apolítico administrativo independiente, estaba esperando su reconocimiento la Agrupación Sindical de Escritores Españoles. ¿Entonces qué pretendía esta medida, cuya prohibición se realizaba estando San Sebastian bajo "estado de excepción" por consecuencia de actividades terroristas?
Cierto, que la entrevista no fue del agrado de Manuel Fraga, por cuanto no consiguió sus propósitos, pero la cuestión estaba ahora en el porqué de tanto interés, y en sus actuaciones posteriores de Ministro en las actividades referidas.
Con independencia de nuestra entrevista con Fraga Iribarne, en su despacho; la Presidencia de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, consideró oportuno dar contestación a su carta de 17.3.1958. Lo cual hizo por escrito el día mismo después de de la reunión (algunos de cuyos párrafos se citan), en los términos siguientes:
"Señor Don Manuel Fraga Iribarne.- Director De Asociaciones del Movimiento.- Alcalá, 47.- Madrid.- De mi consideración:- La Agrupación Sindical de Escritores Españoles, que me honra presidir, no tiene, ni quiere, ninguna actividad política; ni falangista, ni republicana, ni monárquica, ni liberal; ni pretende fomentar ningún cambio político en ningún país del Mundo, solo, exclusivamente, quiere defender intereses profesionales con mejor facilidad que ahora para estos principios: !en nuestro caso, INEALINEABLES¡ Asunto este al que no renunciará jamás mientras vivan algunos de sus Vocales fundadores."
Tengamos presente que los escritores, con independencia de los Derechos de Autor, y lo previsto en el Código Civil, nunca le debieron otro apoyo social, y ninguno laboral, para sus intereses profesionales, hasta la llegada del régimen político actual.
También se dijo:- "...porqué esta Entidad no está al servicio de ningún interés político donde sus abnegados dirigentes no suelen dar "puntada sin hilo." Es decir, sin cobrar su soldada como en la antigua Roma."
Y, por último, termina;- "No obstante, agradezco sus buenas intenciones.- Siempre a su disposición no política..."
Por otra parte, no parecían ser estos asuntos competencia del Señor Ministro de Información y Turismo, pero de conformidad con aquellos laborales referidos al mutualismo, en este Ministerio estaba integrada la Dirección General de Mutualidades Laborales. Lo que dio a a entender y significar a través de su carta, algunos de cuyos párrafos transcribimos. Se le acompañó escrito de esta Agrupación de Escritores, no para que su Autoridad la difundiera, sino para su conocimiento. De manera que no olvidara el Acuerdo del Consejo de Ministros donde se estudió la reforma del Articulo 9 del Estatuto de la Sociedad General de Autores, que pretendía incluso, incluir en su administración a los escritores que determinaba defender y administrar este Organismo sindical de escritores.
Tema del que se ha hecho referencia en informes anteriores, que no incluyeron el texto enviado al Ministro, ni su carta de contestación. De todo hacemos síntesis:
"EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO.- Madrid, 5 de diciembre de 1968.- Sr. Don Jesús Dumont.- Presidente Nacional de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.- Madrid.- Mi distinguido amigo.- Acuso recibo a la suya del 28 de noviembre que he leído con interés, lo mismo que el escrito oficial que con ella dirige." "...Como es bien sabido, este Departamento presta su mayor atención a los legítimos deseos que expresan los escritores españoles en el sentido de gozar de una adecuada protección social, concorde con las que reciben otras actividades. Aprovecho la ocasión para enviarle un atento saludo, suyo buen amigo,- Manuel Fraga Iribarne."
Como inciso, esta Presidencia recuerda a todos los escritores, que tal "adecuada protección", tantas veces reconocida por gobiernos distintos, solo la consiguió esta Agrupación de Escritores, una vez llegada la Democracia española, siendo ya Sindicato, durante el Gobierno de Unión Democrática Española y por interés de su Presidente, Excelentísimo Señor Don Adolfo Suarez, quien fiel a su apoyo manifestado a esta Presidencia cuando era estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, se pudo conseguir. ¿Qué les parece como actuaron antes los demás gobiernos?
Hablaremos del texto que se envió al Señor Ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario