Desde la presentación del Estatuto de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, para su reconocimiento como persona jurídica, y a partir de entonces, nuestras intenciones fueron constituir filiales que nos representaran en otros países. Circunstancias posteriores nos obligaron a realizar este proyecto de manera inmediata a la presentación del Estatuto en el lugar correspondiente. Lo explicaremos más adelante.
Habíamos comenzado este proyecto cuando nos vimos obligados a suspender conversaciones con escritores venezolanos. Ocurrió que la Presidencia del Gobierno fue ocupada por Marco Pérez Jiménez, y no consideramos oportuno continuar las mismas hasta que el país estuviera en período de estabilidad política.
Lo mismo ocurrió con respeto a Cuba. El Gobierno de los Estados Unidos apoyó el golpe de Estado de Fulgencio Batista, cuya actuación fue desastrosa para esta República. Lo que motivó que otras gestiones se vieran dificultadas en el Continente africano por causa de su situación política general y económica.
En Gahana por ejemplo, abandonamos nuestros propósitos hasta el momento más adecuado. Posibilidad que se produjo durante la Primera organización constituida por el Sindicato en su seno. Gestiones que también se vieron dificultadas en el Continente Africano, por causa de la situación política y económica de estos países. En Gahana, por ejemplo, abandonamos nuestros propósitos hasta el momento más adecuado. Esta posibilidad se produjo, durante la primera organización constituida en el seno del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, y cuya personalidad jurídica fue recibida del mismo de conformidad con cuanto determina su Estatuto. En este caso desde la Primera Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwel, celebrada en Málaga(Hotel Alhoa Puerto Sol de Torremolinos).
A dicha Reunión asistió también asistió un profesor de Universidad, que fue subvencionado por el Gobierno de su país. La representación del Sindicato fue aceptada por él. Debemos considerar las dificultades económicas y conflictos políticos surgidos en las naciones de este Continente. Los fondos económicos para su desarrollo, dedicados por los países árabes en concepto de préstamos, fueron de 4,7 millones de dólares.
Panorama mundial de desajustes monetarios que estaba deteriorando su estabilidad, al que se sumo la crisis del petróleo como consecuencia de la guerra entre Irán e Irac, por causa de la liberación de Angola, Mozambique, Nicaragua y Afganistán. Además intervinieron fuerzas cubanas en Etiopía, lo cual suscitó el crecimiento económico de Rusia y los conflictos entre el Este y el Oeste.
La estrategia de los fundadores de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, consistía en poder conseguir que su persona jurídica fuera reconocida como Organización independiente de toda actividad política. Así fue declarado desde su inicio. Hecho que hemos dicho con reiteración.
Algunos políticos y fuerzas económicas de conformidad con sus intereses, trataron de impedir que esta Entidad fuera reconocida, por lo que sus previsiones y supuestos, terminarían antes de empezar. Resultaba así más fácil y menos llamativo. El tiempo transcurrido hasta su reconocimiento, habla por si mismo, porque desde que fue presentado el Estatuto hasta que recibió autorización, transcurrieron diez años: ¡ hecho insólito no ocurrido jamás en el mundo!.
De manera que la estrategia diseñada, consistía en presionar a nuestros contrarios con la fuerza práctica, psicológica, y efectiva emanada de hechos consumados. Razón por la que era necesario establecer representaciones en otros países, procurando que las mismas tuvieran apoyo moral de sus Gobiernos. Tenia inconvenientes de una parte, y ventajas de otra, habida cuenta que las vicisitudes políticas de estas naciones podrían favorecer o no, nuestros propósitos.
Era necesario que en España se constituyeran otras Delegaciones Generales con dos fines concretos: uno, hacer posible que la Agrupación Sindical Provincial de Escritores Españoles constituida en Madrid, se transformara en Agrupación Nacional. Dos, su efecto práctico y psicológico que supondría el ejercicio reconocido en todo el territorio de la Nación.
Estrategias que dieron resultados positivos, porque frenaron la acción de nuestros contrarios, pero no así de la totalidad. Además las representaciones en otros países constituían un hecho sindical y cultural nada sencillo de destruir. Incluso, no siendo reconocida la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, porque de haber sucedido, hubiera ocasionado protestas diplomáticas promovidas en cada país por personalidades simpatizantes con nuestras realizaciones, y las de otras pertenecientes a las Entidades. Argumentos más que suficientes para disuadir a quienes pretendían evitar nuestra existencia. Tengamos en consideración que en el caso supuesto dicho, tal vez se sumarían protestas y movimientos sindicales. Otros cívicos, con representación de asociaciones de derechos humanos.
De una manera u otra, resultó que la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, contraria a toda clase de afinidad política, tuvo que intervenir en ella, más o menos directamente, para que se aplicara el derecho del que se le quería privar. Y esta intervención supeditó el proyecto general a los acontecimientos políticos.
Por ejemplo, en el Líbano, tuvimos comunicación con una persona determinada que demostró estar muy interesada en el proyecto. Desistió de su intento cuando los Estados Unidos bajo el mandato de Jimmi Carter, apoyó el cese de la invasión israelita del Líbano. Acuerdo adoptado por el Primer Ministro de Israel, Menahem Begin, y el Presidente de Egipto, Anuar-al-Sadat. Consideren que este hecho había sucedido cuando estaba España en desarrollo de su transición democrática, pueden suponer las dificultades habidas mucho antes.
¿Qué la política internacional parece un desatino y no se ocupa más que de aquellos asuntos que carecen de interés para los ciudadanos? ¿Qué además ponen en riesgo sus haciendas, vidas y trabajos? Boecio, gran transmisor que fue del saber lógico, hubiera aceptado sin duda alguna estas preguntas como hechos irrefutables. También Laercio, Aristóteles, Galeno y Cicerón.
Debemos tener en cuenta que las ideas y conceptos derivados de las mismas obran como elementos activos sobre el criterio social, y sobre todas aquellas personas más necesitadas de equidad distributiva, porque siguiendo el criterio aristotélico, lo que es necesario hacer, y se hace de manera incorrecta, actuará siempre sobre los sujetos más débiles. Ocurre con el millón y medio de españoles que no reciben cantidad dineraria alguna, según datos últimos compulsados por Caritas. No afirmamos que sea culpa directa del Gobierno, pero ellos ahora tienen un compromiso aceptado para resolverlo. En esta situación creo que ninguna persona sensata aceptaría este compromiso. ¿Algún político? ! No cabe duda¡ Porque muchos de ellos tienen la solución, y llegan al poder presumiendo de que sus ideas vienen acompañadas, como se dice que vienen los hijos, de un pan debajo del brazo.
Europa no es menos desafortunada. Lo peor, si aún cabe más posible, es que los Estados, igual que los niños, cuando no pueden entender ni conseguir resolver sus necesidades y deseos, provocan la llamada "barraquera. Los Estados por medio de conflictos."
Reconocer en cada caso los hechos verdaderos de aquellos otros falsos, es una proposición que beneficia: "... El espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena." San Juan, 16, 12-15. Hechos 17,15-22-18. Salmos 148, 1-2-11-14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario