¿ Qué asunto puede llevar a cabo el Presidente de la Autonomía de Cataluña relacionado con su afán nacionalista de independencia que no pueda negar la Constitución?
¿Error de los llamados "Padres" de este Cuerpo de Ley? Lo peor es que no fue un error, sino un exceso democrático de igualdad para contentar a todos, cuando estaba la "pelota democrática constitucional" en el alero del tejado y alguno de los padres, aún nadaba entre dos aguas: es decir, si en favor de una democracia como la actual, u otra, que mantuviera el sistema de leyes fundamentales anteriores.
¿Quien lo puede asegurar?
!Muchas lenguas¡ Y, ahora que hablamos de lenguas, nada mejor que ustedes obtengan conclusiones de cuanto sobre las lenguas nacionales dice la Constitución española, y que pueden estar relacionadas con esa independencia deseada por algunos catalanes.
Este otro aspecto del asunto que tratamos, tiene importancia para el Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Porque con independencia de la función corporativa para engrandecer el Idioma Español, que realizan todas las Academias de la Lengua, este Sindicato está llamado a mantener el uso preferente de esta idioma universal.
"Título Preliminar de la Constitución; Artº 1. "El Castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho de usarla."
No obliga a usarla con preferencia a otras nacionales. Como deber, incluye "conocerla," y como derecho, usarla. De manera que este derecho, como cualquier otro, depende de la voluntad. Está promulgado en el Título Preliminar de la Constitución, según dicta el Artº. 2:
"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas."
El Artº número 3, lo ratifica: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección."
¿Cómo se puede cumplir este mayor respeto y protección de mejor manera que sustituyendo el Español por el Catalán? Apoyo constitucional que comenzó como principio posible para sus planes de independencia.
Esta Presidencia, de la manera misma que la Cámara de Diputados y el Gobierno actual, rechazan cualquier proyecto de división territorial e independencia de las diecisiete Autonomías que constituyen unidad nacional; rechaza la sustitución de la Lengua común de todos los españoles, por otra que no se hable en toda España, por mucho respeto que nos merezcan todas las Lenguas y dialectos del mundo.
Con independencia de los acontecimiento sucedidos durante la vida de este Organismo Profesional, y de las visitas realizadas por esta Presidencia, acompañado de José María Bremón Sánchez en principio, y después, por Mariano San Ildefonso; y en otras ocasiones en compañía de José López Martínez, en visita de Capitales de la Mancha, secundando a Don Quijote, en no menos propósitos de enderezar entuertos, desfacer agravios posibles, y constituir Delegaciones, se propuso que los proyectos de condición apolítica sustentados por los fundadores de esta Entidad, alcanzaran a todas las Agrupaciones profesionales incorporadas en los Sindicatos Lo cual fue votado en las Cortes el día 16.2.1971. Libertad institucional para la función representativa. El resultado fue, que a pesar de los debates, o por consecuencia de los mismos, fue aprobado el texto siguiente:
"Título I. Capitulo 1º, Artº 3º: Se regirán en todos sus grados por representantes libremente elegidos y tendrá reconocida libertad de reunión, expresión, y de acción, dentro de los límites legales y estatutarios" (B.O.E. del día 19).
Lo que ya se dijo en otros informes anteriores, pero que conviene repetir para que no se olvide, como a su vez, agradecer a quienes prestaron su cooperación para que este propósito se cumpliera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario