Sindicato N.E.E. Informes Presidente

viernes, 31 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.31.1O.2014.

Así ocurrió, Don Jaime hizo caso omiso a su promesa: el rey de Aragón, Martín el Humano, falleció sin descendencia, por cuyo motivo fue pretendiente al Trono Jaime, Conde de Urgel, biznieto de Alfonso IV de Aragón.

Luis, Duque de Calabria, hijo del rey de Napoles Luís de Anjou, y de su esposa Violante, hija de Juan I de Aragón y sobrina de Martín y Fadrique, ambos hijos naturales de Martín de Sicilia, y el Duque de Gandía Alfonso, nieto de Jaime II, alegaron derechos para pretender el Trono.

Los interesados se reunieron en el castillo de Caspe, y reconocieron a Fernando, rey de Aragón (1412). Pero no por Valencia y Cataluña, causa por la cual la dinastía de Trastamara comenzó a reinar en Aragón.

Fue entonces cuando Jaime, se alzó en armas contra Fernando. Decía el pensador José Alsina Cloata, - con referencia a la acción de algunos hombres, - "no se pueden llamar acciones humanas las que realiza el hombre fuera de su naturaleza racional."

¿Lo han sido todas las revoluciones y guerras que hasta el tiempo actual están ocurriendo? ¿Lo fueron aquellas más remotas, y otras menos pasadas de tiempo, ocurridas desde que el  criterio del liberalismo puso en duda el absolutismo del poder?

La Revolución Francesa fue frontera que separaba dos maneras de pensar y proceder: filosofía de los siglos XIII y XIV;  okhamismo, burguesía, y absolutismo de las monarquías, y el triunfo posterior de la razón y libre pensamiento, inductor del materialismo, y este sustituto de la fe.

Y es la fe en un Creador la que detienen las apetencias irracionales del hombre. Apetencias, que por obtener los medios materiales que las hacen posibles, concentran en pocas manos agiotistas el poder dinerario. ¿Creen ustedes lícito, justo y legal; que hoy, en la situación de escasez en que está el mundo, por culpa de un avance industrial sin control económico del poder, sobre el natural, ético, y equitativo reparto de los bienes que del mismo adquiere la sociedad, unas pocas familias posean la mitad del dinero de toda la humanidad? ¿Qué además estas ingresen cada minuto al rededor de quinientos mil euros? ¿No es esto un delito de apropiación indebida?

¿Y las llamadas, " Tarjetas Negras de Bankía"? ¿No dudan que el dinero depositado en los "paraísos fiscales solo se corresponda con el "chocolate del loro," dejado allí para que los jueces, en el caso peor de ser descubiertos, lo encontraran? Porque el grueso de euros podría estar en otros paraísos bancarios económicos, distintos a cuentas corrientes. Al fin y al cabo, la banca es técnica en eso de mover millones, recuerden que desde antes del régimen político anterior de España, ya existían para determinados inversores, los intereses denominados, "extratopes."

¿Que pasó con los créditos bancarios para financiación de partidos políticos, que pasado un  tiempo los créditos concedidos, o sus intereses, fueron perdonados? ¿Hay algo tan raro como que un banco le perdone a usted un crédito? Si hubo mecanismo anómalo, habrá prescrito la infracción. Antes, muy antes, para justificar millones injustificables, se decía que la fortuna llamó a las puertas del agraciado y miren ustedes por donde, la  diosa lotería, era causa de tanta abundancia y suerte.

Esta falta de fe, suele propiciar abundancia de desordenes. Los "deícistas" niegan que Dios exista porque no evita males que afligen a la humanidad, y creen ver en ello una falta de Providencia. Por el contrario, es más lógico que creyeran que Dios no existe porque ante tanta barbarie como todos cometemos, no ha fulminado a esta segunda humanidad, para bailar después sobre sus cadáveres el bolero de Ravel.

Se da la circunstancia que en el orden físico no hay nada absoluto, y por tanto, la Ciencia tampoco aportó prueba fehaciente que apoyara el materialismo. Si en el siglo XIII el feudalismo causó conflictos y guerras, no menos graves fueron las acaecidas durante el reinado de Fernando I de Aragón y de Sicilia, hijo de Juana   I de Castilla y de Leonor, hija de Pedro IV de Aragón.

!Pasar página, ya es un hecho aceptado de manera universal por las mayorías de las sociedades¡
Todas las naciones, y ahí están sus historias probadas, dignas de recibir una patada en el lomo para que sean olvidadas, porque no contienen más historias que barbaries aunque se nos diga que son muestra de honor y patriotismo. Suena bien, pero no es el camino justo de la humanidad. Más sentido común, más hechos de Derecho; más equidad económica y política, y menos beborrea de taberna y mano negra.

¿De que les sirvió a los revolucionarios franceses lanzar a las masas obreras y clases mendigantes contra los imperialistas monárquicos del absolutismo de Estado? Guillotinaron a todo "quisqui" que se les oponía de frente o de perfíl.  Después el Napoleón de turno envolvió a la historia de Francia con ropas de la desnudada República, violada y escarnecida en sus intríngulis de igualdad, legalidad y fraternidad, lo mismo que le pasó a la monarquía absolutista ¿Para qué asaltaron las cárceles; puestos en libertad los presos; armadas las turbas; mancillado el honor; violadas mujeres y hombres; incendiados monumentos y casas; para qué tanto desmán? !Para nada¡ Porque en Francia, Napoleón se hizo Emperador y restauró la Monarquía. No solo en Francia, sino también en casi todas Europa, a la que le propinó un punta de pie en el coxis y la altura de sus nalgas.

En el caso de Napoleón I, era lógico, porque de "casta le venia al galgo," toda vez que él procedía de una familia noble. Le viene de lejos, porque desde Don Andrés Roca Tejeiro Soto y Gomez de Neira, nieto materno de Mariana de Mon Montenegro, casada con Domingo Gomez Neira, dicho nieto, Caballero de la Orden de Alcántara, nacido en La Coruña el 9.12.1772; resulta que en la Biblioteca del Conde de Montenegro en Mallorca, se encuentran los Escudos de Armas de los Bonaparte, nacidos en la Isla de Palma, tanto de aquellos mallorquines, como de los procedentes de Barcelona, Catalanes, o de la Corona de Aragón.

Hugo Bonaparte, nació en la Isla de Palma, y fue Regente de la de Cócega, título otorgado por el rey Martín I El Humano. Hugo, enterrado en la Iglesia de Santo Domingo, era abuelo del Emperador Napoleón I.

Pasados los años todo vuelve a su cauce, o a otro cauce parecido; mejor o peor, muchas veces peor, que eso es fruto de las circunstancias y de las personas que pueden obrar sobre ellas. Razón que hizo público aquel refrán que decía: "...son los mismos perros con distintos collares." Su origen lo desconozco, pero hoy se aplica a todo asunto que tiene aspecto de ser repetido, y que a la mayor parte de las gentes le importa menos que un comino: Artajerses, propuso a Alejandro Magno, hacer del río Eufrates frontera entre persas y griegos. En verdad, que a muy pocos griegos, y a muy pocos persas, les importó la propuesta más de lo que les importaba un rábano.

De manera similar transcurrió la Revolución en Rusia. El marxismo se cargó a la nobleza que pudo, por aquello de  que "muerto el perro se acabó la rabia." Ahora están viviendo una Democracia a lo moscovita, pero la están viviendo, sobre todo algunos políticos de estreno en paraísos fiscales, que es ultima moda en este mundo de pasarela, bambalina y teatro con ciclorama. ¿De que les sirvió a los revolucionarios asesinar al Zar Nicolás II, si después el marxismo quizás termine con una vuelta de tuerca y descendientes de Nicolás, lleguen a ser Zares de todas las Rusias?

La noche del 16 al 17 de julio de 1918 los "Leninistas" dieron muerte a todos los familiares:Fueron detenidos en una habitación, planta baja. Las ventanas cerradas con planchas metálicas con el fin de  amortiguar el ruido de los disparos. En una silla, sentaron al Príncipe heredero; en otra, a la Zarina y a su hija Olga. Primero, fue muerto el Zar Nicolás II; los demás sucesivamente, según la posición que ocupaban. El mal llamado "tiro de gracia," ¡qué maldita la gracia que tiene1, fue suprimido, y a cambio, se sustituyó por golpes de bayoneta.

Para recuerdo de lo que consta en documentos clasificados y es parte de la historia menos conocida, los asesinos eran procedentes de las Chekas: Golostcheguin, y Yourovsky. Las ordenes para perpetrar estos crímenes fueron dictadas por Jacobo Sverdlov, Presidente del Consejo de Moscú, cuyas Chekas dependían de su autoridad. Entre los dirigentes de algunas de las mismas figuraban, Djerdjinsky, nacido en Polonia; Ouristky, y Menjinky, ambos polacos; Unschlichfcht, Yogada, y Beria.

Ocurrió lo contrario que en España: Al advenimiento de la segunda República, Maura, desde su domicilio, estuvo al habla por teléfono con Gregorio Marañón, en cuya vivienda se estaban celebrando conversaciones entre Romanones y Alcalá Zamora para que se respetara la vida de la Familia Real Española. Esto creo que lo dijimos en otro informe, pero no así la desigualdad de trato.






miércoles, 29 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.29.10.2014.

Es razonable admitir que el cambio político en España, vino de la mano del anterior Jefe del Estado. Lo que nadie podía predecir era, que a los partidos políticos les surgieran cálculos renales en sus estructuras más profundas. Es decir, sabía que muerto él, Juan Carlos, Rey de España, de tradición  democrática como su padre Don Juan, haría de la "piel de toro" un abrigo al  uso europeo. Sin cuyo corte, sería imposible vivir de cara al exterior, lo cual resultaría desastroso desde los Montes Pirineos hacia el interior, tanto a lo largo, como a lo ancho.

De manera que el régimen político al que se vio obligado a servir por imperativo de las circunstancias, - obligado sí por ocasión reconocida a quienes se unieron a él durante la guerra incivil, - carecería de vida internacional  cuando acabara la suya propia, en el caso que no se democratizara a España de verdad.- Significaba que, las Leyes llamadas Fundamentales del Régimen, deberían ser "utanasiadas, " el día más inmediato al fallecimiento del Caudillo.

Esta denominación de Caudillo que tuvieron otros personajes históricos, como Viriato, me recuerda una pincelada de humor entre las muchas de su tiempo. Se la recordaré a quienes aún viven otros destrozos de la historia  realizados por algunos políticos:

"Cierta Comisión de un terruño, sin letra negrita en los mapas de España, que no pasaba de número mayor de tres terratenientes del lugar, visitaron al Caudillo para demostrar  adhesión a su persona. Al frente de tan respetable Comisión, iba su Alcalde. Todos llevaban productos cultivados en sus haciendas para testimoniar  gratitud sincera, y  dirigiéndose al Caudillo, dijo su Alcalde:

- "Señor Don Claudio: es un honor entregar a su persona una muestra sincera de lo único que existe en nuestra Patria chica y representa el esfuerzo, entrega, y superación de todos nuestro pocos vecinos; en la seguridad de que usted, Don Claudio, sabrá apreciar nuestra adhesión. De manera Don Claudio, que aquí dejamos estas muestras de cultivo realizadas en su honor, !Viva Don Claudio¡"

El Caudillo, contesto: - "Señores, estoy muy agradecido a las muestras de adhesión y de cariño que ustedes me manifiestan, pero hay algo que me tiene intrigado, ¿por qué me llaman ustedes Don Claudio?"
,
Ellos algo indecisos, se miraron unos a otros, y por fin el Alcalde, se atrevió a decir: - "Señor, como no tenemos confianza suficiente con usted, aún no nos atrevemos a llamarle Claudillo."

Franco, tenía en consideración que el señor Carrillo y los socialistas de nuevo cuño, unidos a los barones que aún seguían en pie, exigirían su "cuarto a espadas," en el acto de constituir la Constitución. Piensen que era gallego, descendiente directo del Emperador Franco, y no tenía "un pelo de tonto." ¿Acaso hay quien piense que por mantener unas Leyes Fundamentales derivadas de hechos consumados le iba a dar un "portazo" al Estado, diciendo: "Ahí te quedas mundo amargo¡?"

Lo que Franco no quiso, ni podía evitar, era que los nuevos contertulios políticos habidos como consecuencia de la Censura que el Señor Fraga Iribarne tenía impuesta contra el "destape," fijaran sus ojos impúberes en los bien torneados muslos erectos que exhibían ambos tenantes del Escudo de España, solo cubiertos con una banda ligera movida por el viento de las apetencias económicas propias, marca "Made Hispan," habida en el "Non Plus Ultra", que puso el héroe Hércules el Gigante, vencedor del León de Nemea.

Circunstancia que nos demuestran cómo el "destape" de la economía personal propia de políticos teóricos, venía prefigurada con cuño de la Casa de la Moneda por sus elucubraciones. Era impensable mover el Banco de España desde sus cimientos para extraer el oro y la plata por falta de tiempo, modo y ocasión. Tal como ya ocurrió en la guerra incivil española. De manera que buenos podrían ser los llamados "Paraísos Fiscales" para estos menesteres. De su sabor, solo podrían degustar aquellos  que tenían ocasión.

Hecho que ya tenía antecedentes históricos durante la guerra incivil española. Obra representada por el doctor don Juan Negrín, quien en uso de sus humildes facultades de Ministro de Hacienda, ordenó desarticular el Patrimonio Nacional, Artístico e Histórico Cultural de España. También, el expolio de cuentas corrientes en depósito del Monte de Piedad, procedentes de personas menesterosas, y su traslado al paraíso de la Rusia Marxista-Leninista a donde fue a parar el oro y plata del Banco de España. (Critica: !Todos los actores, como ahora, estuvieron bien en sus papeles¡).

Lo cual, no fue obstáculo alguno para que en su día, cuando Juan Negrin se ausentaba de Madrid por consecuencia de la guerra incivil, se encontrara casualmente con el Gobernador de Barcelona que también se ausentaba con mucha prisa de la Capital, por motivos idénticos, y provisto de dos maletas llenas de joyas, resultantes del botín adquirido  en registros legales de aquellos contrarios al régimen político. !Lo que Juan Negrín se apresuró a requisar en nombre de la República¡

Es lógico predecir que los políticos corrompidos, corrompen con mal ejemplo, como a su vez, que la Democracia primera de España está dañada, y no ha seguido el cauce que los españoles deseaban, por culpa de tantos asesores, consejeros, empresas, y sociedades de papel mojado y moneda a la carta; bancos ligeros de "cascos," y bufete con barra económica libre para quienes han podido chupar el pastel del Estado. Así comienza una fábula:

"A un panal de rica miel diez mil moscas acudieron, y por golosas murieron presas de patas en el..."  ¿Lo recuerdan?

Políticos ambiciosos de poder, después codiciadores del sueño de "Las mil y una noches," siempre hubo. Igual que aquellos que incumplen sus promesas. No solo es de ahora, sino de siempre. ¿Qué hizo Don Jaime, Conde de Urgel con el acuerdo o Compromiso de Jaspe?





martes, 28 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID.28.10.2014

Sí tuvo que ver, y  también en la situación política posterior, cuyos promotores fueron Torrijos y Manzanares. Guerra Carlista entre partidarios de Carlos de Borbón y los de Isabel II, que finalizó con el llamado "Abrazo de Vergara," lo cual no fue suficiente para evitar el conflicto armado que se denominó de La Granja. Fue protagonizado por un sargento llamado García.

La Revolución de 1868, impulsada por el General Prim, héroe de la guerra de África, y los generales Serrano y Topete, quienes estuvieron en la batalla de Alcolea que obligó a la Reina Gobernadora Isabel II, a dejar el Trono de España.

Hay quienes mantienen la tesis que la Masonería intervino en la sublevación de Diego de León; Manifiesto de Manzanares; levantamiento de Vicalvaro; y conspiraciones de Alicante, Sevilla, y Olivencia, como también en la Revolución de Cuba, y sublevación de Riego en Cabezas de San Juan.

"En España, como en las demás Naciones, no faltaron nunca guerras por culpa de unos o de otros, pero siempre por ambición de Poder,  intereses económicos, o territoriales."

Las hubo iniciadas por Castilla en colaboración con la familia abencerraje banú Sarrag, contra Abuf-Hassan Alí (1464-1482). También la sublevación de Boadil Yusuf y un hermano de Muley Hacén, llamado el "Zagal."

¿Qué honores pudieron recibir por estar unos reinos bajo protección de otros más poderosos? ¿Los recibió el reino de Muhammed V por estar bajo tutela de  rey Pedro IV de Aragón? ¿Acaso mejoró la economía del pueblo? No, que solo fue para que el "moro" conservara el reino que no le pertenecía y no ser expulsado de España con un azote en "salva sea la parte," que bien tenía merecida (1354-1391).

¿Y las campañas de la Reconquista que duraron diez años, en las que junto a las huestes nobiliarias lucharon delincuentes para reducir penas de prisión, que la mayoría de ellos no redujo, porque perdió la vida, o no les fue conmutada? Llegaron mercenarios turcos, suizos, ingleses, y alemanes, soldados de fortuna, que no obtuvieron más fortuna que escapar  de la Justicia de sus países.

¿Entonces, que ganaba el pueblo español con que reinara o no, Isabel II? ¿Cuándo el hombre y la mujer, en uso de estos Cargos, van a tener razón y disciplina  suficiente para entender que están viviendo de prestado y es absurdo hacerlo contra todo criterio razonable? Decía Tomás Moro: "Benditos son los que nada esperan porque nunca serán defraudados."

De manera igual, los conflictos habidos entre aragoneses, norteafricanos, y castellanos. Cámbiesenos la faz por el horror, que así diría un castellano de aquel tiempo, porque el número de crímenes cometidos; por ser de Justicia según unos, e injustos según otros, rebasó todo cálculo objetivo consecuente.

Cuenten los muertos y ejecuciones que hubo como consecuencia  de las victorias conseguidas por Alfonso XI de Castilla (1312-1350), sobre los "meramerines," pese a que tales victorias tuvieron mayor resonancia política que militar, y además, fueron buenas parta España.

¿Si tales hechos son siempre seguidos de conflictos que solo llevan consigo el acarreo de las aves rapiñeras que vuelan sobre los cadáveres resultantes, por qué los cambios políticos que las personas esperan que sean para mejorar la existencia de todos, solo alcanzan a mejorar las de las rapaces de turno?

¿Esta Presidencia se pregunta, qué ganó el señor don Manuel Fraga Iribarne con apoyar a los contrarios de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, o sumar otros, a los que él ignoraba que existían?

lunes, 27 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES .INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID.27.10.2014

El hecho de que Fraga fuera en ocasiones distintas a la logia masónica "Simón Bolívar" de Caracas, tenía significado político en el régimen anterior, toda vez que a esta organización mundial se le achacaba su colaboración con el comunismo y actividades secretas contra aquellos gobiernos que no siguieran sus inspiraciones. Sobre sus actividades han escrito y documentado muchos escritores de países distintos. Cierto que en sus logias se practican ritos de iniciación para los socios primerizos. En España, durante la época de Franco, existió un Tribunal de Justicia contra los delitos cometidos por sus afiliados: "Tribunal contra la Masonería y el Judaísmo" creo que se llamaba.


Durante la Transición política española solicitó su constitución legal durante el mandato de UCD, que le fue desestimada por el Fiscal General del Estado. Recurrida en tiempo y forma, recibió aprobación del Tribunal Supremo. De manera que actúa con plena responsabilidad de sus derechos.

Debemos aclarar que sus comienzos estaban relacionados con trabajadores de la Construcción. Abusos excesivos del capitalismo invertido en este sector de la producción promovió reuniones secretas de los albañiles para luchar contra estos desafueros económicos que mermaban sus derechos económicos. Las reuniones se llamaron "masónicas," propias del trabajo que efectuaban. De manera semejante, la escuadra, plomada y demás objetos, fueron emblemas de esta organización.

Dicho y hecho este inciso aclaratorio, solo me resta añadir que en España, como en otros países del Mundo, esta Organización tuvo miembros en casi todos los gobiernos. ¿Qué intervino en los hechos ocurridos en todo el Mapa Universal? Es asunto que muchos creen evidente, y de ello hablaron multitud de escritores y bastantes políticos desengañados de sus supuestas actividades culturales. De hecho, en nuestro país, aún se mantiene la tesis de que está apoyando al Sionismo para conquistar el Poder absoluto universal. Sea cierto o no, la cuestión de su presencia en gobiernos distinto si es verdadera. Pondremos algún ejemplo:

La primera Logia española se denominó, "Gran Logia Masónica" y fue constituida en Gibraltar después de la Pérdida del Peñón. Estuvo dirigida por el Capitán Jammes Communenford, Gran Maestre de la Masonería Británica, quien pretendió derrocar al Marqués de la Ensenada, Ministro del rey Fernando VII. y cuyos planes fueron estudiados por la llamada logia "Kenne." En Madrid, la más destacada estuvo dirigida por Felipe Wharton: intervino en la Constitución de Bayona (18O8), y en la de Cádiz (1812). También se constituyó la "Logia Matritense (1727) De ella fueron miembros, Rada, Campoamanes, Wall, y Tanunci, miembros del Gobierno de l rey Carlos III. Del Gobierno nombrado por Carlos IV, fueron Cabarrús, Urquijo y Caballero.

De la Logia "Gran Oriente Español" (Gran Consejo Supremo de España), fueron miembros, Murat, el Conde de Montijo, Riego, San Miguel, - (no el Santo) - Porlier,  El Empecinado, Esparteros, Lacy, Prim, Luis Zorrilla, Mendizabal, Olazaga, Sagasta, el Infante Francisco de Paula, Alcalá Zamora, Largo Caballero, Juan Negrín, Lerrúx, Martinez Barrios, Portela Valladares, Ángel Pestaña, Albornoz, Jimenez Azúa, Fernández de los Ríos, Miaja, Riquelme, Martinez Cabrera, Indalecío Prieto, Molero, Perez Ferrás, Hernández, Sarabía, Martinez Monje, Casado, Muñoz de Prado, Romerales, Asensio Torrado, Nicolás Franco, (hermano del Caudillo Franco),

Eran Masones más del 60 por ciento  integrantes de partidos políticos y miembros del Gobierno de la República. A la " Institución Libre de Enseñanza," fundada por Ginés de los Ríos, se inscribieron, procedentes de la Logia "Liga de Educación Política Española," y de la "Junta de Ampliación de Estudios," muchos alumnos, entre ellos Américo Castro, Madariaga, Manuel Azaña, Pérez de Ayala, y Fernández de los Ríos.

Por otra parte, sea verdad o no que la Masonería intervino en loas gobiernos del mudo, resulta que sus miembros, algunos, se prestaron a estos supuestos. Por ejemplo, en 1864 Marx fundo "La Internacional de Trabajadores" en la Taberna de los francomasones de donde surgió el "nihilismo ruso a través de "La I Internacional."

Se ha dicho que de la Masonería han surgido los fundadores del capitalismo industrial y financiero,  mientras los obreros de la construcción estaban peor que antes, y fuera de las logias; acaparadas por capitalistas especuladores ambiciosos de poder.

De manera que si el señor Conesa, si  escribió en verdad este texto, poco de importancia tenía el hecho de que Manuel Fraga visitara una logia en Caracas; y no es que esta Presidencia le esté echando un capote al señor Fraga, pues sus actividades no dejaban lugar a dudas sobre hechos sucedidos contrarios a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.

Sigamos el texto del señor Conesa: "Fraga, trabajador infatigable, honesto en el trato con los caudales públicos y padre de una familia respetable, por otra parte, es de esos políticos en los que el mentir y faltar a las promesas y juramentos constituye una función normal."-  "...Fue invitado por Felipe González, a las reuniones de la organización masónica de los Bildebergers (Sinarquía mundial)".- "Propuso como conferenciante y presentó en el Club Siglo XXI a Santiago Carrillo y se opuso a la formación del Frente Nacional. Se atrevía a declarar que Ceuta y Melilla deben cederse a Marruecos. ¿Para que fue a Israel? Su "amor" al Ejercito le lleva a participar en la manifestación de repulsa por el 23-F codo a codo con los marxistas y declararse totalmente opuesto al escrito de los cien militares. Con total falta de pudor Fraga afirmó ufanándose ante los periodistas en Caracas el año 1981: "Soy el que inició la reforma política" y "Yo traje a Carrillo del brazo". Admite en su partido a los prohombres del OPUS DEI. ¿Era entonces sincera su postura en el caso Matesa?.""  "Frga tampoco tiene reparos en admitir para Alianza Popular las subvenciones del Delegado oficioso de Israel en España y representante de la B`nai B`rith, Max Mazint."

"...en un local del Paseo de la Habana de Madrid se celebró un acto de Convergencia Democrática con la asistencia de la élite izquierdista de la capital: Satrústigui, Tierno Galván, Ruíz Gimenez, Raúl Morodo, Calvo Serer, Trevijano, Castellanos y, naturalmente, Fraga. Alguien del público le increpó llamándole  fascista. Tierno y Ruíz Giménez se esforzaron en convencer al auditorio que Fraga era un converso sincero. En su defensa, Fraga replicó: "Gracias a mi labor subterránea y de zapa como Ministro de Información y Turismo primero y de Gobernación después, se pueden celebrar actos como este". ¿Másclaro?"

De todas maneras es sorprendente descubrir la presencia de miembros pertenecientes a organizaciones masónicas en la participación muchos acontecimientos internacionales: en 1848, la revolución comenzó en los países principales de Europa, con una diferencia de días entre las mismas, lo cual da que pensar en su planificación.

¿Tuvo la Masonería algo que ver con los conflictos ocurridos en España en 1831 Conflictos revolucionarios habidos como consecuencia de la muerte del rey Fernando VII?

domingo, 26 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.26.10.2014

En la síntesis que circuló a cerca del  que fue Ministro durante el régimen político anterior a la transición española, Don Manuel Fraga Iribarne, algunas hechos contenidos en la misma, coinciden con los expresados por esta Presidencia  en los informes últimos. En el referido texto, que algunas personas aseguraron que fue escrito por el Comisario de Policía Gubernativa señor Conesa, se decía:

 "...me permito recordar algunos hechos históricos que perfilan la figura de Fraga, que de joven fue un aventajado estudiante. Sus compañeros de Milicia Universitaria recuerdan cómo aseguraba: "Seré Ministro." Con este propósito debió ingresar en FET y de las JONS  ocupar  altos cargos del Movimiento como los de Secretario General del Instituto de Cultura Hispánica; Secretario General del Consejo de Educación; Secretario General Técnico del Ministerio de Educación Nacional; Delegado Nacional de Asociaciones; Subdirector del Instituto de Estudios Políticos y Consejero de Estado."

" En 1962 se hizo cargo del Ministerio de Información y Turismo y suprimió el "toque de atención" y los himnos patrióticos al final de las emisiones de Radio Nacional y Televisión Española. Bajo su mandato se adquirían ediciones completas de libros marxistas y separatistas en vasco y catalán, para distribuirlas gratis a través de las Delegaciones siguiendo la labor ya iniciada durante su permanencia en el Instituto de Estudios Políticos, donde prologó y editó el libro de texto en loas cursillos revolucionarios, escrito por el teórico maxista Jan Kozak titulado !"El Asalto al Parlamento," que era afanosamente estudiado en los incipientes movimientos comunistas. Inició la política de "liberalización," con la consiguente aparición de obras ofensivas a los ideales del 18 de Julio, propaganda marxista en prensa, conferencias y artículos, y libros inmorales hasta el punto que fueron prohíbidos en Hispanoámerica y en los países socialistas. Fraga fue el autor de la Ley de Prensa, con la que aceleró el desmoronamiento del Régimen. Protegió a los "curas rojos," como el P. Gamo. Es curioso que cuanto mayor era el odio en el extranjero contra España, salía el Ministro Fraga al exterior y era entusiásticamente recibido por los dirigentes políticos enemigos de la Patria. En cierta ocasión, se atrevió a ofender a los excombatientes al exponer en Londres, que como no había pertenecido al Ejército Nacional durante la Guerra de Liberación "no tenía las manos manchadas de sangre."

Aún siendo nuestro contrario respecto a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles por no plegarnos a integrar su persona jurídica dentro de la Dirección de Asociaciones del Movimiento, como de ningún sistema político, nos parece demasiado atrevido para el  Ministro Fraga, que alardeaba ser de Falange Tradicionalista y de las JONS, una inclinación tan descarada hacia la izquierda. Tengamos en consideración el hecho por el cual Franco sabía que su vida, acortada por los años y la enfermedad, no podría durar muchos años. También que él comprendía de sobra, que el régimen político no se podría prolongar después de su muerte. Además, a nuestro entender, intervino en la guerra incivil española como recurso último, cuando la República fue traicionada por los indeseables que la vendieron al comunismo que les engañó, para poder llegar a las posesiones territoriales francesas del Norte de África antes que Alemania. Hechos manifestados por esta Presidencia en informes anteriores con suficientes pruebas de razonamiento y hechos consumados, en los que citó los Servicios de Inteligencia mundiales donde aún muchos siguen como documentos clasificados.

De manera que, bien pudo ser posible que Franco, diera a Fraga la orden personal de abrir las puertas del régimen político a una apertura hacia la Democracia. Apoyan este criterio dos razonamientos. Uno, que ya sometió a plebiscito nacional la continuidad política de España con Jefatura Nacional dirigida por el Príncipe Juan Carlos, a título de Rey. Dos, que con excepciones previstas, este régimen tendría que ser democrático como uno de los demás existentes en Europa, ya que el sabía que Alemania no podía ganar la guerra, tal y como hemos dicho que le manifestó al Fürer durante su entrevista con  él en Endalla, y de conformidad con el reconocimiento que el Presidente de Estados Unidos le manifestó a Franco en la Carta que hicimos pública con  anterioridad.


¿Qué después Fraga se pasara demasiado escorando hacía la izquierda política? Bien pudo ser consecuencia de sus incertidumbres políticas sobre el lado donde mejor le pudiera ser de provecho el porvenir. En esto Fraga siempre estuvo bien dispuesto, como cualquier político ambicioso.

¿Qué España iba camino de una democracia, y que esta la tenía prevista Franco? No se precisa poseer el juicio de Salomón para atar cabos de estribor: Arias Navarro, cuando fue Presidente del Gobierno en sustitución del fallecido Almirante Carrero Blanco, a quien ETA  lanzó a la terraza con coche y todo antes de subir al cielo, cuando salia de la Iglesia de los Padres Jesuitas; habló de tal democracia en sus discursos.

Sigamos con el texto que veniamos transcribiendo: - "En unas declaraciones al The Times de Londres, publicadas el 20 de noviembre de 1965, descubriendo el plan previsto para cambiar el Régimen a la muerte del Caudillo, prohibiendo la entrada de dicho "The Times" para que los españoles no pudieran conocer, ni en inglés, sus declaraciones. Por una entrevista aparecida en el libro de María Mérida titulado "Testigos de Franco", podemos conocer su posición favorable a la Masonería, llegando a reeditar la obra agotada escrita sobre este tema por Francisco Franco (J. Boor). Esto explica sus visitas a la iglesia masónica "Simón Bolívar" de Caracas, iniciadas en sus juveniles años del Instituto de Cultura Hispánica. Regaló unas costosas instalaciones y estudios de Televisión a Guinea para que Macias, debidamente asesorado por Trevijano y Tierno Galván,, pudiera insultar a España. También le cupo el honor, un 12 de Octubre, de arriar nuestra Bandera en este trozo de la Hispanidad. El cese como Ministro coincidió con su engañosa postura anti-OPUS, en el asunto Matesa."

Con respecto a su nombramiento como Embajador de España en Londres (1973), dice este texto: - "...asistiendo a reuniones de la Platajunta, incluso la que tuvo lugar en el Hotel Meurice de París, donde se adoptaron los acuerdos para la eliminación política del Presidente Carrero Blanco."

Acusación que nos parece imposible por parte de un político que representaba en Londres al régimen que él consideraba de su criterio, y que esta Presidencia estima incierta. Fraga podría ser contrario a muchos asuntos, pero no lo consideramos extremista en ningún caso, aún cuando estuviera cegado por ambición.

En otro párrafo explica: - " Como Ministro de la Gobernación en 1975 le debemos: la autorización y protección del XXX Congreso del entonces ilegal y clandestino sindicato socialista UGT; su contribución con Areilza y Garrigues a la Reforma Política; la prohibición de la concentración en la Plaza Mayor de Madrid, convocada por los excombatientes a los seis meses del fallecimiento del Generalísimo Franco; la trampa de Montejurra".

Continuaremos.


  

viernes, 24 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.24.10.2014

No estamos muy seguros de que la política sea tan atractiva, pero no cabe duda que el Poder corrompe a sus adeptos y tiene gentes muy allegadas. ¿Nos preguntamos, qué tendrá la fea cuando la guapa la desea?

¿Sí la política fuera tan aburrida como afirman muchos que militan en ella; sí tanto pesar y sufrimiento profesional produce; sí tantas responsabilidades conlleva: cansancio, noches de insomnio, ingratitudes, y deslealtades, por qué tantos gatos pelean por unas pocas raspas?

El hecho es que, tantas, y tan variadas circunstancias, deberían dejar a los políticos "desvotados" exhaustos, e incapaces, repito," para vivir de las rentas de sus jubilaciones. !He ahí que no¡ ¿Saben de alguno que por la política halla perdido su bienestar?


También saben que la política es necesaria, pero está desacreditada. ¿Conocen alguno, repito, que por la política halla perdido su bienestar? Denostados por unos, y alabados por otros, fueron, y son muchos los amantes del poder fáctico. Ningún "Casanova" político de ahora, podría "descalzar "a cualquiera del siglo XIX en originalidad.

La Revolución Francesa que levantó a "mano militare" y toque de cornetín a sus bases revolucionarias más levantiscas, pudo presumir de originalidad histórica. Rusia e Inglaterra, tan poco fueron causa de gloria liberal ni socialista. Sí abrimos la Historia Universal por cualquier página, encontraremos que los políticos de turno no quedaron ninguno para ser alabados por sus éxitos.

!Ambición de poder alcanzar el Poder¡ ¿Obsesionaba este epiquerema a Manuel Fraga Iribarne? De hecho, es condición esencial de todos los políticos: hombre y hambre de ambición, deberían ser dos sinónimos con hache.

Se da la circunstancia de que estamos hablando de Manuel Fraga, por imperativo de los sucesos contraríos a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, y no por señalar a un político determinado de manera exclusiva.

Esopo, escribió una fábula titulada: "EL CUERVO Y LA ZORRA." Puede servir como botón de muestra a todos los  políticos, dice así:

"Habiendo cogido carne, un cuervo se posó en un árbol. Más habiéndole visto una zorra, y deseando ésta apoderarse del trozo de carne, se puso a alabarle como grande y hermoso, diciéndole también, que a él más que a nadie, le correspondía reinar sobre las aves, y que esto puntualmente sucedería, sí es que tenía voz. Y, él, queriendo demostrarle a ella que también tenía voz, dio un fuerte graznido arrojando el pedazo de carne. Más ella le dijo: - !Oh cuervo¡, tienes de todo: ten únicamente inteligencia¡""

Sospechamos, y no sin fundamento, que en la aurora política, es decir, en ese mundo ancho, debe haber cantidades inmensas de "cuervos." La gente, esa masa innominada, cuando la consideramos en conjunto, se debe estar preguntando cual será la razón, o el señuelo, o la pesca con "cucharilla," o el reclamo con "pichón," por la que tantas personas en vez de ejercer sus trabajos profesionales, como Dios manda, se "meten" a eso de la política a cuyo derredor hay tantos novios.

Sobre todo, cuando los políticos están tan desacreditados; reídos en parodias, y denostados. a Veces con severidad excesiva grave. Don Manuel Fraga Iribarne fue, antes y después de la transición del régimen anterior, envuelto por estos conceptos. Lo que no le impidió "machacar el ajo" con el mismo almirez hasta conseguir la Presidencia del Gobierno Autónomo de Galicia.

Es de mérito reconocer que la Agrupación Sindical, una vez admitida  su personalidad jurídica en  cualidad y calidad de Sindicato, fue recibida en Galicia por Don Manuel Fraga Iribarne, con deferencia, amabilidad, y apoyo incondicional. Emilio Zamanilo Pérez, Secretario General Ejecutivo, recibió atenciones directas de él, incluso le ratificó su amistad con este Presidencia. Y no falto a su palabra las veces que se celebraron  "Encuentros Poéticos," como el de Cacabelos, en el que asistió el Consejero de Cultura en representación del Presidente del gobierno Autonómico.

No le faltaron a este político increpaciones, antes y después del régimen actual. Lo que no conturbó en modo alguno sus deseos de alcanzar el Poder apetecido. Cierto o no, algunas asuntos puestos por sus contrarios, circularon en un escrito de cuyo texto procuraré hacer síntesis.  


jueves, 23 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.23.10.2014

En el Informe del día 20 de octubre de 2014, dijimos que se transcribiría la Nota de Prensa  que se remitió al Señor Fraga Iribarne, para su recuerdo, motivo de la carta antes referida de Manuel Fraga (5.12.1968). Como quiera que es larga, y sus fundamentos fueron dados a conocer en otros informes, limitaremos su contenido a una síntesis:

" La Junta Sindical de la Agrupación Nacional de Escritores Españoles, al margen de la polémica suscitada por algunos grupos reducidos de escritores, que pretenden conseguir profesionalmente les sea aplicado el ámbito legistico de la Seguridad Social, lejos del cauce legal que para estos fines existe establecido, y consciente de que dichas polémicas propician criterios desfavorables para la dignidad del escritor, considera deber inexcusable hacer presente que las facultades representativas y gestoras ante los Poderes Públicos, dignificación social, económica y laboral, están asignados a la esfera sindical, motivo que excluye a otras entidades jurídicas fuera de su ámbito, para atribuirse facultades que no les corresponden.

La Sociedad  General de Autores de España viene pretendiendo incorporar en su administración a diversos escritores, ,distintos a los géneros literarios que administraban otras sociedades mercantiles,- cuyos activos y pasivos, quedaron refundidos en una Sociedad General recogida por un solo Estatuto, según previene la Ley 24.6.41,- con aparente olvido de la existencia legal del cauce que la Ley establece.

El Apendice añadido al Artº 9º del Estatuto reformado de la Sociedad General de Autores de España, aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se excluyen de su administración a determinadas especialidades literarias, muestra con claridad rotunda la toma de conciencia del problema por parte del Gobierno, por cuanto los escritores de Libros, Folletos, Colaboradores de Prensa, entre otros, excluidos de dicho Apéndice, constituyen las profesiones integradas en la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, cuya realidad jurídica como Entidad de Derecho Público fue aprobada con fecha 14.12.62, y actúa con pleno derecho en el ámbito de la defensa de los interese profesionales de los escritores..." (Continua exponiendo criterio sobre la necesidad de que el Instituto del Libro Español se ocupe de los fines que le son propios, exclusivamente, como también del Censo nacional de escritores que la Agrupación tiene encomendado)

De su necesidad y autorización, se ocuparon los escritos del Señor Ministro de fechas, "11.9.59:;6.10.59; 27.7.60; 20.8.60,26.11.60 y 22.12.60." Respecto a este asunto se recibieron  escritos del Jefe del Estado de fechas, "8.10.60; 15.11.60 y30.11.60."

El texto  termina así: "Como consecuencia, y afín de evitar interpretaciones equívocas a quienes pretendan asumir funciones que no les corresponden, rogamos a su Autoridad, haga presente a los mismos, que todas las gestiones de orden profesional que realicen, deberán ser remitidas al cauce sindical donde serán atendidas y apoyadas, a través de los órganos preceptivos, una vez que existen entidades con personalidad jurídica suficiente."

Recordemos que Manuel Fraga fue también Secretario General del Instituto de Cultura Hispánica; Secretario General del Consejo Nacional de Educación y del Ministerio; traductor del Boletín de las Cortes, y Subdirector del Instituto de Estudios Políticos.

Fue un personaje desconcertante. Parecía estar navegando por aguas políticas distintas; unas veces  inclinado hacia el liberalismo y otras hacia la derecha: Cuando el régimen anterior de España tenía prohibido publicar obras de escritores republicanos exiliados, y era contraria al comunismo, él ordenó que se editara la obra del teórico marxista Jan Kopzak, titulada "Asalto al Parlamento."

Durante sus viajes a otros países realizó declaraciones que parecían ser antesala futura de la democratización española. Causa por la que el "The Times" de Londres, publicó criterios políticos a cerca de un cambio de régimen posible en España (20.11.1965). También cuando fue nombrado Embajador en Londres (1973), tuvo relación con grupos marxistas a través de Tierno Galván y Santioago Carrillo.

Sinembargo, él y López Rodó, propusieron a Franco que promulgara la Ley Orgánica del Estado, en la que se conjuntaban todas las Leyes fundamentales, con el fin de que Juan Carlos se viera obligado a jurarlas en el acto de se nombramiento de Jefe del Estado.

Lo que causó retraso en los proyectos de Franco, y dio motivo para que éste introdujera en ella enmiendas que dilatarían el tiempo de su publicación. De manera, que tanto el Generalísimo como Carrero Blanco, decidieron no introducir en estas Leyes la designación de sucesor (1965).

Con respecto a la ceremonia que proyectaba el POSE el 1 de mayo ante la tumba de Pablo Iglesias en el Cementerio Cicvil de Madrid, durante la cena en casa de Miguel Boyer, Ministro de Economía en el Gobierno de Felipe González, dijo: "YO SOY EL PODER Y USTED NO ES NADA."

Una persona de tan dificil dimensión política, no puede sorprendernos que se sumara al grupo de fuerzas contrario a que se autorizara a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, sobretodo después de negarnos a que la Entidad fuera una Asociación política incorporada al Organismo que él representaba.


lunes, 20 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFOR,E DE LA PRESIDENCIA.MADRID 20.10.2014

Aún cuando la entrevista con el Director de Asociaciones del Movimiento terminó en una despedida cordial, otro tipo de presiones nuevo comenzó a constatar la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.

¿Tendría su fundamento en nuestra negativa a formar parte de las asociaciones del Movimiento? 

Aumentaron las dificultades sobre el reconocimiento legal de esta Entidad. El Señor Fraga Iribarne, desde antes de ser Ministro de Información y Turismo, y  también, una vez designado para este Cargo, comenzó a celebrar reuniones con la Sociedad General de Autores, después con las Asociaciones de Editores, y andando el tiempo, apoyó a una Reunión de Escritores patrocinada por el Ayuntamiento de San Sebastian. Entre las medidas entonces adoptadas fueron prohíbir que a la misma pudieran acceder  representantes sindicales. ¿Por qué? En los cargos dependientes de la Organización Sindical, ni en su organigrama, existía  Sindicato de escritores. Con carácter apolítico administrativo independiente, estaba esperando su reconocimiento la Agrupación Sindical de Escritores Españoles. ¿Entonces qué pretendía esta medida, cuya prohibición se realizaba estando San Sebastian bajo "estado de excepción" por consecuencia de  actividades terroristas?

Cierto, que la entrevista no fue del agrado de Manuel Fraga, por cuanto no consiguió sus propósitos, pero la cuestión estaba ahora en el porqué de tanto interés, y en sus actuaciones posteriores de Ministro en las actividades referidas.

Con independencia de nuestra entrevista con Fraga Iribarne, en su despacho; la Presidencia de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, consideró oportuno dar contestación a su carta de 17.3.1958. Lo cual hizo por escrito el día mismo después de de la reunión (algunos de cuyos párrafos se citan), en los términos siguientes:

"Señor Don Manuel Fraga Iribarne.- Director De Asociaciones del Movimiento.- Alcalá, 47.- Madrid.- De mi consideración:- La Agrupación Sindical de Escritores Españoles, que me honra presidir, no tiene, ni quiere, ninguna actividad política; ni falangista, ni republicana, ni monárquica, ni liberal; ni pretende fomentar ningún cambio político en ningún país del Mundo, solo, exclusivamente, quiere defender  intereses profesionales con mejor facilidad que ahora para estos principios: !en nuestro caso, INEALINEABLES¡ Asunto este al que no renunciará jamás mientras vivan algunos de sus Vocales fundadores."

Tengamos presente que los escritores, con independencia de los Derechos de Autor, y lo previsto en el Código Civil,  nunca le debieron otro apoyo social, y ninguno laboral, para sus intereses  profesionales, hasta la llegada del régimen político actual.


También se dijo:- "...porqué esta Entidad no está al servicio de ningún interés político donde sus abnegados dirigentes no suelen dar "puntada sin  hilo." Es decir, sin cobrar su soldada como en la antigua Roma."

Y, por último, termina;- "No obstante, agradezco sus buenas intenciones.- Siempre a su disposición no política..."

Por otra parte, no parecían ser estos asuntos competencia del Señor Ministro de Información y Turismo, pero de conformidad con aquellos laborales referidos al mutualismo, en este Ministerio estaba integrada la Dirección General de Mutualidades Laborales. Lo que dio a   a entender y significar a través de su carta, algunos de cuyos párrafos transcribimos. Se le acompañó escrito de esta Agrupación de Escritores, no para que su Autoridad la difundiera, sino para su conocimiento. De manera que no olvidara el Acuerdo del Consejo de Ministros donde se estudió la reforma del Articulo 9 del Estatuto de la Sociedad General de Autores, que pretendía incluso, incluir en su administración a los escritores que determinaba defender y administrar este Organismo sindical de escritores.

Tema del que se ha hecho referencia en informes anteriores, que no incluyeron el texto enviado al Ministro, ni su carta de contestación. De todo hacemos síntesis:

"EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO.- Madrid, 5 de diciembre de 1968.- Sr. Don Jesús Dumont.- Presidente Nacional de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.- Madrid.- Mi distinguido amigo.- Acuso recibo a la suya del 28 de noviembre que he leído con interés, lo mismo que el escrito oficial que con ella dirige." "...Como es bien sabido, este Departamento presta su mayor atención a los legítimos deseos que expresan los escritores españoles en el sentido de gozar de una adecuada protección social, concorde con las que reciben otras actividades. Aprovecho la ocasión para enviarle un atento saludo, suyo buen amigo,- Manuel Fraga Iribarne."

Como inciso, esta Presidencia recuerda a  todos los escritores, que tal "adecuada protección", tantas veces reconocida por gobiernos distintos, solo la consiguió esta Agrupación de Escritores, una vez llegada la Democracia española, siendo ya Sindicato, durante el Gobierno de Unión Democrática Española y por interés de su Presidente, Excelentísimo Señor Don Adolfo Suarez, quien fiel a su apoyo manifestado a esta Presidencia cuando era estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca, se pudo conseguir. ¿Qué les parece como actuaron antes los demás gobiernos?

Hablaremos del texto que se envió al Señor Ministro.

sábado, 18 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID 18.10.2014

Como quiera que salgo de Madrid, el texto de los informes que expreso suelo comunicarlo por dos procedimientos: Uno, a través de la red telefónica. Otro, por escrito, y se da la circunstancia que al escribir deprisa mi letra se deforma de tal manera que leer resulta una tortura para quien después tiene que trasladar la misma al blogger y  proceder a su publicación. Si a esto añadimos falta de práctica, lo confesamos con humildad, no será menos de varias veces que contengan errores, por lo que solicito perdón.

Motivo por el que repetimos el párrafo quinto del Informe anterior; debería haber dicho así:  "De manera que, cuando se acumulan muchísimos, es lógico pensar que existe interés propio del agraciado en recibirlos."

Manuel Fraga Iribarne, nos envió varías cartas más solicitando  información sobre la Entidad profesional de Escritores Españoles, y que había dejado atrás para un momento más adecuado. No obstante, desde su nombramiento de Delegado General de Asociaciones del Movimiento, había recurrido a otros representantes del Gobierno con motivo de tener una Información más exhaustiva. Asunto un tanto irregular, toda vez que lo podría haber hecho dirigiéndose directamente al Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas, donde la Ley  determinaba que deberíamos estar inscritos. No obstante, se le envió la documentación solicitada, habida cuenta que se trataba de un  escritor que fue presentado por compañeros y amigos de esta Presidencia. Con abstracción de los criterios políticos que cada uno pudiera sustentar, la Agrupación carecía de matiz político alguno.

Con fecha 17.3.1958, Manuel Fraga, escribió a esta Presidencia la carta siguiente:

"Querido amigo y Camarada: recibo tu carta de fecha 10 de marzo con los datos que me interesaban sobre la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, respecto de la cual había enviado un escrito al Director General de Bellas Artes.- Me gustaría tener una conversación contigo a la semana siguiente a la Semana Santa. Si quieres telefonearme para entonces al número 31-80-27 podríamos convenir una entrevista.- Un fuerte abrazo de tu buen amigo y camarada."

Dijimos que antes se había recibido una carta del Señor Fraga Iribarne Director de Asociaciones del Movimiento, a través del Registro del Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas, en la que expresaba su interés por apoyar a nuestra Organización. Proponía una entrevista en su despacho oficial.

Se concertó por teléfono la hora de dicha reunión, advirtiendo quienes acompañarían al Presidente, ya que el apoyo pretendido parecía tener cierto carácter institucional. Asistieron los miembros de la Junta Directiva José María Bremón Sánchez, y Antonio Traverso Masiello.

El Señor Fraga, fue exponiendo su muchísimo interés en que la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, se sumara a otra similar que él pretendía formar dentro de la Dirección de Asociaciones del Movimiento, dependiente de esta organización política. La propuesta tenía mucho que objetar más como el calor de las conversaciones subía algo de tono, esta Presidencia optó por cortar las mismas, usando la  vía de palabras consumadas y sin pensar mucho, preguntó en el tono enfático como se estaban desarrollando las conversaciónes de última hora:- "¿En cuanto has valorado tu conciencia para intentar comprar la nuestra? ¿!Quieres explicarme que puñetas tiene que ver la Agrupación Sindical de Escritores Españoles con Falange¡?

Por último, esta Presidencia concluyó la entrevista con una solicitud clara y concisa: "De manera que te ruego, muy encarecidamente, que nos dejes en paz, y fuera de tus devaneos políticos."

Las palabras fueron apagando el calor con que se habían suscitado y los temas que se pretendían exponer quedaron aclarados. De manera que la despedida fue afectuosa, quedando como era lógico, cada asunto en su jurisdicción, por lo menos en aquel momento.

¿Ocurrió así? Es muy posible. Los acontecimientos posteriores que se sucedieron pudieran ser fruto de un desarrollo causal emprendido por el Ministerio de Información y Turismo, dentro de sus competencias; aunque se presta a dudas que pudiera tener tales competencias.
















viernes, 17 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.17.10.2014

Aristóteles expresó su criterio sobre cuanto es acertado decir con uso adecuado de la palabra:

"...pero la palabra es la que manifiesta lo conveniente y lo dañoso, lo justo y lo injusto, y es exclusivo del hombre frente a los demás animales tener, el sólo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto."

Bueno sería que algunos políticos tuvieran impresas en todo momento estas palabras, adecuadas para quienes olvidan su natural elocuencia digna.

Esta Presidencia comprende que muchos cargos políticos no pueden rechazar dignidades y honores que les confieren, por razón de las causas mismas por las cuales les fueron concedidas. Sería el caso supuesto del Embajador que, en obra diplomática de sus buenos oficios, consiguiera evitar una guerra entre naciones. No así aquellas otras precedidas de consulta, que requieren asentimiento de la persona a quien van destinadas. Nunca las concedidas en virtud de ejercicio del cargo, aún cuando este hubiera sido realizado con toda perfección.

De manera, que cuando se acumulan muchísimos, es lógico pensar que existe dignidades interés propio del agraciado en recibirlos. Asunto delicado previsto por Ley, aún cuando nadie parece interesado en este exceso de atributos, por razón que dañan solo a quienes reciben tales honores. Debería dañar la  dignidad, aquellas recibidas o buscadas.

¿La actividad pública de un Presidente de Gobierno debe ser premiada por su celo, oportunidad para ejercerla, y acierto? ¿No está implícita en su reelección  para este Cargo? ¿Es admisible recibir otros muchos honores?

Manuel Fraga Iribarne forma parte destacada de aquellos representantes públicos cuyos cargos recibieron número elocuente de dignidades. Tuvo adeptos, casi en número igual que detractores, por motivo del  ejercicios de sus Cargos. Para muchos, fue una calcografía del Cardenal francés Richeleu. Para otros, un político derechista muy variable. Incluso, durante la transición, se dijo que importunó mucho a S.M. el Rey en aquellos proyectos imprescindibles para asentar la Democracia. Unas veces, al lado de las Leyes fundamentales del régimen anterior. Otras, inclinado a un liberalismo que desdecía sus criterios de tiempos anteriores.

En este caso de disyunción política, le hubiera venido muy ajustada aquella anécdota que se atribuye al Cardenal antes citado. La voy a referir para configurar el criterio que de este Cárdenal tiene la opinión pública. Además, permite una pincelada de humor:

"En la tumba del Cardenal Richeleu hay grabado este epitafio: "AQUÍ YACE UN HOMBRE QUE HIZO MUCHO BIEN Y MUCHO MAL."- Un gracioso escribió debajo lo siguiente: -

"El bien lo hizo muy mal, y el mal lo hizo muy bien." "

¿Sería el caso de Manuel Fraga Iribarne? No lo creo en toda su extensión, por que ya dije y repito, que era un hombre inteligente, aún cuando la política nos enseña que la inteligencia muchas veces cede su puesto a las necesidades públicas. De cualquier modo que miremos las complacencias honoríficas que recibió, no dejará de sorprendernos sus diversas egregias dignidades. Ustedes entonces podrán opinar. Repasemos algunas:

"Catedrático de la Universidad de Madrid; Diputado por Madrid; Oficial Letrado de las Cortes Españolas durante el régimen político anterior; Director del Instituto de Estudios políticos; Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; también de la Real de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona; de la Real Academia de las Letras Gallegas; de la Real Academia de Ciencias Morales y políticas; Presidente de Honor  del Centro Gallego de Madrid; Ministro de Información y Turismo durante el régimen de Franco.

Grandes Cruces del Mérito Civil; Gran Cruz del Cardenal Cisneros; Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; Cruz de la Orden Nacional del Mérito del Sol; Gran Cruz de la Orden Brasileira de Río Branco; Gran Ceuz de la Orden de Río Muni; Gran Cruz del Mérito Aeronáutico; Gran Cruz del Mérito Militar; Gran Cruz de la Orden del Cedro del Libano; Gran Cruz de la Orden del Infante Don Enrique de Portugal; Gran Cruz de la Orden de los Grimaldos (Mónaco); Gran Cruz del Mérito de la Orden de la República Árabe Unida (Marruecos); Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito del Ecuador; Gran Oficial del Mérito por Servicios Distinguidos del Perú; Oficial de la Orden de la Encomienda Nacional de Francia; Encomienda de Número de Alfonso X el Sabio; Caballero de Carlos III, y de Isabel La  Católica; Gran Cruz de la Orden de Ruben Dario (Nicaragua); Oficial de la Orden de Economía Nacional de Francia; Collar de la Orden de Isabel La Católica. Y hasta su fallecimiento fue Presidente del Gobierno Autonómico de Galicía."

¿Cierto, que contadas algunas dignidades así seguidas, parecen muchas? ¿Pero no afirma la realidad que era un hombre inteligente?


Valorar en términos justos el apoyo que Manuel Fraga Iribarne brindó a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, es de comprensión inmediata, después de la conversación que mantuvimos con él y sus actuaciones posteriores: "Por sus acciones los conoceréis." Creo recordar que estas palabras vienen en la Biblia.

En Acta de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles (1.1.1958), consta el texto de la carta que él envió. De su lenguaje subyacente, hablaron con elocuencia acontecimientos posteriores. Cuanto allí nos propuso, y la conversación mantenida, no se prestan a muchas suposiciones sobre posibles  hechos coincidentes que sucedieron después. Hablaremos de sus consecuencias. Por tanto, les ruego que no olviden aquellas frase de Napoleón: "SOLO LOS TONTOS CREEN EN LA CASUALIDAD ."



















































































































































































































































cidentes, y a la vez dudosas, aunque siempre existan
 


 

martes, 14 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID.14.10.2014

Después que el Estatuto de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles fue presentado en el Registro correspondiente, conocí a tres escritores que a partir de entonces comenzaron a colaborar con las actividades iniciadas por esta Entidad. Fue a través de José María Bremón Sánchez, Vocal de la Junta Directiva. Los tres eran personas de gran valía intelectual, y decididos a conseguir los presupuestos previstos en el espíritu del Estatuto: José G. Posada-Curros, Abogado, después Delegado General de Vigo (La Coruña), por votación unánime de los escritores de esta Ciudad.

Tiempo más adelante a Eulalio Ramiro  León, también Abogado y Maestro Nacional. De inmediato, a María Beíra de Alarcón, Escritora y Pintora. No recuerdo bien quien de los tres me presentó a Manuel Fraga Iribarne, pero era amigo de ella y de su familia desde mucho tiempo anterior a la existencia de esta Institución.

Fraga, era un escritor inteligente ocupado en ejercer actividades públicas diversas que le proporcionaron cargos gubernamentales relevantes: a los 57 años, joven en comparación con otros políticos europeos, fue dos veces Vicepresidente del Gobierno, dos veces Ministro; Embajador de España, Catedrático de Universidad. Diputado, Académico, fundador y Presidente del Partido Popular.

Manifestó interés por conocer el alcance de los propósitos que pretendía desarrollar la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, pero como con secuencia de sus actividades públicas, las conversaciones quedaron aplazadas. No obstante, siendo Delegado de Asociaciones del Movimiento, insistió en su propósito, dispuesto para apoyar nuestras vindicaciones, según nos hizo saber.

De tales circunstancias, se pueden deducir posibles intervenciones suyas en los acontecimientos y visicitudes sufridas por la Agrupación Sindical, durante un periodo largo de su historia. Causa por la que forma parte del espacio que dedicamos a su persona política.

Nadie puede poner en duda sus valores intelectuales: escribió más de 44 obras publicadas; temas de interés  social y político: entre ellas, "Sociedad, Política y Gobierno de Hispanoamérica," (1961); "El Parlamento Británico" (1961);  "Legitimidad y Representación;" "La República" (1974); entre el número de las referidas.

Tuvo intervención política destacada y efectiva, en el régimen anterior, durante tiempo prolongado, y de manera muy directa en su Cargo de Ministro de Información y Turismo. De él dependía el Servicio de Censura que tanto reprimió la libertad de expresión. Su criterio hizo nacer la Ley de Prensa, que tanta controversia produjo.También tuvo después intervenciones, cuando era evidente el cambio político al régimen democrático. Fue uno de los miembros que hicieron posible redactar la Constitución actual de España.

Enérgico, de voz grave, de inteligencia sobresaliente, que acumuló diversidad de cargos, y sobre todo, actor principal de su carrera política. Tal vez en él se cumplía la afirmación referida al hombre, que el Profesor A, W. Nemilón expresa en su libro titulado "La Tragedia Biológica de la Mujer." Editada en México cuando era Profesor de la Universidad de Leningrado (pág. 29):

 "...la conciencia de si mismo y la noción de individualidad han adquirido el carácter de algo "autónomo" a causa del valor excepcional que el hombre les ha concedido."

Santiago Ramón y Cajal, en su obra titulada "La Casa Maldita" expresaba:

"El homo sapiens sólo filosofa  a ratos perdidos." "En su cerebro el pensamiento es ave de paso, huésped molesto que viene a interrumpir el trabajoso acarreo del interés o de la codicia.

¿A caso fue este el proceder de Manuel Fraga Iribarne? ¿Hubo exceso de egolatría en la acumulación de honores y dignidades? Recordemos lo que  dijo Aristoteles:

Lo comunicaremos en el informe próximo.

domingo, 12 de octubre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA MADRID.12.10.2014

Hemos dicho , y hacemos referencias, de aquellos acontecimientos considerados más o menos destacados que sucedieron desde el año 1952, en que esta Entidad presentó en el Registro correspondiente su Estatuto apolítico de Agrupación Sindical de Escritores Españoles. No lo hacemos de una manera cronológica ordenada,  año tras año, sino según adviene el recuerdo de los mismos. Por tanto, pretendemos ser fieles con el proceso de su evocación, lo que además proporciona al texto alguna forma de amenidad necesaria para intentar paliar la aridez de los sucesos, y la constitución rígida de su historia.

Lleva consigo que algunos sucesos puedan ser repetidos. Tal circunstancia obrará sobre la memoria para dotarlos de mayor permanencia.  Además sirven como excusa a esta Presidencia para solicitar perdón por repetirlos.

Fue en este año cuando Dwight Eisenhower, fue nombrado Comandante Supremo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Trigésimo Presidente de los Estados Unidos. Constituyó a la SEATO, y la teoría para el desarrollo del del medio ambiente. Foster Dulles, Secretario de Estado (1952-59), transformó la teoría de "presión" aplicada por Truman, por la de "Contención," para poder retirar el Ejercito de Corea del Sur.

Fue entonces también cuando se le informó  a la Comisión Organizadora de esta Entidad, los problemas que podrían suceder por causa del temor que suscitaría en sectores diversos, una organización de escritores. Temores políticos y económicos, como explicamos en ocasiones distintas. No faltos de razón, porque los escritores, cuya visión de los acontecimientos les permite navegar como si estuvieran observando por encima del tiempo, siempre han tenido una relación con la historia. Hicieron historia, y forman parte de sus hechos.

De tal manera, que nada tiene de extraordinario que fueran escritores quienes quisieran establecer nuevas formas e ideas políticas, para superar las imposiciones establecidas por los poderes obsoletos y corruptos: romanticismo que no es delirio de los pueblos necesitados de cambios generales, sino un manera de encumbrar la realidad al lugar en que le corresponde embellecer la existencia y exaltar sus valores. Romanticismo en estado puro, mientras esté en las páginas de un libro. Porque a veces, el escritor siente que hay necesidad de regresar al reino de los sentimientos individuales y ascender hasta lugares insospechados. Hablar lenguajes nuevos, para que latiendo desde la entraña del vocablo cobren vida física, promuevan esperanzas,  y amor auténtico,  capaz de saber amar aspectos distintos de la vida.

No existe nada que el escritor no pueda ver, ni frontera que no pueda ser traspasada; ni tiempo, ni distancia, ni concepto no alcanzado por su vocación. El escritor puede ser incluso, el amor desinteresado en su esencia pura, en su proyecto generoso, en la forma más necesaria de ver o entrever el mundo para bien común. Pero he aquí, que la visión romántica de la vida, tal y como debería ser y los innovadores la presienten, dista mucho de aquellos que pretenden poner en práctica el lirismo de su contenido.

Eso ocurrió con los idealistas románticos del socialismo, que trataron de cambiar conceptos de siempre por otros diferentes sobre la propiedad, el capital y el trabajo. Porque la propiedad, era la propiedad, y el capital estaba introducido en ella, y se consideraba heredero de toda la Tierra, o  cuando menos, de buena parte de ella. El reparto general de bienes y patrimonios, tal y como malentendieron sus ejecutores, fue un latrocinio que nunca será olvidado en los anales de la historia humana.