Ahora se estará acuñando este anatema: ! SI USTED GASTA MENOS ENERGÍA ELÉCTRICA PAGARÁ MÁS, MALDITO ¡
Creo que esta Presidencia se ha pasado un poco en algunos informes anteriores, como en el correspondiente al día pasado. ¿Ustedes que opinan? De ser así pido disculpas y ruego que perdonen esta falta de mentiras. Tal vez no entendió bien la reforma de tarifas eléctricas, y se pregunta, ¿a quien favorece...? ¿Se trata solo de hallar su justiprecio equitativo a tiempo actual, valga lo que valga, y caiga quien caiga? ¿No existe para esto y otras cosas democracia, como existen "meigas" en Galicia, que haberlas ahílas. ¿O no?
Cosillas todas que contienen lenguajes subyacentes y denotan tipismo político desde la época que vino al mundo la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato, a caballo del final de un siglo y principio de otro..
La política en todos los tiempos estuvo atacada por el pluralismo capitalista. Grandes oligarquías económicas crearon feudos de poder, e intervinieron de alguna manera en la acción de los gobiernos. !Lean, lean la historia¡ No se desdice aún cuando cambien los planes de enseñanza.
Durante la primera República española existieron en muchas localidades representantes similares a miembros destacados de partidos políticos. Se les colgaba sobre sí el "San Benito" de ser llamados "Caciques." Vivían esclavos de su ambición para llegar al feudo económico de los Ayuntamientos, Autonomías, o del el Estado. Para conseguirlo les importaba muy poco tener que tragarse un batracio en el desayuno. LA VOZ, periódico diario de la mañana, habido durante la segunda República, publico éste cuento versificado por Luceño, con el título UN CACIQUE BURLADO (Fabulilla)":
"Don Fermín Mediodiente, / labrador ricachón e independiente,/ era el cacique más absolutista/ que en el mundo se echó nadie a la vista.
Llegaba la elección del Diputado,/ y el que era de su agrado triunfaba,/ aunque el distrito se opusiera,/ porque encontraba siempre la manera/ de encarcelar a cuantos electores/ no se mostraran favorecedores/ de sus planes, más propios, ciertamente, / que de un hombre decente/ de esos seres que abundan en España/ de torcidas intención y mala entraña.
Pues bien, este señor,/ queriendóselas dar de protector,/ visitaba la escuela del lugar/ y al niño que sabía contestar/ a las preguntas que el maestro hiciera,/ le premiaba de esplendida manera.
De historia y geografía/ fueron examinados cierto día,/ respondiendo los niños cuerdamente;/ dio a entender en un tono destemplado,/ que ninguno debía ser premiado.
Oyólo un pequeño nuevo diablo cojuelo/ en lo listo, sagaz, y descarado,/ el cual considerándose agraviado,/ al maestro le dijo:/ Preguntarme usted a mí,/ porque de fijo le voy a responder,/ con tal fortuna, que el premio he de ganar sin duda alguna.
-¿Quien descubrió las indias del Oriente?
-Don Fermín Mediodiente- respondió.
!Manifico¡ - el cacique replicó -/ Déjeme que le pregunte yo/ - ¿ Quien es el hombre al cual Europa entera,/ por su talento colosal venera.?
-Que era Bismark dijeron, pero al fin/ se descubierto ya que es Don Fermín.
-¿¿Quien ganó la batalla del Salado?
-Que ha sido Don Fermín está probado.
-¿Quien hizo el mundo, niño?
-Eso es corriente, Don Fermín Mediodiente.
Y con este descaro, y este modo,/ a Don Fermín lo atribuía todo./ Por lo cual el cacique enternecido,/ le regaló un vestido,/ y ofreció costearle la carrera/ que el muchacho eligiera/ tildando en cambio, al resto de los chicos,/ de ignorantes, de necios y borricos.
La fabula ya se que no es graciosa/ pero prueba una cosa:/ que todo adulador desvergonzado/ tiene su porvenir asegurado."
También en política hay audaces para merecer mejores posiciones. Seguiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario