Sindicato N.E.E. Informes Presidente

viernes, 7 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid. 07.03.2014


Adicionen ustedes a la factura de consumo eléctrico, los llamados "PEAJES". ¿Qué cosa  raras es esa  de los "peajes"?¿A caso encubre la palabreja algún misterio esotérico? !De fluidos invisibles se trata¡ Los electrones no viajan solos por la red eléctrica para ser reconocidos después en su factura como dígitos de gastos. Más bien se acompañan de otros denominados en electrónica, Watios, Omios, y Voltios. !Todos presuntos culpables de subidas de precios¡

Vine a la memoria, como si de un chispazo se tratara, el corta circuito del generador de impulsos cerebral: Luego, llegada de nuevo la luz, la mente evoca a un caballero casado con nueve vástagos -los hay- a quien su esposa, cuando recoge del cajetin de correo su factura de consumo eléctrico, grita a su esposo:

- !Paco, en el watio, hay un omio dando voltios¡

Con lo cual él sabe, que durante dos meses, se excedió en luces, más que el bandolero Luís Candelas en sus atracos. De no haber recibido tan luminoso apelativo, seguro que le hubiera subido la factura de luz.

Sucede, que los "peajes," incluyen a otras energías alternativas incorporadas por las empresas del sector: energía eólica; placas solares y geotermica. ¿Para qué? La respuesta es obvia: aumento de capacidad eléctrica en la red para poder atender mayor demanda de usuarios. ¿ Los aparatos productores de energía eléctrica no son propiedad de las empresas y obligaciones suyas adquirirlos? ¿Entonces, porque a los usuarios se les obliga a cargar sobre sus hombros a este "mochuelo" económico?


Sugiero que editen ejemplares explicativos detallando todas estas cuestiones, como lo hacen los laboratorios químico-farmacéuticos, para los médicos. Porque no será grano de anís la subida de precios habida desde el 1 de febrero del año 2013.

Afirma el Ministro de Industria que se pretende favorecer a "los grupos de mayor consumo." Es decir, a las grandes empresas industriales, que además contaminan, y algunas tiran sus vertidos a los ríos, como ya se ha demostrado. Tienen capacidad económica suficiente para soportar cualquier subida de precios, por cuanto después revierten los mismos en sus productos. Dijo también el Ministro, que pretenden favorecer "a las familias con mayor número de hijos." ¿Es que estas familias perciben más ingresos - suficientes - por tener más hijos que otras? ¿No será que tienen más gastos? ¿Si sus ingresos dinerarios dependen de una pensión modesta o mínima, cómo piensan los próceres políticos que podrán soportar subidas desiguales e inmisericordes, en puridad de Derecho, cuasi inconstitucionales? ! Loa socialistas regalaron un bombilla ¡ !Gran idea luminosa¡ ¿Y ustedes en el poder solo regalan gastos?

Sabemos que el partido anterior hizo una "escabechina" en loas presupuestos del Estado que dejó su economía jurídica con Parkinson casi irreversible. También sabemos la necesidad de superar tal déficit. ¿Pero señoras y caballeros del gobierno, que tiene que ver la velocidad con  el tocino?

¿Se pretende terminar con el ahorro? ¿Incordian los ahorradores que no sean capitalistas avaros, agiotistas, o consejeros de banca? ¿Tal vez porque no invierten sus depauperados ahorros dinerarios en acciones, para mejorar a las grandes estructuras económicas empresariales, donde los dividendos obtenidos, engrosan a cuantos consejeros de administración  más acciones poseen? 

A estas series de maquiavélicas desgracias, sobre todo peor para los  menos pudientes y parados, les subimos también todos los años el lmpuesto de bienes inmuebles. Aquel vehículo utilitario comprado para ir atrabajar, cuando trabajar no era un lujo que hoy solo se pueden permitir los ricos, y los trabajadores sin "eres," sufre a su vez la tragedia de contemplar, como sus  caballitos de tiro, se han convertido en caballitos fiscales y pagan todos los años un canon impositivo en crescendo.  !Ah, y la ITV¡    


Por si fueran pocas las bocas abiertas de los Estados, por gracia de la Comunidad Económica Europea, se paga dos veces el valor catastral de la vivienda como consecuencia de acumulación de ingresos declarados. Una vez, en el recibo de contribución, y otra, en la declaración sobre la renta. Un abogado deduce el 3 por ciento de este impuesto en su declaración, y en el concepto correspondiente, expresa: "HA SIDO NULO Y SOLICITO RECIBIMIENTO A PRUEBA".

Incorporen a todo este nefasto festín de voracidad económica, el hecho incomprensible por el cual, tenemos disposiciones legales de quita y pon: el Impuesto sobre Transmisiones, que decapita todo nuestro pasado histórico, desde los íberos del progenitor Iber, biznieto de Noé, hasta el día de hoy. Ni leyes consuetudinarias, ni la costumbre, arraigada como la hiedra al muro, tan  respetada en España, cuyo aval ha sido jurisprudencia  implícita en nuestro Derecho y mantenida por los Tribunales, ha servido de nada: El trabajador que heredó de su padre una casa tiene que pagar un impuesto superior a la tasa razonable y apropiada, e incluso, mayor a la de un primo suyo o un sobrino. En el mismo caso se encontrará la viuda del finado. Antes heredaba sin impuesto alguno, y ahora, paga como en el mercado negro. Esta ocurrencia, como no, fue fruto del socialismo en el gobierno.

Cuando en España el régimen era republicano, el socialismo constituyó su espina dorsal. Aún cuando los socialistas de entonces y los de ahora, sean personas distintas. No obstante, existe cierta semejanza venida desde teorías materialistas cuyos principios se muestran diluidos a lo largo del tiempo y del uso. Fueron autores de la Constitución de 1931 y estuvieron en mayoría en el poder desde 1931 a 1934, y hasta 1936. En esta fecha, los dirigentes más demagogos de turno usaron a las masas de manera caprichosa asunto este que nunca varió cuando ocuparon el poder. Tendencia apasionada de todos los partidos políticos. Recuerdo que Madariaga escribió lo siguiente:

"Al hundirse a principios del siglo XIX, la armazón tradicional del Estado español, fue necesario comenzar a reconstruir desde los cimientos. De aquí y de allá vinieron haciendo esfuerzos a tal fin, ya individuos particulares, ya por el mismo Estado, para crear y fomentar este tejido director del cuerpo político. Estos esfuerzos fracasaban lastimosamente, tarde o temprano, cuando volvía a sacudir a España la fiebre terciana de la guerra civil. El último de estos movimientos de honda creación, el que debe su origen a don Francisco Ginés de los Ríos, fue el que alcanzó mayor éxito. Gracias al período relativamente largo de paz interior de que gozó España bajo la restauración borbónica ( 1876-1931), pudo este esfuerzo ir adquiriendo volumen e importancia, y como el país de suyo da vigor y posee ricos dones creadores, el reinado de don Alfonso XIII contará en la historia de la cultura española si no como un siglo de oro, al menos como una era de planta."

Entonces también había impuestos. Menos onerosos que en la actualidad por culpa del desastre económico que sufrimos. Ahora está cayendo sobre muchos este anatema: !Si usted gasta menos energía eléctrica pagará más, maldito¡

¿Cómo se puede decir que las moradas donde usted mora, sostienen gastos de viviendas vacías o segundas viviendas? !Tanto como decir que el pan diario que usted se come se lo está pagando el vecino de el  piso inmediato. El dinero procede de todos. sabido es, pero nos parece concepto genérico. No es oportuno justificar así una subida fuera de contexto tan disparatada. En este hecho está la verdad: ! Los gobiernos ceden ante la presión de capitalismo de manera descarada ¡

Exista democracia; república; dictadura; socialismo; comunismo, o monarquía, las "puñetas" se las harán siempre a los mismos: menesterosos, pensionistas, salariados con indignidad, personas que aún no viven durmiendo entre cartones; prepárense, porque las van a pasar moradas. Se les castigará con un 20 por tonto en sus facturas cuando gasten menos energía eléctrica. Lo contrario que ocurre con consumo de agua: si usted si usted gasta mucha, también le clavarán en la cruz económica.

! Adiós, Constitución, usted lo pase bien, Señora. ¡ Entre todos la están dejando inconstitucional de pleno Derecho.

Seguiremos. Hasta el Informe próximo





No hay comentarios:

Publicar un comentario