Esta Presidencia en sus informes viene incluyendo asuntos relacionados con el Derecho Laboral. Es un Sindicato de trabajadores Intelectuales y no puede estar ajeno a los temas que en el mundo se plantean. También porque muchos escritores ejercen otra profesiones.
En circunstancias como las expuestas, y otras generales, es oportuno considerar que a los trabajadores no les basta el contrato laboral de nuestros días. La razón exige a voces y a todos los gobiernos del mundo, un contrato social digno y moderno. Revolución del pensamiento y la idea que lo modifique, de manera que no permita injusticias, ni discriminaciones. También una revisión a fondo del concepto de empresa. Sobre manera, compromiso de los gobiernos con sus pueblos llanos, principio de coosociedad entre empleadores y trabajadores, donde se consideren a ambos con derechos asociados.
Dejemos los criterios anteriores muertos, reposar en paz junto a tantos cánticos de sirena para embobar y retrasar los proyectos de futuro. Olvidemos aquellas consecuencias venidas de ideas volterianas, strausistas, rousonianas y renantes, empachadas de maniqueísmo del mundo y de la vida. Hágase política de hechos, y no de dichos: Santiago Ramón y Cajal- Don. Santiago- expresaba:
" El homo sapiens sólo filosofa a ratos perdidos". " En su cerebro el pensamiento es ave de paso, huésped molesto que viene a interrumpir el trabajoso acarreo del interés o de la codicia"(La Casa Maldita).
Es bueno recordar aquellas frases del Apóstol San Pablo en su epístola dirigida a los Romanos: " Porque ninguno vive para sí, y ninguno muere para sí".
Injusticias cometidas o toleradas contra trabajadores, no son asunto nuevo, ni caducado en nuestros tiempos. Se remontan antes de la república romana; la revolución de los campesinos ingleses(siglo XIV) y a las revueltas europeas de 1848. Tengamos presente que cuando muere el humanismo, sólo queda la desesperación.
¿Cómo es posible que los habitantes del mundo, me refiero a la ciudadanía, soporten impasibles tanta desdicha hecha, y no acaecida, sin rasgar sus vestiduras e increpar a la diputalidad, y deponer legalmente a quienes así los tiranizan?. La razón viene a decirnos, que soportar a políticos torpes, y mezquinos, y a capitalistas avaros agíotistas es el mal menor. Consuelo para ir viviendo, lo que significa pérdida gradual de conciencia histórica y de sociedad en el Derecho. Tolerancia, comodidad, o desinterés, pecado menor que pretende olvidar el mal más grave.
¿ A caso es pecado menor el genocidio causado por omisión del deber para con seres que mueren de hambre, guerras, y lacras diversas? Deshonran a quienes las provocan o consienten.
El liberalismo, sin liberar sus lustros históricos, usando principios democráticos para intervenir en la economía, se ha mostrado casi siempre en pugna con la democracia económica. Tampoco se puede considerar a ésta como sistema útil contra el egocentrismo económico. Cuando los movimientos de trabajadores carecen de poder decisivo, se nos muestran frenados por fuerzas e intereses opuestas a su razón. No obstante se nos dirá, que han mejorado las capacidades asociativas, laborales y económicas.
Antes, los Estados, regulaban el desequilibrio habido entre trabajadores y empresarios. No se permitían asociaciones sindicales de trabajadores. Eran consideradas usurpación flagrante de derechos estadales. Muchas leyes pretendieron descongelar salarios, como la promulgada en tiempos de Jaime I, allá por el año 1604. Otras, dictadas por Carlos I en 1640, establecieron topes salariales mínimos y altos.
Toda infracción patronal era sancionada económicamente y debería revertir a los obreros perjudicados en vez de aumentar ingresos del Estado. Las infracciones cometidas por el poder político llenarían páginas interminables.
Otra Ley, aprobó" Conbination Act" ( 1799). Prohibía asociaciones revindicativas de actos laborales. Fue modificada 1980, dotando de atribuciones al Parlamento ingles, con el fin de regular arbitrajes y conflictos. Siempre con la tutela parternalista del poder político dedicada a los empleadores.
Ni la Trade Unións Corgres ( T.U.C.) 1855, ni Ben Trillet, Tom Mann, Carlos Marx, o Enri George, como tampoco el Partido Liberal en 1933, consiguieron emancipar al sindicalismo en ninguna parte del mundo.
¿ Fueron mejores las conquistas de la C.G.T. en Francia?¿ La Carta de Amiens ?¿El apoyo comunista desde 1934 a 1936 cuyo problema político convergía con el sindical ?¿Qué podemos decir de lo ocurrido en Italia?. Desde 1900, tiempo de legislación de los sindicatos , no se pudo impedir el desempleo masivo, consecuencia del poder del capitalismo en mercados del Mediodía. Bakunin, fundó el Partido Obreo hacia el año 1880. y quiso ordenar a las sociedades de socorros mutuos de manera jurídica; a la Liga Socialista Milanesa; el Congreso de Milán; el Reggio Emília y las Cámaras de trabajo. ¿Cómo está ahora Italia?. Como en tiempos de Tiberio César. Desde el Pacto de Roma, hasta el Congreso de Florencia, sucedió el alumbramiento del sindicalismo libre, hermano de la Confederación Italiana de Trabajadores ( C.G.I.L.), adherida a la Federación Internacional de Sindicatos Libres. También, a la Unión Italiana del Trabajo y Confederación Italiana de Profesionales y Artistas ( C.I.S.N.A.L.). Asociados pese a su diversidad de intereses. Han siso promotores de derechos sindicales frente al poder de los listillos.
Continuaremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario