Esta Presidencia deja muy claro que sus informes tienen por motivo consignar la semblanza general de cada época. En una de estas épocas más próximas se constituyó la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato. Fue concebida, e inició su desarrollo durante un tiempo de conflictos mundiales. Es pues síntesis y biografía de vicisitudes y éxitos de esta Asociación. Dificultades, muchas. Éxitos, algunos, que nunca tuvieron antes los escritores profesionales. Cierto que la inexperiencia de sus fundadores les hizo suponer que este propósito sería acogido por mayoría de profesionales y escritores nuevos. Nunca en España se había intentado constituir un Organismo sindical con fines defensivos y principios de Derechos sin legislar. Sobre todo, que se ocupara de situaciones sociales.
En este sentido, con independencia de maneras diversas de pensar personales, los escritores también estaban divididos, algunos, por el mito de las llamadas " Dos Españas". Mito, cuya sugestión inmanente se transformó en realidad. Barreras que hoy en democracia no han sido superadas, como tampoco los nacionalismos contrarios a la unidad de España. Proceden de nuestro pasado histórico. Tiempos conflictivos procedentes de pueblos invasores, que siendo merecedores de admiración por legado de sus experiencias prácticas y saberes, hoy deberían estar obsoletas y desplazadas por nuevos conocimientos.
Esta opinión particular propia, tal vez compartida por muchos, no pretende imponer criterio, sino añadir aquello que considera contrario a la razón, al Derecho positivo, y a la prosperidad de nuestra Nación. Unidad ésta también necesaria en toda clase de organizaciones honestas.
De tal manera esta Presidencia estima oportunos citar hechos políticos y sociales, que rodearon, y rodean, la biografía de ésta Asociación desde su nacimiento, por lo que ha creído necesario hacer síntesis de momentos históricos generales ocurridos en España y Europa. Pasar de puntillas por acontecimientos trágicos para resaltar hechos que consideró significativos, nos gusten o no.
Es necesario hacer presente que este Organismo sindical de escritores, siempre pretendió reconocimiento para quienes ejercen esta actividad intelectual. Hasta el momento fue considerada y reconocida por el contrato de Derecho Civil, y protegido el fruto de su obra por Ley de Protección Intelectual. Estaba ajena a los derechos que otorga la Seguridad Social, como de otros alcanzados por las demás profesiones colegiadas.
Para hacer universal las necesidad de estos derechos, motivo constitucional de la Asociación, nada mejor que publicarlos en la Red de computadoras extendidas por el mundo, por cuyo cauce operativo navegan personas distintas. Océano inmenso unido al mar proceloso de la Información.
Aquellos datos personales de sus representantes que se citen, son consecuencia de que a sus interesados no les importó en absoluto que fueran divulgados. Por el contrario, aquellos escritores que han deseado mantener su reserva, aún sin haberlo exigido, esta Presidencia guardará en todo momento su anonimato, incluso el correspondiente a otros merecimientos que a través de profesiones diferentes les hallan sido otorgados.
El propósito fundacional de esta Asociación no fue camino de rosas por el que se pudo transitar sólo para recibir aplausos. De principio, piensen ustedes que los directivos jamás recibieron prestación alguna por su trabajo voluntario e incluso, aportaron efectivos económicos para gastos extraordinarios, como la fundación de las Delegaciones.
Fue propósito firme de todos los fundadores que este Estamento fuera apolítico. Decisión irrenunciables que debería ser consignado en sus escritos oficiales. Consenso en el proyecto orgánico e inalienable de su Estatuto. Motivo por el cual su procedimiento de organización siempre fue considerado atípico y libre de condiciones o normas establecidas por regímenes políticos. Muchas veces a consecuencia de hechos impuestos por circunstancias o vicisitudes internas o externas de fuerza mayor.
Acontecimientos que también se producen en los Estados. Por ejemplo, los presupuestos nacionales y locales. Sus vicisitudes deben ser comprensibles para todos los ciudadanos. Dichos presupuestos proceden de haciendas privadas y rentas de los ciudadanos.
De manera que es lógico en tender la necesidad que tienen los Estados de obtener impuestos ordinarios y extraordinarios, para resolver necesidades generales que las rentas de sus gobernados no podrían resolver por si mismas. Tales ingresos vienen obligados por coacción legal. En caso contrario, nadie ingresaría un céntimo de euro en arcas del Estado. Entonces el caos económico estaría garantizado.
Es admisible que los Estados estén obligados a satisfacer deudas contraídas por ellos para subvenir a sus necesidades, consecuentes con gastos administrativos periódicos y deudas contraídas para gobernación del país. Todas sus fuentes de ingresos constituyen haciendas rentables, que después gastan para pago de obligaciones exigidas por acreedores. Rentas pasivas unas y activas otras. El equilibrio de ambas rentas es fundamental.
Las Haciendas contienen además medios económicos procedentes de rentas laborales, dinerarias, industriales,y de orden diverso. Entre sus gastos existen bienes universales, comunales y de propiedad privada que les han sido agregados, también aquellos llamados "Bienes mostrenco".
Todo comprensible. No es así cuando los Estados favorecen más a unos que a otros. Esta falta de equidad podrá tener su razón, que la tiene, en cuanto significa mantener mejor a la "gallina de los huevos de oro". Cuando por mayoría de contribuyentes resulta que a los grandes poderes empresariales se mima más que a los trabajadores, y se sangran rentas medias y bajas, entonces el criterio social clama a voces.
¿ Qué no es así ? ¡ Al menos lo parece!. Los gobiernos deben meditar aquellas frases del amo de Roma " No basta que la mujer del Cesar sea honesta sino que lo parezca".
¿ Qué no mejoran a la "gallina de los huevos de oro"?. Citemos el acuerdo gubernativo con empresas eléctricas sobre contadores inteligentes. Dispositivo que fue impuesto estando en uso del poder el Partido Socialista Obrero Español, reconstituido por Felipe González, Alfonso Guerra y algunos de sus Barones. Por tanto, se supone que las mejoras económicas destinadas a" gallinas de huevos de oro" deberían ser para los trabajadores. Predicar no es dar trigo, porque el poder estaba en manos capitalistas. Hoy se dulcifica la voz ciudadana diciendo que estos contadores inteligentes tendrán menos coste económico de facturación.
¿ Antes no lo eran?¿Ahora lo serán?¿ Para quien...?
En principio, aquellos a quienes no le sea instalado el contador y estén en espera de ello, pagarán más caro el kilovatio hora. Entre tanto, las Empresas eléctricas se ahorraran gastos de personal que aún se ocupa de los contadores tontos, y existen todavía en algunas localidades.
Antes ustedes no pagaban ningún canon por electricidad no consumida. Lógico, justo, y normal. Después se impuso, no es lógico, injusto, anormal, y nada ético. Ahora peor para todos y mejor para las empresas, por cuanto si tiene la desgracia de poseer segunda vivienda, y no ser capitalista, y solo por esta razón se ve obligado a ocuparla en verano, entonces según dicen en Méjico: " átense bien los machos" porque saldrá más caro que consumir a diario centollos, vieiras percebes y de más mariscos.
¡ No esté usted falto de luces para leer su factura. Verá que el gato por libre se ha legalizado con calzador de Ley!.
¡ Viva la igualdad en el Derecho!.
Seguiremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario