Sindicato N.E.E. Informes Presidente

lunes, 31 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Innforme de la Presidencia. Madrid 31.03.2014

El día 18.3.2014, fue el Informe último que esta Presidencia emitió relacionado con las circunstancias y visicitudes generales en cuyo ámbito se constituyó la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato. No se crea que el hecho de no tener relación directa con la historia de cada tiempo, por eso sus consecuencias pasaron sin pena ni gloría, como pasa un paisaje ante el espectador. Cuanto rodea a cualquiera persona jurídica, o física, no es asunto independiente de ellas. Ni causa sobre la cual no opinar, porque todos los seres forman conjunto más o menos relacionado, y son trama de su textura. Con motivo mayor, si algunos elementos que forman la urdimbre de cada periodo intervienen en su desarrollo.

Definido este concepto de interacción entre  actores del Teatro del mundo. cada uno en su papel, comenzamos sorprendidos por el número de seres humanos que han perdido su trabajo en Europa. Nos advierte que los Estados no han conseguido resolver diferencias habidas entre capital y trabajo. Existen factores de riesgos en la economía muy complejos que intervienen. De una parte, la ciudadanía, con sus necesidades físicas, patrimoniales, y metafísicas. De otra, Industria, Capital, y haciendas generales. A su vez, el fruto de rentas capitalistas, industriales,  y laborales.

Las rentas nacionales deberían ser suficientes para cubrir todas las necesidades, tanto físicas como espirituales, o de inversión. Las dedicadas para consumo se consideran bienes o gastos de disfrute y no generan haciendas dinerarias. Las rentas acumuladas precisan equilibrio para evitar su desfase, por cuanto la  acumulación induce deseos y exigencias en caminadas a que puedan ser satisfechas.

Por motivo de exportación de bienes, las rentas dinerarias deberían estar en equilibrio con las importaciones. Depende no solo de la capacidad industrial de producción, también del trabajo. Según sean las inversiones, será la capacidad económica de las familias. Si fueran superiores a la producción de bienes industriales -cuyos objetos suscitan necesidades de disfrute- aumentará la demanda de mano de obra, y si la mano de obra no fuera suficiente para producir la demanda de bienes necesarios, entonces los precios subirían.

Cuando las rentas de producción acumulan bienes, y las familias carecen de rentas de inversión, los bienes acumulados no pueden ser adquiridos y entonces se produce su limitación. Lo cual es causa del  paro de mano de obra. Existen otros factores que intervienen en el equilibrio de rentas cuyos ciclos no son siempre exactos, más la intervención de especuladores que acechan para irrumpir según sus intereses.

¿Por qué las haciendas peor remuneradas encuentran dificultades de inversión? La mayor parte de las veces, es culpa de egoísmos industriales y comerciales. También a causa del precio elevado de mercancías cuyas rebajas no son compartidas por los expendedores de bienes.

Todas las razones expuestas por expertos economistas son válidas, pero no es sencillo saber cual de todas dará solución a uno de los problemas más graves de nuestro siglo, porque sin embargo los causantes del desastre si saben nadar y guardar la ropa. Parecen ser más listillos que esa Comisión de Sabios  constituida en España para resolver estos avatares.

Ignoro quienes designaron a esta Comisión, pero el conocimiento económico nada tiene que ver con la sabiduría. Tal vez esta situación tenga concomitancias con el poder controlado y dirigido por estados mayores que se eligen a través de representaciones indirectas y alcanzan a la economía mundial.

Hubo siete sabios en Grecia: Blas de Priene; Clébulo de Lindos; Periandro de Corinto; Pitarco de Mitileno; Quilón de Lacedemonía; Solón de Atenas, y Tales de Mileto. No fue la economía quien les hizo sabios, sino el conocimiento y uso correcto de sus tendencias naturale y dominio de las pasiones. 

miércoles, 26 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES Informe de la Presidencia Madrid 26.03.2014

Se cumplen hoy tres días de luto decretados por el Gobierno democrático de España en honor y honra de su primer Presidente:

Esta Presidencia, en Nombre y representación del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, hace presente en esta Red pública abierta al conocimiento de todos los navegantes el mensaje siguiente:

EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON ALDOLFO SUAREZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE FUNDADOR DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO DE ESPAÑA:

Has sabido instituir con tu espíritu, inteligencia y visión política, la sencilla y difícil paradoja de hacer de un mito histórico que dividió esta Nación en dos idiologías, en una solidaria.

Puertas de paz abiertas a  la libertad, Derecho justo y solidaridad para todos, que tenemos obligación de conservar y proteger en tu nombre.

Este Sindicato tendrá siempre en su memoria- mientras exista -tu apoyo en favor en esta Profesión.

Reiteramos nuestra condolencias y sentimientos, a sus hijos, hermanos, nietos y familiares.

¡ Amigo Presidente, que la paz siga siempre contigo!


Firma: Jesús Dumont 
Presidente



martes, 18 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia.18.03.2014

En el Informe anterior (13.3.2014) increpábamos a los Gobiernos por causas expuestas en el mismo y a  consecuencia de la  administración de impuestos obtenidos de nuestras haciendas. Incluyendo el beneplácito de trato fiscal con las grandes empresas.

Tenemos que recordar en todo momento que al  desarrollo de los grupos sociales pertenecen las personas que integran a los gobiernos, y tiempo antes, se muestran ante nuestros ojos dispuesto para a dar solución posible a cuantas adversidades sobrevengan. Indice de la distancia a  que estamos de un ordenamiento óptimo de las adversidades dichas.

Hoy se denomina evolución, a la perspectiva individual, social y política. Sofisma descarado que se está vendiendo sin ningún pudor, porque el movimiento cultural no revela avance de grupo. Entonces, la evolución tendría categoría imperativa, tal como se  manifiesta en la Naturaleza. Lo cual habría resuelto la posición del hombre como elemento indispensable de equilibrio social, pero obediente a la ley inflexible dicha. Perdería su condición innata de libertad.

Se desarrolla y adapta en cierta medida sin  dependencia de los actos obligados, por cuya circunstancia sin ningún  modelo impuesto. Se  comprueba que las aplicaciones derivadas de las ciencias no reportan las ventajas necesarias, más bien complican su existencia y acumulan responsabilidades sociales, económicas e individuales y hacen al hombre desvalido ante el avance arrollador y sectorial del progreso. Cuando hablamos de civilización nos estamos refiriendo a nuestra creencia de que tal civilización no se corresponde con el significado evolución.

Vocablos como libertad, liberación, solidaridad, entre otros, ocultan y revelan necesidades espirituales comunes. Motivo por el que parecen ilegibles los movimientos que tratan de conseguir derechos simples para desterrar costumbres viciadas por malas  praxis.

En las estructuras artesano-familiares arcaicas, la influencia femenina era más primordial que hoy, donde busca  equiparación profesional con el hombre. Asunto este sin resolver por ningún Gobierno. No parece que sea lógico, ni ético, lanzar el brazo para tirar la piedra y ocultar después la mano. Los avances cuando se han puesto en marcha se hacen con todas las consecuencias que de los mismos se puedan derivar, corrigiendo aquellos obstáculos surgidos. Nunca dejándolos aletargados por miedo o  ineptitud. La denominada "mujer liberada", palabra de intencionalidad política, estará siempre condicionada por la  postura histórica adjudicada por el dominio del hombre. En parte, desde el acto en que consideró como suyos todos los recursos de que disponía la naturaleza. Por otra, como consecuencia de circunstancias fisiológicas que los diferenciaban.

En el siglo actual de libertades legales mutuas donde nos ha llevado la revolución, buena o mala de aciertos e estulticias del pensamiento político, a  la mujer le han sido restringidos derechos, salvo en muy limitadas excepciones, por su condición psíquica y somática. Es más perceptiva, menos dada a fantasías innecesarias. Vive el presente con más sentido práctico que el hombre. Tan sólo en aquellos casos en que sea precisa la necesidad de asegurar supervivencia de la especie, condicionará  su actitud. Esta causa no influye en su inteligencia igual que la del hombre. Cuando se obligada a tomar decisiones límite, la mujer velará por los intereses de la especie y de 
obra, allí donde el hombre sería capaz de sacrificar todos sus logros.

 La tragedia biológica de la mujer, es una realidad y no una fantasía. Viene padeciendo esclavitud sexual idealizada hipocritamente, de la manara misma en que son idealizados sus derechos. Lejos de ser diferente en cuanto con su intervención social se refiere, o como él, está en desacuerdo con la Naturaleaza en casi todos los aspectos. En tanto el hombre se muestra de manera social en conflicto profundo entre sus necesidades de desarrollo y el uso justo de los bienes que le rodean, la mujer se adapta a los medios existentes y trata de acomodarlos a su necesidades de manera  menos subjetiva.

En cuanto con el hombre se refiere los conflictos alcanzarán valor y permanencia en el tiempo por que su ser íntimo se proyecta hacia la sociedad, e interviene en los acontecimientos destacados como actor principal y eslabón último de logros y realizaciones. Papel  impuesto por acontecimientos surgidos a lo largo de su historia forjada.

Se deduce de tal actitud histórica que el hombre está definido por cuanto es capaz de hacer y hace. Lo cual está en contradicción con ideas liberales materialistas que alcanzaron preponderancia como ilusión política. Se demostró que pueblos poderosos desaparecieron como consecuencia de una degradación del atomismo social. La recuperación del hombre degradado por la idea del hombre, hasta encontrar sólo la realidad del ser, no es otra cosa que especulación imposible. Es preciso coordinar los avances del conocimiento para aplicarlos al desarrollo justo de la sociedad.

Escribió el Cardenal Th. en "L´Homme Deparse L´oeovre" (Economia y Humanismo), núm 100, página 14-18, 1958: "Queda por crear una sociedad nueva, y un talante político honesto, en donde cada persona conserve y acreciente su dignidad. Hecho que nos induce a meditar a cerca de la estratificación de la civilidad contemporánea.

¿Con 25 millones de parados y 127 millones de personas en el umbral de la pobreza en toda Europa, y ocupada Crimea con resabios estalineanos de guerra fría? ¿Qué hace el Mercado Común y los demás Organimos Internacionaleas? ¿Ver la llegada de la primavera vestida con los atuendos multicolores, y el canto melodioso de las aves? !Qué bonito¡ !Qué bello¡ !Qué ....¡


viernes, 14 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia.Madrid 14.03.2014.

Se dice que el movimiento se demuestra andando, y los españoles a corto plazo ni son una cosa ni otra. Ni contrarios, ni partidarios, al menos que se hagan cosas concretas. Quienes tienen mejor opinión son aquellos receptores que han recibido algunas de esa cosas concreta. Los demás, a la primera oportunidad que se presente, muchos cambiaran de chaqueta. La prueba está en el traspaso de jugadores políticos habidos en todos los regímenes, incluyendo las dictaduras. Quítele a un español su pan, y tendrá un enemigo peligroso que espera pacientemente darle una pedrada de voto en las urnas cuando menos se lo espere. No haga caso a un partidario suyo que reclama justicia a su favor y éste le cortará a usted un traje a la medida que le sentará que ni pintado. Paseé su prepotencia y haga elogios de la misma, y pronto lamentará haber sido socialista, fascista, de derecha, monárquico o republicano. Todas la tertulias de café, los centros públicos, lugares de recreo sin descontar ambas cámaras, dirán pestes de su persona.

Piensan muchos que los políticos son todos iguales, los de aquí y los de allí. Cinco continentes juntos. Porque gobernantes que no atienden a los menos capacitados económicamente parece que están  en un  solo mundo geográfico.  Exceso de poder que raya en la insensatez, y manera de legislar prepotente y abusiva que se escuda en  tecnicismos legales. Dicho por tantos perjudicados suena a tiranía. 

El derecho y la justicia distributiva deben ser actitudes honrosas a la hora de cumplir con demandas sociales necesarias, para que con el ejemplo se consigan los fines de entendimiento entre el trabajo y el capital. De manera que podamos merecer  el pasado al cambio moral de un deber cumplido. Entendemos que la vida como se muestra a la percepción de nuestros sentidos, contiene deberes y derechos suficientes para que sepamos cumplir con la misión que nos corresponde. Al menos en la medida adecuada a cada uno. Conseguir hechos prácticos, será inicio para después dar comienzo al desarrollo de nuestras capacidades espirituales y materiales. La avaricia desmedida del dinero priva de su fluidez e impide la distribución eficaz necesaria. Consideremos que si las riquezas fueran eternas el mundo estaría lleno  de pobres, en tanto que  los capitalistas vivirían para siempre en su mundo dinerario.

No es desorden material y económico lo que nos preocupa, más bien la posibilidad o la duda de que hallamos llegado a un estado de abandono de nuestros deberes con los semejantes tan acusado para muchos, que todo intento noble para unificar los recursos económicos y hacer distribución equitativa de los mismos, aún en la forma más nimia, sea ya casi imposible.

La necesidad de promover valores positivos radica en la proyección personal. Hay necesidad de comprender el anhelo, más o menos grande, de todos los hombres y procurar que se acomoden a una realidad que permita hacer posibles sus contenidos. Asunto bueno para proponer pero  casi imposible  llevar a cabo. No siendo demagogia parece un discurso apto para entrar por un oído  y salir por otro. 

Ante la imposibilidad de establecer orden racional estable de la economía, causa de conflictos humanos y sociales entre actores del trabajo y las  empresas, los Estados, se ven agobiados por la incertidumbre de un  porvenir difuso bajo presión de fuerzas egoístas que crean situaciones peligrosas y amenazan con desestabilizar el equilibrio mundial de los mercados. La guerra acecha entre el acarreo de las aves de presa económicas, córvidos atentos solo al afanar de sus intereses. Conflictos bélicos que son formas inicuas de procedimientos sectoriales de  la economía.

De manera que la persona  como entidad biológica, y como sujeto de derechos naturales y sociales, requiere más atención hecha que dicha. Es por antonomasia sujeto único receptor exclusivo del porque de todo acto, sea este de sustancia material o metafísica. La conciencia constituye entidad del ser donde los estímulos sociales son valuados y comprendidos. El juicio moral y estético, por ejemplo, contiene factores capaces de valorar acontecimientos de manera definida.

Es evidente que toda persona por poco instruida que sea, tiene noción de sus circunstancias a través del conocimiento de hechos empíricos e ideas de asuntos sociales, como de aquellos incentivos de utilidad que le son necesarios para lograr  satisfacción a cuanto es conforme con el estado de su naturaleza. El conocimiento de la vida comunitaria y capacidad  para distinguir entre hechos verdaderos de otros falsos le proporciona nociones sobre la realidad social y política.

Resulta que la persona es superior a todos los ordenes establecidos y causa del derecho, institución primera y última de ese derecho. En suma, el derecho mismo, desde donde parte su  historia política, social y económica. Por estas razones cualquier menosprecio de sus valores es agresión sustantiva a su integridad. Es tan íntimo este mecanismo  y tan riguroso, según patrones evaluados por el mundo social, admitidos por el juicio colectivo y el entendimiento propio, que impulsan a la persona hacia búsqueda constante de su bien propio. Aquello que el Prof. Morris denominó "viejos impulsos" tienen la misma consistencia  práctica que los procesos evolutivos de las clases sociales.

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia Madrid.14.03.2014

Los trabajadores sensatos han comprobado con desencanto como su derecho de huelga sirve para muy poco. A la horade hacer balance de las conquistas conseguidas, los empleadores se llevan a la boca la comida del león. Ellos solo consiguen del gobierno y el capital, - en caso de Laudo - un 6% sobre el salario. Ridículo, comparado con los dividendos que su esfuerzo produce a los empresarios. Para que el trato injusto sea más evidente, cuando ese seis por ciento conseguido después de esfuerzo considerable y una huelga general vituperada por el gobierno de turno, - todos vituperan - los peces gordos y los pequeños de color rosa en sus peceras progres de administraciones Autonómicas, preferirían que les extrajeran todas las muelas a la a la vez antes que llegar a la aprobación de tan precario porcentaje.

Decir que los empresarios reciben trato de favor por parte de los gobiernos, es reconocer un hecho indubitable. Ya en el libro titulado "Vida de Grandes Hombres." Editorial " SEIS BARRAL S.A. Barcelona 1955, el rey Carlos III explicaba: "...vino a unirse la concesión de privilegios a los comerciantes y banqueros...?

¿Ahora, no? ¿250.000.000 millones destinados para la Banca no constituyen privilegio? El rey Carlos, proseguía según consigna este libro, "...allí se desplegaba como una fastuosa cola se pavo real todos los recursos del ingenio de quienes estaban encargados de hacer llevadera la estancia, con fiestas, torneos, danzas y banquetes."

!Nada hay nuevo en la tierra¡ No fueron únicos los políticos del rey  Carlos, ni tan poco aquellos comerciantes, otros siguieron actitudes de buen vivir a costa de los demás. Motor que ha hecho más miembros de base en los partidos políticos que la propaganda. 

España, por ejemplo, no es una nación al estilo inglés, a un cuando respete al Rey. Tampoco es fascista según  idea del fascismo acuñada al uso, o como vivieron muchos durante el gobierno de General Franco, a quien decían querer, pese a que ahora dicen lo contrario. España en su totalidad no es republicana, aún cuando unos pocos amaban a la República. Las que hubo terminaron mal. No es socialista, porque socialistas de verdad había en este país algo más de media docena bien servida. ¿Monarquica? en absoluto. Monarquicos auténticos no pasarían de una docena a lo sumo, que además tenían cada uno su rey y su manera de gobernar. En España, sin contar a los ministro, diputados, y algunos otros cargos. es decir, los mandatarios que cobran sueldos cuantiosos y gastos de representación, no hay políticos. Ahora bien, españoles que juegan a la política como podrían jugar al mus o al tute, hay bastantes. Españoles que dicen, "¿sabes como arreglaría yo ésto," y se pasan horas o días arreglando todas y cada una de las injustuicias conocidas o supuestas. Errores administrativos, y descalabros sociales, es decir, políticos de mesa y café, y políticos de dedo, casi todos.

Descontando a poquísimos anarquistas como Ignacio Gallego, comunistas destacados de los que seguían a Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri "La Pasionaria," superviven muy pocos o no queda nadie. El socialismo de ahora fue antes de la democracia un socialismo de cafetería universitaria, pero de dedo levantado para intervenir, derribo de bancos y algaradas en los paraninfos universitarios, sobre todo, en la Facultad de Derecho.

Alfonso Guerra, que llegó ha ser Vicepresidente del Gobierno, no había perdido su aire de conspirador clandestino propio de aquellos cortometrajes de cine mudo donde las más de las veces ardía el celuloide. Felipe González, Presidente del Gobierno, fue  agente secreto del socialismo español mucho antes de subir al pedestal del poder. Junto a ellos los pocos Barones vivos que quedaban y otros afiliados de base llegados del mundo del trabajo procedentes del Sindicato UGT. Esto es lo que quedaba de aquel socialismo mantenido por la propaganda soviética comunista leninista, después de la guerra incivil española y  simpatizantes que se acercaban a la Misión Comercial Plenipotencial Cubana para recoger propaganda y escuchar conferencias. Ahora muchos, pertenecen a la época de "La Perestroika," cuando Estalin  fue derribado de los mauseolos públicos, Engles y Karls Marx, duermen en las estanterías de las bibliotecas, y  Pablo Iglesias, según palabras de Alfonso Guerra, aconseja sobre huelgas desde el túmulo ideológico del libro. De aquel socialismo solo quedan restos fósiles. Porque quienes toda vía piensen que el socialismo actual es socialista, pueden creer incluso que los burros vuelan.  

¿Qué los socialistas de cafetería ganaron dos veces las elecciones, y qué? ¿Es que carecían de este derecho? Al pueblo le pareció bien conocer el consabido y repetido "cambio" que propugnaban. Pues claro, eso solo podía desconcertar a los inocentes y confiados, algunos quedan. Al pueblo no le cupo duda alguna, pasados diez años de su mandato, a que se referían con aquello del "cambio.

Tengan en cuenta que la subida al poder del Partido del clavel tuvo mucho que ver con algunos partidarios de Franco. Castigaron a Don Adolfo Suarez por no haber promovido una democracia al estilo propuesto por el General. Tal y como suponían previsto y aprobado por Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. Creyeron que las cosas seguirían como estaban. No gustaron los pactos de la Moncloa tenidos en secreto, y menos el hecho de que algunos falanjistas decidieran ingresar en las filas del socialismo. Esto en política se paga como se pagan las deudas de juego. También derechistas de base, y republicanos votaron al socialismo solo por desacuerdo. Respecto a llevar la contraria recuerdo lo siguiente:

Hubo una vez cierto terrateniente gallego que allá en las americas decía:

- Si muero en las viñas de arriba, quiero que me entierre  en las viñas de abajo, y si muero en  las viñas de abajo, quiero que me entierre en las viñas de arriba.

Uno de los presentes pregunto: - ¿Por qué ese capricho?- El terrateniente mirando a su amigo con fijeza le contestó:

!Solo por hacer la puñeta¡

Lo que más interesa a los españoles es tener justicia distributiva; que los políticos no sean dioses paganos; tener paz y tranquilidad; empleo fijo remunerado con dignidad y por delante del coste económico de la vida; pensiones en proporción equivalente;  Trato social y público deferente con su condición de persona, y varias cosillas más. Entonces, ¿qué mandan los socialistas y no son  socialistas porque miman a los capitalistas ? !que mimen¡ ¿Qué todos los miembros de la OPEP, veranean en la Costa del Sol, y siguen comprando tierra española para sus chalet y demás de subir el barril de petróleo viven a cuerpo de rey? !Qué vivan¡ ¿Qué el turismo despelota en las plallas y en los parques, inclusive cualquier ministro o ministra? !Que despeloten¡ ¿Qué la anterior Pilar Miró, y todas otras habidas y por haber cometen errores y pagan compras con cargo a los Presupuestos del Estado aunque no sean simples pañuelos? !Que las carguen¡ Así somos los españoles cuando tenemos cierta holgura económica digna, y no hay que pedir peras al olmo.

jueves, 13 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid.13.03.2014.

Nos referíamos ayer a Ortega y Gaset. También dijo en su libro titulado, "del Imperio Romano" (1940, VI-78), decía: "Que un pueblo haga del derecho su pasión primordial es cosa que no entendemos, tal vez porque no entendemos muy bien lo que es el derecho, nacidos en un tiempo que ha triturado todo derecho con una maza extrajurídica denominada justicia, y creé torpemente que el derecho es derecho porque es justo, mientras que el romano castizo pensaba inversamente, que lo justo es justo porque es derecho.

¿Que pasa entonces con los estados de derecho en la actualidad? Los poderes políticos resultan incapaces para dar sentido a lo justo en el derecho. Ni sus gobiernos, ni la justicia han podido resolver los males que afligen a la humanidad. La democracia española tenia necesidad de algunas demostraciones probatorias de su fortalecimiento. Vinieron las circunstancias para otorgar título de calidad a doña Constitución, y miren ustedes por donde el golpe de Estado fallido del 23-F -lo comandara quien lo comandara- demostró al pueblo el funcionamiento de nuestras instituciones. ¿Oportuna la intervención golpista?       


Faltaba otra prueba social  para cerrar con broche de oro el cuello de la joven Constitución de España, cuasi vestida ya de largo político: He aquí como al fin sucedió el acontecimiento del brazo de Nicolás Redondo y Marcelino Camacho a los que se sumaron otros muchos sindicatos por aquello de solidaridad sindicalista. La huelga general convocada tenía ese juego doble de protagonismo laboral, y de comprensión mutua: ¿Con quien? ¿ Las partes conocían todas los triunfos del contrario?

¿Fue necesaria aquella huelga general? La democracia tuvo su 23-F y adelantó más de veinte años de espera para consolidar un mínimo de cobertura. ¿También la huelga? El caso era que había un no sé qué de necesidad, y he aquí la huelga. De haber sabido esto el rey Carlos III, no habría perdido su tiempo con el Ministro Esquilache por culpa del "motín de las capas". No tuvo ese sentido doble de la impronta política. Metido en harina habría optado por sugerir que convocaran huelga general los obreros que trabajaban en el Teatro que lleva su nombre construido en la villa de San Lorenzo de El Escorial. -Si ya sé que lo construyeron después, ¿Y qué? ¿No es  posible que fuera su construcción tan imprevisible como el golpe de Estado? No tuvo esa visión de estadista preclaro para fortalecer de esta manera su reinado.

Alguien dijo y con razón, que las huelgas generales se convocan cuando se desea derribar a un gobierno en el poder. ¿ En caso contrario, cómo se derriba a un gobierno democrático antes de las elecciones? ¿Qué otros medios legales existen? De momento, y sin pensar demasiado, la huelga general, y no "el general de la huelga" como ocurrió con el 23-F.

¿Necesitaba la democracia otra prueba para ganar consolidación en los juegos olímpicos del tiempo? Ahora, que han pasado varios años más, es cuando el pueblo está capacitado para saber si las instituciones  cumplen con los aforismos políticos proclamados antes de escalar hasta la cumbre del Estado. La rescisión económica actuó con más rapidez que una huelga general. Para aquellos que creen necesario cambiar de régimen, les preguntamos que nos aseguraría el futuro: ¿Dictadura, donde no podrían hacer de su libertad lo que están haciendo? ¿Socialismo materialista y ateo, mal llamado científico? ¿Liberalismo herético de piñón fijo condenado por el Papa León X ? ¿De donde sacarían los magos políticos el conejillo de la suerte? ¿De las chisteras derechistas del moncloista anterior felipiano, o de la derecha izquierdista y derechista fraganiana, según mejor cupiera? Redundancias políticas nacidas del nombre que tuvieron aquellos partidos venenosos desde antes de la guerra incivil española. Hoy, tan distintos de sus progenitores, tan fuera  de si mismos, tan sin crear norma de conducta adecuada para vivir el estreno de una democracia feliz, que no los conoce ni la madre que los ha parido.

Reconozcamos todos que el momento político anterior, lejos de conquistar cotas razonables de bienestar general, presentó una panorámica surrealista de parches, óleos, y acuarelas, poco destacadas por la crítica de los denominados entendidos que miraban el cuadro desde la barrera. Justo, para salvar el lugar donde la columna vertebral pierde su casto nombre.

Después vinieron las justificaciones. Decía un maestro a sus alumnos cuando estos titubeaban en las respuestas

-"Es qué; creí qué; pensé qué; el qué; la qué, y lo qué, son nietos de la desobediencia, y  sobrinos de doña desaplicación."-

Con independencia del acierto político de los gobiernos y sindicatos en sus gestiones, muchas veces impedidos por imponderables, la integridad económica de sus dirigentes, mejor en este caso llama honestidad, debe ser clara, precisa y absoluta. No tienen cabida los excesos dinerarios inadecuados, como son mariscadas opulentas, y otras ostentaciones pagadas por los ciudadanos sin su consentimiento, y aún con su beneplácito. Tales prácticas ponen en cuestión pública la incapacidad del sistema para impedir el despilfarro. Sistema que tiene obligación de sanar el mal y erradicarlo. Tomen ejemplo de lo ocurrido al bandolero Luís Candelas  antes referido:

"Había nacido en el Campillo de Manuela, allá por el año 1805, según cuentan sus biógrafos el escritor Juan Martínez Villegas, y el andaluz Manuel Fernández Gomzález, famoso por sus novelas. Había heredado 60.000 reales, y por culpa del robo vino a terminar los días de su vida el 6 de noviembre del año 1837, en las inmediaciones de la Puerta de Toledo, en el lugar conocido como Campo de Guardias, donde el verdugo de Madrid le aplicó la pena de "garrote vil", sin que llegara el indulto solicitado a la reina María Cristina de Borbón."

Se nos revela en la práctica que la vida social ya no es la vida en el derecho que debería ser. El sujeto de derechos resulta bien conocido, no así el sujeto político de gobierno o líder de un partido cualquiera, quien resulta ser  una posibilidad en potencia, un atisbo de promesas para ser cumplidas, un algo anodino e indeterminado, un ente que solo podrá ser definido de conformidad con el resultado de sus actos políticos. De aquí se sigue el hecho por el cual en todas las naciones las opiniones públicas coinciden con hablar de "su mala Prensa." Aparecen desprestigiados ante la muchedumbre sin intereses de partido.

A Luís Candelas se le ajustició por consecuencia de sus de sus atracos contra las personas y la propiedad. Ya no ocurrió lo mismo con hombres políticos desde siglos pasados. No abogamos por esta manera de castigar delitos graves, pero Caligula y Nerón fueron acredores a esta pena.

El rey Ammurabí de Babilonia, cuarenta siglos antes de la era cristiana, mandaba cortar las orejas a los esclavos y ladrones. Uso que se extendió por toda Europa. Toda vía se recuerda la expresión,"pillo desorejado." Si hubiera sido aplicada a los representantes prevaricadores de economía, algunos antes, y ahora, se les hubiera visto  con una gorra hasta la boca.

¿Cuando la voz de la conciencia llamará a las puertas de todos, incluyendo a patronos, políticos, trabajadores y sindicalistas? ¿Cuando se frenará el acarreo excesivo e injusto de salarios capitalistas cobrados por tantos políticos, que después de sus fracasos en la "red" de representantes del pueblo, pasan a la empresa privada con emolumentos superiores a cuatro millones mensuales de las antiguas pesetas.? Lo expreso en pesetas porque así se aprecia más el volumen adquisitivo. ¿No resulta un escarnio comparado con aquellos esclavos que aún no pasan de mil euros? Acarreo de bienes que confunde a la razón; acaparamiento de dinero que abochorna, menos precia, y  discrimina a todos los parados por motivo de causa que señala y culpa a otros de su situación. ¿Olvidan que la voz de la verdad; la voz del reproche; habla primero, suplica después, increpa con énfasis más tarde, y agotados todos sus recursos, la multitud hambrienta y humillada, asaltas los casilleros del poder, y hasta penetra en la intimidad de sus hogares. Toman más de lo que consideran suyo, y destruyen todo cuanto alcanza su paso desenfrenado?


¿Qué esperan los habitantes de las cámaras de diputados y políticos, partidos en el Gobierno y todos los demás para unir esfuerzos auténticos y no farsas dicharacheras que dejan pasar el tiempo mano sobre mano sin hacer nada de provecho en favor de los parados, en vez de criticas absurdas y vacías?

!Ciegos¡ ¿Creéis a caso que la situación permanecerá siempre así esperando que vosotros actuéis en el Parlamento como  habitantes de la casa deshabitada? Esa película se proyectó en España y causó más de un millón de muertos.  


 

miércoles, 12 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. 12.3.2014.

Hemos zaherido a los gobiernos con mesura. También al capitalismo agíotista. porque una cosa es deseo de prosperidad, y otra,  avaricia sin freno y sin medida. Todo lo dicho nos advierte que tanto los gobiernos como las empresas están integradas por estratos de la sociedad. Es decir, por nosotros mismos. De manera que aquellos emprendedores que llegan ha promover sociedades financieras de dimensiones económicas considerables deberán reprimir sus excesos. No sólo los gobiernos dichos. 

Siendo las bases de los partidos políticos personas semejantes, se nos plantea un problema: ¿Podremos confiar en ellos cuando por selección de intereses alcancen puestos preeminentes dentro de sus partidos? ¿ A quien votar, si después siguen el rumbo mismo o parecido que sus anteriores? ¿Consultar, a quién? Resulta que son necesarios, porque ni usted ni otro, sino esos ellos, se van a ocupar de gestionar intereses generales. Todo esto, y la libertad, como otras cosas de mayor calado, conllevan incorporadas  las democracias. Esto que en principio parece malo, es lo bueno.

Después de esta reflexión para andar por casa, recogemos el testigo insobornable de lo que considerábamos hechos evidentes, en el mismo lugar donde lo dejamos en el Informe anterior del día 11: Estimo que las bolsas de paro favorecen a las empresas en cuanto disponen de mano de obra para escoger. Permiten que los empleadores realicen sus proyectos de producción escalonados y una vez vendida la parte mayor de productos, comenzar otra fase nueva. El ahorro económico que este sistema produce parece a simple vista eficaz. Lo visto en términos generales, nos hace dudar de que en un futuro, la industria y el comercio decidan contratar a trabajadores con carácter fijo.

Por causa de esta crisis dineraria los ciudadanos están ayudando a las empresas, y lo están haciendo de dos maneras: Una, alabando a los gobiernos por cargar sobre nuestros bolsillos las pérdidas de capital empresarial. Otra, comprando sus productos cada día más tecnificados pero menos duraderos. Hecho impuesto por globalización de industrias y comercios. Tiene que ver mucho con la demanda que los  productos suscitan.

¿Qué esto no es así? Ejemplo, ¿quien pagó más de quinientos mil millones de pesetas por incautar Rumasa? ¿Boyer, Ministro Economía y Hacienda, o los demás españole a  quienes resultó más costoso? ¿No será que los gobiernos y el capitalismo están obligados a viajar juntos? Es importante insistir en esto para ayudar a  nuestra memoria cuando hagamos reflexión. Además si  hay que asumir riesgos, que estos sean en proporción con los ingresos de todos incluido el capitalismo. Es más oportuno cooperar con los poderosos; mejor junto al rico muy rico, que junto al pobre. Jesucristo lo hizo y le crucificaron.

Hay decisiones de gobierno que nos parecen absurdas, ilógicas, fuera de razón, e incluso al margen de legitimidad. Antes se decía que gobernar era un arte, ahora una ciencia. Cuando un alumno no aprendía las disciplinas necesarias, aún después de su esfuerzo máximo, el maestro llamaba a los padres y aconsejaba dedicar al niño a otra cosa. Lo contrario suponía pérdida de tiempo y dinero. El maestro cumplía con su deber moral. El nene, no servía para los estudios. Lo que parecen ignorar muchos político de buenas intenciones quizás, pero de lugar y carera equivocada.

En España decir que once constituciones fracasaron, no es garantía para cree que ésta de ahora no seguirá camino distinto. Lo demuestra una mayoría política decidida reformar algunos de sus contenidos: separatistas de sueños que deberían ser psicanalizados y aquellos que no  hicieron posible sus dictados más esenciales y por este motivo andan diciendo que está obsoleta.

En situación similar se nos muestran cinco procesos que se ha considerado básicos del pensamiento político mundial y motor de aceleración contemporánea: Democracia irreversible y expansiva, economía socializada, racionalidad del desarrollo, y técnica científica aplicada, sin olvido de alguna dosis humanística. El fin parecía querer salvar la humanidad de fuerzas materialistas desencadenadas.

!Un fracaso¡ Naciones como España, cuyos trabajadores y clases medias económicamente menos elevadas, que habían perdido la conciencia de clase, a la antigua usanza, consecuencia del mejoramiento de su nivel de vida; ahora, comienzan a entender las clases sociales como instrumento de protesta, consecuencia de su pobreza y paro injusto a que están sometidos.

El grito lanzado por el padre del marxismo  en otros tiempos pasados: !Proletarios del mundo, uníos¡ Pese a la angustia y horror ocasionado en toda Europa, pudiera adquirir matices nuevos insospechados, donde el terrorismo internacional y extremistas radicales forofos, acechan dispuestos para sacar provecho a sus intereses.

Muchos parches porosos hay que poner sobre nuestra piel de toro, para que el mapa nacional adquiera colorido y actualidad económica. Guerra fría, donde los contendientes actuales se enfrentan a retos distintos, a fuerzas ocultas, y al manejo de intereses fraudulentos.

La mayor parte del terreno conquistado a la incertidumbre de un por venir dudoso para la vejez, tal y como estaba implantado en España, ha perdido la raigambre y validez consolidada durante tantos años de  sacrificios sufridos por todos. Con la Ley 26/85, de 31 de julio, se introdujo un factor nuevo para la adquisición libre  de seguros. Acceso al que no todos han tenido o tienen posibilidad, consecuencia de ingresos salariales precarios. Abundan ejemplos comparativos con otros países. Mala costumbre de nuestros gobernantes y ediles, que parecen olvidar que en aquellas naciones citadas, los salarios son siempre de capacidad económica superior.

A las cotizaciones obligatorias de la Seguridad Social, el trabajador deberá unir los gastos de una póliza de seguro complementario al de su jubilación; la bolsa  de la compra; el seguro de defunción; cuota de participación correspondiente en los comunales de su vivienda, que por Ley le vendieron una vez declarado el destierro social de la misma a que estaba acogida. Añadan los gastos de factura eléctrica, hoy agravados y admitidos por el Gobierno; Subida imparable de las contribuciones, aún siendo los metros cuadrados mismos construidos, en la misma calle, y ocupando el mismo terreno; También subidos todos los años los gastos del Seguro de Automóviles; Revisión obligatoria junto con el abono de una tasa de residencia si usted desea aparcar en cualquiera de las calles autorizadas en su Distrito, sino  deberá guardar el vehículo donde mejor le quepa. Por si fuera poco le queda aún por pagar el Impuesto de la renta de las personas físicas y químicas, y bla, bla, bla.....¿Le resta algo de su salario? ¿No será un milagro de los panes y los peces?

De la independencia del poder jurídico respecto del político duda mucha gente, a pesar de que los jueces hacen todo cuanto es posible para que lo crean. Existe otra historia universal relacionada con la filosofía jurídica y con la Justicia. El procedimiento del derecho dentro de la jurisprudencia a través de las escuelas neotomistas del siglo XIX y principios del XX que se muestran sin antecedentes de lo dicho por Santo Tomás. De manera que la escuela racionalista tuvo mucho empuje en contra del tomismo. El prederecho, derecho justo y derecho sociovital, estuvieron siempre en función del poder político.

Ortega y Gaset, en su texto titulado "En cuanto al pacifismo", (1937, IV-289) expresaba: "Para que el derecho o una rama de él exista, es preciso: 1º, que algunos hombres, especialmente inspirados, descubran ciertas ideas o principios de derecho sobre la colectividad en cuestión; 2º, la propaganda y expansión de la idea de derecho sobre la colectividad en cuestión. 3º, que esa expansión llegue de tal modo a ser predominante, que aquellas ideas de derecho se consoliden en forma de "opinión pública. Entonces, y sólo entonces podemos hablar en plenitud de términos, de derecho, es decir de norma vigente. No importa que no halla legislador, no importa que no halla jueces, si aquellas ideas señorean de verdad las almas, actuarán inevitablemente como instancias para la conducta a las que se puede recurrir. Y esta es la verdadera sustancia del derecho."


Hasta el Informe próximo.          
                                            

martes, 11 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia.11.03.2014.

Igual que actuan las compañías de electricidad está pasando con otras empresas multinacionales. ¿Cómo pueden llamar en puertas de los gobiernos pidiendo ayuda para sus obligaciones, y establecer nuevos imperios comerciales en otros países?

Repiten su lamento diario con sonsonete onomatopeyico:  vida económica triste y precaria; escased de ventas; impuestos excesivos; elevación económica de marterias primas para la producción; causas todas que les obligan a prescindir de trabajadores, cuyos salarios y convenios colectivos del sector, amenazan con destruir la estabilidad empresarial. Hechos, mayor parte de las veces, para justificar ante la opinión pública arrebatos de codicia que benefician sus bolsillos, convencer a incautos, y despedir trabajadores, hasta que sea oportuno iniciar otra fase de producción.

Antes de existir Constitución democrática en España, los habitantes sufridos, se habían "chupado" los "polos de desarrollo económico" ordernados por su Gobierno y una comparsa de empresas dispuestas para tan triste sacrificio. Ahora, con esta alegría democrática con que todos recibimos nuestra preciada libertad, rescatados del oprobio y oscurantismo en que estábamos asumidos, ¿qué importancia tenía cargar sobre los bolsillos casi vacíos de lo menos pudientes "la restructuracion empresarial"?

Vivimos como en Egipto, no todos afortunadamente, bajo cumplimiento social de una profecía causada por el Gobierno socialista, el capitalismo avaro, la Banca, y personas como usted y yo, contratadas por poderes distintos a presión de tornillo, para ejercer consejerías lustrosamente adineradas: tiempos de "bacas flacas" comidas en régimen de silencio y dolor popular, en tanto los tenedores de dinero cenan en restaurantes de muchos tenedores y duermen en habitaciones lujosas de hoteles bajo la "Vía Lactea" de sus muchas estrellas.

Siempre se ha dicho que los negocios poseían riesgo, y cuando este llegaba, era condición asumida por el capital. Lógico si tenemos en consideración que los beneficios empresariales no se reparten nunca entre los ciudadanos a quienes los gobiernos obligan a sacar de apuros por causa del  empobrecimiento mercantil




sábado, 8 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES informe de la Presidencia Madrid. 08 03,2014


Ahora se estará acuñando este anatema: ! SI USTED GASTA MENOS ENERGÍA ELÉCTRICA  PAGARÁ MÁS, MALDITO ¡

Creo que esta Presidencia se ha pasado un poco en algunos informes anteriores, como en el  correspondiente al día pasado. ¿Ustedes que opinan? De ser así pido disculpas y ruego que perdonen esta falta de mentiras. Tal vez no entendió bien la reforma de tarifas eléctricas, y se pregunta, ¿a quien favorece...? ¿Se trata solo de hallar su   justiprecio equitativo a tiempo actual, valga lo que valga, y caiga quien caiga? ¿No existe para esto y otras cosas democracia, como existen "meigas" en Galicia, que haberlas ahílas. ¿O no?

Cosillas todas que contienen lenguajes subyacentes y denotan tipismo político desde la época que  vino al mundo la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato, a caballo del final de un  siglo y principio de otro..

La política en todos los tiempos estuvo atacada por el pluralismo capitalista. Grandes oligarquías económicas crearon feudos de poder, e intervinieron de alguna manera en la acción de los gobiernos. !Lean, lean la historia¡ No se desdice aún cuando cambien  los planes de enseñanza.

Durante la primera República española existieron en muchas localidades representantes similares a miembros destacados de partidos políticos. Se les colgaba sobre sí el "San Benito" de ser llamados "Caciques." Vivían esclavos de su ambición para llegar al feudo económico de los Ayuntamientos, Autonomías, o del el Estado. Para conseguirlo les importaba muy poco tener que tragarse un batracio en el desayuno. LA VOZ, periódico diario de la mañana, habido durante la segunda República, publico éste cuento versificado por Luceño, con el título UN CACIQUE BURLADO (Fabulilla)":

"Don Fermín Mediodiente, / labrador ricachón e independiente,/ era el cacique más absolutista/ que en el mundo se echó nadie a la vista.

Llegaba la elección del Diputado,/ y el que era de su agrado triunfaba,/ aunque el distrito se opusiera,/ porque encontraba siempre la manera/ de encarcelar a cuantos electores/ no se mostraran favorecedores/ de sus planes, más propios, ciertamente, / que de un hombre decente/ de esos seres que abundan en España/ de torcidas intención y mala entraña.

Pues bien, este señor,/ queriendóselas dar de protector,/ visitaba la escuela del lugar/ y al niño que sabía contestar/ a las preguntas que el maestro hiciera,/ le premiaba de esplendida manera.

De historia y geografía/ fueron examinados cierto día,/ respondiendo los niños cuerdamente;/ dio a entender en un tono destemplado,/ que ninguno debía ser premiado.

Oyólo un pequeño nuevo diablo cojuelo/ en lo listo, sagaz, y descarado,/ el cual considerándose agraviado,/ al maestro le  dijo:/  Preguntarme usted a mí,/ porque de fijo le voy a responder,/ con tal fortuna, que el premio he de ganar sin duda alguna.

-¿Quien descubrió las indias del  Oriente?

-Don Fermín Mediodiente- respondió.

!Manifico¡ - el cacique replicó -/ Déjeme que le pregunte yo/ - ¿ Quien es el hombre al cual Europa entera,/ por su talento colosal venera.?

-Que era Bismark dijeron, pero al fin/ se descubierto ya que es Don Fermín.

-¿¿Quien ganó la batalla del Salado?

-Que ha sido Don Fermín está probado.

-¿Quien hizo el mundo, niño?

-Eso es corriente, Don Fermín Mediodiente.

Y con este descaro, y este modo,/ a Don Fermín lo atribuía todo./ Por lo cual el cacique enternecido,/ le regaló un vestido,/ y ofreció costearle la carrera/ que el muchacho eligiera/ tildando en cambio, al resto de los chicos,/ de ignorantes, de necios y borricos.

La fabula ya se que no es graciosa/ pero prueba una cosa:/ que todo adulador desvergonzado/ tiene  su porvenir asegurado."

También en política hay audaces para merecer mejores posiciones. Seguiremos.

viernes, 7 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid. 07.03.2014


Adicionen ustedes a la factura de consumo eléctrico, los llamados "PEAJES". ¿Qué cosa  raras es esa  de los "peajes"?¿A caso encubre la palabreja algún misterio esotérico? !De fluidos invisibles se trata¡ Los electrones no viajan solos por la red eléctrica para ser reconocidos después en su factura como dígitos de gastos. Más bien se acompañan de otros denominados en electrónica, Watios, Omios, y Voltios. !Todos presuntos culpables de subidas de precios¡

Vine a la memoria, como si de un chispazo se tratara, el corta circuito del generador de impulsos cerebral: Luego, llegada de nuevo la luz, la mente evoca a un caballero casado con nueve vástagos -los hay- a quien su esposa, cuando recoge del cajetin de correo su factura de consumo eléctrico, grita a su esposo:

- !Paco, en el watio, hay un omio dando voltios¡

Con lo cual él sabe, que durante dos meses, se excedió en luces, más que el bandolero Luís Candelas en sus atracos. De no haber recibido tan luminoso apelativo, seguro que le hubiera subido la factura de luz.

Sucede, que los "peajes," incluyen a otras energías alternativas incorporadas por las empresas del sector: energía eólica; placas solares y geotermica. ¿Para qué? La respuesta es obvia: aumento de capacidad eléctrica en la red para poder atender mayor demanda de usuarios. ¿ Los aparatos productores de energía eléctrica no son propiedad de las empresas y obligaciones suyas adquirirlos? ¿Entonces, porque a los usuarios se les obliga a cargar sobre sus hombros a este "mochuelo" económico?


Sugiero que editen ejemplares explicativos detallando todas estas cuestiones, como lo hacen los laboratorios químico-farmacéuticos, para los médicos. Porque no será grano de anís la subida de precios habida desde el 1 de febrero del año 2013.

Afirma el Ministro de Industria que se pretende favorecer a "los grupos de mayor consumo." Es decir, a las grandes empresas industriales, que además contaminan, y algunas tiran sus vertidos a los ríos, como ya se ha demostrado. Tienen capacidad económica suficiente para soportar cualquier subida de precios, por cuanto después revierten los mismos en sus productos. Dijo también el Ministro, que pretenden favorecer "a las familias con mayor número de hijos." ¿Es que estas familias perciben más ingresos - suficientes - por tener más hijos que otras? ¿No será que tienen más gastos? ¿Si sus ingresos dinerarios dependen de una pensión modesta o mínima, cómo piensan los próceres políticos que podrán soportar subidas desiguales e inmisericordes, en puridad de Derecho, cuasi inconstitucionales? ! Loa socialistas regalaron un bombilla ¡ !Gran idea luminosa¡ ¿Y ustedes en el poder solo regalan gastos?

Sabemos que el partido anterior hizo una "escabechina" en loas presupuestos del Estado que dejó su economía jurídica con Parkinson casi irreversible. También sabemos la necesidad de superar tal déficit. ¿Pero señoras y caballeros del gobierno, que tiene que ver la velocidad con  el tocino?

¿Se pretende terminar con el ahorro? ¿Incordian los ahorradores que no sean capitalistas avaros, agiotistas, o consejeros de banca? ¿Tal vez porque no invierten sus depauperados ahorros dinerarios en acciones, para mejorar a las grandes estructuras económicas empresariales, donde los dividendos obtenidos, engrosan a cuantos consejeros de administración  más acciones poseen? 

A estas series de maquiavélicas desgracias, sobre todo peor para los  menos pudientes y parados, les subimos también todos los años el lmpuesto de bienes inmuebles. Aquel vehículo utilitario comprado para ir atrabajar, cuando trabajar no era un lujo que hoy solo se pueden permitir los ricos, y los trabajadores sin "eres," sufre a su vez la tragedia de contemplar, como sus  caballitos de tiro, se han convertido en caballitos fiscales y pagan todos los años un canon impositivo en crescendo.  !Ah, y la ITV¡    


Por si fueran pocas las bocas abiertas de los Estados, por gracia de la Comunidad Económica Europea, se paga dos veces el valor catastral de la vivienda como consecuencia de acumulación de ingresos declarados. Una vez, en el recibo de contribución, y otra, en la declaración sobre la renta. Un abogado deduce el 3 por ciento de este impuesto en su declaración, y en el concepto correspondiente, expresa: "HA SIDO NULO Y SOLICITO RECIBIMIENTO A PRUEBA".

Incorporen a todo este nefasto festín de voracidad económica, el hecho incomprensible por el cual, tenemos disposiciones legales de quita y pon: el Impuesto sobre Transmisiones, que decapita todo nuestro pasado histórico, desde los íberos del progenitor Iber, biznieto de Noé, hasta el día de hoy. Ni leyes consuetudinarias, ni la costumbre, arraigada como la hiedra al muro, tan  respetada en España, cuyo aval ha sido jurisprudencia  implícita en nuestro Derecho y mantenida por los Tribunales, ha servido de nada: El trabajador que heredó de su padre una casa tiene que pagar un impuesto superior a la tasa razonable y apropiada, e incluso, mayor a la de un primo suyo o un sobrino. En el mismo caso se encontrará la viuda del finado. Antes heredaba sin impuesto alguno, y ahora, paga como en el mercado negro. Esta ocurrencia, como no, fue fruto del socialismo en el gobierno.

Cuando en España el régimen era republicano, el socialismo constituyó su espina dorsal. Aún cuando los socialistas de entonces y los de ahora, sean personas distintas. No obstante, existe cierta semejanza venida desde teorías materialistas cuyos principios se muestran diluidos a lo largo del tiempo y del uso. Fueron autores de la Constitución de 1931 y estuvieron en mayoría en el poder desde 1931 a 1934, y hasta 1936. En esta fecha, los dirigentes más demagogos de turno usaron a las masas de manera caprichosa asunto este que nunca varió cuando ocuparon el poder. Tendencia apasionada de todos los partidos políticos. Recuerdo que Madariaga escribió lo siguiente:

"Al hundirse a principios del siglo XIX, la armazón tradicional del Estado español, fue necesario comenzar a reconstruir desde los cimientos. De aquí y de allá vinieron haciendo esfuerzos a tal fin, ya individuos particulares, ya por el mismo Estado, para crear y fomentar este tejido director del cuerpo político. Estos esfuerzos fracasaban lastimosamente, tarde o temprano, cuando volvía a sacudir a España la fiebre terciana de la guerra civil. El último de estos movimientos de honda creación, el que debe su origen a don Francisco Ginés de los Ríos, fue el que alcanzó mayor éxito. Gracias al período relativamente largo de paz interior de que gozó España bajo la restauración borbónica ( 1876-1931), pudo este esfuerzo ir adquiriendo volumen e importancia, y como el país de suyo da vigor y posee ricos dones creadores, el reinado de don Alfonso XIII contará en la historia de la cultura española si no como un siglo de oro, al menos como una era de planta."

Entonces también había impuestos. Menos onerosos que en la actualidad por culpa del desastre económico que sufrimos. Ahora está cayendo sobre muchos este anatema: !Si usted gasta menos energía eléctrica pagará más, maldito¡

¿Cómo se puede decir que las moradas donde usted mora, sostienen gastos de viviendas vacías o segundas viviendas? !Tanto como decir que el pan diario que usted se come se lo está pagando el vecino de el  piso inmediato. El dinero procede de todos. sabido es, pero nos parece concepto genérico. No es oportuno justificar así una subida fuera de contexto tan disparatada. En este hecho está la verdad: ! Los gobiernos ceden ante la presión de capitalismo de manera descarada ¡

Exista democracia; república; dictadura; socialismo; comunismo, o monarquía, las "puñetas" se las harán siempre a los mismos: menesterosos, pensionistas, salariados con indignidad, personas que aún no viven durmiendo entre cartones; prepárense, porque las van a pasar moradas. Se les castigará con un 20 por tonto en sus facturas cuando gasten menos energía eléctrica. Lo contrario que ocurre con consumo de agua: si usted si usted gasta mucha, también le clavarán en la cruz económica.

! Adiós, Constitución, usted lo pase bien, Señora. ¡ Entre todos la están dejando inconstitucional de pleno Derecho.

Seguiremos. Hasta el Informe próximo





miércoles, 5 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid. 05.03.2014


Esta Presidencia deja muy claro que sus informes tienen por motivo consignar la semblanza general de cada época. En una de estas épocas más próximas se constituyó la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato. Fue concebida, e inició su desarrollo durante un tiempo de conflictos mundiales. Es pues síntesis y biografía de vicisitudes y éxitos de esta Asociación. Dificultades, muchas. Éxitos, algunos, que nunca tuvieron antes los escritores profesionales. Cierto que la inexperiencia de sus fundadores les hizo suponer que este propósito sería acogido por mayoría de profesionales y escritores nuevos. Nunca en España se había intentado constituir un Organismo sindical con fines defensivos y principios de Derechos sin legislar. Sobre todo, que se ocupara de situaciones sociales.

En este sentido, con independencia de maneras diversas de pensar personales, los escritores también estaban divididos, algunos, por el mito de las llamadas " Dos Españas". Mito, cuya sugestión inmanente se transformó en realidad. Barreras que hoy en democracia no han sido superadas, como tampoco los nacionalismos contrarios a la unidad de España. Proceden de nuestro pasado histórico. Tiempos conflictivos procedentes de pueblos invasores, que siendo merecedores de admiración por legado de sus experiencias prácticas y saberes, hoy deberían estar obsoletas y desplazadas por nuevos conocimientos.

Esta opinión particular propia, tal vez compartida por muchos, no pretende imponer criterio, sino añadir aquello que considera contrario a la razón, al Derecho positivo, y a la prosperidad de nuestra Nación. Unidad ésta también necesaria en toda clase de organizaciones honestas.

De tal manera esta Presidencia estima oportunos citar hechos políticos y sociales, que rodearon, y rodean, la biografía de ésta Asociación desde su nacimiento, por lo  que ha creído necesario hacer síntesis de momentos históricos generales ocurridos en España y Europa. Pasar de puntillas por acontecimientos trágicos para resaltar hechos que consideró significativos, nos gusten o no.

Es necesario hacer presente que este Organismo sindical de escritores, siempre pretendió reconocimiento para quienes  ejercen esta actividad intelectual. Hasta el momento fue considerada y reconocida por el contrato de Derecho Civil, y protegido el fruto de su obra por Ley de Protección Intelectual. Estaba ajena a los derechos que otorga la Seguridad Social, como de otros alcanzados por las demás profesiones colegiadas.

Para hacer universal las necesidad de estos derechos, motivo constitucional de la Asociación, nada mejor que publicarlos en la Red de computadoras extendidas por el mundo, por cuyo cauce operativo navegan personas distintas. Océano inmenso unido al mar proceloso de la Información. 

Aquellos datos personales de sus representantes que se citen, son consecuencia de que a sus interesados no les importó en absoluto que fueran divulgados. Por el contrario, aquellos escritores que han deseado mantener su reserva, aún sin haberlo exigido, esta Presidencia guardará en todo momento su anonimato, incluso el correspondiente a otros merecimientos que a través de profesiones diferentes les hallan sido otorgados.

El propósito fundacional de esta Asociación no fue camino de rosas por el que se pudo transitar sólo para recibir aplausos. De principio, piensen ustedes que los directivos jamás recibieron prestación alguna por su trabajo voluntario e incluso, aportaron efectivos económicos para gastos extraordinarios, como la  fundación de las Delegaciones.

Fue propósito firme de todos los fundadores que este Estamento fuera apolítico. Decisión irrenunciables que debería ser consignado en sus escritos oficiales. Consenso en el proyecto orgánico e inalienable de su Estatuto. Motivo por el cual su procedimiento de organización siempre fue considerado atípico y libre de condiciones o normas establecidas por regímenes políticos. Muchas veces a consecuencia de hechos impuestos por circunstancias o vicisitudes internas o externas de fuerza mayor. 

Acontecimientos que también se producen en los Estados. Por ejemplo, los presupuestos nacionales y locales. Sus vicisitudes deben ser comprensibles para todos los ciudadanos. Dichos presupuestos proceden de haciendas privadas y rentas de los ciudadanos.

De manera que es lógico en tender la necesidad que tienen los Estados de obtener impuestos ordinarios y extraordinarios, para resolver necesidades generales que las rentas de sus gobernados no podrían resolver por si mismas. Tales ingresos vienen obligados por coacción legal. En caso contrario, nadie ingresaría un céntimo de euro en arcas del Estado. Entonces el caos económico estaría garantizado.

Es admisible que los Estados estén obligados a satisfacer deudas contraídas por ellos para subvenir a sus necesidades, consecuentes con gastos administrativos periódicos y deudas contraídas para gobernación del país. Todas sus fuentes de ingresos constituyen haciendas rentables, que después gastan para pago de obligaciones exigidas por acreedores. Rentas pasivas unas y activas otras. El equilibrio de ambas rentas es fundamental.

Las Haciendas contienen además medios económicos procedentes de rentas laborales, dinerarias, industriales,y de orden diverso. Entre sus gastos existen bienes universales, comunales y de propiedad privada que les han sido agregados, también aquellos llamados "Bienes mostrenco".

Todo comprensible. No es así cuando los Estados favorecen más a unos que a otros. Esta falta de equidad podrá tener su razón, que la tiene, en cuanto significa mantener mejor a la "gallina de los huevos de oro". Cuando por mayoría de contribuyentes resulta que a los grandes poderes empresariales se mima más que a los trabajadores, y se sangran rentas medias y bajas, entonces el criterio social clama a voces.

¿ Qué no es así ? ¡ Al menos lo parece!. Los gobiernos deben meditar aquellas frases del amo de Roma " No basta que la mujer del Cesar sea honesta sino que lo parezca".

¿ Qué no mejoran a la "gallina de los huevos de oro"?. Citemos el acuerdo gubernativo con empresas eléctricas sobre contadores inteligentes. Dispositivo que fue impuesto estando en uso del poder el Partido Socialista Obrero Español, reconstituido por Felipe González, Alfonso Guerra y algunos de sus Barones. Por tanto, se supone que las mejoras económicas destinadas a" gallinas de  huevos de oro" deberían ser para los trabajadores. Predicar no es dar trigo, porque el poder estaba en manos capitalistas. Hoy se dulcifica la voz ciudadana diciendo que estos contadores inteligentes tendrán menos coste económico de facturación.

¿ Antes no lo eran?¿Ahora lo serán?¿ Para quien...?

En principio, aquellos a quienes no le sea instalado el contador y estén en espera de ello, pagarán más caro el kilovatio hora. Entre tanto, las Empresas eléctricas se ahorraran gastos de personal que aún se ocupa de los contadores tontos, y existen todavía en algunas localidades.

Antes ustedes no pagaban ningún canon por electricidad no consumida. Lógico, justo, y normal. Después se impuso, no es lógico, injusto, anormal, y nada ético. Ahora peor para todos y mejor para las empresas, por cuanto si tiene la desgracia de poseer segunda vivienda, y no ser capitalista, y solo por esta razón se ve obligado  a ocuparla en verano, entonces según dicen en Méjico: " átense bien los machos" porque saldrá más caro que consumir a diario centollos, vieiras percebes y de más mariscos.

¡ No esté usted falto de luces para leer su factura. Verá que el gato por libre se ha legalizado con calzador de Ley!.

¡ Viva la igualdad en el Derecho!.

Seguiremos.






martes, 4 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid.04.03.2014


Esta Presidencia en sus informes viene incluyendo asuntos relacionados con el Derecho Laboral. Es un Sindicato de trabajadores Intelectuales y no puede estar ajeno a los temas que en el mundo se plantean. También porque muchos escritores ejercen otra profesiones.

En circunstancias como las expuestas, y otras generales, es oportuno considerar que a los trabajadores no les basta el contrato laboral de nuestros días. La razón exige a voces y a todos los gobiernos del mundo, un contrato social digno y moderno. Revolución del pensamiento y la  idea que lo modifique, de manera que no permita injusticias, ni discriminaciones. También una revisión a fondo del concepto de empresa. Sobre manera, compromiso de los gobiernos con sus pueblos llanos, principio de coosociedad entre empleadores y trabajadores, donde se consideren a ambos con derechos asociados.

Dejemos los criterios anteriores muertos, reposar en paz junto a tantos cánticos de sirena para embobar y retrasar los proyectos de futuro. Olvidemos aquellas consecuencias venidas de ideas volterianas, strausistas, rousonianas y renantes, empachadas de maniqueísmo del mundo y de la vida. Hágase política de hechos, y no de dichos: Santiago Ramón y Cajal- Don. Santiago- expresaba:

" El homo sapiens sólo filosofa a ratos perdidos". " En su cerebro el pensamiento es ave de paso, huésped molesto que viene a interrumpir el trabajoso acarreo del interés o de la codicia"(La Casa Maldita).

Es bueno recordar aquellas frases del Apóstol San Pablo en su epístola dirigida a los Romanos: " Porque ninguno vive para sí, y ninguno muere para sí".

 Injusticias cometidas o toleradas contra trabajadores, no son asunto nuevo, ni caducado en nuestros tiempos. Se remontan antes de la república romana; la revolución de los campesinos ingleses(siglo XIV) y a las revueltas europeas de 1848. Tengamos presente que cuando muere el humanismo, sólo queda la desesperación.

¿Cómo es posible que los habitantes del mundo, me refiero a la ciudadanía, soporten impasibles tanta desdicha hecha, y no acaecida, sin rasgar sus vestiduras e increpar a la diputalidad, y deponer legalmente a quienes así los tiranizan?. La razón viene a decirnos, que soportar a políticos torpes, y mezquinos, y a capitalistas avaros agíotistas es el mal menor. Consuelo para ir viviendo, lo que significa pérdida gradual de conciencia histórica y de sociedad en el Derecho. Tolerancia, comodidad, o desinterés, pecado menor que pretende olvidar el mal más grave.

¿ A caso es pecado menor el genocidio causado por omisión del deber para con seres que mueren de hambre, guerras, y lacras diversas? Deshonran a quienes las provocan o consienten.

El liberalismo, sin liberar sus lustros históricos, usando principios democráticos para intervenir en la economía, se ha mostrado casi siempre en pugna con la democracia económica. Tampoco se puede considerar a ésta como sistema útil contra el egocentrismo económico. Cuando los movimientos de trabajadores carecen de poder decisivo, se nos muestran frenados  por fuerzas e intereses opuestas a su razón. No obstante se nos dirá, que han mejorado las capacidades asociativas, laborales y económicas.

Antes, los Estados, regulaban el desequilibrio habido entre trabajadores y empresarios. No se permitían asociaciones sindicales de trabajadores. Eran consideradas usurpación flagrante de derechos estadales. Muchas leyes pretendieron descongelar salarios, como la promulgada en tiempos de Jaime I, allá por el año 1604. Otras, dictadas por Carlos I en 1640, establecieron topes salariales mínimos y altos.

Toda infracción patronal era sancionada económicamente y debería revertir a los obreros perjudicados en vez de aumentar ingresos del Estado. Las infracciones cometidas por el poder político llenarían páginas interminables.


Otra Ley, aprobó" Conbination Act" ( 1799). Prohibía asociaciones revindicativas de actos laborales. Fue modificada 1980, dotando de atribuciones al Parlamento ingles, con el fin de regular arbitrajes y conflictos. Siempre con la tutela parternalista del poder político dedicada a los empleadores. 

Ni la Trade Unións Corgres ( T.U.C.) 1855, ni Ben Trillet, Tom Mann, Carlos Marx, o Enri George, como tampoco el Partido Liberal en 1933, consiguieron emancipar al sindicalismo en ninguna parte del mundo.

¿ Fueron mejores las conquistas de la C.G.T. en Francia?¿ La Carta de Amiens ?¿El apoyo comunista desde 1934 a 1936 cuyo problema político convergía con el sindical ?¿Qué podemos decir de lo ocurrido en Italia?. Desde 1900, tiempo de legislación de los sindicatos , no se pudo impedir el desempleo masivo, consecuencia del poder del capitalismo en mercados del Mediodía. Bakunin, fundó el Partido Obreo hacia el año 1880. y quiso ordenar a las sociedades de socorros mutuos de manera jurídica; a la Liga Socialista Milanesa; el Congreso de Milán; el Reggio Emília y las Cámaras de trabajo. ¿Cómo está ahora Italia?. Como en tiempos de Tiberio César. Desde el Pacto de Roma, hasta el Congreso de Florencia, sucedió el alumbramiento del sindicalismo libre, hermano de la Confederación Italiana de Trabajadores ( C.G.I.L.), adherida a la Federación Internacional de Sindicatos Libres. También, a la Unión Italiana del Trabajo y Confederación Italiana de Profesionales y Artistas ( C.I.S.N.A.L.). Asociados pese a su diversidad de intereses. Han siso promotores de derechos sindicales frente al poder de los listillos.

Continuaremos





sábado, 1 de marzo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES Informe de la Presidencia.Madrid


Explicamos que el trabajador perdía derechos adquiridos cuando no aceptaba condiciones de trabajo ofrecidas por el empleador. Cuestión que deja en manos del empresario la vida laboral del trabajador. Como consecuencia,  repercute en su modus vivendi. Esclavitud que al "amo" actual resulta más económica que antes, por cuanto se ahorra gastos de manutención y vivienda.

Cuando el INEM propone al trabajador inscrito en listas de espera, oferta de trabajo propuesta por algún empresario, aquél provisto de su "papela" correspondiente se entrevista con el empleador. Puede ocurrir, de hecho ocurre, que el trabajador no sea apto para realizar la clase de trabajo que se le ofrece por ser diferente a la suya profesional. Por estas razones, o cualquiera otras no menos importantes, el trabajador considera que dicha oferta carece de interés económico para él, y en todos los casos: !Fíjense bien; en todos los casos, el empresario anota en la  "papela" del trabajador la siguiente consignación; "NO ACEPTA LA OFERTA DE TRABAJO."

Una vez que dicha "papela" obra en oficinas del INEM, el trabajador pierde Prestación de Desemplo, si la tuviere, y todas las que ya hubiera consolidado. Lo que viene a significar que tal oferta de trabajo parece ser imposición en vez de oferta. Peor, si el contrato de trabajo fuera por tiempo indefinido. Me explico: entonces pasado un tiempo, si el empleador cesa al trabajador, éste pierde los derechos consolidados dichos, además de antigüedad como trabajador en paro. De manera que tiene un año de espera por delante para poder solicitar otra Prestación de Desempleo. El empresario indemniza al trabajador por motivo del cese con una cantidad económica de su salario, correspondiente a los días por año trabajado. Siempre de conformidad con los Convenios que hubieran sido suscritos.
En resumen, poco o nada, si el trabajo fuera remunerado con un salario mínimo.


Según normas recientes, los trabajadores que no reciban salarios superiores a 12.000 euros al año están exentos de contribuir a la Hacienda pública. Medida acertada, aunque desconoce esta Presidencia los términos en que está redactada. Destaca otro hecho incomprensible que viene sucediendo, y ahora podría tener solución. Ningún partido político en el Gobierno ha previsto que aquellos trabajadores cuyo salario no alcanzaba la obligación de con tribuir a la Hacienda,  si era recibido a través de dos empresarios distintos entonces, obliga la contribución. ¿Hay algo más inaudito y fuera de toda lógica? Procedimiento inverosímil e injusto que viene sucediendo ante las barbas de legisladores; Cámaras de Diputados; Tribunal de la Constitución, - donde debió ser recurrido,- y Departamento ministerial correspondiente.

En  escrito personal de esta Presidencia (31.11.1952), se dice: "El contenido de la historia y el desarrollo de la sociedad nos llevan a la conclusión de que el término "impotencia generandi" de valores éticos está ganando posiciones. No es nuevo, y confirma como la Humanidad esta causando inestabilidad social. No hay más que reflexionar sobre el contenido de la historia o de la sociedad para llegar a la conclusión de que estamos perdiendo principios universales."

"Estados, grupos sociales, familias, partidos políticos, ideas religiosas, e incluso, la Cultura, tiende a procurar cierta seguridad colectiva. Fomenta esta esperanza advertida por Alfred Alder, y propagada por su discípulo teólogo, Johannes Neuman, a la vista del  deterioro del mundo moderno cuyas circunstancias históricas, sociales y políticas, devienen con degeneración de muchos de sus valores."

"Orgullo, prepotencia, corrupción, y egoísmo, están convirtiendo los hechos sociales en meras entidades psicológicas aberrantes. Porque detrás de conceptos liberales, democráticos, o totalitarios, existe movimiento acelerado de la sociedad estatalizada. Ningún poder fácticio de este mundo, escapa de un deseo enfermizo de estatalización real, o encubierta, direccional e intransigente, inclinado hacia un panteísmo materialista."

De modo que es preciso mover las conciencias hacia propósitos dignos, capaces de devolver confianza, crédito estatal de valores morales, y hechos prácticos, para que la sociedad pueda soportar las presiones de intereses fetichistas, y salvar al individuo y a la familia. La  libertad, según manifestó Roosevert : " frente a la miseria y la necesidad." nunca libres para elegir entre ambas, sino dispuestos para desterrar este virus inoculado por viciosos de poder y de dinero."

"Don Luís Vidal y Pascual, Cronista Mayor, y Rey de Armas de Isabel II, reina de España, escribió: "Las repúblicas, las monarquías absolutistas o representativas, no son más que gobiernos de transición entre nosotros; porque lo que hay que cambiar son las ideas desenfrenadas, no las acciones que de ellas procedan." "El feliz éxito de nuestras acciones depende de nuestra virtud intelectual.""

Continuaremos informando.