Sindicato N.E.E. Informes Presidente

sábado, 1 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID 1.11.2014

El titular del Ministerio de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, suponemos con fundamento derivado de hechos ocurridos, manifestados por esta Presidencia con reiteración, (Diligencia dictada por la misma de fecha, 8.6.76, que transcribe copia fiel del Acta de la Agrupación de Escritores Españoles del día, 1.1.1958) y a consecuencia de los hechos manifestados en la misma), inició actividad intensa contraria a los derechos jurisdiccionales de la Entidad de Escritores, durante todo el tiempo que duró su mandato: Apoyó al grupo de escritores publicistas y a la SEAGE para su constitución dentro de la misma; y con mayor o menor escandalo, a los autores agrupados por José María de Lera (Colegial de Escritores). Directa o indirectamente, con su conocimiento, o sin el. Hecho al que opusimos nuestro criterio, por que en caso contrario, hubiéramos aceptado admitir como bueno estar "bajo el poder constituido," que se nos achacaba.

No obstante, el señor Fraga, haciendo uso de su poder persuasivo desde la Cátedra política que utilizaba su persona, presionó al jefe del Sindicato de Escritores Españoles, a su vez Director del Instituto Nacional del Libro Español, Don Julián Pemartín San Juan, para que cediera locales a la Colegial de Escritores dentro del Instituto que este dirigía. Fueron palabras de Don Julián, quien adoptó la decisión de ofrecérnoslas antes a nosotros, con motivo de evitar lo que no consideraba apropiado. Hecho que no pudimos aceptar para mantener nuestra independencia política del " poder constituido."

A través de la Sociedad General de Autores, (Sociedad Mercantil, recuerden), pretendió obligar a las Editoriales que aceptaran su administración, para lo cual asistió a una cena a la que invitó a miembros de la misma; a escritores del Grupo Publicistas y a Editores.

Temerosos los editores de que el Ministro pudiera promulgar alguna Orden Ministerial que permitiera a la SAGE fiscalizar sus "plomos," y aceptar su administración, a través del Grupo Sindical de Editores, trató antes llegar a un Convenio Colectivo con la Agrupación de Escritores Españoles. No pudimos realizar conversaciones con ellos habida cuenta de la rapidez conque se estaban sucediendo los hechos y la premura necesaria para evitar el alcance de los mismos. El día en que el Ministro tenía prevista la Reunión con ellos, el Vicepresidente de la Agrupación de Escritores, José María Bremón Sánchez, y esta Presidencia, se personaron en el despacho del Secretario General de Información de dicho Ministerio, - no recuerdo bien si era antesala del que ocupaba el Ministro, o el despacho de  su Secretarío particular; pero eso sí, estaba inmediato al del Ministro. Ante nuestra llegada sin previo aviso, se nos informó que el titular del Ministerio se encontraba ausente en una Reunión, de manera que el texto que llevamos preparado para él lo deberíamos dejar para que pudiera leerlo antes de la Reunión con los editores y la SAGE. A lo cual nos negamos pretestando que queríamos conocer directamente por él la respuesta. 

Antes de salir, aprovechó esta Presidencia la ocasión para cometer una falta protocolaría de incorrección, y abrió la puerta del despacho del Señor Ministro. Como suponía, allí estaba solo y sentadito Su Excelencia. Entonces le dijo: - " Manuel, aquí te dejo estos doce puntos respecto a lo que vas a tratar con los representantes de algunas Entidades," - y, nos despedimos muy cordialmente, - ¿Increíble? !Pero cierto¡


Era lógico que un Ministro del Gobierno respetara las Leyes y Normas de cumplimiento obligado, también para ellos, toda vez que juran las del régimen político que representan, y España tenía un cauce obligado para aquellas asociaciones de estructura profesional, y además, a sus dirigentes no se les obligaba a jurar el cargo que representaban.

Recuerden también las dificultades habidas para constituir la Delegación de Málaga de esta Entidad, cuando Emilio Zamanillo Pérez era Delegado de Relaciones Vocacionales primero; después, siendo Delegado General de Ceuta. Sus viajes infructuosos a la Capital malacitana; Inclusive, los realizados antes y después que él por esta Presidencia; como también la Carta que se envió al Presidente del Sindicato Provincial del Papel, Prensa y Artes Gráficas, señor Calveño, transcrita en informes anteriores.

No terminaron ahí las presiones de nuestros contrarios: recuerden el Congreso de Escritores promovido en el Ayuntamiento de San Sebastían por el Ministro Fraga, y grupos de escritores políticos, también aludido en otros informes de esta Presidencia. El 15.12. 1962, se pretendió fundar y después reconocer una Asociación de Escritores con fines idénticos a los reconocidos a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles. Asunto que siempre ha sido opuesto a las Leyes Laborales previstas en el Derecho del Trabajo. El resto de motivos que emergían del Ministerio de Información y Turismo ya fueron expuesto en informes anteriores, donde se dijo que se aprovechó la circunstancia de estar aquel territorio bajo "Estado de Excepción" por causa del terrorismo de ETA, entre otras medidas adoptadas con el fin de impedir nuestra presencia en dicho Congreso.

Pese a esta Disposición Oficial, esta Presidencia antes de estar cerrado el Plazo de Inscripción para asistir a dicho Congreso, había tenido conversaciones con Dolores Medio, afiliada; Conrado Blanco, Delegado General Provincial de Madrid de esta Entidad; y personas radicadas en la Ciudad para que escribieran de manera oficiosa al Vicepresidente , José María Bremón Sánchez y a esta Presidencia.

La tarde anterior al Congreso,  ambos se presentaron en la entrada del Ayuntamiento donde había reunidos multitud de escritores, y hablaron con la mayoría. Unos ignoraban la existencia de esta Entidad, pese a la publicidad y difusión que tuvo en todas las Regiones; otros, estaban indecisos, porque creían que formaba parte del régimen como instrumento del mismo. Había criterios para todos los gustos, y muchas dudas que algunos tenían sobre un posible control político sobre ellos.

¿Cómo  llegó a saber esta Presidencia del referido Congreso y constitución de una sociedad de escritores con los propósitos mismos que la Entidad que reperesentamos? Tengan en considereación que esta Presidencia se encontraba en un lugar montañoso donde carecía de medios de comunicación y además no esperaba tan rápida convocatoria. Lo que sus contrarios habían estudiado minuciosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario