La Agrupación Sindical de Escritores Españoles, no dejó nunca de ocuparse de cuantos asuntos son competencia de la cultura, como es propio de una Entidad profesional de escritores. Ámbito en el cual tienen obligación de mediar quienes se dedican a realizar actividades distintas de Cultura y carecen también de derechos y protección adecuada. Lo deben hacer, y lo hacen, por obligación que dimana de su situación misma. De manera que los proyectos que en este aspecto se puedan realiza es deber suyo enviarlos, con criterios propios sobre soluciones posibles, a los Organismos competentes del Estado, donde deben ser admitidos y puestos en estudio y solución.
Con motivo de los Actos culturales que realizaba esta Entidad, tuvo oportunidad de entrar en contacto con organizaciones, directores, guionistas y actores de los teatros denominados de Cámara y Ensayo. Supo de la necesidad de ayuda económica, moral, y estatal que precisaban, como de la función especifica de ensayo que pretendían realizar y estaban realizando.
A mayor abundamiento, la entonces Oficina Internacional de Información Laboral, Cultural y Artística, ( O.I.LCA ); ahora, Operativo Internacional de Inteligencia Científica, Laboral, Cultural y Artística, (Ojos y Oídos); por entonces, me refiero al año 1962, aproximadamente, poseía un Laboratorio dedicado a esta clase de Teatro. Realizadas investigaciones internacionales, y estudios, sobre las actividades y derechos que deberían recibir estas organizaciones en todo el mundo. De manera, que a través suya, y los criterios de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, se presentó un Proyecto concreto al Ministerio de Información y Turismo, dirigido al Señor Ministro don Manuel Fraga Iribarne, con motivo de las ayudas económicas que pretendía dedicar este Ministerio al fomento del Teatro español, y a aquellas Empresas de Teatro que más obras españolas llevaran en su repertorio.
Debemos aclarar, con énfasis necesario, y con el fin de que no pueda existir duda alguna, que tanto este Organismo, como esta Entidad, no pretendían interés alguno distinto al de una colaboración directa del Estados para esta parte de activos culturales de Teatro. Dirigida directamente por el Departamento ministerial.
O.I.LCA, Organismo derivado en España, con el apoyo y autorización de Ministerios distintos del Estado, poseía una Disposición Ministerial Comunicada como "Organismo Colaborador" de la Comisaria de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Cultura. A su vez, Organismo colaborador de la Oficina Internacional del Trabajo, O.I.T, incluso, desde antes que España perteneciera como Estado Miembro de la misma.
No solo se envió el Proyecto referido, también la distribución de ayudas económicas al Teatro en general. La contestación del señor Ministro deja una serie de dudas sobre sus intenciones concretas de ayuda a los Teatros de Cámara y Ensayo. Esta Presidencia considera que nunca tuvo prevista, ni pensaba jamás realizar. Asunto que quedó suspenso en el aire, como a su vez, mal distribuidas las ayudas económicas para fomento del Teatro Español, según conceptos evacuados por algunas Empresas de Teatro. He aquí el texto de contestación del señor Fraga:
"EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO.-Muy Sr. Mío:-Sr.Presidente de la Agrupación Sindical de Escritores españoles.-Palacio de la prensa.- Plaza del Callao, 4.-Madrid 26.6.1965. -Acuso recibo a su carta, en la que vuelve insistir en su proyecto de unificación de los Teatro de Cámara y Ensayo."
"Ya le indiqué a Vd. anteriormente que es ésta una cuestión de nuestro especial interés y que se estudia, actualmente, por la Comisión del Consejo Superior del Teatro especialmente nombrada, para una posible reestructuración y nuevo planteamiento de todo el sistema proteccionista, establecido actualmente, a favor de nuestras actividades teatrales. Entre las materias incluidas en el índice de trabajo figura la cuestión que Vd. plantea, atendiendo y considerando para ello sugerencias que hemos recibido de Organismos y servicios, competentes en la materia, y nuestros propios criterios sobre el particular deducidos de nuestra propia experiencia."
"Considero, en todo caso, que es esta una iniciativa que requiere la intervención directa y oficial, de este Departamento, y para lo que no encuentro, en principio, obstáculo que impida todo género de colaboraciones, que estaríamos dispuestos a considerar en el momento oportuno." - Atentamente le saludad." - "firmado: Manuel Fraga Iribarne."
Una bonita carta de humo... El Sr. Ministro quizás hubiera representado mejor el Ministerio de Asuntos Exteriores, por su diplomacia y maquiavelismo sutil. Critica, según conclusiones venidas desde el lenguaje subyacente de su escrito, y la verdad de los hechos, por cuyo motivo el Sr, Fraga se quiso bañar y guardar la ropa.
En principio, afirma que la "Comisión del Consejo Superior del Teatro fue especialmente nombrada," Añade "especialmente," por que jamás pretendió estudiar ningún asunto relacionado con los teatros de Cámara y Ensayo, razón evidente fue que nunca estuvieron en el pensamiento del señor Fraga, ni su unificación, ni su apoyo económico, toda vez que no les dio un solo duro.
Se bañó y quiso guardar la ropa, por aquello de sus cambios de interés político diferentes. También por razón igual fue contestada nuestra carta. Tengan en consideración que Fraga había sabido, por Informe directo de la Brigada de Información del Cuerpo General de Policía, cuyo Comisario, estuvo hablando con esta Presidencia en su despacho, según requerimiento de dicha Información solicitada por el señor Ministro, de la relación amistosa primera con esta Presidencia; de sus proyectos políticos y personales a cerca de la misma, como también del apoyo y colaboración de Organismos Internacionales y personalidades de la cultura y la política interesados en nuestros proyectos de Derecho.
Sin embargo, esta Presidencia sí hacia mucho tiempo que se venía ocupando de la situación de los teatros dichos, y pretendía que a quien correspondiera del Estado, se ocupara de la promoción cultural y económica relativa a tan importantes Teatros. Tengan presente que O.L.C.A. había estudiado en su Laboratorio un sistema técnico capaz de conjuntar el Cine y el Teatro de manera simultánea, y cuyos efectos escénicos eran sorprendentes, de gran valor, belleza y ahorro económico. De manera que, esta Entidad sindical siempre estuvo interesada en los movimientos culturales que podrían ser buenos para el desarrollo positivo del Teatro español.
Prueba de ello era su contacto con organismos, instituciones, y entidades inherentes a este Arte. Su presencia tenida en cuenta, en actos, conferencias y estudios, como el realizado en el Ateneo de Madrid en colaboración del Teatro de la UNESCO y Librería teatral "La Avispa", sobre el Ciclo Experimental de Nuevos Autores Españoles, celebrado entre los días 21 y 28 de noviembre, y 5 de diciembre de 1983, en las que intervinieron, dando a conocer escenas, con lecturas expresivas de obras, los dramaturgos, Eduardo Ladrón de Guevara, Miguel Medina Vicario, y Chacón Contreras .
En Instituciones Culturales Vox de Madrid, se celebró coloquio de importancia sobre la situación escénica española actual, bajo la denominación "Del Teatro no ha Muerto en España," donde a este Sindicato se le hizo el honor de Presidir la Mesa a través de su Presidente. Y en cuyos comentarios se expuso la iniciativa dirigida al señor Ministro de Información y Turismo por el Sindicato, de la cual no hizo nada positivo. El coloquio tuvo el acierto de las intervenciones destacadas expuestas por dramaturgos y premios nacionales como Hermogenes Sanz, Jerónimo López Mozo, Miguel Ángel Medina, Juan Antonio Castro, Domingo Miras, Manuel Muñoz Hidalgo, Perez Dum , y el catedrático José García Templado, que actuaba como moderador. Acto del que se ocupó la Prensa, y el ABC publica un a síntesis fotográfica el 8.2.1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario