Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 18 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 18.11.2014.

De manera que, cuando la Policía recibió el encargo correspondiente de hacer cumplir la Ley, se encontró con  las puertas del Teatro Lara de Madrid, cerradas y en su interior, había una representación nutrida de aforados políticos; religiosos; tentadores de poder económico; críticos teatrales, y público en general, tan numerosa, y variada, que solo faltaba el brazo sagrado que  Franco ordenó llevar al Palacio del Pardo, según opinión generalizada, para que el milagro se cumpliera. !Y se cumplió, valla si se cumplió! Y, cambió de táctica¡ ¿Quien era capaz de poner el cascabel al gato?

Lo cual, llamaba a reflexión, y en cierta medida no tonta, a cambiar de táctica. !Y, cambió de táctica¡ Al menos con respecto a "LA FUERZA DE DIOS ".

Toda esta clase de historias que no hacen camino al andar, resultan que sí hacen la pascua, y los contrarios, con indudable  poder político y económico, porque en caso distinto ser contrario no pasaría de ser una opinión, se complacen en fustigar al reo de sus contrariedades. Y, como decía mi abuela por parte de madre, "las ideas y las palabras, se enredan como las cerezas." Motivo por el que ahora, al rememorar estos contratiempos idiotas, viene a mi memoria histórica la simpleza de Felipe González cuando en el Parlamento, dijo que la Hacienda Pública "no puede pintar el dinero" para subir salarios ni pensiones. !Toda una proeza discursiva capaz de hacer correr a los dos leones de las Cortes hacía un lugar desconocido! !Menos mal que el  hemiciclo no es el Teatro griego de Dionisio, Aún se llama Parlamento, en vez de Hablamento.

Según este  docto sofisma, no se dispararía la inflación por exceso de gasto. Ignoro si muchos políticos opinan de manera parecida, pero a lo peor por ahí anda la cosa. Porque si Hacienda "no pinta nada," y la pincelada del poder económico merma el  adquisitivo, ¿cómo pueden los salarios y pensiones producir ninguna clase de inflación? ¿No habrá sido que quienes más tienen a costa de los demás, más gastan?

Considero que los españoles todos, entendemos poco de política a lo político; pero de manera más paralela con hechos realizados por ellos, a los españoles de andar por casa, lo que en resumen les interesa es poder comerse una cesta de gambas, y algún centollo que otro, con cierta asiduidad; comprar un vehículo automóvil, con o sin plan "renove," cada diez años, halla o no bicicletas municipales eléctricas esparcidas por calles, pueblos y vericuetos. Qué además los pobres tengan una pensión vitalicia digna, sobre todo digna, como ordena la Constitución; casa en iguales condiciones, subsidios de apoyo a los parados, también dignos. !Pues no faltaba más que zaherir, menos preciar, o vilipendiar nuestra Constitución, y omitir los salarios y pensiones dignas, tan de nuestro "estado de bienestar" para muchos políticos, y mendigantes de empresas y bancos.¡

¿No da la sensación que hubo un terrorismo económico tolerado por el Estado? Figura artificial que siempre se entera tarde de lo que hacen algunos forasteros metidos a políticos. !Entérense todos los demás políticos honestos que puedan existir, qué a la ciudadanía común esto es lo que le importa, y es lo que votan, y es lo que esperan de ustedes, y es lo que tiene que hacer, y lo demás es un cuento chino escrito en la lengua muerta en tiempo de los etruscos¡

Pasado este retorno indiscreto de la mente, función aún desconocida por la Ciencia, y que de vez en vez atosiga mis neuronas, seguimos hablando de esa obra de Teatro dramático cristiano que aplaudió la Critica y que Sr. Fraga Iribarne también compartió con un plumazo de Censura.

Supo de su puesta en escena, no solo por buenos oficios de voces viperinas, que haberlas, como "meigas" en Galicía, ahílas. También por notas de Prensa, entre ellas  la publicada en el Diario Pueblo el 20 de febrero de 1958. De manera que, la Agrupación Sindical de Escritores Españoles y Don Conrado Blanco, Empresario del Teatro, presentaran el Domingo 22 a las 11 de la mañana esta obra de Teatro representada por los actores de la Escuela de Arte Dramático, Ángel Fernández Bravo, María del Puig Alonso, Noineska Orelón, Manuel Gómez Luque, América Alba, Saturnino Clemente Garcia, Director del Grupo de Danza Gallego "Rosalía de Castro" de la Casa de Galicia en Madrid; Isaura Devesa, María del Pilar Romero, Pablo Serrano, María Ester, José Cid, En carnación Lasso, y L.V. Soriano José María Bremón Sánchez, uno de sus autores, con quien compartir esta Presidencia la Dirección Artística, cuya Asesoría religiosa fundamental está a cargo del Padre David del Toro Rodríguez.


A pesar que se cuidó todo principio católico, la Censura fue de opinión contraria, porque nosotros, pobres diablos, no podíamos hablar en términos dramático cristianos. Por tal motivo en uso de las facultades que les asistían, dieron en cometer el atropello de censurar lo incensurable, cargándose la lógica, la verdad y el Derecho. Barrabasada que les salió mal, pese al Abogado del diablo habido para la causas nobles.

Estas fueron algunas de sus criticas  de Teatro: - DIGAME. -  ARRIBA EL TELÓN. -LA AGRUPASCIÓN SINDICAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES PRESENTÓ "LA FUERZA DE DIOS." - (22.6.1958). - La Arupación Sindical de Escritores Españoles, y con ella Conrado Blanco, presentó en Lara, en función matinal de domingo, "La Fuerza de Dios," obra original de José María Bremón Sánchez y José María Ruiz Jiménez. La representación transcurrió entre grandes aplausos, bien expresivos de cuánto al público interesó, y aún apasionó, la comedia, obra que puede ser incorporada al repertorio de teatro católico, tanto por su inspiración cuanto por las lecciones que de ella se derivan.

Se acumulan muy sobresalientes méritos en "La Fuerza de Dios". De una parte, la poderosa fuerza Dramática que posee. De otra,  la calidad del diálogo, inmejorable, y esmaltado de muy altos pensamientos y muy certeras consideraciones. Los señores Bremón Sánchez y Ruíz Jiménez han compuesto,  pues,  una obra considerable desde todos los puntos de vista de esta clase de teatro, en la que ni puede ser la trama escénica sacrificada al aleccionamiento ni éste sometido al vigor del asunto que se plantea. Todo en "La Fuerza de Dios" está pluscuanperfectamente armonizado y todo revela un exacto conocimiento de lo verdaderamente eficaz en el rumbo de un teatro de manifiesta catolicidad y, aún más, de un fuerte, seguro y vibrante sentido cristiano.

Nos parece muy bien esta nueva obra y encontramos justifícadísimo el entusiasmo con que fue recibida.

Actuaron los interpretes con gran celo artístico y a ellos correspondieron también los aplausos que abundantemente sonaron en la sala, aplausos que no sólo subrayaron los finales de actos, sino también diversos mutís.

María del Puig Alonso representó con admirable propiedad y viva emoción un papel de gran entidad, en el que demostró anchamente unas cualidades interpretativas excelentes. También fue    brillantísima la labor de Ángel Fernández Bravo en la parte de padre Jesús. Y muy descollante la versión llena de suave humor, que Saturnino Clemente García dio a don Arturo. Igualmente notables en sus respectivos personajes, José Cid, Manuel Gómez Luque, María del Pilar Romero, Noinesca Orelón, América Alba, Isaura Devesa, L.V. Solano, Pablo Serrano,, María Ester y Encarnación Laso.

La dirección artística, logradísima fue de Dumont,  y Bremón Sánchez. La asesoría religiosa, del reverendo padre David del Toro Rodríguez.

A todos nuestra enhorabuena y nuestro deseo de que "La Fuerza de Dios", con su éxito bien probado, no quede en representación única. - F.C.P."  (Fernándo Castán Palomar, Director de DIGAME).





No hay comentarios:

Publicar un comentario