Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 4 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.4.11.2014

Esta Presidencia estaba en un lugar montañoso porque había iniciado sus vacaciones de verano, y no supo prever que sus contrarios aprovecharían tal circunstancia para convocar los actos  de reunión en el Ayuntamiento de San Sebastian. Lo cual merecía aplauso por su maniobra hábil aún cuando no nos gustara.  Esta Presidencia se reconvino por dejar dicha  posibilidad sin tener en cuenta.

Pero alguien no dormía en esta fecha: Emilio Zamanillo Pérez, Presidente Adjunto, y Secretario General; infatigable, y atento siempre al desarrollo orgánico de este Organismo Profesional, trato de comunicar con esta Presidencia, y ante la imposibilidad de poder hacerlo,
optó  por enviar un comunicado a través de las Comandancias de la Guardia Civil de la Sierra.

Este Cuerpo Benemérito localizó a esta Presidencia, quien al conocer el texto del escrito viajó inmediatamente a  Madrid, y en el Despacho oficial que tenían asignado en el Provincial del Papel y Artes Gráficas de la Capital, sito en Fernandez de la Hoz, que ocuparon por primera vez, convocó una Junta General Extraordinaria para el día siguiente, a la que concurrieron aquellos que pudieron ser localizados telefónicamente y se trasladaron por vía aérea. Los escritores  asistentes a ésta Reunión fueron dichos en Informes anteriores, como también las circunstancias que rodearon  este asunto.

La tarde en que llegamos, anterior a la Reunión convocada en el Ayuntamiento de San Sebastian, encontramos a muchos escritores y amigos afiliados a este Sindicato como dijimos,entre ellos:
Al fundador de "Alforjas para la Poesía, y Empresario del Teatro Lara de Madrid, Conrado Blanco, Delegado General de este Sindicato, y a la afiliada, amiga y " Premio Nadal," Dolores Medio. Tuve con todos ellos una conversación prolongada; y  recuerdo que ella aún no había cobrado la dotación del Premio, porque reiteró mi intervención en uso de su derecho habido mucho antes, al que prometieron acceder en cuanto  sus recursos económicos lo permitieran.

También recuerda esta Presidencia la anécdota que sucedió por causa de los comentarios  humorísticos que se suscitaron: Dolores, con cierta ironía me preguntó, ¿Qué te parece el caso que nos han hecho? Le contesté improvisando unos versos festivos:

                        ¡Me pediste un remedio
                          para cobrar el Nadal 
                          querida Dolores Medio.!
                          Después en San Sebastian,                   
                          fuimos al Ayuntamiento,
                          para un asunto formal,
                          y el Premio que tú ganastes,
                          aún estaba por cobrar.

                        ¡No seguiste mi consejo,
                          por defender tu verdad,
                          y mandar hacer puñetas,
                          a ese Premio Nacional.!

No recuerdo ahora, si hablando sobre este tema,  he referido a ustedes antes la anécdota, pero como no es cuestión de estar examinando informes anteriores, lamentaría su repetición. Estas cosas ocurren cuando se dejan espacios prolongados entre unos hechos y otros. Además, a muchos escritores nos pasan estas cosas, y aún peores. ¿Pueden comprender aquello de que "En casa del herrero, cuchillo de palo?"

En aquella fecha hubiera continuado mejor recorriendo los montes que estaban cuajados de pinos resineros y una alfombra marrón de jabugo que habían desechado. Sin embargo dicen que la obligación es más exigente que la devoción, y aquella que asumimos con libertad plena de nuestros actos, acucia más incluso, que la obligación misma.

Debemos reconocer, sin pasión alguna, que nuestros propósitos en favor de aquello que consideramos derecho fundamental de una profesión, ni son siempre acertados, ni todos desean compartir criterios semejantes. Entonces, nosotros, habríamos asumido una obligación que tal vez no deba correspondernos. Créanme que hoy, han comenzado mis dudas, y presunciones sobre si tuvimos necesidad o no, de hacer lo hecho, y si los hecho durante tantos años de lucha ha sido suficiente, e incluso, necesario.

También pudiera ser despropósito hacer esta síntesis de acontecimiento para recuerdo de otros escritores afiliados de futuro, porque resulta una presunción  inaceptable pensar la existencia de un futuro para este Sindicato, cuando la realidad nos demuestra que nada persiste y permanece distinto de los signos inmutables del tiempo.

Hubo artistas de las Bellas Artes que quisieron emular una época en que se pretendían adormecer  las mentes del "hombre masa," con innovaciones aborregadas, en nombre de una libertad mal entendida y peor enfocada. Hoy, tampoco hemos estado por encima de muchas aberraciones que la subcultura lanza al mercado de lo extraordinario y novedoso:

El Greco y Zurbarán, ni siquiera son comparables con cuanto aconteció en los siglos XVI y XVII, en donde España se europeiza por influencia de la Escuela Italiana renacentista, incomparables a su vez con los armatoste sin sentido de las llamadas esculturas de nuestros días, y pinturas en las que el tema puede ser un servicio público, o el pecho de la Venus de Milo.



                        
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario