Sea cultura o contracultura, existe concatenación entre la actividad social y su resultante en la forma de vida. El ser humano responde bajo influencia de costumbres adquiridas, y establece su criterio, aceptando identificación psíquica con los motivos de estas incidencias. ¿Que influencia tiene ya la cultura clásica sobre las costumbres actuales? ¿El cuadro de Ticiano "Carlos I de España en Mühlberg,"? ¿La arrogancia pictórica del Emperador a caballo en el campo de batalla donde es derrotado el protestantismo?
¿Nos acerca Ticiano a las cualidades del alma humana a través de las debilidades del hombre actual? ¿A la superación de las circunstancias? Un orto nuevo ha nacido de lo más profundo de las equivocaciones sociales, de las negaciones afloradas de la humanidad. ¿Lo consiguieron superar los creadores de contracultura, lanzada como una piedra en rebeldía contra el dominio injusto de las clases sociales? No, porque la coacción dominante convirtió sus piedras, o símbolos de protesta, en condominios económicos de ganancias. Razón por la cual, cuando más libertad parece tener el ser humano, más esclavo que nunca es del proceso material que está generando y más ignora quien es el autor de su esclavitud.
La obra titulada "América conquista Inglaterra," de ( N.R.F.) de Ludwell Denny, nos demuestra como intereses repudiables manejan el arte y lo despersonalizan de principios éticos. Es lógico suponer que esta manipulación del arte, pretendiera en España terminar con la gracia de la pintura ilustrativa, como eran los comentarios del Apocalipsis del Beato de Liebana; de la Biblia de San Isidoro, donde el arte contiene encantamientos nuevos de entraña audaz, y clasicismos hispánicos.
Se trataba de apagar el arte cristiano europeo contemporáneo, a través de abstracciones inconexas sin temas interpretativos lógicos. De la manera misma, que lo pretende la política errónea, tanto en procesos económicos, como en decisiones de orden religioso. Lo atestigua la supresión de los Crucifijos en Tribunales de Justicia, en cuyo nombre España, siempre la administró. De manera que fueron arrastradas también en este despropósito general las formas bizantinas y árabes.
Los frescos románicos, catalanes y castellanos, de los siglos XI y XII, deberían ahora ser reconocidos monumentos sin importancia alguna, o como si de una cosa o espantajo de feria se tratara, porque para eso hemos conseguido el triunfo de la estulticia y la mediocridad, sobre las realidades que padecemos.
¿Es comparable el "Guernica," desde el concepto pictórico reconocido por la humanidad, con el cuadro de "Las Lanzas" de Velazquez, o el de "Los Fusilamientos" de Goya? Una cosa es el símbolo que se trata de transmitir, o conmemorar, mediante conceptos subjetivos, y otra, el criterio formal plástico que la mayoría tiene sobre el arte en general, inducido durante siglos, a través de las Escuelas.
La Literatura, la pintura, la escultura, la música, la poesía, y hasta la política; sobre todo, la política, han sufrido el colapso de una sociedad que está perdiendo sus fundamentos humanísticos, y hoy vive de las rentas que tuvo, y sin saberlo, ansía recuperar de nuevo.¿Entonces, porqué preocuparnos de cuanto descalabrado hacen los políticos, o las sociedades profesionales, si todos somos culpables por acción u omisión, de nuestros deberes, y derechos?
¿Quien salvará a esta nave informatizada humana de su descrédito y de nuestra responsabilidad? Si miramos el desconcierto político que inunda a los partidos de nuestros días sin una visión creíble eficaz de futuro, llegamos a la conclusión; por lo menos para los creyentes, de que sólo Dios puede sacarnos de las tierras movedizas donde nos estamos hundiendo; y tan solo los creyentes, porque Dios sabía que sin Él la humanidad no podrá salvarse toda. Así lo afirmó en la Biblia.
¿Por qué la Agrupación Sindical de Escritores Españoles tuvo que arrastrar tantas dificultades y perder un tiempo necesario por culpa de sus contrarios? ¿Y por qué tienen que haber contrarios que pretendan ir en contra de sus propios intereses profesionales cuando estos significan avance para una profesión?
Esta Presidencia carece de una respuesta aceptable que revele el gran misterio que acosa a la humanidad, sobre causas que se oponen al avance de quienes solo pretenden aportar su esfuerzo para mejorar lo que aún está sin mejorar. Al menos que estemos equivocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario