Estamos equivocados en todo. Prueba es que seguimos tropezando con piedras parecidas: surgen políticos nuevos con peculiaridad, gracejo personal, y cierto "chip" desenvuelto. Nos dicen como "llegar al cielo con una escalera larga;" y la mitad más uno de la humanidad se embarca con él. Su tono desenvuelto y casi persuasivo cautiva esperanzas. Muchos piensan que a lo peor, el charlatán o charlista, trae un pan debajo del brazo y nos dará de comer a todos, igual que lo hizo Jesucristo. Lo peor de los Nuevo Profetas es que no saben como hacer lo mismo con los peces. No creemos que ingresarán en la Academia de la Lengua por el momento. Tampoco podrán resolver ningún enigma político. Pero siempre les quedará esa posibilidad de hacer fortuna en las minas del Estado.
En mi niñez anterior, andaba por ahí, calles del Chamberí castizo, un individuo alto, con una melena que le caía sobre los hombros. Situaba una mesa de madera articulada, llamada de "tijera," y sobre el tablero, un lagarto de proporciones grandes; varios frascos llenos de mejunje negro. Con gracejo natural y voz de barítono, cantando la canción napolitana del "!Ay de mí, sí acabaré llorando, yo que siempre reí..." pregonaba su pócima capaz de reponer el pelo a los calvos, o alopécicos.
¿Por qué? Porque tenemos la esperanza que triunfe la sabiduría política y resuelva muchos de los problemas de incógnita oculta que contiene la vida cotidiana. !Así de sencillo y a la vez, imposible¡
!Equivocados en todo.¡ Porque ahora resulta que la llamada "ley física de la gravedad," no parece ni tan grave, ni de ley. ¿Qué significa esta afirmación que dicen haber descubierto algunos científicos.? Al parecer, en los Estados Unidos de América del Norte, ya se ha construido un ingenio volador capaz de elevarse usando sistemas antigravedad. ¿Significa que nos creímos antes el cuento de la manzanita cayendo del árbol, o ahora, el de la física anti gravedad? En política, a esta Presidencia, ya no le sorprende nada; ni siquiera que la humanidad corra tras un caballero que nos diga como una caja de betún de judea ha caído del espacio y ha erradicado el carcinoma de piel.
El Dr. Thompson, y el inglés Dr. Mosely, que falleció en la batalla de Galipoli (1915), descubrieron que todos los elementos químicos al recibir una descarga de electrones emiten rayos X, lo que permitió medir la longitud de onda de estos rayos. Encontraron relaciones matemáticas entre longitudes de ondas y los elementos. Es decir, sus números atómicos. Por otra parte, el danés Níels Bohry, nacido en Copenhague, explicó como los electrones permanecen distribuidos en zonas concéntricas al rededor del núcleo del átomo, dotados de movimientos orbitales y de rotación sobre su eje, lo que supone movimiento permanente. ¿Si esto es verdad, porqué no lo es la ley física de la gravedad, y como consecuencia propia, la gravedad política?
De manera reiterada, los políticos utilizan el aire caliente de sus promesas, que encontraron siempre respuesta en la sociedad esperanzada. Como los hermanos Mongolfier descubrieron que hinchando un globo con aire caliente ya tenían en sus manos la ley anti gravedad, ellos tenían en las suyas votos suficientes para hacerlos subir al Poder.
"Pero resulta que la sociedad tiene un principio moral infuso que le impulsa a unificar voluntades y recursos en bien de la sociedad misma, a fin de que todo lo bueno conseguido permanezca. Porque muchas de las ideas políticas puestas en ejecución de manera ladina, sea cualquiera el tipo de patrón elegido, se pierden o inmovilizan, mientras avanzan las necesidades.
La experiencia, que es como un vicio del tiempo, demuestra el desconcierto social. Según se acrecientan los avances tecnológicos, al mismo ritmo, crecen los derechos y las necesidades. Por esta circunstancia queda el ser humano inseguro y dudoso de su futuro; reducido al silencio de la acción. Incertidumbre que le impulsa a mirar para sí; tornarse egoísta y avaricioso de sus bienes, a los que estima medios únicos capaces de infundir seguridad. La incertidumbre es como paréntesis que nos empuja a introducirnos dentro. Razón por la cual muchos políticos, cuando están próximos al lugar donde el dinero fluye, toda ganancia legal les parece poca, y se tornan avaros, olvidando que la avaricia lleva un orificio en sus principios.
Tenemos deber de oponer los mas nobles sentimientos, y la más severa actitud, contra todo cuanto pretenda sumir a la persona en una dolosa coacción de sus esencias espirituales, porque es el personaje principal del gran drama de la historia, entorno al cual, giran las demás instituciones del mundo."
Recuerdo estos criterios que me saltaron durante todo el tiempo que la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, y aún después, siendo ya transición democrática la política española, y reconocida la Asociación de Escritores como Sindicato, aún perturbaron sus posibilidades de defensa profesional. Recuerdos expresados a lo largo de estos informes de una misma manera u otra.
Pese a tantas y tan diversas presiones, los estudios que nos propusimos realizar para defensa de la profesión en todos sus aspectos, se enviaron a los Gobiernos sucesivos. Algunos se estatuyeron, y otros siguen golpeando su puerta, después que fueron presentados y prometidos cumplir con ellos.
Durante todos los años transcurridos, nunca se olvidó este Organismo Profesional de su obligación de efectuar actos culturales; no solo por esa doble función que deben tener todas las sociedades de escritores, también para dar a conocer a cuantos vocacionales son ignorados por la sociedad y merecen apoyo obligado de las Entidades donde están afiliados. Hablaremos de esto en oteros informes también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario