Sindicato N.E.E. Informes Presidente

jueves, 8 de mayo de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES Informe de la Presidencia. Madrid 8/5/2014/

La Comisión organizadora sabia de la incomprensión de muchos escritores, los impedimentos políticos que podrían surgir, tanto de manera directa como indirecta. ¿Como sería posible admitir en Derecho, a una asociación que pretendía actuar de manera independiente, lo mismo que los sindicatos de estructura horizontal habidos en países democráticos?

El cauce del sindicalismo en España estaba concebido por otro concepto y estructura orgánica diferente. El sistema llamado Vertical, que afiliaba a los trabajadores en sindicatos por ramas de la producción, admitía en su seno formando Agrupaciones, a los empleadores. No decimos que esto sea bueno, ni malo. Sino un sistema más de organización, y como dice el refranero español, "Cada maestrillo tiene su librillo." Queremos subrayar que todo régimen político aspira a "su manera de matar pulgas." A unos gusta, y a otros, no.


La idea de esta Asociación, se suponía sobrada de imposibilidades en principio. Además que los escritores fueran considerados "Productores Autónomos," siendo en concepto generalizado una profesión liberal, no era la recomendación más acertada para conseguir su personalidad jurídica. Por el momento, la denominación "liberal," no añadía posibilidad alguna que pudiera facultar a los escritores para vivir del producto económico de su trabajo, en el mayor de los casos. Motivo por el cual tal idea, no solo era reto más que olímpico, sino un riesgo personal incuestionable...

¿Desde donde podría ser producido este riesgo? La cuestión no era regla simple de cálculo. El Gobierno de entonces estuvo siempre dirigido por personas afectas al régimen, y hubo gobiernos distintos. ¿Sucede siempre así en todos los Gobiernos del mundo? La historia, y más que la historia, los hechos, aleccionan que tal presupuesto es utopía pura. ¿Quién no se deja arrullar por el sonido metálico de las monedas cayendo en nuestros bolsillos? ¿Esos bolsillos no podrían ser propiedad de cualquier mandante bien experimentado en el arte de Talía? Lobos con piel de corderos, sabemos todos que haberlos, los hay. En cualquier caso la oposición a nuestra idea podría provenir de unos o de otros. De forma abierta, o por el contrario, sinuosa, pérfida y taimada. Dependía mucho de intereses personales de origen ideológico o de economía compartida entre amigos y entidades.

La Sociedad General de Autores veía en la administración de los derechos de los escritores una fuente importante de ingresos.

Tenía el inconveniente de que con anterioridad a la Ley de Jefatura de Estado dictada por Franco, después de la guerra incivil española, los derechos de autor eran administrados varias sociedades independientes. Fue esta Ley, Orden de Jefatura de Estado, la que unificó a los activos y pasivos de todas en una sola sociedad con la denominación actual. De manera que no existía ninguna otra  dedicada a administrar derechos de los escritores.

No obstante, el interés de aquella por conseguir la administración dicha, podría interferir en el proyecto de futuro que teníamos en estudio. Lo cual ocurrió después de presentado nuestro Estatuto según determinaba el cauce reglamentario. Con este fin incorporó a los escritores publicistas que no estaban incluidos en la enumeración de profesionales que figuraban en el correspondiente de la Agrupación Sindical de Escritores. De los problemas que tal pretensión ocasionó, y las medidas adoptadas por esta Presidencia para evitar que la Sociedad General de Autores de España pudiera incluir a cuantos figuraban en nuestro Estatuto, se hablará más adelante.

FASE SEGUNDA DEL PROYECTO.- La Comisión organizadora de la Entidad de Escritores estaba, integrada por esta Presidencia y las personas siguientes:

JESÚS DUMONT CARRETERO, del Cuerpo General de Policía. Fundador de la Revista "Investigación" de dicho Cuerpo y Secretario de Redacción de la misma. Fundador en Albacete de los periódicos, "La Patria Chica", y "La Comarca". Ambas publicaciones comarcales. Cruz del Mérito Naval de Primera clase, y Caballero de Orden de la República.  

JOSÉ LEDRADO LÓPEZ.  Funcionario de los Servicios Sindicales del Seguro de Enfermedad, Redactor de la Revista "Escritores de España," editada por esta Asociación. Vocal que fue  durante algún tiempo de la  Junta Directiva aprobada en su primera Asamblea.

JOSÉ MARÍA BREMÓN SÁNCHEZ. Anterior Delegado de las Diputaciones Gallegas para conferencias de Hispanidad. Comediógafo y Director de la Sección Genealógica para apellidos de Hispanidad en  la "Voz de España para América," de  Radio Nacional de España. Genealogista del Archivo Histórico Nacional.

JOSÉ LÓPEZ SÁNCHEZ. Coronel del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Escritor y Director de la Revista "Red" de dicho Cuerpo. Abogado y Jefe de Personal de la Junta Superior de Energía Nuclear, Miembro de la Sociedad  Hijodalgo de Madrid.

GUSTAVO ALCALDE RODRÍGUEZ. Escritor y propietario de la empresa "Cruz Delgado" de dibujos animados y  autor de películas de este género, entre ellas el film cinematográfico "Don Quijote de la Mancha" estrenado en Televisión Española. A él se debe el dibujo original del Emblema de esta Asociación, hoy Sindicato, incluido  en su Estatuto.

TOMÁS PRIETO Y GONZÁLEZ. Corresponsal de Guerra, Medalla Militar de Primera Clase. Fue Vocal de la Junta Directiva, y Delegado General de la Delegación de Salamanca.

ANTONIO MASEDA BOUSO. Anterior Miembro de la Junta Técnica del Estado. Fue Vocal de la Junta de Defensa Nacional. Abogado, Jurista, Director del Instituto Internacional de Finanzas Públicas de Roma. Miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Doctor en Filosofía y Letras. Director de la Revista "Acción Social del Pensamiento Católico." Registrador de la Propiedad y fundador de Sindicatos Agrícolas de España. Presidente de la Mutualidad Notarial. Anterior Vocal Delegado de España en la Sociedad de Naciones. Asesor General de la Entidad, y Asesor personal de esta Presidencia.

Pertenecen a esta Agrupación Sindical, hoy Sindicato, formando parte en ocasiones distintas de su Junta Directiva, ANTONIO TRAVERSO MASIELLO, Dr. en Ciencias Exactas, Vocal-Representante de escritores científicos. LUISA TABOADA GARCIA, Vocal-Repersentante de Escritoras y Redactora de "Escritores de España" de esta Entidad. JOSÉ MARÍA RUIZ JIMÉNEZ, Delegado General-Representante de la Delegación de Lugo. CONRADO BLANCO, Empresario del Teatro Lara de Madrid, escritor, Fundador de "Alforjas para la Poesía" y Delegado General-Repersentante de la Delegación de Madrid de esta Entidad.

EULALIO RAMIRO LEÓN. Abogado y Maestro Nacional. Miembro fundador. Vocal Delegado-Representante de escritores de la Enseñanza. Miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. EMILIO ZAMANILLO PÉREZ, Miembro Fundador, lo fue también de Ceuta y de Málaga, innovador y Secretario General Ejecutivo. Fundador de l todas las publicaciones iniciales y de muchos actos culturales públicos.

La solicitud de constitución de la Asociación fue presentada en el Sindicato Nacional del Papel y Artes Gráficas, por dos razones fundamentales. Primera, por ser el cauce más apropiado y preceptivo que había entonces. Segunda, por recomendación de José María Pemán y Pemartín, Director de la Real Academia Española de la Lengua, afiliado y Miembro de Honor de la Asociación. El Jefe del Sindicato Nacional del Papel, Prensa y Artes Gráficas era Julian Pemartín San Juan, Director del Instituto Nacional del Libro. Había también otra razón, que además era escritor.´

Los posibilidades de una acción política para impedir su inscripción, fueron confirmadas por los representantes de dicho Sindicato en el acto de solicitar la misma. Lo que lejos de disuadirnos, afianzó más nuestro propósito.  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario