Este Organismo profesional, de conformidad con las leyes, pretendió que todos los escritores afiliados o no a esta Asociación, estuvieran integrados en una Mutualidad Laboral. Entidad cuya solvencia económica fuera suficiente para alcanzar los cálculos actuariales necesarios que le permitieran desarrollar su cometido. De otra manera no existe entidad de previsión que pueda subsistir.
Motivo por el cual esta Presidencia presentó en el Ministerio del Trabajo la Ponencia necesaria para integrar en una Mutualidad Laboral a escritores y periodistas. Como también aquellos industriales y comerciantes que carecieran de protección. El texto ministerial integro que a continuación se incluye, demuestra la importancia de la acción profesional realizada por la Agrupación Sindical de Escritores Españoles:
"Ministerio de Trabajo. Dirección General de Previsión.- Asunto: Carta del Sr. Dumont, Presidente de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, sobre la afiliación de los mismos al Mutualismo.- NOTA INFORMATIVA.- Se devuelve la carta adjunta del Sr. Dumont, dirigida al Excmo. Sr. Ministro, informando que esta Dirección no tiene conocimiento de la Ponencia que al parecer elevaron sobre protección de los beneficios mutualistas. Tal vez esta Ponencia fuera tramitada por esa Secretaría directamente al Servicio de Mutualidades Laborales.
Ello no obstante, examinada la carta de referencia, procede en primer término señalar que en efecto, los periodistas están excluidos de los Seguros Sociales en virtud de petición hecha por los mismos, si bien recientemente han rectificado su criterio y es su deseo estar amparados por la legislación de la Seguridad Social.
En su consecuencia, dentro de esta línea, no habría inconveniente alguno en considerar comprendidos también a los escritores, criterio que el Ministerio comparte al estimar necesario incluir dentro del campo de la Seguridad Social a los trabajadores intelectuales, si bien, por lo que se refiere al caso concreto de escritores, hallándose estos encuadrados en una Agrupación Sindical, parecería adecuado que los mismos cursaran por cauce Sindical Superior, su deseo de beneficiarse de dicha legislación, elevando al efecto la correspondiente petición a este Ministerio, el cual procedería a su estudio al objeto de resolver en el momento en que adopten las medidas definitivas sobre el citado Plan Nacional de Seguridad Social.- 23 de septiembre 1959."
Esta Nota interior, está firmada por el Director General de Previsión. Quiero resaltar a ustedes el hecho por el cual dice en el cuarto renglón de su escrito, párrafo tercero, lo siguiente: "EN UNA AGRUPACIÓN SINDICAL, PARECERÍA ADECUADO QUE LOS MISMOS CURSARAN POR CAUCE SINDICAL SUPERIOR...,"
¿Por qué se insinúa ese cauce superior? Porque desde un principio esta Agrupación hizo constar su independencia política, y todas las Agrupaciones y grupos sindicales estaban encuadrados dentro de la Organización Sindical adheridos al mismo. El Gobierno sabia de nuestra independencia y gestiones para que fueran modificadas las Normas existentes, de manera que nosotros, no "SEGUÍAMOS AL PODER CONSTITUIDO."
Esta carta abunda en los mismos términos: "El Ministro de Trabajo.- Madrid, a 23 de septiembre de 1959.- Sr. D. Jesús Dumont.- Presidente Nacional de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.- Madrid.- Mi distiguido amigo:- Contesto su carta de fecha 9 del actual, que he leído con el mayor interés. He pasado el asunto a estudio de la Dirección General de Previsión, que me anticipa la nota informativa que le remito adjunta. Como verá por ella convendría que utilizando el cauce sindical, para darle debida forma reglamentaria, hagan Vds. la petición correspondiente.- Firma: Fermín Sanz-Orrio."
Tengan ustedes bien presente que aún no había sido reconocida nuestra personalidad jurídica y actuábamos por iniciativa propia con el apoyo recibido del Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas. Que pasaron años antes de recibir reconocimiento legal, lo que era un caso único que demuestra la fuerza de intereses que se estaban moviendo en contra nuestra. El reconocimiento legal se produjo el 14 de diciembre de 1962. !Diez años después¡ Calculen las dificultades que tuvimos que vencer para conseguir nuestro propósito.
Consecuencia de nuestras gestiones fue la constitución por parte de la Dirección General de Previsión de la " MUTUALIDAD DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO, en cuyo Sector Industria se proveía la integración de los escritores. Quien representaba dicho Sector era el Sr. Camins, que tenía Despacho en la Vicesecretaría de Obras Sindicales de la Organización Sindical.
Algunos pocos escritores fueron incorporados a la Mutualidad referida. No obstante, en un caso determinado, el escritor beneficiario solicitó prestación prevista en el régimen reglamentario, que le fue denegada. Recurrida ante la Magistratura de Trabajo (Hoy denominada Tribunales Sociales), el correspondiente también denegó en su Sentencia este Recurso, por considerar que los escritores no estaban integrados de manera fehaciente en dicho Sector.
Se insistió una vez más en la constitución de la Mutualidad, integrada solo por escritores y periodistas. Entre tanto, y por solicitud de quienes se consideraban nuestros contrarios, se realizaron trámites para que fuera autorizada una Mutualidad de Escritores de Libros. Hecho que motivó nuestra retirada del proyecto, con el fin de no interferir en sus gestiones, habida cuenta que lo más importante era que tal Mutualidad se constituyera, y menos, quienes era sus fundadores.
Nunca les guardamos rencor por este motivo, ni tan poco por los calificativos que con tanta generosidad nos adjudicaban. Entre otras razones, porque no hiere quien quiere, sino quien puede. No depende de quien lo intenta, sino de aquél a quien va dirigida la ofensa. Siempre guardará respeto profesional necesario, que guarda a todos los compañeros de profesión. No les importa reconocer su valía, su dedicación, o su esfuerzo, en bien de aquellos escritores inscritos en su Asociación. Cosa distinta es cuando se desvirtúa la verdad, o se hacen públicos argumentos que no son ciertos y colman la medida de lo que puede ser tolerable. Entonces si contestamos poniendo cada asunto en su sitio. Siempre lo hicimos en pocas ocasiones.
Cuando el Director General del Mutualismo Laboral llamó a este Sindicato, para que se hiciera cargo de la maltrecha institución Laboral de Escritores de Libros, esta Presidencia trató en principio contactar con sus dirigentes para saber de ellos mismos que se podría salvar del naufragio que mereciera ser conservado. De tal propósito son elocuentes los escritos que se incluirán en el Informe próximo. Después se decidió no realizar las entrevistas solicitadas comunicando al Director General de Mutualidades Laborales la decisión adoptada por este Sindicato para que se incorporaran a todos los escritores a la Seguridad Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario