En Informe de 7.5.2014, hicimos referencia del incordio que algunos políticos tuvieron contra la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, como también otros poderes, quienes creían que sus intereses podrían ser dañados si los escritores alcanzaban plenitud de derechos profesionales.
¿El atentado que sufrió esta Presidencia, -( página 2 de dicho Informe)- fue consecuencia de tal criterio absurdo e irracional? ¿Prevaleció en ellos por encima de la razón, el Derecho y la Justicia? No se puede dudar, porque otros políticos más actuales sustentaron criterios idénticos. Incluso, en el régimen democrático actual. Para estas personas, los valores democráticos de convivencia social no incluyen ideas distintas a las políticas o personales. Pongamos un ejemplo ocurrido el año 1984 aleccionador e impropio de valores democráticos:
La Presidencia de este Sindicato, recibió con fecha 30.3.1984, escrito del Secretario General Ejecutivo, Emilio Zamanillo Pérez, en cuyo texto se dice que el Presidente de la Delegación Autonómica de Andalucia de este Sindicato, José Enrique Pérez Luque, recibió llamada telefónica del diario "El Alcazar" comunicando que escuchó en los pasillos del "Ministerio de Cultura," cuando él preguntó sobre temas relacionados con
la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas Ciele-Icwel, de este Sindicato, el comentario enfático y amenazador siguiente: "A ESOS HAY QUE CARGÁRSELOS."
Como quiera que dicho Periódico no quiso intervenir en la acción legal que este Sindicato se propuso realizar ante la Autoridad judicial correspondiente, el señor Pérez Luque, escribió en el Diario de la Costa del Sol, con fecha 29.3.1984 el artículo que a continuación transcribo:
"CARTAS A GALA (XV)." "¿POLITIQUE?." -"Querido amigo: ¿Ha observado lo lejano que está hoy el concepto antiguo de política referido a la forma actual de gobernar? Más que gobernados tenemos la triste impresión de ser dirigidos, agobiados y usados como sustento de cada día más costoso burocráticoestatal.
Hasta donde llegaremos es algo que está por ver; lo que si parece claro es que nuestra queridísima Administración tiene serias intenciones de incrementar la familia de señores (con todos mis respetos) chupaduros, que a cambio de mover una infinita montaña de papeles, destinados al fuego y a acabar con los bloques, nos aflojan cada vez más los bolsillos; hasta que de puro, purito flojos, senos caígan y nos dejen en blanco, o con los que nos puso nuestra madre el primer día de ver este mundo.
Me pregunto dos veces al día (al levantarme y oír las noticias y al acostarme, tras haber visto los sucesos diarios) si los políticos de hoy también los de ayer saben realmente lo que significa hacer política. Si alguno de ellos se ha preocupado al menos de instruirse y saber qué es eso de la política. Me supongo, y es una suposición cada vez más colectiva, que un alto tanto por ciento de ellos creen que la política es el conjuro mágico para salir de sus escaseces a costa de los pobres ajenos. "Tío métete a político y verás la pasta que te llevas"; esto está uno harto de oírlo, y lo serio es que muchos políticos entran en la política sólo con esa intención. Claro que la culpa no es de ellos, sino de la Justicia. ¿Que hace ante las múltiples arbitrariedades del poder ejecutivo? ¿No tenían los romanos unas leyes que obligaban al político a responder con su patrimonio particular cuantas obras públicas inútiles acometiera bajo su mandato?¿ No le hacían las leyes romanas un inventario al político cuando accedía al poder y a su término se le sometía a nueva inspección y tenía que demostrar la procedencia de los excedentes patrimoniales habidos durante sugestión pública?¡ Romanos, Romanos! Y después quieren que nos creamos que el derecho lo aprendimos de ellos. Baya usted a saber quién nos lo prestó.
¿Política ?¿No es acaso la política armonizar la con vivencia y fomentar el entendimiento entre pueblos foráneos ?¿Verdad que sí? Pues lea lo que escribo a continuación: Hace algunos días recibí la llamada de un periodista de un diaria madrileño pidiéndome información sobre la I convención de Escritores de Lenguas Europeas que estamos organizando. Se la dí y después quiso saber otras cosillas más, a cambio él me facilitó, con toda discreción y sin darme nombre un comentario oído sobre dicha Convención a un Jerifante en uno de los pasillos del Ministerio de Cultura: " A esos hay que cargárselos " ( No se preocupe, señor mio; somos tan pobres y humildes que uno de sus dedos bastaría a tal propósito. Somos humildes, pero leemos, y sabemos lo que significa la política, y ser político, y ser tolerantes y ser independientes, y distinguir quién sabe lo que lleva entre manos de quién no lo sabe ni le interesa).
Así, pues, premio limón para el Ministerio de Cultura, que puede que sepa lo que es la cultura, pero desde luego nada de la relación de esta con la política.¿Politiqué? Política, hombre, política. Un saludo".
Esta Presidencia añade que contrarios políticos de gobierno con tampoco poder y mala intención deberían estar sentaditos al sol en el portal de sus casa para risión de los transeúntes honrados. Resulta que hemos visto pasar a una colmena de seres poco políticos, mientras nosotros aun estamos vivos dispuestos a seguir coleando.¿Qué les parecen a ustedes estos conceptos?
La sociabilidad que pretende la democracia, a mi entender, es ejercicio constructivo constante, no lo que pretenda una sociedad de individuos acomodaticios. Tales políticos deberían dedicar su tiempo a cazar moscas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario