Sindicato N.E.E. Informes Presidente

domingo, 30 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 30.11.2014.

La Compañía de Espectáculos "MOSAICO ESPAÑOL", referida en el Informe del día anterior, gestionada por O.I.L.C.A, colaboradora de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, tenía previsto realizar varios actos públicos de extensión cultura en Alicante durante una tarde en la Sala "IRIS PARK", continuando también el recital de poesías ya iniciado en el Teatro-Cine San Francisco. Por cuyo motivo recabó las autorizaciones necesarias, tanto del lugar donde se iba a realizar el espectáculo, como del Gobernador Civil de la Provincia. Autorizaciones que gestionó la Agrupación Sindical muchos días antes al fijado para el espectáculo.

El Montaje del sistema que conjuntaba la escenografía cinematográfica y la representación de loa actores de variedades, ideado  por los laboratorios de Teatro de OILCA, se denominaba "Aurovisión". Fue acogido con especial interés y deseo por conocer el público los efectos de su funcionamiento. De tal manera que las invitaciones de todo su aforo estaban completas, y a pesar de ello, solicitaban el deseo de asistencia al espectáculo. Motivo por el cual se pensó  el prorrogar el mismo una tarde más.

¿Estaba todo dispuesto para suceder sin contratiempos? ¿Dormían nuestros contrarios? Al parecer en todas partes los intereses tienen influencias marcadas y precisas que no admiten la llegada de foráneos a sus dominios.  

¿Y tal posibilidad llegó a suceder?

Sabido es que las noticias vuelan, y los intereses son variados en si mismos. Cuando esta Presidencia se trasladó a Alicante, se encontró con la noticia de que la Policía había cerrado dicho espectáculo. Motivo que procuró aclarar directamente del Comisario encargado de esta medida. Según se pudo saber el hecho había partido del Delegado Provincial de Sindicatos, a donde se trasladó esta Presidencia en el acto, y donde no faltó aguacero necesario para tener que hacer uso de paraguas.

El resumen del extraordinario acontecimiento tenía sus raíces sembradas en Madrid, y otros intereses más cercanos en Alicante. De manera que los teléfonos, a tono con las circunstancias, funcionaron a pleno rendimiento. Sus consecuencias fueron también extraordinarias, e imprevisibles, porque personada esta Presidencia en el Gobierno Civil, el señor Secretario le informó que el señor Gobernador se había tenido que ausentar pero que era conocedor de los hechos sucedidos, por cuyo motivo nos entregaba un Oficio sellado y firmado por él en el cual autorizaba el espectáculo. Similar al que teníamos, pero con la novedad de que el lugar del espectáculo estaba en blanco con fecha de esa misma tarde pero el horario de comienzo del espectáculo era minutos antes de haber sido cerrado por la Policía.

¿Quien hubiera sido el que más perdería con este juego de cierro y abro? ¿El Gobernador? ¿El Delegado Provincial de Sindicatos? ¿El Comisario de Policía? Dicen que el hilo se parte por lo más delgado... De manera que para evitar victimas innecesarias se decidió no hacer nada aquel día y continuar después.

En noviembre de 1977, se celebró en Málaga una Asamblea de la Región, presidida por su Presidente Emilio Zamanillo Pérez, en la que se tomaron acuerdos importantes y fueron designados cargos diversos que sustituían a los anteriores de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, meses después de iniciada su andadura como Sindicato.

La Sede del Sindicato se estableció en el Liceo de Málaga,  Plaza del Carbón número, 3. Fueron nombradas las personas siguientes. - Secretaria regional,  Ana María Sánchez Cano; Tesorero-contador , Luís Retuerto Vaquero; Delegado de Actividades Sociales, José Lara Pérez; Delegado de Asuntos Editoriales Josefa Fernández García; Delegado de Escritores extranjeros residentes en la Región, Alfonso Tresguerras Torres; Delegado de Asuntos de Interior, Juan Pérez Pozo; Delegada de Información, Ana León Ramos y de Delegaciones Públicas, Cristina García Muñoz.

La Comisión literaria fue constituida por  los escritores afiliados numerarios Asesores siguientes: De Poesía, Luís Retuerto Vaquero; de Teatro, Leovigildo García Molina; de Novela, Ensayos, Cuentos y Narraciones, Alfonso Tresguerras Torre; Asesoría Religiosa, José Avila Barbo.

Por otra parte innumerables escritores han tomado parte en tertulias literarias que se han sucedido en toda la región, y siguen sucediendo. En las mismas se designa a uno de los escritores asistentes como moderador de las mismas.

Durante el año 1961 a 1962, la Agrupación Sindical de Escritores españoles siguiendo su cometido de divulgación literaria desde que fue reconocida con independencia política, no dejó de celebrar actos de categoría y homenajes a personalidades de las Letras y las Artes fallecidos.

Lo hizo en locales diversos, sin dejar olvidadas las Casas Regionales, tales como la Casa Regional de Burgos, la Casa Manchega, la Casa de Córdoba, el Centro Segoviano y la Casa de Ceuta, designada Socio de Honor de este Sindicato, en cuyas sede se han celebrado multitud de recitales, Juntas Directivas y Asambleas.

Entre otras Casas Regionales, como el Centro Gallego de Madrid, donde se celebraron acontecimientos artísticos muy variados, en el mismo, el Miércoles 10 de enero de 1962, la Revista Oral y Gráfica, "ESCRITORES DE ESPAÑA," en conmemoración al Maestro Compositor Gallego Reveriano Soutullo, realizó un programa en el que intervinieron los escritores que a continuación citamos:

Página 1 PÓRTICO, por el escritor Modesto Prieto Camiña; Página 2 TRÍPTICO DE VIGO, Autora María Beira de Alarcón, sus interpretes fueron Manolita Coeli, Mario Castillo y Ángel Santos; Página 3, MUNDO DE ILUSIÓN, (juegos de magia ) por el profesor Carrialva; Página 4, ESTAMPAS COMPOSTELANAS, por Antonio Traverso Masiello; Página 5, MÚSICA ESPAÑOLA, por José Antonio Espino, de la Asociación Nacional de Acordeonistas; Página 6, PEREGRINAJE FILIAL POR GALICIA, por José María Bremón Sánchez , interpreta: Ángel Santos; Página 7, PENTÁGRAMA DE ESPAÑA, por Josefina Meneses.

Continuó el acto con la Página 8, MÚSICA  ESPAÑOLA,  por Julián Labarra, primer premio internacional de Acordeón de la misma asociación anterior; Página 9, REVERIANO SOUTULLO, GRAN LÍRICO DE GALICIA, del que habló esta Presidencia; Página 10, OBRA DEL MAESTRO SOUTULLO, Interprete Alberto de la Rosa, barítono,  y Emilia Rincón Soprano, y premios internacionales, Página 11, ORQUESTA, Conjunto, Olga Ramos; Página 12, LOA A SOUTULLO, por Saturnino clemente García, Presidente del Coro Rosalía de Castro y Socio de Honor de la Agrupación Sindical,

Por último, la Masa Coral del Centro Asturiano, bajo la dirección del Maestro Cuevas, Interpretó Melodías del principado.

Esta Presidencia detalla las intervenciones destacadas de quienes colaboran con este Sindicato, no solo por la importancia de los actos culturales que celebra, sino también por el valor de los escritores e interpretes que en ellos actúan.



jueves, 27 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID. 27.11.2014.

El viernes, 12.5.1978, la Agrupación Madrileña de Arte realizó un Homenaje póstumo al poeta Ángel López Martínez. El acto se realizó en la sede de la Agrupación Madrileña, y en colaboración con el Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Fue presidida por Feliciano Fernández Villegas, y Jesús Dumont, directivos de ambas Entidades. Intervinieron varios socios del citado Centro Madrileño de Arte que dieron lectura a una selección de poemas del autor fallecido, y en su memoria dedico un recuerdo inolvidable Gonzalez Villegas, que además ostentaba el cargo de Delegado General de Arte, del Sindicato.

La Orquesta Hispánica, bajo la batuta del eminente profesor Silvestre González Villegas, puso sentidos y bellos fondos musicales al recital poético, e interpretó varias piezas de Juan Sebastian Bach.

En la parte segunda del acto, glosaron la obra de Ángel López Martinez los escritores y poetas, Ángel Las Navas Pagán, Nicolás del Hierro, Octavio Uña Juarez, José Antonio Lara, y Jesús Dumont, quien como Presidente del Sindicato, cerró el acto otorgando a la esposa del esclarecido poeta fallecido el título de Socio de Honor del Sindicato. (Diario YA, 12.5.1978).

También el martes, 29.11.1977, el poeta Manuel Muñoz Hidalgo, Vocal de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, dio lectura en la Biblioteca de la S.G.A.E., a su libro de poemas titulado "El Jaral y la Piedra". Fue Presentado por Octavio Uña Juarez, Decano del Real Colegio Universitario de El Escorial, y Representante de el Sindicato. Asistieron personalidades de las Artes y las Letras. El acto fue presidido por ambos presidentes, el de la Sociedad General de Autores y el del Sindicato. Al final de dicho acontecimiento, la Actriz Irene Gutiérrez Caba, que estuvo junto al Presidente del Sindicato, y su hija, entregó una placa conmemorativa a este poeta murciano concedida por ambos presidentes. (La Verdad de Murcia y ABC).

Por estas fechas, en concreto, el día 24.11.1977, el Diario YA, publicó en su página 13 dedicada a la Cultura, y  muchos otros periódicos, la Nota siguiente:

"CONSTITUCIÓN EN MADRID DE UN SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES". - Se ha creado en Madrid un Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Los Estatutos de este Sindicato - único en España - fueron presentados el 14 de mayo, dándoles el visto bueno el 4 de junio siguiente. Hasta la fecha ya funcionan  Delegaciones en Málaga, y Ceuta, figurando como Presidentes de dichas provinciales, respectivamente, Don Emilio Zamanillo Pérez y su anterior Don Alfonso Muela Martín. La delegación de Madrid la preside el poeta y profesor universitario don Octavio Uña Juárez. Según nuestras noticias, en estos momentos se está procediendo a crear nuevas delegaciones provinciales en las regiones de Murcia y la Mancha.

El presidente de dicho Sindicato, don Jesús Dumont, me ha manifestado lo siguiente: " Acogeremos y defenderemos a todos los escritores españoles que quieran afiliarse a nuestro Sindicato, cualquiera que sea el género que cultiven: colaboradores de prensa, novelistas, conferenciantes, críticos, poetas, autores de obras científicas, etc. Pretendemos crear una  mutualidad de escritores o un montepío, pues la actual Mutualidad de Escritores de Libros sólo acoge a una pequeña parte del censo actual de nuestros escritores, ya que para pertenecer a ella es preciso tener cinco libros publicados".

Dicha Nota, no incluye que el Sindicato es adaptación al régimen político democrático que la Ley exige, tal y como  exigía el régimen anterior conforme a sus Leyes. Por tanto, había muchas más Delegaciones, tanto en España, como en otros países.

De igual manera, no es exacta la información sobre la mutualidad que pretendía el Sindicato. Como ustedes sabrán por informes anteriores tal pretensión se deseaba antes que existiera la de Escritores de Libros, y fracasada esta, el Sindicato solo tuvo motivo para incorporar a los escritores en el Régimen de la Seguridad Social.

No fueron solo los actos antes dichos los únicos celebrados por este Sindicato en la sede de la Sociedad General de Autores. Citaré algunos otros. Por ejemplo, la Sociedad General concedió una Placa en colaboración con el Sindicato, al escritor y Delegado de Madrid, Octavio Uña Juárez, por su libro de poesías titulado, "Edades de la Tierra", que presidieron los presidentes de ambas Entidades. La entrega de esta placa fue realizada por la cantante Mari Trine. (YA, 17.11.1977).

En el Aula de Cultura de la Sociedad General de Autores, que dirigía José María Varela, se realizaron muchos actos culturales y conmemorativos a escritores fallecidos, algunos por causa de la guerra incivil española. Entre ellos citaré el Homenaje a Miguel Hernandez en su 36 aniversario.

Se realizó el 17 de marzo de 1978 a las 18 horas y al final del acto se hizo entrega simbólica a Miguel Hernandez de la Placa de Cultura de la S.G.A.E. La importancia cultural del acto se puede comprender por la categoría de escritores que intervinieron y adhesiones de la Comisión que presidió el mismo.

Lo haré Por orden alfabético de intervenciones, tal y como figuraba en la invitación general a dicho acto, fueron los siguientes. - " ALBORNOZ, Aurora de; ALCÁNTARA, Manuel; ALDOMAR POVEDA, José; ALONSO MILÁN, Juan José; ALVAREZ, Carlos; ALVAREZ VILLAR, Alfonso; BENITO DE LUCAS, Joaquín; BORNAL, Fernando; CANO, José Luis; CARO, Fernando; CID, Alicia; CISNEROS, Marcelino de; GARCIA LOPEZ, Ángel; GARCIASOL, Ramón de; MARTINEZ RUIZ, Florencio; MUÑOZ HIDALGO, Manuel; RIOS RUIZ, Manuel;  RODRÍGUEZ, Claudio;  ROLDAN, Mariano; RUBIO, Fauni; SOBH, Mahomud; SOTO-VERGES, Rafael; TORRE, Carmen de; UÑA JUAREZ, Octavio".

Glosaron sobre Miguel Hernandez el periodista Javier Villan. Hubo lectura de poemas y un epilogo, a cargo de Antonio Hernández.

"La Comisión de Presidencia, estuvo integrada por ALBERTI, Rafael; ALEIXANDRE, Vicente; Dumont, Jesús; AZCOAGA, Enrique; DAMASO, Alonso; GERARDO, Diego; GARCIA NIETO, José; LUIS, Leopoldo de; MONTESINOS, Rafael". 

Tampoco se olvidaron a las Delegaciones filiales en América Hispana, prueba de ello fueron constituidas más delegaciones, tanto en la Argentina, como otros países. Manuel Muñoz Hidalgo de este Sindicato, viajó a la República Dominicana invitado por su Presidente, Joaquín Balaguer, con quien tuvo conversaciones anteriores esta Presidencia, relacionadas con la Delegación del Sindicato en este País. En Santo Domingo dio conferencias sobre el escritor afiliado del Sindicato, Vicente Aleixandre en la Biblioteca de esta Capital que lleva su nombre.

Dije que informaría sobre actividades culturales realizadas, síntesis escueta aunque parezca larga. Comprendan que han sido muchos años de actividad. De manera que en 1962, escogemos entre otros, algunos correspondientes a otra clase de extensión cultural.

En colaboración con OILCA, en informes anteriores referida, se presentó en el Teatro-Cine "San Francisco" de Alicante acto público. Intervino la Compañía de Variedades "MOSAICO ESPAÑOL", los días 3 y 4 de noviembre. Intervinieron Siva Checa, estrella de la canción moderna; DÚO MARAVILLAS, integrado por Jaime y Guillermina, también de canción moderna; Luello, nueva cantante de estilo Conchita Piquer; Manuel Bautista, estilista del cante flamenco; Milia, canzonetista; Antonín, bailarín clásico español; Luis Rico Chico de canción cubana; Carlos Antonio, canción moderna internacional; Les- Cussett, conjunto músico-vocal de París; Ayuca, divo de la canción Hispano-Américana, y el mago de la guitarra, concertista, Tino Escudero. Hizo la presentación el locutor Marco. Entre estas actuaciones, poetas alicantinos recitaron poemas diversos. Se trataba de impulsar la Delegación de Alicante.




lunes, 24 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID, 24.11.2014.

Durante todos estos años referidos y a pesar de tantas presiones de nuestros contrarios, la Entidad no dejó que sus actividades sufrieran retraso, ni merma alguna. De manera que se realizaron estudios sobre derechos profesionales, y actos culturales en los que intervinieron escritores consagrados y también aquellos autores cuya consagración se realizó de manera pública.

En la mayoría de Casas Regionales de Madrid se realizaron los mismos, como las Delegaciones en sus jurisdicciones respectivas, y también a través de publicaciones distintas. De manera que haremos mención de algunas de ellas sin seguir un orden de fechas correlativo:

Por tanto, no descuidó esta Asociación sus contactos con los Sindicatos de Escritores de otros países, como el de Francia y Marruecos, donde se trasladaron afiliados de esta Entidad en viaje solidario y hermandad, dirigidos por el Secretario General Ejecutivo, Emilio Zamanillo Pérez en ocasiones repetidas.

Se confirman estas relaciones, entre otras, con el texto de la carta siguiente:

"ASSOCIAÇÀO DOS JORNALISTAS E HOMES DE LETRAS DO PORTO. - " Rua Rodriguez Sampalo, 140. Telef. 25259. - Nº 157/958. E.V./A.J. - Porto, 15 de diciembre de 1958. - Excmo. Senhor. Ilustre Presidente Nacional de la Agrupación Sindical de Escritores Españôles. Madrid . ESPAÑA. - Exo Senhor: - En resposte à carta de V. Exª de 29 de Noviembre findo, comunicamos que e Direcçào da Funndaçâo Calouste Gulbenkian, en Lisboa, é na Rua de S. Nicolau, 23.

Afirmando a V. Exª que é  de nosso desejo esté absolutamente dentro dos propósitos desta colectividad manter es melhores ralaçôes e um intercâmbio permamnente com  as Instituiçôes Culturais estranjeiras como aquela a que V. Exª tâo dignamente preside, subscrevemos-nos com os prortes da maior consideraçâo, - De V. Ex.º Atenciosamente Pela Direcçâo dos Jornalistas e Homes de Letras do Porto o Secretário Geral, - a) Ernesto Várces (Balmaceda).

Por otra parte, el periódico Madrid (27.9.1960), dice: "FORMACION DE UN CESO NACIONAL DE ESCRITORES" "Se intenta incorporarlos al mutualismo laboral". - "La Dirección General de Previsión a encargado a la Agrupación Sindical de Escritores Españoles la formalización de un censo total de escritores, tanto profesionales como autores nuevos, con el fin de poseer datos concretos del volumen aproximado de escritores a quienes pudieran alcanzar los beneficios de una futura Mutualidad Laboral. (Es síntesis).

El día 12.10.1957, se celebró en Madrid el Homenaje de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles a los Países Hispanoamericanos, de cuyo acto, y circunstancias imponderables y contrarias, hemos hecho referencia en informes anteriores. ( La fecha que se cita  corresponde a la Nota de Prensa aparecida en algunos diarios).

Reunión que fue aprovechada por criterios políticos que enviaron Nota a la  Prensa según mejor convenía a su interés, aunque no fueran los apolíticos de la Agrupación. No obstante el acto dio oportunidad de establecer vínculos de compañerismo y amistad entre representantes diplomáticos más afines con los propósitos de independencia mantenidos siempre por este Sindicato. Entre los muchos recibidos haré síntesis del texto de la carta del Cónsul de Chile en Madrid, Será a partir del segundo párrafo, todo vez que el primero se refiere a esta Presidencia, que considera sus criterios inmerecidos.

La carta tiene fecha, 8.9.1958: - "...Será muy grato colaborar con sus tareas y dar a Uds. la voz de los escritores de Chile. Recuerdo siempre esa hermosa reunión, con motivo del Día de la Hispanidad. - No debe olvidar que me tiene a sus completas ordenes, igual que todos los miembros de esa Agrupación. - Reciba un saludo de su agradecido amigo, Carlos Sánder."

Cumplió su palabra y con ella, su amistad. Nuestras relaciones en aquella Nación se multiplicaron. Por entonces se promovieron tantas actividades que solo su síntesis resultaría interminable. De manera que citaré algunas que tuvieron recuerdos para esta Presidencia más entrañables que otras, por motivo de aquellos amigos íntimos y compañeros que fallecieron.

El 14.2.1959, Recital del VIII Ciclo del Centro Segoviano de Madrid, intervino la Agrupación Artística Literaria, Noches Poéticas que presidia nuestro Dilecto amigo, Don Agustín Fonseca Vazquez, en colaboración con  la Agrupación Sindical de Escritores Españoles. Se daba además la  circunstancia grata de estar el Centro Segoviano presidido también por otro dilecto amigo, Don Juan Rico Martín, que además era Asesor del La Revista "ESCRITORES DE ESPAÑA", oral y gráfica, de este Sindicato, autorizada de conformidad con la Ley de Prensa.

Era sábado, y la presentación  estuvo a cargo de nuestro compañero poeta y Periodísta popular de Radio España, José Avalos. Después de un preludio musical de la pianista Marivel Sotoca, recitó José Felipe Fidalgo, y los poetas, Marqués de Aracil. Aida de Camps Devó, José Luis Comas Acosta, José de Córdoba, Dr. Garcia Muñoz, José Enrique Guippini, Nicolás Gómez Millán, Luis Molina Santaolalla, Rosario Moncada , Eusebio Moya y Carmelo Bermúdez.

La relevancia del acto me obliga a no dejar a nadie sin recordar, por ser honor merecido al que fueron todos acreedores. De manera que en la parte segunda, intervinieron, la poetisa María Dolores Paz (Anduriña), José Pote Zabalegui, Carlos Sánchez, Francisco Sánchez Bote, Carmen de la Torre,  Manuel Vegas Asín, y María Paz Viloría. De la Agrupación Sindical, intervinieron las actrices y actores, Juanita Azorín, Cristina Montero, Emilio González Hervás, Mario Picazo, Francisco Rodríguez Luzón,  y José María Seoane, quienes recitaron  poesías de autores famosos.

También estuvieron presentes e intervinieron, Alfredo Marquerie (Crítico de Teatro), y Antonio Velasco Zazo (Crónista de la Villa).

A esta Velada se sumaron  D. José María del Castillo, Delegado Nacional de Educación y Descanso, Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Madrid y Teniente Alcalde del mismo,
y el Excmo. Sr. Marqués de la Valdavia, Presidente de la Diputación de Madrid, quien Presidió el Acto, junto con los presidentes del Centro Segoviano, Noches Poéticas y Agrupación Sindical de Escritores Españoles.

También la Revista Escritores de España, página oral, inició actos culturales en los Centros Municipales de Enseñanza, con secciones de Teatro breve,  música y poesía, efectos visuales y megafónicos especiales, comenzando por el Grupo Escolar "Victor Pradera" de Madrid, de conformidad con el Ministerio de Educación y el señor Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento. (Escrito del Registro Gral. del Ayuntamiento núm. 456/66).

Con fecha, 3O.9.1960, la Junta Directiva de la Agrupación propuso a la Casa real de Bélgica el nombramiento de Asociada de Honor a Doña Fabiola  de Mora y Aragón, Reina de los belgas, por su destacado interés intelectual en todos los Actos que realizaba la Agrupación de Escritores y que con mucha atención seguía y solicitaba de este Presidencia, como de los Vocales de la Junta Directiva, Traverso Masiello, y Bremón Sánchez, tiempo antes de ser Reina de Bélgica. La contestación de la Casa Real fue esta:

"AMBASSADA DE BELGICA. - "MADRID, 30.9.1960. - Sr. Don Jesús Dumont.  -  Presidente Nacional De la Agrupación Sindical de Escritores Españoles - Plaza del Callao, 4. MADRID. - Muy distinguido Señor mío: .- Obra en mi poder su amable carta del 28 de los corrientes por la que ha tenido a bien comunicarme la decisión de la Agrupación que preside de nombrar a Doña Fabiola de Mora y Aragón Socio de Honor de la misma. - No dudo que la futura Reina de los Belgas reciba con el mayor agrado la noticia de este honroso nombramiento. - Al agradecerle su atento escrito, aprovecho la ocasión para expresarle, muy distinguido señor mío, el testimonio de mi mayor consideración. - El Embajador de Bélgica: Vizconde Verryer".  Tramitado este Nombramiento a través del protocolo diplomático correspondiente, una Comisión de afiliados de esta Entidad se trasladó a Bélgica para hacer entrega del documento acreditativo correspondiente.
  

sábado, 22 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 22.11.2014.

"Dije en el diario "Sol de España", en TVE, y en Radio, lo repito ahora, con referencia al  Mutualismo, "...que nuestro criterio en este campo extensivo a todas las profesiones, es más ambicioso. Lo humano y digno sería que cada jubilado, de conformidad con sus cotizaciones, percibiera el cien por cien de su salario real con los aumentos móviles que las mismas profesiones y categorías obtuvieran en activo. Una sociedad industrial y de consumo, tópico muy en uso, se debe avergonzar de que sus hombres vivan la ancianidad bajo la tutela de quienes estuvieron bajo su patria potestad. Hemos estrenado democracia, pero la libertad bien entendida, que no es cosa distinta que un respeto de libertades legales mutuas, requiere el concurso y el esfuerzo de todos; pero esfuerzo de trabajo y de empresa, si deseamos lucir como merece la democracia auténtica" (Sol de España 3.2.77).

"¿Que buscan? ¿Quien les alimenta? ¿Quien les maneja y dirige?". Para usted Ángel María de Lera, todo es un enigma. La verdad por próxima nos parece lejana a veces. No queremos comprender esa verdad aristotélica, virgiliana, hora objetiva y evidente. Otro hora, contradictoria con nuestros pensamientos y objetivos. Usted no hace ningún esfuerzo por entender la evidencia. Tampoco lo hizo cuando llegado a España rodeado de su inspiración y sus anhelos, nos dedico frases tan intelectualizadas como, "fantasmas", y otras endechas ingeniosas que evidencian un sentido alto del estilo y la intención: !Qué cómodo es no luchar contra lo que usted denomina, "poder constituido"¡ Dejarse alagar por sus órganos de poder, y sentarse tranquilo y apacible en el hogar del INLE, donde aún sigue usted ofreciendo abrir unas puertas que no son suyas; donde quizás el "poder constituido" actual pudiera invitarle a salir, como lo hizo de la Mutualidad que usted engendró, y entonces, la Colegial de Escritores se quedaría sin domicilio conocido, por el momento. No quiso acercarse a escritores como Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Menendez Pidal, Olmedilla, Ramón Pérez de Ayala, Cansinos Assens, tantos, que no consideraron a la Agrupación aquella, residuo de nada; sino honesta, luchadora y desinteresada.

No lo hace ahora, cuando le invitamos al diálogo. Diálogo que es necesario y justo, obligado en bien de todos los escritores, humano. Siento que hoy la Cultura tenga perdidos sus fundamentos humanísticos, lo que a lo mejor, o a lo peor, hará libres de preocupaciones a los escritores. Preocupaciones por usted y por mí, pongo por caso. Sepa que nuestro entorno sindical, sea vertical, horizontal, piramidal, u oblongo, con sus 5.600 asociaciones inscritas, certifica la libertad de asociación profesional propia de una democracia. Al parecer, según sus palabras, usted no admite la existencia de otros sindicatos que no sea el suyo, autorizado desde el verano del año anterior. !Usted y solo usted¡ después nada, la tenebrosidad de lo ignoto, el mar mítico de los atlantes, el "non plus ultra¡".

Mi pluma humilde que no pretende el talante de su saber y su estilo, admira todo cuanto significa defensa de los derechos humanos, defensa de los derechos de los escritores. Solo le critico, honrada crítica constructiva, su falta de "chip" político. A mi modo de ver, las circunstancias democráticas admiten por Ley el concurso libre de las sociedades y asociaciones. Nada hay detrás de ellas misterioso; nadie tiene derecho a confundir a la opinión pública suponiendo fines ocultos distintos a cuanto previenen sus estatutos legalmente reconocidos,  porque tal suposición podría ser considerada como una injuria, dejando en precario el valor que la Ley otorga al reconocer las finalidades legítimas de las sociedades. Estas son las reglas del juego, pero usted no parece saber jugar deportivamente este juego de la gran realidad social. Se pasa la vida enfadado, molesto, rencoroso. Siento que esto le ocurra, por cuanto creo que surgirán otros sindicatos de escritores. Sepa que solo se precisan 25 socios. Deje atrás el fantasma del infarto, y ponga los pies en la tierra: admita la necesidad del diálogo, bien a través de Comisiones o Comités de enlace, pero trate de unir en vez de dividir. Reflexione a cerca del hecho lógico de que el Gobierno a quien hay que exigir leyes necesarias, no se presta a conversar con grupos fraccionados; más bien con grupos fuertes, o con los representantes de todos. Quiera o no, usted tendrá que dialogar con todas las asociaciones de escritores, incluyendo a este Sindicato. En caso contrario, los escritores tendrán unos derechos raquíticos.

Su Estatuto, como el nuestro, exige una sola obra impresa como mínimo para conceder sus derechos a los asociados, es justo y honesto. Alguna vez creo, hombres con una sola obra impresa llegarán a las presidencias respectivas, si el juego es democrático de verdad. Señor Lera, es nuestro relevo, y creo que debería llegar antes que el infarto. Propongo a usted una mesa redonda, imparcial, convocando a todos los escritores, ellos deberán elegir la solución más conveniente a sus intereses. En esa mesas, usted y yo sentados, dispuestos a aceptar con elegancia la decisión que adopten. Creo que usted no aceptará, y juego con la seguridad de que no es imparcial, así que puedo usar de este lujo. Le emplazo a que trate de probar si es usted un jugador que sabe estar con elegancia, y perder o ganar según las reglas

Mi mano está  tendida con honestidad, con imparcialidad, con deseo que los escritores no sean manipulados, politizados, ni se les cobre una peseta por exigir unos derechos que son suyos, aunque los dos no existamos,     Jesús".

NOTA ACLARATORIA: El señor don Rafael Alberti, fue a la Asamblea del Sindicato de Escritores Españoles, sin que nadie le llevara, sin  hacer ningún caso de cantos de sirena. Es decir, por decisión propia; y naturalmente, al enterarme de su presencia le rogué se sentara en la Presidencia a mi lado, lo que aceptó de manera voluntaria e interesado por el Sindicato, que según dijo, conocía desde que había sido Agrupación. Prometió inscribirse en el mismo desde aquel momento: "ya ha escarmentado, no les da carta de legitimidad alguna, ni democrática, ni profesional". Palabras suyas , y no de Alberti. Ni se sorprendió su buena fe, ni ha dicho lo que usted pone en su boca, y le añado por cuenta mía que él escarmentó, sí. No de nuestro Sindicato, sino de un comunismo revolucionario, poco científico y obsoleto. Según manifestaciones suyas dichas en público finalizada la Asamblea, y causa de "su escarmiento", y su dimisión de Diputado.

Si desea alguna aclaración más señor Lera, estoy a su disposición con las pruebas necesaria.

Reunión como ya sabia no se llegó a realizar.





viernes, 21 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID, 21.11.2014

En el párrafo sexto del Informe anterior (19.22.2014), decíamos: "No supongan que las manos ocultas y las intenciones perversas aplacaron su furor".

Al referirnos a quienes ocultos, y no ocultos, travesuraban contra la Agrupación Sindical de Escritores Españoles lo hacían durante un régimen político, siendo algunos parte de dicho régimen. Después, llegada la Democracia, los anteriores supervivientes, algunos; petrechados con nuevos robots para continuar la contienda difamadora y opresiva, zascandilearon lo que pudieron, no lo duden. Para entonces nos importaba un "pitoche" que zascandilearan, porque nosotros, cansados de contener nuestras plumas indignadas, estábamos dispuestos para mojarlas en el tintero y llenar de grafitis el intelecto de los medios de comunicación.

Argumentos reveladores de estas dedicatorias póstumas fue, sin duda alguna, el párrafo que publicó el periódico "La Verdad de Murcia", el día 28.5.78, firmado por el periodista Antonío Segado del Olmo, en su Sección "Crónicas de las Letras". Recuerden que la Constitución fue aprobada por las Cortes el 31.10.1978, alrededor de seis meses antes.

Incluyo en este Informe la Nota de Prensa, y la contestación, no como una replica merecida a quien maltrató en la Prensa del régimen anterior a la Agrupación de Escritores, a lo que nunca contestamos para que nadie pudiera suponer que usábamos el poder del régimen político para criticar a nuestros contrarios, siendo que esta Agrupación nunca usó de ningún poder político para existir, como se ha dicho hasta la saciedad. Tampoco guardo rencor a estos escritores por ello, porque siempre fue mi intención unir voluntades en vez de dividir las que existen. Sí digo, que por las circunstancias expuestas lamenté el deber de no contestar, porque uno de los momentos más festivos, considero que es aquél propio de polémica. No lo haría ahora, pero muchos  afiliados a este Sindicato ignoran las pequeñeces dichas, y estos informes pretenden, principalmente, que lo conozcan.

Leamos el texto de la Nota; - "Preguntando uno a Ángel María de Lera que era eso del Sindicato Nacional de Escritores, que por cierto celebró una asamblea nada menos que nacional en Cartagena y a la que asistieron y protestaron, entre otros escritores José Luis Castillo Puche, que había sido invitado a dar una charla, no a integrarse en un  sindicato. Pues bien, esto me contesta Ángel María de Lera: "Por lo que se refiere a ese residuo verticalista, que se intitula Sindicato Nacional de Escritores, pueden asegurar rotundamente que no tiene nada que ver con nuestra Asociación Colegial de Escritores. No existe la menor relación entre ambas entidades y, por supuesto, ni la más mínima posibilidad de fusión entre ambas. Eso sí las puertas de nuestra Asociación están de par en par abiertas para todos aquellos escritores de verdad que quieran ingresar en ella, provengan o no del susodicho Sindicato. Es curioso que los que durante tantos años - primeramente como Agrupación Sindical de Escritores adscrita al sindicato vertical de Artes Gráficas- han permanecido callados y sumisos al poder constituido, sin haber intentado nunca nada en favor de los escritores -sin haber colaborado siquiera en la creación de la Mutualidad de Escritores- pretendan ahora arrogarse representaciones que nadie les ha conferido. ¿que buscan? ¿quien los alimenta? ¿quien los maneja y dirige? Si obran con limpieza de miras vendrían a engrosar nuestras filas y no andarían por ahí sembrando la confusión y el desconcierto entre los escritores que viven en provincias. El que sorprendieran la buena fe de Alberti, quien, por cierto, ya ha escarmentado, no les da carta de legitimidad alguna, ni democrática ni profesional. "Gracias Ángel, totalmente aclarado y concluyente"

Me hizo mucha gracia tanta contradición. !Indudablemente serviría para político¡ una de cuyas obligaciones consiste en achacar a sus contrarios los defectos y hechos propios. De todas maneras no me encontraba ante un polemizante ortodoxo y experimentado. !Qué le vamos hace¡ pero pensé que tal asunto no podía quedar sin contestación y me aseguré que la respuesta le llegara. Primero, se la envié al periodista Segado del Olmo, del periódico dicho, quien contestó como suponía esta Presidencia, por cuanto el señor Castillo Puche, murciano y conocido como escrito, gozaba de su amistad. Los términos de su respuesta fueron los habituales: es decir, que el texto era largo y la Ley de Prensa exigía el número mismo de renglones; y que si  me atenía a esta circunstancia publicaría la replica.  Esta Presidencia sabía que el escrito de respuesta iba ha circular y además le llegaría a Ángel María de Lera.

Esta fue la respuesta: "NOTA ACLARATORIA". - " Por Jesús Dumont, Presidente del Sindicato Nacional de Escritores Españoles." - "El señor Segado del Olmo, en CRÓNICAS DE LAS LETRAS, que publica La Verdad de Murcia el día 28.5.78, pág. 12, recoge contestaciones literarias agudas y dignas de ser conservadas para la historia. Habla de algunas frases atribuidas a Ángel María de Lera, quien se permita conceptos ofensivos y erróneos relativos al Sindicato Nacional de Escritores Españoles.

Con el fin de ofrecer conocimiento exhaustivo y concreto de cuanto muchos lectores ignoran, creo necesario aclarar conceptos dignos de ser tenidos en cuenta. Se da la circunstancia de que todas las Agrupaciones provinciales de la Entidad referida en la entrevista de Prensa, es decir, de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, actuaban con libertad plena de manera descentralizada. Eran lo que sus afiliados y fundadores querían que fueran. Sospecho que cuanto digo pudiera ser tenido como prueba rotunda de "silencio y sumisión al poder constituido. Frases de Lera.

Señor Lera, agradecería a usted una ilustración concisa, objetiva, y veraz, respecto al mundo sindicalista de más de cuarenta años a esta parte. Sabría que ciertas entidades sindicales con fondos propios conformaban el sindicalismo horizontal de su tiempo. Sus decisiones no podían comprometer el patrimonio de lo que usted denomina "poder constituido". Ignoro si la afirmación dicha es consecuencia de sus talentos intelectuales universitarios en la carrera de Derecho, o como doctorado en Ciencias Políticas o Económicas, o consecuencia de sus experiencias como viajero en otros países.

Aprovechar algunas circunstancias en la coyuntura política de entonces, estoy haciendo referencia a la época que denomina "poder constituido";  para hacer pan con el trigo antes  plantado, diría un pan escaso, no califican valores intelectuales acusados. Viene esto a colación como respuesta a sus palabras acusadoras; usted que está en esa ingravidez que proporciona la verdad absoluta, "...sin haber intentado nunca nada a favor de los escritores, sin haber colaborado si quiera a la creación de una mutualidad de escritores". Parca actitud de miras seguir rememorando glorias pasadas conseguidas a medias. ¿Esto es todo lo que usted hizo por los escritores?

La Agrupación Sindical, "ese residuo verticalista" del que me obliga usted a hablar, antes de sus inicios en andaduras literarias y sociales, había conseguido obligar al "poder constituido" a que se incoara un Expediente en la Dirección General de Mutualidades Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo, consecuencia de un estudio elevado al Señor Ministro con el fin de exigir derechos a las prestaciones necesarias de previsión, tanto para los escritores, como también en beneficio de los trabajadores autónomos de la Industria y el Comercio. La copia  que acompaño, junto con otra que corresponde a un recorte de Prensa del diario ABC, sábado 14.11.59, pág. 65, son elocuentes.

Ocurrió que mucho después llegó usted, y en el Club de Pueblo, diario del "verticalismo", durante "el poder constituido", acompañado de un Presidente verticalista del Sindicato del Papel, Prensa y Artes Gráficas, que con tanta saña critica, en tiempos de Franco, no tuvo ningún reparo en ocupar el escaño de hispano parlante en un organismo autónomo del "poder constituido", y desde allí, recoger el trigo sembrado. Lástima que su pan tan generosamente brindado no fuera suficiente para dar alimento a todos los escritores de España. En mi opinión no fue bien amasado, prueba de esto, es que usted hoy no preside la Mutualidad de Escritores de Libros, porque obediente al "poder constituido", no ha querido defender, o no ha podido, una Mutualidad que tanto glorifica y considera como la revolución social de nuestros días.

"El poder constituido" actual le invitó a salir de su cargo franquista, por considerar que dicha Mutualidad es incapaz actuarialmente hablando de pervivir por si misma, semejante a ciertos mellizos intrauterinos que la cirugía separa con animo de favorecer su vida. Señor Lera, usted agostó una posibilidad en favor de todos los escritores, y tengo la esperanza que dicho apéndice mutualista se pueda integrar en las Mutualidades Autónomos, o en la Seguridad Social, como gestionará este Sindicato, manera única de seguir existiendo dentro del sistema de Previsión. 

 Se continuara en el  próximo informe.




miércoles, 19 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 19.11.2014.

No faltaron  críticas, ni de Prensa, ni de radio, y como colofón la Compañía de Teatro de Emilio Ramos la incorporó a su repertorio según la carta recibida de Rafael Guerrero de Valencia, que a continuación se transcribe, y por el texto de la misma nos evitamos reproducir aquella a la que alude:

"PRODUCTOR CINEMATOGRÁFICOS ASOCIADOS". - "PRO-CÍAS". - "GERENCIA" "RAFAEL GUERRERO" "Valencia" "Gran Vía Ramón y Cajal, 47".- R/F, 31 Julio.1958".- "Sr. Don Jesús Dumont". - " Muy Sr. mío: Sin ninguna noticia de ustedes hoy leo en el Semanario DÍGAME que la obra la lleva la compañía de EMILIO RAMOS.

Quizás esta Compañía le interesa el asunto de Teatro Católico que yo tengo para América después de su turne por España.

Ya saben que pueden disponer de mi como gusten. Su affmo y SS q.e.s.m., Guerrero".

Miren ustedes por donde resultó, que esta Obra de Teatro tachada en su totalidad por la Censura, tal y como si hubiera sido escrita con el rabo del diablo, fue acogida por el público que de ella supo, como ejemplo  ponderable de Teatro Católico. Razón que motivó su puesta escénica en el Instituto de Cultura Hispánica, con comentarios narrativos de Don Ignacio Mateos, cuya voz habrán escuchado algunos de ustedes en el informativo NO-DO, quien también fue Jefe de Redacción de T.V.E. durante sus principio en el Paseo de la Habana de Madrid.

Pero no supongan que las manos ocultas y las intenciones perversas aplacaron su furor. Sino que pasaron el estigma contra esta obra de unas a otras. De manera que con tanta prestidigitación fuera difícil seguir la pista de los interesados en dificultar cuanto realizara la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.

Nos lo manifestó el hecho por el cual fue imposible que el 5.3.1962, la obra de Teatro  fuera representada en Chile, según los propósitos que sus autores y esta Presidencia tuvieron en aquel tiempo. Se trataba de que uno de nuestro afiliados y directivos de la Delegación Sindical en aquel País, Don Eduardo Arrau Allende, informara a su hijo de nuestras intenciones de que fuera él quien mejor se encargara de su puesta en escena, tanto en Chile, como en Perú.

Sergio Arrau Castillo, su hijo, residía en Lima, y poseía las cualidades necesarias y experiencia suficiente para hacerse cargo de este obra de Teatro. Había estudiado Teatro en la Escuela Experimental de la Universidad de Chile. Se recibió en Actuación, Montaje y Dirección. Fue Profesor de Actuación en la Escuela de Verano de Arica (Chile). Después pasó a Lima (Perú), donde también fue Prof. de la ENAS (Escuela Nacional de Arte Escénico). En Lima era Director del Teatro Universitario del Perú, y además autor de obras de teatro. Efectos producido por dificultades diversas ajenas a nuestros propósitos comenzaron a sucederse, de tal manera, que nos pusieron en trance de evitar nuestras atenciones con respecto a estos dos Países.

Se intentó de nuevo en 1969, pero fue imposible porque las manos ocultas movieron los naipes de la baraja política aprovechando el acontecimiento de que el General Franco designara a Juan Carlos de Borbón Sucesor a Título de Rey. También contábamos con apoyos de autores bolivianos que se interesaron por la representación de esta obra con independencia de la actividad profesional de otras compañías, pero la fatalidad política que a veces es causalidad, jugó sin intención contra nuestros deseos favoreciendo a los contrarios, a quienes le vino "de perlas" el suceso: "Muerte del General Barrientos", Presidente de la Nación.

De todas maneras, fue un año de acontecimientos mundiales, similar a todos los años en que la política es manejada con intenciones diversas: De Goulle, fue derrotado en un Referéndum, y le sucedió Georges Pompìdeus, sin que los más necesitados se vieran favorecidos en sus necesidades, ni antes por De Goulle, ni después por Pompideu. Lo mismo ocurrió durante el desorden social movido por Mao quien en el disfrute del poder, tal como si fuera un dios bárbaro, designo como sucesor suyo al General Lin Piao, con el fin que los trapos sucios del régimen los limpiara otro de su corte y confección.

Para que además las gentes interesadas en su defectuosa situación económica, en proporción mayor que los políticos y empresarios ricos de la época con la suya, pensaran menos; aprovechando la conmemoración de la "guerra de los seis días", comenzaron disturbios graves en territorios ocupados por Israél.

¿Qué hubo un mucho de todo aún que no afectara a esta Entidad? Desde todo orden de amor al prójimo que se debería tener, pues sí que hubo: Husak, reemplazó a Dubêk, primer Secretario del Partido Comunista en Checoslovaquía. Inglaterra, envió tropas a Irlanda con motivo de los enfrentamientos entre católicos y protestantes.

Durante la ausencia del Emir Ídris, el Ejército libio proclama la República, y Grecia se retiró del Consejo de Europa, mientras que por intrigas políticas que causaron alteraciones de orden público, Golda Meir fue nombrada Primer Ministro de la India. Pero no crean ustedes que el resto del mundo carecía de intereses propios y era un paraíso conseguido por sus políticos, que eso es más dificultoso de creer:  porque los sucesos del Pakistán obligaron a su Presidente Ayub a dimitir, quien fue sustituido por Yahya Khan que estableció la Ley Marcial; y en España, para estar de conformidad con los hechos internacionales y no destacar demasiado, algunos listillos de turno confeccionaron con gran cuidado, el llamado después, "Caso Matesa".


martes, 18 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 18.11.2014.

De manera que, cuando la Policía recibió el encargo correspondiente de hacer cumplir la Ley, se encontró con  las puertas del Teatro Lara de Madrid, cerradas y en su interior, había una representación nutrida de aforados políticos; religiosos; tentadores de poder económico; críticos teatrales, y público en general, tan numerosa, y variada, que solo faltaba el brazo sagrado que  Franco ordenó llevar al Palacio del Pardo, según opinión generalizada, para que el milagro se cumpliera. !Y se cumplió, valla si se cumplió! Y, cambió de táctica¡ ¿Quien era capaz de poner el cascabel al gato?

Lo cual, llamaba a reflexión, y en cierta medida no tonta, a cambiar de táctica. !Y, cambió de táctica¡ Al menos con respecto a "LA FUERZA DE DIOS ".

Toda esta clase de historias que no hacen camino al andar, resultan que sí hacen la pascua, y los contrarios, con indudable  poder político y económico, porque en caso distinto ser contrario no pasaría de ser una opinión, se complacen en fustigar al reo de sus contrariedades. Y, como decía mi abuela por parte de madre, "las ideas y las palabras, se enredan como las cerezas." Motivo por el que ahora, al rememorar estos contratiempos idiotas, viene a mi memoria histórica la simpleza de Felipe González cuando en el Parlamento, dijo que la Hacienda Pública "no puede pintar el dinero" para subir salarios ni pensiones. !Toda una proeza discursiva capaz de hacer correr a los dos leones de las Cortes hacía un lugar desconocido! !Menos mal que el  hemiciclo no es el Teatro griego de Dionisio, Aún se llama Parlamento, en vez de Hablamento.

Según este  docto sofisma, no se dispararía la inflación por exceso de gasto. Ignoro si muchos políticos opinan de manera parecida, pero a lo peor por ahí anda la cosa. Porque si Hacienda "no pinta nada," y la pincelada del poder económico merma el  adquisitivo, ¿cómo pueden los salarios y pensiones producir ninguna clase de inflación? ¿No habrá sido que quienes más tienen a costa de los demás, más gastan?

Considero que los españoles todos, entendemos poco de política a lo político; pero de manera más paralela con hechos realizados por ellos, a los españoles de andar por casa, lo que en resumen les interesa es poder comerse una cesta de gambas, y algún centollo que otro, con cierta asiduidad; comprar un vehículo automóvil, con o sin plan "renove," cada diez años, halla o no bicicletas municipales eléctricas esparcidas por calles, pueblos y vericuetos. Qué además los pobres tengan una pensión vitalicia digna, sobre todo digna, como ordena la Constitución; casa en iguales condiciones, subsidios de apoyo a los parados, también dignos. !Pues no faltaba más que zaherir, menos preciar, o vilipendiar nuestra Constitución, y omitir los salarios y pensiones dignas, tan de nuestro "estado de bienestar" para muchos políticos, y mendigantes de empresas y bancos.¡

¿No da la sensación que hubo un terrorismo económico tolerado por el Estado? Figura artificial que siempre se entera tarde de lo que hacen algunos forasteros metidos a políticos. !Entérense todos los demás políticos honestos que puedan existir, qué a la ciudadanía común esto es lo que le importa, y es lo que votan, y es lo que esperan de ustedes, y es lo que tiene que hacer, y lo demás es un cuento chino escrito en la lengua muerta en tiempo de los etruscos¡

Pasado este retorno indiscreto de la mente, función aún desconocida por la Ciencia, y que de vez en vez atosiga mis neuronas, seguimos hablando de esa obra de Teatro dramático cristiano que aplaudió la Critica y que Sr. Fraga Iribarne también compartió con un plumazo de Censura.

Supo de su puesta en escena, no solo por buenos oficios de voces viperinas, que haberlas, como "meigas" en Galicía, ahílas. También por notas de Prensa, entre ellas  la publicada en el Diario Pueblo el 20 de febrero de 1958. De manera que, la Agrupación Sindical de Escritores Españoles y Don Conrado Blanco, Empresario del Teatro, presentaran el Domingo 22 a las 11 de la mañana esta obra de Teatro representada por los actores de la Escuela de Arte Dramático, Ángel Fernández Bravo, María del Puig Alonso, Noineska Orelón, Manuel Gómez Luque, América Alba, Saturnino Clemente Garcia, Director del Grupo de Danza Gallego "Rosalía de Castro" de la Casa de Galicia en Madrid; Isaura Devesa, María del Pilar Romero, Pablo Serrano, María Ester, José Cid, En carnación Lasso, y L.V. Soriano José María Bremón Sánchez, uno de sus autores, con quien compartir esta Presidencia la Dirección Artística, cuya Asesoría religiosa fundamental está a cargo del Padre David del Toro Rodríguez.


A pesar que se cuidó todo principio católico, la Censura fue de opinión contraria, porque nosotros, pobres diablos, no podíamos hablar en términos dramático cristianos. Por tal motivo en uso de las facultades que les asistían, dieron en cometer el atropello de censurar lo incensurable, cargándose la lógica, la verdad y el Derecho. Barrabasada que les salió mal, pese al Abogado del diablo habido para la causas nobles.

Estas fueron algunas de sus criticas  de Teatro: - DIGAME. -  ARRIBA EL TELÓN. -LA AGRUPASCIÓN SINDICAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES PRESENTÓ "LA FUERZA DE DIOS." - (22.6.1958). - La Arupación Sindical de Escritores Españoles, y con ella Conrado Blanco, presentó en Lara, en función matinal de domingo, "La Fuerza de Dios," obra original de José María Bremón Sánchez y José María Ruiz Jiménez. La representación transcurrió entre grandes aplausos, bien expresivos de cuánto al público interesó, y aún apasionó, la comedia, obra que puede ser incorporada al repertorio de teatro católico, tanto por su inspiración cuanto por las lecciones que de ella se derivan.

Se acumulan muy sobresalientes méritos en "La Fuerza de Dios". De una parte, la poderosa fuerza Dramática que posee. De otra,  la calidad del diálogo, inmejorable, y esmaltado de muy altos pensamientos y muy certeras consideraciones. Los señores Bremón Sánchez y Ruíz Jiménez han compuesto,  pues,  una obra considerable desde todos los puntos de vista de esta clase de teatro, en la que ni puede ser la trama escénica sacrificada al aleccionamiento ni éste sometido al vigor del asunto que se plantea. Todo en "La Fuerza de Dios" está pluscuanperfectamente armonizado y todo revela un exacto conocimiento de lo verdaderamente eficaz en el rumbo de un teatro de manifiesta catolicidad y, aún más, de un fuerte, seguro y vibrante sentido cristiano.

Nos parece muy bien esta nueva obra y encontramos justifícadísimo el entusiasmo con que fue recibida.

Actuaron los interpretes con gran celo artístico y a ellos correspondieron también los aplausos que abundantemente sonaron en la sala, aplausos que no sólo subrayaron los finales de actos, sino también diversos mutís.

María del Puig Alonso representó con admirable propiedad y viva emoción un papel de gran entidad, en el que demostró anchamente unas cualidades interpretativas excelentes. También fue    brillantísima la labor de Ángel Fernández Bravo en la parte de padre Jesús. Y muy descollante la versión llena de suave humor, que Saturnino Clemente García dio a don Arturo. Igualmente notables en sus respectivos personajes, José Cid, Manuel Gómez Luque, María del Pilar Romero, Noinesca Orelón, América Alba, Isaura Devesa, L.V. Solano, Pablo Serrano,, María Ester y Encarnación Laso.

La dirección artística, logradísima fue de Dumont,  y Bremón Sánchez. La asesoría religiosa, del reverendo padre David del Toro Rodríguez.

A todos nuestra enhorabuena y nuestro deseo de que "La Fuerza de Dios", con su éxito bien probado, no quede en representación única. - F.C.P."  (Fernándo Castán Palomar, Director de DIGAME).





lunes, 17 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid, 17.11.2014.

No solo este Sindicato se ocupó del Teatro desde su comienzo como Agrupación Sindical, sino que por esta circunstancia, la Revista Gráfica "Escritores de España," que colaboró con nosotros, fue exponente de actos culturales prestigiosos en las Casas Regionales. De manera que era frecuente realizar a través de la Sección oral de esta Revista, en alguna de sus páginas habladas, obras de Teatro breve como las llamadas, "Entre Meses" de Arniches. Al tiempo que dábamos a conocer al público la capacidad artística y técnica de primeros actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y su nivel alto de enseñanza.

Todo lo cual era conocimiento y experiencia de la que hacia gala poseer el señor Ministro de Información y Turismo. Lo que viene a corroborar el decir inteligente del pueblo: "!Así se escribe la historia¡" Pues bien; antes de asistir al coloquio" "El Teatro no ha Muerto en España," celebrado por Instituciones Culturales Vox, como se dijo en el Informa anterior, y más tarde mediante los actos culturales públicos que ha realizado y realiza este Organismo Profesional, el Teatro en general ha sido asignatura utilizada por este Sindicato. Motivo por el cual, aún cuando no siga orden cronológico de referencia, haremos mención de algunos testimonios que se corresponden con el asunto, y la oportunidad de la que estamos tratando, porque para colmo mayor, resalta el hecho de que el refranero español tiene incluidos doctos conocimientos y experiencias mediante sus decires acertados, y dice:

"ANTES SE COGE A UN MENTIROSO QUE A UN COJO."  Lo cual impulsa a este Presidencia a suponer que el señor Fraga Iribarne, no solo carecía de intención alguna relacionada con los teatros de Cámara y Ensayo, sino que antes de recibir informe de este Sindicato sobre tal asunto, ni si siquiera tenía constituida en su Ministerio la Comisión del Consejo Superior del Teatro, "especialmente creada..." Palabras suyas dichas en el escrito de fecha 26.6.1965, enviada a esta Presidencia, según se transcribió en el Informe anterior. ¿"Especialmente... es que antes no la tenía constituida para  ayuda y fomento de las Compañías de Teatro?

Reflexionen sobre la posibilidad o no de existencia de tal Comisión aludida, porque él nada dice a cerca de la misma en el escrito suyo  referido, y sin embargo en carta posterior es cuando nos dice que está "en estudio una reorganización del sistema de subvenciones y protección en general, a los Teatros de Cámara y Ensayo..."

Carta segunda que no recuerdo ahora si consta en alguno de los Informes anteriores y que por su lejanía considero de interés transcribir, aunque antes se hubiera incluido. Entre una y otra, existe la friolera de tres años de diferencia. Así que piensen ustedes la evidencia que muestra esta otra afirmación del Refranero: "LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO." 

Esta es la carta: "EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO. - Madrid, 18 de noviembre de 1963". - "Sr. D. Jesús Dumont. - MADRID." - "Muy Sr. Mío: - En relación con su carta, de fecha 9 de los corrientes y como continuación a la mía de 12, sobre el proyecto de unificación de los Teatros de Cámara y Ensayo, presentado por Vd. y conocido por los Servicios correspondientes de este Ministerio, se me informa que ha sido estudiado con todo interés y detenimiento."

"Hallándose actualmente en estudio una próxima reorganización del sistema de subvenciones y protección, en general, a los Teatros de Cámara o Ensayo aludidos, serán tenidos muy en cuenta aquellos aspectos expuestos por Vd. en su iniciativa, coincidentes con la orientación general que en este orden de cosas pretendemos". - "Atentamente le saluda". - "Firmado: Manuel Fraga Iribarne.

¿Estará equivocada esta Presidencia y duda de Manuel Fraga Iribarne sin razón? 

Pasaremos a los testimonios referidos en los renglones últimos del párrafo segundo de este Informe: OILCA, y la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, presentaron en el Teatro del Parque Móvil la noche del 9 de abril de 1960, a las 10,30 la representación de la comedia dramática, en tres cuadros y un epílogo, original de José María de Segarra, versión adaptada por José María Pemán,"La Herida Luminosa." Premio Nacional de Comedia 1954-55). Interpretada por los actores, José Luis Roy, Amalia Sangil, Fedra, Hortensia Fernandez Prellezo,  Mariano Salichs, Fco. José Faernandez Prellezo y Félix Rotaeta, con la Dirección de Eduardo Sastre-Garzón, Presidente de la Agrupación Hispana de Escritores. Fue apuntador, José Luis Balsa y Regidor, Luis Pardillo.

Sabía muy bien el Sr. Fraga Iribarne de los actos culturales que esta Entidad siempre a realizado, entre los cuales nunca faltó servicio atento al Teatro, toda vez que la censura bajo mando de su Ministerio censuró en su totalidad, la obra de Teatro de los escritores José María Bremón Sánchez, Vicepresidente de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, y José María Ruíz Gimenez, Delegado General de esta Entidad en Lugo. ¿Tan poco se puede achacar a la intervención de Manuel Fraga esta ocurrencia fuera de todo razonamiento lógico? ¿Como explicar que un Sacerdote, censor eclesiástico, dedicado en el Ministerio a cuidar que la moralidad de toda clase de escritos y guiones cinematográficos se mantuviera, tachara una obra de teatro dramático cristiano incluyendo su título,  "LA FUERZA DE DIOS"; que a mejor prueba recibió aplauso de la Critica? Si, porque a parte de tan desafortunado incidente para el 
Sr. Fraga, esta Presidencia se empeñó en que tal obra se estrenara. Se estrenó de manera solemne con asistencia de Miembros del Gobierno, Embajadores, y Agregados Culturales de embajadas. y un aforo completo de público. De manera que fue entregando a todos los asistentes un folleto de mano, donde junto a los actores que intervenian, se explicaba que dicha obra había sido tachada por la censura.

De esta genialidad del Sr. Ministro y de esta obra de Teatro tan destacada, se hizo referencia en informes anteriores, y seguiremos dando más detalles.



sábado, 15 de noviembre de 2014

SINDICATO NIOAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.lMadrid, 15.11.2014

La Agrupación Sindical de Escritores Españoles, no dejó nunca de ocuparse de cuantos asuntos son competencia de la cultura, como es propio de una Entidad profesional de escritores. Ámbito en el cual tienen obligación de mediar quienes se dedican a realizar actividades distintas de Cultura y carecen también de derechos y protección adecuada. Lo deben hacer, y lo hacen, por obligación que dimana de su situación misma. De manera que los proyectos que en este aspecto se puedan realiza es deber suyo enviarlos, con criterios propios sobre soluciones posibles, a los Organismos competentes del Estado, donde deben ser admitidos y puestos en estudio y solución.

Con motivo de los Actos culturales que realizaba esta Entidad, tuvo oportunidad de entrar en contacto con organizaciones,  directores, guionistas y actores de los teatros denominados de Cámara y Ensayo. Supo de la necesidad de ayuda económica, moral, y estatal que precisaban, como de  la función especifica de ensayo que pretendían realizar y estaban realizando.

A mayor abundamiento, la entonces Oficina Internacional de Información Laboral, Cultural y Artística, ( O.I.LCA ); ahora, Operativo Internacional de Inteligencia Científica, Laboral, Cultural y Artística, (Ojos y Oídos); por entonces, me refiero al año 1962, aproximadamente, poseía un Laboratorio dedicado a esta clase de Teatro. Realizadas investigaciones internacionales, y estudios, sobre las actividades y derechos que deberían recibir estas organizaciones en todo el mundo. De manera, que a través suya, y los criterios de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, se presentó un Proyecto concreto al Ministerio de Información y Turismo, dirigido al Señor Ministro don Manuel Fraga Iribarne, con motivo de las ayudas económicas que pretendía dedicar este Ministerio al fomento del Teatro español, y a aquellas Empresas de Teatro que más obras españolas llevaran en su repertorio.

Debemos aclarar, con énfasis necesario, y con el fin de que no pueda existir duda alguna, que tanto este Organismo, como esta Entidad, no pretendían interés alguno distinto al de una colaboración directa del Estados para esta parte de activos culturales de Teatro. Dirigida directamente por el Departamento ministerial.


O.I.LCA, Organismo  derivado en España, con el apoyo y autorización de Ministerios distintos del Estado, poseía una Disposición Ministerial Comunicada como "Organismo Colaborador" de la Comisaria de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Cultura. A su vez, Organismo colaborador de la Oficina Internacional del Trabajo, O.I.T, incluso, desde antes que España perteneciera como  Estado Miembro de la misma.

No solo se envió el Proyecto referido, también la distribución de ayudas económicas al Teatro en general.  La contestación del señor Ministro deja una serie de dudas sobre sus intenciones concretas de ayuda a los Teatros de Cámara y Ensayo. Esta Presidencia considera que nunca tuvo prevista, ni pensaba jamás realizar. Asunto que quedó suspenso en el aire, como  a su vez, mal distribuidas las ayudas económicas para fomento del Teatro Español, según conceptos evacuados por algunas Empresas de Teatro. He aquí el texto de contestación del señor Fraga: 

"EL MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO.-Muy Sr. Mío:-Sr.Presidente de la Agrupación Sindical de Escritores españoles.-Palacio de la prensa.- Plaza del Callao, 4.-Madrid 26.6.1965. -Acuso recibo a su carta, en la que vuelve insistir en su proyecto de unificación de los Teatro de Cámara y Ensayo."

"Ya le indiqué a Vd. anteriormente que es ésta una cuestión de nuestro especial interés y que se estudia, actualmente, por la Comisión del Consejo Superior del Teatro especialmente nombrada, para una posible reestructuración y nuevo planteamiento de todo el sistema proteccionista, establecido actualmente, a favor de nuestras actividades teatrales. Entre las materias incluidas en el índice de trabajo figura la cuestión que Vd. plantea, atendiendo y considerando para ello sugerencias que hemos recibido de Organismos y servicios, competentes en la materia, y nuestros propios criterios sobre el particular deducidos de nuestra propia experiencia."

"Considero, en todo caso, que es esta una iniciativa que requiere la intervención directa y oficial, de este Departamento, y para lo que no encuentro, en principio, obstáculo que impida todo género de colaboraciones, que estaríamos dispuestos a considerar en el momento oportuno." - Atentamente le saludad." - "firmado: Manuel Fraga Iribarne."

Una bonita carta de humo... El Sr. Ministro quizás hubiera representado mejor el Ministerio de Asuntos Exteriores, por su  diplomacia y maquiavelismo sutil. Critica, según conclusiones venidas desde el lenguaje subyacente de su escrito, y la verdad de los hechos, por cuyo motivo el Sr, Fraga se quiso bañar y guardar la ropa.

En principio, afirma que la "Comisión del Consejo Superior del Teatro fue especialmente nombrada," Añade "especialmente," por que jamás pretendió estudiar ningún asunto relacionado con los teatros de Cámara y Ensayo, razón evidente fue que nunca estuvieron en el pensamiento del señor Fraga, ni su unificación, ni su apoyo económico, toda vez que no les dio un solo duro.

Se bañó y quiso guardar la ropa, por aquello de sus cambios de interés político diferentes. También por razón igual fue contestada nuestra carta. Tengan en consideración que Fraga había sabido, por Informe directo de la Brigada de Información del Cuerpo General de Policía, cuyo Comisario, estuvo hablando con esta Presidencia en su despacho, según requerimiento de dicha Información solicitada por el señor Ministro, de la relación amistosa primera con esta Presidencia; de  sus proyectos políticos y personales a cerca de la misma, como también del apoyo y colaboración de Organismos Internacionales y personalidades de la cultura y la política interesados en nuestros proyectos de Derecho.

Sin embargo, esta Presidencia sí hacia mucho tiempo que se venía ocupando de la situación de los teatros dichos, y pretendía que a quien correspondiera del Estado, se ocupara de la promoción cultural y económica relativa a tan importantes Teatros. Tengan presente que O.L.C.A. había estudiado en su Laboratorio un sistema técnico capaz de conjuntar el Cine y el Teatro de manera simultánea, y cuyos efectos escénicos eran sorprendentes, de gran valor, belleza y ahorro económico. De manera que, esta  Entidad sindical siempre estuvo interesada en los movimientos culturales que podrían ser buenos para el desarrollo positivo del Teatro español.

Prueba de ello era su contacto con organismos, instituciones, y entidades inherentes a este Arte. Su presencia tenida en cuenta, en actos, conferencias y estudios, como el realizado en  el Ateneo de Madrid en colaboración del Teatro de la UNESCO y Librería teatral "La Avispa", sobre el Ciclo Experimental de Nuevos Autores Españoles, celebrado entre los días 21 y 28 de noviembre, y 5 de diciembre de 1983, en las que intervinieron, dando a conocer escenas, con lecturas expresivas de obras, los dramaturgos, Eduardo Ladrón de Guevara, Miguel Medina Vicario, y Chacón Contreras .

En Instituciones Culturales Vox de Madrid, se celebró coloquio de importancia sobre la situación escénica española actual, bajo la denominación "Del Teatro no ha Muerto en España," donde a este Sindicato se le hizo el honor de Presidir la Mesa a través de su Presidente. Y en cuyos comentarios se expuso la iniciativa dirigida al señor Ministro de Información y Turismo por el Sindicato, de la cual no hizo nada positivo. El coloquio tuvo el acierto de las intervenciones destacadas expuestas por dramaturgos y premios nacionales como Hermogenes Sanz, Jerónimo López Mozo, Miguel Ángel Medina, Juan Antonio Castro, Domingo Miras, Manuel Muñoz Hidalgo, Perez Dum , y el catedrático José García Templado, que actuaba como moderador. Acto del que se ocupó la Prensa, y el ABC publica un a síntesis fotográfica el 8.2.1987.






jueves, 13 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid, 13.11.2014

"En reuniones sucesivas, en las que estuvieron presentes las diversas delegaciones regionales y delegados españoles del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, se acordó simplificar el articulado, alcance y ámbito del referido anteproyecto, con el fin de que puedan participar con sus opiniones otras asociaciones de prestigio, tales como la Asociación de Escritores y Artistas, la Sociedad General de Autores de España, la Asociación sindical Colegial de Escritores, la Asociación de Escritores Médicos, la Sociedad de Guionistas Cinematográficos, la de Escritores de Turismo y los escritores  colabores de prensa.

La valiosa opinión de estas asociaciones deberá ser evacuada ante quien proceda en el Ministerio de Cultura, mediante mesa redonda con la Administración al objeto de que el anteproyecto constituya el comienzo de lo que significaría el avance legislativo primero que propicie al escritor su postura profesional en el entorno social de nuestros días.

El Sindicato Nacional de Escritores Españoles, de esencia democrática, no pretende otra cosa que no sea un entendimiento de justicia profesional con todas las instituciones asociativas que agrupan a los escritores y una respuesta de diálogo con la Administración en sus aspiraciones básicas de Derecho y Justicia.

Tal es el escrito, en síntesis, que el presidente del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, ha dirigido a nuestro ministro de Cultura y al Director General del Libro y Bibliotecas en el curso de este mes de junio.

ESTATUTO DEL ESCRITOR.

El Estatuto del Escritor consta de dieciocho artículos, más un capítulo de disposiciones varias, otro de disposición transitoria y su disposición final. Del artículo primero al quinto se habla del ámbito de aplicación. Y del número siete al dieciocho, del ámbito general. En el Estatuto se contemplan todas las situaciones previsibles entre autores y editores, y recoge las más idóneas y avanzadas fórmulas para la defensa de los derechos de todos los escritores de habla hispana.


De su contenido hay que destacar que "se entiende por escritores profesionales los de ambos sexos que se encuentran en posesión del documento acreditativo de su condición profesional expedido por las asociaciones sindicales correspondientes..." (artículo segundo). El documento acreditativo tendrá validez para acceso gratuito a exposiciones artísticas, actos culturales, bibliotecas, archivos y museos", (artículo quinto). Los escritores tendrán derecho a una prestación médica, sanatorial, hospitalaria y ambulatoria..." (artículo décimo) Así como defensa y administración de los derechos de autor, cuotas a satisfacer, inspección pertinente, sociedades sindicales profesionales, etcétera.

Este Estatuto del Escritor es consecuencia de  la aplicación de la Constitución Española aprobada por las Cortes el día 31 de octubre de 1978, en cumplimiento del párrafo cuarto de la introducción, artículo 2 del Título Preliminar, artículo 20 del mismo, l. a), b), c) y d); artículo 105,  a), b), y  c) del Título IV del Gobierno y la Administración, articulo 148 - 9º  Capítulo Tercero y 28 del mismo y 32º - 2.

El Estatuto del Escritor debe ser aprobado, en su día y si así procede, a propuesta del señor Ministro de Cultura, a través de la Dirección del Libro y Bibliotecas y la Dirección General de Servicios, por el Consejo de Ministros, una vez escuchada la propuesta del Sindicato Nacional de Escritores Españoles y los criterios de otras asociaciones sindicales profesionales. Su entrada en vigor comenzaría a partir de su publicación completa en el Boletín Oficial del Estado.

Este documento de valor inicial indeclinable, admitido y aprobado por la Autoridad competente del Estado, presente en la Asamblea Constituyente de este Sindicato, ha venido incorporando, en los avances generales que el Ministerio de Cultura y Trabajo ha promulgado y promulga, las cuestiones aprobadas en la Asamblea Constituyente, escuchando a las asociaciones de escritores,  a la Sociedad General Autores,  y Colegial de Escritores, entre otras, tal y como este Sindicato propuso en el Estatuto Profesional del Escritor.

Cierto, que para la incorporación de los escritores al ámbito de la Seguridad Social, el Sindicato tuvo necesidad de una acción pertinaz sobre la Administración del Estado, apoyada por el vacío de Derecho que ha existido siempre, exigido por este Sindicato, y el apoyo moral efectivo del Presidente del Gobierno y de su equipo de ministros.

Bien es verdad que, tal Estatuto, no fue aprobado en Consejo de Ministros en la forma y modo que hubieran cumplido, una vez culminada la fase de consultas en la mesa redonda del Ministerio, según fue aprobado por la Autoridad competente en la Asamblea referida, ni tan poco, por este motivo, publicado en el Boletín Oficial del Estado. Sino en fracciones independientes, lo que importa más. No menos su forma legal, por cuanto tal Estatuto conforme a ser así ratificado, hubiera constituido ejemplo de reconocimiento a los derechos que antes ningún Gobierno había promulgado y protegido. Lo cual ocurre cuando por asuntos de "ébola política," otros hambrientos de poder tratan de hacer derribo de las obras comenzadas. De esta manera  simplista, se demuestra la falta de conocimiento político, y la mucha picaresca que hay detrás de aquellos artífices de promesas y "becerros de oro." Aquellos que no quieren aún saber que el pueblo, sabe tanto o más que ellos. Me refiero al pueblo sufrido, al que todos los partidos arreglan con 400 euros de subsidio como repitajo a su necesidad de empleo . Hecho que muchos otros, consideran  despilfarro del Estado que alimenta a vagos. Esos, ellos, muchos; ataviados con el abrigo de visón que  el poder proporciona para ganar calorías, o los partidos ignoran, o quieren ignorar, por necesidad de número y poder, carecen de juicio moral para valorar sus derroches de concupiscencia escénica.

Añadan ustedes la imposibilidad de estatuir el  Organismo Autónomo para unificar a todas las necesidades de Derecho de los escritores, en un organismo del Estado, propuesto por este Sindicato y transcrito en informes anteriores de esta Presidencia, -( Fueron suprimidos todos los Organismos Autónomos). - y comprenderán la faena que se les ha hecho a todos los escritores desde tiempo inmemorial, tanto en conjunto, como individualmente; vituperados, desheredados y mal tratados en todos los aspectos de sus derechos. Por cuanto si un Estado deja uno solo por cumplir, siempre que ese uno lo pueda ser sin merma de otros ya reconocidos a profesiones diferentes, ni imposibilidad de sus Haciendas Públicas, comete error por omisión de sus deberes y pactos con  el pueblo que representan y administran. Hecho que no minimiza  en gravedad, a nuestro singular entender, al uso indebido de los Fondos Reservados; al espolio del oro y la plata del Banco de España, durante la guerra incivil española; al caso de Matesa; y las denominadas " tarjetas negras de Bankia." "Tarjetas de, "vive como un Pachá de  cuento de las Mil y Una Noches," por citar algunos "chocolates del loro" habidos en los Gobiernos de nuestro país desde que existe la "Memoria Histórica," y la Historia Universal comparada.

Fin de esta parte de la Memoria que continuaremos dando a conocer a los escritores que aún la desconocen. 






miércoles, 12 de noviembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID, 12.11.2014

Es de mérito aclarar que el Gobierno de España habido durante la transición democrática, sí se ocupó del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, tal como hizo saber a esta Presidencia Don Adolfo Suarez cuando era estudiante de Derecho en la Universidad de Salamanca. Entre otras informaciones de esta Presidencia, citamos lo dicho en la correspondiente del día 20 de octubre de este año 2014. Recuerdo a todos que el Presidente de la Delegación de Salamanca, Tomás Prieto y Gonzalez, tenía prevista una Reunión con jóvenes estudiantes de dicha Universidad interesados en la Agrupación Sindical de Escritores Españoles; es decir, a cuanto este Organismo Profesional pretendía. Entre ellos, Adolfo Suarez, fue el más interesado por los hechos de Derecho que pretendíamos vindicar. Aún cuando su línea más inmediata fue Política. No obstante, siempre estuvo apoyando los derechos que comprendía necesarios y correspondientes a esta profesión autónoma de escritor.

En ocasiones distintas mantuvimos conversaciones sobre este asunto y algunos temas políticos. Tanto antes de que ocupara cargos, como después de representarlos. Sus  criterios, como los míos, coincidieron en casi todas las apreciaciones. De manera que el día en que fue nombrado Presidente del Gobierno, en su mañana, tuve entrevista con él en su domicilio de Puerta de Hierro. Breve, pero interesante.

Y, conforme con lo antes dicho, le envié mi felicitación por escrito; esta fue su respuesta:-

"TELEGRAMA. - 14. Julio 75. - SERVICIO MINISTERIOS . - MADRID de Presidencia del Gobierno. - 31185531411800 . - 205507 ". - " Jesús Dumont" (Nota particular, se omite dirección por motivos de seguridad). -" PRESIDENTE DEL GOBIERNO a. -" "He recibido tu cariñosa felicitación con motivo de mi nombramiento y agradezco profundamente su generoso contenido - punto- sabes que en estos momentos necesito de todas las asistencias y por ello tus palabras son inestimables - punto - Adolfo Suarez."

En relación con parte de nuestras conversaciones a lo largo del tiempo, siguió el envío de un especial dossier al que alude Don Aurelio Delgado, Jefe de la Secretaria Particular con fecha, 24.9.1976, cuyo texto fue el siguiente:

"EL JEFE DE LA SECRETARIA PARTICULAR DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. - Madrid, 24 de septiembre de 1976. - Sr. D. Jesús Dumont, Presidente Nacional de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles. - Madrid. - Muy señor mío: - Al acusar recibo de la nota recibida y de la carta que, con fecha 3 del actual, dirige al señor Presidente del Gobierno, me cumple manifestarle su gratitud por el interesante dossier que le remite. - Sin otro particular, atentamente le saluda Aurelio Delgado. - "LM/dj)."

Fueron posibles, tanto el "El Estatuto Profesional del Escritor," aprobado en la Primera Asamblea Constituyente, preparado por el Abogado y Asesor Jurídico del Sindicato, don Pedro Farías, como dicha Asamblea,  Presidida en Nombre del Sr Ministro de Cultura y Trabajo, por el Director General de Bibliotecas. Asamblea que con más detalle consta en informes anteriores de esta Presidencia. No así el texto de dicho Estatuto, y que deben conocer todos los escritores, tanto afilados, como pertenecientes a Entidades con personalidad jurídica distinta, y aquellos otros independientes. Deben conocer su contenido, porque aún cuando la situación política de España está atravesando momentos difíciles por consecuencia de la anarquía económica que ha sobrevenido a muchos políticos, y antes, por causas diferentes que hicieron imposible la continuidad de este Partido, y la dimisión del  gestor capaz de establecer en España, por vez primera, el Estado democrático; aún espera esta Presidencia, que el Ministerio de Cultura, haciendo honor a su jurisdicción y atribuciones que le son de obligado cumplimiento, disponga lo conveniente para que el repetido Estatuto salga del nicho donde le ha dejado dormir el Ministerio de Cultura, para convertirse en Decreto. Por lo menos, todo aquello que no haya sido establecido por Ley de Derechos de Autor. Este inciso en el Informe que estábamos expresando relativo a Manuel Fraga Iribarne, obligado por causa de continuidad de su texto ahora aludido, después de su transcripción será terminado, como las novelas por entregas. En este caso no irá acompañado de una Baterías de Cocina.

El Texto dice así:  "EL SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES ENTREGA AL GOBIERNO SU  " ESTATUTO DE ESCRITOR." - Dicho Estatuto deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y a través de las Direcciones Generales del Libro y Bibliotecas y de Servicios.

En el mismo se contemplan todas las situaciones previsibles entre autores y editores, y recoge fórmulas avanzadas para la defensa y prestaciones sociales de los escritores de habla hispana."

"El Sindicato Nacional de Escritores Españoles, en cumplimiento de las conclusiones aprobadas en su Asamblea Nacional del año pasado, con asistencia de los escritores más destacados de las Letras españolas e hispanoamericanas y el Director general del Libro y Bibliotecas, en representación del Ministro de Cultura español, aprobó el estudio y propuesta a dicho Ministerio de un anteproyecto del Estatuto Profesional del Escritor.

Seguirá en el Informe próximo.

lunes, 10 de noviembre de 2014

SNDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. IMFORME DE LA PRESIDENCIA. 10.11.2014.

¿Cómo es posible que el Poder de una dictadura bajo mando del Presidente, o Jefe de Estado, no sea tan omnímoda como la mayoría de las personas cree? ¿Hitler, no se erigió en amo absoluto? ¿Y, Musoline, Lenin, Stalín, y Mao? ¿No se achacaba a Franco, según sus contrarios, ser también un dictador? ¿Entonces, esta Presidencia se pregunta: cómo es posible que si el dictador era Franco, su Ministro Fraga, y López Rodó, impusieran criterios sobre la necesidad de promulgar Ley Orgánica del Estado hasta extremo tan exigente que el Caudillo se viera en la necesidad de demorar su decisión a cerca del  proyectos que él tenía sobre dicha Ley? ¿No era Franco el dictador; entonces por qué no los destituyó en el acto? Siempre se ha dicho que a sus ministros les enviaba a un motorista portador del escrito en el cual  agradecía los servicios prestados, y cuando regresaban del Ministerio encontraban en casa su destitución.

¿Acaso no ocurrió algo parecido después del golpe de Estado que realizó el General Francisco Morales Bermúdez en el Perú, para deponer al Presidente Juan Velasco Alvarado? ¿Fue dulce la llegada al poder de Ramalho Eanes, General del Ejército portugués, nombrado Presidente, quien encargó formar Gobierno a Mario Soarez? 

Tanto las entrañas del poder absolutista dictador, como las ambiciones políticas democráticas, siempre estarán supeditadas al poder que se reparte entre las personas que forman parte del mismo viaje. ¿La decisión de dividir el Sáhara español entre Mauritanía y Marruecos, fue solo de Franco?

El año 1976, se inició  nuestra transición política a un sistema que solo conocíamos los españoles de oído; y Adolfo Suarez, fue  nombrado Presidente del Gobierno de España. A partir de este momento, comenzaron los llamados "Pactos de la Moncloa."

Tanto sea dictadura, monarquía, república, o democracia, la Ley que dictan sus gobiernos, es lógica, humana, equitativa y justa? ¿La hacen cumplir los Jueces en virtud de sus principios morales básicos, o solo por el hecho de que son leyes dictadas por gobiernos que tienen este poder aún cuando carezcan de base legítima?

¿Como debemos entender que los mismos jueces, por ejemplo, que dictan sentencias de Leyes promulgadas por gobiernos dictatoriales, cuyo contenido estriba reprimir derechos humanos o cívicos consustanciales y consuetudinarios de la persona, y después de haber habido  cambió de sistema político, sean los mismos jueces que dicten otras sentencias contrarias a las anteriores?

¿La Ley, no es por norma moral, principio de lógica inamovible? ¿O es que la Ley no sigue principios éticos y a pesar de eso es legal, por que la dicta un gobierno que solo atiende a sus intereses, aún cuando estos sean injustos? ¿Es que la coacción del Poder es una legalidad arbitraria e innoble que goza de patente de corso, porque un indeseable se adueña del poder?

Sé que esto es así, y que la humanidad y responsabilidad de todos y cada uno de sus individuos nos atañe a todos, cada uno en su lugar, y otros, menos libres de culpa por haber tirado el "ladrillazo" a esta democracia experimental española, que no ha tenido un momento de respiro desde el acto que entró en escena.

¿Que garantías ofrecen los individuos que forman parte de los partidos políticos, que carecen de avales bancarios, porque aún carecen también de poder, y actos demostrativos de honestidad distintos a cuantos se les suponen naturales y lógicos? ¿Como a todo militar, en su expediente se dice, valor se le supone?

¿Qué podemos esperar de diputados que para poder percibir una cantidad diaria por dietas de viaje, salen de Madrid y después vuelven a renglón seguido, - avión, o tren de alta velocidad, - para justificar su cobro necesario? ¿No son las dietas de viaje una compensación a los gastos personales que se realizan, cuando es necesario y obligado en ejercicio de su cargo, función, o trabajo?
¿Donde comienza el límite entre lo legal, menos legal, "chocolate del loro," deshonesto, y lo delictivo? Ahora, estamos dudando si es legal o no, que una nación miembro del Mercado Común, cobre a las empresas multinacionales impuestos más baratitos que los establecidos en otras naciones integrantes de dicho Mercado; con el perjuicio consiguiente a sus Haciendas fiscales.? ¿Entonces no se están rompiendo las barreras secretas de la Banca paradisiaca en busca de los capitales enterrados en sus arcas? ¿No es esto un bonito paraíso fiscal nuevo y consentido hasta ahora? ¿Por qué el contribuyente sufrido  paga sus impuestos a "toca teja," aunque no le guste, sopena de años de cárcel por estafa a la Hacienda, sin que este Estado cometa delito alguno si su Ley determina que en el país se pague menos impuestos? ¿Por que la Ley no puede ser igual en todo el mundo, en virtud de aquello mas junto, moral y equitativo, en vez del capricho o interés de cada Estado?

¿Cómo podemos confiar en gobiernos que una vez dueños del poder nos desgobiernan? !La humanidad está por descubrir el sistema moral y efectivo que haga posible la convivencia en paz de la especie¡ Y todo esto después que los principios morales nos fueron dados sin necesidad de voto. !Lamento estar desencantado de todos los gobiernos, y de todos los partidos: apoyaron poco a quienes como los escritores reclamaban, y reclaman, un trato justo de Derecho para su profesión, que no consiste solo  en una extensión cultural de sus valores. Por tanto, lamento en en nombre propio, no haber podido defender mejor sus intereses, no haber conseguido, en algunos casos, el apoyo que de todos esperaba, y en nombre también de quienes entendieron este propósito justo y necesario; y codo con codo, siguieron files al Derecho hasta su fallecimiento.

Más si el año 1976, tuvo sus defectos gubernativos, no es cosa de escupir fuera del lugar; es decir, de la escupidera, porque todos los años han sido iguales según muestra la historia, y a cada uno de nosotros nos va. "según nos va la feria." Así fue a los gobiernos de turno; y por consecuencia, a muchos: La Isla de Timor de Portugal se la anexionó Indonesia, y los sobornos de la Compañía de Aviación Lokheed escandalizaron a la opinión pública. Estuvieron comprometidos en estos hechos el Príncipe Bernardo de Holanda, y el Ministro japonés Kakuel Tanaka.

Para no pasar desapercibido, Ecuador.- dijimos que los Estados hacen lo que les parece bien y es legal a  bombo y platillo: - nacionalizó las compañias petrolíferas, mientras en el Ulster, las mujeres perdían su tiempo en manifestación para pedir la paz. Por otra parte, una nube de dioxina procedente de los laboratorios establecidos en  Sebeso, Italia, afectó a sus habitantes, y contaminó a la agricultura, sin que se indemnizaran tan graves daños en las cuantías suficientes. Fue en este tiempo cuando Jimmy Carter llegó a ser Presidente de los Estados Unidos,;y no de los peor considerados.