En informe de fecha 22. 12.2013 expresamos: " durante tiempos anteriores hubo cinco cambios de gobierno". Lo que no es nuevo, porque Felipe II y también los separatistas de las " Provincias Unidas" provocaron conflictos, y la guerra mantenida por Felipe III. Por motivos de pérdida económica tuvieron necesidad de firmar una tregua que duró doce años entre las fuerzas militares beligerantes. Durante el reinado de Fernando I de Aragón y de Sicilia, hijo de Juna I de Castilla y de Leonor de Aquitanía, hija ésta de Pedro IV de Aragón, el materialismo causó conflictos graves. Cuando murió su hermano Enrique III " el Doliente" (1406), la corona de Castilla fue rechazada por él, pero admitió sin embargo la Regencia compartida con la Reina Madre, Catalina de Láncaster.
Enrique III nacido el 27 noviembre de 1380, continuó la guerra de " La Reconquista"contra Granada. Durante la misma conquisto Antequera. Por otra parte, Jaime, Conde de Urgel, no respetaba ningún acuerdo, motivo por el cual se alzó en armas contra Fernando.
La conspiración revolucionaria de 1831, consecuencia de la muerte de Fernando VII y la situación política posterior tuvo por promotores a Torrijos y a Manzanares. Guerra llamada "Carlista" entre partidarios de Carlos de Borbón y de Isabel II. Finalizó con el acuerdo denominado "Abrazo de Vergara ".
Siguió otra revolución conocida por el nombre de "La Granja", dirigida por el Sargento García (1868) y fueron protagonistas el General Prin, héroe de la guerra de África, también a Serrano y Topete quienes participaron en la batalla de Alcolea. Causa por la que Isabel II reina Gobernadora, tuvo que dejar el Trono de España al rey Carlos de Barbón.
No se privó España de conflictos. Hubo muchísimos: sublevación de Diego de León; Manifiesto de Manzanares; "Levantamiento de Vicalvaro"; noche de San Juan; rebelión de Cuba; conspìración de Alicante, Sevilla y Olivencia. Se sublevó Riego, en Cabezas de San Juan. Como veníamos diciendo, hubo cinco cambios de gobierno hasta el 17 de Julio de 1936. Catorce en la Jefatura del Estado: Gobierno de la reina Gobernadora; Regencia del General Espartero; Gobierno del General Serrano; Dinastía del rey Amadeo I de Saboya; primera República con cuatro presidentes de Gobierno. Otra vez, del General Serrano y el rey Alfonso XII; Regencia de María Cristina siendo rey Alfonso XII.
Con la segunda república, dos presidentes de Gobierno. Tres reyes fueron destronados: Isabel II, Amadeo I de Saboya y Alfonso XII. Se desterró a los regentes María Cristina y Espartero. Hubo dos atentados de lesa majestad, contra Isabel II y Alfonso XIII. Dos repúblicas con duración de once meses y cuatro presidentes de Gobierno. Otra, se mantuvo cinco años.
La Constitución sufrió ocho reformas durante los años 1837, 1845, 1869, 1876 y 1931 con suspensión de garantías constitucionales durante la mayor parte de estos cambios. ¿Tantas reformas resolvieron los problemas de las personas mas necesitadas, o del trabajo?.
También se produjeron tres guerras civiles: 1833 a 1839; 1847 a 1849; 1872 a 1876. Asesinaron a cuatro presidentes de Gobierno: Cánovas, Prin, Canalejas y Dato. Hubo ciento nueve gobiernos, y por último la guerra incivil española de 1936 a 1939.
Las Cortes a probaron el día 31 de octubre de 1978 la Constitución actual de nuestra Democracia, consecuencia del Referéndum nacional del día 6 de diciembre, durante el mandato de Adolfo Suarez, Presidente del Partido de Centro Democrático y Social.
¿ Con este bagaje histórico, tanta rescisión económica y tanto paro hecho y no en todos los casos necesarios podríamos estar seguros de aquellos ciudadanos en quienes confiemos nuestra representación futura?¿ Existirá una democracia en ese futuro, o habremos perdido el deseo de votar ?.
Temas que vienen de lejos: a partir de la caída de Primo de Ribera que culminó con la sublevación militar apoyada por el Partido Socialista y el pacto de San Sebastian entre partidos de izquierdas y Republicanos. El 17 de Agosto, el Comité revolucionario expulsó a rey Alfonso XIII y el Estatuto Catalán posibilitó que el Presidente Macia se atreviera a proclamar la independencia de Cataluña (14 de Abril de 1931). Otro Artur Más, o menos.
Los españoles adormecidos por las "chácharas" de magogicas y el sol que mejor calienta, soñaban días más prósperos. Otros, confabulados, se oponían entre sí dilapidando recursos económicos.
Fue denostada la Monarquía: Manuel Unamuno, buen orador, lo hizo con sus verbo de manera que Miguel Primo de Rivera le expulsó de la rectoría universitaria salmantina ( 1914) y desterrado más tarde a Fuente Ventura (1924).
Repuesto en su cargo por el Gobierno republicano ejerció de Diputado independiente por representación socialista, después se opuso a Manuel Azaña cuando comprobó la política equivocada de sus correligionarios. Decía: "Ojo con Azaña, que es un escritor sin lectores y ése es capaz de hacer una revolución para que alguien le lea". En 1936, Azaña le retiró del rectorado. Sin embargo Antonio Maura, desde su domicilio, estuvo hablando por teléfono con Gregorio Marañón, en cuya vivienda se estaba celebrando una reunión con Alcalá Zamora y Romanones. De estas conversaciones se llegó al acuerdo por el cual respetarían la vida de la Familia Real española. Demuestran que fueron dignos de los señores de "horca y cuchillo" como los antiguos dueños absolutistas de Señoríos.
Tengamos en cuenta que la República estaba en sus comienzos políticos y aún el "terror" no se había implantado con carácter general, ni Rusia tenia en sus manos el cuchillo de Abrahan alzado sobre sus hijo Isaac.
Para ese cometido, procedente de Rusia, vino a España Radek, con instrucciones concretas revolucionarias dictadas años antes por la K.G.B. soviética y la Comisión de Estudios Especiales dirigida por D. Duranov.
En el Frente Popular se unieron revolucionarios extremistas socialistas- comunistas, y el Comité de Vigilancia de los Intelectuales Antifascistas ( 1919-1921). El 15 de enero de 1936 emitieron la consigna siguiente:
"Golpe de Estado a través de la insurrección armada mediante coalición revolucionaría". Se comprometieron a imponer la revolución marxista-leninista. Casar Esquiroga antes del triunfo electoral afirmó:
" Si triunfamos, las izquierdas seremos sordos y ciegos durante cuarenta y ocho horas".
Largo Caballero afirmó con énfasis: "Si ganan las derechas iremos a la guerra ".
¡ Mambrú se fue a la guerra!. Mire usted, mire usted que pena. ¡Manbrú se fue a la guerra y nunca volverá!. Dorremí... dorremí que pena, y nunca volverá.
Hasta nuestra información próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario