Gulzot publicó textos con propaganda política. Lamartine, no solo escribía obras románticas, como Rafael y Graciella; también propugnaba cambio social refrendado por Chateubrian y Víctor Hugo. La guerra de secesión y las ideas que enmanciparon las colonias españolas fueron anticipadas por el socialismo revolucionario de Karl Marx. Filosofía y ciencia sufrieron el sarpullido de un romanticismo equívoco, ansioso de libertad sin límites."
Se transformaron las ideas e impresiones estudiadas por Hume, en divergencias con la Cultura, el Arte, y la Política. Intervino en los móviles que las ideas suscitan tratando de revolucionar el orden social, de manera que causó la retirada de Matternich, y el criterio contrario al poder absolutista. También la rebeldía de Berlín, Sajonia, Milán y Píamonte.
¿Qué otra cosa pretendió Charles Badelaude poniendo al descubierto las costumbres corruptas de su tiempo? Escribió LAS FLORES DEL MAL contra la sociedad europea conservadora, inmoral e hipócrita. Esta obra publicada en 1857 causó su procesamiento. Después hubo manifestaciones públicas de escritores antisociales, a las que asistieron Tehophile Gautier. Géral de Narval, Arthur Rimbaud, y el gran poeta Verlaine.
Octavio Paz, escritor y poeta mejicano, expresó: "Lo cierto es, que el escritor es un verdadero transmisor de los tiempos, de las gestas, de las transformaciones políticas y asociales; del progreso, de las ciencias y de las artes.
Bernar Lazaré, escritor de investigación, escribió sobre la existencia de de muchos judíos en el socialismo": En cuanto al partido socialista se refiere los judíos, contribuyeron poderosamente a su organización. Marx, y Lasalle en Alemania; Aron Liberman y Alder, en Austria; Doboro Ghéra, en Rumania; Gomper, Kahan y De Lon, en Estados Unidos de América del Norte". "Se puede decir que los judíos se encuentran en los polos opuestos de la sociedad contemporánea. Se han contado entre los fundadores del capitalismo industrial y financiero y han protestado con la más extremada violencia contra el capital: A Rotshild, se opone a Marx y Lasalle. Al combate por el dinero, el combate contra el dinero. El egiotista cosmopolita se transforma en protestatario y revolucionario internacional".
Tales hechos fueron publicados como consecuencia de sus investigaciones. Las ideas tienen percusión social y política. Otros escritores hablaron mucho aportando documentos sobre la intervención masónica en la guerra incivil española al servicio del comunismo revolucionario. Incluso se dijo que hubo también una conspiración primera contra la República, denominada "del Cerrillo de San Blas," que dirigió el masón Picornell. Bukanin, al Gran Oriente español, le puso el nombre irónico "de la Internacional burguesa".
En otros escritos documentados podemos leer que el masón Herriot prometió al Gobierno republicano armamento para la guerra. Wolfgang Gohete, escribió que el Romanticismo estaba en contradicción con la cultura clásica. Es todo lo contrario. Incuso, en la cultura política clásica, y en las formas conceptiva literarias, se habla de aquellos aspectos menos bellos y ortodoxos de la vida. Germaine de Stäel, introdujo en Francia la superación del sentimiento sobre las reglas del clasicismo moral. Giocomo Lopardi exaltó a la muerte.
El cambio suscitado por Larra y Martínez de la Rosa sobre el procedimiento escénico rígido del Teatro clásico, no sólo fue exclusivo para dicho Teatro, sino también para muchos cambios sociales.
Fíderich Shlegel afirmaba: "...el poeta no está sujeto a ninguna ley." Idea de este poeta alemán compartida por muchos escritores que sugirió deseos de cambiar reglas existentes. Después del siglo XVII dichos criterios fueron seguidos por pensadores políticos, y su influencia en Europa marcó cambio radical en todos los acontecimientos posteriores (siglo XIX).
La idea de humanizar la guerra surgió en la Edad Media. Para este propósito el filósofo alem án Inmanuel Kan, escribió el libro titulado, "PROYECTO SOBRE LA PAZ UNIVERSAL" (1785). Fue seguido por un tema sentimental escrito por la baronesa Bertha von Suttner con el título " ¡ABAJO LAS ARMAS!"
¿Terminaron las guerras? Es uno de los casos donde la influencia de los escritores ha pasado desapercibida para loa gobiernos.
Seguiré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario