Sindicato N.E.E. Informes Presidente

miércoles, 22 de enero de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid.22.1.2014.

Las ideas para mejorar las condiciones sociales de trabajadores en general fueron propugnadas también por muchos escritores. En España el doctor Felipe Godinez fue uno de los escritores que exaltaron el Teatro valenciano. Creía en los movimientos obreros, en la unidad de escritores para promover una acción asociativa que mejorara las condiciones de sus trabajos liberales. De esta misma opinión fueron Balad de Mesa, Salas Barbadillo, Jacinto de Hera, y Andrés Claramonte (1645).

El año 1790 influyó en Rusia la obra titulada VIAJE DE SAN PETESBURGO A MOSCU, escrita por A.N.Radischev y el año 70 siglo XIX escribieron mucho contra el zarismo. También en ese año la monarquía rusa estuvo en la pluma de escritores desafectos con su régimen. 

Es necesario para la mayoría de escritores, que en vez de mirar su ombligo eleven la mirada hacia los derechos profesionales que estén acordes con sus intereses legítimos. Máxima vindicativa que debió ser exigida desde el acto en que por vez primera se escribió el renglón inicial de un texto reproducido por los copistas. Si tal hecho se hubiera realizado, Don Miguel de Cervantes Saavedra, alavado mundialmente, y con razón, de quien todos se hacen lenguas y frases admirativas, no hubiera tenido que sufrir el oprobio de estar en prisión, ni tener que vivir del trato de favor de nadie. Lo que por demás no abochornó a ningún gobierno de entonces.

En efecto: su familia empobrecida, el padre muerto sin un solo amigo, ni siquiera conocido. No tuvo otro remedio que alistarse en el Ejército con destino a la expedición contra Portugal (1581). Cuerpo militar mandado por el Marqués de Santa Cruz.

Su hija natural llamada Isabel Saavedra, tuvo que profesar de monja en el Convento de la Trinitarias Descalzas de Madrid. Cervantes contrajo matrimonio con Catalina Palacios de Saalazar, nacida en la Localidad de Esquivias Toledo ( 12.12.1584).

Su situación económica empeoró. Cierto que escribió muchas obras de teatro, pero no le sacaron de apuros. Menos mal, que le fue concedido destino en Sevilla, donde pudo trabajar en calidad de  Factor de Provisiones para la Armada (1588).

No obstante, ocurrió lo que por necesidad ocurre en casos similares. No fue la avaricia política o dineraria causa de aquel contratiempo porque él amaba a su patria y no era su amor erotismo económico como ocurre a muchos prebostes. De manera que, determinadas informalidades en las cuentas, dieron con don Miguel en la cárcel (1597). No permanecieron estos contratiempos como simples picarescas, corruptelas o chocolatinas del loro. por cuanto sus trabajo no era de Ministro.

Debemos considerar que tales consecuencias no movieron los corazones de muchos escritores, y menos del gobierno de su tiempo. Quizás los escribas ejercían otras profesiones y estaban cubiertas sus necesidades perentorias. Molestarse por los demás resulta ser incomodo o inadecuado. Epicureísmo casi perfecto que cubre también el secreto económico. 

En Rusia, la ilustración adquirió auge con la obra titulada HISTORIA DEL ESPÍRITU RUSO, de D.Chyhevski. 1825, Aluksand S.Pushtein escribió la novela en verso denominada EUGENIO. Al margen de los criterios sociales que cada uno pueda tener sobre los escritores, su influencia en la vida política, económica y social, es un hecho incontrovertible. Razón por la cual los gobiernos no son proclives a favorecer sus organizaciones.

En 1879-1880, Dostoyevski publicó LOS HERMANOS KARAMAZOR, y en la misma fecha GUERRA Y PAZ. Antes 1871-1872 LOS ENDEMONIADOS. Hablamos de escritores rusos por razón de que fue el comunismo revolucionario causa de la guerra incivil española, y a través de ellos se popularizó el contenido social y político.

Lev Tolostoy publicó en 1866 CRIMEN Y CASTIGO, y en 1868-1869 el IDIOTA. Su influencia sobre las clases medias fue notable. La mayor parte de escritores rusos procedían de estratos adinerados o burguesías terratenientes como fueron los escritores Turguénev, Tolostoy, y Dostoyesski. 

Otros fueron burgueses de clases medias: Chejov, y  Gorki, escritores proletarios, pero todos contrarios a la sociedad zarista. Dostoyesski, y Golgol, difundieron la autocracia. Para conocer a fondo las inquietudes generales políticas y sociales del campesinado, es apropiado leer a Chejov, y para estudiar al clero, la obra de Leskov. Si desean conocer el funcionariado  de la época, nada mejor que lo escrito por Saltykov-Schedrin. Sobre la burguesía del Comercio, a Mamin-Sibíyak. Por último, para entender sobre el ejército, o la revolución, Kuprin y Andreid.

La influencia de los escritores y periodistas sobre la política es tan cierta como el ansia de poder para los avaros. El poeta por ejemplo, puede crear condiciones sociales donde desarrollar la acción trágica o cómica de su obra. Incluso, puede hacer que sus personajes pasen a un estado mental de olvido. Fantasía  relacionada con el pasado y presente a la vez. No olvidemos que el olvido nos persigue hasta el fin de la vida.

Leemos en el Ecclesiastés, versión Varela 1936 este versículo cuyo contenido resume dicho acontecimiento de manera precisa:

"Todo lo que viniera a la mano por hacer, hazlo según tus fuerzas porque al sepulcro donde tu vas, no hay ciencia, ni industria, ni sabiduría."

          
Tragedias clásicas como "A SECRETO APROVIO SECRETA VENGANZA", de Calderón de la Barca. " LOS SIETE CONTRA TEBAS " de Esquilo; "JULIO CÉSAR"  de Shaakespeare; "RUI BLAS" de Víctor Hugo, y tantas otras no representadas ni reeditadas, que son desconocidas para los seis mil millones de seres humanos que integran la conciencia colectiva. 

¿Cuantas obras son recordadas y puestas en escena a través de los medios de comunicación social?. El Teatro en la Comunidad de Madrid durante el año 2009, tuvo cuatrocientas noventa propuestas de temporada, más del 25% del total. Obras españolas 300% de autores aún vivos ese año. Pero para muchos escritores, publicar es seguir viviendo en el recuerdo eternamente, aunque para recordarlos halla que recurrir a las estanterías de bibliotecas.

¿Muchos de ustedes recuerdan a José Chenier? Si lo recuerdan pueden felicitarse, porque estarán entre los eruditos que se han preocupado por la Literatura universal del neo-clasicismo francés(1784-1811).¿Si tal olvido y el de muchos autores pernocta en las estanterías, cómo es posible que los escritores influyan tanto en la sociedad?

Añadiré citas incluidas por está Presidencia en su intervención titulada:"¿ESTAMOS AL BORDE ROMÁNTICO DE LO INCREIBLE"? Corresponden a la XII International Convention Of Wríters in European Languages, celebrada en Málaga, Casa de Espiritualidad, que convocó el Sindicato Nacional de Escritores Españoles la primera semana de septiembre 2011, cuyas ponencias fueron publicadas por AIR , coleción CIELE_ICWEL que editaba Mariette Cirerol Presidenta que fue del Comité Internacional.

De su contenido informaré en fecha próxima. 
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario