El escrito del Director General de Archivos y Bibliotecas, Joaquín de Entrambasaguas, referido a la reforma de Ley relativa a los Derechos de Autor, y nuestras conversaciones sobre este asunto con el Ministro de Cultura, expresadas con anterioridad, incluían el IVA-0 de los libros,
Como quiera que los informes de esta Presidencia pretenden dar a conocer a los escritores afiliados más recientes a este Sindicato, muchas de las visicitudes y actividades realizadas durante el régimen político anterior a la Democracia, incluyendo aquellas otras conseguidas hasta el día de hoy, y a su vez, aciertos profesionales obtenidos por este Organismo profesional, es necesario puntualizar un resumen de lo dicho en los informes últimos, antes de hablar sobre el IVA y las gestiones realizadas por este Sindicato para minimizar o suprimir sus efectos.
1.- El Decreto-Ley que incorpora a todos los escritores al Régimen General de la Seguridad Social, en la fecha antes expresada en el Informe correspondiente, fue gestionado y propuesto por este Sindicato. Cumple a este Presidencia el deber de reiterar lo dicho una vez más, como consecuencia de las dudas suscitadas por sus contrarios.
2.- Añadir, que fue solidario con las asociaciones de escritores en general, y en especial con aquellas que figuran en el Decreto-Ley, toda vez que hizo incapíe para que fueran incluidas en el mismo, primero el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, de manera que quedara bien patente quien fue su promotor. A su vez, que figurara la Sociedad General de Autores de España, la Asociación Colegial de Escritores, y la Sociedad de Escritores y Artistas Españoles.
3.- Que el Sindicato Nacional de Escritores Españoles fue el primero en España que propuso al Gobierno la incorporación de los escritores a un Entidad Laboral apropiada para sus actividades profesionales liberales. Lo prueban los hechos siguientes:
a).- En tiempo y forma, siendo Ministro el Sr. Giménez de Parga, se mantuvieron conversaciones reiteradas con él en el Ministerio. Conversaciones durante las cuales esta Presidencia manifestó la necesidad de hacer participes también a los profesionales del Periodismo y a los empresarios de la Industria y el Comercio, con el fin de que los cálculos actuariales sirvieran para mantener a la Mutualidad Laboral, por cuanto los escritores por sí solos no eran número suficiente.
b).- Elevó una Ponencia origen de la Mutualidad Laboral de la Industria y el Comercio, en cuyo Sector Industria, fueron incorporados los Escritores . Referencias en los Informes anteriores.
c).- Por motivos diversos, los Escritores no permanecieron en dicha Mutualidad, y entonces se iniciaron de nuevo conversaciones para otra Mutualidad Laboral propia que incluyera también a los Periodistas.
d).- Proyecto que estaba solo pendiente de la presentación de su Estatuto. Incluía a los escritores que solo hubieran publicado UNA SOLA OBRA en colecciones comerciales, lo cual había sido previsto y articulado en el Estatuto de la Agrupación Sindical Nacional de Escritores Españoles, hoy Sindicato, por ser considerada suficiente para demostrar profesionalidad.
e).- En este transito de tiempo y como consecuencia de las Notas de Prensa publicadas la Asociación Colegial de Escritores, quien al parecer había tenido una idea similar, presentó un Estatuto de Mutualidad Laboral con la denominación de "Mutualidad de Escritores de Libros".
A nuestro entender clasista, por cuanto exigía para poder pertenecer a ella CINCO LIBROS publicados en colecciones comerciales como mínimo, o más de CIEN MIL PESETAS en premios. Tal hecho hacia suponer falta de conocimiento en el concepto sobre la profesionalidad o precipitación al elaborar el proyecto. No le auguramos un por venir duradero. Como así fue.
f)- Antes de acoger esta segunda propuesta, el Ministerio consultó con el Sindicato su prioridad de Derecho en el tiempo: este Sindicato, usó la solidaridad establecida por la Ley sindical, renunciando a dicho derecho para que la Asociación Colegial pudiera culminar su proyecto, por cuanto lo importante para los escritores era conseguir una Entidad laboral de previsión, y menos quien la promoviera.
4.- Fracasada la Mutualidad de Escritores de Libros, tal y como el Sindicato tristemente había previsto, el Director General de Mutualidades Laborales, propuso al Sindicato Nacional de Escritores Españoles la posibilidad de que se hiciera cargo de esta malograda Entidad para su reconstitución. Después de considerar la pregunta planteada, esta Presidencia propuso suprimir la Entidad Laboral, e incorporar a los escritores al Régimen General de la Seguridad Social mediante el Decreto Ley antes dicho.
Aclarados y repetidos los conceptos habidos sobre la actuación de este Sindicato en materia profesional, solo le falta añadir a esta Presidencia que este Sindicato ha sido reconocido por las Leyes vigentes para defensa de la profesión en todo el territorio nacional, y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho de Corso para menospreciar de manera vejatoria su capacidad en favor de la profesión, y menos, después de lo actuado en defensa de la misma.
Por último, añadiré que el criterio mantenido por sus anteriores presidentes de la Asociación Colegial de Escritores, durante el tiempo en que la presidieron, don José María de Lera, y el Señor Sorel, es totalmente equívoca, poco solidaria, e incierta, mantenida con criterios absolutistas. Desinformación sobre la verdad de este Sindicato en materia de defensa profesional. Con independencia de estar probada a través de sus notas de Prensa, fue evacuada a miembros de este Sindicato de manera directa. Si tales criterios obedecieron a una idea errónea supuesta de buena fe, o con intención malévola, solo ellos pueden apreciar su interpretación exacta examinando de manera imparcial sus sentimientos.
Con abstracción de sus "elogios" en la Prensa con anterioridad al momento actual, el unicornio de su cabalgadura, destacaba por "atribuir a este Sindicato realizar actos culturales y no hacer nada para defensa profesional de los escritores."Después de leer cuanto aquí se esta demostrando con testimonios fehacientes, podrán deducir quien dice verdad o miente.
Una prueba más de sus buenas intenciones, solidaridad manifiesta, y principios altruistas, se demostró también en declaraciones que hicieron a un periódico de Murcia. De ello hablaremos en el Informe próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario