Sindicato N.E.E. Informes Presidente

miércoles, 11 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia.Madrid 11.6.2014.

El martes 20 de mayo de 2014, hablaba de los muchos contrarios que tuvo la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato. Tanto durante aquel régimen político, como después en la Democracia. Porque almas caritativas que ocupan cargos, algunas; también tienen sus servidumbres que atender.

Tales contrarios, surgieron desde el acto que pretendió personalidad jurídica legal; es decir, desde su principio. Expresábamos que existieron; e insistieron aquellas almas devotas, e infatigables en sus propósitos. Unas, para  impedir el reconocimiento de la Asociación. Otras, a través de sus epítetos infamantes, e innecesarios por su estupidez: tales son aquellas frases y conceptos dichos; equivocados, obsesos, apasionados, mal sonantes, incorrectos, sentenciosos, injustos, desmedidos, y amenazadores. Propios del perfil biográfico de quienes las pronuncian impulsados por su perfil completo subconsciente.

Explicaba aquel Informe emitido por esta Presidencia, que una vez enviadas al Ministerio de Cultura las Conclusiones de la Convención Internacional Permanente de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Cwel, Organismo de este Sindicato, un periodista que solicitaba información sobre las mismas pudo escuchar de uno de los cargos de dicho Ministerio aduladoras frases como estas: "!A ESOS HAY QUE CARGÁRSELOS¡"

Amenaza, paradigma con el el vocablo de "!Fantasmas¡" Que nos atribuyeron por Nota pastoral de Prensa algunos otros escritores insolidarios según fue referido en el Informe del día 30. de mayo de 2014. Hacemos alusión a estos hechos para argüir sobre otros adjetivos esparcidos inocentemente por tan docto claustro de profesores, virtuosos dignos de argumentos aviesos y socarrones.

La persona que irrumpió con su verbo gráfico en la Prensa, durante el tiempo del régimen político desmantelado por la muerte de Franco, y la venida de la Democracia, entre otro manojo de seres elegidos por sus ocurrencias festivas, citaremos como base testimonial a un caballero con Cargo en la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid. Especie autóctona aún existente en lugares distintos de la Administración, antes y siempre protegidas.

Muestra de afecto y distinción, fue su espasmo de compañerismo desbocado que nos brindó en trance de cornada, junto con otras gracias periodísticas dignas de mejor  empleo y propias de su gallardía. Solicitó de esta Presidencia una entrevista de Prensa y vino trajeado con la llamada "piel de cordero," tan de moda en todo tiempo. Recibí la misma de un afiliado quien la envió sin fecha ni título del periódico. Dice así:

TITULO: "A CRÓNICA INDISCRETA DE FRANCISCO GALLARDO" 

SUBTITULO: "SINDICATO DE POETAS" " (A don Jesús Dumont que se estará Sindicando)"

"Los poetas quieren sindicarse. Me figuro que serán poetas de medio pelo o de medio soneto, para ser más exacto. La realidad es que se ha creado una Agrupación Sindical de Escritores, Poetas y S. Yo creo que con más similares que otra cosa. Porque, ¿me quiere usted decir a qué tienen que sindicarse los escritores y poetas como tales poetas y escritores? En la actual vida laboral española cualquier hombre que trabaja por cuenta ajena, ya se encuentra sindicado por el solo hecho de hacerlo. ¿Se llama trabajar en España a estar en el café Guijón hablando mal del prójimo? No. Pues entonces los escritores y poetas no tienen que estar sindicados.

Más en serio, si esto es posible, cabe también pensar que los poetas se sindican no para reclamar silvas extraordinarias o décimas con plus de carestía de vida, sino simplemente por el humano deseo de agruparse, de sentirse parcela- como ahora se dice- dentro de la vida social del país. Pues tampoco es admisible. Porque si un poeta no es hombre solo, con su cuerpo y su angustia, su alma y su palabra llevados a solas, no es poeta ni es nada. Bueno, si; puede ser un folklórico.

El poeta se diferencia de cualquier otro literato en que mientras otro cualquier literato escribe para el público, el poeta escribe para sí. Siempre hay siete u ocho poetas que son capaces de leerle. También, si llegan a darle el Pemio Nóbel, la gente comienza a recitar eso de "!No lo toques ya más, que así es la rosa¡," pero sin comprenderlo en el fondo.. Si la gente lo comprendiera, !adiós poesía¡Quiero recordar que Ortega el que no era torero, en un ensayo sobre Mallarmée, llamaba a la poesía "delicioso enigma." Pero ¿qué  enigma ni qué ocho cuartos puede ser una poesía a  la que pongan precio en el Sindicato? !Arreglados estaríamos el día  en que se tasaran los  sonetos como se tasan los tomates, el día en que se creara la Junta Reguladora de Precios de la cuarteta y sus derivados¡

Por el camino que han emprendido esos poetas españoles, aún no aptos para la Academia en cualquier momento puede aparecer en el "Boletín Oficial del Estado" la Reglamentación Nacional del Trabajo de la Poesía. !Y eso no¡ Por muy Sindicalista que uno se sienta- y que conste que yo laboro a diario en una misión sindical que cumplo con orgullo- vería derrumbarse a la vez su interior edificio social y poético si llegase a leer en los periódicos: Poeta de segunda en zona especial, 36,25 pesetas diarias. Por cada estrofa extraordinaria, 1,35 más en la zona especial. 1,15 en zona primera. 0,95 en zona segunda y 0,75 en el resto del país."

Aquí lo dejamos por el momento. Continuaremos tan deplorables opiniones de quien siendo periodista, si abandonó su puesto de trabajo político, ahora viviría de la pensión que la Seguridad Social le hubiera otorgado gracias al Sindicato de Escritores que con mofa, befa, y mala intención criticó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario