Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 17 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia.Madrid17.6.2014

Cuanto hemos expuesto en el informe (14.6.2014), relacionando con el anteproyecto de un organismo Autónomo antes dicho, y las causas de orden político que la hicieron fracasar, ajenas a nuestros propósitos, quizás también, a los criterios del Gobierno que sustituyó al de Centro Democrático, toda vez que pudieron obedecer a motivos de organización. Lo cual nos dejó de interesar.

A partir de entonces, y antes  de que Calvo Sotelo sustituyera al Presidente Suarez en la Presidencia de la Nación, el Ministro de la Presidencia del Gobierno ocupó el Cargo de Ministro de Cultura. Su idea era que el Organismo Autónomo referido pasara a depender de este Ministerio. Circunstancia que iba a demorar los trámites necesarios Tuvimos experiencia con "El Estatuto del Escritor," Aprobado por la Asamblea Constituyente y que se demoró sin resultado alguno. Duerme en los Archivos del Ministerio el sueño de los Justos. Nos hizo comprender que en política también existen contrarios a la ley física de la gravedad. Sea quien sea el Gobierno.  

La idea del Estatuto del Organismo Autónomo, fue plasmada de manera que siendo distinto el texto en su forma, contuviera las mismas necesidades habidas en el anterior. Es decir, aquellas relacionadas con un legislación necesaria para los escritores.



La denominación del Anteproyecto: "Estatuto del Escritor," fue adoptado,  entre otros, por sugerencia del escritor Manuel Muñoz Hidalgo, Vocal de la Junta Directiva.  
La idea fue exponerlo a votación durante el pleno de la Asamblea Constituyente después de haber sido reconocida la Agrupación Sindical de Escritores Españoles adaptada al nuevo régimen político como Sindicato. Este proyecto tuvo antecedentes a través de criterios diversos emitidos por la Junta Directiva años antes al citado con anterioridad. De manera, que una vez estudiados de nuevo en Reuniones previas para planificar la Asamblea Constituyente, se decidió tratar todo con el Abogado Pedro Farias, Asesor del Sindicato, quien se encargó  de dar forma legal al proyecto.

Reuniones previas que se realizaron en el Ministerio de Relaciones Sindicales, cuya Asamblea Constituyente fue fijada para el domingo 26 de febrero de 1978 a la que asistió el Director General de Archivos y Bibliotecas, Don Carlos Gonzalez Echegaray, en nombre y representación del Ministro de Cultura y Trabajo, Don Pio Cabanillas Gallas.

Como tampoco pudieron faltar a sus principios nuestros contrarios y críticos de solemnidad, amigos de frases esotéricas, a los sucesos imprevistos que suelen ocurrir en eventos de esta categoría, cuando después aparecen en Prensa diaria, los dotan con gracejo solidario y  transgresión errada de la verdad. La presencia en Esta Asamblea  de Rafael Alberti, debió despertar sus criticas amables y bien intencionadas de las que siempre hicieron gala. Hablaremos después.










































 Don Carlos Gonzalez Echegaray, en nombre y representación del Ministro de Trabajo, Don Pio Cavanillas Gallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario