La cuestión del Periódico de Murcia referida en el Informe anterior es una prueba que avala lo que antes vamos a comentar:
José María de Lera, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores, le hizo flaco favor a la organización que fundó, por consecuencia de sus alusiones a este Sindicato en las Notas y comunicados de Prensa. Estilo propio de su ingenio muy singular semejante al contenido de algunos artículos aparecidos en la revista titulada "Contra-Revolución," allá por los años 1937-1939, escritos por Samuel Ladman, y María Rigier. Aún cuando el tono empleado por José María hubiera sido más apropiado para el "Mundo Obrero," en clandestinidad, o el diario "El Socialista." Tal vez hubiera encajado mejor en el órgano de sus juventudes denominado "Revolución."
Aveces, las acometidas de sus comunicados contenían lances taurinos, parecidos a cornadas dirigidas contra la femoral, como aquella que mató al maestro Sánchez Megias. Decir que José María de Lera había contagiado a otros escritores de la Colegial, como Andrés Sorel, Secretario General, sería quedarnos cortos. Cosa distinta hubiera sido si esta Entidad procediera de tiempos de Manuel Azaña, -"el bueno de don Manuel"- Presidente de la República, aquel que ocupó el Palacio Nacional procedente de la "Quinta del Pardo," rehabilitada por orden suya, que regresó dolido y acongojado, porque el Estado "azañista" al que pertenecía con pasión, se le había escapado de sus manos y andaba dando "el paseo" a todos sus contrarios por la denominada "Quinta de Moro." Condolido por los sucesos ocurridos en la Cárcel Modelo, donde fue asesinado su Jefe Melquíades Alvárez, líder del Partido Reformista.
Él que había favorecido a una República sólida, bien estructurada, tricolor, de mandil, escuadra, y plomada, haciendo uso de frases como éstas declaradas al periódico ABC: "Tiros a la Barriga:"
Los recomendaba para sus contrarios.
Si la Agrupación de Escritores Españoles hubiera surgido durante este tiempo, entonces José María de Lera, y después Andrés Sorel, nunca nos hubieran dicho que procedíamos de un "residuo vertical." Sobre todo si hubiera sido fundado por cualquiera de los escritores y artistas que el cuñado del Presidente de la República, Rivas Cherif, ayudó a escapar de Madrid cuando estaba manipulado por el Gobierno de Moscú que dictaba ordenes a Gorge Dimitrof, el petardista destructor del Templo de Santa Sofía.
¿Por qué esa inquina tan manifestada contra este Sindicato, cuando por parte nuestra jamás les hemos producido ningún trastorno? ¿Es consecuencia de rivalidad irracionable y equívoca? Recordemos este aforismo: "Nada es verdad ni mentira, todo es consecuencia del cristal con que se mira."
¿Si nos miraron a través de un cristal aberrante y tan defectuosos les parecemos, lo más sensato, lógico y propio de una conducta adecuada y recta, no sería digno dejar de tratar a quien así consideras sin mofa, befa, y escarnio?
deberían tener como principio quienes así proceden, la conducta que sugiere el soneto que a continuación incluyo, de mi amigo y compañero, buen poeta y persona afable, Miguel Bonilla Collado, del mismo libro citado con anterioridad, "SE HUMILDE:"
"No te burles del llanto y la desgracia/ de quien toda su vida es agonía/ y aprende que un instante bastaría/ para que tú sin tu vigor quedaras."
"No te mofes de seres cuyas taras/ deforman, sin piedad su anatomía/ y ofrece a Dios en pago, tu alegría/ porque a ti te otorgó más alta gracia."
"No desprecies, por serlo, al ignorante/ y si Dios alumbró tu inteligencia,/ aprovecha su brillo fulgurante."
"Para hacer aún más grande tu sapiencia/ procura ofrendarle en todo instante/ las obras que dan fe de tu existencia."
¿Qué más importa a los escritores profesionales?¿Las ideas políticas o la defensa de sus derechos?¿Cuándo y en qué régimen se constituyeron, o qué derechos consiguieron?
Decía Joaquín Pérez Madrigal, en su libro "España a dos Voces," publicado en Abril de 1962, lo siguiente:
"...No es lo que importa la bestial materialidad de la refriega, ni el talante encarnizado de los combatientes,ni si quiera la indefensión del vencido, a merced de la arbitraria justicia sumaria del vencedor implacable, lo que importan son los móviles, los propósitos los que mueven a unos y otros combatientes, lo que el bando nacional y el bando rojo. antagonistas, se proponían hacer de España cuando, derrotada una de las parte, la victoria impusiera su Ley."
Parece feo a simple vista, de hecho feísimo, que José María de Lera en el periódico "La Verdad" de Murcia, se dirija a Don Rafael Alberti miembro de este Sindicato, como si fuera su amigo íntimo. Asunto que pongo en duda, por cuanto afirmaba que nosotros eramos unos "fantasmas."Lo cual significa que sus afirmaciones no se pueden tomar en cuenta.
La comunicación en el diario " La verdad" de fecha 28 de mayo de 1978 expresa lo siguiente en "Crónica de las letras" que firma Antonio Segado del Olmo:
"Preguntó uno a Ángel María de Lera que era eso del Sindicato Nacional de Escritores, que por cierto celebró una asamblea nada menos que nacional en Cartagena y a la que asistieron y protestaron entre otros escritores José Luís Castillo Puche, que había sido invitado a dar una charla, no a integrarse en un Sindicato. Pues bien esto me contesta Ángel María de Lera:" Por lo que se refiere a ese residuo verticalista, que se intitula Sindicato Nacional de Escritores, puedes asegurar rotundamente que no tiene nada que ver con nuestra Asociación Colegial de Escritores. No existe la menor relación entre ambas entidades y, por supuesto, ni la más mínima posibilidad de fusión entre ambas. Eso sí, las puertas de nuestra asociación están de par en par abiertas para todos aquellos escritores de verdad que quieran ingresar en ella, provengan o no del susodicho Sindicato. Es curioso que los que durante tantos años-primeramente como Agrupación Sindical de Escritores adscrita al sindicato vertical de artes Gráficas- han permanecido callados y sumisos al poder constituido, sin haber intentado nunca en favor del los escritores- sin haber colaborado siquiera en la creación de la mutualidad de escritores-pretendan ahora arrogarse representaciones que nadie les ha conferido,¿ qué buscan?¿quién los alimenta?¿quién los maneja y dirige? Si obraran con limpieza de miras vendrían a engrosar nuestras filas y no andarían por ahí sembrando la confusión y el desconcierto entre los escritores que viven en provincias. El que sorprendieran la buena fe de Alberti, quien por cierto ya a escarmentado no les da carta de legitimidad alguna, ni democrática ni profesional. "Gracias, Ángel, totalmente aclarado y concluyente.""
¿ Qué les parecen las verdades de Ángel María de Lera vistos los textos oficiales de cada Ministerio sobre lo que hizo este Sindicato.? ¿Qué les parece su verdad sobre la fracasada mutualidad de escritores de libros y la incorporación de todos al Régimen de la Seguridad Social conseguido por este Sindicato? Estas fueron y serán las verdades de la Colegial de Escritores. Mi respuesta en el informe siguiente.