Sindicato N.E.E. Informes Presidente

lunes, 30 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid. 30.06.2014

La cuestión del Periódico de Murcia referida en el Informe anterior es una prueba que avala lo que antes vamos a comentar:

José María de Lera, Presidente de la Asociación Colegial de Escritores, le hizo flaco favor a  la organización que fundó, por consecuencia de sus alusiones a este Sindicato en las Notas y comunicados de Prensa. Estilo propio de su ingenio muy singular semejante al contenido de algunos artículos aparecidos en la revista titulada "Contra-Revolución," allá por los años 1937-1939, escritos por Samuel Ladman, y María Rigier. Aún cuando el tono empleado por José María hubiera sido más apropiado para el "Mundo Obrero," en clandestinidad, o el diario "El Socialista." Tal vez hubiera encajado mejor en el órgano de sus juventudes denominado "Revolución."

Aveces, las acometidas de sus comunicados contenían lances taurinos, parecidos a cornadas dirigidas contra la femoral, como aquella que mató al maestro Sánchez Megias. Decir que José María de Lera había contagiado a otros escritores de la Colegial,  como Andrés Sorel,  Secretario General, sería quedarnos cortos. Cosa distinta hubiera sido si esta  Entidad procediera de tiempos de Manuel Azaña,  -"el bueno de don Manuel"- Presidente de la República, aquel que ocupó el Palacio Nacional procedente de la "Quinta del Pardo," rehabilitada por orden suya, que regresó dolido y acongojado, porque el  Estado "azañista" al que pertenecía con pasión, se le había escapado de sus manos y andaba dando "el paseo" a todos sus contrarios por la denominada "Quinta de Moro." Condolido por los sucesos ocurridos en la Cárcel Modelo, donde fue asesinado su Jefe Melquíades Alvárez, líder del Partido Reformista.

Él que había favorecido a una República sólida, bien estructurada, tricolor, de mandil, escuadra, y plomada, haciendo uso de frases como éstas declaradas al periódico ABC: "Tiros a la Barriga:" 
Los recomendaba para sus contrarios.

Si la Agrupación de Escritores Españoles hubiera surgido durante este tiempo, entonces José María de Lera, y después Andrés Sorel, nunca nos hubieran dicho que procedíamos de un "residuo vertical." Sobre todo si hubiera sido fundado por cualquiera de los escritores y artistas que el cuñado del Presidente de la República, Rivas Cherif, ayudó a escapar de Madrid cuando estaba manipulado por el Gobierno de Moscú que dictaba ordenes a Gorge Dimitrof, el petardista destructor del Templo de Santa Sofía.

¿Por qué esa inquina tan manifestada contra este Sindicato, cuando por parte nuestra jamás les hemos producido ningún trastorno? ¿Es consecuencia de rivalidad irracionable y equívoca? Recordemos este aforismo: "Nada es verdad ni mentira, todo es consecuencia del cristal con que se mira."

¿Si nos miraron a través de un cristal aberrante y tan defectuosos les parecemos,  lo más sensato, lógico y propio de una conducta adecuada y recta, no sería digno dejar de tratar a quien así consideras sin  mofa, befa, y escarnio?

deberían tener como principio quienes así proceden, la conducta que sugiere el soneto que a continuación incluyo, de mi amigo y compañero, buen poeta y persona afable, Miguel Bonilla Collado, del mismo libro citado con anterioridad, "SE HUMILDE:"

"No te burles del llanto y la desgracia/ de quien toda su vida es agonía/ y aprende que un instante bastaría/ para que tú sin tu vigor quedaras."

"No te mofes de seres cuyas taras/ deforman, sin piedad su anatomía/ y ofrece a Dios en pago, tu alegría/ porque a ti te otorgó más alta gracia."

"No desprecies, por serlo, al ignorante/ y si Dios alumbró tu inteligencia,/ aprovecha su brillo fulgurante."

"Para hacer aún más grande tu sapiencia/ procura ofrendarle en todo instante/ las obras que dan fe de tu existencia."

¿Qué más importa a los escritores profesionales?¿Las ideas políticas o la defensa de sus derechos?¿Cuándo y en qué régimen se constituyeron, o qué derechos consiguieron? 

Decía Joaquín Pérez Madrigal, en su libro "España a dos Voces," publicado en Abril de 1962, lo siguiente:

"...No es lo que importa la bestial materialidad de la refriega, ni el talante encarnizado de los combatientes,ni si quiera la indefensión del  vencido, a merced de la arbitraria justicia sumaria del vencedor implacable, lo que importan son los móviles, los propósitos los que mueven a unos y otros combatientes, lo que el bando  nacional y el bando rojo. antagonistas, se proponían hacer de España cuando, derrotada una de las parte, la victoria impusiera su Ley."

Parece feo a simple vista, de hecho feísimo, que José María de Lera en el periódico "La Verdad" de Murcia, se dirija a Don Rafael Alberti miembro de este Sindicato, como si fuera su amigo íntimo. Asunto que pongo en duda, por cuanto afirmaba que nosotros eramos unos "fantasmas."Lo cual significa que sus afirmaciones no se pueden tomar en cuenta.

La comunicación en el diario " La verdad" de fecha 28 de mayo de 1978 expresa lo siguiente en "Crónica de las letras" que firma Antonio Segado del Olmo:

"Preguntó uno a Ángel María de Lera que era eso del Sindicato Nacional de Escritores, que por cierto celebró una asamblea nada menos que nacional en Cartagena y a la que asistieron y protestaron entre otros escritores José Luís Castillo Puche, que había sido invitado a dar una charla, no a integrarse en un Sindicato. Pues bien esto me contesta Ángel María de Lera:" Por lo que se refiere a ese residuo verticalista, que se intitula Sindicato Nacional de Escritores, puedes asegurar rotundamente que no tiene nada que ver con nuestra Asociación Colegial de Escritores. No existe la menor relación entre ambas entidades y, por supuesto, ni la más mínima posibilidad de fusión entre ambas. Eso sí, las puertas de nuestra asociación están de par en par abiertas para todos aquellos escritores de verdad que quieran ingresar en ella, provengan o no del susodicho Sindicato. Es curioso que los que durante tantos años-primeramente como Agrupación Sindical de Escritores adscrita al sindicato vertical de artes Gráficas- han permanecido callados y sumisos al poder constituido, sin haber intentado nunca en favor del los escritores- sin haber colaborado siquiera en la creación de la mutualidad de escritores-pretendan ahora arrogarse representaciones que nadie les ha conferido,¿ qué buscan?¿quién los alimenta?¿quién los maneja y dirige? Si obraran con limpieza de miras vendrían a engrosar nuestras filas y no andarían por ahí sembrando la confusión y el desconcierto entre los escritores que viven en provincias. El que sorprendieran la buena fe de Alberti, quien por cierto ya a escarmentado no les da carta de legitimidad alguna, ni  democrática ni profesional. "Gracias, Ángel, totalmente aclarado y concluyente.""

¿ Qué les parecen las verdades de Ángel María de Lera vistos los textos oficiales de cada Ministerio sobre lo que hizo este Sindicato.? ¿Qué les parece su verdad sobre la fracasada mutualidad de escritores de libros y la incorporación de todos al Régimen de la Seguridad Social conseguido por este Sindicato? Estas fueron y serán las verdades de la Colegial de Escritores. Mi respuesta en el informe siguiente.











jueves, 26 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid 26.06.2014

El escrito del Director General de Archivos y Bibliotecas, Joaquín de Entrambasaguas, referido a la reforma de Ley relativa a los Derechos de Autor, y nuestras conversaciones sobre este asunto con el Ministro de Cultura, expresadas con anterioridad, incluían el IVA-0 de los libros,

Como quiera que los informes de esta Presidencia pretenden dar a conocer a los escritores afiliados más recientes a este Sindicato, muchas de las visicitudes y actividades realizadas durante el régimen político anterior a la Democracia, incluyendo aquellas otras conseguidas hasta el día de hoy, y a su vez, aciertos profesionales obtenidos por este Organismo profesional, es necesario puntualizar un resumen de lo dicho en los informes últimos, antes de hablar sobre el IVA y las gestiones realizadas por este Sindicato para minimizar o suprimir sus efectos. 

1.- El  Decreto-Ley que incorpora a todos los escritores al Régimen General de la Seguridad Social, en la fecha antes expresada en el Informe correspondiente, fue gestionado y propuesto por este Sindicato. Cumple a este Presidencia el deber de reiterar lo dicho una vez más, como consecuencia de las dudas suscitadas por sus contrarios.

2.- Añadir, que fue solidario con las asociaciones de escritores en general, y en especial con aquellas que figuran en el Decreto-Ley, toda vez que hizo incapíe para que fueran incluidas en el mismo, primero el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, de manera que quedara bien patente quien fue su promotor. A su vez, que figurara la Sociedad General de Autores de España, la Asociación Colegial de Escritores, y la Sociedad de Escritores y Artistas Españoles.

3.- Que el Sindicato Nacional de Escritores Españoles fue el primero en España que propuso al Gobierno la incorporación de los escritores a un Entidad Laboral apropiada para sus actividades profesionales liberales. Lo prueban los hechos siguientes:

a).- En tiempo y forma, siendo Ministro el Sr. Giménez de Parga, se mantuvieron conversaciones reiteradas con él en el Ministerio. Conversaciones durante las cuales esta Presidencia manifestó la necesidad de hacer participes también a los profesionales del Periodismo y a los empresarios de la Industria y el Comercio, con el fin de que los cálculos actuariales sirvieran  para mantener a la Mutualidad Laboral, por cuanto los escritores por sí solos no eran número suficiente.

b).- Elevó una Ponencia origen de la Mutualidad Laboral de la Industria y el Comercio, en cuyo Sector Industria, fueron incorporados los Escritores . Referencias en los Informes anteriores.

c).- Por motivos diversos, los Escritores no permanecieron en dicha Mutualidad, y entonces se iniciaron de nuevo conversaciones para otra Mutualidad Laboral propia que incluyera también a los Periodistas.

d).- Proyecto que estaba solo pendiente de la presentación de su Estatuto.  Incluía a los escritores que solo hubieran publicado UNA SOLA OBRA en colecciones comerciales, lo cual había sido previsto y articulado en el Estatuto de la Agrupación Sindical Nacional de Escritores Españoles, hoy Sindicato, por ser considerada suficiente para demostrar profesionalidad.

e).- En este transito de tiempo y como consecuencia de las Notas de Prensa publicadas  la Asociación Colegial de Escritores, quien al parecer había tenido una idea similar, presentó un Estatuto de Mutualidad Laboral con la denominación de "Mutualidad de Escritores de Libros".

A nuestro entender clasista, por cuanto exigía para poder pertenecer a ella CINCO LIBROS publicados en colecciones comerciales como mínimo, o más de CIEN MIL PESETAS en premios. Tal hecho hacia suponer falta de conocimiento en el concepto sobre la profesionalidad o precipitación al elaborar el proyecto. No le auguramos un  por venir duradero. Como así fue.

f)- Antes de acoger esta segunda propuesta, el Ministerio consultó con el Sindicato su prioridad de Derecho en el tiempo: este Sindicato, usó la solidaridad establecida por la Ley sindical, renunciando a dicho derecho para que la Asociación Colegial pudiera culminar su proyecto, por cuanto lo importante para los escritores era conseguir una Entidad laboral de previsión, y menos quien la promoviera.

4.- Fracasada  la Mutualidad de Escritores de Libros, tal y como el Sindicato tristemente había previsto, el Director General de Mutualidades Laborales, propuso al Sindicato Nacional de Escritores Españoles  la posibilidad de que se hiciera cargo de esta malograda Entidad para su reconstitución. Después de considerar la pregunta  planteada, esta Presidencia propuso suprimir la Entidad Laboral, e incorporar a los escritores al Régimen General de la Seguridad Social mediante el Decreto Ley antes dicho.

Aclarados y repetidos los conceptos habidos sobre la actuación de este Sindicato en materia profesional, solo le falta añadir a esta Presidencia que este Sindicato ha sido reconocido por las Leyes vigentes para  defensa de la profesión en todo el territorio nacional, y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho de Corso para menospreciar de manera vejatoria su capacidad en favor de la profesión, y menos, después de lo actuado en defensa de la misma.

Por último, añadiré que el criterio mantenido por sus anteriores presidentes de la Asociación Colegial de Escritores, durante el tiempo en que la presidieron, don José María de Lera, y el Señor Sorel, es totalmente equívoca, poco solidaria, e incierta, mantenida con criterios absolutistas. Desinformación sobre la verdad de este Sindicato en materia de defensa profesional. Con independencia de estar probada a través de sus notas de Prensa, fue evacuada a miembros de este Sindicato de manera directa. Si tales criterios obedecieron a una idea errónea supuesta de buena fe, o con intención malévola, solo ellos pueden apreciar su interpretación exacta examinando de manera imparcial  sus sentimientos.

Con abstracción de sus  "elogios" en la Prensa con anterioridad al momento actual, el unicornio de su cabalgadura, destacaba por "atribuir a este Sindicato realizar actos culturales y no hacer nada para defensa profesional de los escritores."Después de leer cuanto aquí se esta demostrando con testimonios fehacientes, podrán deducir  quien dice verdad o miente.

Una prueba más de sus buenas intenciones, solidaridad manifiesta, y principios altruistas, se demostró también en declaraciones que hicieron  a un periódico de Murcia. De ello hablaremos en el Informe próximo.

martes, 24 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES Iifforme de la Presidencia 24.06.2014

El 8 de agosto de 1979, el Director General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura se dirigió por escrito a esta Presidencia comunicando la decisión del Señor Ministro relacionada con el Estatuto del Escritor.

Lo cual daba un giro nuevo a su tramitación. El texto del escrito consignaba lo siguiente:- "Ministerio de Cultura. El Director general del Libro y Bibliotecas.- Madrid 8 de agosto de 1979.- Excmo. Sr. D. Jesús Dumont.- Presidente del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.- Mi querido amigo:- el Ministro del Departamento me traslada su escrito, de fecha 13 de junio, con el que le remite un posible anteproyecto de "estatuto del escritor".

"He dado las órdenes oportunas para que se proceda a su estudio aunque entiendo que, dada la próxima constitución del Consejo General del Libro, éste es uno de los temas que debe ser sometido a su consideración.- Le envío un cordial saludo.- Joaquín de Entrambasaguas."

Recuerden que Juaquín de Entrambasaguas, representaba al Señor  Ministro en el día en que se celebró la Asamblea Nacional Constituyente  de este Sindicato. Conocía el Estatuto del Escritor que leyó el abogado Pedro Farias. Asesor de este Sindicato, encargado de su preparación y contenido jurídico. El trámite previsto en las conversaciones mantenidas con el Señor Ministro para agilizar su aprobación, fueron difundidas en la Prensa, y con más detalle, en el diario "Faro de Ceuta". Síntesis manifestada en el Informe anterior.

Sobre este y otros asuntos, aprobados en dicha Asamblea, se mantuvieron conversaciones previas, según testimonia la carta del Señor Ministro de Cultura D. Pió Cabanillas Gallas, cuyo contenido se expresa: - "El Ministro de Cultura.- Madrid, 23 de enero de 1978.- Prof. Dr. Jesús Dumont- Mi querido amigo:-  He recibido con fecha de hoy tu carta del día 16 sobre la prevista Asamblea Nacional de ese Sindicato.- He leído con interés cuanto me dices, y creéme que te recibiré encantado, aunque dado el escaso tiempo de que dispongo y la urgencia de vuestro asunto, te aconsejo os pongáis en contacto con el Director General de Difusión Cultural D. Antonio Papell quien te prestará la mayor atención.- cuando esté más próxima la fecha de apertura de la Asamblea, recuérdamelo para intentar estar presente.- Un cordial abrazo."

Para este Ministerio fue nombrado  el Sr. Clavero Arévalo, después  Ricardo de la Cierva, quien estuvo también presente en la Asamblea Nacional Constituyente de este Sindicato, representado por Doña Mercedes Batlle, según lo dicho con anterioridad. De manera que conocían con toda perfección el contexto del referido Estatuto.

En la cara enviada por esta Presidencia al Señor de la Cierva,  nuevo Ministro de Cultura  que estrenaba  este Departamento, entre otros asuntos se le recordaba el Estatuto del Escritor, con fecha del escrito, 18.1.80. Expresa: "...con el fin de que tengas información inmediata de nuestras actividades, hago síntesis exhaustivo de las mismas;- "El 13 de junio fue remitido el Estatuto del Escritor al Sr. Ministro de Cultura, y a las Direcciones Generales competentes, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en dicha Asamblea, con el fin de hacer viable la proyección social y jurídica del hombre de Letras. Don Manuel Clavero Arevalo, con quien he conversado en ocasiones distintas, como también con  el Director General del Libro y Bibliotecas el 27.6.79, y la Subsecretaría de dicha Dirección General, desde el 7.8.79. La importancia de este contexto sencillo, sabes muy bien que constituye el primer concepto jurídico y práctico en favor  del escritor como persona y como profesional". "También, a requerimientos de Don Joaquin de Entrambasaguas Gómez, para la marcha de los trabajos previos de redacción del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual que prepara la Dirección General del Libro que con tanto acierto orienta. Enviamos criterio con fecha 27.7.79."

Con respecto a los Actos de extensión cultural que realiza este Sindicato anualmente, cuyo coste supera más de cinco millones de pesetas, se le informó personalmente con detalle haciendo presente la"...Razón por la que nuestra Delegación Regional de Andalucía, presentó a través de la Delegación de Cultura de ese Ministerio en Málaga,  propuesta de un Convenio Cultural  con el Ministerio, por un valor presupuestario de 7.0969.120 millones de pesetas, de las cuales la entidad regional aportaría 4.969.384, por lo que solicitó de ese Ministerio la cantidad de 2.129.736 millones de pesetas, conforme con el porcentaje que el Ministerio tiene previsto en la Ley para estas subvenciones por Convenio...
"El escrito contiene además otras referencias sobre la Convención de Escritores de leguas Europeas Ciele-Icwel, de este Sindicato."...Traslado los sentimientos de afecto y amistad.- Un abrazo."

Las fuerzas ocultas que movilizaron posiblemente la acción política para evitar el progreso de este Sindicato recibieron su premio correspondiente, pero no cejaron en su empeño. De manera que los actos culturales prosiguieron sin colaboración alguna de ese Ministerio, cuyo fin es la promoción de la misma, según considerábamos propio de ese Ministerio y por la cual subvenciona también cursos de formación profesional para trabajadores parados, que organizan los Sindicatos obreros, y en cuyo aprendizaje no creen, ni las empresas, ni los sindicatos, ni siquiera los parados que se inscriben en los cursos. Tal vez tampoco. el Ministerio de Cultura.

¿Del Estatuto del Escritor, qué?¿Recuerdan ustedes al actor aquel denominado "El Zorro"? tal y como él decía.."¡...del señor Fernández, nunca más se supo nada!




viernes, 20 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid 20.6.2014

Manuel Clavero Arévalo, Ministro de cultura, manifestó a esta Presidencia el 4 de Junio de 1979, haber recibido" EL ESTATUTO DEL ESCRITOR," según texto de su carta:

"Querido amigo:- Acuso recibo del escrito que  me envías con fecha 13 de los corrientes, al que adjuntas Anteproyecto del "Estatuto del Escritor."- Un cordial saludo".

Durante el tiempo en que se realizaban conversaciones para afianzar dicho Estatuto, que prosiguieron para su aprobación, el Sr. Director General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Joaquín de Entrambasaguas Gómez, recordó a este Sindicato la necesidad de conocer sus puntos de vista en materia de Derechos de Autor. Lo cual  se hizo. Algunas de estas sugerencias fueron incorporadas.

Este, fue el texto de su escrito:

"Madrid, 6 de junio de 1979.-  Sr. D. Jesús Dumont.-  Mi querido amigo:-  La marcha de los trabajos previos a la relación del Anteproyecto de Ley de Propiedad intelectual aconseja ahora recabar los criterios de los distintos sectores implicados en el tema, con el fin de conocer sus puntos de vista y sugerencias al respecto y tratar de conciliarlos en el futuro texto legal.-  Por ello le ruego que, en el transcurso del mes de julio, me haga llegar un estudio detallado sobre la problemática del Derecho de Autor, desde la óptica del sector al que representa.-  Agradeciendo de antemano su colaboración, aprovecho la oportunidad para enviarle un  cordial saludo."

Esto demostrará a muchos escritores que un Sindicato no trabaja para sí, también para todos los demás estén o no afiliados, por cuanto la solidaridad profesional tiene condicionamientos de Derecho que debe proponer, y a su vez, consultas ministeriales que evacuar  propias de cuanto representa. Queremos decir que no basta promover extensión cultural, ni solo tener afiliados para este fin único, sino constituir comisiones capaces de entender en muchas materias necesarias que se relacionan con aspectos diversos del ejercicio profesional.  Y esto, y solo esto, junto con su actividad divulgativa cultural, podrá proveer a un Sindicato de eficacia. Para conseguir estos presupuestos esenciales no basta una idea solo, ni un tiempo determinado. Mas bien muchas horas de trabajo, tenacidad para conseguir aquello en Derecho se solicita. Siempre, en todo momento, conservar equilibrio de uno mismo; no desmallar ante la adversidad; la incomprensión, y falta de apoyo moral o material. Razón por la cual no todas las cosas se consiguen por muchos afiliados que existan, ni muchos ingresos económicos que se tengan. Al hacer balance de asuntos necesarios resueltos, veremos siempre que el esfuerzo realizado nunca se corresponderá con el bien conseguido. Esto no deberá ser nunca motivo de desanimo, porque esta profesión que en materia social no tuvo nada, lo poco que consiga sera motor que empuje nuestro celo.

Debemos tener en consideración que el Derecho de Autor, no solo contiene asuntos referidos al porcentaje de la cosa enajenada, en este caso, su obra. Ni la formulación del modo de contrato, que también. A su vez, normas laborales complementarias que hallan sido establecidas y reconozcan sus necesidades sociales.

El Sindicato así comprendido, ( por esto, y para esto es Sindicato), se precisa que exista siempre. En el caso de los escritores, incluso varios, Federados o independientes, pero en comunicación. Permitiría apoyo total al proyecto preparado por cada Sindicato. A menos que los escritores no quieran ser considerados intelectuales profesionales, sino "Iliotas" de una sociedad como la habida en la Grecia del pasado.


Del Estatuto del Escritor también se hizo eco el periódico "El Faro" de Ceuta", con fecha 19 de junio de 1983, martes. Reportaje extenso que ocupa su página 23. Del cual extraeremos algún párrafo:

"Está pendiente de aprobación el "Estatuto del Escritor", a propuesta del Ministro de Cultura, a través de la Dirección del Libro y Bibliotecas, y la Dirección General de Servicios, para lo cual será visto en Consejo de Ministros, una vez que ha sido escuchada la propuesta del Sindicato Nacional de Escritores Españoles y los criterios de otras asociaciones sindicales profesionales. Tras su aprobación, el "Estatuto del Escritor" entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, autorizándose a quien corresponda para dictar cuantas resoluciones exija la aplicación o interpretación del Estatuto en cuestión.

Según la propuesta del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, el Estatuto del Escritor regulará la participación de los escritores en los órganos gestores de la Administración del Estado, a través de las Asociaciones sindicales profesionales en cuantas materias se traten en las leyes y les afecte más o menos de manera indirecta o indirecta, con el fin de que intervengan y emitan juicio. A efectos de aplicación del Estatuto, se entenderán por escritores profesionales los de ambos sexos que se encuentren en posesión del documento acreditativo de su condición profesional expedido por las asociaciones sindicales profesionales correspondientes, conforme con sus estatutos y reglamentos aprobados con carácter vigente, entendiendo dicha profesionalidad a los escritores colaboradores de prensa." - ( NOTA: el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, es el único que está autorizado para certificar dicha profesionalidad, motivo por el se dice en el Estatuto del Escritor que también puedan ser expedidas por otras asociaciones sindicales).

"...El número de dicho documento o Carnet del Escritor deberá constar en todo acto público de contratación previsto por la Ley vigente que regule los pactos entre las partes concurrentes en la edición de una obra impresa o libre, actos de registro de propiedad intelectual, depósito de obras o transmisión de derechos por cualquier forma de títulos jurídico. El documento acreditativo que se expresa tendrá validez gratuitamente a toda clase de exposiciones artísticas, actos culturales de cualquier índole, bibliotecas, archivos y museos."

Considero que ustedes podrán acceder a este Reportaje a través de ordenador, toda vez  que su texto tendrá interés para muchos escritores. También se articulan en el mismo todas las necesidades urgentes más importantes.

¿Por qué no fue aprobado en su día cundo estuvo a punto de ser legalizado?¿Hubo desidia por parte de la administración?¿Intervinieron intereses bastardos y secretos, acompañados de mentores políticos, entre los cuales se encontraba algún contribuyente a la dimisión del Presidente del Gobierno?¿Es fantasía dicha suposición? No lo puedo afirmar en ninguno de los supuestos, pero se da la circunstancia, de que esta Presidencia insistió ante el Presidente del Gobierno que sustituyó a Don Adolfo Suarez. Teniendo además en consideración que el Sr, Ministro, Don Ricardo de la Cierva, estuvo representado en la Asamblea Nacional Constituyente de este Sindicato que aprobó el Estatuto del Escritor, por Doña Mercedes Batlle Salas, ¿Entonces...? 

De  nuestra insistencia al Gobierno sobre este este tema  incluiremos testimonio. 







miércoles, 18 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid. 18.6...2014

En el acto en que se iniciaba a la apertura de la Asamblea  Nacional Constituyente del Sindicato, el escritor y Asesor Antonio Maseda Bouso, comunicó a la Presidencia, que Rafael Alberti Melero se encontraba entre los asistentes.

Su presencia espontánea en la Reunión se debía a varias razones: Una, como consecuencia de conversaciones mantenidas antes, y que nada tenían que ver con el Orden del Día. A raíz de dichas conversaciones, surgieron otras relacionadas con asuntos que afectaban a obras publicadas. A partir de ese momento se habló de los propósitos del Sindicato, sus trabas por parte de algunos políticos,  personas jurídicas y físicas, que veníamos padeciendo. Se interesó por conocer más de cerca el desarrollo orgánico de nuestra Asociación. Como consecuencia, manifestó su propósito de asistir a alguna de nuestras Asambleas, por cuanto conocía que que se convocaban con régimen abierto.

Otro motivo fue, que por circunstancias políticas, había decidido dejar el Parlamento donde representaba a su Partido.  Interesado en el Sindicato, decidió asistir aquel día a su Asamblea. Le invité a formar parte entre los componentes de la Mesa presidencial, lo que aceptó en el acto de manera libre.

No obstante, nuestros contrarios, se atrevieron a comentar en la Prensa diaria que Rafael Alberti fue víctima de "una encerrona" por nuestra parte, e incluso que le sentamos en la Mesa cuasi  forzando su voluntad.

Manifestaciones "torticeras," (palabreja muy de uso politiquillo), de las que se puede deducir que nuestros contrarios, quienes en tiempos de Franco habían aceptado propuestas "del poder constituido," y  achacaban a nosotros estar sometidos y conformes con dicho poder, la poca relación que debieron mantener con Rafael Alberti, toda vez que este prócer era persona poco propicia para ser manipulada. Lean sus declaraciones sin ceras y sin pelos en la lengua realizadas al finalizar la Asamblea, y aparecidas en el periódico ABC del día siguiente.

La costumbre de objetar torticera, intención aviesa, y maneras poco edificantes, presuponen peligro para el umbral de cualquier víscera. Se deben cuidar las secreciones, mesurar el espíritu, sosegar las pasiones, evitar la cólera, distraer la mente; en suma, ser buenos, amables, y solidarios, porque en caso contrario, el señor de la guadaña espera paciente segar  la flor de la inteligencia. Este ejemplo festivo ilustra:

Se encontraron dos amigos después de pasados varios años. Uno, delgado, con arrugas excesivas, y carácter adusto. Otro de aspecto  más joven, bien cuidado y eufórico. El primero, dijo así al segundo:

- ¿Pero, Pepe, qué has hecho para conservar ese buen aspecto...?

-!Muy sencillo, no discuto nunca¡

-!Hombre, Pepe, no será por eso¡

-!Pues no será por eso...¡

¿Está claro?

Mi buen amigo, Miguel Bonilla Collado, que se auto-titula  -Rimador rural - y posee una talla poética extraordinaria, en el libro de sonetos que tuvo la amabilidad de dedicarme con fecha 18.XI.86, página 77 del libro "Por el Amor con el  y en el" a escrito "A LOS HIPÓCRITAS:"

"Si en vida os ofendí con mi presencia,/ ¿por qué estais hoy aquí, falsos cristianos./ sois carcomas, polillas o gusanos/ en busca de un hedor de pestilencia?

"Haceos un examen de conciencia,/ mirad lo que lleváis en vuestras manos;/ un racimo de frutos tan paganos/ que sonrojáis con él a la decencia."

"Os burlasteis de mí cuando vivía/ y hoy que exhibo mis galas de mortaja,/ venís con vuestra faz de hipocresía"

"A simular dolor junto a mi caja/ pero hoy la paz de mi Señor es mía/ y vuestro vil adiós ya no me ultraja."



  








  

































                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

martes, 17 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia.Madrid17.6.2014

Cuanto hemos expuesto en el informe (14.6.2014), relacionando con el anteproyecto de un organismo Autónomo antes dicho, y las causas de orden político que la hicieron fracasar, ajenas a nuestros propósitos, quizás también, a los criterios del Gobierno que sustituyó al de Centro Democrático, toda vez que pudieron obedecer a motivos de organización. Lo cual nos dejó de interesar.

A partir de entonces, y antes  de que Calvo Sotelo sustituyera al Presidente Suarez en la Presidencia de la Nación, el Ministro de la Presidencia del Gobierno ocupó el Cargo de Ministro de Cultura. Su idea era que el Organismo Autónomo referido pasara a depender de este Ministerio. Circunstancia que iba a demorar los trámites necesarios Tuvimos experiencia con "El Estatuto del Escritor," Aprobado por la Asamblea Constituyente y que se demoró sin resultado alguno. Duerme en los Archivos del Ministerio el sueño de los Justos. Nos hizo comprender que en política también existen contrarios a la ley física de la gravedad. Sea quien sea el Gobierno.  

La idea del Estatuto del Organismo Autónomo, fue plasmada de manera que siendo distinto el texto en su forma, contuviera las mismas necesidades habidas en el anterior. Es decir, aquellas relacionadas con un legislación necesaria para los escritores.



La denominación del Anteproyecto: "Estatuto del Escritor," fue adoptado,  entre otros, por sugerencia del escritor Manuel Muñoz Hidalgo, Vocal de la Junta Directiva.  
La idea fue exponerlo a votación durante el pleno de la Asamblea Constituyente después de haber sido reconocida la Agrupación Sindical de Escritores Españoles adaptada al nuevo régimen político como Sindicato. Este proyecto tuvo antecedentes a través de criterios diversos emitidos por la Junta Directiva años antes al citado con anterioridad. De manera, que una vez estudiados de nuevo en Reuniones previas para planificar la Asamblea Constituyente, se decidió tratar todo con el Abogado Pedro Farias, Asesor del Sindicato, quien se encargó  de dar forma legal al proyecto.

Reuniones previas que se realizaron en el Ministerio de Relaciones Sindicales, cuya Asamblea Constituyente fue fijada para el domingo 26 de febrero de 1978 a la que asistió el Director General de Archivos y Bibliotecas, Don Carlos Gonzalez Echegaray, en nombre y representación del Ministro de Cultura y Trabajo, Don Pio Cabanillas Gallas.

Como tampoco pudieron faltar a sus principios nuestros contrarios y críticos de solemnidad, amigos de frases esotéricas, a los sucesos imprevistos que suelen ocurrir en eventos de esta categoría, cuando después aparecen en Prensa diaria, los dotan con gracejo solidario y  transgresión errada de la verdad. La presencia en Esta Asamblea  de Rafael Alberti, debió despertar sus criticas amables y bien intencionadas de las que siempre hicieron gala. Hablaremos después.










































 Don Carlos Gonzalez Echegaray, en nombre y representación del Ministro de Trabajo, Don Pio Cavanillas Gallas

sábado, 14 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia.Madrid 14.6.2014.

Según explicaba en el Informe anterior, no cesamos en nuestro empeño por conseguir una representación unificada de criterios de todas las Asociaciones de escritores. De manera que nos propusimos la posibilidad de constituir un Organismo autónomo cuya misión consistiría en asesorar al Gobierno para que promulgara leyes necesarias que hicieran viables derechos sociales y profesionales de loas escritores. Mantuve conversaciones con el Presidente del Gobierno Don Adolfo Suarez, a quien la idea le pareció apropiada, y así se lo hizo saber al Ministro de la Presidencia del Gobierno, de cuyo Departamento ministerial dependería el Organismo autónomo.

Una vez redactado el Anteproyecto,  se enviaron originales a Su Majestad,  (20 de enero de 1967), a través de Correo Certificado con acuse, núm. 1403. y a Don Adolfo Suarez , Presidente del Gobierno. No fue tarea sencilla toda vez que las gestiones tuvieron un tiempo largo y los asuntos políticos del momento, contratiempos y dilaciones: Qué,"No se ganó Zamora en una hora." según expresa el tesoro popular de nuestro Refranero Castellano. En nuestro caso, se perdió el intento, el tiempo y el trabajo. Causalidades que teníamos asumidas, porque fueron las dificultades políticas que acosaron al Gobierno, causa que impidió constituir "El Consejo Nacional de Escritores" como estaba proyectado y aceptado de manera tácita. Cuando Centro Democrático y Social perdió las elecciones y fue sustituido por el Partido Socialista Obrero Español, éste suprimió todos los Organismos Autonómicos. El daño de futuro para todos los escritores se había consumado antes de haber nacido. Opinión de esta Presidencia por causalidad imponderable de los acontecimientos.

Pese a la fatalidad ocurrida, es oportuno que se conozca síntesis del Anteproyecto, porque significa testimonio  que avala la actividad de este Sindicato en beneficio de todos los escritores, estén o no afiliados. Trascribiré parte de lo más esencial, por cuanto su texto es extenso:

Estaba basado en la Ley 26.12.38. Orden 6.4.42, y Disposiciones entonces vigentes, reguladoras del régimen de Entidades y Organismos Autónomos: "El Titulo 1, Artº 1 DE SU CONSTITUCIÓN" Dice:

"El problema social de los escritores, tanto en el ámbito profesional, como en la protección jurídica, a través de una legislación adecuada que se ocupe de sus derechos con certeza de considerar los mismos de justicia, presupone toma de conciencia en un estadio destacado del quehacer vocacional y el ejercicio de una profesión que acrecienta el tesoro de Cultura nacional.

La ejecución de las leyes vigentes en materia laboral y civil, junto con los criterios generales que las reformas sindicales plantean, propician la constitución de Entes jurídicos nuevos, que si bien determinan y definen la libertad humana regula por el Derecho, reconocido en España en toda su extensión, en el caso de asociaciones de escritores, hay necesidad inaplazable de otorgar personalidad jurídica a un Organismo consultivo, coordinador, deliberante e intermedio, que analice las aspiraciones justas que soliciten las Entidades distintas de escritores, y el Estado. por cuanto a éste cumple la tutela de los valores esenciales que requieren  su atención, haciendo facticio el ordenamiento de criterios responsables con el fin de emitir opinión razonada ante los organismos institucionales legislativos de la Nación a través del Excmo. Sr. Ministro de la Presidencia.

Asimismo, el escritor tiene la responsabilidad de un legado universal, y el deber de inducir en la cultura con la fuerza de quien puede, y debe crear lección y continuidad."

"Artº 4. Los fines esenciales de este Consejo, con independencia de cuantos le puedan ser encomendados por el Gobierno en materias de ordenación, estudio, y adaptación de medidas necesarias para mejor legislar en este orden, serán las siguientes:

a. Entender en materia de derechos de propiedad intelectual, promoviendo los estudios necesarios para una ordenación adecuada de los mismos, y recogiendo las comunicaciones de Entidades sindicales , y Asociaciones legales reconocidas.

b. Mantener, propagar y fomentar los criterios que se estimen adecuados para unificar los estudios relativos a las  tendencias literarias.

c. Conceder el Carnet Profesional que avale el ejercicio de la misma y establecer el cómputo estadístico de escritores, proponiendo normas adecuadas para su cumplimiento
 de escritores, proponiendo las Normas adecuadas para su cumplimiento."

Citaremos el apartado f: " Proponer el régimen de ordenamiento laboral de la profesión y la escala económica base que deberá regir para los derechos mínimos de autor en cada clase de contratación, expidiendo modelo impreso oficial. Con este fin serán tenidas en consideración las sugerencias realizadas por las entidades y asociaciones, colegios o sindicatos, solicitando de estos últimos la elaboración del anteproyecto de Ley que deberá ser propuesto al Ministerio de Trabajo para su estudio y decisión."

Los apartados se extienden desde el apartado a., hasta el apartado l. Por ultimo consignaremos del Titulo II Artº 5, Los cargos componentes del Consejo por  línea representativa, dos o más vocales elegidos entre las sociedades civiles, renovados a través de elecciones en cada tiempo según determinen sus Estatutos.

Serian con carácter nato, es decir permanente, los cargos de los Organismos Siguientes (referidos solo a Cargos, con independencia de las personas que en cada momento los representaran):

Director del Instituto Nacional del Libro; Presidente del Ateneo de Madrid; Director de Bellas Artes; Presidente del Consejo Nacional de Teatros; Presidente de la Sociedad General de Autores; Catedrático de número Ciencias de la Información; Presidente de la Real Academia de la Lengua; Presidente de Sindicato de Escritores; y Presidente de Sindicato de Editores.

Es lógico suponer que después de estar constituido el Consejo, serían estudiados, añadidos o suprimidos del mismo,  aquellos artículos que se estimaran oportuno, porque lo más importante era llegar a su constitución. 




jueves, 12 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid.12.6. 201

Seguimos a don Francisco GALLARDO en sus festivas alusiones y criterios socarrones. Poner en duda el hecho por el cual los escritores pretendan vivir de lo que escriben seria tanto como decir que los Abogados ejercieran su profesión de manera gratuita, o que los Médicos en los hospitales atendieran a los enfermos sin cobrar un euro porque el Juramento de Hipócrates les obliga a ejercer un apostolado en favor de los demás. También que él, tan gallardo y diligente, estuviera desempeñando su cargo sin cobrar sueldo alguno, por estar tan honrado y orgulloso con se dedicación al  Sindicatos Provincial de Madrid, ( planta 4ª). !Le hice una visita¡

Significa que cree  de muy buen grado que los escritores pierdan horas, tiempo y dinero, cantando a las musas, pero considera natural que los Editores se forren a costa de sus cánticos; y de paso, ¿por qué no,? el Estado, que ingresa muchísimos millones por impuestos de venta de libros. Sin olvidar a la Comunidad Económica Europea, que hizo oídos sordos al escrito de este Sindicato solicitando que se estableciera el Iba-O para los libros. Estudio preparado por la Secretaria General Ejecutiva que representaba Don Emilio Zamanillo Pérez. ¿Por qué? Porque a la Comunidad Económica le importan mucho los ingresos y el Iba de los libros supone un chorreo de esos de "aquí te espero canastero." Luego, no se comprende muy bien tanto deseo manifestado por tan gallardo periodista, insistiendo para que los escritores se tomen su media de café y canten loas a las musas en el café Pombo de Madrid, y hoy en el Guijón  ¿Qué politiquilla de turno habría tras las bambalinas donde él estaba representando su papel brillante y generoso?

Así continuo su arti-culo:

"Lo que yo pido es que si vamos a mercantilizar la poesía, como está mercantilizado el fútbol, que se diga. Los mismos poetas materializados deben comprender que si la gente se gasta dos duros por ver a Di Stéfano darle patadas a un balón, no hay quien gaste dos gordas por saber cómo Matilde hace polvo el corazón maduro de Ernesto, que es el propio poeta. Y hace bien la gente en no dar dos gordas por eso; porque si Ernesto es poeta de verdad, ya tiene bastante premio con haber escrito lo que escribió, y no es lícito querer sacar dinero del propio goce o el propio tormento cuando este tormento o este goce se hacen pura poesía.

Ya lo digo, y no quiero repetirlo: el día que la poesía utilice papel de oficio, se acabó la poesía. La única salvación estaría en que el poeta le dijera a su mecanógrafa, mientras ella coloca esas letras de referencia en el papel timbrado: "!Poesía eres Tú¡" Pero en realidad, creánme los poetas sindicados, eso es poca cosa para salvar la Poesía.

La Poesía hay que salvarla, más que a cuerpo limpio, a alma sola. Si ola poesía fuera endosable como cualquier letra de cambio, sería verdad eso de la poesía del dinero. Y no hay nada más antipoético que un Banco, aunque ahora los arquitectos amigos de los jardines y el paisaje hayan colocado macetas y flores, plantas y verdes para disimular.

Nada, amigos, que el día que ustedes anuncien en las tarjetas "Poeta sindicado," no cree en su poesía  ni don Julio Trenas, pongo por ejemplo de hombre amable, condescendiente y amigo de sus amigos, las gentes de letras."

!Lo que dice de Julio Trenas, es la vedad única del Articulo periodístico, lo puedo afirmar¡ 

Desde un principio esta Presidencia trató de solidarizar a todos los escritores. Para ello estuvo en comunicación con la Sociedad de Escritores y Artistas, quienes en aquellos momentos pasaban un duro trance económico, por cuanto sostenían a su costa una Residencia para escritores ancianos. Incluso nos propusieron formar parte de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, si nos hacíamos cargo de dicha Residencia. Lo cual fue imposible, porque ellos suponían que la Agrupación Sindical recibía subvenciones por el hecho de ser Sindical. Sociedad a la que admiro y respeto y a la que hubiera pertenecido si no fuera por el empeño por resolver otros problemas que nos afectaban a todos.

Lo intentamos con la Asociación de Escritoras que presidia Isabel Calvo de Águila, y realizada la transición política española, con la Colegial de Escritores, a través del Vocal de la Junta Directiva,  Mariano San Ildefonso. Sin resultado positivo. Constituir un Ente de representación de todas las Asociaciones, con independencia propia de las mismas y de sus Estatutos, cuya fuerza solidaría y representativa causara la intervención del Estado para propiciar aquellas leyes que en Derecho nos correspondieran, no parecía ser del interés de ellos.

Por último la Agrupación Hispana de Escritores cuyo domicilio social estaba en la calle Encomienda de Palacios, 64, Madrid 30, desde antes del año 70 estuvo dispuesta para formar parte del Ente referido. Pero la imposibilidad de hacerlo fue enfriando nuestra relación, que después por causas diversas se extinguió en su totalidad, aún cuando recibí una carta amistosa del que fue su Presidente desde otro país. Deduje que no lo era, por la razón sencilla de que pasaron algunos años antes de  recibir la misma, y no mencionaba para nada a la Asociación. No obstante existía, por cuanto recibí invitación para asistir a un acto literario en el Ateneo de Madrid, que acepte.

Como prueba de su sinceridad, e interés sobre el proyecto -que debieron mostrar todos, según muestro criterio- Trascribo síntesis de una carta contestando otra mía  otra mía:

"Madrid 13 de junio del 73. Mi querido amigo: Siempre he sido partidario de que una bofetada a tiempo es una batalla ganada. En esta ocasión la he recibido yo y me alegro. Ha sido una bofetada cariñosa, ha sido una lección honrada la que me han dado y viniendo de ti con la intención que lo has hecho, te lo agradezco mucho más. Más que nada porque la merecía desde hace mucho tiempo. Y lo importante  no es la bofetada, sino lo que me puede enseñar a la larga. Nervioso, dinámico, bateador de pies y manos a fin de encontrar apoyo. En ti lo he recibido y la carta que me envías, modelo de enfado retenido, de moderación y afecto hacia una idea, me anima a escribirla  ya que esa carta me ha valido mucho más que todas las conversaciones mantenidas anteriormente. Entre tu enfado por la mía y tu deseo de dejar aclaradas algunas cosas, he podido ver claramente el verdadero fondo que te anima, el ánimo personal hacia lo que te rodea, de aquí que ya sepa algo muy importante y que desde aquí pueda empezar  la edificación futura."

"...he sacado consecuencias muy interesantes, entre ellas, las siguientes:

1º.- Que aún me falta mucho por aprender de los demás y que los que me rodean me "dan sopas con ....." en todo, de aquí que debo de bajar mis humos lo antes posible si no me quiero ver solo.

2º.- Que no soy el portador "de los valores generales," sino uno más del montón y que sin tanto hablar, hay otros que trabajan en lo mismo y mucho mejores que yo.

3º.- Que si verdaderamente quiero conseguir algo debo de dejar aconsejarme por aquellos que saben más que yo y no debo de ser tan absolutista.

4º.-Que contra lo que pudiera pensar yo, tu eres un hombre bueno, que intenta hacer lo mismo que yo, pero mejor hecho y sin tanto bombo como yo.

5º.-Que debo de ponerme a tu disposición para todo puesto que eres el más idóneo para gobernar y para llevar a la gente."

De manera que esta Presidencia solo encontró a esta Asociación  proclive para conseguir esa solidaridad y respeto entre todas las Asociaciones de escritores. Lo cual es triste y desconsolador, porque revela la independencia patética y poco amistosa de quienes tienen deber moral de entender, practicar y unir a los escritores en un criterio común profesional, aunque ellos, al parecer, no lo creen así. Asunto este que yo respeto.

No obstante, esta Presidencia, persistió en su empeño de conseguir derechos legislativos para para todos. Lo explicaremos en el Informe próximo.


miércoles, 11 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia.Madrid 11.6.2014.

El martes 20 de mayo de 2014, hablaba de los muchos contrarios que tuvo la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, hoy Sindicato. Tanto durante aquel régimen político, como después en la Democracia. Porque almas caritativas que ocupan cargos, algunas; también tienen sus servidumbres que atender.

Tales contrarios, surgieron desde el acto que pretendió personalidad jurídica legal; es decir, desde su principio. Expresábamos que existieron; e insistieron aquellas almas devotas, e infatigables en sus propósitos. Unas, para  impedir el reconocimiento de la Asociación. Otras, a través de sus epítetos infamantes, e innecesarios por su estupidez: tales son aquellas frases y conceptos dichos; equivocados, obsesos, apasionados, mal sonantes, incorrectos, sentenciosos, injustos, desmedidos, y amenazadores. Propios del perfil biográfico de quienes las pronuncian impulsados por su perfil completo subconsciente.

Explicaba aquel Informe emitido por esta Presidencia, que una vez enviadas al Ministerio de Cultura las Conclusiones de la Convención Internacional Permanente de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Cwel, Organismo de este Sindicato, un periodista que solicitaba información sobre las mismas pudo escuchar de uno de los cargos de dicho Ministerio aduladoras frases como estas: "!A ESOS HAY QUE CARGÁRSELOS¡"

Amenaza, paradigma con el el vocablo de "!Fantasmas¡" Que nos atribuyeron por Nota pastoral de Prensa algunos otros escritores insolidarios según fue referido en el Informe del día 30. de mayo de 2014. Hacemos alusión a estos hechos para argüir sobre otros adjetivos esparcidos inocentemente por tan docto claustro de profesores, virtuosos dignos de argumentos aviesos y socarrones.

La persona que irrumpió con su verbo gráfico en la Prensa, durante el tiempo del régimen político desmantelado por la muerte de Franco, y la venida de la Democracia, entre otro manojo de seres elegidos por sus ocurrencias festivas, citaremos como base testimonial a un caballero con Cargo en la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid. Especie autóctona aún existente en lugares distintos de la Administración, antes y siempre protegidas.

Muestra de afecto y distinción, fue su espasmo de compañerismo desbocado que nos brindó en trance de cornada, junto con otras gracias periodísticas dignas de mejor  empleo y propias de su gallardía. Solicitó de esta Presidencia una entrevista de Prensa y vino trajeado con la llamada "piel de cordero," tan de moda en todo tiempo. Recibí la misma de un afiliado quien la envió sin fecha ni título del periódico. Dice así:

TITULO: "A CRÓNICA INDISCRETA DE FRANCISCO GALLARDO" 

SUBTITULO: "SINDICATO DE POETAS" " (A don Jesús Dumont que se estará Sindicando)"

"Los poetas quieren sindicarse. Me figuro que serán poetas de medio pelo o de medio soneto, para ser más exacto. La realidad es que se ha creado una Agrupación Sindical de Escritores, Poetas y S. Yo creo que con más similares que otra cosa. Porque, ¿me quiere usted decir a qué tienen que sindicarse los escritores y poetas como tales poetas y escritores? En la actual vida laboral española cualquier hombre que trabaja por cuenta ajena, ya se encuentra sindicado por el solo hecho de hacerlo. ¿Se llama trabajar en España a estar en el café Guijón hablando mal del prójimo? No. Pues entonces los escritores y poetas no tienen que estar sindicados.

Más en serio, si esto es posible, cabe también pensar que los poetas se sindican no para reclamar silvas extraordinarias o décimas con plus de carestía de vida, sino simplemente por el humano deseo de agruparse, de sentirse parcela- como ahora se dice- dentro de la vida social del país. Pues tampoco es admisible. Porque si un poeta no es hombre solo, con su cuerpo y su angustia, su alma y su palabra llevados a solas, no es poeta ni es nada. Bueno, si; puede ser un folklórico.

El poeta se diferencia de cualquier otro literato en que mientras otro cualquier literato escribe para el público, el poeta escribe para sí. Siempre hay siete u ocho poetas que son capaces de leerle. También, si llegan a darle el Pemio Nóbel, la gente comienza a recitar eso de "!No lo toques ya más, que así es la rosa¡," pero sin comprenderlo en el fondo.. Si la gente lo comprendiera, !adiós poesía¡Quiero recordar que Ortega el que no era torero, en un ensayo sobre Mallarmée, llamaba a la poesía "delicioso enigma." Pero ¿qué  enigma ni qué ocho cuartos puede ser una poesía a  la que pongan precio en el Sindicato? !Arreglados estaríamos el día  en que se tasaran los  sonetos como se tasan los tomates, el día en que se creara la Junta Reguladora de Precios de la cuarteta y sus derivados¡

Por el camino que han emprendido esos poetas españoles, aún no aptos para la Academia en cualquier momento puede aparecer en el "Boletín Oficial del Estado" la Reglamentación Nacional del Trabajo de la Poesía. !Y eso no¡ Por muy Sindicalista que uno se sienta- y que conste que yo laboro a diario en una misión sindical que cumplo con orgullo- vería derrumbarse a la vez su interior edificio social y poético si llegase a leer en los periódicos: Poeta de segunda en zona especial, 36,25 pesetas diarias. Por cada estrofa extraordinaria, 1,35 más en la zona especial. 1,15 en zona primera. 0,95 en zona segunda y 0,75 en el resto del país."

Aquí lo dejamos por el momento. Continuaremos tan deplorables opiniones de quien siendo periodista, si abandonó su puesto de trabajo político, ahora viviría de la pensión que la Seguridad Social le hubiera otorgado gracias al Sindicato de Escritores que con mofa, befa, y mala intención criticó.   

jueves, 5 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES Informe de la Presidencia. Madrid, 5.6.2014

La evolución de los tiempos exige conceptos nuevos de adaptación, conforme con aquellos avances que las ciencias y técnicas producen en el área industrial, laboral, política, y social. Es el socialismo a si considerado, llave de intereses generales. No obstante, la experiencia advierte que en aspectos concretos, cuando la evolución dicha afecta aquellos asuntos que proceden de lo más profundo del sentimiento, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda." En esto hay mucha sensatez, por cuanto el socialismo político ha demostrado no estar a la altura de la sociedad. Ha mantenido el proyecto principal, basado en mejorar las condiciones del trabajo obrero. Lo cual forma parte de la jurisdicción propia del sindicato. En cuanto a la existencia útil del socialismo de clase, no ha conseguido éxitos notables, menos una elevación de las condiciones económicas de la sociedad en general. 

Es el sentimiento quien más aforo político produce y mantiene, por cuanto pocos son los convencidos por la realidad de  los hechos. De manera, que se nos muestra la libertad personal como comprimida o enclaustrada. Asunto este que nada tiene que ver con la solidaridad profesional. Cuando más exigente sea el régimen político, más estará conculcada la libertad. Si además para que la libertad sea reconocida, se precisa autentificar su existencia como algo que se otorga de manera constitucional, entonces habremos convertido su virtud en algo que se pude dar o quitar según el sentido político que impere.

Quizás la libertad tiene poco que ver con el libre albedrío. Pero es un hecho, que considerada como fruto caído del árbol político, nunca será entendida como principio serio. Su manejo por intereses diversos, hipoteca lo más esencial del ser humano, he influye en el desarrollo de la vida económica, social, laboral y profesional de un país.

Es el ser humano persona primera y última en quien concluyen siempre condiciones innatas de libertad, y no precisa normas que la reconozcan o ratifiquen. No es formal abrir cerrojos de las mazmorras, o abrir las puertas de la Bastilla, si después encerramos la libertad honesta en la caja fuerte de la economía capitalista, o en los intereses desmedidos e innecesarios de la economía jurídica del Estado.

Resultará alentador pensar que alguna vez, podrá ser utilizado el concepto de libertad, como argumento suficiente para devolver al ser humano toda su dignidad y bienestar social, sin cuyo requisito, decir como sería esta libertad en el Derecho, resulta superfluo, irónico e improcedente.
Ahora, todo es conforme a Derecho, todo se dice así, "conforme a Derecho." Tal y como si se hubiera descubierto su existencia de la que antes al parecer carecía. Son conceptos inductores del criterio político, que precisa condensar en ellos todo el axioma de su propósito. Similar,"al hombre portador de valores Eternos," o "el hombre en lo Universal."

¿A esto solo podemos aspirar los mortales? ¿A la libertad política? Ante esta posibilidad, se supedita la igualdad más desigual que pueden otorgar los podres del Estado, en cualquier país del mundo.

Guetell, escribió que los comunistas de la Edad Media solo aspiraban a la igualdad económica y práctica de este concepto. La economía bolchevique, fue incapaz de establecer la igualdad económica conforme con la doctrina socialista clásica.

Razones todas por las cuales la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, mantuvo firme su propósito de obrar de conformidad con el criterio de libre albedrío de sus fundadores y dentro de un derecho apolítico de la política. -Me gusta la redundancia -

martes, 3 de junio de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia.Madrid. 2.6.2014.

No se celebraron las reuniones previstas con la Mutualidad de Escritores de Libros, según se expresó en el Informe anterior, porque la Junta Directiva del Sindicato aconsejó a esta Presidencia desestimar la  propuesta de hacernos  cargo de dicha Mutualidad. En consecuencia se recomendó al Director General de Mutualidades Laborales la incorporación de todos los escritores al Régimen de la Seguridad Social, lo que fue origen del Decreto Ley antes referido.

Cuando este Organismo fue consultado para que emitiera criterio sobre el cauce de incorporación de los escritores a dichos Planes de Seguridad Social, no dudó en proponer también, a la Sociedad General de Autores, Asociación Colegial de Escritores, y Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Las cartas dichas fueron las siguientes:

"MUTUALIDAD LABORAL DE ESCRITORES DE LIBROS.- EL SECRETARIO.- Particular.- GENERAL MOLA,34.- MADRID. 1.- Sr. D. Jesús Dumont, Presidente Nacional de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.- MADRID.- Mi distinguido amigo: Me comunica el Sr. Director le traslade su conformidad para celebrar la entrevista que en su atenta carta del 9 de los corrientes propone.- El lugar: Sindicato Nacional del Papel y Artes Gráficas.- la hora: dieciocho horas de hoy miércoles, día 15 de Diciembre.- Ruégole haga saber al portador su aceptación.- Atentamente le saluda,- - Melchor Mera."

"MUTUALIDAD LABORAL DE ESCRITORES DE LIBROS.- EL SECRETARIO.- Particular.- GENERAL MOLA, 34.-MADRID. 1.- Sr. D. Jesús Dumont.- Secretario de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles.- MADRID.- Mi distinguido amigo. Atendiendo al sugerencia que usted me formula, en su carta de 16 del actual, me complazco en proponerle que nos reunamos mañana, día 23 del presente mes, a las seis de la tarde en la Secretaría del Presidente del Sindicato del Papel y Artes Gráficas, sito en calle Fernández de la Hoz nº 12 de esta capital.- En la seguridad de que resultará provechosa, para nuestras entidades, la conversación que mantengamos, le envío un afectuoso saludo.- -Juan Atance."

No es comprensible que la presencia de este Sindicato en la actividad social, produjera en su contra odio visceral tan acusado. Solo podría significar temor para entidades y criterios políticos absurdos, quienes creerían ver perjudicados sus intereses si la Entidad consiguiera personalidad jurídica.

Tan poco criticó nunca a políticos por el hecho de que sin ser escritores publicaran sus memorias utilizando a otros para escribirlas. Lo  que no impide que halla políticos escritores. Pongo por ejemplo al estadista Bartolomé Mitre: Militar, poeta y prosista, nacido en Buenos Aires (Argentina), el 28 de junio de 1821, fallecido en dicha Ciudad, el 18 de enero de 1906. Luchó por la independencia de su patria contra la opresión de la dictadura y la tiranía. Fue perseguido y amenazado. Exponente de la literatura argentina del siglo XIX estas estrofas del poema, "AL "25 DE MAYO":

"La sociedad sin leyes, desquiziada,/ y bajo férrea mano nivelada,/ armada del cuchillo del terror./ Los nombres patriotas eminentes/ no grabados en bronceas relucientes/ sino en tablas de horrible prescripción."

"Los principios de mayo conculcados,/ los derechos del hombre pisoteados/ sin que pueda decir: "Yo tengo pan."/ Un pueblo destinado al sacrificio/ sobre el horrendo tajo del suplicio/ que sangre pura destilando está."

Profesional, como el poeta Vicente Medina, nacido en Archena (Murcia) el año 1866. No escribió cinco libros como exigía la Mutualidad de Escritores. No más de una veintena de versos reveladores de la angustia que España padecía en aquella época de confusión política. Fue su sentido hondo y sincero de la verdad quien le hizo poeta de la palabra en el concepto inteligente del pueblo. De su poema titulado "LA BARRACA", estos versos:

""Al descansá del trabajo,/ con el que mi pan se gana,/ que el pan que se come el pobre/ siempre con sudor se amasa,/ me siento junto a la puerta,/ y, cogiendo mi guitarra,/ pienso que, pa mí en el mundo// tó se encierra en mi barraca,/ y de mi pecho, esta copla/ como un suspiro se arranca:/

"Cerca está del que la vida/ lo mismico da que mata.../ !Ay de mi, si crece el río/ y se lleva mi barraca¡"

O estos otros versos de la poesía titulada, "CANSERÁ:"

"¿Pa qué quies que valla? Pa ver cuatro espigas/ arrollas y pegas a la tierra;/ pa ver  los sarmientos ruines y mustios/ y esnudas las cepas,/ sin ungrano de uva/ ni tampoco siquiá sombra de ella...;/ Pa ver el barranco,/ pa veer la laera/ sin una matuja...;7 Pa ver que se embisten/ de pelas las peñas.../ Anda tú, si quieres,/ que a mi no me quea/ ni un soplo de aliento/ no una onza de fuerza,/ ni ganas de verme,/ ni que me mienten siquiá la cosecha.../

"Anda tú, si quieres.../ no he dir por mi gusto si en crus me lo ruegas/ pa no volver nunca tantas cosas güenas...:/ esperanzas, quereres, suores...,/ !to se fue por ella¡.../ Por esa sendica se marchó aquel hijo/ que murió en la guerra.../ Por esa sendica se fue la alegría.../  !Por esa sendica vinieron las penas¡/ No te canses, que no me remuevo;7 anda tú, si quieres, y éjeme que duerma,/!a veer si pàsiempre... Si no me espertara¡ !Tengo una cansera¡"