Sindicato N.E.E. Informes Presidente

jueves, 19 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 19.2.2015



El poema de ayer se que no fue escrito con la intención de criticar a los Gobiernos infaustos de este mundo, ni siquiera dirigido a los políticos torpes, o corruptos, que entre los gobernantes pudiera haber. Más como quiera que los escritores tienen la capacidad intrínseca de adelantar cuestiones a las de su tiempo, resulta que esta clase de premoniciones o vivencias vienen a la medida, como si fueran hechas de molde.

No obstante, y por razones dichas, me pareció excesivo transcribir alguna estrofa de entre las omitidas. Estrofas que vendrían bien a los escritores y compañeros que con dolo, quisieran hacer panes con el trigo sembrado por los pioneros; que haberlos, podrían haberlos en el futuro, toda vez que el pecado de insolidaridad, tan perseguido por el Código del Trabajo acecha en la sombra. Y es extraordinario comprobar que, a pesar de que los cargos no estén remunerados, ni gocen de gastos para su representación, hay apetencia de mando entre todos sus lideres. Me refiero a otras organizaciones.

"Vanidad de vanidades y siempre vanidad": aforismo griego, que antes, cuando los Ayuntamientos solo tenían el dinero que sus bienes propios podrían obtener dentro de sus jurisdicciones territoriales, y sólo les llegaba el sueldo del Secretario,  en el régimen anterior, se daban estas circunstancias.

Consideré excesivo alguna estrofa añadida más, por su ingrato contenido. Ejemplo, como esta:


"Han echo de un valle santo,/ un campo estéril del bien,/ han convertido un Edén/ en un infierno de llanto."

De manera que estas apetencias; buenas si de mejorar los asuntos aún no vindicados se tratara, fueran motivo de tal ansia de mando, no así guiados por un fin inconfesable. Asuntos estos que observados en algunos Municipios paupérrimos, nos indujeron a prevenir, dentro de lo posible, sus consecuencias. De manera que advertí en ocasiones distintas el hecho de evitar hacer uso de cargos, empleos o distinciones, para apoyar los derechos de este Sindicato, que  de suyo deberían ser legislados; y con motivo mayor, aquellos que les correspondieran por derecho propio.

Por último, esta Presidencia dictó Orden Comunicada con fecha 14.4.1997, dirigida a la Secretaría General Ejecutiva, para que esta la hiciera pública entre todos los Cargos y afiliados de este Sindicato, a través de las publicaciones.

Se refería al régimen de Protocolo y actos Públicos: Su texto era el siguiente:

"El principio de representación que corresponde a las Asociaciones sindicales dentro del área geográfica determinada en sus Estatutos, conforme con la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 11/1985, 2 de agosto, que desarrolla el Artº previsto en el Decreto Ley de fecha, 7.7.1986 (B.O.E. de 22.7.86) por el que se dicta Orden para regular la confección de documentos dirigidos a Organismos del Estado y Autoridades, con supresión de tratamientos y rangos, permite a esta Presidencia matizar aspectos de orden, que deberá seguir este Sindicato en sus relaciones con Organismos e Instituciones del Estado, Gobiernos Autonómicos, o Notas de Prensa.

Según lo previsto en el Estatuto de este Sindicato, se entiende que la representación de cada uno de los Cargos y sus competencias, determinan prioridad sobre cualquier otra dignidad  o rango social que en legitimidad de uso o ejercicio, pudieran corresponder a las personas que los ostenten.

La prioridad dicha emana del Estatuto, y de los Acuerdos adoptados por los Órganos Rectores, por lo que se significa la necesidad de prevalecer sobre otros atributos, que siendo honrosos y de mérito, no habrían de valorar, ni mejorar las facultades, deberes y derechos que a cada Cargo correspondan.

En consecuencia, conforme con las facultades que me han sido otorgadas, y como mejor proceda en Derecho, dicto la presente DISPOSICIÓN COMUNICADA:

1. Todos los Cargos de este Sindicato, usarán la denominación del Cargo que ostenten exclusivamente, tanto en Actas de Reuniones, Providencias, Diligencias, representación ante Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos, Instituciones, y Organismos del Estado, como en Actos públicos, y Notas de Prensa.

2. En los casos de excepción que fuera necesario aludir a otras referencias personales de quienes ostenten los Cargos, se hará con carácter particular secundario, de manera estricta y breve.

3. Los escritos y documentos que sean dirigidos a las personas en el ejercicio de sus cargos deberán llevar el nombre y la denominación del Cargo que les corresponda.

4. Con relación con Actos públicos, de entrada libre y gratuita, existirá un cartel o indicativo, visible, indicando la reserva de los derechos de admisión por parte de este Sindicato.

Esta Disposición Comunicada admite otras mejor fundamentadas en Derecho por parte de la Junta General.

Lo comunico para su publicación y general conocimiento, en la fecha que figura al principio de este Disposición.

El Sindicato y sus Delegaciones Generales, entre las más activas Málaga, Melilla, Ceuta y Jaén, prosiguieron sus actividades. La Circular de la Vicepresidencia y Secretaria General núm. 50, de fecha 20.7.1991, por ejemplo, dispone la denominación que deberán llevar las correspondientes a los países Hispanoámericanos, de conformidad con los Acuerdos adoptados en Juntas Directivas celebradas en Madrid, en esta misma  fecha.

En la Reunión referida, se nombró a Don JUAN BALBOA BONEKE, Delegado General de Cuba, con domicilio social en la Habana, y a Don MANUEL EXPÓSITO CÁCERES, en Malabo.

Fue reiterada la Circular núm. 48 de fecha 18.2.1991 en la que se dicta esta norma: "NINGUNA DELEGACIÓN ESTA AUTORIZADA PARA COBRAR CUOTAS A LOS MIEMBROS DE ESTE SINDICATO..." " DEBIENDO ABONARLAS A LA TESORERÍA GENERAL, DEPENDIENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTE SINDICATO..."

La Delegación General para Hispanoámerica se domicilió en Chile, siendo nombrado el escritor y Abogado, Don MANUEL GONZÁLEZ PUEBLA, quien asistió a la Reunión Primera de la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele -Icwel, de este Sindicato, y se encargó de la constitución  jurídica de sus Conclusiones.

También quedó constituida una Delegación colaboradora con sede en Córdoba, Argentina, dirigida por la escritora, Dª JULIA NUNÚ  MECADAR DANIEL.

En la Reunión de la Junta Directiva del día 29.12.1991, celebrada en Madrid, Hotel Agumar, estaba integrada por los Vocales siguientes: esta Presidencia, DON EMILIO ZAMANILLO PÉREZ; DON GREGORIO RUBIO GARCÍA; URBANO DUFOUR GONZÁLEZ; DON ISIDORO PENÍN CASTILLO; DON JOSÉ GIL MARTÍN, Tesorero-Contador; y DOÑA MARÍA SONIA DUMONT B.


Entre los muchos asuntos tratados se examinaron aspectos que podrían modificar artículos importantes del Estatuto, de manera que sirvieran para un cambio parcial del mismo acorde con la evolución orgánica general del Sindicato. Se aprobó el alta de DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES PARIS AMADOR, de Málaga. Tiempo más tarde nombrada Secretaría y Asesora Regional Literaria de Andalucía, y a DON JOSÉ CLAUDIO CARLOS YAGUE ROMERO, de Granada, Delegado Provincial de Málaga. Designado Miembro de Honor, al escritor a DON JUAN CHONGO  LEIVA, quien formaba parte del Gabinete de Redacción de la U.N.I.A.G., (Unión Nacional de Escritores y Artistas  Cubanos).

Los Vocales de estas Juntas continuaron en sus Cargos durante los años, 1991-93-94. Hubo también, tiempo antes, Reuniones de la Junta Directiva, en la Casa Regional de Ceuta en Madrid, calle de Londres, 43. Algunas celebradas también en los años 1998, y siguientes. Durante las mismas hubo acontecimientos gratos, y tristes, por fallecimiento de DON MANUEL GUERREO PADRÓN, Delegado General de Defensa Legal Literaria de este Sindicato, ocurrido en La Laguna, Tenerife, el 3.10.1997, también el de DOÑA MERCEDES MONTAÑÉS CAMPOS, Delegada Regional de Andalucía.

 En Acta de fecha 22.7.1999, se incorporó en el Cargo de Vocal de la Junta Directiva, DON ANTONIO URBANEJA FERNÁNDEZ, también nombrado en su día Consejero Nacional y Delegado General de Asuntos Médicos y Editoriales, quien  creó la publicación titulada "MOSAICO LITERARIO", que dirigió con gran maestría y periodismo literario.

En el Acta 13.1..2000, entre otros nombramientos de afiliados, se dio de alta a DON FERNANDO 
LÓPEZ-TERRADO.

Entre tanto, los acontecimientos políticos en España, como en otros lugares del mundo, seguían ocasionando circunstancias imponderables propias de la actividad  económica y social.











No hay comentarios:

Publicar un comentario