Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 10 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid. 10.2.2015


Sigue prevaleciendo la desigualdad, porque puede haber infiltrados desleales dentro de los partidos políticos, los cuales, si no triunfan sus intereses propios, tratan de arruinar aquellos asuntos que pueden cumplir servicio a quienes más lo necesitan. Manera de torpedear la estabilidad de los Gobiernos.

Ocurrió en cuanto a la Emisora, "LA VOZ DE LAS LETRAS", que tenía en proyecto instalar este Sindicato, según mala acción de la Junta de Andalucia Presidida por el Sr. Chavez. Probable estilo de  Corte y Confección modelo "chavista", tan permitido por los votantes colombianos de este País. Y, bien pudiera ser, que él personalmente no hubiera tomado parte en la desaparición de los documentos enviados desde Madrid por el Ministerio. Su categoría política se ocupaba de asuntos más importantes que estas menudencias. Piedras puestas en el camino del Sindicato de las que  hicimos mención en otros informes. Insistimos en las mismas, como ejemplo de desigualdad que pueden producir aquellos elementos perniciosos que duermen en el seno político, y social.

Transcribiremos las disposiciones adoptadas en la Delegación de Andalucía según se hizo público a través de "LICEO ESPAÑOL", Boletín Informativo para Prensa, Radio y Televisión, núm. 223, Málaga 16 de diciembre de 1994. que dice así:

"Se estudia por qué se perdió el expediente de Madrid a Sevilla cuando el Gobierno de U.C.D. intentaba legalizar una emisora de Radio para los escritores. Importantes Estudios de la Asesoría General Jurídica del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.

Durante el pasado mes de noviembre se ha reunido la Asesoría Jurídica General del Sindicato Nacional de Escritores Españoles y, entre los puntos tratados, se ha destacado el estudio del porqué se perdió el expediente de Madrid a Sevilla cuando el Gobierno de la Unión de Centro Democrático intentaba legalizar una Emisora de Radio ("La Voz de las Letras") para el Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Con fecha 20 de octubre de 1980 se solicitaba al entonces Ministro de Cultura del Gobierno español la concesión de una Emisora de F.M., cuando aún el dial de estaba casi limpio de emisoras, y, a tras varios intercambios de correspondencia, se nos informó que fueron transferidas a la nueva Junta de Andalucía todas las competencias en este materia. El Sindicato Nacional de Escritores Españoles no considera justo lo ocurrido y, cuando ya el dial de la F.M. está totalmente abarrotado de emisoras y se cierra la posibilidad de obtener la deseada concesión, la citada Asesoría Jurídica comienza a estudiar estos motivos de la pérdida de documentos, máxime cuando no fue autorizada ninguna emisora cultural y el Estatuto de este Sindicato, vigente por Ley de 1º de abril de 1977 (artículo 3º de la Ley 19/1977) contempla la creación de emisoras educativas y culturales con fines de difusión y promoción de los escritores nuevos a la condición de profesionales".

Tema este que después tuvo posibilidad de emprender el Sindicato, habida cuenta que el Ministerio de Industria, - creo que fue quien nos aconsejó la posibilidad de una Emisora digital,- cuando estaba a punto de ser establecida esta forma de frecuencia. Lo cual entonces no era de interés general. 

Estas concomitancias e inconvenientes que realizan los partidos políticos cuando estos alcanzan el poder del Estado; es decir, cuando las especies enquistadas lo están y pueden aconsejar, o tomar decisiones de menor cuantía desde cualquier Organismo de la Nación, o Gobierno Autonómico, deberían ser previstas por el Gobierno central porque desloman sus proyectos más sensatos y abren cauces para que transcurra el río putrefacto de la corrupción y fracaso político.

Confirma una vez más, lo que siempre ha sido tentáculo pulposo de todos los gobiernos de este ciclorama político mundial. Y poco, o nada pueden hacer los correligionarios puros que los integran. De manera, que las bambalinas del Teatro del Mundo ocultan a los rufianes desconocidos que pueden convertir la comedia en drama, y el drama, en farsa picaresca.

¿Pueden imaginar que podría ocurrir sí un partido de ideas decimonónicas, ya fracasadas por experimentación, pretendiera alzarse con el poder, - (que es la gracia de hacer lo que a éste le da la gana), - siendo sus dirigentes amantes de los euros en conserva y la edificación orgánica de ideas sin garantías de nada?

Ha sucedido tantas veces, en tantos lugares del mundo, y al gobiernos de tantas políticas del mismo signo; que una de dos, o nos causa risa por tanta repetición, o es una tragedia griega en el Teatro de Dionisio

Incomprensible es amar lo que es feo y corrompe, cuando es prueba de sensatez lo contrario.¿Como es posible que los partidos políticos en el Gobierno de cualquier Nación hayan lanzado a Europa al fracaso económico y a tantas guerras, conflictos y menos cabos de sus ciudadanos, y que estos sigan votando a las ideas mismas que los llevaron a la ruina? ¿No es morboso?

¿La Humanidad futura podrá vivir en paz sin cadenas que la esclavicen a idearios pasados de signos iguales, y viejas teorías decapitadas directamente por los mismo machos cabrios que marcaron sus territorios?

Hubo un tiempo.., en que pensadores políticos, escritores, y filósofos románticos, idearon un sistema ideológico aún no ensayado, capaz de conseguir justicia social para los más débiles en todos los aspectos generales. Cambio político que no pretendía ser realizado de manera radical violenta, injusta, traidora y taimada. Hubo personajes en Europa y otros territorios que expresaron ideas importantes. Unos, a quienes se les encasilló con el distintivo izquierdista. Otros, con denominación derechista. A todos les fue adjudicado el "San Benito" inquisitorial de llevar sobre sus conciencias  rémoras radicales.

Jean-Jaques Russeau; Hegel, Fichte, Jhon Wotgang Goethe, fueron movidos por un sentimiento romántico; idea de cambio social y político, sin otro motivo que no fuera el de superar injusticias sociales que padecían las clases trabajadoras con mayor frecuencia. También en el siglo XVII, y con más rigor, en el XVIII, el romanticismo generó actitudes modelo entre escritores, y gentes del pueblo, que lo identificaron y convirtieron en una pantomima experpéntica y deplorable. Debemos tener en cuenta,- porque "podemos",- que como decía el torero conocido con el sobrenombre de "El Gayo", "HAY GENTE PA TÓ". Lo con firma el número de jóvenes, y aún entrados en años, que adoptaron su corte de pelo a cepillo, tal y como lo hacía el rey de España, Amadeo de Saboya.

Adolfo Hitler, fue tan romántico, como Garivaldi republicano. Se que a muchos esto que decimos les parecerá absurdo. Hitler, en sus principios, supo de las injusticias cometidas por el capitalismo abusivo contra las clases trabajadoras, y la mezquindad de otras burguesas complacientes con este género de seres vivos. Si además adicionamos su "berrea" política, consecuencia del reparto territorial habido después de la Guerra Europea (1914-1918), que él consideraba propio de Alemania, nos encontraremos un Hitler esquizofrénico digno de haber vivido con Calígula dentro del Imperio Romano.

! Y, es que no hay que darle vueltas a estos hechos, el poder desforma¡ Hitler y su Nacional Socialismo fueron románticos, en tanto y en cuanto pretendieron cambiar aquel estado de cosas. ¿Cómo lo iba a ignorar, si él fue obrero de la construcción? Aborrecía el poder de la Banca que consideraba aliada del capitalismo judío prestamista, como también pensaron los reyes Católicos, entre otros motivos no menos importantes. Cierto, que los reyes se limitaron a expulsar de España a todos aquellos que no se adaptaran a las normas existentes, y Hitler, embriagado de poder, pensó que su exterminio aseguraba más este poder.

Los criterios romántico-políticos, introdujeron en Francia superación de las reglas consideradas propias del clasicismo moral. De manera que visto así por cualquier observador imparcial, resulta que Rodrigo Diaz de Vivar, Cid Campeador para los árabes, semejante a los personajes literarios, Robín Hood, o Don Quijote de La Mancha, parecen estar movidos por el mismo sentimiento de justicia.

Víctor Hugo, Alfredo Muset, Alejandro Dumas, Moliere, Zorrilla, Schiller, Willan Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, y Moratín, dieron a la literatura lección romántica, que la política debería haber mantenido tan pura como fue concebida por sus autores, cualquiera que hubiera sido el motivo que las engendró. 

No cabe duda que Fouret intuyó que el Socialismo se transformaría en un partido político despojado del impulso original, para pasar a una fase revolucionaria que Marx no concebía basada en la violencia, sino más bien en un cambio de la economía capitalista que fuera aceptada por la sociedad burguesa durante periodos de tiempo más o menos largos.

Creo que dije, y si no lo repito, que fue él un escritor nacido en el seno de una familia burguesa, el 5 de mayo de 1818. Tanto el ambiente en el cual vivía, como su educación y estudios recibidos, hacían impensable que admitiera decisiones encaminadas a conspirar contra el régimen político, utilizando cualquier sistema violento. No obstante, sus teorías tendrían consecuencias muy diferentes a las de sus propósitos.

Idealistas románticos, que otros como el polaco Lasalle, llevaron a la revolución activa del pensamiento intelectual. Por tanto, fueron violentos y equivocados aquellos que pretendieron imponer este ideario de manera rápida: como el Comunismo, que ocasionó  la Guerra Europea (1914-1918).

Todos aquellos inclinados a poner sentimiento, humanidad y amor en ideas y acciones capaces de mover los estratos sociales de manera necesaria, fueron románticos. Por eso lo fueron también el filósofo Kan, Leopoldo Leopardi y Germaine de Staël, como lo fue el aviador Ramón Franco, hermano del General Franco. Puso idealismo en su vuelo del "PLUS ULTRA", para atravesar el Atlántico hasta la Ciudad de Buenos Aires. También puso romanticismo en su adhesión a la República.

Santa Elena, consideraba  románticos también a los que sufrían con dignidad sus desgracias, según afirmaba con estas palabras: "La dignidad en la desgracia, la sumisión a la necesidad, tienen también su gloria: es la de los grandes hombres a quienes el infortunio arrastra".

Tanto aquellos sansimonianos, o  de ideas distintas a ellos, fueron románticos de la verdad, cuyos pensamientos y propósitos eran mal entendidos. Desde este punto de vista, fueron románticos, Johan Gottfiéb, y José Antonio Primo de Rivera, Fundador del Partido político denominado "FALANGE ESPAÑOLA". él quien en su discurso fundacional afirmó con referencia al socialismo romántico lo siguiente: "FUE JUSTO EN SU NACIMIENTO".

Lo dijo así, porque un  romántico de la política, lo es también para saber reconocer principios sensatos y eficaces posibles, en todos aquellos principios que pretenden dar solución a cuanto precisa ser enmendado, mediante una acción justa, generosa y limpia desde sus comienzos. Era y fue romántico su criterio social, como lo fue su vida. Estas palabras dirigidas a los escritores y a la base social y espiritual de la Nación, lo atestiguan:

" A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y !hay de aquél que no sepa levantar frente a la poesía que destruye, la poseía que promete¡".

Romántico también, crecido en sus palabras, fue Dimitri Merejkowski, quien en su libero titulado, "VIDA DE NAPOLEÓN", expresó:

"Los hombres de genio son motores destinados a abrasarse para dar luces a su siglo".










No hay comentarios:

Publicar un comentario