Sindicato N.E.E. Informes Presidente

miércoles, 11 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 11.2.2015

                                                   
Muchos acontecimientos sucedieron en el mundo desde que esta Asociación sindical pretendiera conseguir alguna norma favorable en Derecho. La Humanidad ha estado viviendo entre el horror, la barbarie y la crisis económica, alternados por aquellos periodos de paz y bienestar limitado que disfrutaron algunas clases sociales.

Desde antes de Jesucristo, sectas cristianas enseñaban que los gobiernos injustos serían derribados de sus sillones de mando por un levantamiento de los pueblos cansados de hipocresías políticas. Tanto el judaísmo, como la Iglesia Anglicana después, y el protestantismo, fueron tolerantes con  los Estados caídos en el oprobio de muchos de sus líderes. Tiempos en que, la Iglesia y los Estados, mantenían relaciones interesadas pora sus fines. La libertad entre ambas potestades  tardó algún tiempo en ser reconocida.

Los sucesos pasados en otras partes del mundo fueron desconocidos para los europeos, hasta que el navegante Marco Polo inició sus viajes. Nada se sabia con certeza de aquellos países del Asía lejana y exótica, por cual sus acontecimientos no tuvieron incidencia en los demás Continentes.

La disciplina del budismo Zen, fundada por Eisai (1141-1215), no solo influyó en los principios de honor y lealtad de los Samuráís. También se han mantenido en la cultura del Japón. Arte, Poesía y Teatro siguen siendo guía y testimonio de virtud. Se denota por su pasado literario, como el Haiku, del que escribió nuestro colaborador y miembro de la Convención Internacional Permanente de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwel, escritor eminente, Koichi Yakushígawa. En su Ponencia sobre poemas del pasado, reinando los Tokgawas, y después de los  Meiji,  nos habló de El Haíku, que tuvo  esplendor literario.

La poesía japonesa carece de métrica determinada aún cuando cuentan el número de sílabas. Suele tener 17, por lo cual resulta ser un verso lírico libre. No tiene estrofas concretas y sus vocablos expresan la cosa misma a que se refieren el poema. El lirismo debe surgir del concepto referido a cuanto se pretenda decir. 

Pondré un ejemplo que no considero exacto, porque mis conocimientos sobre esta poética son escasos:

"Una tarde anochece...La luna y las estrellas brillan.
Negra oscuridad  del lago... y, dos palomas dormidas."

Desde los poemas, y los poetas cortesanos, hasta nuestros días, hay un lujo poético actual, libre de prejuicios pasados y de trastornos producidos por guerras y conflictos. Este poeta lo expresa en todas sus ponencias dichas por él en cada una de las Convenciones celebradas por el Sindicato.

Irrefutable es, que Asía, pese a sus situaciones políticas anteriores y actuales, sigue cautivando con su cultura espiritual y milenaria de valor imprescriptible, que gozó y goza hoy, de prestigio literario avanzado y relevante. Japón, China y Corea, han tenido un pasado histórico enhebrado con la misma aguja literaria, y un lirismo autóctono, nacido de su manera peculiar de comprender la vida.


Con independencia  de los sofismas político y sociales que denigran los principios de cualquier derecho humano desde antes de nuestro siglo, y según parece, después que sean consumados algunos más, el Sindicato supo aunar la experiencia de muchos representantes del quehacer literario que están unidos, no por ningún afán político, sino por el impulso literario y espiritual que mueve  los cimientos honrosos del mundo.

De manera que, aquella asamblea primera celebrada por el Sindicato, para dar a luz a su primer hijo jurídico internacional, en octubre del año 1984, que tuvo lugar en el Hotel Alhoa Puerto Sol de Torremolinos, sito en Vía Imperial 44, de la Costa del Sol turística y marinera, más prestigiosa de Andalucía, a la cual se invitaron a las asociaciones de escritores de Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Benin, Bolivia,  Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chad, Chescolobaquia, Chile, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos (U.S.A.), Filipinas, Fitlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Guatemala, China-Bissau, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Malí, Malta, Marruecos, Mauritania, México, Micronesia (Estados Federados de), Mónaco, Mozambique, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Centro africana, Rumanía, Saint Kitts And Nevis, San Merino, San Vicente de las Granadinas, Senegal, Singapur, Sudáfrica, República de), Suecia, Suiza, Zanzanía, Transkei, Turquía, Unión Soviética (U.R.S.S.), Uruguay, Yugoslavia y Entidades Literarias de Esperanto. Un  total de 529 Asociaciones. Nos demuestra que por encima de cualquier asunto político, los escritores van abriendo brecha en su trabajo cotidiana, y aún cuando las circunstancias destruyeran a todas sus asociaciones, incluyendo a este Sindicato, quedaría la esperanza de una voz predicando en el desierto político y sordo de los ambiciosos hechos de Derecho justos. ¿Saben ustedes por qué? Porque la semilla conquistada está fructificando.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario