Sindicato N.E.E. Informes Presidente

sábado, 28 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA pRESIDENCIA. Madrid, 28.2.2015.


                                                     
En el Informe del día 21.2.2015, explicamos que mientras el Mundo se entregaba a una orgía de pasiones propias del lujo de los adelantados en todas clases de poderes, y en España el Señor Monedero trataba de convencer a los más despistados sobre sus bondades, que también tienen los"Angelitos Negros", cantados por Antonio Machín, la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwel, dedicaba su tiempo a los estudios de asuntos de Derecho.

Les recuerdo que, los días habidos desde el miércoles 24, al domingo 28 de octubre de 1984, el Sindicato organizó la primera Convención Internacional, en el que se adoptaron acuerdos importantes, y entre ellos, la constitución permanente del Organismo dicho. De manera que todos sus Representantes quedaron nombrados Presidentes del Comité de su país.

El Presidente del Comité Internacional en el que se integraban todos los demás, estuvo Presidido por DON EMILIO ZAMANILLO PÉREZ, Secretario General Ejecutivo del Sindicato, y su comisión Organizadora, por el Delegado Presidente de Andalucía, DON JUAN MOLINA GRANERO. (Diario Sol de España 23.8.83).

Después, las demás Reuniones se han venido celebrando con éxito de contenido y organización, por su Presidenta DOÑA MARIETTE CIREROL GOIAR, quien ha tenido Cargos distintos en este Sindicato, todos representados con prestigio, inteligencia, y dignidad.

El número de escritores y personas, tanto físicas como jurídicas, fueron de 600 a 700, y un estudio presupuestario inicial superior a 20 millones de pesetas. (ABC, domingo 7.8.83. pág. 35).

Doña Mariette Cirerol, consituyó el Libro de la Ciele-Icwel de esta Convención, donde se recogen las Ponencias de sus participantes durante cada dos años en que se celebran sus reuniones.

Ahora, en lugares distintos, las naciones se enfrentan a métodos modernos de terrorismo. Atrás quedaron en el tiempo las bombas caseras que produjeron los primeros ataques anti-sistema achacados a los anarquistas revolucionarios en España. Desde la bomba oculta en un ramo de flores que fue arrojada desde un balcón a SS.MM. los Reyes de España, Don Alfonso, y Doña Mercedes el día de su matrimonio durante la República, hasta el tiro en la nuca y los coches bomba de la ETA, las técnicas ha cambiado mucho. Tanto por parte de los terroristas, como por las formas de combatir sus estrategias.

Con los cambios políticos llegaron también las renovaciones de los cuerpos militares y de las Policías Jurídicas. Tanto como de los Cuerpos dedicadas a la Inteligencia del Estado. Por ejemplo, desde 1978 a 1980, los Servicios de Inteligencia del Vicepresidente del Gobierno Don Luís Cerrero Blanco, estuvieron a cargo del General Don José Ignacio San Martín (1979). El nombramiento de éste fue por decisión del General Don Alfonso Armada, Secretario de S.M. El Rey de España.

Resultó después, que el General jefe de estos Servicios, antes estuvo al mando de la División Acorazada que mandó más tarde el General Milán del Bosch en Valencia. Ambos implicados en el Golpe de Estado cuando el Coronel de la Guardia Civil asaltó el Congreso de los Diputados. Parece ser que se trataba de establecer un  Gobierno provisional que mandaría el General Don Santiago Díaz de Mendivil, y en su defecto, el General Vega Rodríguez. 

El terrorismo en la actualidad, es una forma de lucha militar que desde algún tiempo han venido practicando los Ejércitos en todos los países.  Es decir, guerra estratégica, que es aquella que se realiza fuera del alcance de la boca de fuego de los cañones.

Podemos decir que el General Viríato, pastor lusitano, la empleó contra las tropas romanas. Los Comandos, Ejército de los Estados Unidos, son también una modalidad de guerra estratégica. De manera que, en general, el terrorismo es copia de estos sistemas. Más difícil de evitar o destruir, que a un Cuerpo de Ejército en el campo de batalla.

Nada de extraordinario tiene que con estos antecedentes las guerras posibles futuras se desarrollen a través de estos métodos, porque además tienen, para quienes carecían de poder militar, el interés de intervenir contra todo aquello que se oponga a sus ambiciones perversas.

Una vez ocurrido el fallecimiento del Secretario General Ejecutivo de este Sindicato antes dicho, y conmemorado con tristeza, se celebró Reunión ordinaria de la Junta Directiva convocada por su Presidente, el día 3 de enero del año 2002, HOTEL AGUMAR de Madrid, integrada por los Vocales siguientes: SALVADOR BOBADILLA, Secretario General en Funciones, ANTONIO URBANEJA, JOSÉ GIL MARTÍN, URBANO DUFOUR, GREGORIO RUBIO, MºSONIA DUMONT, Mª GUIL VERA.

Esta Reunión era continuidad de la celebrada el día 7.7.2001, en la Casa Regional de Ceuta en Madrid, sita entonces en la calle de Londres, 43. con asistencia del Secretario EMILIO ZAMANILLO.

De manera que los asistentes a la celebrada en el Hotel Agumar, por motivos de asuntos que estaban resolviendo y dificultades propias de los mismos, no pudo contar con todos los asistentes convocados. Se nombró para dirigir la Revista "Aldepyn", a Dª MARISA FERRER, y para las emisiones de la VOZ DE LAS LETRAS, a través de Radio Mar de España, en Benalmádena, a la hija de Don Emilio Zamanillo, locutora profesional, y en caso de que ésta no aceptara dicho nombramiento por razón sentimental hacia su padre, a Dª ANA MATEO, Actriz y Locutora de Radio.

También se ratificó el nombramiento de D. JOSÉ GIL MARTÍN, Tesorero-Contador anterior,  en el de Secretario General Ejecutivo del Sindicato, y a Dª MARIETTE CIREROL, Presidenta del la Convención de Escritores de Lenguas Europeas.

De manera igual, también quedó nombrada Dª MARÍA TERESA VAZQUEZ ZAPICO, Delegada de Relaciones y Medios de Comunicación Social.

sábado, 21 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 21.2.2015.

                                                   
Con independencia de los acontecimientos políticos habidos en el Universo-Mundo desde que nuestro padre Adán, y nuestra madre Eva, dieron en la desobediencia de transgredir el Artículo 1 de la Ley Consuetudinaria instaurada por el Creador del Todo; y desde antes que se sucediera el año 1 de la Era Cristiana, siendo ellos seres físicos perfectos, y por tanto, muy monos; sus descendientes andaban por ahí excediendo recursos en luchas y algarabías por conseguir el poder mundano.

Desde que ahora nuestra manera de fechar acontecimientos dispone del Radio carbono- 14, y la Astrofísica dio un salto de caballo sobre la Constelación de Libra, y aseguró que el Universo tiene 13.800 años cumplidos, esta Presidencia duda de tales cálculos, como sigue dudando de otros asuntos que los videntes políticos afirman que tendrán solución, porque es cuestión de tiempo.

Hay que ser muy amante de la pesca, para que los sin trabajo, por cualquier clase de motivo que sea, puedan vivir sin comer durante la espera. Sobre todo tal y como dicen que le pasaba a la estigmatizada vidente de Haiden, Alemania; que según dictaminaron doctores de la Rusia Soviética Socialista no obedecía a milagro alguno, sino a un hecho evidente: "SE ALIMENTABA DE ESPORAS QUE HAY EN EL ESPACIO". 

¿Pensarán esto también algunos políticos de quienes pasan hambre? !Ellos sí lo están comprobando¡

En el año 85, no todo fueron desatinos. En España las Leyes Laborales se ocuparon de asuntos importantes que afectaban a trabajadores de ramas diversas de la producción. En las relaciones laborales administrativas, la prolongación excesiva del Contrato, no lo convertía en laboral (S.T.S, 22 y 26 de marzo 1985, respecto a médicos de la APDc. En general significaba que la irregularidad de la relación no derivaba del cambio de régimen contratado (STS 29  de mayo , y 27 de junio, 1985).

De manera que la Administración no puede transformar una relación laboral en administrativa, (STGT 12 de noviembre 1985), Artº 6142, con excepción de la doctrina, SCT: 2 de mayo.

Con respecto a los Técnico y Entrenadores, son deportistas según el artículo 8º-1 de la Ley 13/1980, y los profesionales de "alta dirección" conforme al ET, artº 2 1a. CT 9.4.1985.

Los Club, carecen de competencias para tomar decisiones unilaterales que implanten prórrogas forzosas de los contratos (SCT  7 y 13 de marzo 1985).

Aquellos trabajadores que prestan servicio a empresarios distintos que forman parte de una obra misma y están bajo la dirección de la empresa principal, el trabajador que lo precise podrá dirigir su acción jurídica sobre cualquiera de las empresas que intervienen en la obra común, y también a cerca de cuanto se relacione con los salarios (SCT 1 de junio de 1985), (SCT 18 de abril y 6 de mayo 1985,), (ET artº 16-2), (SCT 15 de noviembre 1985). En la declaración de nulidad no cabe indemnización por despido (SCT de 29 octubre de 1985)

A los residentes extranjeros, entrada o estancia en España, se exige la posesión de recursos económicos o medios suficientes para su sostenimiento, tales como trabajo, o los económicos de otro español, o de otro residente, si se da el supuesto de "agrupación familiar" (RELx, artº 7-2º), (RDL 26/1977, incluyendo el trabajo en domicilio.

La superación de la jornada de trabajo real por encargos de trabajo, según LCT, artº 117, y SCT de 9 de abril 1985, y también SCT de 13 de febrero 1985.

El arrendamiento de trabajos o servicios, es aplicable a los trabajadores autónomos, pasantes en despachos de abogados, médicos incorporados a un equipo de otro médico de mayor prestigio que contrate un empresario. (STS de 7 de noviembre 1985).

¿Se comprende por qué es necesario que se dicten Ordenanzas Laborales que protejan aquellos derechos que las Leyes de Propiedad Intelectual aún no hayan previsto? Y, siendo el escritor desde el criterio laboral un trabajador autónomo, como lo es un político, no existe razón alguna para eludir esta evidencia, que ambos, en muchos casos, no quieren entender.

En el caso de los políticos es comprensible, porque en goce del poder que disfrutaban era lógico que ellos promulgaran leyes para justificar distancias entre lo que antes se llamaba "plebe", y después, clases sociales. De manera que, hablando en puridad democrática, aquello que es servicio público para los ciudadanos, conseguido mediante voto mayoritario, lo cual resulta ser un "Contrato de Mandato" tipificado en el Código Civil, se ha convertido en todos los regímenes políticos, nada más y nada menos, que en uso de Poder coactivo legal.

Los reyes se justificaban porque todo mandato proviene de Dios, y para recordarnos este principio, gobernaban en Su Nombre. Lo que les vino muy bien a las Repúblicas, y a las Democracias, que reconociendo que el Estado no es confesional, siguieron a la sombra de esta tradición.

¿Es posible que la sociedad civil tenga alguna forma jurídica legal de coacción, para obligar al Estado y el Gobierno a dictar leyes justas que precisen sus derechos? Según criterio de esta Presidencia, si. Siempre que admitamos ser un Estado de Derecho. Lo que en la realidad, y aunque así sea admitido, dista mucho de ser hecho evidente.


¿ Y en qué puede estar fundamentado tal derecho coactivo legal de la sociedad civil?

Recuerdo que en la primera Convención de Escritores de Lenguas Europeas explicamos de donde emanan ambos podres -Informe gratuito de esta Presidencia, como es lo correcto  cuando media el interés de la comunidad profesional. - Y, es que también podemos publicar informes.

"...afirmamos que los pueblos están constituidos jurídicamente por asociaciones territoriales que originan al Estado, cuya pervivencia se mantiene a través de la fuerza legal. Ley coactiva para la unidad política de los Estados. De donde se sigue que, los Gobiernos, son consecuencia instrumentada por Ley respaldada por la fuerza. La fuerza es principio fundamental de un Estado de Derecho.

Existen dos principios de Derecho: el de los Estados o Derecho público, y el de las personas, o Derecho privado. Los Estados protegen su Derecho con la fuerza. Las personas solicitan de los Gobiernos la fuerza necesaria en apoyo de los suyos. De manera que ambos Derechos están protegidos por la misma fuerza, que se fundamenta en Leyes promulgadas o que deben ser dictadas.

De manera que sin la fuerza de la Ley, los Derechos no tiene valor práctico alguno, por lo que es necesario admitir que la carencia de leyes específicas que respalden a los derechos todos, o algunos, es consecuencia de incapacidad de los Gobiernos para dictar Leyes eficaces.

Las personas jurídicas, sujetos artificiales; y las persona físicas individuales sujetos naturales, tienen dos clases de necesidades: objetivas las primeras, y subjetivas las segundas. Ambas, como las que integran una misma profesión, son causa de personas jurídicas artificiales con necesidades iguales. Con la diferencia de que estas últimas se condicionan para el desarrollo, permanencia y continuidad en el tiempo a fin de conseguir sus fines constituidos. Se deduce, que la unión de personal naturales, e incluso artificiales, integradas a su vez en otra de ámbito  mayor, constituyen fuerza coactiva legal recibida de los Estados, por cuanto demandan de estos Leyes que contienen la fuerza suficiente que habrá de reconocer sus derechos, como también de los Organismos Internacionales donde los Estados permanecen en calidad de Miembros.

Las necesidades objetivas y subjetivas de las personas naturales,  impulsan a obtener los medios para satisfacer las mismas, y el conjunto de dichos medios, constituyen su patrimonio de propiedad. Integrado por  el trabajo, el ejercicio de una profesión, la obra artística, científica, o literaria, incluido su valor económico por cesión mediante cualquier clase de título jurídico. Bienes que se consideran de disfrute.

Entonces cuando las personas artificiales o naturales adquieren bienes de disfrute para su reproducción y venta posterior, se convierten en bienes de inversión. La energía productora y creadora de estos bienes, tanto sean de origen espiritual o intelectivo, como de carácter físico y manual, desde el momento en que se transforman en bienes reproducidos o de inversión, constituyen esfuerzos laborables o de trabajo que precisan leyes adecuadas.

Hasta ahora las leyes promulgadas por los Estados para regular las incidencias que surgen, han sido las referidas a los Derechos de Autor. Razón por la cual, con el fin de adecuar este patrimonio dicho, en relación con el alza del coste de la vida, velando por el valor de la obra literaria o artística, nació el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, y la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwel, cuyo reconocimiento está implícito, por extensión del Derecho individual e institucional de las organizaciones profesionales de escritores constituidas en cada Nación, y que han sido cedidos a este Organismo por sus representantes.

Dicha extensión de derechos viene  confirmada por el Estatuto o Carta que causó al Consejo de Europa, a la UNESCO, a la Convención General de los Derechos de Autor, (celebrada en Ginebra, el día 6 de septiembre de 1952, y ratificada en París según Acta de 24.7. 1971;  del Convenio Internacional de Berna, con la adhesión de España, 2.7.1973). Convención Internacional sobre derechos de Autor en obras literarias, y científicas, celebrado en Washigton el 26.6.46.

Así mismo, como consecuencia del Convenio de los Derechos Humanos de Roma, y el Articulo 2, Apartado VIII de la Organización Mundial  de la Propiedad  Intelectual (OMPI), de 14.7.1978: a su vez, las Leyes y Convenios que causaron a las Sociedades Profesionales de Escritores pertenecientes a esta Organización Ciele-Icwel y aquellas Leyes que por su existencia se causaron en las Naciones donde están domiciliadas, como son entre otras, Ley sobre Derechos de la Propiedad Intelectual de 1976, que derogó Chipre. El Acta de Derechos de Autor de 1911. Congreso de Ghana del año 1973; Ley de Propiedad Intelectual de Chile (Diario Oficial del 12.10.197O) y Ley de la República de Chile; Decretos números, 74, y 75 del Ministerio de Relaciones Exteriores, 16.2.1955; Código Civil de 1977; Ley número 17773 consignada en el Diario Oficial del día 18.10.72, que modificó el Artº. 10, y el Reglamento núm. 1122 de 17.6.71.

A su vez, las Conclusiones del VI Congreso Europeo de Escritores celebrado en Londres del 23 al 26 de julio de 1984, que culminó con  la Convención de escritores de Lenguas Europeas. Todas estas Leyes y Disposiciones, Pactos y Convenios, como la presencia de asociaciones legales de escritores en la mayor parte de los países, revelan la necesidad y deseo  común de una profesión para participar del poder coactivo legal, y cuya unión de criterios impone obligaciones a los Estados, lo que en si demuestra que dicho  poder legal coactivo es, o puede ser ejercido por las personas.

¿En la practica esto es así? ¿Y pregunto también, se cumplen todas las obligaciones de los Estados a cerca de lo que ordenan sus Consituciones para con los ciudadanos? En la practica una cosa es predicar, y otra dar trigo. 

Resulta que dos amigos se encontraron en Madrid después de diez años de ausencia. Uno era un ricachón empedernido, y el otro, trabajador forzoso. Pasadas las muestras primeras de efusión, éste le dijo al primero:

-!Caramba, Pepe, me enteré ayer por la Prensa que te han concedido la Medalla del Trabajo; pero si tú no has trabajado nunca¡

A lo cual Pepe, contestó:

-!Sí, pero no sabes tú el trabajo que me ha costado que me la den¡

A veces cuesta mucho trabajo, conflictos, sufrimientos y deslealtades, conseguir una participación mínima de ese poder coactivo legal que posee el Estado, y a regañadientes, entrega por insistencia, esencia, y presencia legal, de quienes en Derecho  la exigen.

Y eso que lo exigen muchas Asociaciones de Escritores. Según estadísticas de hace años atrás, más de 529 en el mundo cuyos asociados ascienden a muchos profesionales en todas las artes, incluyendo las de Talía y Hemirato.

En estas reuniones internacionales, sin ayudas económicas de los Estados para su celebración, como les está obligado por imperativo de uso del poder coactivo legal a que tienen Derecho, se tratan cuestiones de importancia, no solo para esta profesión, sino para todos, incluyendo a los Estados mismos; en tanto que ellos, los Estados, cuando se reunen, para al final no llegar acuerdo alguno la mayor parte de las veces, gastan nuestros dineros. Sus representantes comen opiparamente; se alojan en Hoteless de cinco estrellas; viajan a cuenta de la Hacienda pública por que lo consideran como suya, al fin y al cabo, nos están representando.

¿Comprenden ustedes en que para ese poder coactivo del Estado, del que podemos participar, y ellos no reconocerán nunca que también nos corresponde?

¿Que informe sesudo, económico, y de Derecho, podría aportar el Señor Monedero desde su Asociación  privada de Inteligencia en asuntos económicos para Colombia, por un millón de euros, si se lo solicitáramos, qué no? Antes se lo solicitaríamos al Excmo. Sr Don Nicolás Maduro, para que el tema pudiera ir sobre ruedas, o a catedráticos de número, especialistas en Derecho Internacional, que tienen en sus Universidades.

Nosotros más modestos en nuestros saberes, tratamos en la Reunión Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, los temas siguientes: La profesionalidad del escritor y su protección legal; el Contrato de edición. Pautas para la celebración de acuerdos equitativos; El escritor ante la legislación Laboral y la Seguridad Social; Jubilación y Montepío del escritor; Normas sobre unificación de Criterios internacionales, respecto a Derechos de Autor; Medidas nacionales e internacionales, para el control y administración de los Derechos de Autor; Ordenamiento legal, para proteger la obra literaria; Creación de Comisiones permanentes internacionales y facultades que deberán tener.
  







jueves, 19 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 19.2.2015



El poema de ayer se que no fue escrito con la intención de criticar a los Gobiernos infaustos de este mundo, ni siquiera dirigido a los políticos torpes, o corruptos, que entre los gobernantes pudiera haber. Más como quiera que los escritores tienen la capacidad intrínseca de adelantar cuestiones a las de su tiempo, resulta que esta clase de premoniciones o vivencias vienen a la medida, como si fueran hechas de molde.

No obstante, y por razones dichas, me pareció excesivo transcribir alguna estrofa de entre las omitidas. Estrofas que vendrían bien a los escritores y compañeros que con dolo, quisieran hacer panes con el trigo sembrado por los pioneros; que haberlos, podrían haberlos en el futuro, toda vez que el pecado de insolidaridad, tan perseguido por el Código del Trabajo acecha en la sombra. Y es extraordinario comprobar que, a pesar de que los cargos no estén remunerados, ni gocen de gastos para su representación, hay apetencia de mando entre todos sus lideres. Me refiero a otras organizaciones.

"Vanidad de vanidades y siempre vanidad": aforismo griego, que antes, cuando los Ayuntamientos solo tenían el dinero que sus bienes propios podrían obtener dentro de sus jurisdicciones territoriales, y sólo les llegaba el sueldo del Secretario,  en el régimen anterior, se daban estas circunstancias.

Consideré excesivo alguna estrofa añadida más, por su ingrato contenido. Ejemplo, como esta:


"Han echo de un valle santo,/ un campo estéril del bien,/ han convertido un Edén/ en un infierno de llanto."

De manera que estas apetencias; buenas si de mejorar los asuntos aún no vindicados se tratara, fueran motivo de tal ansia de mando, no así guiados por un fin inconfesable. Asuntos estos que observados en algunos Municipios paupérrimos, nos indujeron a prevenir, dentro de lo posible, sus consecuencias. De manera que advertí en ocasiones distintas el hecho de evitar hacer uso de cargos, empleos o distinciones, para apoyar los derechos de este Sindicato, que  de suyo deberían ser legislados; y con motivo mayor, aquellos que les correspondieran por derecho propio.

Por último, esta Presidencia dictó Orden Comunicada con fecha 14.4.1997, dirigida a la Secretaría General Ejecutiva, para que esta la hiciera pública entre todos los Cargos y afiliados de este Sindicato, a través de las publicaciones.

Se refería al régimen de Protocolo y actos Públicos: Su texto era el siguiente:

"El principio de representación que corresponde a las Asociaciones sindicales dentro del área geográfica determinada en sus Estatutos, conforme con la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 11/1985, 2 de agosto, que desarrolla el Artº previsto en el Decreto Ley de fecha, 7.7.1986 (B.O.E. de 22.7.86) por el que se dicta Orden para regular la confección de documentos dirigidos a Organismos del Estado y Autoridades, con supresión de tratamientos y rangos, permite a esta Presidencia matizar aspectos de orden, que deberá seguir este Sindicato en sus relaciones con Organismos e Instituciones del Estado, Gobiernos Autonómicos, o Notas de Prensa.

Según lo previsto en el Estatuto de este Sindicato, se entiende que la representación de cada uno de los Cargos y sus competencias, determinan prioridad sobre cualquier otra dignidad  o rango social que en legitimidad de uso o ejercicio, pudieran corresponder a las personas que los ostenten.

La prioridad dicha emana del Estatuto, y de los Acuerdos adoptados por los Órganos Rectores, por lo que se significa la necesidad de prevalecer sobre otros atributos, que siendo honrosos y de mérito, no habrían de valorar, ni mejorar las facultades, deberes y derechos que a cada Cargo correspondan.

En consecuencia, conforme con las facultades que me han sido otorgadas, y como mejor proceda en Derecho, dicto la presente DISPOSICIÓN COMUNICADA:

1. Todos los Cargos de este Sindicato, usarán la denominación del Cargo que ostenten exclusivamente, tanto en Actas de Reuniones, Providencias, Diligencias, representación ante Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos, Instituciones, y Organismos del Estado, como en Actos públicos, y Notas de Prensa.

2. En los casos de excepción que fuera necesario aludir a otras referencias personales de quienes ostenten los Cargos, se hará con carácter particular secundario, de manera estricta y breve.

3. Los escritos y documentos que sean dirigidos a las personas en el ejercicio de sus cargos deberán llevar el nombre y la denominación del Cargo que les corresponda.

4. Con relación con Actos públicos, de entrada libre y gratuita, existirá un cartel o indicativo, visible, indicando la reserva de los derechos de admisión por parte de este Sindicato.

Esta Disposición Comunicada admite otras mejor fundamentadas en Derecho por parte de la Junta General.

Lo comunico para su publicación y general conocimiento, en la fecha que figura al principio de este Disposición.

El Sindicato y sus Delegaciones Generales, entre las más activas Málaga, Melilla, Ceuta y Jaén, prosiguieron sus actividades. La Circular de la Vicepresidencia y Secretaria General núm. 50, de fecha 20.7.1991, por ejemplo, dispone la denominación que deberán llevar las correspondientes a los países Hispanoámericanos, de conformidad con los Acuerdos adoptados en Juntas Directivas celebradas en Madrid, en esta misma  fecha.

En la Reunión referida, se nombró a Don JUAN BALBOA BONEKE, Delegado General de Cuba, con domicilio social en la Habana, y a Don MANUEL EXPÓSITO CÁCERES, en Malabo.

Fue reiterada la Circular núm. 48 de fecha 18.2.1991 en la que se dicta esta norma: "NINGUNA DELEGACIÓN ESTA AUTORIZADA PARA COBRAR CUOTAS A LOS MIEMBROS DE ESTE SINDICATO..." " DEBIENDO ABONARLAS A LA TESORERÍA GENERAL, DEPENDIENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTE SINDICATO..."

La Delegación General para Hispanoámerica se domicilió en Chile, siendo nombrado el escritor y Abogado, Don MANUEL GONZÁLEZ PUEBLA, quien asistió a la Reunión Primera de la Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele -Icwel, de este Sindicato, y se encargó de la constitución  jurídica de sus Conclusiones.

También quedó constituida una Delegación colaboradora con sede en Córdoba, Argentina, dirigida por la escritora, Dª JULIA NUNÚ  MECADAR DANIEL.

En la Reunión de la Junta Directiva del día 29.12.1991, celebrada en Madrid, Hotel Agumar, estaba integrada por los Vocales siguientes: esta Presidencia, DON EMILIO ZAMANILLO PÉREZ; DON GREGORIO RUBIO GARCÍA; URBANO DUFOUR GONZÁLEZ; DON ISIDORO PENÍN CASTILLO; DON JOSÉ GIL MARTÍN, Tesorero-Contador; y DOÑA MARÍA SONIA DUMONT B.


Entre los muchos asuntos tratados se examinaron aspectos que podrían modificar artículos importantes del Estatuto, de manera que sirvieran para un cambio parcial del mismo acorde con la evolución orgánica general del Sindicato. Se aprobó el alta de DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES PARIS AMADOR, de Málaga. Tiempo más tarde nombrada Secretaría y Asesora Regional Literaria de Andalucía, y a DON JOSÉ CLAUDIO CARLOS YAGUE ROMERO, de Granada, Delegado Provincial de Málaga. Designado Miembro de Honor, al escritor a DON JUAN CHONGO  LEIVA, quien formaba parte del Gabinete de Redacción de la U.N.I.A.G., (Unión Nacional de Escritores y Artistas  Cubanos).

Los Vocales de estas Juntas continuaron en sus Cargos durante los años, 1991-93-94. Hubo también, tiempo antes, Reuniones de la Junta Directiva, en la Casa Regional de Ceuta en Madrid, calle de Londres, 43. Algunas celebradas también en los años 1998, y siguientes. Durante las mismas hubo acontecimientos gratos, y tristes, por fallecimiento de DON MANUEL GUERREO PADRÓN, Delegado General de Defensa Legal Literaria de este Sindicato, ocurrido en La Laguna, Tenerife, el 3.10.1997, también el de DOÑA MERCEDES MONTAÑÉS CAMPOS, Delegada Regional de Andalucía.

 En Acta de fecha 22.7.1999, se incorporó en el Cargo de Vocal de la Junta Directiva, DON ANTONIO URBANEJA FERNÁNDEZ, también nombrado en su día Consejero Nacional y Delegado General de Asuntos Médicos y Editoriales, quien  creó la publicación titulada "MOSAICO LITERARIO", que dirigió con gran maestría y periodismo literario.

En el Acta 13.1..2000, entre otros nombramientos de afiliados, se dio de alta a DON FERNANDO 
LÓPEZ-TERRADO.

Entre tanto, los acontecimientos políticos en España, como en otros lugares del mundo, seguían ocasionando circunstancias imponderables propias de la actividad  económica y social.











miércoles, 18 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 18.2.2015.


En el Informe del día 14 de febrero de este año terminaba esta Presidencia preguntando: "¿ESTÁ  CLARO QUIENES FUERON CULPABLES?". No, nunca sabremos con certeza quien, o quienes, son culpables de alguna cosa. Decir, por ejemplo que los Gobiernos son todos culpables de un hecho; o quien de la cadena de mando, o administrativa, recibió la orden de lanzar una pedrada de normas contra el desprevenido "quien sea", no podremos asegurarlo de manera  fehaciente, sin duda alguna.

Nos quedaremos pensando que, en el fondo de nosotros, donde la duda tiene indicios de verdad, alguien concreto, tangible, y culpable ético, cuando menos, es responsable. De manera que existe siempre tal presunción; como desde el punto de vista jurídico tiene un imputado principio de presunción de inocencia. Aquí entra en escena el mamotreto de normas que lanzan contra los administrados, para decirles: ! usted, se debe morir de hambre, y de frío; por que el Estado, esa figura jurídica artificial a la que usted se atreve a exigirle una subvención, no está obligado a darle de comer, aún cuando sus padres, sus hermanos, sus maridos y sus hijos, hallan cotizado a la Seguridad Social y a la Hacienda Publica, que es pública para recibir, y menos para dar¡

"!USTED NO HA TRABAJADO NUNCA, NI COTIZADO, ¿QUE C... ESPERA?; TRABAJE, QUE ES SU OBLIGACIÓN, AÚN QUE LOS ADELANTADOS HABIDOS EN LOS GOBIERNOS, Y CIERTOS, O INCIERTOS EMPRESARIOS, HALLAN DEJADO  EN LA CALLE  A MEDIA HUMANIDAD, QUE ADEMÁS, ERA LA ÚNICA QUE TRABAJABA¡

!Y el mamotreto caerá sobre usted, como le puede caer una cornisa¡

He leído una poesía escrita hace muchos años en algún periódico desconocido para mí porque solo se conserva el poema. Ignoro el nombre de su autor. Se titula. "EL MORIBUNDO." Es largo, y por esta razón escogeré para ustedes aquellas estrofas que  vienen apropiadas con la situación que estamos padeciendo todos. Lo cual revela que hemos cambiado poco, y seguimos apegados a nuestro egoísmo de estado. Expresa:

"Ven hijo, voy a morir; /Aproxímate a mi lecho,/ quiero que guardes en tu pecho,/ lo que te voy a decir."

"Soy pobre; vas a heredar/ un tristísimo legado;/ lo que deja un pobre honrado,/ lágrimas que derramar."

"Y ya que te dejo así,/ hijo no quiero privarte,/ de lo que pueda dejarte,/ y tengo dentro de mi."

"Antes que a mi inteligencia/  turbe el instante postrero,/ yo te declaro heredero/ de mi honradez y mi ciencia."

"No por ser honrado, no,/ el premio en el mundo esperes;/ pero vive en paz, si quieres,/ morir en paz como yo."

"Ciencia y honradez darán/ a tu vejez el provecho,/ un lecho como este lecho/ y un pan como nuestro pan."

"¿Más quien en esto repara?/ Soplo es la vida falaz; dicho el que muere en paz/ mirando a Dios cara a cara.

"El mundo humano es pequeño,/ una fétida laguna/ que pasamos por fortuna/ en un brevísimo sueño."

"Todo es falso, todo ruin,/ todo orgullo, mezquindad,/  vicio, polvo, vanidad,/ miseria, miseria en fin."

"Y el que con saber profundo/ pudo ser al mundo fiel/ empleó sus ciencia en él/ parta dominar el mundo."

"El bulgo es sencillo y ciego/ y pobre conquista ofrece:/ primero se le embrutece/ y se le esclaviza luego."

"En todo tiempo y lugar/ con rarisima excepción,/ el talento y la ambición/ han caminado a la par."

"Y acaso habría de añadir/ pero sin darte la mano/ levántate y sigue hermano, trabaja para vivir".

"Acude ala sociedad/ y su compasión despierta;/ llamando de puerta en puerta,/ responde la caridad."

El poema, - aplicado a tantos millones de casos, y como recurso último - termina así:

"Tu padre no es tan perverso/ y ante el Dios en quien confío,/ arrodíllate, hijo mío:que es el Dios del Universo."

Esto significa que si Dios no lo remedia, y no lo soluciona el Gobierno debemos echar las barbas a remojar.










sábado, 14 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid 14.2.2015


Las actividades del Sindicato a lo largo de los años jamás decayeron; todo lo contrario, a penas daban tiempo para un respiro; y tanto la Junta Directiva, como las Delegaciones, tuvieron muchos asuntos en que estar ocupados y preocupados. Procuraré hacer síntesis de algunos hechos y nombramientos de cargos que se sucedieron. De manera que puedan ser recordados por los afiliados existentes, tanto como los que se hayan inscrito en la actualidad. Esto será realizado según contenidos de Acuerdos adoptados en  Reuniones, o Diligencias, y en relación con aquellos asuntos dichos que no supongan reserva alguna.

Por ejemplo, la Junta Directiva, en 1980, estaba constituida por los Vocales siguientes: MARIANO SAN ILDEFONSO, URBANO DUFOUR GONZÁLEZ, ISIDORO PENÍN CASTILLO, GREGORIO RUBIO GONZÁLEZ, SONIA DUMONT B. Y ESTA PRESIDENCIA.

Se realizaron visitas al Ministro de Cultura, y nos ocupamos de los premios concedidos en la Delegación de Andalucía, que desde su fundación, como por las circunstancias de residencia en Málaga del Secretario General Ejecutivo, se canalizaron muchas de las actividades y actos culturales del Sindicato, a través de su organización. Entre las suyas propias estaban los Juegos Florares de Andalucía, y aquellos asuntos que correspondían a la Secretaría General, como eran los Premios de Otoño de Poesía, Revistas y Publicaciones en General. De manera que por la razón dicha, allí se crearon los Grupos de Teatro denominados, Ánfora, y Trazos.

En el año 1981, a todos los trabajos generales, se sumó el correspondiente  Concurso Infantil de Cuentos, y la celebración de la festividad de San Isidoro, que se inició en Madrid, Iglesia parroquial que lleva este nombre dedicada a su culto, y cuyo ofrecimiento  realiza siempre un escritor afiliado. En este caso, y por motivo de su comienzo, correspondió a la Presidencia, y el segundo ofrecimiento, también efectuado en Madrid, a Don Isidoro Penín Castillo.

Se organizaron actos a San Isidoro, en Alheurín El Grande. Así mismo, Juegos Florales. Año en que se produjeron dos causas tristes: fallecimiento de DON JOSÉ MARÍA PEMÁN Y PEMARTÍN, Escritor eminente afiliado a este Sindicato, y también Socio de Honor del mismo quien fue Presidente de la Real Academia de la Lengua Española. Murió el 10 de septiembre de 1981.

No menos triste fue también el fallecimiento de DON MARIANO SAN ILDEFONSO ocurrido en Madrid el día 3 de octubre del año mismo. Quien fue, con José María Bremón Sánchez, y Emilio Zamanillo Pérez, tres puntales que lucharon con este Presidencia por el mantenimiento y continuidad del Sindicato.

Durante su exilio a Francia sufrió los avatares trágicos posteriores en campos de exterminio Nazis. Era Premio Ateneo de las Artes, fundador de Charlas Culturales en Radio España, Miembro de la Sociedad General  de Autores, Compañero y Primer Actor de la Compañía de Teatro del poeta Villaespesa, que estrenó en América, "El Alcázar de las Perlas". Comisario del Cuerpo de Policía, Colaborador de Televisión en Venezuela, Director de la Revista "Estampa" de Bogotá, Colaborador del Diario "El Espectador" y "El Tiempo",  Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco,  Medalla de la Lealtad de la República Francesa, y Caballero de la Orden de la República española.

Esta Presidencia dispuso que se celebrara para ambos difuntos una Misa en la Basílica de El Escorial, que fue oficiada por el Sacerdote, Fray Octavio Uña Juarez, Rector del Colegio Universitario "María Cristina", y Delegado de este Sindicato. Estuvieron presentes, Doña Elisa, esposa del fallecido; hija, y demás familia, y un número considerable de amigos, y afiliados del Sindicato.

Entre los asuntos tratados el año 1982, día 15,  en  Reunión de Junta General, deben conocer que fue nombrado Socio de Honor, el Sacerdote Don José Avila Barbó, Asesor de este Sindicato, quien pasado algún tiempo después fue nombrado Presidente Delegado de Ceuta. También se aprobó un Voto de agradecimiento a la Empresa " Turafrica", en la persona de su Director, por la cesión gratuita de autocares para celebrar en Francia actos de hermanamiento con el Sindicato de Escritores de esta Nación. Otro Voto de agradecimiento, a Don José Uzquiano Méndez, de Córdoba, Representante en Madrid, de "Bodegas Montolia" por su colaboración en los actos que se venían celebrando.

En otras Juntas Generales y  de Directivas, constan actos culturales, estudios sobre derechos laborales, y civiles relacionados con los autores, y contratos de edición, Derechos de Autor y reproducción ilegal de obras. Como también la promoción cultural a Italia, El Vaticano y San Merino, organizados por el entonces Vicepresidente, Emilio Zamanillo Pérez. Viajes que recorrieron la Costa Mediterránea hasta Barcelona. De manera similar, otros de hermanamiento a Niza, Génova, Pisa, y Portugal,

Por regla general este Sindicato siempre ha cumplido sus obligaciones, atento a insistir ante los Organismos competentes del Estado sobre  Leyes y Decretos que pudieran constituir perjuicio a los intereses de todos los escritores, aún cuando dichas normas no fueran de mérito para la generalidad de los ciudadanos, habida cuenta de que algunas podrían no ser, o estar insuficientemente claras.

Motivo por el que en el Diario, "SOL DE ESPAÑA" de Málaga, el día 19.12.91, apareció publicada esta Nota de Prensa, del  que hemos hablado muy por encima con anterioridad:

"EL SINDICATO DE ESCRITORES ESPAÑOLES INSISTE EN EL IVA CERO PARA LOS LIBROS". - MÁLAGA 1912.91.-  El Sindicato Nacional de Escritores Españoles, a través de su Vicepresidencia Nacional ejecutiva y secretaria general, ha vuelto a solicitar del Ministerio de Economía y Hacienda la implantación para los libros, después de la misma petición formulada al Ministerio hace ahora cinco años, sin que se obtuviese repuesta alguna"

NOTA; Monomanía muy corriente efectuada por los poderosos públicos en cualquier Estado, cuando no son decisiones rigurosamente válidas y justas en Derecho, por causa de que quien manda, manda.

PROSIGAMOS: "El 24 de diciembre de 1986 el Sindicato Nacional de Escritores Españoles eleva un escrito al Ministro de Economía y Hacienda en el que solicita la supresión del Impuesto sobre el Valor Añadido para el escritor y sus libros, fijando así el IVA cero. Ante la inminente llegada del año 1992, con todo lo que va a suponer en relación con el IVA, el citado sindicato insiste en la petición, pidiendo que la misma sea considerada. Según el escrito enviado, la organización sindical profesional de los escritores exponía que, a los once meses de la implantación del IVA en España, los escritores españoles y sus obras editadas venían padeciendo sus consecuencias, debido a los efectos negativos que este impuesto venía produciendo sobre el mercado interior y exterior, habiendo pagado los ciudadanos españoles en tan sólo once meses de implantación del IVA en nuestro país, unos mil millones de pesetas por este impuesto en la adquisición de libros.

En la exposición que el Sindicato Nacional de Escritores Españoles hacia en 1986, y que recuerda ahora al mismo Ministerio de Economía y Hacienda, indicaba que los escritores de distintos países europeos, a través de sus correspondientes organizaciones de escritores, abogan por la total abolición del VAT - o sea, el IVA -y, en cambio, apoyan para que fuera más extendido al PPLR (Public Lendig Rigth) o Derechos sobre el alquiler al Público".

Es curioso, pero no fuera de lo corriente, como los Organismos del Estado escurren el bulto y comunican a los ciudadanos que ellos, por ser unos mandantes bien votados, pueden hacer lo que les venga en ganas, sin tener que dar explicaciones a nadie. Es claro que no estudiaron la Carrera Diplomática, por que si no, jamás hubieran incurrido en una verdad que vamos a transcribir, ahora  cuasi prohibida en  Democracia ajustada a Derecho:

El día 13 de mayo de 1992, el Ministerio de Cultura contesta a DOÑA PILAR GUIL VERA, Delegada de Derecho de Autor del Sindicato, sobre un tema con los mismos relacionado. (No lo voy a expresar, porque quiero que resalten las frases que el Sr. D. Federico Ibáñez Soler incluye en el texto de su carta. - !Sí, Señor Soler, usted tuvo,  muchísiiiiiiiima razón, por cuanto lo que dijo, es verdad imperativa en todo el mundo de los Estados: sean estos Democráticos, Comunistas, Socialistas, Fascistas, piramidales, oblongos, cuadrados, o de cualquier forma geométrica plana. No piense, ni por un momento, que a estas alturas le critico; que no!

Final precioso el de su carta, que denota el poder de cualquier Estado: "EN TODO CASO, COMO USTED SABE, DICHAS RESOLUCIONES NO PUEDEN SER VINCULANTES PARA LA ADMINISTRACIÓN, NI NECESARIAMENTE CONVERTIDAS EN NORMA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO...." 

!Púes claro que lo sabia; y aún cunado hubiera llevado razón¡ !Pero si eso lo sabe todo el mundo¡ ¿Quien, de los Estados, en cualquier caso que se precise dictar Ley adecuada, se pone a cavilar, prepara el asunto en cuestión, lo somete a las Cámaras legislativas y arma la Dios es Cristo, para dictar una Ley que proteja a los escritores. ¿!Pero bueno, en qué país vivimos¡? Unos seres que han estado así...; viviendo de cualquier cosa, menos de lo que escriben, desde antes que el rey David escribiera sus mañanitas "a las muchachas bonitas que las quisieran oír"? !Resulta que quieren vivir ahora con más ínsulas que el bueno de Sancho Panza! ¿!Señor, Señor, en qué país vivimos¡?

Volvemos a eso del IVA cero: Con fecha,  21,4.92,  Expediente 175/92, la cuestión planteada por EMILIO ZAMANILLO PEREZ " sobre IVA cero para los libros, fue contesta por el Sr. J.Antonio Serrano, Subdirector General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, en los términos siguiente:

"CONTESTACIÓN: - 1.-De conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre Boletín Oficial del Estado de del 17), estarán exentos del Impuesto sobre el valor Añadido los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por escritores.

La referida exención comprende la prestación de los servicios profesionales indicados sin que resulte procedente extenderla a las entregas de bienes.

2.- El articulo 28, número 1, apartado 4º de la Ley 30/1985, de 2 de agosto, del Impuesto sobre el valor añadido (Boletín Oficial del Estado del 9 de agosto) en su actual redacción dada por el articulo 74, séptimo de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991 (Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre), declara que se aplicará el tipo impositivo del 6 por ciento a las entregas de libros, revistas y periódicos, así como de los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con aquéllos mediante precio unitario.

3.- La aplicación del tipo cero supone una derogación de la Sexta directiva comunitaria (77/388/CEE), de 17 de 1977, dictada para la armonización de las legislaciones interiores relativas a los impuestos sobre la cifra de negocios, que sólo resulta posible en virtud de las disposiciones transitorias establecidas en el articulo 28 de la mencionada Directiva, o cuando así se reconozca, expresamente, en las correspondientes Actas de Adhesión a la CCE."

El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas no contempla la posibilidad del tipo cero para operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido."


!ATENCIÓN, FÍJENSE USTEDES EN ESTE PÁRRAFO QUE CONTINUA, Y MEDITEN LO QUE EXPRESA:¡

"El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas no contempla la posibilidad del tipo cero para operaciones sujetas al Impuesto del Valor Añadido," es lo que ha dicho.

!Es decir, que el Estado español se  pasó por la costa inferior de la Península, los derechos de los escritores¡ !Claro, las recomendaciones del Señor Presidente del Gobierno, las olvidaron los Representantes elegidos para ese segundo poder que es, la CCE¡ Y no creo que fuera con ninguna mala intención; simplemente, que los escritores estuvieron siempre tan desunidos, y tan olvidados por sus Gobiernos, que era fácil no pensar en ellos. Tampoco después se hizo nada para enmendar el error. Culpables todos los demás mandantes que sucedieron, y aún más grave, aquellos que tenían obligación legal y moral de defender a toda clase de trabajadores, por ser esa la razón inexcusable de su existencia¡ ¿Qué hacer con tantos Gobiernos que viven en la inopia sobre la existencia  de los Escribas? 

También observen el fárrago de Leyes, Artículos, Apartados, Disposiciones y Boletines Oficiales, que dictan los Gobiernos para justificar que cuanto hacen tiene fundamento en Derecho; incluso, superior a cualquier otro derecho antes no reconocido, y que quizás, por lo mismo, nunca, mientras algunos de ellos gobiernen. ¿Entonces para que queremos la Democracia, si no es para defender aquello que es necesario, bueno, humano, y justo para los ciudadanos? ¿Para qué sirvió el Socialismo, el Anarquismo, las Dictas-duras, o blandas; el Fascismo, el Comunismo, y las Monarquías, si casi todos machacaron en el almirez  del olvido muchos derechos? Seguimos la carta como hacen los perrillos falderos:

"4.- En consecuencia, está sujeta pero exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, la cesión de derechos de autor efectuada por autores escritores a los que se refiera la consulta.

Las entregas de libros tributan por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 6 por ciento.


5.- Lo que le comunico para su conocimiento y efectos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada a dicho precepto por la Ley 10/1985, de 26 de abril."

!Si, Señor J. Antonio Serrano, este Sindicato le quedó muy reconocido por lección magistral de Derecho positivo tan sabiamente expuesta. Pero por ello, no deja de pensar esta Presidencia, que para decir que el Gobierno de turno metió la pata cuando no debía, y los demás no defendieron estos derechos, ni los defienden en la actualidad, se hubieran ahorrado el párrafo anterior. Pero lo que más me gustó de su escrito, fue el final: !Qué final más justo¡ !Ni Víctor Hugo lo hubiera escrito mejor¡ Conforme con lo que dicta la Ley tal y cual, de la que usted no tuvo la culpa: "de acuerdo con el artículo 107 de la Ley....." En fin, usted ya sabía a lo que ahora me estoy refiriendo. Pues piensen todos, que esta Presidencia, y cualquier ser humano que tenga más de dos dedo de frente, diga el Gobierno lo que lo que diga, incluyendo a  la CCE,  que no hay derecho a dejar sin  derecho a los escritores.

De manera que, Don Emilio Zamanillo Pérez, Presidente también del Comité Internacional de la Convención  Permannete de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwel, se dirigió a la UNESCO, el 2.2.1995 quien en nombre del Director General, contesto Doña Loudes Arizpe, y en el texto final de su carta, donde expresa asuntos más relevantes que pretende, intervine, y confirman las actividades de este Organismo Internacional de la ONU, dice:

"Finalmente, quisiera subrayar que la UNESCO, siempre ha apoyado la supresión del Impuesto al Valor Añadido sobre la venta de los libros y seguirá haciéndolo. No obstante, la política fiscal es de competencia de los Estados (o agrupaciones como la Unión Europea) y nuestra recomendaciones sólo tienen  limitada "fuerza moral.""

¿Está claro quienes fueron culpables?



miércoles, 11 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid, 11.2.2015

                                                   
Muchos acontecimientos sucedieron en el mundo desde que esta Asociación sindical pretendiera conseguir alguna norma favorable en Derecho. La Humanidad ha estado viviendo entre el horror, la barbarie y la crisis económica, alternados por aquellos periodos de paz y bienestar limitado que disfrutaron algunas clases sociales.

Desde antes de Jesucristo, sectas cristianas enseñaban que los gobiernos injustos serían derribados de sus sillones de mando por un levantamiento de los pueblos cansados de hipocresías políticas. Tanto el judaísmo, como la Iglesia Anglicana después, y el protestantismo, fueron tolerantes con  los Estados caídos en el oprobio de muchos de sus líderes. Tiempos en que, la Iglesia y los Estados, mantenían relaciones interesadas pora sus fines. La libertad entre ambas potestades  tardó algún tiempo en ser reconocida.

Los sucesos pasados en otras partes del mundo fueron desconocidos para los europeos, hasta que el navegante Marco Polo inició sus viajes. Nada se sabia con certeza de aquellos países del Asía lejana y exótica, por cual sus acontecimientos no tuvieron incidencia en los demás Continentes.

La disciplina del budismo Zen, fundada por Eisai (1141-1215), no solo influyó en los principios de honor y lealtad de los Samuráís. También se han mantenido en la cultura del Japón. Arte, Poesía y Teatro siguen siendo guía y testimonio de virtud. Se denota por su pasado literario, como el Haiku, del que escribió nuestro colaborador y miembro de la Convención Internacional Permanente de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwel, escritor eminente, Koichi Yakushígawa. En su Ponencia sobre poemas del pasado, reinando los Tokgawas, y después de los  Meiji,  nos habló de El Haíku, que tuvo  esplendor literario.

La poesía japonesa carece de métrica determinada aún cuando cuentan el número de sílabas. Suele tener 17, por lo cual resulta ser un verso lírico libre. No tiene estrofas concretas y sus vocablos expresan la cosa misma a que se refieren el poema. El lirismo debe surgir del concepto referido a cuanto se pretenda decir. 

Pondré un ejemplo que no considero exacto, porque mis conocimientos sobre esta poética son escasos:

"Una tarde anochece...La luna y las estrellas brillan.
Negra oscuridad  del lago... y, dos palomas dormidas."

Desde los poemas, y los poetas cortesanos, hasta nuestros días, hay un lujo poético actual, libre de prejuicios pasados y de trastornos producidos por guerras y conflictos. Este poeta lo expresa en todas sus ponencias dichas por él en cada una de las Convenciones celebradas por el Sindicato.

Irrefutable es, que Asía, pese a sus situaciones políticas anteriores y actuales, sigue cautivando con su cultura espiritual y milenaria de valor imprescriptible, que gozó y goza hoy, de prestigio literario avanzado y relevante. Japón, China y Corea, han tenido un pasado histórico enhebrado con la misma aguja literaria, y un lirismo autóctono, nacido de su manera peculiar de comprender la vida.


Con independencia  de los sofismas político y sociales que denigran los principios de cualquier derecho humano desde antes de nuestro siglo, y según parece, después que sean consumados algunos más, el Sindicato supo aunar la experiencia de muchos representantes del quehacer literario que están unidos, no por ningún afán político, sino por el impulso literario y espiritual que mueve  los cimientos honrosos del mundo.

De manera que, aquella asamblea primera celebrada por el Sindicato, para dar a luz a su primer hijo jurídico internacional, en octubre del año 1984, que tuvo lugar en el Hotel Alhoa Puerto Sol de Torremolinos, sito en Vía Imperial 44, de la Costa del Sol turística y marinera, más prestigiosa de Andalucía, a la cual se invitaron a las asociaciones de escritores de Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Benin, Bolivia,  Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chad, Chescolobaquia, Chile, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos (U.S.A.), Filipinas, Fitlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Guatemala, China-Bissau, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Malí, Malta, Marruecos, Mauritania, México, Micronesia (Estados Federados de), Mónaco, Mozambique, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Centro africana, Rumanía, Saint Kitts And Nevis, San Merino, San Vicente de las Granadinas, Senegal, Singapur, Sudáfrica, República de), Suecia, Suiza, Zanzanía, Transkei, Turquía, Unión Soviética (U.R.S.S.), Uruguay, Yugoslavia y Entidades Literarias de Esperanto. Un  total de 529 Asociaciones. Nos demuestra que por encima de cualquier asunto político, los escritores van abriendo brecha en su trabajo cotidiana, y aún cuando las circunstancias destruyeran a todas sus asociaciones, incluyendo a este Sindicato, quedaría la esperanza de una voz predicando en el desierto político y sordo de los ambiciosos hechos de Derecho justos. ¿Saben ustedes por qué? Porque la semilla conquistada está fructificando.
  

martes, 10 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid. 10.2.2015


Sigue prevaleciendo la desigualdad, porque puede haber infiltrados desleales dentro de los partidos políticos, los cuales, si no triunfan sus intereses propios, tratan de arruinar aquellos asuntos que pueden cumplir servicio a quienes más lo necesitan. Manera de torpedear la estabilidad de los Gobiernos.

Ocurrió en cuanto a la Emisora, "LA VOZ DE LAS LETRAS", que tenía en proyecto instalar este Sindicato, según mala acción de la Junta de Andalucia Presidida por el Sr. Chavez. Probable estilo de  Corte y Confección modelo "chavista", tan permitido por los votantes colombianos de este País. Y, bien pudiera ser, que él personalmente no hubiera tomado parte en la desaparición de los documentos enviados desde Madrid por el Ministerio. Su categoría política se ocupaba de asuntos más importantes que estas menudencias. Piedras puestas en el camino del Sindicato de las que  hicimos mención en otros informes. Insistimos en las mismas, como ejemplo de desigualdad que pueden producir aquellos elementos perniciosos que duermen en el seno político, y social.

Transcribiremos las disposiciones adoptadas en la Delegación de Andalucía según se hizo público a través de "LICEO ESPAÑOL", Boletín Informativo para Prensa, Radio y Televisión, núm. 223, Málaga 16 de diciembre de 1994. que dice así:

"Se estudia por qué se perdió el expediente de Madrid a Sevilla cuando el Gobierno de U.C.D. intentaba legalizar una emisora de Radio para los escritores. Importantes Estudios de la Asesoría General Jurídica del Sindicato Nacional de Escritores Españoles.

Durante el pasado mes de noviembre se ha reunido la Asesoría Jurídica General del Sindicato Nacional de Escritores Españoles y, entre los puntos tratados, se ha destacado el estudio del porqué se perdió el expediente de Madrid a Sevilla cuando el Gobierno de la Unión de Centro Democrático intentaba legalizar una Emisora de Radio ("La Voz de las Letras") para el Sindicato Nacional de Escritores Españoles. Con fecha 20 de octubre de 1980 se solicitaba al entonces Ministro de Cultura del Gobierno español la concesión de una Emisora de F.M., cuando aún el dial de estaba casi limpio de emisoras, y, a tras varios intercambios de correspondencia, se nos informó que fueron transferidas a la nueva Junta de Andalucía todas las competencias en este materia. El Sindicato Nacional de Escritores Españoles no considera justo lo ocurrido y, cuando ya el dial de la F.M. está totalmente abarrotado de emisoras y se cierra la posibilidad de obtener la deseada concesión, la citada Asesoría Jurídica comienza a estudiar estos motivos de la pérdida de documentos, máxime cuando no fue autorizada ninguna emisora cultural y el Estatuto de este Sindicato, vigente por Ley de 1º de abril de 1977 (artículo 3º de la Ley 19/1977) contempla la creación de emisoras educativas y culturales con fines de difusión y promoción de los escritores nuevos a la condición de profesionales".

Tema este que después tuvo posibilidad de emprender el Sindicato, habida cuenta que el Ministerio de Industria, - creo que fue quien nos aconsejó la posibilidad de una Emisora digital,- cuando estaba a punto de ser establecida esta forma de frecuencia. Lo cual entonces no era de interés general. 

Estas concomitancias e inconvenientes que realizan los partidos políticos cuando estos alcanzan el poder del Estado; es decir, cuando las especies enquistadas lo están y pueden aconsejar, o tomar decisiones de menor cuantía desde cualquier Organismo de la Nación, o Gobierno Autonómico, deberían ser previstas por el Gobierno central porque desloman sus proyectos más sensatos y abren cauces para que transcurra el río putrefacto de la corrupción y fracaso político.

Confirma una vez más, lo que siempre ha sido tentáculo pulposo de todos los gobiernos de este ciclorama político mundial. Y poco, o nada pueden hacer los correligionarios puros que los integran. De manera, que las bambalinas del Teatro del Mundo ocultan a los rufianes desconocidos que pueden convertir la comedia en drama, y el drama, en farsa picaresca.

¿Pueden imaginar que podría ocurrir sí un partido de ideas decimonónicas, ya fracasadas por experimentación, pretendiera alzarse con el poder, - (que es la gracia de hacer lo que a éste le da la gana), - siendo sus dirigentes amantes de los euros en conserva y la edificación orgánica de ideas sin garantías de nada?

Ha sucedido tantas veces, en tantos lugares del mundo, y al gobiernos de tantas políticas del mismo signo; que una de dos, o nos causa risa por tanta repetición, o es una tragedia griega en el Teatro de Dionisio

Incomprensible es amar lo que es feo y corrompe, cuando es prueba de sensatez lo contrario.¿Como es posible que los partidos políticos en el Gobierno de cualquier Nación hayan lanzado a Europa al fracaso económico y a tantas guerras, conflictos y menos cabos de sus ciudadanos, y que estos sigan votando a las ideas mismas que los llevaron a la ruina? ¿No es morboso?

¿La Humanidad futura podrá vivir en paz sin cadenas que la esclavicen a idearios pasados de signos iguales, y viejas teorías decapitadas directamente por los mismo machos cabrios que marcaron sus territorios?

Hubo un tiempo.., en que pensadores políticos, escritores, y filósofos románticos, idearon un sistema ideológico aún no ensayado, capaz de conseguir justicia social para los más débiles en todos los aspectos generales. Cambio político que no pretendía ser realizado de manera radical violenta, injusta, traidora y taimada. Hubo personajes en Europa y otros territorios que expresaron ideas importantes. Unos, a quienes se les encasilló con el distintivo izquierdista. Otros, con denominación derechista. A todos les fue adjudicado el "San Benito" inquisitorial de llevar sobre sus conciencias  rémoras radicales.

Jean-Jaques Russeau; Hegel, Fichte, Jhon Wotgang Goethe, fueron movidos por un sentimiento romántico; idea de cambio social y político, sin otro motivo que no fuera el de superar injusticias sociales que padecían las clases trabajadoras con mayor frecuencia. También en el siglo XVII, y con más rigor, en el XVIII, el romanticismo generó actitudes modelo entre escritores, y gentes del pueblo, que lo identificaron y convirtieron en una pantomima experpéntica y deplorable. Debemos tener en cuenta,- porque "podemos",- que como decía el torero conocido con el sobrenombre de "El Gayo", "HAY GENTE PA TÓ". Lo con firma el número de jóvenes, y aún entrados en años, que adoptaron su corte de pelo a cepillo, tal y como lo hacía el rey de España, Amadeo de Saboya.

Adolfo Hitler, fue tan romántico, como Garivaldi republicano. Se que a muchos esto que decimos les parecerá absurdo. Hitler, en sus principios, supo de las injusticias cometidas por el capitalismo abusivo contra las clases trabajadoras, y la mezquindad de otras burguesas complacientes con este género de seres vivos. Si además adicionamos su "berrea" política, consecuencia del reparto territorial habido después de la Guerra Europea (1914-1918), que él consideraba propio de Alemania, nos encontraremos un Hitler esquizofrénico digno de haber vivido con Calígula dentro del Imperio Romano.

! Y, es que no hay que darle vueltas a estos hechos, el poder desforma¡ Hitler y su Nacional Socialismo fueron románticos, en tanto y en cuanto pretendieron cambiar aquel estado de cosas. ¿Cómo lo iba a ignorar, si él fue obrero de la construcción? Aborrecía el poder de la Banca que consideraba aliada del capitalismo judío prestamista, como también pensaron los reyes Católicos, entre otros motivos no menos importantes. Cierto, que los reyes se limitaron a expulsar de España a todos aquellos que no se adaptaran a las normas existentes, y Hitler, embriagado de poder, pensó que su exterminio aseguraba más este poder.

Los criterios romántico-políticos, introdujeron en Francia superación de las reglas consideradas propias del clasicismo moral. De manera que visto así por cualquier observador imparcial, resulta que Rodrigo Diaz de Vivar, Cid Campeador para los árabes, semejante a los personajes literarios, Robín Hood, o Don Quijote de La Mancha, parecen estar movidos por el mismo sentimiento de justicia.

Víctor Hugo, Alfredo Muset, Alejandro Dumas, Moliere, Zorrilla, Schiller, Willan Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, y Moratín, dieron a la literatura lección romántica, que la política debería haber mantenido tan pura como fue concebida por sus autores, cualquiera que hubiera sido el motivo que las engendró. 

No cabe duda que Fouret intuyó que el Socialismo se transformaría en un partido político despojado del impulso original, para pasar a una fase revolucionaria que Marx no concebía basada en la violencia, sino más bien en un cambio de la economía capitalista que fuera aceptada por la sociedad burguesa durante periodos de tiempo más o menos largos.

Creo que dije, y si no lo repito, que fue él un escritor nacido en el seno de una familia burguesa, el 5 de mayo de 1818. Tanto el ambiente en el cual vivía, como su educación y estudios recibidos, hacían impensable que admitiera decisiones encaminadas a conspirar contra el régimen político, utilizando cualquier sistema violento. No obstante, sus teorías tendrían consecuencias muy diferentes a las de sus propósitos.

Idealistas románticos, que otros como el polaco Lasalle, llevaron a la revolución activa del pensamiento intelectual. Por tanto, fueron violentos y equivocados aquellos que pretendieron imponer este ideario de manera rápida: como el Comunismo, que ocasionó  la Guerra Europea (1914-1918).

Todos aquellos inclinados a poner sentimiento, humanidad y amor en ideas y acciones capaces de mover los estratos sociales de manera necesaria, fueron románticos. Por eso lo fueron también el filósofo Kan, Leopoldo Leopardi y Germaine de Staël, como lo fue el aviador Ramón Franco, hermano del General Franco. Puso idealismo en su vuelo del "PLUS ULTRA", para atravesar el Atlántico hasta la Ciudad de Buenos Aires. También puso romanticismo en su adhesión a la República.

Santa Elena, consideraba  románticos también a los que sufrían con dignidad sus desgracias, según afirmaba con estas palabras: "La dignidad en la desgracia, la sumisión a la necesidad, tienen también su gloria: es la de los grandes hombres a quienes el infortunio arrastra".

Tanto aquellos sansimonianos, o  de ideas distintas a ellos, fueron románticos de la verdad, cuyos pensamientos y propósitos eran mal entendidos. Desde este punto de vista, fueron románticos, Johan Gottfiéb, y José Antonio Primo de Rivera, Fundador del Partido político denominado "FALANGE ESPAÑOLA". él quien en su discurso fundacional afirmó con referencia al socialismo romántico lo siguiente: "FUE JUSTO EN SU NACIMIENTO".

Lo dijo así, porque un  romántico de la política, lo es también para saber reconocer principios sensatos y eficaces posibles, en todos aquellos principios que pretenden dar solución a cuanto precisa ser enmendado, mediante una acción justa, generosa y limpia desde sus comienzos. Era y fue romántico su criterio social, como lo fue su vida. Estas palabras dirigidas a los escritores y a la base social y espiritual de la Nación, lo atestiguan:

" A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y !hay de aquél que no sepa levantar frente a la poesía que destruye, la poseía que promete¡".

Romántico también, crecido en sus palabras, fue Dimitri Merejkowski, quien en su libero titulado, "VIDA DE NAPOLEÓN", expresó:

"Los hombres de genio son motores destinados a abrasarse para dar luces a su siglo".










jueves, 5 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA, Madrid, 5.2.2015.

Se comprende que sean escuchados con más atención los poderes económicos, en cuyas empresas, bajo su techo, existen trabajadores en número mayor que en aquellas Entidades donde se afilian profesionales autónomos. Asunto que parece estar relacionado con intereses que engordan mejor las Haciendas de los Estados, y aquellos otros que se relacionan con hacedores de la Cultura.

Hay otro ángulo de visión que determina e incluye a los autores en la economía de los Estados, y corresponde a su aportación por venta general del número de ejemplares impresos, por tanto deben ser atendidas las  necesidades sociales y laborales que a los mismos atañen. No se trata de entender sí el escritor es, o no, un empresario autónomo, o un trabajador de lo mismo, qué sí sería bueno determinar en el Código del Trabajo esta cualidad lógica por Ley, de manera que cada uno sepa en que lado de su acera está. Así quedaría olvidada toda discrepancia bizantina perdida en el tiempo, como la habida sobre el sexo de los ángeles.


 El Estado tiene que entender una vez por todas, y no a medias, o cuando sus interese se lo demanden, la situación en conjunto de los derechos y necesidades sociales de los autores. Lo demás, vendría acompañado con la solidaridad de aquellos quienes la tienen perdida por falta de raciocinio gubernativo. Corresponden a otros asuntos que aún siguen pendientes de promulgación.

Razonamientos que parecen excesivos y exigentes, pero que resultan necesarios y nacidos  de la frustración de todos los autores, desde que Adán y Eva se pusieron la hoja de parra sobre sus efectos personales. Por tanto, desde entonces, nuestras exigencias, que son hechos de Derecho, siempre lo han sido en clave moderada, aunque rotunda, de la que ha sido ejemplo esta Presidencia, como corresponde a quienes saben de dificultades por haberlas padecido. Mesura, para bien hacer apoyada en las leyes que son garantes del orden y deben proteger los derechos que son lógicos y justos.

De manera que al examinar estos problemas desde un  ámbito social y legislativo universal, esta Presidencia se encuentra que los Estados han legislado mucho Derecho Internacional para determinar la posición de  legitimidad territorial, y aérea  marítima, de sus fronteras. También las relaciones entre los profesionales del capital y del trabajo; pero muy poco, por no decir nada, distinto a cuanto con los Derechos de Autor se refiere. Y, quizás muchos Gobiernos dirán que esto es más que suficiente: ¿!Púes qué puñetas quieren¡? y esta Presidencia añade, queremos eso de las puñetas, de las cuales disponen ya muchas profesiones, porque en caso contrario, los Estados, todos, dejarán que  los derechos sociales se enmohezcan olvidados entre tanta y tanta incomprensión. Mucha, en la que los  Gobiernos dichos perdieron su tiempo, su equidad, y su humanismo.

En otros aspectos más inaplazables para la supervivencia humana, tampoco han puesto de su parte todo lo necesario e imprescindible. La humanidad que muere de hambre, se preguntará estremecida: ¿Es que hoy todos los Gobiernos de este mundo; todos los países; y tantas organizaciones nacionales e internacionales, son incapaces de llegar a una solución compartida, solidaría, y preferente a cualquiera otra, para evitar la pobreza, la desesperación, el hambre y la muerte a tantas personas en países distintos, incluyendo los suyos? 

Hemos dicho en informes anteriores que muchos gobiernos han temido y temen a los escritores políticos, y mucho más los sofismas que pueden plantear sus inclinaciones hacia ideas conocidas, ensayadas, y obsoletas por sus modos experimentados. La Revolución Francesa fue como frontera que separó dos maneras de pensar y proceder: filosofía de los siglos XIII y XIV; ockhamismo, burguesía, y absolutismo de las monarquías, que culminó con el triunfo equivoco posterior de la razón y el pensamiento libres e inductores del materialismo, sustituto infiel de la fe tradicional.

Si en el siglo XIII el Feudalismo causó conflictos y guerras, no menos graves fueron las acaecidas durante el reinado de Fernando I de Aragón, y de Sicilia, hijo de Juana I de Castilla y de Leonor, ésta hija de Pedro IV de Aragón. ¿Y, quienes impulsaron el Feudalismo que no fueran ideas surgidas por criterios de los pensadores? ¿No han sido siempre las ideas el motor racional  del mundo la mayor parte de las veces?

El materialismo económico de las clases conservadoras y capitalistas, tuvieron siempre como meta de logro: poder, riqueza y propiedad. Por tanto no eran, ni son, proclives a dialogar sobre otros principios de equidad o disminución de sus fundamentos ideológicos. Cualquier clase de cambio político distinto a este criterio, será rechazado de una manera u otra, por ser considerado contrario a la producción y a la riqueza. Impensable entonces suponer su adhesión al diálogo, o cualquier norma que se trate de promulgar. No es necesario que tal manera de pensar venga dicha por medio de escritores profesionales, sino de aquellos políticos y oradores demagogos que se consideran también escritores, o tratan de convencer con sus discursos.

Todo, tan antiguo como el tiempo transcurrido en luchas por riqueza y poder: Desde Noé, hasta Thare, transcurrieron 3238 años en que hubo luchas entre los pastores de Abrán y los que pastoreaban la ganadería de Lot. (Génesis 11, 13-7. Versión Varela, 1936). Fue en esas fechas cuando estalló la primera gran guerra siguiendo el relato bíblico: "Y aconteció en los días de Amraphel, rey de Elasar, Chêdorlaomer, rey de Ela, y Tidal, rey de naciones", "que éstos hicieron guerra contra Bera, rey de Sodoma, y contra Birsha, rey de Gomorra, y contra Shinab, rey de Adma, y contra Shemeber, rey de Zeboin, y contra el rey de Bela, el cual es Zoar" (Gén. 13, 14-2, Versión Varela, 1936).

Poco han servido otras ideas orales o escritas que pretendieron cambiar el sentido de la propiedad, la economía, el capital y el trabajo. Ni desde el punto filosófico y ético cristiano, ni del catolicismo social: La propiedad era y es, la propiedad. Entendida desde el orden materialista o especulativo, de manera que a los abolicionistas como Saint Simón y Ower, solo les podían seguir aquellos sin  fortuna que aspiraban a recibir algunas migajas del pastel que las nuevos ideales triunfantes  permitieran desde el poder del Estado.

Lo cual, no precisa de escritores políticos, sino de seres humanos dignos y honrados. Porque los escritores, como los políticos honestos, saben que la equidad y el amor son fuentes de conocimiento empírico que nos acercan al sentimiento que late en la entraña de la acción, cuando dicha acción, está acompañada de un propósito adecuado al bienestar de los más débiles Porque el amor contiene libertad para amar aspectos distintos de la vida: para el amor, no existe tiempo, ni frontera, ni distancia, ni concepto que no pueda ser amado, si procede del derecho y la verdad. Es el amor por si y en si mismo, en su esencia pura, en su naturaleza propia

Y sin reconocer y seguir a la razón y a cuanto este sentimiento nos dicte, la desigualdad, seguirá prevaleciendo en cualquier régimen político que se pretenda instaurar.



miércoles, 4 de febrero de 2015

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID 4.2.2015

Debemos comprender que la política internacional de los Gobiernos no ha proporcionado a los ciudadanos garantías jurídicas económicas equitativas. La tan traída y llevada igualdad en bocas de partidos políticos, y también aquellas alegrías puestas en las Constituciones de los Estados, donde se aseguran principios básicos y dignos para todos, no pasan de ser remedos, hasta ahora inalcanzables y no conseguidos en toda su extensión dentro de esa mal llamada igualdad.

¿Tal hecho ha podido ser causa de deformación? Hasta llegar a esa posibilidad no lo creo, pero si constituye frustración general de algunos estratos sociales. No obstante, el avance conseguido dentro del ámbito institucional ha posibilitado mayor flexibilidad a los estamentos jurídicos constituidos para defensa de los derechos profesionales.

De otra parte, el escritor, constituye e integra una profesión autónoma que precisaba coordinar la defensa total y variada de sus intereses y aspiraciones, porque además, lleva implícita la obligación moral de mantener y divulgar los sentimientos más responsables, y la actitud más serena, contra todo cuanto pretenda subvertir valores espirituales, y libertad honrosa de expresión. Y siendo la persona humana personaje principal del contexto inmarcesible de la Historia digna, y de sus valores humanísticos; cuando estos son atropellados, destruidos, o conculcados, es cuando su voz tiene el deber de prevalecer sobre el grito que pretenda zaherir a la libertad.

Tiene deber de fomentar valores humanísticos e inducir cultura, y como quiera que estas realidades conllevan otras de no menos importancia cultural, económica, y social, de las que el escritor es causa, su obra transformada en factor económico, precisa revisión justa en cada tiempo de conformidad con el alza dinerario general de la vida. Razón por la que es de mérito su defensa profesional.

Por esto fue imprescindible que fueran incorporados a los beneficios generales que las Leyes de la Seguridad Social promulgan. Hecho, que como ya dijimos, fue gestionado por  este Sindicato y dentro de un régimen económico especial por razón de las inseguridades que contiene el fruto de su trabajo. Decreto Ley, que sitúa al Sindicato Nacional de Escritores Españoles a la cabeza de las organizaciones para realizar esta función, como son, La Sociedad General de Autores y la Sociedad Colegial de Escritores.

También, como hemos venido repitiendo en informes anteriores, y a consecuencia de la Asamblea Constitucional  celebrada en Madrid, Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Sindicales, Presidida  por el Director General del Libro y Bibliotecas, Iltmo Sr Don Joaquin de Entrambasaguas, en nombre y representación del Excmo. Sr. Ministro, se aprobó el ESTATUTO DEL ESCRITOR, preparado por el Abogado Don Alberto Farias. Asamblea vinculante para todos los miembros del Sindicato, y cuyo Estatuto recibió el Ministerio según expresa el Saluda del Sr. Entrambasaguas de fecha, 27.6.1979.

Como afirmamos en el Informe de fecha, 2.2.2015, este Sindicato no solo ha sido pionero en abrir el camino a entidades jurídicas profesionales para defensa en Derecho de los escritores, también el primero en conseguir reconocimiento y leyes para aquellos más esenciales. Por lo que, como es lógico, esta Presidencia está satisfecha, por cuanto se ha conseguido una parte que motivó este proyecto. Lo cual nunca fue realizado por ningún Gobierno de España anterior al de Centro Democrático y Social, lo que es digno  de ser agradecido.

Es por tanto imprescindible, e inaplazable exigir, con la instancia que impele el hecho de Derecho, cuantos asuntos de orden necesario sean motivo de legislación; tanto en España, como en toda la Comunidad Europea, y a despecho de aquellos políticos corruptos de mala pata, que se dedican a contemplar el área de su ombligo económico y permiten que las asociaciones de escritores vivan la paz de los muertos mientras ellos engordan sus "faltriqueras". 

Y esto también atañe a posibles futuras Ordenanzas Laborales, y Convenios con los Editores. No se piense el Estado español y sus Ministros que todo ha concluido. Aún está por llegar la ola de veinte metros de altura que deberá barrer la falta de con ciencia y responsabilidad que deben tener todos los Estados de este mundo con quienes escriben, aún cuando haya algunos autores que los pongan verdes.

Y esto será cuando quien me suceda, o lleve la voz cantante de este Organismo Profesional,  no solo Presida el Sindicato, sino también haga aquello que el deber y el Derecho le obliga de manera tácita, porque siempre hubo, y existe necesidad de solicitar, y promulgar leyes que tutelen preceptos relacionados con factores que inciden en la producción literaria, tanto en su aspecto industrial, como en la comercialización de la misma.

Tengamos en consideración que al texto impreso, científico o  literario, le han advenido técnicas de reproducción novísimas; pactos actualizados; criterios sobre su valor económico diversos, que obligarán a todos los Sindicatos de esta profesión, en cada país, a promover y solicitar de los Gobiernos, a través del diálogo democrático y social, su intervención y apoyo decisivo, como es obligado a quienes han conseguido llegar al poder para administrar eso de la cosa pública, y le deben sus empleos en dicho Servicio, tanto a quienes les votaron, como a quienes no les votaron,

Y todo esto es cierto, porque existe la obra impresa. Y es cierto también, porque existe quien la escribe, y los Estados han contraído obligaciones con la opinión pública como consecuencia del tratamiento y difusión de la Cultura, que es, y siempre debe ser, uno de sus principios básicos. No se crea que con las Leyes de Propiedad Intelectual, y sus modificaciones, todos los procesos entre quienes intervienen en la publicación de la obra impresa, y su difusión cultural a través de los medios que constituyen redes sociométricas, han culminado con éxito. Por el contrario, existen lagunas que hacen oneroso, a veces, pretender publicar.

Sabido es, que a través de convenios internacionales, en los que España es parte, se han conseguido regímenes jurídicos específicos para algunos derechos, como los denominados Derechos de Autor; y cierto que España creó la Comisión Arbitral de Derechos de Propiedad Intelectual, según Ley 22/1987 de 11 de Noviembre, en el seno del Ministerio de Cultura, pero existen otros sociales que todavía parecen desconocer muchos Gobiernos, o que les importa un "pitoche" argentino.

El escritor, en algunos casos, continua sometido al procedimiento previo del contrato verbal, y cuasi unilateral. Incluso, después de un pacto formal existen discrepancias que podrían ser resultas con tratamiento adecuado. Suponer que las relaciones de intereses profesionales, cuando concurren estados de incomprensión, o abuso de alguna de las partes, deberían ser resueltas mediante ejercicio legal de una Demanda ante los Tribunales de Justicia, es permitir que los menos dotados económicamente hagan antes cesión de sus derechos. Además que no produce cosa distinta que retraso para dirimir los conculcados, y una enervación de la Justicias.

Hoy, en muchos aspectos, como en los Contratos de trabajadores profesionales en general, no estamos mejor que en siglos pasados. Las fuerzas de presión económicas, en todos los países, influyen sobre la obra literaria y sus reproducciones a través de los medios actuales: bancos que funcionan dentro de grupos industriales cuyo control se asegura mediante técnicas precisas, y los  holding industriales, sin especialización alguna, dominan la banca y alinean el capital y los intereses. De manera que todo intento de los autores de libros para equilibrar los medios que intervienen en la Cultura, resultan desiguales y sufren los avatares del empuje económico. 

Desde el acto en que aparecieron procedimientos técnicos para conservación temporal de la creación literaria o científica, la Cultura, pasó ha ser un producto "en conserva", si bien es cierto, que así se hizo posible su permanencia en le tiempo, como también lo es su reproducción incontrolada.

¿Por qué los Gobiernos prestan mayor atención y escuchan más a los podres económicos que a los derechos de los autores?

Este Informe me suena ha haber sido dictado antes por esta Presidencia, integro o fraccionado, pero es tal el número de escritos y gestiones realizadas, que ya no se si es que lo transcribí antes, o solo está en un rincón de mi conciencia. No importa en absoluto, porque lo que en puridad se pretende es que todos los escritores reflexionen sobre las dificultades habidas para que nuestra voz halla sido escuchada y atendida por quienes tienen el deber de hacerla realidad.