Las actividades del Sindicato a lo largo de los años jamás decayeron; todo lo contrario, a penas daban tiempo para un respiro; y tanto la Junta Directiva, como las Delegaciones, tuvieron muchos asuntos en que estar ocupados y preocupados. Procuraré hacer síntesis de algunos hechos y nombramientos de cargos que se sucedieron. De manera que puedan ser recordados por los afiliados existentes, tanto como los que se hayan inscrito en la actualidad. Esto será realizado según contenidos de Acuerdos adoptados en Reuniones, o Diligencias, y en relación con aquellos asuntos dichos que no supongan reserva alguna.
Por ejemplo, la Junta Directiva, en 1980, estaba constituida por los Vocales siguientes: MARIANO SAN ILDEFONSO, URBANO DUFOUR GONZÁLEZ, ISIDORO PENÍN CASTILLO, GREGORIO RUBIO GONZÁLEZ, SONIA DUMONT B. Y ESTA PRESIDENCIA.
Se realizaron visitas al Ministro de Cultura, y nos ocupamos de los premios concedidos en la Delegación de Andalucía, que desde su fundación, como por las circunstancias de residencia en Málaga del Secretario General Ejecutivo, se canalizaron muchas de las actividades y actos culturales del Sindicato, a través de su organización. Entre las suyas propias estaban los Juegos Florares de Andalucía, y aquellos asuntos que correspondían a la Secretaría General, como eran los Premios de Otoño de Poesía, Revistas y Publicaciones en General. De manera que por la razón dicha, allí se crearon los Grupos de Teatro denominados, Ánfora, y Trazos.
En el año 1981, a todos los trabajos generales, se sumó el correspondiente Concurso Infantil de Cuentos, y la celebración de la festividad de San Isidoro, que se inició en Madrid, Iglesia parroquial que lleva este nombre dedicada a su culto, y cuyo ofrecimiento realiza siempre un escritor afiliado. En este caso, y por motivo de su comienzo, correspondió a la Presidencia, y el segundo ofrecimiento, también efectuado en Madrid, a Don Isidoro Penín Castillo.
Se organizaron actos a San Isidoro, en Alheurín El Grande. Así mismo, Juegos Florales. Año en que se produjeron dos causas tristes: fallecimiento de DON JOSÉ MARÍA PEMÁN Y PEMARTÍN, Escritor eminente afiliado a este Sindicato, y también Socio de Honor del mismo quien fue Presidente de la Real Academia de la Lengua Española. Murió el 10 de septiembre de 1981.
No menos triste fue también el fallecimiento de DON MARIANO SAN ILDEFONSO ocurrido en Madrid el día 3 de octubre del año mismo. Quien fue, con José María Bremón Sánchez, y Emilio Zamanillo Pérez, tres puntales que lucharon con este Presidencia por el mantenimiento y continuidad del Sindicato.
Durante su exilio a Francia sufrió los avatares trágicos posteriores en campos de exterminio Nazis. Era Premio Ateneo de las Artes, fundador de Charlas Culturales en Radio España, Miembro de la Sociedad General de Autores, Compañero y Primer Actor de la Compañía de Teatro del poeta Villaespesa, que estrenó en América, "El Alcázar de las Perlas". Comisario del Cuerpo de Policía, Colaborador de Televisión en Venezuela, Director de la Revista "Estampa" de Bogotá, Colaborador del Diario "El Espectador" y "El Tiempo", Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, Medalla de la Lealtad de la República Francesa, y Caballero de la Orden de la República española.
Esta Presidencia dispuso que se celebrara para ambos difuntos una Misa en la Basílica de El Escorial, que fue oficiada por el Sacerdote, Fray Octavio Uña Juarez, Rector del Colegio Universitario "María Cristina", y Delegado de este Sindicato. Estuvieron presentes, Doña Elisa, esposa del fallecido; hija, y demás familia, y un número considerable de amigos, y afiliados del Sindicato.
Entre los asuntos tratados el año 1982, día 15, en Reunión de Junta General, deben conocer que fue nombrado Socio de Honor, el Sacerdote Don José Avila Barbó, Asesor de este Sindicato, quien pasado algún tiempo después fue nombrado Presidente Delegado de Ceuta. También se aprobó un Voto de agradecimiento a la Empresa " Turafrica", en la persona de su Director, por la cesión gratuita de autocares para celebrar en Francia actos de hermanamiento con el Sindicato de Escritores de esta Nación. Otro Voto de agradecimiento, a Don José Uzquiano Méndez, de Córdoba, Representante en Madrid, de "Bodegas Montolia" por su colaboración en los actos que se venían celebrando.
En otras Juntas Generales y de Directivas, constan actos culturales, estudios sobre derechos laborales, y civiles relacionados con los autores, y contratos de edición, Derechos de Autor y reproducción ilegal de obras. Como también la promoción cultural a Italia, El Vaticano y San Merino, organizados por el entonces Vicepresidente, Emilio Zamanillo Pérez. Viajes que recorrieron la Costa Mediterránea hasta Barcelona. De manera similar, otros de hermanamiento a Niza, Génova, Pisa, y Portugal,
Por regla general este Sindicato siempre ha cumplido sus obligaciones, atento a insistir ante los Organismos competentes del Estado sobre Leyes y Decretos que pudieran constituir perjuicio a los intereses de todos los escritores, aún cuando dichas normas no fueran de mérito para la generalidad de los ciudadanos, habida cuenta de que algunas podrían no ser, o estar insuficientemente claras.
Motivo por el que en el Diario, "SOL DE ESPAÑA" de Málaga, el día 19.12.91, apareció publicada esta Nota de Prensa, del que hemos hablado muy por encima con anterioridad:
"EL SINDICATO DE ESCRITORES ESPAÑOLES INSISTE EN EL IVA CERO PARA LOS LIBROS". - MÁLAGA 1912.91.- El Sindicato Nacional de Escritores Españoles, a través de su Vicepresidencia Nacional ejecutiva y secretaria general, ha vuelto a solicitar del Ministerio de Economía y Hacienda la implantación para los libros, después de la misma petición formulada al Ministerio hace ahora cinco años, sin que se obtuviese repuesta alguna"
NOTA; Monomanía muy corriente efectuada por los poderosos públicos en cualquier Estado, cuando no son decisiones rigurosamente válidas y justas en Derecho, por causa de que quien manda, manda.
PROSIGAMOS: "El 24 de diciembre de 1986 el Sindicato Nacional de Escritores Españoles eleva un escrito al Ministro de Economía y Hacienda en el que solicita la supresión del Impuesto sobre el Valor Añadido para el escritor y sus libros, fijando así el IVA cero. Ante la inminente llegada del año 1992, con todo lo que va a suponer en relación con el IVA, el citado sindicato insiste en la petición, pidiendo que la misma sea considerada. Según el escrito enviado, la organización sindical profesional de los escritores exponía que, a los once meses de la implantación del IVA en España, los escritores españoles y sus obras editadas venían padeciendo sus consecuencias, debido a los efectos negativos que este impuesto venía produciendo sobre el mercado interior y exterior, habiendo pagado los ciudadanos españoles en tan sólo once meses de implantación del IVA en nuestro país, unos mil millones de pesetas por este impuesto en la adquisición de libros.
En la exposición que el Sindicato Nacional de Escritores Españoles hacia en 1986, y que recuerda ahora al mismo Ministerio de Economía y Hacienda, indicaba que los escritores de distintos países europeos, a través de sus correspondientes organizaciones de escritores, abogan por la total abolición del VAT - o sea, el IVA -y, en cambio, apoyan para que fuera más extendido al PPLR (Public Lendig Rigth) o Derechos sobre el alquiler al Público".
Es curioso, pero no fuera de lo corriente, como los Organismos del Estado escurren el bulto y comunican a los ciudadanos que ellos, por ser unos mandantes bien votados, pueden hacer lo que les venga en ganas, sin tener que dar explicaciones a nadie. Es claro que no estudiaron la Carrera Diplomática, por que si no, jamás hubieran incurrido en una verdad que vamos a transcribir, ahora cuasi prohibida en Democracia ajustada a Derecho:
El día 13 de mayo de 1992, el Ministerio de Cultura contesta a DOÑA PILAR GUIL VERA, Delegada de Derecho de Autor del Sindicato, sobre un tema con los mismos relacionado. (No lo voy a expresar, porque quiero que resalten las frases que el Sr. D. Federico Ibáñez Soler incluye en el texto de su carta. - !Sí, Señor Soler, usted tuvo, muchísiiiiiiiima razón, por cuanto lo que dijo, es verdad imperativa en todo el mundo de los Estados: sean estos Democráticos, Comunistas, Socialistas, Fascistas, piramidales, oblongos, cuadrados, o de cualquier forma geométrica plana. No piense, ni por un momento, que a estas alturas le critico; que no!
Final precioso el de su carta, que denota el poder de cualquier Estado: "EN TODO CASO, COMO USTED SABE, DICHAS RESOLUCIONES NO PUEDEN SER VINCULANTES PARA LA ADMINISTRACIÓN, NI NECESARIAMENTE CONVERTIDAS EN NORMA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO...."
!Púes claro que lo sabia; y aún cunado hubiera llevado razón¡ !Pero si eso lo sabe todo el mundo¡ ¿Quien, de los Estados, en cualquier caso que se precise dictar Ley adecuada, se pone a cavilar, prepara el asunto en cuestión, lo somete a las Cámaras legislativas y arma la Dios es Cristo, para dictar una Ley que proteja a los escritores. ¿!Pero bueno, en qué país vivimos¡? Unos seres que han estado así...; viviendo de cualquier cosa, menos de lo que escriben, desde antes que el rey David escribiera sus mañanitas "a las muchachas bonitas que las quisieran oír"? !Resulta que quieren vivir ahora con más ínsulas que el bueno de Sancho Panza! ¿!Señor, Señor, en qué país vivimos¡?
Volvemos a eso del IVA cero: Con fecha, 21,4.92, Expediente 175/92, la cuestión planteada por EMILIO ZAMANILLO PEREZ " sobre IVA cero para los libros, fue contesta por el Sr. J.Antonio Serrano, Subdirector General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, en los términos siguiente:
"CONTESTACIÓN: - 1.-De conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre Boletín Oficial del Estado de del 17), estarán exentos del Impuesto sobre el valor Añadido los servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por escritores.
La referida exención comprende la prestación de los servicios profesionales indicados sin que resulte procedente extenderla a las entregas de bienes.
2.- El articulo 28, número 1, apartado 4º de la Ley 30/1985, de 2 de agosto, del Impuesto sobre el valor añadido (Boletín Oficial del Estado del 9 de agosto) en su actual redacción dada por el articulo 74, séptimo de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991 (Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre), declara que se aplicará el tipo impositivo del 6 por ciento a las entregas de libros, revistas y periódicos, así como de los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con aquéllos mediante precio unitario.
3.- La aplicación del tipo cero supone una derogación de la Sexta directiva comunitaria (77/388/CEE), de 17 de 1977, dictada para la armonización de las legislaciones interiores relativas a los impuestos sobre la cifra de negocios, que sólo resulta posible en virtud de las disposiciones transitorias establecidas en el articulo 28 de la mencionada Directiva, o cuando así se reconozca, expresamente, en las correspondientes Actas de Adhesión a la CCE."
El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas no contempla la posibilidad del tipo cero para operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido."
!ATENCIÓN, FÍJENSE USTEDES EN ESTE PÁRRAFO QUE CONTINUA, Y MEDITEN LO QUE EXPRESA:¡
"El Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas no contempla la posibilidad del tipo cero para operaciones sujetas al Impuesto del Valor Añadido," es lo que ha dicho.
!Es decir, que el Estado español se pasó por la costa inferior de la Península, los derechos de los escritores¡ !Claro, las recomendaciones del Señor Presidente del Gobierno, las olvidaron los Representantes elegidos para ese segundo poder que es, la CCE¡ Y no creo que fuera con ninguna mala intención; simplemente, que los escritores estuvieron siempre tan desunidos, y tan olvidados por sus Gobiernos, que era fácil no pensar en ellos. Tampoco después se hizo nada para enmendar el error. Culpables todos los demás mandantes que sucedieron, y aún más grave, aquellos que tenían obligación legal y moral de defender a toda clase de trabajadores, por ser esa la razón inexcusable de su existencia¡ ¿Qué hacer con tantos Gobiernos que viven en la inopia sobre la existencia de los Escribas?
También observen el fárrago de Leyes, Artículos, Apartados, Disposiciones y Boletines Oficiales, que dictan los Gobiernos para justificar que cuanto hacen tiene fundamento en Derecho; incluso, superior a cualquier otro derecho antes no reconocido, y que quizás, por lo mismo, nunca, mientras algunos de ellos gobiernen. ¿Entonces para que queremos la Democracia, si no es para defender aquello que es necesario, bueno, humano, y justo para los ciudadanos? ¿Para qué sirvió el Socialismo, el Anarquismo, las Dictas-duras, o blandas; el Fascismo, el Comunismo, y las Monarquías, si casi todos machacaron en el almirez del olvido muchos derechos? Seguimos la carta como hacen los perrillos falderos:
"4.- En consecuencia, está sujeta pero exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, la cesión de derechos de autor efectuada por autores escritores a los que se refiera la consulta.
Las entregas de libros tributan por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 6 por ciento.
5.- Lo que le comunico para su conocimiento y efectos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, según redacción dada a dicho precepto por la Ley 10/1985, de 26 de abril."
!Si, Señor J. Antonio Serrano, este Sindicato le quedó muy reconocido por lección magistral de Derecho positivo tan sabiamente expuesta. Pero por ello, no deja de pensar esta Presidencia, que para decir que el Gobierno de turno metió la pata cuando no debía, y los demás no defendieron estos derechos, ni los defienden en la actualidad, se hubieran ahorrado el párrafo anterior. Pero lo que más me gustó de su escrito, fue el final: !Qué final más justo¡ !Ni Víctor Hugo lo hubiera escrito mejor¡ Conforme con lo que dicta la Ley tal y cual, de la que usted no tuvo la culpa: "de acuerdo con el artículo 107 de la Ley....." En fin, usted ya sabía a lo que ahora me estoy refiriendo. Pues piensen todos, que esta Presidencia, y cualquier ser humano que tenga más de dos dedo de frente, diga el Gobierno lo que lo que diga, incluyendo a la CCE, que no hay derecho a dejar sin derecho a los escritores.
De manera que, Don Emilio Zamanillo Pérez, Presidente también del Comité Internacional de la Convención Permannete de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwel, se dirigió a la UNESCO, el 2.2.1995 quien en nombre del Director General, contesto Doña Loudes Arizpe, y en el texto final de su carta, donde expresa asuntos más relevantes que pretende, intervine, y confirman las actividades de este Organismo Internacional de la ONU, dice:
"Finalmente, quisiera subrayar que la UNESCO, siempre ha apoyado la supresión del Impuesto al Valor Añadido sobre la venta de los libros y seguirá haciéndolo. No obstante, la política fiscal es de competencia de los Estados (o agrupaciones como la Unión Europea) y nuestra recomendaciones sólo tienen limitada "fuerza moral.""
¿Está claro quienes fueron culpables?