La piratería constituye uno de los fraudes dañan ingresos económicos de todos los autores. Los derechos de la creación literaria tropiezan con la dificultad jurídica de su prueba fehaciente.
El plagio, por ejemplo, es difícil de ser probado a menos que el párrafo o texto sea exacto al copiado. Debemos considerar que los conceptos sobre asuntos y cosas tratadas en una obra literaria o científica son diversos; es decir, constituyen conocimiento universal. De manera que la forma literaria, semántica, y estilo que es propio de cada escritor, constituirían base comparativa para indagar y arguir en favor o en contra. Lo cual plantea muchas dificultades.
No son propiedad de nadie las letras representativas de sonidos propios de cada idioma o lengua, ni su significado; pero sí pueden ser las características: formatos y dibujos de las mismas similares a las formas escriturales del genio de Petrarca, o los signos con acento heredados de César Augusto y utilizados en 1525 por el impresor Godofredo Tory.
Medio posible de prueba en una obra escrita, comparada con otra igual, consiste en la certificación del tiempo y hora en que fueron cada una de las mismas inscritas en un registro cualquiera. Como también la correspondiente a su deposito en el Oficial del Estado, como marca la Ley.
La Administración General del Estado, de quien depende el Registro de la Propiedad Intelectual, en el acto en que se inscribe una obra literaria o científica, como cualquier otro asunto impreso, expide Certificado en el que consta el título, año, día, hora, e identificación de quien dice ser su autor. Lo cual no constituye prueba jurídica fehaciente en caso de litigio; ni antes, ni ahora que existen otros registros:
"CREATIVE COMMONS"; Admite que las obras registradas puedan ser copiadas y distribuidas citando a su autor y fuente de origen. Registro gratuito que se puede realizar desde Internet.
"SAFE CREATIVE". Es un Registro creado por empresa privada, que utiliza para el registro el sistema digital en tiempo real y tarifas para empresas y profesionales.
SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES, para los afiliados, dispuso de un Registro de Obras inéditas de conformidad con lo dispuesto en su Estatuto.
SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES, para los afiliados, dispuso de un Registro de Obras inéditas de conformidad con lo dispuesto en su Estatuto.
Autor, de conformidad con el Diccionario Lengua Española, de la Editorial Labor (1915-1990): "El que es causa de alguna cosa"; "El que hace algo por si mismo". Conceptos que no atribuyen propiedad, sino acción. Según dice el Diccionario mismo, "es crear algo de la nada"; "Establecer, fundar por vez primera una cosa", darle vida; Instituir un nuevo empleo o dignidad".
Resulta que es difícil determinar la propiedad de una obra de manera jurídica absoluta, Inconvenientes similares a los habidos para la identificación individual, porque asegurar que una obra literaria o cualquier asunto escrito, pertenecen de manera original a una persona en vez de a otra, no es cosa sencilla.
Cierto que el autor precisa acreditar su obra, lo mismo que la persona física todos sus actos jurídicos: firma; herencia; escrituras; Registros Civiles; legalizaciones, y Documento Nacional de Identidad, por citar algunas.
No obstante, constituyen pruebas transitorias, garantías insuficientes: porque las Partidas de Nacimiento, pueden ser usadas por otros, de tal manera, que los demás actos jurídicos carecerían de inscripciones auténticas.
Las redes de información y los avances técnicos digitales hacen más necesaria la identificación personal auténtica como prueba de origen sobre la propiedad de una obra escrita, aún cuando sea de forma empírica, toda vez que existe la denominada "infalibilidad jurídico-dogmática de la cosa juzgada".
Determinar el origen creativo de una obra literaria o científica, como de cualquier escrito, con quien lo ha concebido, estableciendo su relación jurídica y la norma de Derecho que le es de aplicación, resulta ser en puridad abstracto; porque abstracta es la identidad física de los individuos que la reclamen como suya. Tal hecho en sí no es absoluto de manera científica indubitable.
En un futuro no lejano existirá un Registro de Propiedad Intelectual único, que además acompañará otro medio de prueba efectivo en el acto de la inscripción de una obra: la huella dermopapìlar de quien se dice autor de la misma. Sobre todo ahora en que se obtiene sin manchar el dedo de tinta.
Su eficacia testimonial es innegable. El escritor Galdino Ramos utilizando el cálculo de probabilidades, calculó que se tardarían 4,660.337 siglos para el nacimiento de un ser humano con huellas iguales al de otro, y las coincidencias de crestas y signos parciales estarían identificados en las proporciones de 3 coincidencias en 64 huellas; 4 en 256; 5 en 1024; 16 en 4294.767.296; 17 en 17,197.869.184.
Tengamos en cuenta que la huella dermopapìlar aparece en el sexto mes de vida intrauterina, y permanece inalterable hasta la putrefacción del cadáver, incluso, en aquellos individuos que hallan tratado de destruirla, por cuanto tiempo después reaparecen sus estructuras integras.
Identificar al autor de una obra cuyo texto contenga párrafos que puedan ser considerados posibles plagios de otras, resulta difícil de probar de manera jurídica, por cuanto el tema elegido puede ser tratado por autores distintos, al menos que alguno de sus párrafos haya sido copiado de manera literal como venimos diciendo.
La Historia a lo largo de los siglos parece un plagio, debido a la repetición de hechos similares: crímenes, guerras y catástrofes económicas, donde la peor parte corresponde siempre a los menos apoyados por los políticos en el Gobierno. Muchos, entretenidos en contemplar donde nace su ombligo, para cuidarlo con todo cariño y prontitud posible. Causa superior a sus obligaciones con el pueblo que los eligió. Hasta extremo tan acusado, que muchos no dudaron en hacer guiños correligionarios a sus contrarios, por si de aquel árbol, se pudiera desprender algún fruto apetitoso.
Comparaciones hay muchas, pero viene a mi centro cerebral una ocurrida en aquello que fue segunda República española: siempre han existido y existen políticos aprovechados de los votos del pueblo y de los demás políticos honestos; tanto de sus partidos, como de aquellos otros contrarios. Ocurrió que una de las personalidades más destacada del régimen, por su interés desmedido en poseer el mayor poder del Estado, pero incapaz de sustraerse a los halagos de cualquiera otro partido en el poder, fue autor de guiños, y hasta cabriolas, a otros diputados habidos en la dictadura militar del General Don Miguel Primo de Rivera; Marqués del Duero y de la Estella según quiero recordar.
Pues tal persona, paradoja extraordinaria concebible en la evolución de los primates, llegó a ser Consejero de Estado durante aquella dictadura permisible y bonachona que llevó a la Nación al descalabro de una guerra incivil, aunque muchos la consideraron de paz y bienestar general ¿Quien fue este político que además llegó a la Presidencia de España? ¿Fue aquel qué por sus hechos se conoce...? - (Paradigma con la canción de Rafael) -
!Admiración de admiraciones¡ Esto, o algo parecido, ocurre con muchísimos políticos de todos los tiempos: y, cual un mago saca del fondo de su chistera una paloma, nosotros sacaremos de la historia a este personaje: !Largo Caballero¡
Durante la Dictadura militar de Don Miguel Primo de Rivera ejerció de Consejero de Estado, quizás de esos que aconsejan todo lo contrario de lo que sea. También fue Diputado, y se le podía ver, como "amartelado político", junto a José Calvo Sotelo, Éste a quien amenazó en el Parlamento Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", y más tarde, fue asesinado.
De manera que hay muchísimos políticos en todos los partidos y regímenes que tienen el verbo facilón y resvaladizo. Engañoso y envuelto en "liga", para cazar pardillos y tordos de primera edad; incluso, adoradores de sus vuelos que dicen dicen admirar, e imitadores de sus mismos cánticos. Hecho del que fue participe Don Niceto Alcalá Zamora, cuyo discurso pronunciado el 15 de abril de 1930, durante un mitin celebrado en el Teatro Apolo de Valencia, tuvo esa doble intención de conquistar los votos de monárquicos y religiosos:
"....la República española, precisamente para hartarse de razón y refrendar con la autoridad de un Felipe II los excesos de un poder teocrático, tendrá que dar ejemplo de comprensión, de mirar el alma nacional, hoy en su tradición de siglos, y admitir la representación sanatorial de la Iglesia. Y vais a decirme alguno: ¿Con el Arzobispo de Valencia?" "Si. Y con el Cardenal de Toledo a la cabeza, que es más en todos los aspectos de la jerarquía y reacción".
"Yo quiero acabar mi discurso brindándolo a la excelsa figura valenciana, tres veces santa, por su inteligencia, el sentimiento y la acción, de Vicente Ferrer, y diciendo: "Tú supisteis en el siglo XV dar a la brutalidad del mundo y a la salvación de España, el ejemplo de que entonces era posible por vías legales, por el camino del Derecho, proveer un trono".
Conforme veníamos informando sobre el desarrollo y actividad de este Sindicato, los Cargos del mismo se fueron renovando entre sus afiliados. Por ejemplo: antes del fallecimiento de Emilio Zamanillo Pérez, Presidente Adjunto y Secretario General Ejecutivo en el año 1999, y según Acuerdos adoptados en Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, (Orden Ejecutiva número 24 de 9 de enero, dictada por dicha Secretaría), se consignaron los fallecimientos de JOSÉ ESTEVEN MENDEZ, Afiliado de Honor; FELISA RODRÍGUEZ ALVAREZ, Delega Regional de Castilla-León; Francisco Tellez Laguna; MARÍA DE LAS MERCEDES MONTAÑES CAMPOS, sobrina nieta del "Poeta de la Raza", Salvador Rueda Santos. Fue Delegada Regional de Andalucía.
Cesaron en sus cargos (fecha 4 de enero 1999), EMILIO OSUNA ANAYA, Delegado General de Brasil; CARMEN TRUJILLO BARBOZA, Delegada General de la Unidad Estadística de Escritores Médicos; JOSÉ GARCIA BARCELÓ, Delegado General de Relaciones Institucionales; JOSÉ PLAZA PAEZ, Delegado Provincial de Málaga, y MARÍA DEL PILAR GUYIL DE ZAMANILLO, Delegada General de Derechos de Autor.
Quedaron designados también los cargos siguientes:
En un futuro no lejano existirá un Registro de Propiedad Intelectual único, que además acompañará otro medio de prueba efectivo en el acto de la inscripción de una obra: la huella dermopapìlar de quien se dice autor de la misma. Sobre todo ahora en que se obtiene sin manchar el dedo de tinta.
Su eficacia testimonial es innegable. El escritor Galdino Ramos utilizando el cálculo de probabilidades, calculó que se tardarían 4,660.337 siglos para el nacimiento de un ser humano con huellas iguales al de otro, y las coincidencias de crestas y signos parciales estarían identificados en las proporciones de 3 coincidencias en 64 huellas; 4 en 256; 5 en 1024; 16 en 4294.767.296; 17 en 17,197.869.184.
Tengamos en cuenta que la huella dermopapìlar aparece en el sexto mes de vida intrauterina, y permanece inalterable hasta la putrefacción del cadáver, incluso, en aquellos individuos que hallan tratado de destruirla, por cuanto tiempo después reaparecen sus estructuras integras.
Identificar al autor de una obra cuyo texto contenga párrafos que puedan ser considerados posibles plagios de otras, resulta difícil de probar de manera jurídica, por cuanto el tema elegido puede ser tratado por autores distintos, al menos que alguno de sus párrafos haya sido copiado de manera literal como venimos diciendo.
La Historia a lo largo de los siglos parece un plagio, debido a la repetición de hechos similares: crímenes, guerras y catástrofes económicas, donde la peor parte corresponde siempre a los menos apoyados por los políticos en el Gobierno. Muchos, entretenidos en contemplar donde nace su ombligo, para cuidarlo con todo cariño y prontitud posible. Causa superior a sus obligaciones con el pueblo que los eligió. Hasta extremo tan acusado, que muchos no dudaron en hacer guiños correligionarios a sus contrarios, por si de aquel árbol, se pudiera desprender algún fruto apetitoso.
Comparaciones hay muchas, pero viene a mi centro cerebral una ocurrida en aquello que fue segunda República española: siempre han existido y existen políticos aprovechados de los votos del pueblo y de los demás políticos honestos; tanto de sus partidos, como de aquellos otros contrarios. Ocurrió que una de las personalidades más destacada del régimen, por su interés desmedido en poseer el mayor poder del Estado, pero incapaz de sustraerse a los halagos de cualquiera otro partido en el poder, fue autor de guiños, y hasta cabriolas, a otros diputados habidos en la dictadura militar del General Don Miguel Primo de Rivera; Marqués del Duero y de la Estella según quiero recordar.
Pues tal persona, paradoja extraordinaria concebible en la evolución de los primates, llegó a ser Consejero de Estado durante aquella dictadura permisible y bonachona que llevó a la Nación al descalabro de una guerra incivil, aunque muchos la consideraron de paz y bienestar general ¿Quien fue este político que además llegó a la Presidencia de España? ¿Fue aquel qué por sus hechos se conoce...? - (Paradigma con la canción de Rafael) -
!Admiración de admiraciones¡ Esto, o algo parecido, ocurre con muchísimos políticos de todos los tiempos: y, cual un mago saca del fondo de su chistera una paloma, nosotros sacaremos de la historia a este personaje: !Largo Caballero¡
Durante la Dictadura militar de Don Miguel Primo de Rivera ejerció de Consejero de Estado, quizás de esos que aconsejan todo lo contrario de lo que sea. También fue Diputado, y se le podía ver, como "amartelado político", junto a José Calvo Sotelo, Éste a quien amenazó en el Parlamento Dolores Ibarruri, "La Pasionaria", y más tarde, fue asesinado.
De manera que hay muchísimos políticos en todos los partidos y regímenes que tienen el verbo facilón y resvaladizo. Engañoso y envuelto en "liga", para cazar pardillos y tordos de primera edad; incluso, adoradores de sus vuelos que dicen dicen admirar, e imitadores de sus mismos cánticos. Hecho del que fue participe Don Niceto Alcalá Zamora, cuyo discurso pronunciado el 15 de abril de 1930, durante un mitin celebrado en el Teatro Apolo de Valencia, tuvo esa doble intención de conquistar los votos de monárquicos y religiosos:
"....la República española, precisamente para hartarse de razón y refrendar con la autoridad de un Felipe II los excesos de un poder teocrático, tendrá que dar ejemplo de comprensión, de mirar el alma nacional, hoy en su tradición de siglos, y admitir la representación sanatorial de la Iglesia. Y vais a decirme alguno: ¿Con el Arzobispo de Valencia?" "Si. Y con el Cardenal de Toledo a la cabeza, que es más en todos los aspectos de la jerarquía y reacción".
"Yo quiero acabar mi discurso brindándolo a la excelsa figura valenciana, tres veces santa, por su inteligencia, el sentimiento y la acción, de Vicente Ferrer, y diciendo: "Tú supisteis en el siglo XV dar a la brutalidad del mundo y a la salvación de España, el ejemplo de que entonces era posible por vías legales, por el camino del Derecho, proveer un trono".
Conforme veníamos informando sobre el desarrollo y actividad de este Sindicato, los Cargos del mismo se fueron renovando entre sus afiliados. Por ejemplo: antes del fallecimiento de Emilio Zamanillo Pérez, Presidente Adjunto y Secretario General Ejecutivo en el año 1999, y según Acuerdos adoptados en Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, (Orden Ejecutiva número 24 de 9 de enero, dictada por dicha Secretaría), se consignaron los fallecimientos de JOSÉ ESTEVEN MENDEZ, Afiliado de Honor; FELISA RODRÍGUEZ ALVAREZ, Delega Regional de Castilla-León; Francisco Tellez Laguna; MARÍA DE LAS MERCEDES MONTAÑES CAMPOS, sobrina nieta del "Poeta de la Raza", Salvador Rueda Santos. Fue Delegada Regional de Andalucía.
Cesaron en sus cargos (fecha 4 de enero 1999), EMILIO OSUNA ANAYA, Delegado General de Brasil; CARMEN TRUJILLO BARBOZA, Delegada General de la Unidad Estadística de Escritores Médicos; JOSÉ GARCIA BARCELÓ, Delegado General de Relaciones Institucionales; JOSÉ PLAZA PAEZ, Delegado Provincial de Málaga, y MARÍA DEL PILAR GUYIL DE ZAMANILLO, Delegada General de Derechos de Autor.
Quedaron designados también los cargos siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario