Sindicato N.E.E. Informes Presidente

domingo, 21 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID 21. 9.2014.

Enrique II murió en Santo Domingo de la Calzada (1379), e Isabel I la Católica, hija de Juan II de Portugal, nacida de segundo matrimonio, nació el 22.4.1451 en la Localidad de Madrigal de las Altas Torres, Ávila. Matrimonió con Fernando de Aragón, hijo de Juan II, merced a Bula Pontificia que les fue otorgada por causa de consanguinidad.

Durante su reinado, los ganaderos aumentaron las economías propias por interés colectivo de la nobleza, en tanto que los trabajadores del sector, sufrían desajustes económicos. La mano de obra fue reducida mientras la Corona se beneficiaba de impuestos sobre la ganadería y el comercio de la lana.

La Santa Hermandad, mediante Real Cédula firmada por los Reyes Católicos, consiguió privilegios para los ganaderos (1480), y los campesinos se vieron en la necesidad de dedicar sus tierras al pastoreo. Fue en aquel tiempo, cuando por primera vez se impuso a los ganaderos contratos a tiempo parcial, y se actualizaron las rentas.

Aumentos denominados "mercedes enriqueñas," que permitieron a los nobles conservar su categoría social, superior a los burgueses dedicados al comercio. Clase noble dominante que perduró hasta el reinado de la Casa de Austria.

Desde este lado de la historia, resulta que no fue tan bueno el reinado de los Reyes  Católicos para las clases trabajadoras. Excesivo quizás en beneficio de los ganaderos, a quienes se les permitió quemar los bosques para transformarlos en tierras de pastos. Lo que no dejaron de hacer debidamente autorizados, (1491). Incluso, a pastorear su ganado en tierras ajenas, sin que sus propietarios pudieran recurrir a los Tribunales en defensa de sus derechos.

¿Estas injusticias se permitieron por motivo de la situación económica precaria que estaba atravesando la Corona? Lo confirma el hecho  basado en el mismo  criterio, por el cual fueron expulsados los moriscos y huyeron de España la mayor parte de los conversos.

Esto nos lleva a la conclusión, que por falta de Leyes laborales y avances en el Derecho del Trabajo, las medidas económicas adoptadas por la Corona habrían sido menos rigurosas. Debemos considerar que si no hubieran existido hermandades, cofradias, y gremios, el avance industrial habría sido imposible.

Argumentaciones que nos permiten asegurar la importancia del sindicalismo moderno para el equilibrio de los derechos en el trabajo. Cierto que, "el hombre ha nacido para trabajar, como el pájaro para volar," según dijo un Santo, pero cuando vuela solo, hay cazadores dispuestos para desplumarlo a la menor oportunidad. De manera que no entendemos como los escritores consideran al sindicalismo ajeno a sus intereses. La edición de una obra, no solo requiere su protección intelectual en la Ley correspondiente, precisa también que existan normas que velen por mínimos económicos para aquellos escritores que editan por vez primera en colecciones  comerciales. Esto solo puede ser establecido  a través de Ordenanzas de Trabajo solicitadas por sindicatos de escritores, Lo contrario, no solo es anticonstitucional, sino una aberración de la Justicia que ignoraría la jurisdicción que en derecho corresponde.

¿Qué hubiera sido en la antigüedad de los artesanos sin las organizaciones antes referidas? Por ejemplo, los Hititas, pueblo precursor de la llegada de los Arios desde la región montañosa de Pamir, Asía Central, se convirtieron en pueblos europeos posteriores. Con ellos vinieron artesanos y orfebres; trabajadores técnicos en pulir la piedra; escultores que adornaron los palacios de columnas, capiteles, y cabezas de animales talladas durante la era aqueménida.

¿ Qué fue del trabajo de los artesanos primitivos procedentes de la estepa, artífices del bronce, o de los talladores de terracota, y de los orfebres de placas de oro, procedentes de Oxus en Bactriana? Sus derechos, estuvieron supeditados a la oferta y la demanda, que en la mayor parte de los casos, no se correspondía con  la calidad e importancia de los encargos recibidos.

Escritores clásicos como Ctesías y Herodoto, escribieron sobre el arte de estos pueblos en el segundo milenio a. de J.C. ¿Creen ustedes que las cuestiones económicas no afectaron a los arios? No se trasforma un pueblo ganadero en agrícola sin cambios bruscos, ni conflictos. Pueblos irinianos, anteriores a los persas, o los elemitas que invadieron la Mesopotamía bajo el mando de los reyes Kish, tuvieron artífices que valoraban sus obras conforme al uso de la época (años 2800-2370 a. de J.C.).

Los sistemas económicos, sociales y políticos, siempre fueron afectados unos por otros, induciendo el orden evolutivo de sus civilizaciones, porque la necesidad imperiosas de perpetuar  la especie, conlleva exigencias de ordenes diversas, entre las que figuran el trabajo y las relaciones entre capital y mano de obra. Condiciones que hacen posible cualquier clase de progreso. De manera que no existe progreso, sin trabajo y productividad. De donde se sigue que la cultura es consecuencia de ambos principios.

Desigualdades habida han producido desequilibrios sociales, económicos y políticos, que la razón y el ingenio humano trataron siempre corregir. Los problemas que surgen del trabajo creativo resultan de aquellos derechos derivados de los mismos que no fueron legislados, porque los escritores estuvieron ausentes del mundo laboral, y nadie, ni ellos mismos, creyeron nunca que el fruto libre e intelectual de su trabajo pudiera ser considerado como medio de vida y no producto artístico para su distracción y las de todos los demás. Aunque ustedes no lo crean, muchos siguen en ese país donde las batuecas tiene acomodo desde antes del rey Bamba.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario