Sindicato N.E.E. Informes Presidente

sábado, 27 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. 27.9.2014.

Como consecuencia de las razones expuestas en el Informe anterior, en la mayor parte de los casos, los escritores se adhieren a toda clase de organizaciones donde exista algún atisbo posible de publicar sus obras literarias, o intervenir en actos donde sean  conocidas. Motivo por el cual muchos forman parte de asociaciones y sociedades distintas. Llegan a ellas como los ríos van hacia el mar, de la manera dicha en coplas de Jorge Manrique: "Nuestras vidas son los ríos..." Después, pasado el tiempo sin haber conseguido alguno de sus propósitos, desaparecen de las organizaciones sin decir adiós. No se molestan en solicitar su baja de manera fehaciente, como lo harían en una compañía aseguradora del vehículo automóvil. Incluso, hay quienes ostentan cargos directivos, y dejan de asistir a las Juntas sin presentar dimisión del mismo. Es decir, desaparecen. Lo que nos demuestra su poco interés de cuanto no signifique dar a conocer sus obras.

Asunto que no deja de ser problemático para ellos. por cuanto en caso de dificultades administrativas, la organización que fuera, podría hacer reclamación legal de sus atrasos económicos. Sé que a muchos no les gustará lo que estoy diciendo, pero recuerden que expresé mi deseo de decir verdades. No solo de los gobiernos, sino también de aquellos acontecimientos que de una manera u otra, directa o indirectamente, afecten al desarrollo de las relaciones institucionales.

Puestos a decir la verdad, debemos reconocer que todos, y también los escritores en mayor medida, somos vanidosos. Algunos más que otros. Por exceso de amor propio consideramos las obras realizadas hijas nuestras, dignas de admiración. Vanidad subconsciente integrada en la conciencia desde donde irrumpe empujada por vivencias de origen diverso, y el instinto de conservación, que no solo integra la defensa del organismo biológico, también por extensión, todo aquello que consideramos propiedad.

Vanidad muy acusada en esta profesión, por la que muchos asisten a cualquier acto literario cuando intervienen en los mismos, o se da lectura a sus trabajos. Y esto es lo que algunos estiman que les atañe. ¿Egolatría del yo, y proceso venido desde la subconsciencia? Para una comprensión más simple de este mecanismo biológico, trataremos de aclarar la diferencia entre ambas entidades: Reflexionemos a cerca de una habitación que permanece en oscuridad, allí están los objetos propios de la misma que no podemos distinguir, pero  si encendiéramos una linterna, la parte iluminada sería la conciencia, y el resto envuelto en la oscuridad, el subconsciente. Pero no por eso dejarían de estar todos los objetos, que se nos harían visibles cada vez que enfocáramos la luz en una dirección u otra.

¿En general, están los escritores mejor que en tiempos pasados? Diremos que escucharon las sugerencias presentadas en la reformas de Ley sobre Propiedad Intelectual realizadas por el Ministerio de Cultura, tanto a este Sindicato, como a la Asociación Colegial de Escritores; y también, que este Sindicato propuso al Ministerio de Trabajo, la necesidad de que aquellos escritores no incluidos en la Seguridad Social, lo fueran en la manera que después promulgó el Decreto Ley.

¿Y, los asuntos políticos? Desde 1960 a 1970, se manifestaron bajo la influencia de ideas opuestas que ocasionaron bloques entre naciones, y oposición de la sociedad. Mucha en rebeldía contra los poderes establecidos, que en el año 1968, causaron conflictos promovidos por estudiantes, como los habidos en París.

Personajes de aquel tiempo, como Jedan Monet, Presidente de la Comunidad Europea (1952-1957), que propugnaba la creación de los Estados Unidos de Europa, chocaban con las ideas del General Degaulle, partidario de la Unión Europea. ¿Qué ocurrió con los proyectos de unos y de otros? La política rusa intervino de manera insidiosa dando al traste con las ideas encontradas de unos y de otros. Fue la construcción del Muro de Berlín (1961),  lo que puso punto final.

En 1976, el proceso económico mundial sufría cambios importantes por causa de la competencia alemana y japonesa, e inestabilidad del Estado de Irán producida por la República Islámica y los ayatolaís jomenis.

En 1978, Jimmy Carter, inició su política internacional cuando los Estados Unidos y la Capital de Camboya estaban en poder de los Khmer. Hubo proyecto de concesión prioritaria a los derecho a humanos. Lo cual no impidió que China instalara en Europa 572 misiles Pershing-2, frente a los 900 SS-20 rusos.  La burguesía no permaneció ociosa en su afán por dominar los mercados que cambiaron los aspectos básicos internacionales.

Cuando la Agrupación de Escritores Españoles tuvo presencia en España, la lucha sindical en Estados Unidos contra empresas abusivas, y también en América de habla española, tuvo consecuencias importantes: en Guatemala accedió al poder Juan José Arévalo (1945-1951), Se hicieron reformas del derecho de sindicación y el Código Laboral (1952). En 1954, se instauraba la corrupción del Gobierno de Florencio Batista en Cuba, quien mimó interese especulativos de magnates estadounidenses (1940-1959), hasta la revolución de Ernesto Guevara de la Serna, Alfredo Granados y Fidel Castro, quien estaba dirigiendo en Méjico el movimiento revolucionario "26 de Julio"que integraban a exiliados cubanos. De manera que los acontecimientos políticos se multiplicaron. Mientras estos hechos ocurrían, se constituyeron asociaciones intergubernamentales para regular los mercados, tales como ALALAC, y el Mercado Común Centro Americano, OECA.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario