Por entonces, la Agrupación Sindical de Escritores Españoles había mantenido conversaciones con Agregados Culturales de Embajadas en Madrid, con el fin de designar en sus países Delegados Generales Representantes: Brasil, Chile, Bolívia, Cuba, Ecuador, y Perú. Como también mantuvo contactos con la Organización Internacional del Trabajo O.I.T, a través de O.I.L.C.A, Organización Internacional de Información Laboral, Cultural y Artística, quien recibía datos sobre asuntos laborales y de cultura. De manera que pudo comunicar con Sindicatos de Escritores en Europa y América a través de la información enviada por la UNESCO.
Nos preguntábamos como estaba la política durante años anteriores a la transición española y aún después: La Unión Económica Europea, uno de cuyos fines es equilibrar la balanza mercantil de los Estados miembros, está haciendo más de lo posible para evitar que el dominio de los mercados tuviera consecuencias trágicas entre naciones. Porque la especie humana fue desde tiempos prehistóricos cazadora, y hoy, sigue siendo córvida. Véase el afán por el domino de las demás especies. y también su proceder político, social y económico. Incluso esta acelerando; así a lo tonto, la destrucción del equilibrio biológico de la Naturaleza. Lo que no hacen las demás especies con menos entendimiento.
De manera, que el juego de agiotistas y mercachifles, vendedores y compradores corruptos, que lavan sus prendas íntimas en paraísos fiscales, y además propinan una patada en las nalgas a los Estados europeos, incluyendo a todos los parados, y cuantos se van a parar, ponen en duda y riesgo grave la eficacia de la Comunidad Económica Europea para recobrar el equilibrio perdido. Reflexiono sobre posibilidades habidas para conseguir dicho equilíbrio, y como dice una canción: "Algo de mí, Algo de mí se va muriendo.." ¿Qué será?
Mientras el mundo sigue debatiendo las mismas preocupaciones y problemas político-económicos, y hacen su agosto los mercaderes cuenta cuentos de "Las Mil y Una Noches" para pronunciar el"abrete sésamo" de sus alcancías; hasta mí, desde lo más lejano del tiempo, llega una voz enérgica, apropiada y necesaria. Viene referida en la Biblia, Ap. 10.8.11. Sal. 118, 14, 24, 72. 103. 111. 131. Luc. 19,45-48:
"Entró Jesús y se puso a echar a los vendedores: -"Mi casa es casa de oración pero vosotros la habéis convertido en una casa de bandidos. -""
Hubo un período histórico de alianzas, que hizo posible la de Estados Unidos, la OTAN y Nueva Zelanda. Se constituyó la SEATO, Organización del Tratado del Sudeste Asiático, Pacto firmado en Manila el año 1954, para apoyo de países en vía de desarrollo. Un respiro después de tantas tragedias e incomprensiones políticas.
No duró mucho, porque en Bolivia el Presidente Villarroel sufrió un golpe de Estado que organizó Simón Patiño, un minero cuyo poder económico alcanzó cifras extraordinarias. Fue fundador en Estados Unidos de la Empresa "Mines Interprises & Consolidates Inc," y dueño del estaño de Bolivia. Elevó al poder a Mamerto Urriolagoitia (1949-1952).
Se decía que en España, había dos Españas. Resulta que ahora son tres. Esta última está constituida por quienes en argot de los cuarenta ladrones, se denominan "Julaís," que llevan sus escasos euro, "a la manca," y "el peluco," solo para medir la hora de su muerte. Son los "Malditos del Tenorio," que deben su situación actual; de una parte, a los "trileros" del engaño. De otra, a los políticos que aún siguen vendiendo el antiguo elisir que hace crecer el pelo de los calvos.
No fue el 1952 un año de suerte para la reciente estrenada Agrupación Sindical de Escritores Españoles, sobre todo, para realizar contactos con escritores de la Capital argentina. Los iniciados en Buenos Aires para fundar otra Entidad de manera simultánea a la de España, en calidad de Representante, sufrió avatares fortuitos y los escritores encargados de realizar su constitución, través de mi tio Daniel radicado allí, dejaron en suspenso el proyecto. El 26 de junio de 1952, falleció Eva Duarte de Perón, a los 33 años de edad por causa del carcinoma que padecía y de quien habían recibido esperanzas de apoyo nuestros representantes.
"Evita," como de manera cariñosa la llamaba el pueblo argentino, hizo posible que el Partido Justicialista sirviera a las necesidades de quienes más lo precisaban, por lo menos, para una mayoría. Esta era una opinión muy extendida en aquel tiempo.
También en 1952, recuperó el Gobierno en Chile, Carlos Ibáñez, por desprestigio de su titular, Gabriel Gónzalez Virela. Al primero sucedió Miguel Alemán y Ruíz Cortinas, ( 1958). Las gestiones que estaba haciendo en este país la Agrupación Sindical de Escritores con el mismo fin que en La Argentina, pasaron después al escritor Don Arturo Reñasco de la Puente, que en unión de otros amigos y compañeros de esta Presidencia, constituyeron en Santiago, nuestra representación de manera oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario