1977. El Jefe de la comunidad drusa, Kamal Joumblatt fue asesinado en el Libano, y Carlos Humberto Romero, elegido Presidente del Salvador. No es el único, porque Joachím Yhombi-Opango, fue proclamado en la República del Congo, mientras el Primer Ministro de la India presentó su dimisión.
En España por entonces, Dolores Ibarruri "La Pasionaria," regresó después de treinta y ocho años de exilio en Rusia en el acto en que fue legalizado el Partido Comunista, lo que nada tuvo de relación con el hecho que expulsó del Gobierno en aquel país a su Presidente, Nicolai Podgorny, a quien sustituyó Leónidas Brezhnev, que era Secretario del Partido Comunista soviético.
Dos asuntos de importancia tuvieron lugar destacado en la historia: Camboya y Vietnam rompieron relaciones diplomáticas y falleció el Arzobispo Makarios. Durante este tiempo en España comenzaron los llamados "pactos de la Moncloa", a los que asistieron líderes de la oposición al Gobierno. Contrastan con el asesinato vituperable y poco democrático de cuatro abogados laboralistas y un empleado, que se encontraban reunidos en el bufete sito en la calle Atocha de Madrid.
Por RDL 26/1977 de 24 de marzo, "aplicando...en su caso las Leyes de Presupuestos"; de la tasa por el permiso de trabajo quedaron exentos andorranos, portugueses, iberoamericanos, filipinos ecuatorianos, sefardíes, y los nacidos en la ciudad de Gibraltar que tenían preferencia para el permiso de tipo C (artº 39.3).
También aumenta la delincuencia en Europa, tráfico de drogas, y violencia de género. Se suicidaron tres miembros de la "banda Baader Beinhof en la prisión de la República Federal Alemana.
1978. El suceso más importante en Italia saltó a los teletipos de todas las Agencias de noticias:
Aldo Moro, Presidente del Partido Demócrata Cristiano, fue asesinado en Roma por las Brigadas Rojas, y su cuerpo depositado en el maletero de un automóvil.
El Príncipe Mohammed Daud, Presidente de Afganistán murió asesinado y fue sustituido por el Coronel Abdulkadir y Nur Taraki., a su vez acusado de corrupción, mientras en Italia los asuntos de Estado no se desarrollaban con fortuna: Giovanñi Leone decidió dimite de su Cargo de Presidente y lo ocuapó Sandro Pertine del Partido Socialista.
Este año tuvo gran variedad de sucesos y todos destacados. Nos prueba que la sociedad en general, no marcha en dirección constructiva suficiente para asegurarse así misma estabilidad y orden político necesario. No puede resolver la situación de quienes con más precisión la necesitan.
Jordania, Kuwait, y Arabía Saudí, rechazaron los acuerdos de Camp-David, que adoptaron Jimmy Carte, Anuar el-Sadat, y Menahem Beguin. La sucesión de hechos expuestos como ahora, parecen una cinta métrica que se extiende automáticamente ante nosotros: Domo Kenyatta, es Presidente de Kenia, y en Irán los disturbios obligaron al Gobierno a dimitir. Un nuevo Presidente ocupa la cabeza del Estado, fiel a los principios ideológicos del Sha. Fue propuesto por Dejafaar Charif Emaní.
Como los interese y problemas ocultos tras las bambalinas del teatro del mundo hierven en su jugo, la guerra estalla entre Vietnam y Camboya, a la vez que los sanguinistas intensifican los ataques de sus guerrillas en Nicaragua contra el régimen de Somoza.
Con la elección de Mota Pinto, Presidente en Portugal, finaliza la crisis política que había por el momento en este país vecino. Pero como no hay noticia buena que no esté acompañada de otras alevosas y poco gratas para una gran mayoría, sucede que en en este Planisferio se encarceló a Indira Gandhi, después de ser expulsado del Parlamento en la India.
No obstante España prosiguió su meta de transición democrática, y el pueblo refrendó con su voto una Constitución más, con la esperanza de que durara lo suficiente para que todos aquellos artículos que se dicen estar conforme a Derecho, lo estuvieran el tiempo suficiente para ser cumplidos. Sobre todo, cuantos hablan de derechos que afectan a los más necesitados. Pero con tristeza, no exenta de temor por su fallecimiento posible, ya venimos escuchando a los gallos políticos cantar rompiendo el alba, con sus mensajes de reforma por el estado obsoleto que sufre la misma y que todos dejaron que padeciera sin haber puesto remedio alguno. Eso a pesar de que la situación de muchos gritaba bajo las ventanas de los amigos y representantes del pueblo trabajador, como también de aquellos otros de ideas distintas que esperaban el turno de acceso al poder, una vez que el pueblo sufrido lanzara la pedrada de voto.
Si al artífice de nuestra democracia le pusieron difícil su mandato, sin tener consideración con los pactos que todos habían firmado, demostraron el concepto equivoco que tenían sobre lo que es o no una democracia. Así se comprende lo que algunos políticos del gobierno hicieron con su Partido en el Poder colaborando por egoísmo, a que recibieran la pedrada devoto lanzada desde las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario