Las relaciones entre empresas y trabajadores por razón de contrato de trabajo, como también de aquellos derechos correspondientes a las asociaciones de empleadores y asalariados, justifican la necesidad de que exista el Derecho del Trabajo y su poder normativo vinculado al Derecho político. Este Derecho es el que expresa donde residen los poderes comunitarios, base de la teoría general del Derecho que continua desde el Derecho Civil.
Ambos serían suficientes, si de los mismos no hubieran surgido otros poderes con facultad de promulgar normas y hacerlas vigentes. Fuentes estas de Derecho compartidas por las asociaciones referidas, que tienen potestad derivada de convenios colectivos o pactos. Entre los poderes atribuidos a las asociaciones sindicales están los denominados de presión política. Pretenden apoyos de los partidos a través de sus votantes más significados y simpatizantes con aquellas ideas que ellos defiendan. De tal manera, que en compensación, los sindicatos políticos cooperan incluso de forma económica.
La huelga es otro derecho fundamental, y como los demás, licito (artº 2ª I de la Const: artº 37.I: TCo 73/1984, de junio). Acción de la que disponen los sindicatos para defensa de los intereses que les son propios (Const. ertº 282) Derecho individual como el de libertad sindical. Pueden además utilizar cualquiera otro procedimiento de solución pacifica previo a la huelga(artº 7º de la Const: TCo 11/1981, de 8 de abril.f.j. 9 y 11; TCo 39/1986, de 31 de marzo: TCo 37/1983, de 11 de mayo).
En cuanto al desarrollo de la huelga o de una manifestación, se requiere que transcurran sin ninguna clase de obstáculos, ni impedimentos. Significa que los medios puestos por los Gobiernos para garantizar el orden público, la protección de bienes y personas, sean efectivos. De tal manera que aseguren el uso de estos derechos esenciales.
No es justo que se produzcan conflictos por el capricho de indeseables terroristas callejeros, que pongan en peligro y agredan a las fuerzas del orden que velan por estos derechos y defienden vidas y haciendas, como ya ha ocurrido.
Es tan inexcusable este principio, que en caso contrario, resultaría dañada la autoridad y el ejercicio fundamental de las democracias. No es lógico, ni admisible, ni de razonamiento común, que por sentido equivocado de lo que es o no tolerable en una democracia, o por evitar su posible deterioro durante el desarrollo de actos públicos, se permita a unos energúmenos atentar con propósito de muerte, a la Policía.
En cumplimiento de la Ley, sus Agentes disponen de poderes que emanan de la misma, distintos a los demás poderes, por ser los actos de estos revoltosos cometidos de manera infraganti. No se puede esperar y menos ordenar, que nadie en su sano juicio domine el impulso de conservación, y no responda adecuadamente en defensa de la vida propia.
Acontecimientos que se produjeron desde antes de la fundación de esta Entidad sindical de escritores españoles, cuando las circunstancias vocacionales de sus fundadores ya comenzaron a manifestarse, y aún después, en actos públicos. También incluyendo los años en que la democracia tuvo transición honrosa, pese a las dificultades extraordinarias que concurrían desde antes del año 1936, por consecuencias políticas y malas praxis de sus actores, unos representantes en el Gobierno, y otros, contrarios. Hechos expresados en informes de esta Presidencia a modo de telón de fondo de una obra teatral trágica que envuelve a la biografía de este Sindicato, más o menos acertada.
Circunstancias por las que debemos incluir también hechos ocurridos fuera de nuestras fronteras. Tuvieron su papel y hoy envuelve todo lo que hemos expresado y También una síntesis de los años primeros de nuestra transición que contrastan con las movidas exteriores de algunos países:
1976. Se promulgó en España la Ley 21/76, de 14 de junio, sobre Derecho de Asociación Política, y en la República Argentina se cometió un golpe de Estado militar. Isabel de Perón es arrestada en su domicilio y ocupa el Poder el General Jorge Videla. Nuestro territorio del Sáhara se reparte ente Mauritania y Marruecos. El General Ramalho Eanes del ejercito portugués, es nombrado Presidente y encarga formar Gobierno a Mario Suarez. España es nombrado Presidente del Gobierno a Adolfo Suarez. Dan comienzo los llamados "Pactos de la Moncloa". Entre tanto sucede un golpe de Estado militar en Perú, y Juan Velasco Alvarado es sustituido en la Presidencia por el General Francisco Morales Bermúdez. José Luís Portillo fue derrocado de la Presidencia de México, y le sustituye, Luís Echevarria.
La isla de Timor portuguesa es anexionada por Indonesia. Patrik Hillery es nombrado Jefe del Estado irlandés y Willy Branit, Presidente de la Internacional Socialista. Los sobornos de la Compañía de Aviación Lokheed, escandalizaron a la opinión pública. Estuvieron comprometidos en dichos sobornos el Príncipe Bernardo de Holanda y el Ministro japones Kakuel Tanaka.
Jimmy Cárter resultó elegido Presidente de los Estados Unidos, mientras un nutrido grupo de mujeres se manifestaban el el Ulster para pedir la paz. Por otra parte el Ecuador nacionaliza alas compañias petrolíferas y una nube toxica de dioxina procedente de unos laboratorios químicos fabricantes de este gas en la ciudad de Seveso (Italia) afectó a los habitantes e intoxica a la ganadería con efectos sobre productos agrícolas. El avión que realiza vuelo regular desde Tel-Aviv a París, fue desviado hasta Entebbe en Uganda por miembros del frente de Liberación Palestina y un comando israelí los libera después de un ataque por sorpresa.
Como podemos ir comprobando en las demás Naciones cocían habas menos suculentas que las nuestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario