Sindicato N.E.E. Informes Presidente

miércoles, 30 de abril de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid.30.04.2014

El día 25 de abril dijimos que el Génova mitocondrial completo se transmite a través del óvulo de la madre, como también las tendencias de comportamiento humano y características morfológicas correspondientes a los dos cónyuges. Consecuencia de la unión de los núcleos de cromosomas en el el óvulo (enfimesia), origen del nuevo ser.

Cromosomas que contienen factores hereditarios según las investigaciones realizadas por Albert Dalsq. Contienen funciones mentales elevadas, tendencias espirituales, incluso, factores orgánicos del ser nacido, sensibles o resistentes a las enfermedades.

Proceden de 48 cromosomas por célula masculina. De las cuales 24 corresponden al padre, y 24 a la madre. En esta proporción están incluidas las tendencias de la especie, y a su vez, aquellas influenciadas obtenidas por transvase del cuerpo social.

Los seres humanos recibimos estímulos del continente social, que se asemeja a una gran computadora, por medio de la cual navegan todas las tendencias y todos los conceptos. Por donde se deduce que fluyen muchos impactos emocionales. Razón por la que es necesario autentificar aquellos estímulos verdaderos de otros falsos, o tendenciosos, antes de considerar nuestras conclusiones acertadas.

Cuantas informaciones se reciben, pueden ser formantes o desformadas, según sean o no creados por intereses políticos; maliciosos; personales; de grupos antisistemas; o indiferenciados. En cualquier caso, la verdad no se encuentra siempre en el relato oral, que suele ser alterado como consecuencia del paso del tiempo o la capacidad de percepción real que hallan tenido los actores u observadores de los hechos que se narran.

Cuanto está referido a la segunda guerra mundial e incivil española, de la que hicimos síntesis en algunos informes anteriores, es indudable el hecho por el cual ambos contendientes "arrimaron el ascua a su sardina."

Las Cruzadas, guerra de la cristiandad para reconquistar los Santos Lugares, por ejemplo, demostraron que tuvieron poco de cristianas según los hechos realizados. Así ocurrió durante la primera y segunda Repúblicas. No fue menos con anterioridad, desde la guerra de la Independencia y la caída de la reina Isabel II, tiempo en el que se perdió el Imperio de Ultramar América y Oceanía (1808 a 1868).

Si nos remontamos a 1775 en que tuvo lugar la guerra de Marruecos, provocada por el sultán Sidi Muhammed-ben-Abdallah, quien pretendió, sin conseguir su propósito, que no hubiese cristianos en el territorio entre Ceuta hasta Oran, observásemos que muchos de los relatos referidos por sus contendientes difieren del documento auténtico. Lo mismo sucedió en la expedición marítima española contra Argel donde fueron ocasionadas numerosas pérdidas(1776).

En la ultima República española los contendientes no se abstuvieron en realizar toda clase de hechos repudiables  que no difieren en absoluto de todos los comprobados a lo largo de la historia humana. La juventud, mucha, ha recibido mensajes de formados. La deformación de los hechos vino de la mano de cada facción contraria y de sus seguidores. También ocurre en  nuestros días donde la información y sus filtraciones, obedecen a intereses políticos, empresariales, o sindicales.

Es frecuente culpar al dirigente más representativo de todos los hechos culposos ocurridos durante su mandato, lo que no siempre es verdad absoluta, aún cuando el halla tenido cierta responsabilidad por acción, u omisión de sus deberes. Esto ocurrió con Felipe González Marquez, segundo Presidente de la Democracia actual. Sin entrar en la cuestión del como se financió el reconstituido Partido Socialista Obrero Español, resulta que la opinión pública no fue ajena a la creencia de su intervención en el Gal, ni en el uso de los fondos reservados. Hechos en que el Tribunal de Justicia que instruía el Sumario, no lo consideró imputado, toda vez que le citó solo como testigo.

Durante la guerra incivil española y hasta nuestra actualidad, ha ocurrido lo mismo con el General Franco, a quien se ha hecho culpable de todos los males acaecidos en esta conflagración armada fratricida. Sobre todo,  ser traidor a la República. Con independencia de cuanto ocurre con posterioridad a una guerra de la clase que sea, donde las manos y los pensamientos de los vencedores siguen caminos de odios y rencores; e independiente de lo que cada una de las partes contendientes considera justicia según leyes por ellos promulgadas. Ocurre que la traición se nos muestra  con  caras distintas. Los republicanos dijeron que Franco fue traidor a este régimen cuando el documento historiográfico de los hechos, demuestra que fueron traidores quienes la proclamaron. Tenemos que admitir que él actuó solo guiado por evitar los desmanes y asesinatos que se estaban cometiendo, tolerados por el Gobierno. Si muchos españoles entendían que aquello que estaba ocurriendo era intolerable y el Gobierno tenía deber de impedirlo, ¿qué se podía  esperar de un militar cuya ética castrense estaba fundamentada  en la defensa de la patria, y el honor de su defensa? 

Mal podría ser entendido el hecho por el cual alguien en su juicio sano, por interés propio, se alzaría contra un régimen político de cualquier nación al frente de fuerza militares insuficientes, sin los equipos de guerra necesarios. Cuando además dicha hipotética nación  tiene en su poder a todo el Ejército, la industria y la economía. ¿Lo haría alguien de ustedes en las condiciones mismas, movidos por un concepto ético que consideraran parte de su responsabilidad?

Para saber donde está la verdad, nada mejor que recurrir en este caso al texto escrito de Franco, dirigido al Ministro de la Guerra, en el que le advierte de la necesidad de impedir cuantos actos criminales estaban sucediendo y la gravedad que tenían para la República. Cuando se proclamó, Franco era Director de la Academia militar de Zaragoza. Tres días después (14 de abril), el General Millán Astraí, fundador de La Legión, le comunicó desde Madrid, que el Teniente General San Jurjo tenía dudas de la actitud de la Guardia Civil en favor de la República.

Franco mantuvo contacto con el Capitán General Gómez Maroto hasta las 12 horas de la noche, y el día 15 de abril, reunió a todos los miembros profesionales de la Academia militar para leer la Orden del Día, e hizo hincapié en la defensa de la paz y de los valores públicos. También con fecha 18 del mismo mes, envió carta al Director de ABC para desmentir que le hubieran nombrado "Alto Comisario de España en Marruecos." 

El texto demuestra el concepto de su integridad militar y el deber que tenía contraído con la República:  "Ni el Gobierno provisional ha podido pensar en ello, ni yo habría de aceptar ningún puesto renunciable que pudiera interpretarse por alguien como complacencia mía anterior con el régimen instaurado, o como consecuencia de haber podido tener la menor tibieza o reserva en el cumplimiento de mis deberes, o la lealtad que debería guardar y guardé a quienes hasta ayer encarnaban la representación de la nación en el régimen monárquico.

Por otra parte es mi firme propósito respetar y acatar, como hasta hoy, la soberanía nacional y mi anhelo que ésta se exprese por sus adecuados cauces jurídicos."

Una vez que pasen estos días festivos examinaremos el escrito dirigido por Franco al Ministro de la guerra advirtiendo del peligro que tenia para la República el malestar que había comprobado en muchos oficiales del ejercito y la necesidad de obrar en consecuencia.

Un saludo.



  

viernes, 25 de abril de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia.Madrid.25.4.2014.

En el Informe del día de ayer el vocablo "SEGUIREMOS" del párrafo final, se introdujo de manera impensada, pero no absurda, por cuanto seguimos hoy recordando hechos ocurridos el año 1978, porque todos tienen relación con el pasado. De la manera misma que tendrán en el futuro.

No se trata de fatalismo histórico, pero es evidente que las acciones de la humanidad marcan una forma o manera de comportamiento del cual es poco probable poder sustraerse. Resulta que la causalidad de los mismos limitan la caducidad del tiempo, y este determina como sucederán los pasos  periódicos de los acontecimientos. Tránsitos semejantes a la repetición de las estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. En páginas de nuestra historia, conflictos, tensiones, y guerras.

Parece ser que Freud acertó con los motivos que eclosionan en el orden social. El mito antropológico del hombre capaz de resolver los problemas cruciales que se suscitan en su entorno, contienen  principios subconscientes reprimidos de culpabilidad.

Razón por la cual se erige en mentor de los  acontecimientos y trata de superar su dependencia de ellos, haciendo Tótem del poder y tabú de cuanto no le es realizable. Neurosis obsesiva que precede a su comportamiento social e histórico. La cultura personal para imponer este comportamiento instintivo pretende ampararse en la conciencia moral, y cree de hecho, que es impulso nacido para aliviar las consecuencias aflictivas de la humanidad. Recuerden que Napoleón decía: "LA MORAL ESTÁ SIEMPRE AL LADO DEL QUE TIENE LA ARTILLERÍA MÁS PESADA."

No obstante,  los hechos por transcurso del tiempo se comportan de manera veleidosa: Tres millones de años atrás Lucy, chimpancé fósil descubierto por el  antropólogo norteamericano Donald Jonson, en el África oriental, puso en evidencia la hipótesis de Daewin sobre la manara de andar erguidos los simios.

La investigación científica escapa del proceso repetitivo de la historia porque es capaz de encontrar asuntos nuevos a partir del comportamiento de los que existen, aunque los intereses de muchos no sean tenidos en cuenta, como sucedió en abril de 1972, año en que fueron enviados a la Luna 12 astronautas durante tres días. Fue un procedimiento de guerra fría pensado por el Presidente Kennedy que le costó a la NASA, es decir, a los sufridos ciudadanos,  24.000 millones de dólares.

Antonio Rosas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, afirmó que Eva, madre del género humano, fue una neandertal que vivió hace 180.000 Años, según la revista " Scince" conclusiones del CSIC en colaboración con el Instituto Max Plank de Alemania determinaron que el Génova Mitocondrial completo se trasmite por línea materna. Antes se creía que el 2 % tenía actividad en el ADN, y hoy se sabe que posee un 80%.

Cuatrocientos científicos completaron el mapa del Génova humano que tiene más de 8 millones de conexiones activas.

La humanidad ha llegado a una situación en que sus costumbres parecen estar incluidas en  la llamada "ley de las tendencias innatas". Aquellos balbuceos industriales del pasado han creado necesidades nuevas del presente, y no es aceptable por todos, ni para todos, el snobismo regresivo hacia condicionamientos antiguos, a menos que sean gustos propios que no interfieran derechos ajenos.

Los avances de la civilización en el tiempo, para bien o para mal, son proyección de símbolos latentes. Fuerza translaticia por medio de entidades sicológicas que permanecen en la conciencia humana, y ejercen influencia individual y en los núcleos sociales.

Facilitaron el progreso, la técnica y la economía. El modo de vivir de los pueblos, la apertura de mercados, y la correlación política-económica-social. Por último muestra una postura comunitaria en la que el ser humano parece estar  perdido en un mundo equidistante.

En este año 1978 queda secularizada la Constitución española cuyos padres fueron, Gabriel Cisneros, de Alianza Popular, Partido político fundado por Manuel Fraga Iribarne; José Pedro Pérez LLorca perteneciente a Unión de Centro Democrático; Miguel Herrero tejedor, de UCD; Miguel Roca, de Convergencia Democrática; Gregorio Peces Barba, miembro del PSO, y Jordi Solétura, del Partido Comunista.

La economía  del Estado sufrió la acometida de este periodo de conmoción política desde todos los ámbitos de intereses.  Transición de un régimen a otro, sin conflictos, ni guerra civil. También por razón de que aún estaba viva en la memoria de todos, aquellos hechos trascendentes que originaron un millón de muertos. Titulo de la obra escrita por Antonio Gironella, buen escritor y amigo.

A partir de 1936 no se podían olvidar tantos muertos en combate, ni tampoco los asesinatos que se cometieron.  Mucho menos el golpe de Estado permitido por quienes habían regido los destinos de la República, ¿Se pueden llamar de otro modo los hechos históricos ocurridos? Entre las secuelas producidas por extensión, podemos incluir el exilio sufrido de manera innecesaria por las tropas Repúblicanas fieles a sus principios, que nada tenían que ver con intereses políticos. Algunos llegaron a Moscú y después se desengañaron del socialismo preconizado por Marx, Lenín, y Stalin.

El 17 de noviembre de esta año 1978, los contrarios del Gobierno se reunieron en la Cafetería Galaxia para formalizar su compromiso y fijar la fecha que tendría como principio el secuestro del Presidente Adolfo Suarez en el Palacio de la Moncloa. De estas reuniones fueron informados los miembros del Gobierno por los Servicios de Inteligencia de la Guardia Civil, que estaban dirigidos por el Coronel Andrés Casinello Pérez, quienes estuvieron  en comunicación con el Rey y el General Gateare Mellado. También comunicó estos hechos el Coronel de Inteligencía Féderico Quintero Morente, destinado en el Estado Mayor Central del Ejército, División de Operaciones, a través  del General Jefe Luís Sáenz Larumbe.

En este año de 1978, Yasir Arafat llegó a España, y el 13 de septiembre comenzó la guerra contra Israél. El 25 de enero fueron trasladados los cadáveres del ex Alcalde de Barcelona Joaquín Viola y su esposa, a Monserrat (Tarragona). También en Barcelona, el día 9 de marzo hubo manifestación en favor del Grupo Teatral denominado "Els Joglars" que estaba sometido a Consejo de Guerra por motivo de la presentación escénica de la obra "LA TORMENTA", en el que se trataba sobre el  "garrote vil" impuesto a Hein Chez en 1974.

La situación económica de España comenzó a descender de manera alarmante. Fue devaluada la peseta un 20%. Los Pactos de la Moncloa fueron su causa, y el país descendió hasta el 18%. Aumentó el terrorismo de ETA, y del GRAPO, en contra de militares. 

Fue positivo que la Constitución española obtuviera en las Cortes el 89,9 % de votos favorables, a pesar que la participación de un 61,1% del electorado  ponía en duda el deseo de los ciudadanos sobre su aprobación. El  Referéndum tuvo lugar el 6 de noviembre, y el 27 de diciembre fue firmado por el Rey en el Congreso de loa Diputados en presencia de Antonio Hernández Gil, Presidente de las Cortes, y Fernández Alvarez de Miranda, Presidente del Congreso.

Los hechos que hacen historia se estuvieron sucediendo de manera continuada, lo que era prueba inequívoca de la importancia y transcendencia que tenían para los españoles. Asunto este de efectos imposibles de de calcular más allá de un futuro próximo. El 30 de octubre un grupo de personas se concentró en la sede del diario "El País" para protestar contra el atentado cometido por la extrema derecha y  asesinato del  Conserje Andés Fraguas. Repetida el 31 del mismo mes   año en el cual se inició el Consejo de Guerra contra el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, y el Capitán Ricardo Saenz de Inesterillas, por el Golpe fallido de Golpe de Estado en el Congreso, denominado "Operación Galaxi."



jueves, 24 de abril de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid 24.4.2014

Como dijimos en el Informe anterior, el escritor Montesinos, fue autor de un  poema festivo con este titulo: "CUESTIÓN DE TAMAÑOS. ( CUENTO)."Una comisión nutrida de pescados del estrecho,/ compuesta de boquerones/ y otros peces más pequeños, /a quienes los peces grandes/ se comían,/ decidieron ir a quejarse a Neptuno / para buscar  el medio de evitarlo,/  y ante el rey de los mares/ expusieron las quejas diciendo así:/--Amado Señor y dueño:/ queremos de ti justicia; de ti Justicia queremos,/ a fin de que sin demora, pongas un pronto remedio/ que evite que los pescados grandes,/ sólo por el hecho de que son grandes, se coman a los pequeños.

-Tenéis razón - dijo el rey-, y desde luego os  prometo dar las ordenes precisas para atender vuestro ruego./ Nadie osará con vosotros cometer un atropello,/ y si algún pescado grande se atreviera,/ en el momento dispondría que ante mi le cortaran el pescuezo.

-Gracias, señor, muchas gracias,/ por tu fallo justiciero;/ pero si fuera posible/ propondríamos un medio conciliador para todos.

-¿Cual es? ¡ decidlo al momento.!

-Pues que nos hicieran grandes a nosotros, y pequeños a los grandes,/ y así, todo quedaba en su justo medio." 

¿No les parece que los vehículos con motor de explosión deberían poseer alguna de las ventajas de que disponen las bicicletas; o en caso contrario, igualdad de todos ante la Ley, en vez de "manga ancha" para unos u otros?

A esta Presidencia le bullen algunas estrofas festivas sobre el asunto cómico que nos ocupa, pero que viene siendo introducido con calzador desde antes de 1978, y está imponiendo aún más su  apoyo gubernativo. Lo transcribo a vuela pluma:

¡Magnifica decisión/ han tomado los gobiernos:/ Volver a la bicicleta;/ que es un transporte modesto,/ y siendo iguales en Ley;/ a los caballitos blancos, y a los caballitos negros.

¿Ver los ministros sentados,/ en calesas de museos,/ tirados por dos caballos,/ con sus vistosos plumeros;/ o montados en triciclos,/ para asistir al Congreso.?

/ ¡Que espectáculo señores,!/ ¡Que ilustrativo su empeño,!/ ¡Que lección nos dan a todos,/ en estos tiempos modernos:/ ¡Volver a la bicicleta,/ y olvidarnos de otro invento!

Recuerdo a un retrasado mental que se preguntaba el porque los elefantes tenían trompa, y porque los balcones que sobresalían de las fachadas de los edificios, no caían a la calle. Era para él tan inaudito, como hoy nos parecerá ver los coches actuales siguiendo a menos de 20 kilómetros por hora a varios ciclistas subiendo un  puerto, o en  calzadas de calles en horas punta.

¿No sería mejor que en vías nuevas se fueran agrandando los arcenes para que los ciclistas pudieran transitar, y también hacer lo mismo en las existentes? ¿No lo está haciendo así el Ayuntamiento de Madrid en algunas de sus calles? ¿Por qué no continuar de esta manera para evitar colisiones posibles y entorpecimientos de tráfico?

Todas estas causalidades que se suceden y constituyen telón de fondo, en cuyo escenario de la vida se fue desarrollando este Sindicato, tienen entre otros muchos significados un alcance psicológico de comportamiento general . Tanto por parte de las personas jurídicas y sus gobiernos, como también por parte de las personas individuales. Con más incidencia, en aquellos propicios a una mayor sugestión.

Complejidad que transciende a  través  medios de información social, cuyos estímulos se divulgan.  Sugestión informativa procedente de  los estratos sociales que pretenden conseguir sus propósitos legales. Incluso, cuando los Gobiernos tratan de evitar un mal mayor no previsto. No cabe duda que esta manera de sugestión impuesta por la dinámica de los hechos es una forma sutil admitida, que influye sobre nuestro libre albedrío. 

Necesidades industriales, y de mercados, cambiaron nuestra cultura. Atrás quedó una civilización fundamentada en la productividad agraria. No fue posible que sucediera sin conflictos. Como no lo ha sido el cambio a otras civilización de "Multimedía." Es comprensible que los países traten de establecer aquellos procedimientos menos agresivos con la Naturaleza por consecuencia del  calentamiento global que está sufriendo en planeta Tierra.

Molesta a  pesar del bien que se pretende, por cuanto significa que los Gobiernos fueron débiles ante las presiones industriales, permitiendo su multiplicación, sin las garantías que hubieran evitado el deterioro grave actual. Volver a medios anteriores con  el rostro hacia atrás cuando estamos corriendo hacia a delante, no parece lo más acertado . La sugestión de masas sin un remedio seguro, siempre ha sido sistema inducido por quienes pretendieron siempre toda clase de poderes. Daremberg, Primer Ministro británico decía: " La política es el arte de engañar a los hombres." 

A estas alturas, donde la contaminación se ha generado, sin reconocimiento de culpa propia, incluyendo a las industrias; no parece manera de pretender compresión de la sociedad, si es que se pretende, como exige el buen gusto. Aquellas ventajas pronosticadas que iban a producir las Centrales de energía nuclear, con independencia de las utilizadas en medicina, han ocasionado más trastornos internacionales y contaminación  atmosférica que beneficios a las poblaciones. La energía radiante que los Gobiernos han bendecido desde la segunda guerra mundial ha servido también para que Irak posea combustible nuclear que podría ser procesado en Chelyabinsk-40. Una de sus provincias,SEGUIREMOS donde se dice que existen ciudades dedicadas en secreto a la producción de plutonio.

Para iniciar el proceso de recuperación atmosférica que fue acordado en Copenhague por los Gobiernos, entre otras medidas eficaces adoptadas  en toda Europa con denuedo, está la bicicleta. Contrasta esta medida eficaz pero poco convincente, con nuestros avances científicos tales como el Colisionador de Handrones (LHC) que está en Ginebra capaz de transformar las leyes físicas conocidas. Hasta ahora el petróleo es un poder oligárquico que supera a todos los gobiernos.

Seguiremos. Saludos,
  

                     



martes, 22 de abril de 2014

Sindicato nacional de Escritores Españoles Informe de la Presidencia-Madrid.22.04.2014.

Continuaremos este año 1978, porque desde el anterior las actividades políticas constituyeron concatenación de hechos que afianzaron a la democracia. Hubo criterios políticos diversos: ambiciosos para algunos, y para otros, propósitos de continuidad del régimen anterior. Actitud que no debe sorprender a nadie porque es  esencial en toda carrera política.

Hay quien de su profesión hace carrera política, y a su vez otros, de la carrera política hacen profesión, con dividendos dinerarios a su gusto. Todos influyen en la sociedad que representan, por cuya circunstancia resulta muy aleccionador conocer a quienes eligen este principio de actividad social.

Blas Piñar, Notario, y Presidente del Partido "Fuerza Nueva," expresó en febrero de 1978 en uno de sus mítines celebrado en Tenerife, lo siguiente:

"La Monarquía debe ser católica, tradicional, social y representativa, según figura en las leyes constitucionales, requisitos que no se cumplen en la actual Monarquía española."

De hecho,  el nombramiento del General Manuel Gutierrez Mellado, Ministro de la Defensa, tenia por base la estructuración de las Fuerza Armadas. Lo cual era fundamental para afianzar el régimen político durante la  transición, toda vez que dicho año 1978 se caracterizó por el interés de los contrarios en mantener el sentido político anterior que consideraban adecuado y justo.

Trataron de evitar que la Constitución fuera promulgada de manera firme, pero las Cortes la aprobaran el 31 de octubre de 1978, por 363  votos a favor, 6 en contra, y 13 abstenciones. Lo que manifiesta que loa seres humanos se ocupan de las cosas que les afectan y realizan otros seres humanos. Menos, comprender las dificultades que tuvieron para conseguirlo quienes la llevaron a cabo.

Pongamos un ejemplo: ¿Ustedes saben las dificultades que tuvo el inventor de la bicicleta? Pongo a esta como referencia, porque ahora asistimos a idea que pretende demostrarnos sus medios excelentes de locomoción. De cuyos beneficios deportivos y de recreo, no dudamos. No obstante, nos parece anacrónico y absurdo, usar pantalones vaqueros, camisa sin corbata; y para cubrir el cuero cabelludo,  una chistera de siete pisos. Después pretender de esta guisa asistir al almuerzo  Real que se otorga en honor del al ganador del " Premio Cervantes."

Ahora estamos viviendo al comienzo de una epidemia de las bicicleta cuya cepa amenaza con convertir el virus en proceso endémico. Ignoramos porque tanto el PSOE y el PP, andan dando vueltas a la bicicleta. Todos sabemos que el deporte es sanísimo; que caminar o correr por las calzadas de carreteras y calles, resulta grato. Atractivo, por lo morboso que conlleva saltarse las  normas de tráfico que lo prohíben. Todos tenemos un rictus malévolo oculto en nuestro interior del que no se libra nadie, ni siquiera quienes nos gobiernan. ¿Si no fuera así, cómo la Guardia Civil  detuvo un coche que corría a gran velocidad conducido por el Director de tráfico?

No es correcto que las normas últimas salidas del horno de hornear las leyes consideren a la bicicleta como un vehículo más, con todas las garantías legales que tiene reconocidos los vehículos con motor de explosión. ¿ Hay cosa tan incongruente, desfasada, y obsoleta? ¿Es que la presión política de los amantes de este deporte, a través de sus organizaciones, inducen a los gobiernos de toda Europa; o es que todos los gobiernos quieren así rectificar tolerancias que por omisión de sus deberes, consintieron?
  
De manera igual deben ser consentidos todos los  inválidos que transiten con sus sillas de motor. ¿Por qué no pueden ser  iguales los vehículos de tracción animal, como lo estaban desde hace más de veinte siglos anteriores al actual? ¿Y los borriquitos tan vistosos, con sus aguaderas, o haces de leña? ¿Cómo no carros, galeras, y carretas? También los coches al punto, tirados por dos caballos con arreos fuertes de cuero y su farolito de petróleo en la parte superior derecha. ¿Por qué no los coches fúnebres con  tiros de caballos bien enjaezados y adornadas sus cabezas de penachos suntuosos?

Me surge de improviso cierta canción que escuché un día, de la que recuerdo solo una estrofa, decía así: ¡Que bonito es un entierro, con su caballito blanco, con su caballito negro, con su cajita de pino, con su muertecito dentro!"

¿Es lógico y razonable que un vehículo dotado de motor de explosión suba un puerto siguiendo a varios ciclistas a menos de 20 kilómetros por hora? En principios de la era electrónica, hoy se diseñan mandíbulas y cráneos para trasplantes. La Robótica invade las industrias; las computadoras le permiten caminar por  calles de ciudades distintas sin moverse de su butaca. Existen impresoras 3-B capaces de esculpir su rostro, o el de cualquier faraón de Egipto. ¿Pretenden que volvamos al caballito blanco, al caballito negro, y a la bicicleta, todos tan monos, tan distintos, tan de su tiempo? No somos contrarios a la misma, incluso tenemos bicicletas, para usar en lugares adecuados y no interrumpir el uso de  derechos preferentes de otros.


No es admisible que los ciclistas carezcan de matrícula, luces de posición y seguros, obligatorios  para todos los demás vehículos. Tan poco, que salgan a la carretera sin tener demostrados sus conocimientos de tráfico, ni  ser participes de un   carnet de puntos. ¿No dice la Constitución que somos todos iguales ante  la Ley?

¿Por qué no se esfuerza Tráfico en poner cada cosa en su justo medio como sería lo más adecuado? Sepan ustedes como se resolvió cierto conflicto que el poeta Eduardo Montesinos planteó en un poema festivo:

Lo incluiremos en el informe próximo. 

jueves, 10 de abril de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid 10/04/2014


Un estudio de historia comparada nos advertiría que desde que el hombre ocupó este Planeta los conflictos no cesaron jamás. Lo cual prueba con suficiencia y de manera fehaciente que no sabe vivir en democracia. Es decir, que se muestra complaciente con sigo mismo, y desde un criterio individual con el que midió todo. Para conseguir un cambio en la conducta común, ya no sirven conceptos de políticas conocidas. Por este motivo ocurrieron divergencias entre los liberalismos durante el siglo XVIII y el siglo XIX. El sistema inglés se racionalizó y entonces se fue democratizando, en tanto que el francés adquirió más personalidad histórica individualista.

La política gala consideraba al liberalismo Bretón como un medio para otorgar privilegios a grupos minoritarios. Actitud que tuvo auge durante la Revolución Francesa. La libertad para declaración de derechos. fue en Inglaterra una teoría abstracta carente de objetividad que destruyó las garantías históricas y naturales de la persona.

Se mire como quiera, el resultado pasa por ser un despropósito histórico incorregible. Por lo que todos los años anteriores al transito democrático en España, y los venideros después, no dejaron de sumar incongruencias, aunque se fuera consolidando la  democracia en nuestro país.

1979. Para que esta Presidencia no sea considerada exagerada  en sus informes, miren ustedes por donde resultó que las tropas vietnamitas atravesaron el río Me Kong, y como quien no quiere la cosa decidieron invadir Camboya. Entonces el Sha de Terán y la Emperatriz Farah Diva viajaron hacia el exilio. Se guardó el poder en un bolsillo el Ayatollah Jomeiny. La era, mejor dicho la saga, comenzó con loa proclamación de la República Islámica. Entonces la Democracia cristiana y el partido comunista rompieron el compromiso histórico en Italia.

Como quiera que la historia se prodiga en sus repeticiones,  China declaró la guerra a Vietnam como respuesta a la invasión de esta Nación a Camboya. Para no pasar inadvertidos Pakistán ejecuta a Alí Bhutto, su Primer Ministro. En Uganda Idi Amín Dadá fue destituido de su cargo, y Johon Vorster, Presidente de Sudafrica  presentó su dimisión.

Los derechos laborales de los trabajadores en España, a efectos de la SS, cuya condición tenía que ser justificada mediante inscripción LSS atº 63, o en la Mutualidad de Trabajadores Autónomos, fueron regulados por RD 3.008/1978, de 27 de octubre. El documento se instauró para quienes trabajaban en la construcción (OM 3 de agosto de 1978).

El  triunfó en Nicaragua de la revolución  sandinista obligó a Anastasio Somoza a viajar a Estados Unidos, y el Presidente de Guinea Ecuatorial fue depuesto de su cargo por el coronel Oían  Nenguema, y Macias ejecutado. Año este dedicado a los Presidente con cierta preferencia.

En la Habana se celebró la cumbre de países no alineados, y en Israél dimitió el Ministro de Asuntos Exteriores Moshé Dayán, opuesto a la política seguida por Menahem Beguin. Como estaba sucediendo, pocos asuntos se realizaban sin conflictos, y la Embajada de los Estados unidos sufrió el asalto de muchos estudiantes iranies quienes retuvieron al personal diplomatico exigiendo para su liberación la extradición del Sha.

Fuerzas militares soviéticas invadieron Afgnistán y ejecutaron a su Presidente. En su cargo, se designó a Babrak Karmal, en tanto que en Irán el terror se extendió mediante asesinatos, torturas y fusilamientos. El Gobierno adoptó la medida de nacionalizar la Banca, las compañias de seguros, y la industria, poniendo en circulación el sistema monetario europeo.

En Malasia, trece mil refugiados vietnamitas fueron expulsados del país, y los asesinatos  continuaron en Camboya, por lo que el número de muertes aumentó de manera trágica. De donde se deduce que la situación de los ciudadanos en todo el mundo, presidan quien presidan, por mala gracia de las circunstancias, carecen de seguridad.

Por si fueran pocas las tragedias ocasionadas, en la central nuclear de Harrisburg, Estados Unidos, se produjo una fuga radioactiva, y el Gobierno impuso la evacuación forzosa de las zonas limítrofes. Treinta y cinco países se reunieron en Ginebra para tomar medidas como consecuencia de la posible contaminación  atmosférica.

Viene oportuno recordar ahora que tanto Alemania, como Estados Unidos, comenzaron una carrera científica sin reparar en gastos para ser los primeros en hallar la manera de romper el núcleo atómico con el fin de ganar la guerra, y menos, para evitar mas muertes como muchos dijeron. No corren ahora el mismo Maratón, con motivo de descubrir el procedimiento científico que en vez de escindir el átomo, lo fusione. Porque entonces, cualquier hijo de vecino podría sustituir el petróleo por una pieza de euro. Este mundo sufriría tal trastorno económico que quizás fuera causa para su extinción. La unidad de masa atómica (u.m.a) es la diciseava parte de la masa de un átomo de oxigeno-16, igual a 1.6603x10-24 gramos, La energía que se podría obtener por fusión atómica sería  inmensa.

El laboratorio espacial Skylab se deshizo , y las piezas cayeron en el océano Indico, y al  Suroeste de Australia, con riesgo de haber podido producir victimas en el barco donde viajaba Lord Mountbatten. El murió después por la explosión de una bomba. 

Bokassa participó en el asesinato de un centenar de estudiantes. Lo que era habitual en él y tipifica a dirigentes corruptos y criminales. Por desgracia para la humanidad estos seres viven muchos años, mientras otros que no deberían morir nunca, fallecen: Juan Monet, llamado Padre de Europa, murió en este año.


Fallecieron también, Agostino Neto, Presidente de Angola; Ludvik Svoboda, Presidente que fue de Chescoslovaquia, y Rudi Dustschke, anterior trostkista. Por ultimo el acontecimiento más positivo fue la visita de Juan Pablo II a México, Polonia, Irlanda y la ONU.

En 1980, culminan  los años más esenciales de la transición democrática en España. Hablaremos sobre todo esto después de pasados los actos conmemorativos de Semana Santa. Saludos.

miércoles, 9 de abril de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid 09/04/2014

La Constitución de España debe vivir para cumplimiento de los fines que le han sido atribuidos. No muera en aras de un propósito perdido, como murió Golde Meir, Primer Ministró israelí, el Presidente argelino Huraí Boumedian, y el que fue de los Estados Unidos, H. Humphrey.

Quedaba por adaptar a este Cuerpo legal, denominado Ley de leyes, la situación de los funcionarios del Estado y de sus Administraciones. Lo cual vino a través del Estatuto de la Función Pública (Conast. artº 35. 2; artº 103 de la Lq. Se promulgó Sts de 22 de abril 1977) (Sts. 22 de octubre de 1977). 

El fallecimiento de S.S. Pablo VI, reunió en el Vaticano a todos los Cardenales y Obispos, quienes eligieron el nuevo Pontífice que  adoptó el nombre de Juan Pablo II, quien de manera magistral transmitió a todos las palabras de San Juan cuando dijo: "Os anunciamos la vida eterna, que estaba en el Padre y se nos manifestó: lo que hemos visto y oído os lo anunciamos a vosotros, a fin de que viváis en comunión con nosotros, y esta comunión nuestra sea con el Padre y con su hijo Jesucristo" (1 Jn 1. 2-3). Pero de modo singular a lo largo de todo se magisterio.

En este año también falleció Salvador de Madariaga. Con respecto a los trabajadores que estaban al servicio de varios empresarios, los cuales formaban parte de una obra misma, bajo la dirección de la empresa principal, el trabajador que lo precisara podría dirigir su acción jurídica sobre cualquiera de los empresarios que intervenían en la ejecución de la obra común, en el caso de haber discrepancias por motivos de salarios (SCT 11 de mayo e 1977) (STC 6 y 25 de mayo 1977) (STC de 5 diciembre 1977) (SCT de 11 de junio de 1977)

La economía de los Estados Unidos sufrió una caída importante y el dolar  sus consecuencias, o quizás a la inversa, mientras los países de la OPEP reunidos en Abou-Dhabí, acordaron aumentar el precio del petróleo,  lo que debilitó aún más a todos los países.

Cuatro mil rebeldes katangueses atacaron Kolwezi, zona minera del Sur del Zaire y tuvieron que intervenir las fuerzas militares paracaidistas francesas, lo que me hizo recordar los desordenes ocurridos en Katanga y aquellas letrillas que circularon por la Prensa que decían aproximadamente, " Suena el bongo,/  Lugumba, Katanga..." Fueron los tiempos del "Mau, Mau." Los militares franceses trataron de dominar a los atacantes y evacuar en aviones a los residentes norteamericanos e ingleses. Lo cual no era algo inaudito porque siempre anduvo la humanidad sobre ascuas de guerra.

Aquel este que año tuvo su balance trágico cuando un camión cisterna cargado de gas propileno explotó cerca del Camping de los Alfaques en Tarragona. En general, no fue bueno para muchos países, porque en la República de Guayana, 914 discípulos de la secta del Templo del Pueblo se suicidaron de forma colectiva, entre ellos 260 niños.

Un Real Decreto Ley se ocupó de los residentes extranjeros en España, a los que se exigía la posesión de recursos económicos o medios suficientes para su  sostenimiento, tales como trabajo, o en su defecto, los de otro español, o de otro español o residente en el " supuesto de agrupación familiar"(RELx, artº 7. 2º) (RDL 26/1977), incluyendo el trabajo en domicilio que seguía en vigor.

El año 1979  no tuvo nada que envidiar a este como veremos. 

lunes, 7 de abril de 2014

Sindicato Nacional de Escritores Españoles.Informe de la Presidencia.Madrid

1977. El Jefe de la comunidad drusa, Kamal Joumblatt fue asesinado en el Libano, y Carlos Humberto Romero, elegido Presidente del Salvador. No es el único, porque Joachím Yhombi-Opango, fue proclamado en la República del Congo, mientras el Primer Ministro de la India presentó su dimisión.


En España por entonces, Dolores Ibarruri "La Pasionaria," regresó después de treinta y ocho años de exilio en Rusia en el acto en que fue legalizado el Partido Comunista, lo que nada tuvo de relación con el hecho que expulsó del Gobierno en aquel país a su Presidente, Nicolai Podgorny, a quien sustituyó Leónidas Brezhnev, que era Secretario del Partido Comunista soviético.

Dos asuntos de importancia tuvieron lugar destacado en la historia: Camboya y Vietnam rompieron relaciones diplomáticas y falleció el Arzobispo Makarios. Durante este tiempo en España comenzaron los llamados "pactos de la Moncloa", a los que asistieron líderes de la oposición al Gobierno. Contrastan con el asesinato vituperable y poco democrático de cuatro abogados laboralistas y un empleado, que se encontraban reunidos en el  bufete sito en la calle Atocha de Madrid.

Por RDL 26/1977 de 24 de marzo, "aplicando...en su caso las Leyes de Presupuestos"; de la tasa por el permiso de trabajo quedaron exentos andorranos, portugueses, iberoamericanos, filipinos ecuatorianos, sefardíes, y los nacidos en la ciudad de Gibraltar que tenían preferencia para el permiso de tipo C (artº 39.3).
También aumenta la delincuencia en Europa, tráfico de drogas, y violencia de género. Se suicidaron tres miembros de la "banda Baader Beinhof en la prisión de la República Federal Alemana.

1978. El suceso más importante en Italia saltó a los teletipos de todas las Agencias de noticias: 
Aldo Moro, Presidente del Partido Demócrata Cristiano, fue asesinado en Roma por las Brigadas Rojas, y su cuerpo  depositado en el maletero de un automóvil.

El Príncipe Mohammed Daud, Presidente de Afganistán murió asesinado y fue sustituido por el Coronel Abdulkadir y Nur Taraki., a su vez acusado de corrupción, mientras  en Italia los asuntos de Estado no se desarrollaban con fortuna: Giovanñi Leone decidió dimite de su Cargo de Presidente y lo ocuapó Sandro Pertine del Partido Socialista.

Este año tuvo gran variedad de sucesos y todos destacados. Nos prueba que la sociedad en general, no marcha en dirección constructiva suficiente para  asegurarse así misma estabilidad y orden político necesario. No puede resolver la situación de quienes con más precisión la necesitan.

Jordania, Kuwait, y Arabía Saudí, rechazaron los acuerdos de Camp-David, que adoptaron Jimmy Carte, Anuar el-Sadat, y Menahem Beguin. La sucesión de hechos expuestos como ahora, parecen una cinta métrica que se extiende automáticamente ante nosotros: Domo Kenyatta, es Presidente de Kenia, y en Irán los disturbios obligaron al Gobierno a dimitir. Un nuevo Presidente ocupa la cabeza del Estado,  fiel a los principios ideológicos del Sha. Fue propuesto por Dejafaar Charif Emaní.

Como los interese y problemas ocultos tras las bambalinas del teatro del mundo hierven en su jugo, la guerra estalla entre Vietnam y Camboya, a la vez que los sanguinistas intensifican  los ataques de sus guerrillas en Nicaragua contra el régimen de Somoza.

Con la elección de Mota Pinto,  Presidente en Portugal, finaliza la crisis política que había por el momento en este país vecino. Pero como no hay noticia buena que no esté acompañada de otras alevosas y poco  gratas para una gran mayoría,  sucede que en en este Planisferio se encarceló a Indira Gandhi,  después de ser expulsado del Parlamento en la India.

No obstante España prosiguió su meta de transición democrática, y el pueblo refrendó con su voto una Constitución más, con la esperanza de que durara lo suficiente para que todos aquellos artículos que se dicen estar conforme a Derecho, lo estuvieran el tiempo suficiente para ser cumplidos. Sobre todo, cuantos hablan de derechos que afectan a los más necesitados. Pero con tristeza, no exenta de temor por su fallecimiento posible, ya venimos escuchando a los gallos políticos cantar rompiendo el alba, con  sus mensajes de reforma por el estado obsoleto que sufre la misma y que todos dejaron que padeciera sin haber puesto remedio alguno. Eso a pesar de que la situación de muchos gritaba bajo las ventanas de los amigos y representantes del pueblo trabajador, como también de aquellos otros de ideas distintas que esperaban el turno de acceso al poder, una vez que el pueblo sufrido lanzara la pedrada de voto.

Si al artífice de nuestra democracia le pusieron difícil su mandato, sin tener consideración con los pactos que todos habían firmado, demostraron el concepto equivoco que tenían sobre lo que es o no una democracia. Así se comprende lo que algunos políticos del gobierno hicieron con su Partido en el Poder colaborando por egoísmo, a que recibieran la pedrada devoto lanzada desde las urnas.   


sábado, 5 de abril de 2014

Sindicato Nacional de Escritores Españoles.Informe de la Presidencia. Madrid.5.4 de 2014.

Las relaciones entre empresas y trabajadores por razón de contrato de trabajo, como también de aquellos derechos correspondientes a las asociaciones de empleadores y asalariados, justifican la   necesidad de que exista el Derecho del Trabajo y su poder normativo vinculado al Derecho político. Este Derecho es el que expresa donde residen los poderes comunitarios, base de la teoría general del Derecho que continua desde el Derecho Civil.

Ambos serían suficientes, si de los mismos no hubieran surgido otros poderes con facultad de promulgar normas y hacerlas vigentes. Fuentes estas de Derecho compartidas por las asociaciones referidas, que tienen potestad derivada de convenios colectivos o pactos. Entre los poderes atribuidos a las asociaciones sindicales están los denominados de presión política. Pretenden apoyos de los partidos a través de sus votantes más significados y simpatizantes con aquellas ideas que ellos defiendan. De tal manera, que en compensación, los sindicatos políticos cooperan incluso de forma económica.

La huelga es otro derecho fundamental, y como los demás, licito (artº 2ª I de la Const: artº 37.I: TCo 73/1984, de junio). Acción de la que disponen los sindicatos para defensa de los intereses que les son propios (Const. ertº 282) Derecho individual como el de libertad sindical. Pueden además utilizar cualquiera otro procedimiento de solución pacifica previo a la huelga(artº 7º de la Const: TCo 11/1981, de 8 de abril.f.j. 9 y 11; TCo 39/1986, de 31 de marzo: TCo 37/1983, de 11 de mayo).

En cuanto al desarrollo de la huelga o de  una manifestación, se requiere que transcurran sin ninguna clase de obstáculos, ni impedimentos. Significa que los medios puestos por los Gobiernos para garantizar el orden público,  la protección de bienes y personas, sean efectivos. De tal manera que aseguren el uso de estos derechos esenciales.

No es justo que se produzcan conflictos por el capricho de indeseables terroristas callejeros, que pongan en peligro y agredan a las fuerzas del orden que velan por estos derechos y defienden  vidas y haciendas,  como ya ha ocurrido.

Es tan inexcusable este principio, que en caso contrario, resultaría dañada la autoridad y el ejercicio fundamental de las democracias. No es lógico, ni admisible, ni de razonamiento común, que por sentido equivocado de lo que es o no tolerable en una democracia, o por evitar su posible deterioro durante el desarrollo de actos públicos, se permita a unos energúmenos atentar con propósito de muerte, a la Policía.

En cumplimiento de la Ley, sus Agentes disponen de poderes que emanan de la misma, distintos a los demás poderes, por ser los actos de estos revoltosos cometidos de manera infraganti.  No se puede esperar y menos ordenar, que nadie en su sano juicio domine el impulso de conservación, y no responda adecuadamente en defensa de la vida propia.

Acontecimientos que se produjeron desde antes de la fundación de esta Entidad sindical de escritores españoles, cuando las circunstancias vocacionales de sus fundadores ya comenzaron a manifestarse, y aún después, en actos públicos. También incluyendo los años en que la democracia tuvo transición honrosa, pese a las dificultades extraordinarias que concurrían desde antes del año 1936, por consecuencias políticas y malas praxis de sus actores, unos representantes en el Gobierno, y otros, contrarios. Hechos expresados en informes de esta Presidencia a modo de telón de fondo de una obra teatral trágica que envuelve a la biografía de este Sindicato, más o menos acertada.

Circunstancias por las que debemos incluir también hechos ocurridos fuera de nuestras fronteras. Tuvieron su papel y hoy envuelve todo lo que hemos expresado y También una síntesis de los años primeros  de nuestra transición que contrastan con las movidas exteriores de algunos países:

1976. Se promulgó en España la Ley 21/76, de 14 de junio, sobre Derecho de Asociación Política, y en la República Argentina se cometió un golpe de Estado militar. Isabel de Perón es arrestada en su domicilio y ocupa el Poder el General Jorge Videla. Nuestro territorio del Sáhara  se reparte ente Mauritania y Marruecos. El General Ramalho Eanes del ejercito portugués, es nombrado Presidente y encarga formar Gobierno a Mario Suarez. España es nombrado Presidente del Gobierno a Adolfo Suarez. Dan comienzo los llamados "Pactos de la Moncloa". Entre tanto sucede un golpe de Estado militar en Perú, y Juan Velasco Alvarado es sustituido en la Presidencia por el General Francisco Morales Bermúdez. José Luís Portillo fue derrocado de la Presidencia de México, y le sustituye, Luís Echevarria.

La isla de Timor portuguesa es anexionada por Indonesia.  Patrik Hillery es nombrado Jefe del Estado irlandés y Willy Branit, Presidente de la Internacional Socialista. Los sobornos de la Compañía de Aviación Lokheed, escandalizaron a la opinión pública. Estuvieron comprometidos en dichos sobornos el Príncipe Bernardo de Holanda y el Ministro japones Kakuel Tanaka.

Jimmy Cárter resultó elegido Presidente de los Estados Unidos, mientras un nutrido grupo de mujeres se manifestaban el el Ulster para pedir la paz. Por otra parte el Ecuador nacionaliza alas compañias petrolíferas y una nube toxica de dioxina procedente de unos laboratorios químicos fabricantes de este gas en la ciudad de Seveso (Italia) afectó a los habitantes e intoxica a la ganadería con efectos sobre productos agrícolas. El avión que realiza vuelo regular desde Tel-Aviv a París, fue desviado hasta Entebbe en Uganda por miembros del frente de Liberación Palestina y un comando israelí los libera después de un ataque por sorpresa.

Como podemos ir comprobando en las demás Naciones cocían habas menos suculentas que las nuestras. 

jueves, 3 de abril de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid 3.4.2014.

La democracia es a su vez conjunto de democracias, tanto en el desarrollo económico como social, de donde parte la necesidad de concordar relaciones entre el capital y el trabajo. De esta relación no siempre en equilibrio, surge la oportunidad de los instrumentos necesarios para conseguir alcanzar un estado aceptable de entendimiento.

Los sindicatos, más o menos especializados, tratan de establecer tipos de salarios que estén en paridad con el aumento económico del nivel de vida, cuyos ciclos hemos visto que sufren alteraciones causadas por las rentas nacionales y otras intervenciones de origen diverso. Luchas continuas que abarcan también la necesidad de promover cauces para aquellos hechos que precisan de normas y legislaciones adecuadas. Es de sus acuerdos y necesidades  de donde parte el Derecho Sindical. Del principio  de  relación habida entre el capital, la empresa,  el trabajo, y el contrato que los vincula, el Derecho del Trabajo.

Creo que ya dijimos que desde 1914, y de esta fecha hasta  1989, los sindicatos habían conquistado posición legales más definidas. Los empleadores solicitan el poder del Estado como arma contra los sindicatos. La intervención del Gobierno en este caso se justifica de la manera siguiente:

1. Por el concepto jurídico de Estado Soberano, basado en los derechos cedidos por cada uno de los votantes, lo que significa cierta dependencia de las asociaciones sindicales en sus relaciones con el Gobierno.

2. Cuando la propiedad está en manos privadas, como ocurre la mayor parte de las veces, la acción gubernativa es contraria a los derechos de los trabajadores, de donde se sigue que en cualquiera clase de crisis, los sindicatos están supeditados al Gobierno. Solo pueden remover sus cargos, mantener las estructuras orgánicas de la manera mejor posible, solicitar subvenciones para talleres de mejoramiento profesional de los trabajadores en los que ninguna  empresa cree, o sucumbir ante el poder económico y patronal. La concentración de este poder capitalista produce desempleo, motivo por el cual los sindicatos de trabajadores se inclinan hacia una orientación socialista de sus propósitos, como ha ocurrido en Francia y Norteamerica.

Por  otra parte, las relaciones de los sindicatos y el pueblo, se ven perturbadas como consecuencia de conflictos laborales. De manera que el Gobierno interviene en favor del  pueblo con motivo de proteger a la comunidad y bines generales. El resultado en todos los casos es una defensa descarada de los bienes empresariales fundamentada en estas razones:

a). Evitar que sean violados los derechos de propiedad. Siempre existió antítesis entre los derechos de propiedad, basados en la apropiación indebida sin esfuerzo, y el derecho del trabajo que nace del esfuerzo propio. No es admisible que el Estado pueda tomar posesión de la propiedad privada sin indemnizar la misma, pero se considera lógico que un trabajador al servicio de una empresa pueda ser despojado de su trabajo por conveniencia del patrono mediante compensación cada vez más irrisoria.

b). El Gobierno protege los intereses públicos y a la comunidad, manteniendo la Ley y el orden. Protección que debe ser entendida dentro de los límites prefijados por los miembros del Gobierno. Lo cierto es que la protección se realiza sobre el capital financiero.

La inclinación de los Gobiernos a intereses capitalistas se apoya en la necesidad de obtener concesiones de los mismos para poder realizar cambios necesarios, cuyo alcance y prontitud dependerán del apoyo que se preste al poder económico.



La Constitución reserva el derecho de huelga a los sindicatos, Art. 28-2: "Se reconoce el derecho
a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad."

Los Gobiernos acceden  a los derechos sindicales de huelgas en tanto no pongan en peligro a la economía nacional. De manera que siempre el capitalismo empresarial tiene mejor posición e imagen pública. De una parte, los trabajadores pierden salarios durante el tiempo que dure la huelga, con la disminución de mano de obra y efectos inherentes en  la producción. Por consiguiente disminuyen los frutos en el mercado. De otra, es  por lo que la huelgas encarecen los productos existentes como consecuencia del  aumento de su  demanda. Reacción social contraria a este sistema legal, por lo que la huelga parece ser un hecho antisocial y contraria a los intereses generales.

Entonces los Gobiernos tratan de legislar de manera que se limite el uso de este derecho. Procuran establecer sistemas de arbitrajes previos a las mismas para concentrar medios de protección frente a  los actores del conflicto. Por último, en el caso de alguna alteración de orden público, se dará por finalizada su convocatoria.

Durante la segunda República, el Gobierno fue incapaz de reprimir los excesos de las masas dirigidas por los sindicatos UGT y CNT. Para muchos analistas políticos la situación fue tolerada y casi aplaudida "a soto boche."Se expresaba así Madariaga:

"Pero ahora, el primero de mayo los obreros en una fiesta que solo a ellos concierne, prohíben por sí y ante sí todo el transporte público, incluso los taxis, lo que ya es serio para una ciudad de un millón de habitantes, pero pase; todos los coches particulares con conductores pagados, lo que ya es más serio, pero pase todavía: y hasta los coches  particulares conducidos por sus dueños, lo que se llama tiranía en toda tierra de garbanzos. Eso no lo aguantará este país. Ustedes desde el Gobierno, no debieron haberlo tolerado."

En otros párrafos que ya citamos, añade: "La epidemia de huelgas y desordenes violentos que comenzó  el 8 de diciembre de 1933..." "...continuaron tumultos en el campo, las invasiones de granjas y heredades, la destrucción del ganado, los incendios de coches..."

Aquello no es el derecho de huelga de ahora. Entonces tenía una estrategia distinta, política e internacional, interna y externa. En la actualidad, solo medio pensionistas nada más. Pero no  se coman las uñas porque los partidos políticos sean indirectamente culpables de que sus sindicatos afines hagan estrategias  de apoyo, utilizando como base la plataforma de  huelga, que debe ser exclusiva de actos vindicativos laborales.

Razones por las cuales todos los Gobiernos se consideran con "derechos de pernada" para anular el concurso a una huelga de dudosa ejecución. ¿Y quien se atreve a decir que obran mal? Tienen el deber de mantener el orden público, y los bienes de todos, sean capitalistas, laborales, privados o empresariales, hacer respetar y cumplir las leyes, pero también aquellas que favorezcan a los trabajadores, en la forma y modo exactos que obliga la Constitución de España, y no la de las Islas Caimán, donde algunos adelantados de la economía sumergida dicen que ocultan sus dineros.

De manera que todo español, cualquiera que sea, halla trabajado o no, porque en este caso, alguien cotizó por él,  reciba un salario justo y una jubilación digna y al cien por cien real, para que el alza de precios caprichosa del mercado libre, y el trasiego dinerario de capitales no arruinen sus haciendas económicas, siempre "lampando" por llegar tras los talones olímpicos del alza dineraria de la vida. Y si esto no se sabe hacer, hay que decir a todos que la integridad política no se debe cotizar en el mercado de valores. 

miércoles, 2 de abril de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia.Madrid.2.4.2014.

Todos estos mecanismos influyen en la economía de muchos modos, entre ellos adquisición de mercancías, producción y venta de modelos nuevos. Los Estados constituyen capitales monetarios poderosos, cuyos productos adquieren en mercados nacionales y extranjeros; el resto de cuantos no consume es aquel diverso destinado a la población. Razón por la que las tendencias separatista de los pueblos refundidos suelen ocasionar problemas graves a sus poblaciones, porque la nueva personalidad jurídica exige de sus ciudadanos sacrificios económicos extraordinarios.

Siempre los Estados, sin excepción, permanecen como personas entre el continente de sus poblaciones. Cualquier hecho de dudosa integridad jurídica puede poner en peligro esa fuerza coactiva legal que significa su soberanía: conflictos, revoluciones, guerras, cambios radicales de partidos políticos y golpes de estado comprometen la integridad y paz de los pueblos.

Los tesoros naturales que contienen los yacimientos son transformados por industrias productoras de cosas artificiales, que son aquellas de las que estamos hablando, y no puede producir la Naturaleza por si misma. De manera que el maquinismo, es cierto que proporciona adelantos nuevos, disfrutes diversos, y ahorro de esfuerzos, que después consume de manera intransigente a costa de bienes íntimos, humanísticos y deleitosos.

¿Donde esa laxitud de horas agradables de los sentidos, sosegadas, radiantes por su esplendor, plenas de recuerdos pasados y actuales? ¿Donde los tiempos perdidos entre asombros de fenómenos simples, naturales y humanos, que inducen a entender lo más sublime de nuestro entorno? ¿Donde se perdió la frase última, casi sin voz, que no pudimos o no quisimos pronunciar por temor absurdo de ser considerados ridículos? ¿Donde el mensaje genuino que nos envía la Naturaleza?

Devorados todos por  las fauces del progreso, en cuyo mar intransigente navegan los capitales de sus industrias acumulando millones, a cambio indiscriminado de nuestras haciendas y el transcurrir pautado que nos brindó la Naturaleza.

¿Quien desobedece hoy esa orden exigente que nos envía el teléfono móvil o el ordenador mandando con autoridad castrense dejarlo todo para hacer tal o cual cosa? ¡Ande y corra, no interrumpa su manejo, cumpla lo advertido por aquel trasto! "¡Si tú me dices ven, lo dejo todo!" 

Aquel trasto ha robado nuestra libertad, así de simple a primera vista. ¿No es lo dicho,- aunque me halla excedido,- parte de la verdad? La información penetra en la persona de muchas formas. Por razón de su trabajo, como terminal del mensaje que impacta en su psíquis. Información, formación, o deformación que el maquinismo puede producir: Computadoras, incluyendo las selectivas clínicas y de diagnostico. Ordenadores de datos con memorias de burbujas magnéticas; registradoras o archivadoras. Máquinas para el cálculo o la estampación; calibradoras, computadoras de tiempos, perforadoras, servomecanismos, soldadoras, generadores, antenas de radares, y telefonía móvil. Las centrales de energía nuclear, y cuanto aún nos construirá  la Robotica. Fuentes de datos por ondas electromagnéticas  que nos circunda, e incide de manera continua y permanente. Tiene percusión activa en cuanto es que ilustra nuestras zonas sensorias intelectuales. Influirá sobre el carácter y el temperamento. Sus consecuencias serán transmitidas por inmanencia sin que el individuo ni el cuerpo social puedan  intervenir en contrario.

He ahí el monstruo industrial, ahora imprescindible, que está dominando la libertad intrínseca que nos ha sido dada. Un paso más hacia delante y estaremos inermes ante la invasión absoluta de nuestra intimidad. ¿Estos impactos pueden atravesar umbrales biológicos de protección? Pregunta que viene haciendo parte de la humanidad como consecuencia de la multiplicación de cánceres y enfermedades  distintas que están  sucediendo.

Algunos ecologistas no conciben que los Comisarios del Mercado Común Europeo no intervengan para prohibir la invasión de nuestra intimidad psíquica y biológica. ¿Donde el Tribunal de Derechos Humanos? ¿Por qué no intervine de Oficio? ¿Donde el Organismo Mundial de la Salud? ¿Se  puede certificar de manera fehaciente que la acción de campos magnéticos procedentes de generadores distintos no suman sus efectos por repetición continua? ¿No existe un exceso de radiaciones, o es que solo contaminan los gases y el sonido? ¿También los contadores, mal llamados "inteligentes," que van ahorrar gastos a las compañías multinacionales?

Que recuerde, el ser humano puede recibir hasta 33 Rem. de radiaciones en el año sin generar enfermedades graves. Sobre esta medida aproximada se ignora parte de lo que puede suceder. Se sabe que las ondas magnéticas que se pueden medir con los los osciloscopios, tienen errores de barrido y de lectura. Como quiera que osciloscopios determinados han sido integrados en estos contadores, entra dentro de lo posible que el consumo que se nos adjudique no sea exácto y menos a nuestro favor. Estén dentro, o estén fuera del contador, el hecho posible es que su lectura no coincida con el consumo que nos corresponda, en tanto que las ondas de dichas se sumarán a las muchas excesivas que exuisten.

Las radiaciones afectan a los organismo biológicos según su longitud de ondas frencuencías, y características. Cuando su incidencia supera los índices de umbrales biológicos pueden penetrar y desordenar el equilibrio de órganos internos. Culpables, el vertido de residuos contaminantes e irradiación de generadores usados por la industria que produzcan rayos gamma, beta, infrarrojos, y ultravioleta. No se trata de un mito creado por fantasía excesiva, sino de posibilidades objetivas. El estado óptimo de salud está determinado  por índices de equilibrio y mensajes que emiten nuestros órganos y llegan hasta la corteza cerebral mediante energía electrobiológica. Mensajes correspondiente a  dicha estabilidad que el generador de impulsos de nuestro cerebro procesa.

Sistema de actividad simétrica capaz de interpretar mensajes agresivos y enviar respuestas codificadas correctoras o señales de advertencia. Laboratorios de la "Queen`s University de Canadá" que se relacionaron con estudios e investigaciones de la voluntad, demostraron que esta puede alterar neuronas medulares motoras diferenciadas. Partiendo de estos principios, el Pro. Basamajian , descubrió la electromiografía. Sus investigaciones fueron expuestas en un texto editado el año 1962 con el título "Muclaes Alivie: their Fuctións revealadby Electromyography, (Willíans Wilkins, Baltimore Ballière, Tidall S Cox. Londres).

¿Si la voluntad puede alterar los movimientos musculares, qué

 no podrán hacer tantos aparatos generando ondas electromagnéticas? Según investigasciones realizadas por el Pof. Dr. en medicina y Rector de la Universidad Libre de Humanidades de la República Argentina, a la que me honra pertenecer, el "impacto emocional" es causa de cáncer.  En su libro títulado "Teoría de la Personalidad Integral," que me fue dedicado, explica los efectos de dicho impacto emocional.

Asuntos en general que nos vienen dados e impuestos por nuestro ritmo de vida que tantos traumas psíquicos y evasiones de conciencia producen. Unos, por acción de causas externas y otros, como consecuencia de omisiones o debilidades de la virtudes humanas. Virtudes que pueden engendrar derechos subjetivos. Ocurre que las Constituciones políticas no reconocen todos los derechos subjetivos, ni los Gobiernos se prestan para que sean codificados.

Entre las codificadas imponen su egemonía las corporales y por tanto resulta tan ambivalente el proceso económico de los Estados y el de sus ciudadanos, donde irrumpen ingerencias de poderes ocultos capaces de alterar el proceso de equidad y de justicia.

martes, 1 de abril de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia.Madrid 1.4.2014

Pasiones como la ambición son mal consideradas por los sabios. Se expresaba así el filósofo Séneca de la Escuela de los estoicos en su libro "LA CONSTANCIA DEL SABIO:"

"...el ansia ilimitada de poder, que no se vio satisfecho entre hombres cuando disponía del mundo entero; a los vicios de una patria degenerada, que se hunde por influencia de su degeneración." "Catón no sobrevivió a la libertad ni la libertad a Catón."

Codicia por el poder y el dinero han arruinado monarquías, repúblicas, y democracias, a las que no sobrevinieron los avarientos. La economía no parece ser  de ordenación estática sin posibilidad mutable. Como nuestros genes pueden mutar, y cuando lo hacen de manera fagocita descontrolada, se puede esperar siempre lo peor.

Las operaciones de cambio, oferantes de mercancías y oferentes, se enfrentan en los mercados con variables imprescindibles de oferta y demanda que se desarrollan con libertad. Unidos a estos equilibrios o desequilibrios de las haciendas ciudadanas y capitalistas, se encuentran las haciendas estatales, distintas de aquellas de sus  gobernados, pero relacionadas. Debemos comprender que las rentas publicas acumulan capital, trabajo e industria. Fuentes de ingresos cuyo fin es distribuir estas entre los acreedores, que después pasan a ser deudores del Estado por títulos de derechos, tasas e impuestos, que pagan una vez cobradas de las rentas del Estado a través de acuñación de moneda que realizan según poder correspondiente con su nivel de rentas. De manera que el equilibrio entre haciendas públicas y privadas es fundamental. Tan pronto se puede ser acreedor como deudor. Mercancías que hoy están altas de precios, mañana pueden bajar como consecuencia de factores múltiples y cambios imprevisibles.  Si la moneda baja, la crisis que tal circunstancia bursátil produce es de consecuencias muy graves.

El poema festivo de Ricardo González de Toro nacido creo que por mil ochocientos sesenta y tantos...nos ayuda a comprender los factores que intervienen en estas subidas o bajadas de precios. También  el título resulta aleccionador: "CUENTO VIEJO."

"En un comercio de telas/ de un barrio de los más pobres/ de mi tierra, hubo hace años/ de encargado un muchachote/ brusco y franco, que tenía/ en todo el barrio renombre/ por las salidas con gracia/ y ocurrentísimos golpes/ con que echaba de la tienda/ a los pelmas, compradores, que revolvian la casa para comprar dos botones.


Uno de estos asauras,/ pasaba todas las noches/ y miraba y remiraba/ una elástica y calzones/ de punto inglés, que en la puerta/ con sus vistosos colores/ atraía las miradas/ por su lujo y poco coste;/ todas las noches pasaba/ y tras de mirarle el hombre/ y tocarlo, y hasta olerlo,/ llegaba los mostradores/ y preguntaba al muchacho:/ -Cuánto valen los calzones?/ - Quince reales - respondía./ - ¿Y la camiseta? - Doce./ Se quedaba un punto estático/ sumido en cavilaciones,/ después volvía a la puerta,/ palpaba el traje y entonces/ frunciendo otra vez las cejas/ y dando un suspiro enorme,/ tomaba la calle abajo/ sin decir oste ni moste,/ y así un día y otro día/ y una noche y otra noche,/ y las mismas preguntitas/ e iguales contestaciones./ Hasta que un día amoscado/ el dependiente, conforme/ se ve entrar al parroquiano,/ le ataja diciendo - ¡Amigo, hoy ya tienen otro coste/ esas prendas, de seguro/ que se las lleva esta noche/ - ¿De veras? ¿Son más baratas?/ - Eso según y conforme./ Hoy vale la camiseta/ dieciséis erales, y once/ nada más los calzoncillos./ Y tras de pensar el hombre/ la combina, dice al cabo/ compungido - ¿Por qué entonces me sube la camiseta/ y me baja los calzones?/ Y el otro loco de rabia,/ cogiéndole del gañote,/ le grita junto al oído,/ ¡Padarle a usté dos azotes!

Dos elementos importantes intervienen en las consecuencias de todas las haciendas. Proceden de fuentes imprescindibles, como del trabajo y el capital. Sin ellas las haciendas serían imposibles. Sus relaciones armónicas son establecidas por el contrato de trabajo, alma por así decir, de equilibrio entre ambos factores. A la vez, causa del Derecho del Trabajo considerado libre por cuenta ajena. El problema estriba en que estos factores se ven afectados por elementos externos que inciden en esa relación: estatus social, familia, religión,  régimen político, moda, codicia, ahorro, inversión, y disponibilidades dinerarias.

El equilibrio de esta relación determina su permanencia, y cuyos frutos pasarán a constituir parte de las haciendas. En este entramado complejo irrumpen los avances científicos que la investigación aporta a lo largo del tiempo, habida cuenta de que no se prodigan, por ser la investigación un desconocimiento ordenado que trata de mejorar condiciones generales, procurando mayor y mejor uso recto de la libertad.

Lejos de conseguir el presupuesto deseado, la comercialización de los adelantos científicos, se ve limitada por la insuficiente capacidad económica de los Estados para satisfacer de manera necesaria la inversión. En tanto que la empresarial se circunscribe al ámbito de interés propio de su rama de producción. Por otra parte, los productos o frutos producidos, se fuerzan a ser fungibles después de transcurrido un periodo de tiempo determinado. Lo cual hace menos rentables a las haciendas dinerarias.

Con el maquinismo y la robótica, la sociedad trabajadora conoció nuevas formas de esclavitud y de permanencia en el trabajo. Si examinamos esta realidad con detenimiento, llegaremos a la conclusión de que estamos hipotecando nuestra libertad.  En puridad de poco puede servirnos si somos cada vez más dependientes de un maquinismo exacerbado. Comenzó con la comercialización del reloj de arena y de agua. Nos impuso la esclavitud del tiempo, y ahora ese tiempo nos ha introducido en la irrealidad de otro opuesto a la naturaleza misma que rige el Universo-Mundo. ¿Cómo no iba ha ser esta decisión impuesta para beneficio de la Industria y del Comercio? Como todo lo que no está acorde con la verdad y es contrario a su esencia, tal beneficio es un espejismo de los sentidos, una aberración de la naturaleza, un engendró y un  dislate que no demuestra su eficacia.

Resulta ridículo estar dando vueltas a las ruedas de un reloj, que de manera ficticia, mide un tiempo  inverosímil, dentro de otro cuya medida está en función de un meridiano terrestre. ¿Por qué no volver a la legitimidad en alguna cosa? ¿Por qué no volver a la hora solar? Ese recorrido del Sol desde su  nacimiento a su ocaso, no solo lleva consigo la grandeza de los momentos auténticos, sino también el recuerdo de nuestros antecesores. Si, volver a la hora solar, sería un modernismo antiguo,  paradoja,  que reportaría beneficios reales y nos acercaría a la verdad de nosotros mismos,  más alejados de tantas hipocresías y mentiras.

Ahora, la tiranía del tiempo, nos tiene impuesto su yugo. Forma también de maquinismo donde estamos cada vez más esclavizados por esta era electrónica que nos está haciendo dependientes de nuevos aparatos: computadoras, servo-mecanismos, telefonía móvil,  los cuales con independencia  y abstracción de sus aplicaciones en ámbitos de ingeniería biológica, astrofísica, y medicina, tendremos que admitir que nos están imponiendo servidumbres.

No hay más que ver a los ejecutivos, muchos con el  ordenador portátil bajo del brazo, o el teléfono móvil manejado con una sola mano y la vista fija en la pantalla, hablando  como si estuvieran bajo efectos patológicos de un síndrome psíquico. Otros gesticulan, caminan, o se detienen para recorrer distancias cortas de derecha a izquierda y a la inversa, con movimientos rápidos, y nerviosos. ¿Y que se puede decir de quienes transitan dependientes de su tableta o teléfono,  con riesgo de colisionar con usted por no levantar la vista del artilugio? ¿Y de las calles y parques, donde una buena cantidad de turistas e indígenas tienen a la vez alzados los brazos para fotografiar  un monumento o cualquiera otra cosa? ¿No les parecen sus brazos alzados como cuellos de avestruz? ¡ Nos guste o no, somos mímicos de un frenesí impuesto a nuestra libertad absoluta por la tiranía del maquinismo! Pues mediten, porque todos son factores que influyen en los cambios de la economía.