Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 4 de febrero de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia. Madrid 04.02.2014.


Pasado el tiempo correspondiente nació Moisés a quien su madre hebrea depositó en una canastilla para que las aguas del río Nilo le condujeran a otro lugar. Temía las ordenes de muerte que pesaban sobre todos los nacidos. Canastilla que como recordarán fue recogida por la hija del faraón.

Después de transcurridos 64 años de la muerte de José, Moisés abandonó el poder que tenía en Egipto con propósito de liberar a los judíos de la esclavitud a que estaban sometidos. Desde allí se trasladó a Mediam en cuya ciudad contrajo matrimonio con Séphora de quien tuvo un hijo llamado Serson.

Entre tanto ocurrían estos hechos, Onán, descendiente de Er, línea de Jacob, concibió la idea de fundar una asociación de trabajadores dispuesta para actuar contra la tiranía del faraón. A él se unió Hamul, descendiente de Herzón. Para comunicarse sin ser descubiertos adoptaron como emblemas o signos, instrumentos propios de su oficio: el ojo de Huros, dios de los egipcios, para significar tacto y sigilo en estos asuntos secretos que deberían observar. También la plomada y la escuadra. Signos coincidentes en ambas asociaciones masónicas que sugieren la posibilidad de alguna clase de relación histórica.

En la Edad Media, siglo XVIII, las asociaciones de albañiles y alfareros tenían costumbre de guardar secreto sobre sus métodos de trabajo. Ocurrió lo mismo a otros oficios. En estas organizaciones se inscribieron burgueses  distinguidos, deístas, escritores, y filósofos. De manera,  que las organizaciones masónicas, procedentes de albañilería, fueron adquiriendo una segunda personalidad que les sirvió como escusa para demostrar su condición artesana y cultural. Las ideas de Descartes favorecieron su auge y difusión.

Durante el siglo XIX, se fundaron  en España y Europa, centros Teosóficos y sociedades Astronómicas. A una de ellas perteneció el científico Flamarión, que descubrió con su vista, sin ayuda de ningún telescopio, el cuerpo celeste que lleva su nombre.

Gran cantidad de católicos, sacerdotes, y seglares, creyeron que el origen de estas organizaciones era religioso y científico. En 1782 se fundó en Narbona la Logia denominada, "L´Amite  á l´Epreuve, integrada por miembros de la Iglesia. Sus símbolos fueron: mandil, escuadra, plomada y paleta.

La Revista, "INVESTIGACIÓN," del Cuerpo General de Policía, reeditada después de la guerra incivil española, que tuvo oculta parte de su maquinaría, en la calle de Santa Engracía núm. 105, piso segundo de Madrid, y luego, en el número 109. piso 1º de la calle misma, esquina con la de Abascal, se describen secretos de sus logias. Revista a la que sucedió otra denominada " POLICÍA"  que perteneció al Cuerpo de Policía Armada.

En esta organización se inscribieron Miaja, Casado,Riquelme, Hernandéz Sarabia, Martinez Cabrera, Cruz Bellosa, Nuñez de Prado, Romerales, Castillo, Pérez de Ferráz, Pozas, Martinez Monje, Molero, Asensio Torres, Fernandez de los Ríos, Albornoz, Ginés de los Ríos fundador de la "INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA," inspirada en la teoría de Sanz del Río, donde estuvieron Mauel Azaña, Américo Castro, Madariaga, Ortega y Gasset, y Pérez de Ayala.

También fueron masones ,Portela Valladares, Jimenez Azua, Domingo, Ángel Pestaña y González Peña. En el Parlamento de la República( 1931), 34 diputados socialistas de "Izquierda Republicana;" 53 de "Izquierda Catalana"; 14 de " Unión Republicana", e independiente 27. Uno solo sindical.

Escritores y científicos influyeron en la incorporación de otros intelectuales y burgueses acomodados. Por entonces estas organizaciones aparentaban estar dedicadas al estudió y libertad de pensamiento. Científicos como A. L. Lavoiser, químico francés estudioso del proceso de oxidación animal, fue sin proponérselo,  inductor de esta organización. Criterio que fue reforzado como consecuencia de la ejecución de Lavoiser  en París. Tanto Denis Diredot o D^Lamber, enciclopedistas y escritores dramáticos, autores de obras teatrales y novelas y Carlos Línneo, quien estableció el principio de la Botánica, como también pensadores políticos, fueron masones. Lo fueron Dantón, Mirabeau, Monteisquiu, Condorcet, Roberpierre, y Marat .

Desde entonces iba a prevalecer el imperio de la razón, y como la razón debía ser lógica, el materialismo más audaz tendría que ser consecuencia de tal razonamiento.


Sistemas del pensar social y político, sea cualquiera el régimen de los Estados, están en crisis. No es hecho aislado de nuestro tiempo, también lo fue desde el acto primero institucional, y aun antes, cuando los grupos humanos comenzaron a organizar su convivencia en un territorio común.

Con el nacimiento de los partidos políticos, las repúblicas, igual que las democracias, hacen aguas por los costados. Los parlamentos son lugares controlados por minorías dominantes. No existe debate público en sentido estricto y constructivo, sino critica poco aleccionadora. Desde el llamado " paquete" de medidas, hasta el "abanico", el lenguaaje de los diputados no puede ser más desconsolador. El pueblo no asiste a un discurso gramatical edificante que tenga algún valor aprovechable para gobernar. En la mayoría de los casos, el pueblo inteligente, no se considera representado. Piensa que allí falta alguien que exprese lo que en verdad precisa dicho pueblo inteligente. También una voz de la conciencia que  grite en su interior: " Augusto César, Moritudines te salutan mean" y por lo bajo, murmuren:" Más mean que te salutan".

Pero las democracias y las repúblicas, como otros sistemas políticos, tendrán valor si los intereses legítimos de los gobernados pueden ser satisfechos. De manera que las necesidades subjetivas-objetivas del pueblo, tengan veracidad digna y consecuente con su bienestar esencial. Lo demás es un panorama al cual asisten como espectadores pasivos, sin incordiar demasiado, y un tanto ajenos a la comedia donde los actores seurrealistas del elenco parlamentario actúan.

Hasta otro día. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario