Sindicato N.E.E. Informes Presidente

sábado, 15 de febrero de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. Informe de la Presidencia. Madrid,15.02.2014.


La Democracia hace posible promulgación de leyes en materia laboral más concretas, siempre que los responsables del Estado carezcan de prejuicios políticos, o personales, para entender la existencia de hechos de Derecho cuando les son planteados. Deben tener en consideración que los organismos de escritores no están integrados por número de afiliados suficiente para que sus cuotas económicas por afiliación, puedan sufragar necesidades administrativas y estudio de derechos que deberán ser presentados al Departamento ministerial que corresponda, como a su vez, los obligados de representación. Comparados se entiende, con los sindicatos mayoritarios de otra clase de trabajadores. No por estas circunstancias menos necesarios.

Son los Estados cuyo régimen político es democrático, a  quienes más compete e interesa la existencia del régimen elegido y votado por el pueblo que detenta el poder, según dicen sus Constituciones. De tal razonamiento se sigue, que no puede existir democracia sin Cámara de Diputados; Jefes de Estado; Partidos políticos; Sufragio Universal; poderes definidos (Civil, Jurídico, y Militar). Como tampoco sin sindicatos profesionales de trabajadores y empleadores. De la manera misma como a estos les viene asegurado el  Derecho de huelga y manifestación.

Este sistema orgánico de representación gubernativa está pagado por el pueblo para defensa y administración de todos. Y en ese todos, están  incluidos los escritores y sus organizaciones  sindicales. Los Estados no pueden irrogarse facultades que no les hallan sido conferidas por sus Constituciones, ni ignorar derechos que deben reconocer, o reconocen con desigualdad de trato.

Llámese tutela, o de otro modo, tal hecho no pude enervar, ni debe, la defensa de derechos justos, o la promulgación de Normas adecuadas que llenen el vacío que aún existe en el ámbito social laboral y civil. Para la profesión intelectual de los escritores, es inaplazable que el Estado, no vuelva el rostro, ni eluda su obligación de entender en estas cuestiones cuando les son planteadas a través del cauce sindical que determina la Constitución como cauce legal.

Los escritores en España, como en otros países, precisan reconocimientos legales, inequívocos, que les faculten para ejercer control sobre el contrato de edición y número de ejemplares puestos a la venta, con motivo de evitar su reproducción ilegal. Este control por parte de los Sindicatos de Trabajadores ya se ejerce por Ley para los contratos de trabajo.

Otros muchos aspectos han caídos en olvido por parte de los Gobiernos y también negligencia de muchos escritores, que mejor miran a su ombligo,  como hemos dicho en otros informes, que afiliarse o adherirse  de manera fehaciente al Sindicato. En cualquier caso es de lógica pura, que el Estado tenga obligación de dotar con subvenciones a los sindicatos, cuyo número de afiliados no alcanza con sus cuotas a satisfacer estas necesidades perentorias.

Sabido es que el escritor conlleva legado universal, y deber de informar, que es manera de formar y dar testimonio del conocimiento general a la colectividad, con toda la fuerza de quien debe proponer lección y continuidad. Como quiera que esta realidades de no menos importancia cultural, económica, industrial, y comercial, de la que el escritor es causa, la misma, y las consecuencias derivadas de su obra, se transforman en factor de cultura y economía.

Ocurre en todos los regímenes políticos, que el gobierno elegido por el pueblo para administrar sus intereses, comienza administrando aquellos más esenciales. De manera que su complejidad impide dar solución otros que pasan inadvertidos. Pongamos un ejemplo elegido entre otros. Con más precisión, entre aquellos que afectan a trabajadores temporales que sufren el paro, a quienes se reconoce un subsidio económico.

Hoy, la clase más precisada de apoyo dinerario y moral, sufre los "Eres" realizados por empleadores; no siempre, ni en todos los casos necesarios. Por cuanto muchos empresarios consideran pérdida económica a las ganancias obtenidas en menor cuantía que el año anterior. Recuerden casos como el de Coca-Cola.

Resulta que los trabajadores en esta situación precaria, si encuentran empleo, dejan de percibir dicho subsidio, lo que es de suyo lógico; lo que no parece tan lógico, es que producida nueva situación de paro, tenga que iniciar nuevo papeleo para recibir el subsidio referido. ¿Por qué no existe continuidad en el mismo?.

Tengan en consideración, miembros del Gobierno, que tal interrupción perjudica al trabajador de manera grave y trascendental. Toda vez que pierde tiempo reconocido por la Seguridad Social para obtener el periodo mínimo de años trabajados sin interrupción, como la Ley exige.

¿Se trata de conseguir ahorro  para las arcas del Estado, aunque dejen en la indigencia a los trabajadores que no tienen culpa de crisis económica alguna, ni trapicheos de empleadores poco o nada escrupulosos. ¡ No lo creo!-¡ El tema tiene sus "pelendengues..."! - Según decía mi abuelo por parte de madre.

La reflexión que ahora surge es de realidad social, no de ensoñaciones y demagogias. Anécdota  disculpable durante tiempos en que Sus Señorías Parlamentarias no se juegan el "Cocidito Madrileño" según letra de la canción; ni escuchan ser llamados tramposos, por no poder pagar gastos comunes según Ley de Propiedad Horizontal vigente; ni se encuentran en situación de buscar cartones para dormir en las calles como parias en la India.

Lo que es aplicable a cuantos trabajadores pierden subsidio y tienen que vivir como la vidente de Haiden, de es  esporas tal como dijeron los rusos ateos de esta mujer.

El Derecho del Trabajo descansa en el trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. Cuando esa cuenta ajena incurre en descontrol de su control, entonces, las instituciones sociales  tienen deber y obligación de reparar con rapidez el mal surgido, y después exigir los daños y perjuicios que en derecho correspondan. ¡ Eso, no mañana, si no ayer! ¡ Tampoco dando prioridad antes a los posibles culpables!. Pero resulta que tienen mayor atención las empresas que obtienen gallinas que pones huevos de oro. Cuando en vez de huevos   de oro, poner estos morados, o verdes, entonces no parece ser lo mismo. ¡ Lo sé ! pero no deben olvidar que lo cortes, no quita lo valiente, y esto, si es un problema de termodinámica,

¿ Que son culpables los Bancos, Holding, Multinacionales, Satanás, o periquito el de los palotes? ¿ y, qué? ¿ van ustedes a pasar el tiempo rezando letanías y rosarios en el Congreso?. No les vendría mal a los no creyentes.

El Derecho del Trabajo es base priorativa de toda vida humana: "El hombre ha nacido para trabajar como el pájaro para volar" ( Santo Job). Haciendo igualdad  de salario y trato para la mujer. ¡ Esa es verdadera igualdad, y otra la del aborto! ( " ab íntegro nascitur ordo").

Otro tema no menos importante, esta referido ala contrato de Trabajo. dice muy bien el Derecho, que dicho contrato incluye solo los frutos que se ceden, sean bienes o servicios, y nunca el trabajo del cedente. Sin embargo, hay empleadores en el pequeño comercio, que contratan trabajadores con categorías distintas a las que después imponen y pagan. Además de obligar  a cumplir horas extraordinarias que no abonan a sus trabajadores.

¿Porque aquellos que sufren esta tiranía  no van corriendo a la inspección de Trabajo para suscribir una denuncia?. Está clarísimo, estarían en la calle de inmediato buscando también cartones. Ellos se preguntan, ¿ donde estarán los Inspectores de Trabajo para evitar  estos desmanes?.

Decía mi abuelo, esta vez por parte de padre: " Predicar no es dar trigo". Por eso hoy el contrato de trabajo alude a su objeto, en vez de a su causa, que es el motivo fundamental del mismo.

Seguiremos alegrando la viada con estos informes a  quien pueda interesarle. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario