En mentideros actuales de España, es frecuente escuchar a muchos que conservan incólumes sus puestos de trabajo, que los parados no realizan ningún esfuerzo para buscar empleo. porque reciben Prestación económica del Estado, y viven de la llamada "sopa boba."
!Falacia inadecuada, absurda y denigrante¡ Todo intento que haga un Gobierno para paliar tan precaria y triste situación, producida por manos negras capitalistas o prevaricadoras, apenas alcanza para una dieta mediterránea. !Hagan ustedes la prueba¡
El trabajador prefiere trabajar mejor que recibir Prestación de Desemplo, no lo duden. Simplicidad pura comprender los inconvenientes, trabas, pérdidas económicas y papeleos que se pueden producir por consecuencia de no aceptar una oferta de trabajo. Derivan de la Ley misma que trata de subsidiar su situación económica empobrecida. Defecto que debe ser corregido por el Organismo ministerial que corresponde.
¿Cómo puede un trabajador aceptar contrato de trabajo cuya remuneración exceda poco más de la cuantía que perciba por Prestación de Desemplo? Tengan en cuenta que la misma tiene más permanencia de tiempo que el trabajo posible que se le ofrece. Este ingreso, ayuda económica insuficiente, pero necesaria, a cambio de un trabajo a tiempo parcial de dudosa permanencia, en vez de fijo? ¿Cambiaria usted ovejas merinas por churras? Recuerde que despuéss para volver a solicitar esta misma prestación, la Ley exige mantener una carencia de empleo durante un año.
!No son los parados que perciben esta prestación quienes no desean trabajar, sino que es la Ley quien induce a ello. Anda coja y falta de claridad necesaria que impida tales desventuras.¡
Por estas y otras situaciones están conculcados derechos naturales de la persona, sometida a una dura servidumbre y forma de esclavitud indigna, que repudia la razón. La limitación de tiempo y dependencia, constituyen fundamentos del contrato de trabajo, y son parte inalienable del derecho del trabajador.
¿Como es posible que estas cosas ocurran durante régimen político democrático cuyo presupuesto es garantizar la libertad en el Derecho? ¿Cómo se puede concebir que un empleador pueda cesar a un trabajador cuando le venga en gana, y éste no pueda hacer lo mismo, si las condiciones de trabajo ofrecidas antes, o después de comprobar que no le convienen?
Hay diferencias significativas: si el empresario cesa al trabajador durante el periodo de prueba previsto por Ley, no tiene ninguna obligación económica. Si lo hace después de algún tiempo, deberá abonar el despido improcedente o no. Por el contrario, cuando esta decisión la adopta el trabajador, pierde todos sus derechos consolidados.
¿Igualdad constitucional? ¿Esclavitud? El "Anuario de Derecho Civil (1975, tomo XXVIII, fasc. IV) consideraba estas prácticas coactivas del derecho personal, libertad, y usurpación de otros laborales. También este Código (1915, tomo XXIV) se ocupaba de estas forma de servidumbre.
Resolución unilateral del contrato de trabajo antes de tiempo establecido, equivale a un despido, según Sentencia dictada por el Tribunal Central de Trabajo (12.1.1983). Por otra parte, los contratos admitidos por la Dirección General de Trabajo llamados temporales, constituyen "paños calientes," mientras subsistan situaciones actuales. En cualquier caso, solo puede incluir a trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo. Lo cual sirve para que el Gobierno de turno pueda alardear de su eficacia política.
Para que halla contrato de trabajo es preciso que exista "animus obligandi" entre quienes pactan, pero es frecuente el contrato unilateral según oferta del empleador quien determina la necesidad de trabajo que necesita, y en función del mismo, fija la categoría del empleado, aún cuando este tenga otra superior reconocida profesional para ese mismo trabajo.
Situaciones complejas actuales surgidas a las economías jurídicas de los Estados, por su propia naturaleza de precariedad económica, transmiten efectos similares al cuerpo social. De manera que si quiebra el pulso dinerario, surge la picaresca imponiendo su poder: abusos, fraudes, blanqueo de dinero y voluntades. Cualquier forma de usurpación de derechos, ocurrida a veces por la actitud abstencionista de los gobiernos. Causa por la que surgen asociaciones de trabajadores o sindicatos entre los que están incluidos intelectuales. Se pretende frenar el poder desmedido de las empresas.
Motivo por el cual los gobiernos deben prestar apoyo indeclinable a aquellas asociaciones que por número menor de cuotas, carecen del volumen económico suficiente para defender con eficacia los intereses de un sector profesional determinado, no por eso menos necesario. Estado, Capital, y Municipio, integran una Nación. Constituyen su figura artificial mancomunada. Todos forman parte de la sociedad civil, cuyo deber es hacer posible el ejercicio recto de las Instituciones. Los grados de responsabilidad por acción u omisión, se corresponderán con los rangos de participación en las mismas.
Manuel Fraga Iribarne, en su libro titulado, "IDEAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA ESPAÑA CON FUTURO" expresa el inconveniente de un "radicalismo" (pág. 38):
Dice, "...vano intento de reducir toda la vida social a una sola causa o motor único. Marx con el facto económico. Pareto, con sus "residuos." Freud con su radicalismo sexual, nos han metido en un callejón sin salida."
Disiento de este concepto. El radicalismo solo puede existir en régimen político totalitario y llega a toda la sociedad como una maza. Lo que no impide que la república, democracia, o monarquía abunden en desafueros de poder. Me niego admitir que la sexualidad constituya radicalismo, a menos que sea forma metafórica de expresión. Esta presente en toda la naturaleza, sin cuyo impulso, nada hubiera venido a ser.
Simón Freud, llegó en una época en que el positivismo había inducido a la sociedad para afianzar la realidad de las cosas. Sus teorías de psicoanálisis dejaron en evidencia conceptos considerados fundamentales. El psiquismo profundo de la persona se manifiesta a través de actividad corporal y síndromes neurológicos u orgánicos. Los síntomas del cuerpo social alcanzan a la política del Estado en quien ha confiado el pueblo que lo designó con sus votos.
¿Cómo afecta al mundo del trabajo del que forman parte los intelectuales?
Hasta el Informe siguiente.