Sindicato N.E.E. Informes Presidente

viernes, 9 de diciembre de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES INFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID 9,12,2016

                                                                             
                                                                                        - 29 -


¿Recuerdan lo que se llamó, "LA PURGA DE TAULA"? Algo así como fue la tortura aplicada por la Inquisición para que dijeran la verdad los acusados de  brujería, pero menos cruel que esta. Por encima del cuerpo les pasaba un artilugio con puntas, ajustable en profundidad, según fuera la veracidad o no de las respuestas. De tal sistema de interrogatorio se derivó  el concepto, "¡Vas a saber lo que vale un peine!"

Tampoco fue la purga a la que nos referimos, semejante a las practicadas por el dictador comunista Stalin, quien asesinaba a las victimas sospechosas de lo que sea; pero bueno sería que los gobiernos lícitos y honestos, o aquellos que se dicen serlo, aplicaran hoy la "TULA", a los políticos corruptos, pero solo anulando sus fueros adquiridos hasta que la Justicia se pronunciara. Decíamos que "LA PURGA", obligaba al Rey y a sus funcionarios a respetar y hacer cumplir las normas de derecho consuetudinario (Barcelona, 1283). De esta manera todos estaban sometidos a una investigación exhaustiva de sus comportamientos.

Decir que todos los monarcas fueron honestos en sus decisiones por ser reyes, y que las mismas obedecieron a motivos legales, sin otra clase de intereses propios o políticos, sería afirmar que el fin del mundo como expresa la Biblia, ya había ocurrido, y aquí en España reinaba el bien. Por el contrario, todo animal, como cualquier bestia, tropieza siempre en  la misma piedra. Hitler, exterminó a los judíos que encontraban las fuerzas de las S.S. conquistando pueblos y voluntades. Púes los Reyes, Isabel y Fernando, no llegaron a tanto, pero expulsaron judíos de España aplicando  tortura psicológica de adjurar su religión judía y adquirir la católica, o dejar sus negocios y salir corriendo.

¿Por qué firmaron el Edicto de expulsión el 31 de mayo de 1432? Entre otras razones sociales y económicas, porque sabían que los judíos ricos tenían negocios y bienes, y para no perder estos adquirirían lo que se ofreciera a cambio. De esta manera lo que más interesaba a España se mantendría dentro. No es digno olvidar que dicha expulsión no se realizó con abrazos y besos fraternales. Tampoco  fue como la "noche de los cristales rotos" en Alemania Naci, pero se asaltaron juderías en 1391; se destruyeron aljamías, y se alzaron horcas amenazadoras.

Desde tiempo anterior al Edicto, ya se venían dictando normas de conducta para que judíos y moros no fueran visitados de noche por ninguna cristiana bajo cualquier pretexto; y que los cristianos no asistieran a bodas o banquetes de judíos, y éstos no pudieran acceder a ningún cargo público, entre otras muchas arbitrariedades. También hubo muertes durante tumultos contra los judíos, y en casos extremos, ataques y deterioros de mezquitas y cementerios. Luego no son los cuadros vanguardismos tan bellos como los pintan.

¿Cómo estaba la situación económica en el país; obre todo en los reinos de Valencia y Cataluña donde más adeptos tuvo la expulsión? Púes, qué quieren que les diga, poco más o menos que ahora. Los gremios andaban casi a la greña con los oficiales del reino y sus mandatarios. De hecho, no se entendían en cuanto a salarios y mercados comerciales. En Aragón, y Cataluña, por ejemplo, el auge de los sindicatos llegó con el reinado de Fernando, y estos pretendieron un reparto más justo de los bienes.

Como quiera que las Cortes dirigieron la política comercial interior y exterior, y allí como ahora, todos iban añadiendo el ascua más caliente a su sardina, De manera que los asuntos de interés para las clases menos pudientes se demoraban entre dimes y diretes; igual, y lo mismo que está ocurriendo en estos momentos. De manera que no distinguiremos en mucho o en poco, si estamos en la época de "unión nacional" como entonces, o en tiempos de los reinos taifas.

Unidos estos elementos para formar juicio económico, resulta que la época virtuosa de americanización cristiana, antes de su comienzo, y sin duda alguna antes de sus epopeyas gloriosas, estaba renqueando de ambas piernas, derecha e izquierda; entre partidarios de la Reina y sus contrarios, mientras el Estado fabricaba pobres a la velocidad que la marca "Artiach",  en su tiempo, fabricaba galletas. De este pasaje histórico nos ocupamos en informes biográficos anteriores del Sindicato de Escritores.

No debemos olvidar que el carácter de Isabel era demasiado voluntarioso; enérgico en cuanto aquello que consideraba necesario según su género, y también según ímpetu de juventud. Hecho que acontece a todos los jóvenes que acceden al poder con fatuidad de cambios y reformas capaces de volver el traje que traje de forma y de color. ¡Carácter de Isabel, algo así como le sentarían a un santo dos pistolas! Los reyes llamados "católicos" adolecieron de muchos defectos, y algunos cargos políticos files mojaron en el arrope del Estado!

Fueron  intolerantes en muchas ocasiones, y contra los judíos con mayor insistencia: En 1482, el Papa Sixto IV les concedió la potestad de elegir Inquisidores, y en 1483 eligieron a Tomás de Torquemada a quien le iba la Inquisición como le iba el apellido, a su gusto. La represión de judíos, brujos, brujas, libros prohíbidos y demás asuntos  considerados contrarios a la religión católica, sufrieron rigores trágicos en Castilla primero, después en Zaragoza y en todo el reino. Murieron musulmanes, herejes y judíos que no eran brujos, ni brujas, sino prestamistas a quienes ser les debía parte del  préstamo pactado y los inmuebles origen del crédito, estaban en trance de embargo.

En cuanto a los intereses de esta santa mujer, se pueden deducir por su autoproclamación de Reina de Segovia, hecha el 13 de diciembre de 1474. En 1475 dio lugar a la guerra incivil contra los derechos de sucesión de Juán I de Castilla y sus defensores, el Duque de Arévalo; el Marqués de Villena; el Maestre de Calatrava; el Marqués de Cádiz y el Arzobispo de Toledo. Terminó esta usurpación de derechos reales, como terminan los mismos derechos que ustedes pagan a los ayuntamientos cada vez que compran una finca, o la heredan, con  el triunfo de Isabel en Toro y la Albufera, siempre considerando que el asunto tenía mucho arroz!


Añadir que Alfonso X dejó a sus hermanos los reinos de Murcia, Sevilla y Badajoz, ellos llamados Jaime, Juan, y Sancho IV, y el resto de sus posesiones a los Infantes de la Cerda, denominados así, por haber nacido con un  pelo largo en el pecho, poco importa, porque nadie hizo cumplir el testamento, y quien llegó a reinar fue Pero III de Aragón. De cualquier manera que ustedes miren la historia; bien de arriba a abajo, o de derecha a izquierda, siempre encontrarán alguna cosa que reprochar al mandatario. Ocurrió que durante el reinado de Juan I de Castilla, nacido en Zaragoza, se produjo una crisis económica galopante similar a la de ahora. y, como ahora, la sufrieron los menos pudientes.

Tinglado familiar que produjo la guerra contra Portugal, reino que no quería estar unido a Castilla como consecuencia del matrimonio de Beatriz, hija de Fernando I, y heredera del trono de Portugal, con Juan I. A tal extremo llegaron las cosas que el padre de Beatriz no asistió a la boda de su hija, en tanto que Inglaterra y Francia tomaron partido a favor de unos y otros. Mientras esto estaba pasando, Juan de Gante, duque de Lancaster e hijo de Enrique III de Inglaterra, reclamó el trono de Castilla por su matrimonio con Constanza, hija de Pedro I "el Cruel". 

No podemos admitir que Juan I fuera un hombre de paz, como dice la historia, por lo menos en su totalidad, porque el poder de gobernar llama a todos con vozarrón irreprimible y él no fue menos ambicioso que otros. Porque en sus segundas nupcias con Beatriz, se olvidó pronto de Isabel, su esposa anterior, y es difícil probar lo que fue evidente; es decir, que para anexionarse a Portugal se casó con su segunda esposa, ¿o no? Y, como siempre, la ambición llama al conflicto, el conflicto a la guerra, y la guerra mella la economía; y para que el Estado no tenga la pierna rota, como sus gobernantes tienen la mano de contar dinero que después se escamotea, llegan los impuestos, y las protestas justas de los oprimidos a quienes les importa un cuerno de Wikingo, que cualquier Juan I quiera esto o aquello. Porque el hambre, y los sinsabores, se los chupan los de siempre y los de siempre están como ahora, hasta un lugar que la prudencia llama a no decir.

Durante el reinado de Pedro I el Cruel, llamado así por los sufridores de su reino; y justo, por otros menos sufridores; le llegó a sus vasallos la llamada "peste negra", -como las tarjetas Blankia de nuestro tiempo- pero en peor. Era rey de Castilla y de León, hijo de Alfonso XI y María de Portugal. Empezó mal su historia, porque lo hizo cuando su madre asesinó a María de Guzmán, quien tuvo con su esposo diez hijos bastardos. Fue de carácter violento, más que impulsivo. Había casado con la hija del Duque de Borbón, llamada Blanca, e hija también de Isabel. de Valois.

Como es costumbre en la mayor parte de los mandatarios y políticos, este rey, no pecó de modestia y desintereses económicos, porque a los pocos días de su matrimonio reclamó la dote que se le había prometido a su esposa, y como quiera que tal dote no le fue abonada, le dió a su amada esposa, una patada a lo Charlot, en el lugar donde la columna vertebral pierde su casto nombre. Lo pensó mejor, y además haciendo uso de mal trato de género, como siempre, ordenó que la encerraran en el Alcázar de Toledo que tenía unas vistas preciosas al valle.

Se trajinó bien a los Obispos de Salamanca y Úvula, para que se declarara nulo su matrimonio; y él se marchó de rositas con su amante, la buena María de Padilla. Como es de suponer, y fue cierto, éste santo barón, contrajo nuevas nupcias con Juana de Castro, y como tampoco fue mucho lo alcanzado por su dote y otras razones no menos ambiguas, la abandonó enseguida para volar como los pájaros.

Murieron su amante, y Blanca de Borbón, esta por casual contratiempo ocurrido a un ballestero, quien sin querer o queriendo, la asesinó con un dardo. Para colmo de desdichas, los hermanos bastardos se alzaron contra él y la guerra llegó a ser casi internacional, lo cual dejó las arcas del Estado castañeteando, y obligados los malditos de la farsa al pago de mayores impuestos directos e indirectos. ¡Tal, y como sucede ahora, pero sin la tasa actual de los cementerios! No crean que su talante violento había terminado, qué no, porque hizo asesinar a Fadrique, hijo de Leonor; También persiguió a los judíos. Y....

Los menos pudientes económicos del pueblo, se libraron de impuestos sobre "pobreza energética" generada también por los gobernantes, porque aún no se había descubierto la electricidad, y menos, la bombilla mal llamada después, "pera". ¿Qué los impuestos sobre el agua que bebemos no son la causa? ¡Colaboran, y coaccionan a pagar lo que no consumimos! 

¿Veamos cómo:? tengo en mis manos un recibo actual del Canal de Isabel II, correspondiente a una familia compuesta por  dos miembros; uno, y dos. Han pagado desde el 8 de julio al 10 de octubre, año en curso, sobre 25 m3 consumidos a 0,936 el m3, un importe de 23,40. Distribuidos así: IVA 23,40; (administración, 26,16 más cuota de Canal, y Servicio 2,40) otros sin especificar: 28,56. Total, 51,96. ¡Esto sí es "LA PERA"! ¡"LA REPANOCHA"! y "¡LA ILICITUD"!

¿Como podrían parir los euros de un salario mínimo,  para cubrir con dignidad constitucional la magistral subida de ahora; que la Señora Ministra, supone siempre pagada por todas las empresas, porque si no lo hicieran, sería ilegal? ¿Pagaron IVA los usuarios de tarjetas quienes decían que eran sobre sueldos; incluso para quienes nunca trabajaron en Bankia? ¡Ingenuos representantes de la Nación; bondadosos, bonachones, afectuosos, que creen a un en los cuentos de "Las Mil y una Noches"!

¡Sí reconocemos, que Isabel y Fernando, fueron reyes que originaron la Unidad Nacional; expulsaron a muchos pueblos invasores, como al rey moro de Granada, y sus propósitos fueron, cristianizar a los indígenas de todo un Continente! Y esto, por sí solo, fue más que suficiente, para ser considerados "Reyes Católicos". Nada parecido al reinado de Enrique IV de Castilla, cuyo quehacer político fue desastroso y que a su fallecimiento, produjo desordenes; y guerra incivil por el derechos de sucesión.

Rey denominado "el Impotente", hijo de Juan I de Castilla y de María de Aragón, que en 1440 como hemos dicho, había casado con Blanca de Navarra a la que abandonó en 1443. Después, se casó con Juana, hermana del rey de Portugal con la que engendró a la Infanta Juana, llamada la Beltraneja, a quien la leyenda dice que violó  don Beltrán de la Cueva. Otros, que fue fruto de amores adúlteros de la reina con éste valido . Durante su reinado sucedieron vicisitudes de gobierno por intrigas, y corrupciones. De manera que por el Tratado de los Toro de Guisando el rey declaró heredera del Trono a Isabel, desposeyendo el derecho de su hija Juana, llamada después la Loca, y ratificando así los amores ilícitos de su esposa.

Haya sido de un a manera u otra, el caso es que la historia se repite, y este Don Beltrán de la Cueva, tiene paradigma con la violación atribuida al Rey Don Rodrigo, o Rodríguez, en la persona de Doña Florinda, hijas del Conde Don Julián, y conocida por el sobre nombre de "La Cava". según expresamos en informe anterior número 11, de fecha 1.8.2016, pág. 6/8, (anteriores y sucesivos también). Motivo que fue para que el padre de Florinda ayudara a la invasión árabe de España.

¿Leyendas o hechos ambos que se corresponden con una historia misma? Sea así, o no, continuaremos desde este lugar genealogías que dieron ocasión y existencia a los reyes que se sucedieron en España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario