Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 30 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.Informe de la Presidencia 30.09.2014

Desde la presentación del Estatuto de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, para su reconocimiento como persona jurídica, y a partir de entonces, nuestras intenciones fueron constituir filiales que nos representaran en otros países. Circunstancias posteriores nos obligaron a realizar este proyecto de manera inmediata a la presentación del Estatuto en el lugar correspondiente. Lo explicaremos más adelante.

Habíamos comenzado este proyecto cuando nos vimos obligados a suspender conversaciones con escritores venezolanos. Ocurrió que  la Presidencia del Gobierno fue ocupada por Marco Pérez Jiménez, y no consideramos oportuno continuar las mismas hasta que el país estuviera en período de estabilidad política.

Lo mismo ocurrió con respeto a Cuba. El Gobierno de los Estados Unidos apoyó el golpe de Estado de Fulgencio Batista, cuya actuación fue desastrosa para esta República. Lo que motivó que otras gestiones se vieran dificultadas en el Continente africano por causa de su  situación política general y económica.

En Gahana por ejemplo, abandonamos nuestros propósitos hasta el momento más adecuado. Posibilidad que se produjo durante la Primera organización constituida por el Sindicato en su seno. Gestiones que también se vieron dificultadas en el Continente Africano, por causa de la situación política y económica de estos países. En Gahana, por ejemplo, abandonamos nuestros propósitos hasta el momento más adecuado. Esta posibilidad se produjo, durante la primera organización constituida en el seno del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, y cuya personalidad jurídica fue recibida del mismo de conformidad con cuanto determina su Estatuto. En este caso desde la Primera Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwel, celebrada en Málaga(Hotel Alhoa Puerto Sol de Torremolinos).

A dicha Reunión asistió también asistió un profesor de Universidad, que fue subvencionado por el Gobierno de su país. La representación del Sindicato fue aceptada por él. Debemos considerar las dificultades económicas y conflictos políticos surgidos en las naciones de este Continente. Los fondos económicos para su desarrollo, dedicados por los países árabes en concepto de préstamos, fueron de 4,7 millones de dólares.

Panorama mundial de desajustes monetarios que estaba deteriorando su estabilidad, al que se sumo la crisis del petróleo como consecuencia de la guerra entre Irán e Irac, por causa de la liberación de Angola, Mozambique, Nicaragua y Afganistán. Además intervinieron fuerzas cubanas en Etiopía, lo cual suscitó el crecimiento económico de Rusia y los conflictos entre el Este y el Oeste.

La estrategia de los fundadores de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, consistía en poder conseguir que su persona jurídica fuera reconocida como Organización independiente de toda actividad política. Así fue declarado desde su inicio. Hecho que hemos dicho con reiteración.

Algunos políticos y fuerzas económicas de conformidad con sus intereses, trataron de impedir que esta Entidad fuera reconocida, por lo que sus previsiones y supuestos, terminarían antes de empezar. Resultaba así más fácil y menos llamativo. El tiempo transcurrido hasta su reconocimiento, habla por si mismo, porque desde que fue presentado el Estatuto hasta que recibió autorización, transcurrieron diez años: ¡ hecho insólito no ocurrido jamás en el mundo!.

De manera que la estrategia diseñada, consistía en presionar a nuestros contrarios con la fuerza práctica, psicológica, y efectiva emanada de hechos consumados. Razón por la que era necesario establecer representaciones en otros países, procurando que las mismas tuvieran apoyo moral de sus Gobiernos. Tenia inconvenientes de una parte, y ventajas de otra, habida cuenta que las vicisitudes políticas de estas naciones podrían favorecer o no, nuestros propósitos.

Era necesario que en España se constituyeran otras Delegaciones Generales con dos fines concretos: uno, hacer posible que la Agrupación Sindical Provincial de Escritores Españoles constituida en Madrid, se transformara en Agrupación Nacional. Dos, su efecto práctico y psicológico que supondría el ejercicio reconocido en todo el territorio de la Nación.

Estrategias que dieron resultados positivos, porque frenaron la acción de  nuestros contrarios, pero no así de la totalidad. Además las representaciones en otros países constituían un hecho sindical y cultural nada sencillo de destruir. Incluso, no siendo reconocida la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, porque de haber sucedido, hubiera ocasionado protestas diplomáticas promovidas en cada país por personalidades simpatizantes con nuestras realizaciones, y las de otras pertenecientes a las Entidades. Argumentos más que suficientes para disuadir a quienes pretendían evitar nuestra existencia. Tengamos en consideración que en el caso supuesto dicho, tal vez se sumarían protestas y movimientos sindicales. Otros cívicos, con representación de asociaciones de derechos humanos.

De una manera u otra, resultó que la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, contraria a toda clase de afinidad política, tuvo que intervenir en ella, más o menos directamente, para que se aplicara el derecho del que se le quería privar. Y esta intervención supeditó el proyecto general a los acontecimientos políticos.

Por ejemplo, en el Líbano, tuvimos comunicación con una persona determinada que demostró estar muy interesada en el proyecto. Desistió de su intento cuando los Estados Unidos bajo el mandato de Jimmi Carter, apoyó el cese de la invasión israelita del Líbano. Acuerdo adoptado por el Primer Ministro de Israel, Menahem Begin, y el Presidente de Egipto, Anuar-al-Sadat. Consideren que este hecho había sucedido cuando estaba España en desarrollo de su transición democrática, pueden suponer las dificultades habidas mucho antes.

¿Qué la política internacional parece un desatino y no se ocupa más que de aquellos asuntos que carecen de interés para los ciudadanos? ¿Qué además ponen en riesgo sus haciendas, vidas y trabajos? Boecio, gran transmisor que fue del saber lógico, hubiera aceptado sin duda alguna estas preguntas como hechos irrefutables. También Laercio, Aristóteles, Galeno y Cicerón.

Debemos tener en cuenta que las ideas y conceptos derivados de las mismas obran como elementos activos sobre el criterio social, y sobre todas aquellas personas  más necesitadas de equidad distributiva, porque siguiendo el criterio aristotélico, lo que es necesario hacer, y se hace de manera incorrecta, actuará siempre sobre los sujetos más débiles. Ocurre con el millón y medio de españoles que no reciben cantidad dineraria alguna, según datos últimos compulsados por Caritas. No afirmamos que sea culpa directa del Gobierno, pero ellos ahora tienen un compromiso aceptado para resolverlo. En esta situación creo que ninguna persona sensata aceptaría este compromiso.  ¿Algún político? ! No cabe duda¡ Porque muchos de ellos tienen la solución, y llegan al poder presumiendo de que sus ideas vienen acompañadas, como se dice que vienen los hijos, de un pan debajo del brazo.

Europa  no es menos desafortunada. Lo peor, si aún cabe más posible, es que los Estados, igual que los niños, cuando no pueden entender ni conseguir resolver sus necesidades y deseos, provocan la llamada "barraquera. Los Estados por medio de conflictos."

Reconocer en cada caso los hechos verdaderos de aquellos otros falsos, es una proposición que beneficia: "... El espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena." San Juan, 16, 12-15. Hechos 17,15-22-18. Salmos 148, 1-2-11-14.






domingo, 28 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID 28.9.2014

Por entonces, la Agrupación Sindical de Escritores Españoles había mantenido conversaciones con Agregados Culturales de Embajadas en Madrid, con el fin de designar en sus países Delegados Generales Representantes: Brasil, Chile, Bolívia, Cuba, Ecuador, y Perú. Como también mantuvo contactos con la Organización Internacional del Trabajo O.I.T, a través de O.I.L.C.A, Organización Internacional de Información Laboral, Cultural y Artística, quien recibía datos sobre asuntos laborales y de cultura. De manera que pudo comunicar con Sindicatos de Escritores en Europa y América a través de la información enviada por la UNESCO.

Nos preguntábamos como estaba la política durante años anteriores a la transición española y aún después: La Unión Económica Europea, uno de cuyos fines es equilibrar la balanza mercantil de los Estados miembros, está haciendo más de lo posible para evitar que el dominio de los mercados tuviera consecuencias trágicas entre naciones. Porque la especie humana fue desde tiempos prehistóricos cazadora, y hoy, sigue siendo córvida.  Véase el afán por el domino de las demás especies. y también su proceder político, social y económico. Incluso esta acelerando; así a lo tonto, la destrucción del equilibrio biológico de la Naturaleza. Lo que no hacen las demás especies con menos entendimiento.

De manera, que el juego de agiotistas y mercachifles, vendedores y compradores corruptos, que lavan sus prendas íntimas en paraísos fiscales, y además propinan una patada en las nalgas a los Estados europeos, incluyendo a todos los parados, y cuantos se van a parar, ponen en duda y riesgo grave la eficacia de la Comunidad Económica Europea para recobrar el equilibrio perdido. Reflexiono sobre posibilidades habidas para conseguir dicho equilíbrio, y como dice una canción:  "Algo de mí, Algo de mí se va muriendo.." ¿Qué será?

Mientras el mundo sigue debatiendo las mismas preocupaciones y problemas político-económicos, y hacen su agosto los mercaderes cuenta cuentos de "Las Mil y Una Noches" para pronunciar el"abrete sésamo" de sus alcancías; hasta mí, desde lo más lejano del tiempo, llega una voz enérgica, apropiada y necesaria. Viene referida en la Biblia, Ap. 10.8.11. Sal. 118, 14, 24, 72. 103. 111. 131. Luc. 19,45-48:

"Entró Jesús y se puso a echar a los vendedores: -"Mi casa es casa de oración pero vosotros la habéis convertido en una casa de bandidos. -""

Hubo un período histórico de alianzas, que hizo posible la de Estados Unidos, la OTAN y Nueva Zelanda. Se constituyó la SEATO, Organización del Tratado del Sudeste Asiático, Pacto firmado en Manila el año 1954, para apoyo de países en vía de desarrollo. Un respiro después de tantas tragedias e incomprensiones políticas.

No duró mucho, porque en Bolivia el Presidente Villarroel sufrió un golpe de Estado que organizó Simón Patiño, un minero cuyo poder económico alcanzó cifras extraordinarias. Fue fundador en Estados Unidos de la Empresa "Mines Interprises & Consolidates Inc," y dueño del estaño de Bolivia. Elevó al poder a Mamerto Urriolagoitia (1949-1952).


Se decía que en España, había dos Españas. Resulta que ahora son tres. Esta última está constituida por quienes en argot de los cuarenta ladrones, se denominan "Julaís," que llevan sus escasos euro, "a la manca," y "el peluco," solo para medir la hora de su muerte. Son los "Malditos del Tenorio," que deben su situación actual; de una parte, a los "trileros" del engaño. De otra, a los políticos que aún siguen vendiendo el antiguo elisir que hace crecer el pelo de los calvos.

No fue el 1952 un año de suerte para la reciente estrenada Agrupación Sindical de Escritores Españoles, sobre todo, para realizar contactos con escritores de la Capital argentina. Los iniciados en Buenos Aires para  fundar otra Entidad de manera simultánea a la de España, en calidad de Representante, sufrió avatares fortuitos y los escritores encargados de  realizar su constitución,  través de mi tio Daniel radicado allí,  dejaron en suspenso el proyecto. El 26 de junio de 1952, falleció Eva Duarte de Perón, a los 33 años de edad por causa del carcinoma que padecía y de quien habían recibido esperanzas de apoyo nuestros representantes.

"Evita," como de manera cariñosa la llamaba el pueblo argentino, hizo posible que el Partido Justicialista sirviera a las necesidades de quienes más lo precisaban, por lo menos, para una mayoría. Esta era una opinión muy extendida en aquel tiempo.

También en 1952, recuperó el Gobierno en Chile, Carlos Ibáñez, por desprestigio de su titular, Gabriel Gónzalez Virela. Al primero sucedió Miguel Alemán y Ruíz Cortinas, ( 1958). Las gestiones que estaba haciendo en este país la Agrupación Sindical de Escritores con el mismo fin que en La Argentina, pasaron después al escritor Don Arturo Reñasco de la Puente, que en unión de otros amigos y compañeros de esta Presidencia, constituyeron en Santiago, nuestra representación de manera oficial.

  


sábado, 27 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. 27.9.2014.

Como consecuencia de las razones expuestas en el Informe anterior, en la mayor parte de los casos, los escritores se adhieren a toda clase de organizaciones donde exista algún atisbo posible de publicar sus obras literarias, o intervenir en actos donde sean  conocidas. Motivo por el cual muchos forman parte de asociaciones y sociedades distintas. Llegan a ellas como los ríos van hacia el mar, de la manera dicha en coplas de Jorge Manrique: "Nuestras vidas son los ríos..." Después, pasado el tiempo sin haber conseguido alguno de sus propósitos, desaparecen de las organizaciones sin decir adiós. No se molestan en solicitar su baja de manera fehaciente, como lo harían en una compañía aseguradora del vehículo automóvil. Incluso, hay quienes ostentan cargos directivos, y dejan de asistir a las Juntas sin presentar dimisión del mismo. Es decir, desaparecen. Lo que nos demuestra su poco interés de cuanto no signifique dar a conocer sus obras.

Asunto que no deja de ser problemático para ellos. por cuanto en caso de dificultades administrativas, la organización que fuera, podría hacer reclamación legal de sus atrasos económicos. Sé que a muchos no les gustará lo que estoy diciendo, pero recuerden que expresé mi deseo de decir verdades. No solo de los gobiernos, sino también de aquellos acontecimientos que de una manera u otra, directa o indirectamente, afecten al desarrollo de las relaciones institucionales.

Puestos a decir la verdad, debemos reconocer que todos, y también los escritores en mayor medida, somos vanidosos. Algunos más que otros. Por exceso de amor propio consideramos las obras realizadas hijas nuestras, dignas de admiración. Vanidad subconsciente integrada en la conciencia desde donde irrumpe empujada por vivencias de origen diverso, y el instinto de conservación, que no solo integra la defensa del organismo biológico, también por extensión, todo aquello que consideramos propiedad.

Vanidad muy acusada en esta profesión, por la que muchos asisten a cualquier acto literario cuando intervienen en los mismos, o se da lectura a sus trabajos. Y esto es lo que algunos estiman que les atañe. ¿Egolatría del yo, y proceso venido desde la subconsciencia? Para una comprensión más simple de este mecanismo biológico, trataremos de aclarar la diferencia entre ambas entidades: Reflexionemos a cerca de una habitación que permanece en oscuridad, allí están los objetos propios de la misma que no podemos distinguir, pero  si encendiéramos una linterna, la parte iluminada sería la conciencia, y el resto envuelto en la oscuridad, el subconsciente. Pero no por eso dejarían de estar todos los objetos, que se nos harían visibles cada vez que enfocáramos la luz en una dirección u otra.

¿En general, están los escritores mejor que en tiempos pasados? Diremos que escucharon las sugerencias presentadas en la reformas de Ley sobre Propiedad Intelectual realizadas por el Ministerio de Cultura, tanto a este Sindicato, como a la Asociación Colegial de Escritores; y también, que este Sindicato propuso al Ministerio de Trabajo, la necesidad de que aquellos escritores no incluidos en la Seguridad Social, lo fueran en la manera que después promulgó el Decreto Ley.

¿Y, los asuntos políticos? Desde 1960 a 1970, se manifestaron bajo la influencia de ideas opuestas que ocasionaron bloques entre naciones, y oposición de la sociedad. Mucha en rebeldía contra los poderes establecidos, que en el año 1968, causaron conflictos promovidos por estudiantes, como los habidos en París.

Personajes de aquel tiempo, como Jedan Monet, Presidente de la Comunidad Europea (1952-1957), que propugnaba la creación de los Estados Unidos de Europa, chocaban con las ideas del General Degaulle, partidario de la Unión Europea. ¿Qué ocurrió con los proyectos de unos y de otros? La política rusa intervino de manera insidiosa dando al traste con las ideas encontradas de unos y de otros. Fue la construcción del Muro de Berlín (1961),  lo que puso punto final.

En 1976, el proceso económico mundial sufría cambios importantes por causa de la competencia alemana y japonesa, e inestabilidad del Estado de Irán producida por la República Islámica y los ayatolaís jomenis.

En 1978, Jimmy Carter, inició su política internacional cuando los Estados Unidos y la Capital de Camboya estaban en poder de los Khmer. Hubo proyecto de concesión prioritaria a los derecho a humanos. Lo cual no impidió que China instalara en Europa 572 misiles Pershing-2, frente a los 900 SS-20 rusos.  La burguesía no permaneció ociosa en su afán por dominar los mercados que cambiaron los aspectos básicos internacionales.

Cuando la Agrupación de Escritores Españoles tuvo presencia en España, la lucha sindical en Estados Unidos contra empresas abusivas, y también en América de habla española, tuvo consecuencias importantes: en Guatemala accedió al poder Juan José Arévalo (1945-1951), Se hicieron reformas del derecho de sindicación y el Código Laboral (1952). En 1954, se instauraba la corrupción del Gobierno de Florencio Batista en Cuba, quien mimó interese especulativos de magnates estadounidenses (1940-1959), hasta la revolución de Ernesto Guevara de la Serna, Alfredo Granados y Fidel Castro, quien estaba dirigiendo en Méjico el movimiento revolucionario "26 de Julio"que integraban a exiliados cubanos. De manera que los acontecimientos políticos se multiplicaron. Mientras estos hechos ocurrían, se constituyeron asociaciones intergubernamentales para regular los mercados, tales como ALALAC, y el Mercado Común Centro Americano, OECA.
  


SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid 27.9.2014

Pueblos invasores semitas, descendientes de Sen, hijo de Noé De-Mon, apellido geográfico que derivó de,"aquel que vino de la montaña," fueron conquistadores de Asia, y los fenicios, por actitud implícita para toda clase de comercio, causaron formas avanzadas de progreso.

Tiglar Pilser tuvo intereses económicos al realizar sus conquistas y permitió que junto al ejército fueran mercaderes dispuestos a comprar el botín de guerra. Barsar Belter, estableció margenes económicos competitivos para la adquisición de dichos bienes incautados. Pero fueron comerciantes de Mesopotamia quienes antes que los fenicios acordaron normas comerciales, en tanto que la Banca fue obra de los Egibi.


Comerciantes, artesanos, orfebres, y agricultores, crearon formulas comerciales en una de las ciudades más importante del Asía, Ugarit, construida en la costa fenicia, y modelo de contratación. Allí los comerciantes que procedían de las islas griegas de Chipre y el mar Egeo, llegaron a un acuerdo sobre el valor en que se debería vender la madera.

Documentos jurídicos (siglos XIV-XI a. de J.C.), promulgaron normas para constitución de sociedades mercantiles en dicha ciudad de Ugarit (Asiria). Fueron asirios quienes consiguieron establecer modelos comerciales a través de comunidades territoriales agrupadas, a cuyo frente había un Síndico. Se admitieren normas jurídicas como el Laudo. Más importante que el Comercio, fue el alfabeto escrito fenicio (siglo XIV a. de J.C.), que influyó en el alfabeto griego como consecuencia de la colonización que los fenicios realizaron en ciudades del mar Egeo: Chipre, y a su vez, Sicilía; después España. Cerdeña, en  la costa de Marruecos.

Los pueblos que llegaron a la Península española nos demostraron que la coordinación de sus esfuerzos hicieron posible dictar normas para regular derechos que les eran necesarios. De manera que hubiera sido fundamental que los escritores llegaran a la misma conclusión, vivir del fruto de su trabajo. Esta es la hora en que aún se encuentran sin dicha  posibilidad por no solidarizar sus esfuerzos para establecer un criterio y participación necesaria.

No es tal propósito objetivo absurdo e inaceptable, más bien condición derivada de cuanto expresan, porque la Cultura que fomentan, no es algo que se inmoviliza en el tiempo, conlleva renovación, y toda renovación, es signo de progreso. Lo observamos en efectos causados por otras actividades cuyos profesionales viven del fruto de sus trabajos.

No basta modificar la Ley de los Derechos de Autor como recurso único. Es preciso que tal modificación llegue al organismo competente del Estado, a través de entidades sindicales a quienes la Ley tiene reservada jurisdicción, y competencia. No se piense que estoy hablando del Sindicato Nacional de Escritores Españoles, como organismo único. Deben existir otros, cuyos principios esenciales estén dirigidos hacia presupuestos profesionales de Derecho, porque todos los escritores deben comprender que los sindicatos, no son sinónimo que denigre el concepto de libertad intelectual que puedan considerar mancillado, por formar parte del mismo.

Es de criterio simple comprender que tienen el derecho mismo de vivir del fruto que producen, en  forma adecuada, como lo hacen los conserveros de Asturias o de Galicia, por ejemplo. Cosa distinta es que tal hecho no sea posible por falta de producción, o venta del fruto de su trabajo, lo cual no depende solo de él, sino de otros factores que afectan a las industrias que intervienen en la reproducción de una obra. Pero tal circunstancia concurre en toda actividad que se realiza por cuenta propia y sin estar bajo el techo de una empresa.

¿Entonces cómo es posible que les desagrade pertenecer a un sindicato? Incluso algunos afiliados desearían cambiar el nombre de sindicato para que no se supiera que ellos pertenecen.
Ocultar su denominación esencial, es un engaño aceptable en Derecho, pero un engaño. Debe ser claro, honrado en su trayectoria, y determinar sin duda alguna el ámbito de su jurisdicción y competencia.

Tan extraordinario a como no es explicable el hecho por el cual algunos escritores desafectos con un régimen político determinado, incluso odioso para ellos, se afilien a un sindicato que consideran dependiente directo del régimen político que anatemizan. En principio, su causa parece simple: Tantos años sin defensa alguna de sus derechos han marcado el  inconsciente, tal como si una mutación, hubiera sucedido en el código genético, y se transmitiera de un estrato a otro profesional de la sociedad en que viven.

En los mentideros bohemios de esta profesión se acuñó una frase, casi aforismo, en el que se dice, "todo escritor a donde va, lleva una obra literaria debajo del brazo." De  manera que su desconfianza en toda acción que pueda redundar en beneficio de su profesión, no solo es total, sino que la consideran imposible. Razones por las cuales sus interese se centran en poder publicar todo cuanto escriben. Recuerden aquellas frases dirigidas a Manuel Azaña incluidas en un Informe anterior:

"!Cuidado con Azaña, que es un escritor sin lectores, y es capaz de organizar una revolución solo porque le lean¡"

   
  

domingo, 21 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID 21. 9.2014.

Enrique II murió en Santo Domingo de la Calzada (1379), e Isabel I la Católica, hija de Juan II de Portugal, nacida de segundo matrimonio, nació el 22.4.1451 en la Localidad de Madrigal de las Altas Torres, Ávila. Matrimonió con Fernando de Aragón, hijo de Juan II, merced a Bula Pontificia que les fue otorgada por causa de consanguinidad.

Durante su reinado, los ganaderos aumentaron las economías propias por interés colectivo de la nobleza, en tanto que los trabajadores del sector, sufrían desajustes económicos. La mano de obra fue reducida mientras la Corona se beneficiaba de impuestos sobre la ganadería y el comercio de la lana.

La Santa Hermandad, mediante Real Cédula firmada por los Reyes Católicos, consiguió privilegios para los ganaderos (1480), y los campesinos se vieron en la necesidad de dedicar sus tierras al pastoreo. Fue en aquel tiempo, cuando por primera vez se impuso a los ganaderos contratos a tiempo parcial, y se actualizaron las rentas.

Aumentos denominados "mercedes enriqueñas," que permitieron a los nobles conservar su categoría social, superior a los burgueses dedicados al comercio. Clase noble dominante que perduró hasta el reinado de la Casa de Austria.

Desde este lado de la historia, resulta que no fue tan bueno el reinado de los Reyes  Católicos para las clases trabajadoras. Excesivo quizás en beneficio de los ganaderos, a quienes se les permitió quemar los bosques para transformarlos en tierras de pastos. Lo que no dejaron de hacer debidamente autorizados, (1491). Incluso, a pastorear su ganado en tierras ajenas, sin que sus propietarios pudieran recurrir a los Tribunales en defensa de sus derechos.

¿Estas injusticias se permitieron por motivo de la situación económica precaria que estaba atravesando la Corona? Lo confirma el hecho  basado en el mismo  criterio, por el cual fueron expulsados los moriscos y huyeron de España la mayor parte de los conversos.

Esto nos lleva a la conclusión, que por falta de Leyes laborales y avances en el Derecho del Trabajo, las medidas económicas adoptadas por la Corona habrían sido menos rigurosas. Debemos considerar que si no hubieran existido hermandades, cofradias, y gremios, el avance industrial habría sido imposible.

Argumentaciones que nos permiten asegurar la importancia del sindicalismo moderno para el equilibrio de los derechos en el trabajo. Cierto que, "el hombre ha nacido para trabajar, como el pájaro para volar," según dijo un Santo, pero cuando vuela solo, hay cazadores dispuestos para desplumarlo a la menor oportunidad. De manera que no entendemos como los escritores consideran al sindicalismo ajeno a sus intereses. La edición de una obra, no solo requiere su protección intelectual en la Ley correspondiente, precisa también que existan normas que velen por mínimos económicos para aquellos escritores que editan por vez primera en colecciones  comerciales. Esto solo puede ser establecido  a través de Ordenanzas de Trabajo solicitadas por sindicatos de escritores, Lo contrario, no solo es anticonstitucional, sino una aberración de la Justicia que ignoraría la jurisdicción que en derecho corresponde.

¿Qué hubiera sido en la antigüedad de los artesanos sin las organizaciones antes referidas? Por ejemplo, los Hititas, pueblo precursor de la llegada de los Arios desde la región montañosa de Pamir, Asía Central, se convirtieron en pueblos europeos posteriores. Con ellos vinieron artesanos y orfebres; trabajadores técnicos en pulir la piedra; escultores que adornaron los palacios de columnas, capiteles, y cabezas de animales talladas durante la era aqueménida.

¿ Qué fue del trabajo de los artesanos primitivos procedentes de la estepa, artífices del bronce, o de los talladores de terracota, y de los orfebres de placas de oro, procedentes de Oxus en Bactriana? Sus derechos, estuvieron supeditados a la oferta y la demanda, que en la mayor parte de los casos, no se correspondía con  la calidad e importancia de los encargos recibidos.

Escritores clásicos como Ctesías y Herodoto, escribieron sobre el arte de estos pueblos en el segundo milenio a. de J.C. ¿Creen ustedes que las cuestiones económicas no afectaron a los arios? No se trasforma un pueblo ganadero en agrícola sin cambios bruscos, ni conflictos. Pueblos irinianos, anteriores a los persas, o los elemitas que invadieron la Mesopotamía bajo el mando de los reyes Kish, tuvieron artífices que valoraban sus obras conforme al uso de la época (años 2800-2370 a. de J.C.).

Los sistemas económicos, sociales y políticos, siempre fueron afectados unos por otros, induciendo el orden evolutivo de sus civilizaciones, porque la necesidad imperiosas de perpetuar  la especie, conlleva exigencias de ordenes diversas, entre las que figuran el trabajo y las relaciones entre capital y mano de obra. Condiciones que hacen posible cualquier clase de progreso. De manera que no existe progreso, sin trabajo y productividad. De donde se sigue que la cultura es consecuencia de ambos principios.

Desigualdades habida han producido desequilibrios sociales, económicos y políticos, que la razón y el ingenio humano trataron siempre corregir. Los problemas que surgen del trabajo creativo resultan de aquellos derechos derivados de los mismos que no fueron legislados, porque los escritores estuvieron ausentes del mundo laboral, y nadie, ni ellos mismos, creyeron nunca que el fruto libre e intelectual de su trabajo pudiera ser considerado como medio de vida y no producto artístico para su distracción y las de todos los demás. Aunque ustedes no lo crean, muchos siguen en ese país donde las batuecas tiene acomodo desde antes del rey Bamba.   

sábado, 20 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES .INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid 20.9.2014

En informes anteriores hemos incluido versos festivos, que de manera indirecta son aplicables al proceder de los Gobiernos. Géneros literarios que pueden ser dramáticos, líricos y cómicos. Todos dentro de su  línea critica. A mi modo de entender, corresponden con sátira burlesca, a muchos aspectos de la vida cotidiana. Epigramas de hechos más o menos concretos que resaltan vicios sociales, políticos, o generales.

Del conocimiento y transmisión del signo social, hacen lenguaje propio los políticos de turno, como consecuencia del uso intencionado del idioma. Tal acontecimiento derivó desde que el ser humano obtuvo imágenes mentales de los objetos, otorgando a sus texturas representaciones adecuadas. Entonces puso emoción y sentimiento en aquellos juicios gramaticales que su conocimiento suscitaba.

Por estas causalidades se comprende que el criterio personal,  entendimiento social, y político, tengan lenguajes propios intencionados. De la manera misma como el árbol fue engrama espiritual y místico desde tiempos arcaicos, símbolo Druida de religión practicada por pueblos celtas.

Idioma de relación entre comunidades lingüísticas, que no procedió de eruditos, ni de gramáticos, filólogos, escritores, filósofos y políticos; sino  del suceder continuo de necesidades humanas. "Mano lenguaje," por así decir, obtenido del contacto diario con personas y objetos. Vivencias que adquieren sentido peculiar expresivo, donde las imágenes se muestran en función de sus posibilidades.

Del uso del "mano lenguaje," la sociedad hizo un lenguaje general, y los políticos el suyo. A partir de las épocas arcaicas el hombre conoció el orden lógico de sonidos, suficiente para dar luz al lenguaje hablado y después escrito.

El conocimiento del mundo, estaba supeditado a las posibilidades de transmisión. Cuando llegaba de unos estratos sociales a otros, había perdido vigencia, y quedaba atrás en el tiempo. "Energía" del idioma, que tuvo y tiene correlación con los estratos sociales dichos: "argones" mesurables que se incorporan a las lenguas, de conformidad con estados aflictivos que provienen de los grupos humanos.

Junto a la expresión objeto, se muestran en nuestro cerebro otras imágenes próximas o lejanas. Lo mismo ocurre a través del lenguaje social y político. Entonces, el metalenguaje subyacente, oculto en el juicio gramatical, nos revela ideas verdaderas o falsas.

También el proceso semántico personaliza sistemas de comunicación, relaciones entre personas y vivencias que de las mismas se producen, porque toda forma de vida, emite signos variados que dan lugar a otros signos respuesta. De manera que las funciones comunicativas son muy amplias. Supeditadas a mensajes que llegan a través de canales distintos, como el discurso político, que adquieren categoría de signo social. Estado de conciencia vertido en el idioma, cuyo valor sugestivo es innegable.

¿Hay romanticismo en la palabra y propósito del político honesto? Es indudable, porque el romanticismo busca conseguir un ideal. Igual que lo intenta el escritor y el poeta, con el fin de convertirlo en belleza sensible a nuestros sentidos. Buscan encontrar algo tangible, extraído de lo abstracto, para perfeccionar el orbe de lo imperfecto.


Inquietud natural de todos los seres humanos, que no termina con el paso del tiempo, porque todos estamos al borde romántico de lo insólito. ¿Si no fuera así, porque buscamos lo que no es fácil de encontrar y conseguir?

Sin la apuesta por la política, hermandades, gremios, cofradías y sindicatos, el desarrollo industrial habría estado integro en manos del capital especulativo. La necesidad imperiosa de mejorar rentas del trabajo, hizo posible la constitución romántica de personas jurídicas que las defendieran. Veamos algunos ejemplos:

El abuso excesivo del capital, sea sobre trabajo agrícola,  ganadero, o industrial; en cuyo ámbito estaban incluidos los trabajadores de la minas, y la necesidad de estas asociaciones, estaba impresa en la conciencia de todos. De manera que las presiones señoriales desmedidas ocasionaron conflictos sociales, crisis económicas, y elevación de impuestos. Desde antes del siglo XV, del que habló el escocés Angus Mac Kay, los motines populares en Castilla se produjeron contra arrendadores de tierras, dirigentes municipales, y recaudadores. Entre sus voces, estuvieron las de muchos judíos conversos contrarios a los "pogroms"anticonversos, y anti judíos (1473).

Muchos nobles ocuparon tierras propiedad del rey, de manera violenta, como también otras del campesinado. Se usurpó la jurisdicción del Estado, y el poder económico y político, para así aumentar dominio sobre los demás terratenientes menos prósperos a consecuencia del valor perdido por sus bienes y rentas.

Laicos, agricultores, mercaderes, y eclesiásticos, estuvieron  incursos en conflictos de manera progresiva. Enrique IV, muerto en 1474, tuvo que intervenir en manifestaciones y protestas. A veces, en favor de unos; y otras, en contra. Causa que dió lugar al nacimiento de hermandades gallegas, de las que hicimos referencia en otros informes anteriores.

Destacaron entre ellas las guipuzcuanas, constituidas contra el poder que tenía la nobleza sobre el valor de  los precios (1453). En 1464 se fundó la Santa Hermandad con autoridad sobre todo el Reino.

Al rededor de estos conflictos y hermandades, anduvo siempre el poder político, a veces en contra y otras a favor, según intereses del Estado.

Masas urbanas y campesinas produjeron revueltas apoyadas por sectores de nobles. De esta manera se facilito el triunfo de Enrique IV contra el grupo de nobles dirigido por Juan Pacheco, marqués de Villena. También la adhesión masiva de trabajadores gallegos en la Villa de Fuensalida, Toledo, hizo posible garantías legales necesarias para poner límite a los abusos capitalistas nobiliarios y usurpación de los derechos reales.

Los derechos del trabajo estuvieron limitados por falta de instrumentación jurídica,  y carencia de sindicatos. Durante el reinado de Enrique II de Castilla, bastardo y primer Rey de la dinastía Trastámara, la nobleza consiguió más protagonismo y poder sobre la burguesía comercial y económica. Ésta apoyó la colaboración entre franceses y castellanos, con motivo de aumentar el comercio de lana transportada por naves españolas hasta las costas de Flandes. De los bienes económicos del comercio exterior, recibieron beneficios que los enriquecieron. Entre los elegidos para recibir tan importantes mercedes, encontramos al marqués de Mendoza y Velasco, en tanto trabajadores de este sector recibían jornales insuficientes.

¿Qué ocurría con la Justicia? Los Magistrados  dictaron Sentencias que no podían ser apeladas porque el Tribunal del Rey tenía poder máximo.



                

viernes, 19 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORMES DE LA PRESIDENCIA.19.9.2014

NOTA.  Perdonen este fallo en el escrito anterior que separa los renglones de las poesías, debido al ordenador, o a nuestra falta de experiencia.

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid 19.9.2014.

Continuamos el informe de 6.9.2014, para opinar que tenemos a veces políticos inadecuados. No torpes, porque políticos listos, siempre hubo. De la manera misma como la poesía sirve para determinar estados de animo de su autor. Estos versos que a continuación se incluyen, pueden ser aplicados a cuantos correligionarios de base están desengañados de sus líderes: Antonio Ramos Martín ( siglo XIX), escribió:


                                                             " Eres como la guindilla,
                                                                que gusta mientras se come;
                                                                 pero que después irrita."


Tuvimos en España a un Pablo Iglesias que introdujo el Socialismo, cuyo ideario pretendía resolver las carencias de clases más necesitadas, y no resolvió absolutamente nada. Tampoco ningún partido político.

Desde que el mundo gira sobre si mismo, han puesto parches, apósitos, y cataplasma, pretendiendo adoptar medidas eficaces, y hemos  visto el fracaso de monarquías, repúblicas, socialismos, comunismos y democracias internacionales. También, liberalismos y autocracias. Todos, pura filfa. Algunos de sus políticos, poco eficaces, poco austeros, poco interesados en evitar el mal ajeno y corruptos.

Estos, deben comenzar su carrera con el pensamientos puesto en los beneficios económicos que la misma pudiera reportar. A este género de mamíferos, "homos políticus," andantes erectos sobre la tierra, les viene como anillo al dedo, esta copla de picadillo escrita por G. García-Arista y Ribero:


                                                           " ¡Para que  te fíes, morena!
                                                              ¡Aquellos hombres patriotas,
                                                                al Rey y a España olvidaron
                                                                cuando perdieron la sopa!"


Sus discursos, demagogia pura, contienen lenguajes figurados plenos de hipérboles, y pleonasmos, porque están tocando los limites, sin limites, del poder.

¿Qué existen políticos modelo?¿Qué los hay de ONG?¡ Sin duda alguna!¿Donde están?¿De estar, serían capaces de oponer su talante moral al resto de quienes no lo usan?¿ A caso, la disciplina de partido les permitirá practicar su onigeismo?¡ No lo sabremos nunca!

Desde Pablo Iglesias o Canovas del Castillo, hasta ahora, el Partido Obrero Español estreno líderes, como los demás partidos, "a punta de pala". Hoy, el PSOE, apuesta por su Secretario General: joven emprendedor. Comenzó afirmando que cuando él alcanzara la cima del poder, con dinero del Estado, a través  de su Hacienda, dotaría a los parados de un subsidio, en justificación del que había quitado la derecha: ¡Bravo, bien empezamos!

¿Encontrará petróleo en otras excavaciones distintas de aquellas que hurgaron sus antecesores?



¡Ánimo joven jilguero,/ aunque el vuelo no es ligero/para alcanzar el poder/ importa más el coraje/ con que se emprendió el viaje/ y su motivo es llegar.
Volando, al final se llega,/ más si la suerte quisiera/ la economía elevar,/ la flauta que nunca suena,/ pudiera por fin sonar!


Promesas estas de algunos políticos que se hacen  acreedores del síndrome de "Arqime-des".

¿Qué tales afirmaciones no parecen comparables con la verdad política...?¿Y, cual es esa verdad política, diluida por hechos contrarios?.

Se aprende por repetición, decía Doña Mariette Cirerol en su Ponencia presentada en la Cuarta Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, Ciele-Icwuel de este Sindicato, lo siguiente:


"Se aprende viviendo, se aprende estudiando. Y, referente a los antecedentes de nuestro tiempo, al principio de nuestra era y a la evolución de la mente humana: desde su despertar hasta nuestros días, se aprende leyendo".

Introducción acertada que precedió al docto e importante tema tratado sobre "Phfilón de Alexandria". Nos manifiesta por extensión el lenguaje político, cómo las palabras enseñan cuanto sabemos sobre promesas demagogas.

Lenguaje  extraído de nuestras raíces, desde el latín vulgar, hasta el latín puro que San Isidoro de Sevilla, y San Leandro, pulieron y estudiaron.

Esta Presidencia también expuso en dicha reunión el desarrollo de lenguas e idiomas, para conocimiento y mejor decir, y no para uso engañoso de quienes escuchan.

En la Ponencia titulada ,"Artífices de la Palabra"decía;

"Grecia, Roma, y la religión cristiana-europea, produjeron géneros literarios distintos en forma oral, porque antes que las lenguas habladas tuvieran signos interpretativos, los fonemas eran medios de comunicación, necesidad individual y colectiva de trasmitir la belleza del acontecimiento creativo a través de grupos diferentes de idiomas ( 2000 y 5000 dialectos): arios, semitas, germanos,sánscritos, indoeuropeos, simbólicos y clásicos."

Grandezas de las lenguas que también tuvieron sus flaquezas cuando se introdujo en ellas la picaresca demagoga, hablada por aquellos adeptos a un partido, fieles de corazón. Expresaba Arista y Ribero, antes dicho, esta cuarteta:


                                                            "Que en mi corazón viviste
                                                               no podré nunca olvidarlo;
                                                               vaso que tuvo perfume 
                                                               queda siempre perfumado"

De esta virtud y dependencia, saben mucho algunos líderes. No varían sus criterios y actitudes:¿qué la pretendida igualdad, desigual, salpica de barro a los ciudadanos? ¿qué toda clase de corrupciones enseñorean a la democracias? ¿ y, qué?

Carlos Gardel, marsellés argentinizado, docto en el tango, al que hizo ascender desde los centros criollos hasta los salones egregios, Carlitos,  llamado así cariñosamente por el pueblo. Voz y corazón inconfundibles, puso en el tango titulado "Siglo XX Cambalache", algo evidente desde antes de la Grecia clásica:

                                                            " Vivimos revolcaos en un mengue,
                                                                y en un mismo lodo, todos manoseas"

El poeta, Diego Torres Villaroel, nos proporciona ocasión para meditar sobre la libertad generalizada que invade a las democracias, cuando su mentores y representantes, se dan a imitar libertinajes y orgías romanas, con uso y abuso del caudal que atesora la persona jurídica del Estado:

                                              " CONFUSIÓN Y VICIOS DE LA CORTE."


                                                    " Mulas, médicos, sastres y letrados,
                                                       corriendo por las calles a millones.
                                                        Duques, lacayos, damas, y soplones,
                                                        todos sin distinción arrebujados:
                                                        gran chusma de hidalguillos tolerados,
                                                        cuyo examen lo hicieron los doblones,
                                                        y un pegujal de diablos comadrones
                                                        que le tientan la honra a los casados;
                                                        arrendadores mil por excelencia,
                                                        metidos a señores los piojosos,
                                                        todo vicio con nombre de decencia;
                                                        es burdel de holgazanes y de ociosos,
                                                        donde hay libertad suma de conciencia
                                                        para idiotas, malasines, y tramposos."    
                                                         
                                              

                                  
                                                   
                                                          
                                                            



                             




                                                             

sábado, 6 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES INFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID6.9.2014

El lenguaje político contiene sentido figurado. Constituye un sistema criptográfico de frases demagógicas cuyo fin es ocultar la verdad. Usa conjuntos de vocablos cuyo valor resulta vacío. Incluso, desde perspectivas ideográficas. ! Para sí la hubieran querido los faraones cuando escribían en papiros batallas y conquistas de los ejércitos.¡

Doble lenguaje de dos direcciones al que  se puede aplicar algunos versos, como este de Antonio Ramos Martín (siglo XIX), autor del cuarteto.

                            "¿ Sabes lo que anda diciendo
                                  a todo el mundo tu novio?

                                  He roto ya con mi novia...

                                   Y, no dice lo que ha roto..."

Pensarán, posiblemente ustedes, a consecuencia de estas advertencias críticas a los gobiernos que somos contrarios a toda clase de gobernación. Pues no, resulta que ser administrador de la vida pública constituye función necesaria, y entonces es preciso el Contrato de Mandato.

Lástima que el ser humano no halla descubierto la cuadratura del circulo, ni otros sistemas políticos digitales con el fin de representar a los intereses del pueblo. Ocurre, que esta Presidencia es contraria a cualquier ataque irrazonable de algunos políticos contra aquellas instituciones que pretenden dominar, tanto directa como indirectamente. Si a esta contrariedad añadimos corrupciones que hacen más complicada  la vida ciudadana, entonces es necesario resaltar sus defectos.

Opinión también de muchos autores que se revela a través de sus libros. Sobre todo, aquellos que por su actividad oficial saben de los secretos guardados por quienes ostentan la representación del Estado: Douglas O`Brien, quien fue agente de la CIA, (Central Inteligen Agencie desde antes de 1966), para asuntos relacionados con objetos volantes no identificados, y además informaba sobre los movimientos y contactos de estudiantes americanos con la izquierda española, escribía en uno de sus libros sobre los gobiernos:

"SE ARROGAN EL DERECHO DE MANEJAR A SUS SÚBDITOS A SU ANTOJO." "CUANDO EL PUBLICO PIDE RESPUESTAS CLARAS SOBRE EL TEMA A SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS."

Afirmó que publicar sus libros en el país más demócrata por cultura política, no era tarea fácil:   
 "COMPROBÉ QUE, EN ESTADOS UNIDOS, MI PROPIO PAÍS, ERA CASI IMPOSIBLE PUBLICAR NADA PORQUE LOS INTERESES DE CIERTOS PERSONAJES ME LO IMPEDÍAN."

Este agente de la Inteligencia Norteamericana trabajó en la Base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Base conjunta defensiva de la Alianza Atlántica. Reflexionaba sobre la necesidad de que, "...UNA CORRIENTE DE AIRE PURO LIMPIE TODO LO SUCIO QUE EXISTE EN NUESTRA SOCIEDAD Y EN LA DE OTROS PAÍSES."

Su libro titulado "Bases de OVNIS en la Tierra,  fue finalista del premio Julio Verne, 1979, editado por EDAE, Editorial Alvarez Esbec, sita en la calle Cervante, 30 de Zarag -6

Indigna, que las Constituciones promulguen principios inamovibles de bienestar para los menos dotados de recursos económicos, y lo hagan, afirmando que será con dignidad. Después resulta que tales afirmaciones son befa, mofa, sarcasmo y vilipendio.

Las desigualdades son tantas: tan sutiles, tan diversas, tan seguidas de leyes aclaratorias sobre aquellos principios inamovibles, que hoy, apenas pueden ser aclaradas con equidad absoluta por doctos en Leyes. De cuyo patrimonio, difícil de aplicar, son responsables directos aquellos políticos que las aprobaron. De manera que a través de Sentencias dictadas en Derecho, por los Tribunales de Justicia, resultan consolidadas dichas desigualdades. 

Cuando algunos políticos hablan sobre asuntos generales, no significa que estos vallan a ser resueltos, más bien parece que tratan de ofrecer un panorama acorde con sus propósitos de futuro. En lenguaje interpretativo común es, "arrimar el ascua a su sardina." Sardina que todo el mundo conoce desde tiempo inmemorial, De tanto darle vueltas está churruscada y hasta huele mal. Dice un antiguo probervio hebreo:

                                  "Todos serán negados, pero los que
                                    hayan merecido vivir,vivirán."

Cierto que en el siglo V,con la desmembración del Imperio Romano realizada por los Bárbaros, aquel Imperio que dominó el mundo, fue a su vez dominado: Vándalos, Alanos, Suevos y Visigodos, trataron a los españoles como esclavos. Impidieron su participación en el Gobierno promulgando la Ley de razas y el desorden general se extendió por la Península.

No puede sorprender, aunque sí criticar que los políticos de vocación, terminen incumpliendo sus propósitos más sinceros, toda vez que aquel estado social de cosas viene arrastrado desde entonces en el código genético. Ocurre lo mismo con sus discursos cargados de hipérboles, exageraciones, metáforas y retruécanos. Lo cual no deja de agradar al pueblo sufrido y poner alegres y criticones a sus contrarios.

En "el Entrometido, la Dueña, y el Soplón," escrito por Quevedo, se dibuja la situación moral de España durante el gobierno de Felipe IV. Contiene filosofía y lección política. No crean que este lenguaje nebuloso es hablado solo en España y creación de nuestros mandatarios, que no. Antes se extendió como la gripe, por las mucosas de todos los dirigentes políticos mundiales, con la rapidez misma que el  lenguaje recorrió para transformarse del Latín vulgar al romance de Latín culto.
                        
                                  
                                                





jueves, 4 de septiembre de 2014

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. 4.9.2014

Distinguidos lectores: en el informe anterior, fecha 5.8.2014, hablaba del erotismo político de aquellos correligionarios afiliados en sus partidos, y destacados entre los demás, que anhelan llegar al poder del Estado.

Comparaba la poesía lírica, dedicada por muchos bates a este género literario, con el ansía que identifica a dichos adeptos ideológicos. Prometí dedicar a ellos un soneto. Se bien lo que muchos estarán pensando: que las promesas son aire ...y, van al aire .Por tanto, el tal soneto prometido dedicado a los Presidentes, resultó que no era un soneto, porque el terceto último carecía de dos versos endecasílabos.

Semejante a muchas promesas dichas por tales Presidentes cuando comienzan las campañas electorales, incluso, durante su mandato. Como dijo el poeta Gustavo Adolfo Bécquer:


                                             
                                                 
                                                Las palabras son aire, y van al aire.
                                               Las lágrimas son agua, y van al mar.
                                             ¿Dime, mujer, cuando el amor se muere,
                                              Sabes tú a donde va?
                                            
¿ A donde irá ese emporio de bienestar prometido en tantos programas electorales que después  olvidan todos los políticos?¿Como estaría España, si los emporios prometidos fueran cumplidos con la certidumbre con que esta Presidencia añade los dos versos que faltaron en su terceto último?

                                            SER PRESIDENTE
 
                                            ! Que lejana y fugaz estás España¡
                                            ! Si presidirte con pasión pudiera,
                                              haría de Ti surgir la primavera,
                                              con mi palabra  que jamás engaña¡

                                          ! Quietaré la injusticia y la cizaña,
                                             que todo el pueblo con dolor sufriera,
                                             y haré un emporio de lo que antes fuera:
                                             corrupción, engaño, y actitud falsaria¡

                                           ! Triunfó por fin¡ Fue su palabra hechizo
                                             que cautivó a incautos y dudosos.
                                          ! Fue presidente al fin:  es lo que hizo ¡

                                            De aquel emporio y ensueños gozosos, 
                                            donde rizó sin alterar su  rizo,
                                            hizo después asuntos codiciosos.

                                            

¿Desear el poder del Estado no es erotismo político que supera el amor biológico, y hasta el amor platónico? También a los afiliados propuestos para presidentes de Estado por sus partidos les viene que ni pintados estos versos, si pierden en las elecciones:

                                           
                                             "Las fatigas que se cantan
                                               son las fatigas más grandes,
                                               porque se cantan llorando,
                                               y las lágrimas no salen."

Presidir un Estado, es para muchos políticos un sueño que ansían conseguir. Empeño al que dedican toda su vida, y no es algo valí. contrario a la razón, sino presupuesto honroso para quienes con vocación auténtica cumplen honradamente tan alto compromiso. ¿Qué su objetivo es mejorar las necesidades del pueblo? !Sin duda alguna¡ Sus principios pretenden siempre ser honrados, completos de proyectos, ahítos de intenciones justas, y plenos de nostalgias progresistas.

Pero, he ahí que la vida no está ahora allí arriba, sino en este mundo, donde el hombre es débil, la ocasión no suele repetirse con frecuencia, y hasta el poder termina.


 
                                            Todo final es forzoso,
                                             lo nacido has de morir,
                                             y el mundo ha de proseguir,
                                             su curso majestuoso.

Agustín Ferrer, fue autor de muchas canciones. El supo trasladar los sentimientos del pueblo amasados con lágrimas, fe y esperanzas, en versos propios para ser cantados. Porque este poeta, como todos los poetas, tenía infinitos en su corazón, y en su mente. Miraba hacia la luz y a las estrellas, porque entendía que desde allí llegaría la luz necesaria que precisan aquellos políticos honestos capaces de superar sus deficiencias. Murió loco, recluido en un manicomio cercano a  Madrid. Francisco Ibañez Figueroa, su biógrafo, dijo de él con tristeza lírica:

"Una noche lo encontraron muerto. Estaba junto a la ventana, las manos unidas en actitud de orar y los ojos inmensamente abiertos. Hasta la celda estrecha del manicomio llegaban los murmullos del campo. Tal vez perdidos entre ellos llegaba hasta el poeta, a besar su frente, el eco de un a de sus coplas nacida como un suspiro, en el pecho de una mujer. Era su gloria."
                                               
Pudo ser ésta aplicable a muchos políticos:

                                                        
                                       "Allá arriba el sol brillante.             
                                          las estrellas allá arriba;
                                          aquí abajo los reflejos
                                         de lo que tan lejos brilla.
                                         Allí lo que nunca acaba,
                                         aquí lo que al fin termina;
                                       !Y el hombre atado aquí abajo                     
                                         mirando siempre hacia arriba¡"

Es  un canto a cuanto se pretende conseguir con los pies sobre la tierra y no se consigue, porque no sabemos caminar hacia los cielos, presos en un  abismo de vanidades. Aquí, las promesas falsas, los esfuerzos vanos: la corrupción, el engaño, y por si fuera poco, la locura... ¿O no?

Seguiremos resaltando otro aspecto de algunos políticos, que de manera directa, o indirecta, afecta a personas físicas y jurídicas de muy distintas maneras: el lenguaje figurado, la demagogia. Será en el Informe siguiente.