- 59 -
Karl Marx, autor del libro "El Capital", uno de los padres teóricos del Marxismo, no era un pobretón trabajador sin un rublo en el bolsillo, tampoco era un independentista rico, procedía de una familia burguesa. Llegó a este mundo por casualidad y descuido posible de sus padres el día 5 de mayo de 1818. Cómo siempre en países sin democracia el ámbito familiar influyó en su educación. De manera que era inconcebible que este vástago de familia afecta al régimen político pudiera conspirar en su contra; y menos, a través de una revolución violenta.
A pesar de estas circunstancias sus teorías tuvieron consecuencias conflictivas, porque para este escritor el capitalismo comenzó a existir a partir del siglo XVI, cuando se descubrió la máquina de vapor, por así decir. Las mercancías iban y venían desde un lugar a otro, lo cual hizo posible las concentraciones de capitales, mercados, y trabajadores. Fue después el maquinismo más generalizado del siglo XVIII, cuando cambió su concepto sobre la necesidad de una transformación significativa de la sociedad civil, y política.
No llegó este cambio apoyado en el brazo del romanticismo (siglo XVIII), razón por la que sus modelos, como Adams Smits, y los alemanes Federich Hegel, Jophann Gettlíen, Charles Darwing y Enry George, fueron superados por el polaco Lasalle, que llevó el idealismo romántico de los socialismos europeos a la revolución activa. De manera que el humanismo fue entonces "convidado de piedra", como en "Don Juan Tenorio" de Zorrilla. ¿De que sirvió que el premio Nobel Paul Ballet, barón d' Estournelles de Constant (1909), propugnara estos principios?
Andrew Carnegle, empresario norteamericano del acero, fundó "DONACIÓN CARNEGIE PARA LA PAZ", y el pacifista francés Rom Rollarain, animaba a multitudes en favor de ésta. Sobre todo causó gran conmoción el testamento holográfico de Alfred Nobel. Otro libro traducido a todos los idiomas fue, "LA GRAN ILUSIÓN", escrito por el ingles Norman Angell que aconsejaba pactos y alianzas entre naciones.. ¿Donde quedaron estos propósitos? ¡En el cesto de los papeles!.
Ese lugar en el que ahora está sin resolver el problema social de los refugiados, uno entre otros, que puede llevar al abismo al gobierno europeo destruyendo su unidad. Antes, la expansión de las nacionalidades abrió un abismo a la paz a finales del siglo X, XI, XX, y principios del XXI. Desde entonces se han sucedido toda clase de imperfecciones políticas movidas por intereses, egoísmos, y malversaciones. De manera que las Cartas constitucionales de los estados, mal llamados modernos, verdaderos monumentos románticos, parecen obsoletas por su falta total de aplicación. Igual que en el libro de Pi y Margall titulado, "LAS NACIONALIDADES"
La teoría romántica marxista hasta el materialismo dialéctico y revolucionario de Lenin, basado en la lucha de clases sociales como decía Karl Marx, desde 1917, no fue más que una utopía manejada por los tunos desde la parte trasera de las bambalinas. En 1902, Lenin publicó su libro, pero las clases trabajadoras obreras volvieron a su inestabilidad empujadas por el capitalismo egoísta y logrero. "¡De todo hay en la viña del Señor!"
Hubo también junto a los demás géneros poéticos el heroico-dramático, amoroso y erótico. Algunos escritos en el siglo XVIII, y otros, en los años referidos a la generación anterior, y a la del 27. Constantino Gil, escribió por entonces este soneto que puede ser catalogado entre los poemas heroico-amorosos:
"¿POR QUÉ NO TE CONFIESAS- dijo el cura-/ Y el enfermo cayó por vez tercera-/ MIRA QUE DIOS TU SALVACIÓN ESPERA,/ Y COMO TE CONFIESES ES SEGURA./-Hubo una breve pausa, la voz dura del sacerdote, se tornó ya fiera,/ y exclamó estremecido: -¡CONSIDERA QUE EL INFIERNO VA A SER TU SEPULTURA! - Se incorporó el enfermo poco a poco/, y con acento entre iracundo y tierno,/ le dijo al Capellán: -¡PADRE, ESTOY LOCO!, ¡ELLA MURIÓ EN MIS BRAZOS ESTE INVIERNO,/ NO SE PUDO SALVAR... ¡PÚES YO TAMPOCO!/ ¡QUIERO VOLVER A VERLA EN EL INFIERNO!".
Muchos eruditos han incluido en este género otros denominados poemas humorísticos que hemos referido en informes anteriores. Poesías heroico-cómicas y también burlescas o míticas, se escribieron en la Edad Media, a la vez épico-heroicas y triunfales. No cabe duda que en la actualidad este género literario humorístico y festivo cuenta con adeptos. Han tenido libertad absoluta, como la poesía épico religiosa, según debemos deducir por la obra de Chateubriand titulada, "Los Martirios", o la "Teogonía" de Hesiopo.
Hubo cantos a satiricos; dioses paganos o semidioses que se relacionaban con seres humanos; ninfas; náyades, y musas; denotan la libertad que ha tenido siempre este género mitológico, como se puede suponer leyendo la "Metamorfosis" de Ovideo comparada con la poesía griega y romana. Canto griego de este estilo fue el "Adonis", y los "Himnos Orficos y Homéricos". Similares, los romanos titulados "Hermanos Arvales", y los "Cantos Sálicos".
En los siglos III, IV, y V, los cantos épico-religiosos más destacados se debieron a San Buenaventura, San Gregorio el Grande, San Ambrosio, Nacronicio, Yurenco y Ausonio. En la "Sagrada Comedía", Dante Alighiere, describe su viaje místico al infierno, purgatorio y paraíso, en compañía de Virgilio, y después junto a su amada Beatriz. Poema alegórico y descriptivo que incluye fundamentos teológicos de religión cristiana (1265-1321).
Idealismo romántico habido en estos poemas semejantes a otros mas modernos como "El Paraíso Perdido" de Milton (1608-1674), o "Mesiada" del poeta alemán Kloptesk (1724-1803), que ya referimos, como fueron también las leyendas, y los combates entre dioses y hombres a las puertas de Troya descritos en la "Ilíada" y la "Odisea". De manera que, las poesías festivas, amorosas y eróticas, no dejaron de tener importancia literaria, o contenido político y social. como la "memoria histórica" en la actualidad.
Esa que obliga a un gasto económico innecesario, y destruye la obra artística de autores destacados, mientras tolera en muchos lugares "grafitis" indeseables, y molestos para el buen aspecto de una ciudad. No se debió suprimir la efigie del General Franco sobre su caballo, situada en los "Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana, como no se ha demolido la del General Prim, héroe de la guerra de África, que hay en el Pº del Buen Retiro. No es lógico tener en cuenta el pensamiento política de sus personajes, qué para bien, o para mal, fueron índices de la historia. Destruir el arte, es tanto como aplicar esta "memoria" con a la barbarie misma que asoló la Biblioteca de Alejandría.
El señor Zapatero, que fue Presidente socialista del Gobierno de España, empleó en el Foro por vez primera, la palabra "especuladores", refiriéndose a los capitalistas nacidos de la gravísima situación económica causada. Lo cual no evitó que dos politicos socialistas dejaran de disputar por el cargo de Juan Claude Trichet (31.10.2011), sin importarles demasiado el déficit económico habido en España y Europa: Jürgen Stark y Auxel Weber, éste Presidente del Bundesbank. Ambos, líderes del grupo denominado "alcones".
Tan poco pareció importar mucho los problemas surgidos por la deuda de Irlanda, Grecia, Portugal, España, ni la crisis económica norteamericana que afectó a los mercados, ni el intervencionismo de la Comunidad a través de préstamos bancarios deficitarios, ni la pobreza inválida general; importaba al parecer sobre todo, ocupar el cargo directivo del Banco Central Europeo. ¿Que les parece la manera de entender y resolver problemas estos políticos modernos?
Algunos hambrientos de notoriedad publicitaría temen no estar en la memoria de las gentes, para conseguir entre ellas "tontos útiles" que aplaudan sus decisiones. A veces, procuran instigar a quienes más grandes sean, guardando lo mejor posible su situación conseguida. El señor Pablo Iglesias, que se nos muestra Saulo, por su nombre latino, ha dicho: "A ESPAÑA NO LE INTERESA QUE HALLA REYES". Algo así es como dijo aquel tozudo aragonés que caminaba por el centro de la vía del tren y cuando llegó este pitando, dijo: "¡CHUFLA, CHUFLA, QUE COMO TU NO TE QUITES, YO NO ME QUITO ...!"
Lo que sobrara en España, son demasiados políticos. Recordamos que fue la República en 1936, quien suprimió iglesias, de manera que el proverbio empleado en informes anteriores nos vuelve para advertirnos: "CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR ECHA LAS TUYAS A REMOJAR". El Articulo 155, que ha sido aplicado con legalidad a los separatistas catalanes, está en la Constitución de España, como está también instituida la autoridad del el Rey.
Terminaremos este capítulo con glosas poéticas amorosas que determinan el género dicho literario, digno de figurar entre los más preciados. Transcribimos de la Bíblia, Versión Cipriano de Varela (1936), tres de los que allí constan en la misma: "METIÓME EL REY EN SUS CÁMARAS/ NOS GOZAREMOS Y ALEGRAREMOS EN TÍ/ ACCORDARÉMONOS DE TUS AMORES MÁS QUE DE EL VINO." (capitulo 1,2,3,4,). Este otro fragmento: "HE AQUÍ QUE ERES BELLA, TUS OJOS DE PALOMA." (Cantar de los Cantares, Capitulo I-15.
"YO SOY LA ROSA DE SARÓN,/ Y EL LIRIO DE LOS VALLES,/ COMO EL LIRIO ENTRE LAS ESPINAS, A SÍ ES MI AMIGA ENTRE LAS DONCELLAS,/ COMO EL MANZANO ENTRE LOS ÁRBOLES SILVESTRES, ASÍ ES MI AMIGO ENTRE LOS MANCEBOS:/ BAJO LA SOMBRA DEL DESEADO ME SENTÉ, Y SU FRUTO FUE DULCE A MI PALADAR./ LLEVOME A LA CÁMARA DEL VINO, Y SU BANDERA SOBRE MI FUE AMOR./ SUSTENTARME CON FRASCOS, CORROBORADME CON MANZANAS;/ PORQUE ESTOY ENFERMA DE AMOR." (cantar de los Cantares de Salomón, Capitulo 2,3,4,5,6).
"¡CUÁN HERMOSOS SON TUS PIES EN LOS CALZADOS, ¡OH HIJA DE PRÍNCIPE! LOS CONTORNOS DE TUS MUSLOS SON COMO JOYAS,/ OBRA DE MANO DE EXCELENTE MAESTRO,/ TU OMBLIGO COMO UNA TAZA REDONDA,/ QUE NO LE FALTE BEBIDA,/ TU VIENTRE COMO MONTÓN DE TRIGO,/ CERCADO DE LIRIOS./ TUS PECHOS COMO DOS CABRITOS MELLIZOS DE GAMA..."/ QUE HERMOSA ERES Y CUÁN SUAVE,/ OH, AMOR DELEITOSO..." (Cantar de los Cantares de Salomón, capitulos 7,2,3,6..).
Ese lugar en el que ahora está sin resolver el problema social de los refugiados, uno entre otros, que puede llevar al abismo al gobierno europeo destruyendo su unidad. Antes, la expansión de las nacionalidades abrió un abismo a la paz a finales del siglo X, XI, XX, y principios del XXI. Desde entonces se han sucedido toda clase de imperfecciones políticas movidas por intereses, egoísmos, y malversaciones. De manera que las Cartas constitucionales de los estados, mal llamados modernos, verdaderos monumentos románticos, parecen obsoletas por su falta total de aplicación. Igual que en el libro de Pi y Margall titulado, "LAS NACIONALIDADES"
La teoría romántica marxista hasta el materialismo dialéctico y revolucionario de Lenin, basado en la lucha de clases sociales como decía Karl Marx, desde 1917, no fue más que una utopía manejada por los tunos desde la parte trasera de las bambalinas. En 1902, Lenin publicó su libro, pero las clases trabajadoras obreras volvieron a su inestabilidad empujadas por el capitalismo egoísta y logrero. "¡De todo hay en la viña del Señor!"
Hubo también junto a los demás géneros poéticos el heroico-dramático, amoroso y erótico. Algunos escritos en el siglo XVIII, y otros, en los años referidos a la generación anterior, y a la del 27. Constantino Gil, escribió por entonces este soneto que puede ser catalogado entre los poemas heroico-amorosos:
"¿POR QUÉ NO TE CONFIESAS- dijo el cura-/ Y el enfermo cayó por vez tercera-/ MIRA QUE DIOS TU SALVACIÓN ESPERA,/ Y COMO TE CONFIESES ES SEGURA./-Hubo una breve pausa, la voz dura del sacerdote, se tornó ya fiera,/ y exclamó estremecido: -¡CONSIDERA QUE EL INFIERNO VA A SER TU SEPULTURA! - Se incorporó el enfermo poco a poco/, y con acento entre iracundo y tierno,/ le dijo al Capellán: -¡PADRE, ESTOY LOCO!, ¡ELLA MURIÓ EN MIS BRAZOS ESTE INVIERNO,/ NO SE PUDO SALVAR... ¡PÚES YO TAMPOCO!/ ¡QUIERO VOLVER A VERLA EN EL INFIERNO!".
Muchos eruditos han incluido en este género otros denominados poemas humorísticos que hemos referido en informes anteriores. Poesías heroico-cómicas y también burlescas o míticas, se escribieron en la Edad Media, a la vez épico-heroicas y triunfales. No cabe duda que en la actualidad este género literario humorístico y festivo cuenta con adeptos. Han tenido libertad absoluta, como la poesía épico religiosa, según debemos deducir por la obra de Chateubriand titulada, "Los Martirios", o la "Teogonía" de Hesiopo.
Hubo cantos a satiricos; dioses paganos o semidioses que se relacionaban con seres humanos; ninfas; náyades, y musas; denotan la libertad que ha tenido siempre este género mitológico, como se puede suponer leyendo la "Metamorfosis" de Ovideo comparada con la poesía griega y romana. Canto griego de este estilo fue el "Adonis", y los "Himnos Orficos y Homéricos". Similares, los romanos titulados "Hermanos Arvales", y los "Cantos Sálicos".
En los siglos III, IV, y V, los cantos épico-religiosos más destacados se debieron a San Buenaventura, San Gregorio el Grande, San Ambrosio, Nacronicio, Yurenco y Ausonio. En la "Sagrada Comedía", Dante Alighiere, describe su viaje místico al infierno, purgatorio y paraíso, en compañía de Virgilio, y después junto a su amada Beatriz. Poema alegórico y descriptivo que incluye fundamentos teológicos de religión cristiana (1265-1321).
Idealismo romántico habido en estos poemas semejantes a otros mas modernos como "El Paraíso Perdido" de Milton (1608-1674), o "Mesiada" del poeta alemán Kloptesk (1724-1803), que ya referimos, como fueron también las leyendas, y los combates entre dioses y hombres a las puertas de Troya descritos en la "Ilíada" y la "Odisea". De manera que, las poesías festivas, amorosas y eróticas, no dejaron de tener importancia literaria, o contenido político y social. como la "memoria histórica" en la actualidad.
Esa que obliga a un gasto económico innecesario, y destruye la obra artística de autores destacados, mientras tolera en muchos lugares "grafitis" indeseables, y molestos para el buen aspecto de una ciudad. No se debió suprimir la efigie del General Franco sobre su caballo, situada en los "Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana, como no se ha demolido la del General Prim, héroe de la guerra de África, que hay en el Pº del Buen Retiro. No es lógico tener en cuenta el pensamiento política de sus personajes, qué para bien, o para mal, fueron índices de la historia. Destruir el arte, es tanto como aplicar esta "memoria" con a la barbarie misma que asoló la Biblioteca de Alejandría.
El señor Zapatero, que fue Presidente socialista del Gobierno de España, empleó en el Foro por vez primera, la palabra "especuladores", refiriéndose a los capitalistas nacidos de la gravísima situación económica causada. Lo cual no evitó que dos politicos socialistas dejaran de disputar por el cargo de Juan Claude Trichet (31.10.2011), sin importarles demasiado el déficit económico habido en España y Europa: Jürgen Stark y Auxel Weber, éste Presidente del Bundesbank. Ambos, líderes del grupo denominado "alcones".
Tan poco pareció importar mucho los problemas surgidos por la deuda de Irlanda, Grecia, Portugal, España, ni la crisis económica norteamericana que afectó a los mercados, ni el intervencionismo de la Comunidad a través de préstamos bancarios deficitarios, ni la pobreza inválida general; importaba al parecer sobre todo, ocupar el cargo directivo del Banco Central Europeo. ¿Que les parece la manera de entender y resolver problemas estos políticos modernos?
Algunos hambrientos de notoriedad publicitaría temen no estar en la memoria de las gentes, para conseguir entre ellas "tontos útiles" que aplaudan sus decisiones. A veces, procuran instigar a quienes más grandes sean, guardando lo mejor posible su situación conseguida. El señor Pablo Iglesias, que se nos muestra Saulo, por su nombre latino, ha dicho: "A ESPAÑA NO LE INTERESA QUE HALLA REYES". Algo así es como dijo aquel tozudo aragonés que caminaba por el centro de la vía del tren y cuando llegó este pitando, dijo: "¡CHUFLA, CHUFLA, QUE COMO TU NO TE QUITES, YO NO ME QUITO ...!"
Lo que sobrara en España, son demasiados políticos. Recordamos que fue la República en 1936, quien suprimió iglesias, de manera que el proverbio empleado en informes anteriores nos vuelve para advertirnos: "CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR ECHA LAS TUYAS A REMOJAR". El Articulo 155, que ha sido aplicado con legalidad a los separatistas catalanes, está en la Constitución de España, como está también instituida la autoridad del el Rey.
Terminaremos este capítulo con glosas poéticas amorosas que determinan el género dicho literario, digno de figurar entre los más preciados. Transcribimos de la Bíblia, Versión Cipriano de Varela (1936), tres de los que allí constan en la misma: "METIÓME EL REY EN SUS CÁMARAS/ NOS GOZAREMOS Y ALEGRAREMOS EN TÍ/ ACCORDARÉMONOS DE TUS AMORES MÁS QUE DE EL VINO." (capitulo 1,2,3,4,). Este otro fragmento: "HE AQUÍ QUE ERES BELLA, TUS OJOS DE PALOMA." (Cantar de los Cantares, Capitulo I-15.
"YO SOY LA ROSA DE SARÓN,/ Y EL LIRIO DE LOS VALLES,/ COMO EL LIRIO ENTRE LAS ESPINAS, A SÍ ES MI AMIGA ENTRE LAS DONCELLAS,/ COMO EL MANZANO ENTRE LOS ÁRBOLES SILVESTRES, ASÍ ES MI AMIGO ENTRE LOS MANCEBOS:/ BAJO LA SOMBRA DEL DESEADO ME SENTÉ, Y SU FRUTO FUE DULCE A MI PALADAR./ LLEVOME A LA CÁMARA DEL VINO, Y SU BANDERA SOBRE MI FUE AMOR./ SUSTENTARME CON FRASCOS, CORROBORADME CON MANZANAS;/ PORQUE ESTOY ENFERMA DE AMOR." (cantar de los Cantares de Salomón, Capitulo 2,3,4,5,6).
"¡CUÁN HERMOSOS SON TUS PIES EN LOS CALZADOS, ¡OH HIJA DE PRÍNCIPE! LOS CONTORNOS DE TUS MUSLOS SON COMO JOYAS,/ OBRA DE MANO DE EXCELENTE MAESTRO,/ TU OMBLIGO COMO UNA TAZA REDONDA,/ QUE NO LE FALTE BEBIDA,/ TU VIENTRE COMO MONTÓN DE TRIGO,/ CERCADO DE LIRIOS./ TUS PECHOS COMO DOS CABRITOS MELLIZOS DE GAMA..."/ QUE HERMOSA ERES Y CUÁN SUAVE,/ OH, AMOR DELEITOSO..." (Cantar de los Cantares de Salomón, capitulos 7,2,3,6..).

