En el Informe anterior número 54, página 4/6, de fecha 15.8.2017, referimos el acto que conmemoraba la reparación del teatro Cervantes de El Escorial: aquel día el poeta eximio, Octavio Uña Juarez, lo dedicó a esta Presidencia, y realizó una proeza literaria digna de su capacidad. Es indudable que la austeridad y armonía geométrica de la piedra que el arquitecto realizó en el Monasterio, induce el sentimiento de quien lo contempla, hacia el sentido lírico que su estructura sugiere, de manera semejante a como lo hace el poeta.
Es importante que la poesía haga sentir, más que pensar. Cuando este propósito se consigue, algo mágico surge de su lenguaje lírico. No estará solo en lo que se diga, sino más acertado, en la forma cómo se siga. No se pretende dejarnos llevar por el lirismo del arte poético, sino que sea la poesía luz que ilumine nuestro sentimiento y lo invite a surgir del lugar cotidiano donde se encuentre.
La poesía heroica y dramática nos traslada hasta acontecimientos históricos, de la manera misma, en que la arquitectura sobria de la piedra contiene el propósito que motivó su origen. Ocurre en la "Araucana" de Ercilla, "Divina Comedia" de Dante, y en obras dramáticas de Calderón, Hojeda y Klopstock. De manera que el arte arquitectónico logrado, es para la piedra como métrica para el poema. Lo corrobora este primer cuarteto titulado, "Es un tiro de piedra", soneto del poeta Octavio Uña Juárez: "PIEDRA EN TU FRENTE Y EN TUS PLANTAS PIEDRA,/ SUEÑO EN TU CLAUSTRO Y EN TU CORO SUEÑO,/ TORRES TUS BRAZOS Y MÁRMOLES TUS PECHOS,/ DUERME ESCORIAL LA SOMBRA DEL RECUERDO".
La inquietud literaria de muchos escritores por renovar estilos y formas de expresar un lenguaje afectivo, dramático, sensual, amoroso, o erótico, causó la constitución de escuelas que trataron criterios diferentes del concepto establecido por la norma clásica. No solo fueron intereses políticos los únicos promotores del separatismo de los pueblos, también el arte tuvo innovadores y reformistas dispuestos a separar las ideas anteriores de rigor, establecidas como norma para ser considerado arte.
Dámaso Alonso, un poeta ilustre, que además fue Director de la Real Academia de la Lengua con quien hablamos de estas revoluciones literarias el día que se celebró en ella un acto cultural significativo, -al cual asistí invitado por el Presidente del Gobierno, señor Calvo Sotelo.- Con tuvo conceptos y criterios compartidos en relación con movimientos literario vanguardistas, por cuanto alterar de normas establecidas influye, de una manera u otra, en la sociedad. ¿Podemos imaginar ahora la situación emergente que produciría el separatismo catalán?
Si en siglos anteriores se alteró el derecho político como consecuencia de conflictos, guerras, y deseos injustos de poder; hoy, las circunstancias de muchas personas, los hechos de Derecho que les asisten, y la dignidad de los mismos, según ordena la Constitución en España, están en trace de ser desterrados de criterios políticos, o minimizados su valores económicos necesarios, y justos: Importante fue, en el año 460-404, superar este derecho político, y los intereses de algunos mandatarios que provocaron la guerra contra Persia; e incluso, la habida entre Esparta y Atenas, pese a que entonces estaban las ciudades federadas y mantenían su independencia.
La carestía económica de gran parte de los pueblos conquistados por otras naciones para explotar sus recursos naturales, no revertieron en la población necesitada como era digno, pese a esta forma de "rapiña", sino que "engordaron" cónclaves comerciales capitalistas, y bolsillos de otros afortunados. Así se sucedieron las campañas del rey Darío en Europa. También, aquellas realizadas por Tolomeo, Antígono, Cratero, Antípater, Lisimaco, Selenco, Eumenes y Pitón.
¿Cuándo las monarquías, aristocracias, oligarquías, repúblicas, o democracias, han ayudado dignamente a las familias necesitadas de mejorar su economía? ¡Proyectos demagógicos y románticos, siempre hubo, pero subvenciones que permitieran vivir con sencillez y dignidad, jamás! Dominaciones insoportables e injustas, fueron las conquistas de Roma (8305-303), a. de J.C.), y tampoco sirvieron para que las familias del imperio, que no fueran patricias, o ricas, vieran la cara de sus mandatarios en muchas monedas.
Asiria, para consolidar su capacidad imperial, ocupó territorios que no le correspondían, utilizando toda clase de medios cruentos y procedimientos criminales. Asesinaban a las poblaciones conquistadas utilizando batallas por sorpresa. Sustituian a los exterminados por pobladores asirios. Durante el mandato de Salmansar III (858-824), siglos IX y VIII, a. de J.C., la actuación asiria en Damasco bajo poder de oligarcas como Tabal y Malaya, obligaron al pueblo a pagar tributos que nunca llegaron a las familias más necesitadas
Hoy, en el siglo XXI, a un los gobiernos de este mundo no han resuelto el problema de paro que ha empobrecido a tantas familias aborígenes. Con ellas tienen que cumplir una deuda de Derecho obligado que impone ser habitantes nacidos en un país mismo, sin abundar otros principios de entidad moral y justicia. Ante tal calamidad, los mandatarios quizás piensen que las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI, el 20 de noviembre del año 2016, se deberían aplicar a todos los empobrecidos y necesitados.
Dijo: "SOLO CUANDO EL FUTURO ES CIERTO COMO REALIDAD POSITIVA SE HACE LLEVADERO TAMBIÉN EL PRESENTE" ¿Qué futuro pueden esperar los parados y aquellos que por razones diversas no han llegado a cotizar las cantidades mínimas exigidas por la Seguridad Social? ¿Qué futuro podrán esperar de cualquiera asociación política que gobierne? ¿Acaso no se avecina una crisis galopante y crónica que aumentará el paro a un ritmo superior al del empleo?
¿Cuantos trabajadores serán abandonados a su suerte cuando las centrales eléctricas no precisen mover generadores con carbón? ¿Si además todo el sistema que lo obtiene se paraliza, que pensará hacer con ellos el gobierno a quien le toque resolver el problema? ¿No son sus miembros los mismos que integran partidos políticos en las naciones europeas, quienes dirigen el "estado de bienestar" para todos en la Unión? ¿Que se puede esperar de ellos?
¿Piensan los gobiernos que lo más apropiado sería esperar que dichas palabras del Papa se cumplan en la eternidad, y así quienes se encuentren en situación injusta dejarían de ser un problema? ¿Y, porqué no? ¿Acaso los mandatarios son ángeles dotados de condiciones especiales que surgen por obra de un Espíritu Santo político, nada más alcanzar su condición de personas jurídicas? Un médico, para ejercer su carrera, tiene que haber aprobado todos los cursos de la misma. Igual ocurre con un Físico, Arquitecto, Farmacéutico, y Abogado. ¿Pero qué saben los políticos de política que no sepan ustedes? ¿De donde salen? ¿Qué bola de cristal miran, y qué ¡Abra! ¡Calabra! invocan, para convertir sus propósitos en proyectos inteligentes?
¿Entonces también deberían acceder a ser votados para gobierno de la Nación los presidentes de asociaciones horizontales de propietarios, que además poseen mayor experiencia alcanzada durante sus reuniones periódicas. Dejando aquí parte del buen humor, resulta que la "pelotita" del independentismo catalán seguirá en el alero del tejado por secular, seculorum, aunque se haya cumplido el Articulo 155 de la Constitución. Hace algunos años que ya el DIU, funcionaba como Gobierno independentista. Recuerden las embajadas de Cataluña constituidas en países de la Unión Europea.
¿Esas naciones sabían que eran atribuciones de Derecho Internacional reservadas a un Estado, como lo es España, miembro de la Unión, reconocido como tal? ¡Como quiera que estas instituciones fueron admitidas, se puede pensar tres cosas: o han sido descuidados, ignorantes, o desleales! ¿Debemos reflexionar el hecho de que, algunos políticos inadecuados detenten el poder internacional? ¿O este desvarío inadmisible le puede ocurrir a cualquiera y es menos grave de lo que suponemos?
En ambos casos no lo deberíamos creer, y entonces surge esta pregunta, ¿Quien estaba detrás de las "bambalinas", y si había alguien en verdad? ¿Rusia otra vez? Tengan en su recuerdo la locura separatista de esta Región catalana; antes, durante, y después de la guerra incivil española, que conturbó entonces a mandatarios de la República. ¿Tontuna "paranoica," que el señor Companys, con apoyo del señor Azaña, y las internacionales comunistas manejadas por Rusia, convirtieron en el "Estat Catalá" independiente?¿Qué diferencia hubo en aquella, con el intento de ahora? ¡Que esta vez, no ha habido sangre de inocentes, ni de culpables!.
¿Es importante el tiempo para los políticos en política? ¿Será cierto que lo cura todo? En principio, el señor Puigdemont ha ganado el suficiente, y muchos políticos también, porque este conflicto ha relegado "Derechos de Derecho" preferentes por resolver, no solo en España, sino en otros países de la Unión Europea. Derechos que afectan a la pobreza generalizada, a pensiones, y salarios en general. No significa que los gobiernos estén de brazos cruzados, pero sus soluciones difieren mucho de cuanto exige la Constitución, por lo menos en España. ¿Donde está el término, "DIGNO" que la Ley de Leyes ordena? ¿Qué han hecho con este concepto los mandatarios de todos los partidos cuando pasaron y pasan por el Estado desde que se parió a la Democracia?
¿No les parece, cómo si hubiera un "golpe de estado" internacional contra lo ciudadanos más débiles de economía; contra los parados; contra los indigentes que las circunstancias han producido, y contra la dignidad de la persona lanzada a vivir en dicha indignidad? -(¡No, en absoluto! ¡Que elucubración más barbara y fuera de lugar!)- Porque es ahora, y desde antes de Jesucristo, cuando los "disputados" del Parlamento español, van a estudiar una proposición de ley para familias sin recursos. ¿Qué les parece? ¿Bonito? ¿Necesario? ¿Oportuno? ¿Será suficiente y digno? ¿Algunos pensionistas han preguntado, porque no comparan la igualdad democrática con ellos y corrigen diferencia económica conforme demandaría una justicia más equitativa, más necesaria, y más humanizada?
¿Se consideran los políticos distintos y superiores a un obrero de la construcción, un médico, un físico, un abogado, o un farmacéutico? ¿Entonces, porque la desigualdad alcanza a los salarios de mujeres que realizan trabajos en el puesto mismo que los hombres? ¿Porque Puigdemont, por ejemplo, que pese a su trama independentista, cobrará una pensión superior a la establecida por Ley de Seguridad Social? ¿Porque piensan esto? ¿Y, sino es así?
¿A los demás del gremio político, no les acarician las manos mismas que acarician a Puigdemont y a otros actores? ¿Que pasa con los ciudadanos públicos políticos, más públicos cuando más políticos? ¿Han encontrado la "varita mágica" de virtud excepcional?
¿Se preguntarán todo esto los ciudadanos, o les importará un "pitoche argentino" cuanto hacen los políticos, por motivo de aquel refrán que dice: "¡Valla yo caliente, y ríase la gente"!? Quizás no importe mucho el estado de pobreza que existe, y a unos, menos que a otros, les venga saturada la "Proposición de ley para familias sin recursos".¡No se inquieten demasiado, porque tal derroche económico no pasaría de 426 euros, 15000 millones anuales! ¡Lo cual, para el activo en divisas del Banco de España, y el dinero recaudado por Hacienda, sería algo que España quizás no se puede permitir limosnear para los necesitados!
¿Qué temen los políticos que cese la búsqueda de trabajo por parte de los perceptores? ¡Pero si ahora, aunque lo buscan, no hay ortodoxo, ni cristiano, que lo encuentre! ¡Sobre todo, si tiene 64 años cumplidos, que son la mayoría! ¡ Miren ustedes, señores políticos, los niños, no deben jugar con fuego, porque al ser ingenuos, les pudieran arder los pelos, y eso sí que no lo quiere nadie! ¿No será que esta carestía económica es causa de la proposición de ley? ¡Caramba, no exageren, cuando no lo dicen los políticos mandatarios, es que no existe tal pobreza!
¿Entonces, después de los muchos millones perdidos entre pitos y flautas, no tiene el Estado más dinero para erradicar esta calamidad? ¿Cuántos en pitos, y cuántos en flautas? ¿Se podría ahorrar si se apretara el "cinturón excesivo de hablantes" en todas las autonomías; sueldos, y gastos superfluos, como otros dilapidados en reformas menos exigente, para solucionar un derecho humanitario digno, primordial e inexcusable?
¿Temen los gobiernos, ellos también temen, una caída del mercado laboral porque el empleo se desactive? ¿Y, porqué no sienten alegría? ¡Haber erradicado así, como quien dice, un problema "morrocotudo"de un "gorrazo", todavía no lo ha hecho nadie! ¡Zambomba navideña, qué orgullo! ¡Ni Newton, Copérnico, o Arquímedes; ni Eurípides, ni Séneca; ni filósofos, científicos, y pensadores; ni en literatura, Virgilio, o Jenofonte, con todos sus saberes, habrían conseguido poner una "pica en Flandes", cómo esa!
Decía un viandante por la acrópolis madrileña, plaza de "El 2 de Mayo", refiriéndose a quienes reciben subvención, y trabajan en el "mercado negro", -¿ Es que ahora no está ocurriendo lo mismo? ¿Es qué los empleadores cumplen todos con lo que contratan? ¿No pagan salarios incompletos y exigen horas de trabajo excesivas a sus empleados? ¿Alternan algunos trabajadores una subvención con horas de trabajo mal remuneradas? ¿Será porque no les sobra para comprar pipas de girasol? ¿No existen inspectores suficientes para ésto, éso, o aquello? ¡Valganos "San Cucufate!"- y dejó de hablar.
Si en siglos anteriores se alteró el derecho político como consecuencia de conflictos, guerras, y deseos injustos de poder; hoy, las circunstancias de muchas personas, los hechos de Derecho que les asisten, y la dignidad de los mismos, según ordena la Constitución en España, están en trace de ser desterrados de criterios políticos, o minimizados su valores económicos necesarios, y justos: Importante fue, en el año 460-404, superar este derecho político, y los intereses de algunos mandatarios que provocaron la guerra contra Persia; e incluso, la habida entre Esparta y Atenas, pese a que entonces estaban las ciudades federadas y mantenían su independencia.
La carestía económica de gran parte de los pueblos conquistados por otras naciones para explotar sus recursos naturales, no revertieron en la población necesitada como era digno, pese a esta forma de "rapiña", sino que "engordaron" cónclaves comerciales capitalistas, y bolsillos de otros afortunados. Así se sucedieron las campañas del rey Darío en Europa. También, aquellas realizadas por Tolomeo, Antígono, Cratero, Antípater, Lisimaco, Selenco, Eumenes y Pitón.
¿Cuándo las monarquías, aristocracias, oligarquías, repúblicas, o democracias, han ayudado dignamente a las familias necesitadas de mejorar su economía? ¡Proyectos demagógicos y románticos, siempre hubo, pero subvenciones que permitieran vivir con sencillez y dignidad, jamás! Dominaciones insoportables e injustas, fueron las conquistas de Roma (8305-303), a. de J.C.), y tampoco sirvieron para que las familias del imperio, que no fueran patricias, o ricas, vieran la cara de sus mandatarios en muchas monedas.
Asiria, para consolidar su capacidad imperial, ocupó territorios que no le correspondían, utilizando toda clase de medios cruentos y procedimientos criminales. Asesinaban a las poblaciones conquistadas utilizando batallas por sorpresa. Sustituian a los exterminados por pobladores asirios. Durante el mandato de Salmansar III (858-824), siglos IX y VIII, a. de J.C., la actuación asiria en Damasco bajo poder de oligarcas como Tabal y Malaya, obligaron al pueblo a pagar tributos que nunca llegaron a las familias más necesitadas
Hoy, en el siglo XXI, a un los gobiernos de este mundo no han resuelto el problema de paro que ha empobrecido a tantas familias aborígenes. Con ellas tienen que cumplir una deuda de Derecho obligado que impone ser habitantes nacidos en un país mismo, sin abundar otros principios de entidad moral y justicia. Ante tal calamidad, los mandatarios quizás piensen que las palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI, el 20 de noviembre del año 2016, se deberían aplicar a todos los empobrecidos y necesitados.
Dijo: "SOLO CUANDO EL FUTURO ES CIERTO COMO REALIDAD POSITIVA SE HACE LLEVADERO TAMBIÉN EL PRESENTE" ¿Qué futuro pueden esperar los parados y aquellos que por razones diversas no han llegado a cotizar las cantidades mínimas exigidas por la Seguridad Social? ¿Qué futuro podrán esperar de cualquiera asociación política que gobierne? ¿Acaso no se avecina una crisis galopante y crónica que aumentará el paro a un ritmo superior al del empleo?
¿Cuantos trabajadores serán abandonados a su suerte cuando las centrales eléctricas no precisen mover generadores con carbón? ¿Si además todo el sistema que lo obtiene se paraliza, que pensará hacer con ellos el gobierno a quien le toque resolver el problema? ¿No son sus miembros los mismos que integran partidos políticos en las naciones europeas, quienes dirigen el "estado de bienestar" para todos en la Unión? ¿Que se puede esperar de ellos?
¿Piensan los gobiernos que lo más apropiado sería esperar que dichas palabras del Papa se cumplan en la eternidad, y así quienes se encuentren en situación injusta dejarían de ser un problema? ¿Y, porqué no? ¿Acaso los mandatarios son ángeles dotados de condiciones especiales que surgen por obra de un Espíritu Santo político, nada más alcanzar su condición de personas jurídicas? Un médico, para ejercer su carrera, tiene que haber aprobado todos los cursos de la misma. Igual ocurre con un Físico, Arquitecto, Farmacéutico, y Abogado. ¿Pero qué saben los políticos de política que no sepan ustedes? ¿De donde salen? ¿Qué bola de cristal miran, y qué ¡Abra! ¡Calabra! invocan, para convertir sus propósitos en proyectos inteligentes?
¿Entonces también deberían acceder a ser votados para gobierno de la Nación los presidentes de asociaciones horizontales de propietarios, que además poseen mayor experiencia alcanzada durante sus reuniones periódicas. Dejando aquí parte del buen humor, resulta que la "pelotita" del independentismo catalán seguirá en el alero del tejado por secular, seculorum, aunque se haya cumplido el Articulo 155 de la Constitución. Hace algunos años que ya el DIU, funcionaba como Gobierno independentista. Recuerden las embajadas de Cataluña constituidas en países de la Unión Europea.
¿Esas naciones sabían que eran atribuciones de Derecho Internacional reservadas a un Estado, como lo es España, miembro de la Unión, reconocido como tal? ¡Como quiera que estas instituciones fueron admitidas, se puede pensar tres cosas: o han sido descuidados, ignorantes, o desleales! ¿Debemos reflexionar el hecho de que, algunos políticos inadecuados detenten el poder internacional? ¿O este desvarío inadmisible le puede ocurrir a cualquiera y es menos grave de lo que suponemos?
En ambos casos no lo deberíamos creer, y entonces surge esta pregunta, ¿Quien estaba detrás de las "bambalinas", y si había alguien en verdad? ¿Rusia otra vez? Tengan en su recuerdo la locura separatista de esta Región catalana; antes, durante, y después de la guerra incivil española, que conturbó entonces a mandatarios de la República. ¿Tontuna "paranoica," que el señor Companys, con apoyo del señor Azaña, y las internacionales comunistas manejadas por Rusia, convirtieron en el "Estat Catalá" independiente?¿Qué diferencia hubo en aquella, con el intento de ahora? ¡Que esta vez, no ha habido sangre de inocentes, ni de culpables!.
¿Es importante el tiempo para los políticos en política? ¿Será cierto que lo cura todo? En principio, el señor Puigdemont ha ganado el suficiente, y muchos políticos también, porque este conflicto ha relegado "Derechos de Derecho" preferentes por resolver, no solo en España, sino en otros países de la Unión Europea. Derechos que afectan a la pobreza generalizada, a pensiones, y salarios en general. No significa que los gobiernos estén de brazos cruzados, pero sus soluciones difieren mucho de cuanto exige la Constitución, por lo menos en España. ¿Donde está el término, "DIGNO" que la Ley de Leyes ordena? ¿Qué han hecho con este concepto los mandatarios de todos los partidos cuando pasaron y pasan por el Estado desde que se parió a la Democracia?
¿No les parece, cómo si hubiera un "golpe de estado" internacional contra lo ciudadanos más débiles de economía; contra los parados; contra los indigentes que las circunstancias han producido, y contra la dignidad de la persona lanzada a vivir en dicha indignidad? -(¡No, en absoluto! ¡Que elucubración más barbara y fuera de lugar!)- Porque es ahora, y desde antes de Jesucristo, cuando los "disputados" del Parlamento español, van a estudiar una proposición de ley para familias sin recursos. ¿Qué les parece? ¿Bonito? ¿Necesario? ¿Oportuno? ¿Será suficiente y digno? ¿Algunos pensionistas han preguntado, porque no comparan la igualdad democrática con ellos y corrigen diferencia económica conforme demandaría una justicia más equitativa, más necesaria, y más humanizada?
¿Se consideran los políticos distintos y superiores a un obrero de la construcción, un médico, un físico, un abogado, o un farmacéutico? ¿Entonces, porque la desigualdad alcanza a los salarios de mujeres que realizan trabajos en el puesto mismo que los hombres? ¿Porque Puigdemont, por ejemplo, que pese a su trama independentista, cobrará una pensión superior a la establecida por Ley de Seguridad Social? ¿Porque piensan esto? ¿Y, sino es así?
¿A los demás del gremio político, no les acarician las manos mismas que acarician a Puigdemont y a otros actores? ¿Que pasa con los ciudadanos públicos políticos, más públicos cuando más políticos? ¿Han encontrado la "varita mágica" de virtud excepcional?
¿Se preguntarán todo esto los ciudadanos, o les importará un "pitoche argentino" cuanto hacen los políticos, por motivo de aquel refrán que dice: "¡Valla yo caliente, y ríase la gente"!? Quizás no importe mucho el estado de pobreza que existe, y a unos, menos que a otros, les venga saturada la "Proposición de ley para familias sin recursos".¡No se inquieten demasiado, porque tal derroche económico no pasaría de 426 euros, 15000 millones anuales! ¡Lo cual, para el activo en divisas del Banco de España, y el dinero recaudado por Hacienda, sería algo que España quizás no se puede permitir limosnear para los necesitados!
¿Qué temen los políticos que cese la búsqueda de trabajo por parte de los perceptores? ¡Pero si ahora, aunque lo buscan, no hay ortodoxo, ni cristiano, que lo encuentre! ¡Sobre todo, si tiene 64 años cumplidos, que son la mayoría! ¡ Miren ustedes, señores políticos, los niños, no deben jugar con fuego, porque al ser ingenuos, les pudieran arder los pelos, y eso sí que no lo quiere nadie! ¿No será que esta carestía económica es causa de la proposición de ley? ¡Caramba, no exageren, cuando no lo dicen los políticos mandatarios, es que no existe tal pobreza!
¿Entonces, después de los muchos millones perdidos entre pitos y flautas, no tiene el Estado más dinero para erradicar esta calamidad? ¿Cuántos en pitos, y cuántos en flautas? ¿Se podría ahorrar si se apretara el "cinturón excesivo de hablantes" en todas las autonomías; sueldos, y gastos superfluos, como otros dilapidados en reformas menos exigente, para solucionar un derecho humanitario digno, primordial e inexcusable?
¿Temen los gobiernos, ellos también temen, una caída del mercado laboral porque el empleo se desactive? ¿Y, porqué no sienten alegría? ¡Haber erradicado así, como quien dice, un problema "morrocotudo"de un "gorrazo", todavía no lo ha hecho nadie! ¡Zambomba navideña, qué orgullo! ¡Ni Newton, Copérnico, o Arquímedes; ni Eurípides, ni Séneca; ni filósofos, científicos, y pensadores; ni en literatura, Virgilio, o Jenofonte, con todos sus saberes, habrían conseguido poner una "pica en Flandes", cómo esa!
Decía un viandante por la acrópolis madrileña, plaza de "El 2 de Mayo", refiriéndose a quienes reciben subvención, y trabajan en el "mercado negro", -¿ Es que ahora no está ocurriendo lo mismo? ¿Es qué los empleadores cumplen todos con lo que contratan? ¿No pagan salarios incompletos y exigen horas de trabajo excesivas a sus empleados? ¿Alternan algunos trabajadores una subvención con horas de trabajo mal remuneradas? ¿Será porque no les sobra para comprar pipas de girasol? ¿No existen inspectores suficientes para ésto, éso, o aquello? ¡Valganos "San Cucufate!"- y dejó de hablar.
Acontecimientos históricos dramáticos, y héroes auténticos de leyenda, fueron glosados por juglares neo-latinos, bardos galeses, rapsodas griegos y escaldas escandinavos. Cantos que hubo también en la poesía hebrea, británica, y carolingia, como las hubo en epopeyas que constan en el "Romancero Castellano. La "Erada" refiere las hazañas bélicas de Enrique IV, escritas por Voltaire (1694-1778), y "Las leyendas de los siglos", de Victor Hugo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario