Política y literatura nunca carecieron de leyenda y mito, estilos que cultivaron con éxito pueblos invasores como los griegos y árabes que introdujeron en nuestra Península la lengua latina con influencias visigodas. En el siglo XII, se completó el idioma nacional originado de "lenguas vulgares" procedentes de romances castellanos, religiosos, y patrióticos; los cuales tuvieron influencia en la formación colectiva del concepto nacional. De manera que, durante la expulsión de pueblos invasores, se dictaron leyes y concedieron fueros a regiones y ciudades por motivo de sacrificios y heroicidades sufridos y realizadas por sus habitantes. La denominada con cariño, "Patria chica", tierra solar, donde cada español vino a nacer, estuvo y está en el corazón y pensamiento de todos los españoles dignos.
Bernardo del Carpio, héroe de Roncesvalles, y Fernando I el Magno, fueron inductores del núcleo cultural y político necesarios para nuestra unidad nacional. Sus hazañas y propósitos estuvieron divulgados por romances épico-heroicos como el titulado "Cantares de gesta". Por tanto, los conceptos de Patria y Nación, estuvieron en nuestro inconsciente colectivo durante siglos. De su compañía grata se derivó la idea torcida, egoísta, e interesada, del "independentismo".
Vargas Llosa, premio Novel de literatura, entrevistado por don Carlos Ganes, según publicó el periódico "A-21" (Sierra Oeste, pág. 28), dijo: "LOS PAÍSES TIENE LA LITERATURA QUE SE MERECEN". "SI TENEMOS LA LITERATURA POBRE Y SIN IMAGINACIÓN, HAY QUE SEGUIR LEYENDO Y ESCRIBIENDO". Igual ocurre con el poder político en cuanto a la pobreza, o escasez de bienes económicos se refiere, jamás ha sido erradicada por ningún gobierno. ¿Merecen aplauso ? ¿Han sido compañías industriales quienes obtuvieron tajada mayor de la tarta del Estado en sus "bodas" a lo "Camacho"?
Leemos en la Gaceta del día 11 de junio de 1917, que la Compañía eléctrica cobraba el Kilovatio hora, a un precio de 0,25 céntimos. Sin embargo, o tal vez con embargo de bienes, en San Lorenzo de El Escorial, subieron su precio a 0,50, porque había más veraneantes en las colonias. Entonces, como ahora, los capitalistas, políticos, y nobles, llegados o venidos del poder, podían vivir dignamente sin dar "golpe", mientras los trabajadores, y desheredados por los gobiernos carecían de medios económicos. ¿Era distinta la sociedad medieval? ¿Donde estará el gobierno que se ocupe de estos porvenires?
Es seguro y poco probable, que poetas de la generación del 27, como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández Federico García Lorca, Jorge Guillen Salaya, y Dámaso Alonso, con independencia de ideales políticos, no tuvieran concepto semejante sobre la unidad nacional, que José María Pemán y Pemartín, Carlos Barral y Valiente, Gerardo Diego, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Heredad histórico-literaria que, separatistas imbuidos por deseos egoístas y personales de poder, han querido dividir contra el criterio general del pueblo. Todas las civilizaciones que de una forma u otra fueron divididas en territorios menores, arruinaron su existencia. La idea de Patria y Nación, exaltó siempre el criterio de unidad y grandeza que cuidaban impartir en todos los colegios de España. En sus aulas recibieron testimonios merecidos héroes invictos, como Don Rodrigo Díaz de Vivar, "Cid Campeador", y el arquetipo francés Roldan, cantados por juglares y trovadores que en el siglo XII, llevaron hasta Inglaterra y Alemania, su heroico comportamiento.
Recurrimos al libro titulado "CASTILLA EN ESCOMBROS", del escritor don Julio Cenador Gómez, editado por Casa, "Editorial y Librería de la Viuda de Montoro Ferraré", Valladolid 1915, al que hemos citado en informes anteriores. En la página 156, expresa: "...NINGUNA LEY DE ESPAÑA SE ATREVE A PROVOCAR LAS IRAS DE LOS GRANDES PROPIETARIOS". ¿Porqué se dijo? ¿Es que ahora no hay mayoría con el criterio mismo? La evolución social de cada época se repite estas preguntas: ¿Todas las leyes constitucionales se muestran más favorables para quienes detentan poder económico? ¿Son más benignas con ellos, y no igual con trabajadores sin trabajo, pensionistas, mujeres y hombres con puestos de trabajo idénticos, y menos, o nada, con pobres o necesitados?
Lo reitera el autor en la página misma, dijo: "...EL DERECHO DE PROPIEDAD A QUEDADO REDUCIDO A SUS MÁS MÍNIMA EXPRESIÓN". ¿Es acaso comprensible que hoy, los llamados "ocupas" cometan "allanamiento de morada"? Es posible que la Policía Judicial no pueda expulsar a estos invasores en el acto, una vez comprobada la autenticidad del poseedor del inmueble? ¿Porqué no se dictan leyes apropiadas, por las cuales, una vez expulsados los intrusos, éstos y el Atestado que pueda corresponder, se envían al Juzgado? ¿No se está favoreciendo al intruso contra el derecho legal del propietario? ¿Es que los trabajadores, muchos, con su esfuerzo de ahorro no accedieron a la propiedad legal de un piso? ¿Entonces qué...? ¿ Es mejor la ilegalidad?
¿Cuál es la razón de esta sin razón? ¿Permitir que un propietario en derecho, pague todos los gastos que generan sus "ocupas", y además los judiciales de una querella?¿Es razonable y Justo? ¿Existe un motivo para que el Gobierno no haya dictado una Ley apropiada? ¿Quizás se permite sólo la actitud del "avestruz"?. ¿Acaso es rentable en política olvidar lo que dicta la Constitución y leyes aclaratorias? ¿ Existen otros derechos humanos que no pueden atender los gobiernos, y es más cómodo dejar asuntos de importancia en manos del diablo? ¡¡¡Deberían saber y lo saben, que una vivienda es, para quien mora en ella como su segunda "Patria"!. ¡¡¡ Ocupar esta sin derecho alguno, es para la mayor parte de los españoles como independizar Barcelona del resto de España!!!
Expresa este autor, que los propietarios del poder estatal cuándo aplacan las iras del pueblo, en bien de todos, o se querellan contra algunos prevaricadores adinerados que terminan en centros apropiados de acogida para delincuentes, dicen que, "SE HA RESTABLECIDO EL ORDEN SOCIAL". En la página número 166, añade: "TODO EL QUE ROBA ES UN LADRÓN, Y TODO LADRÓN ENTRA EN PRISIÓN. A ESTO SE LLAMA DEFENDER EL ORDEN". No crean que es sencillo para los gobiernos, porque en el caso del independentismo catalán, muchos políticos españoles y de la Unión Europea, hablaban de "dialogar" con los "`presuntos infractores". ¿Quizás los españoles tuvieron dudas de sus opiniones en defensa de España? ¿No se hicieron acreedores a ellas?
¿Es casual que el Presidente de la Unión Europea fuera distinguido con el Premio "Príncipe de Asturias"? ¿Fue sagacidad española? También dijo el autor del libro que citamos ( 1919, página 149), "...Y VOLVAMOS A NUESTRAS AMIGAS LAS NACIONES EUROPEAS". "A SUS PROPÓSITOS DE AYUDA, EFICAZMENTE LA INCONSCIENCIA SUICIDA DE UNA RAZA QUE NADA SOSPECHA DE SEMEJANTES CÁLCULOS, NI PIENSA HACER NADA PARA CONTRARRESTARLES". "AHORA AL NOTAR QUE TODOS ALETEABAN NOS HAN EMPUJADO AL AVISPERO DE MARRUECOS". Hechos de entonces que los españoles consideraron maniobras contra España. Lo cual, ahora en principio, parecía algo semejante, por cuánto aconsejaban algunos que el gobierno diaslogara con Puigdemont.
En 1915, el escritor del cual copiamos algunos de sus criterios, expresaba en la página número 145: escribiendo sobre incendios y desmanes arbóreos: "ES NECESARIO QUE ESPAÑA SIGA SIENDO DÉBIL PORQUE SU ENGRANDECIMIENTO IMPLICARÍA UNA AMENAZA MORTAL PARA OTRAS NACIONES". "Y ESTE MISMO ES EL PORVENIR QUE ESPERA ESPAÑA, SINO RECTIFICA SU CONDUCTA, PORQUE LOS BOSQUES SON LOS PULMONES DEL TERRITORIO Y, SI CONTINUA DESTRUYÉNDOLES MORIRÁ COMO UN TUBERCULOSO: POR ANOXHEMÍA; POR ASFIXIA." ¿Es ahora distinto??
En este asunto del independentismo catalán el gobierno español no dejó de cumplir los deberes que impone el Estado, y lo hizo de manera apropiada, tal como supone que es correcto el autor del libro antes dicho, página 106: " ...UN GOBIERNO IRRESPONSABLE QUE NO EJERCE EL PODER EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO, SINO POR DELEGACIÓN DE LAS MULTITUDES BURGUESAS PARA PROVECHO DE ELLAS EXCLUSIVAMENTE."- no sería un gobierno aconsejable, pensaríamos todos.
En literatura sucedió algo parecido con los preceptistas: no supieron que los preceptos artísticos no cumplidos derivarían en géneros épicos-satíricos. Se produjo también la tragedia antigua, y poetas que escribieron poesías narrativas o fantásticas, tanto serías como festivas, pasaron a la poesía crítica. Entre ellas la títulada "Don Juan", de Lord Byron (1788-1824); "El Diablo Mundo", de Espronceda, (1810-1842). Inclusive "El Fausto", de Goethe fue transformado por él en drama alegórico, lo cual se narra en una leyenda alemana cantada por juglares, bardos y trovadores,
Reflexiono: Respecto a toda clase de conflictos me asalta un presentimiento extraño, e indefinido... Me sugiere que en este asunto del independentismo catalán, semejante a otros muchos habidos en la historia, algo no cuadra. Hay "un no se qué" fuera de lugar. Qué no está en su sitio...Quizás sea producto de tanto escudriñar archivos comparando tiempos pasados con hechos semejantes actuales. Es muy posible que haya despertado en mí un sexto sentido de intuición que golpea ese lugar ignoto de la mente que todos tenemos, y me pregunta: ¿En este conflicto "no habrá gato en cerrado"? ¿Estará la "pelotita" todavía en el borde del tejado"?
No debemos olvidar que toda publicidad induce a formar criterio y la opinión general actúa en dirección que el viento sople. Ejemplo: el periódico "The York Times" publicó este rumor muy extendido por el planisferio, dijo: "RAJOY DEBE MOSTRAR MAGNANIMIDAD Y PEDIR PERDÓN POR LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL..." (Día de votaciones ilegales independentista). ¡Seamos sensatos! ¿Se debe cumplir la Ley? Sí,"pero sin legalidad excesiva" comienzan a decir.
¿Agusto de cada espectador? ¿Significa que la ley tiene que "bajar sus humos"? ¿Ser más benévola? ¿Cuándo, cómo, y porqué? Mientras los procesos por asuntos ilegales tocan a otros, no se repara en alusiones en favor de los culpables, pero en el acto que se producen contra nuestros contrarios, toda pena impuesta nos satisface poco. El Alfabeto hebreo cuyo origen procede de signos babilónicos, (siglos XIII y XII, a. de J.C.) usados por el dialecto chipriota, y del cuales se derivó el alfabeto fenicio, nos transmitieron opiniones similares a las que están ocurriendo respecto a Barcelona.
Goderico, fue un santo varón que en la Edad Media renunció a sus riquezas acumuladas y obtenidas a través de operaciones mercantiles y bienes de procedencia dudosa. Tal decisión y comportamiento posterior, le condujeron hasta la santidad. ¿Qué políticos de todo el mundo harían lo mismo? ¿Lo hubiera hecho el Ministro de Industria español de hace unos meses, de cuya ausencia queda, solo hasta ahora, recuerdo de los "contadores Inteligentes, "para que "todos paguemos a precio real" el consumo eléctrico? ¿Es que antes lo que pagábamos era mentira y lo dicho después por él es Cosa de la Semántica y no de la verdad?
En el siglo XIII, a pesar de las tristezas humanas producidas por causa de la "guerra de los Cien años", "la Peste Negra", y el aumento de población, ciudades dedicadas de manera primordial a negocios mercantiles, como ocurrió en Francia y los Países Bajos, prosperaron por actividades empresariales poco ortodoxas, en tanto que un eximio escritor florentino, Dante Alighiere, glorificaba el espíritu feudal propio de libros de caballería. (1265-1321). Contrastes que determinan peculiaridades del comportamiento social.
Abierto estaba el camino hacía la unidad nacional, por cuya circunstancia Felipe IV consideró oportuno incluir territorios de Soule Bigarra (Pirineos), y Champaña. Fue la reina de Navarra doña Juana quien compro en 1286 el Condado de chartreuse, y en 1303 La Marche. Distinto al presidente autonómico de Cataluña, señor Puigdemont, cuya pretensión es separar Barcelona de España. Por cierto que, en aquel entonces, el rey de Francia intentó anexionar a su Corona el Valle de Aran que pertenecía a Cataluña sin conseguirlo.
Mirar hacía el Este, es ver a otros mandatarios dispuestos a unir más que a separar territorios. Valdomiro el Grande (978-1015), y su hijo Yaroslav el Sabio (1019-1054), fundaron el Estado de Kiev, dividido después por imposición del Príncipe separatista. Conflicto que produjo guerra incivil. La separación de México de la Corona española, tuvo además sus seguidores españoles, como el cura Hidalgo, Capitán Allende, y Corregidor Domínguez apoyado por su esposa, doña Josefa Ortiz, perteneciente a la Casa Ortiz de Zárate, una de las más nobles de España).
Nuestras colonias en América se independizaron, pero estaban separadas del territorio nacional, además la situación económica y política de España fue aprovechada por otros países en su beneficio. La emancipación mejicana comenzó a partir de los años 18O8 a 1821, y se produjo a consecuencia de factores diversos, sobre todo mercantiles y sociales. México lo hizo el año 1810 alentado por el cambo cultural europeo llamado de "la ilustración". Está bien claro que el cura Miguel Hidalgo solicitó ayuda de los Estados Unidos, culpable de achacar a España la destrucción del "Maine". Otro separatismo parecido al intentado en Cataluña, sucedió en Estados Unidos, cuando Abrahán Lincoln fue elegido Presidente: Varios estados del Sur se separaron, y el conflicto terminó en guerra (13.4.1861).
Para que un golpe de estado tenga fuerza suficiente, se precisa que disponga de algunos militares. No sirven en fotografía, porque sin este "chip" característico sería como intentar freír una tortilla sin huevos. Similar a los movimientos literarios modernistas iniciados por Paul Verlaine, Mallarmé, y Charles Baudelaire, partiendo del vanguardismo.
Otro de estos "monipodios" destronó en España a Isabel II, y el general Prin quiso resolver la vacante solicitando que la Corona fuera ocupada por don Fernando de Portugal, o los Duques de Génova, sin conseguir su propósito, según comunicó en las Cortes el día 11 de junio de 1870. En estos procesos independentistas la opinión de las gentes varía a velocidad de vértigo. ¿A que se debe esta incertidumbre? ¡Dudan de cuanto afirman los mandatarios de turno, porque después no se cumple, o se realiza de manera incompleta!
Pedir que corrijan tan deplorable actitud, está demostrado imposible de toda posibilidad. Hoy digo una cosa, y mañana vario de criterio, esto conduce a que la opinión pública sea tan variable. El diario francés "Le Monde" a publicado "críticas duras contra Rajoy", lo que significa cambios de criterios . ¿Qué dirán cuando pasen algunos días más? Así ocurrió en Grecia sobre los principios de la propiedad: Platón negaba que fuera legítima, y Aristóteles afirmaba lo contrario. ¿Que se perdió? Tiempo, y el tiempo es necesario para otros asuntos.
La historia humana y la literaria están muchas veces unidas como dos gotas de agua cuando se funden. Porque hubo degeneración de lenguas que trataron de independizar el idioma latino. Otras que se refugiaron en Vizcaya y Asturias con las huestes guerreras del rey Pelayo. Así se detuvo la disgregación del latín que vertió su caudal fónico en el latín urbano, eclesiástico, y provincial. Pero el separatismo de una lengua difiere del separatismo territorial de los pueblos. Aquél por modificaciones fonéticas, y este segundo, consecuencia de pactos y conversaciones.
¿Pueden las "Chacharas" cambiar ideas y criterios? Decía Francisco Bacon: "LA LECTURA PRODUCE PERSONAS COMPLETAS, LA CONVERSACIÓN, PERSONAS DISPUESTAS, Y LA ESCRITURA, PERSONAS PRECISAS." ¿Es posible que quienes antes consideraban la independencia de Cataluña un delito, y apoyaban la aplicación del A-155, mañana piensen de otro modo? Ocurrió con las lenguas latinas y los estilos literarios. También con el tratado militar entre Alemania y Rusia subscrito antes de la guerra última mundial europea: Entonces, el ejército ruso concentró tropas en las fronteras, y Alemania alarmada, armó las suyas e inició el ataque.
¿No estuvo don Pedro Sánchez en contra del Presidente del Gobierno, señor Rajoy, y más a favor de Pablo Iglesias con el fin de evacuar al PP del mandato gubernativo? ¿No apoyó al mismo expresando criterio favorable para que se aplicara el A-155 de la Constitución? ¿No ha pinchado ahora otra cara del disco, donde dice ser excesiva la pena de cárcel? ¿El señor Pablo Iglesias, -de nombre y apellido,- no " metió la pata", - expresión de Albano Dante Fachín,- sobre el mismo asunto? ¿No hubo pactos secretos entre muchos políticos? ¡Algo no cuadra! ¡Algo no está en su sitio; ni en España, ni otros países! Tampoco parece lógico que la Asociación Internacional de Periodistas publique ahora una relación incompleta de personalidades que tienen productos económicos en "paraísos fiscales". ¿Porque...? ¿No obstante, habrá alguien que se lo agradecerá?
Sería absurdo olvidar esta advertencia: "UN LOCO HACE CIENTO". El señor Maduro, Presidente de Venezuela ha dicho que, "EN ESPAÑA HAY PRESOS POLÍTICOS". ¡Marea fonética que está teniendo deportistas de "sud" ! ¿Que pasará si en las elecciones próximas de Cataluña convocadas por el Presidente de España, resulta elegido el señor Puigdemont? ¿Pedirán los países europeos que se dialogue con él? ¿Caerá la "pelotita" independentista del tejado? ¿A favor de quién?
Es seguro y poco probable, que poetas de la generación del 27, como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández Federico García Lorca, Jorge Guillen Salaya, y Dámaso Alonso, con independencia de ideales políticos, no tuvieran concepto semejante sobre la unidad nacional, que José María Pemán y Pemartín, Carlos Barral y Valiente, Gerardo Diego, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, y Mario Vargas Llosa, entre otros.
Heredad histórico-literaria que, separatistas imbuidos por deseos egoístas y personales de poder, han querido dividir contra el criterio general del pueblo. Todas las civilizaciones que de una forma u otra fueron divididas en territorios menores, arruinaron su existencia. La idea de Patria y Nación, exaltó siempre el criterio de unidad y grandeza que cuidaban impartir en todos los colegios de España. En sus aulas recibieron testimonios merecidos héroes invictos, como Don Rodrigo Díaz de Vivar, "Cid Campeador", y el arquetipo francés Roldan, cantados por juglares y trovadores que en el siglo XII, llevaron hasta Inglaterra y Alemania, su heroico comportamiento.
Recurrimos al libro titulado "CASTILLA EN ESCOMBROS", del escritor don Julio Cenador Gómez, editado por Casa, "Editorial y Librería de la Viuda de Montoro Ferraré", Valladolid 1915, al que hemos citado en informes anteriores. En la página 156, expresa: "...NINGUNA LEY DE ESPAÑA SE ATREVE A PROVOCAR LAS IRAS DE LOS GRANDES PROPIETARIOS". ¿Porqué se dijo? ¿Es que ahora no hay mayoría con el criterio mismo? La evolución social de cada época se repite estas preguntas: ¿Todas las leyes constitucionales se muestran más favorables para quienes detentan poder económico? ¿Son más benignas con ellos, y no igual con trabajadores sin trabajo, pensionistas, mujeres y hombres con puestos de trabajo idénticos, y menos, o nada, con pobres o necesitados?
Lo reitera el autor en la página misma, dijo: "...EL DERECHO DE PROPIEDAD A QUEDADO REDUCIDO A SUS MÁS MÍNIMA EXPRESIÓN". ¿Es acaso comprensible que hoy, los llamados "ocupas" cometan "allanamiento de morada"? Es posible que la Policía Judicial no pueda expulsar a estos invasores en el acto, una vez comprobada la autenticidad del poseedor del inmueble? ¿Porqué no se dictan leyes apropiadas, por las cuales, una vez expulsados los intrusos, éstos y el Atestado que pueda corresponder, se envían al Juzgado? ¿No se está favoreciendo al intruso contra el derecho legal del propietario? ¿Es que los trabajadores, muchos, con su esfuerzo de ahorro no accedieron a la propiedad legal de un piso? ¿Entonces qué...? ¿ Es mejor la ilegalidad?
¿Cuál es la razón de esta sin razón? ¿Permitir que un propietario en derecho, pague todos los gastos que generan sus "ocupas", y además los judiciales de una querella?¿Es razonable y Justo? ¿Existe un motivo para que el Gobierno no haya dictado una Ley apropiada? ¿Quizás se permite sólo la actitud del "avestruz"?. ¿Acaso es rentable en política olvidar lo que dicta la Constitución y leyes aclaratorias? ¿ Existen otros derechos humanos que no pueden atender los gobiernos, y es más cómodo dejar asuntos de importancia en manos del diablo? ¡¡¡Deberían saber y lo saben, que una vivienda es, para quien mora en ella como su segunda "Patria"!. ¡¡¡ Ocupar esta sin derecho alguno, es para la mayor parte de los españoles como independizar Barcelona del resto de España!!!
Expresa este autor, que los propietarios del poder estatal cuándo aplacan las iras del pueblo, en bien de todos, o se querellan contra algunos prevaricadores adinerados que terminan en centros apropiados de acogida para delincuentes, dicen que, "SE HA RESTABLECIDO EL ORDEN SOCIAL". En la página número 166, añade: "TODO EL QUE ROBA ES UN LADRÓN, Y TODO LADRÓN ENTRA EN PRISIÓN. A ESTO SE LLAMA DEFENDER EL ORDEN". No crean que es sencillo para los gobiernos, porque en el caso del independentismo catalán, muchos políticos españoles y de la Unión Europea, hablaban de "dialogar" con los "`presuntos infractores". ¿Quizás los españoles tuvieron dudas de sus opiniones en defensa de España? ¿No se hicieron acreedores a ellas?
¿Es casual que el Presidente de la Unión Europea fuera distinguido con el Premio "Príncipe de Asturias"? ¿Fue sagacidad española? También dijo el autor del libro que citamos ( 1919, página 149), "...Y VOLVAMOS A NUESTRAS AMIGAS LAS NACIONES EUROPEAS". "A SUS PROPÓSITOS DE AYUDA, EFICAZMENTE LA INCONSCIENCIA SUICIDA DE UNA RAZA QUE NADA SOSPECHA DE SEMEJANTES CÁLCULOS, NI PIENSA HACER NADA PARA CONTRARRESTARLES". "AHORA AL NOTAR QUE TODOS ALETEABAN NOS HAN EMPUJADO AL AVISPERO DE MARRUECOS". Hechos de entonces que los españoles consideraron maniobras contra España. Lo cual, ahora en principio, parecía algo semejante, por cuánto aconsejaban algunos que el gobierno diaslogara con Puigdemont.
En 1915, el escritor del cual copiamos algunos de sus criterios, expresaba en la página número 145: escribiendo sobre incendios y desmanes arbóreos: "ES NECESARIO QUE ESPAÑA SIGA SIENDO DÉBIL PORQUE SU ENGRANDECIMIENTO IMPLICARÍA UNA AMENAZA MORTAL PARA OTRAS NACIONES". "Y ESTE MISMO ES EL PORVENIR QUE ESPERA ESPAÑA, SINO RECTIFICA SU CONDUCTA, PORQUE LOS BOSQUES SON LOS PULMONES DEL TERRITORIO Y, SI CONTINUA DESTRUYÉNDOLES MORIRÁ COMO UN TUBERCULOSO: POR ANOXHEMÍA; POR ASFIXIA." ¿Es ahora distinto??
En este asunto del independentismo catalán el gobierno español no dejó de cumplir los deberes que impone el Estado, y lo hizo de manera apropiada, tal como supone que es correcto el autor del libro antes dicho, página 106: " ...UN GOBIERNO IRRESPONSABLE QUE NO EJERCE EL PODER EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO, SINO POR DELEGACIÓN DE LAS MULTITUDES BURGUESAS PARA PROVECHO DE ELLAS EXCLUSIVAMENTE."- no sería un gobierno aconsejable, pensaríamos todos.
En literatura sucedió algo parecido con los preceptistas: no supieron que los preceptos artísticos no cumplidos derivarían en géneros épicos-satíricos. Se produjo también la tragedia antigua, y poetas que escribieron poesías narrativas o fantásticas, tanto serías como festivas, pasaron a la poesía crítica. Entre ellas la títulada "Don Juan", de Lord Byron (1788-1824); "El Diablo Mundo", de Espronceda, (1810-1842). Inclusive "El Fausto", de Goethe fue transformado por él en drama alegórico, lo cual se narra en una leyenda alemana cantada por juglares, bardos y trovadores,
Reflexiono: Respecto a toda clase de conflictos me asalta un presentimiento extraño, e indefinido... Me sugiere que en este asunto del independentismo catalán, semejante a otros muchos habidos en la historia, algo no cuadra. Hay "un no se qué" fuera de lugar. Qué no está en su sitio...Quizás sea producto de tanto escudriñar archivos comparando tiempos pasados con hechos semejantes actuales. Es muy posible que haya despertado en mí un sexto sentido de intuición que golpea ese lugar ignoto de la mente que todos tenemos, y me pregunta: ¿En este conflicto "no habrá gato en cerrado"? ¿Estará la "pelotita" todavía en el borde del tejado"?
No debemos olvidar que toda publicidad induce a formar criterio y la opinión general actúa en dirección que el viento sople. Ejemplo: el periódico "The York Times" publicó este rumor muy extendido por el planisferio, dijo: "RAJOY DEBE MOSTRAR MAGNANIMIDAD Y PEDIR PERDÓN POR LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL..." (Día de votaciones ilegales independentista). ¡Seamos sensatos! ¿Se debe cumplir la Ley? Sí,"pero sin legalidad excesiva" comienzan a decir.
¿Agusto de cada espectador? ¿Significa que la ley tiene que "bajar sus humos"? ¿Ser más benévola? ¿Cuándo, cómo, y porqué? Mientras los procesos por asuntos ilegales tocan a otros, no se repara en alusiones en favor de los culpables, pero en el acto que se producen contra nuestros contrarios, toda pena impuesta nos satisface poco. El Alfabeto hebreo cuyo origen procede de signos babilónicos, (siglos XIII y XII, a. de J.C.) usados por el dialecto chipriota, y del cuales se derivó el alfabeto fenicio, nos transmitieron opiniones similares a las que están ocurriendo respecto a Barcelona.
Goderico, fue un santo varón que en la Edad Media renunció a sus riquezas acumuladas y obtenidas a través de operaciones mercantiles y bienes de procedencia dudosa. Tal decisión y comportamiento posterior, le condujeron hasta la santidad. ¿Qué políticos de todo el mundo harían lo mismo? ¿Lo hubiera hecho el Ministro de Industria español de hace unos meses, de cuya ausencia queda, solo hasta ahora, recuerdo de los "contadores Inteligentes, "para que "todos paguemos a precio real" el consumo eléctrico? ¿Es que antes lo que pagábamos era mentira y lo dicho después por él es Cosa de la Semántica y no de la verdad?
En el siglo XIII, a pesar de las tristezas humanas producidas por causa de la "guerra de los Cien años", "la Peste Negra", y el aumento de población, ciudades dedicadas de manera primordial a negocios mercantiles, como ocurrió en Francia y los Países Bajos, prosperaron por actividades empresariales poco ortodoxas, en tanto que un eximio escritor florentino, Dante Alighiere, glorificaba el espíritu feudal propio de libros de caballería. (1265-1321). Contrastes que determinan peculiaridades del comportamiento social.
Abierto estaba el camino hacía la unidad nacional, por cuya circunstancia Felipe IV consideró oportuno incluir territorios de Soule Bigarra (Pirineos), y Champaña. Fue la reina de Navarra doña Juana quien compro en 1286 el Condado de chartreuse, y en 1303 La Marche. Distinto al presidente autonómico de Cataluña, señor Puigdemont, cuya pretensión es separar Barcelona de España. Por cierto que, en aquel entonces, el rey de Francia intentó anexionar a su Corona el Valle de Aran que pertenecía a Cataluña sin conseguirlo.
Mirar hacía el Este, es ver a otros mandatarios dispuestos a unir más que a separar territorios. Valdomiro el Grande (978-1015), y su hijo Yaroslav el Sabio (1019-1054), fundaron el Estado de Kiev, dividido después por imposición del Príncipe separatista. Conflicto que produjo guerra incivil. La separación de México de la Corona española, tuvo además sus seguidores españoles, como el cura Hidalgo, Capitán Allende, y Corregidor Domínguez apoyado por su esposa, doña Josefa Ortiz, perteneciente a la Casa Ortiz de Zárate, una de las más nobles de España).
Nuestras colonias en América se independizaron, pero estaban separadas del territorio nacional, además la situación económica y política de España fue aprovechada por otros países en su beneficio. La emancipación mejicana comenzó a partir de los años 18O8 a 1821, y se produjo a consecuencia de factores diversos, sobre todo mercantiles y sociales. México lo hizo el año 1810 alentado por el cambo cultural europeo llamado de "la ilustración". Está bien claro que el cura Miguel Hidalgo solicitó ayuda de los Estados Unidos, culpable de achacar a España la destrucción del "Maine". Otro separatismo parecido al intentado en Cataluña, sucedió en Estados Unidos, cuando Abrahán Lincoln fue elegido Presidente: Varios estados del Sur se separaron, y el conflicto terminó en guerra (13.4.1861).
Para que un golpe de estado tenga fuerza suficiente, se precisa que disponga de algunos militares. No sirven en fotografía, porque sin este "chip" característico sería como intentar freír una tortilla sin huevos. Similar a los movimientos literarios modernistas iniciados por Paul Verlaine, Mallarmé, y Charles Baudelaire, partiendo del vanguardismo.
Otro de estos "monipodios" destronó en España a Isabel II, y el general Prin quiso resolver la vacante solicitando que la Corona fuera ocupada por don Fernando de Portugal, o los Duques de Génova, sin conseguir su propósito, según comunicó en las Cortes el día 11 de junio de 1870. En estos procesos independentistas la opinión de las gentes varía a velocidad de vértigo. ¿A que se debe esta incertidumbre? ¡Dudan de cuanto afirman los mandatarios de turno, porque después no se cumple, o se realiza de manera incompleta!
Pedir que corrijan tan deplorable actitud, está demostrado imposible de toda posibilidad. Hoy digo una cosa, y mañana vario de criterio, esto conduce a que la opinión pública sea tan variable. El diario francés "Le Monde" a publicado "críticas duras contra Rajoy", lo que significa cambios de criterios . ¿Qué dirán cuando pasen algunos días más? Así ocurrió en Grecia sobre los principios de la propiedad: Platón negaba que fuera legítima, y Aristóteles afirmaba lo contrario. ¿Que se perdió? Tiempo, y el tiempo es necesario para otros asuntos.
La historia humana y la literaria están muchas veces unidas como dos gotas de agua cuando se funden. Porque hubo degeneración de lenguas que trataron de independizar el idioma latino. Otras que se refugiaron en Vizcaya y Asturias con las huestes guerreras del rey Pelayo. Así se detuvo la disgregación del latín que vertió su caudal fónico en el latín urbano, eclesiástico, y provincial. Pero el separatismo de una lengua difiere del separatismo territorial de los pueblos. Aquél por modificaciones fonéticas, y este segundo, consecuencia de pactos y conversaciones.
¿Pueden las "Chacharas" cambiar ideas y criterios? Decía Francisco Bacon: "LA LECTURA PRODUCE PERSONAS COMPLETAS, LA CONVERSACIÓN, PERSONAS DISPUESTAS, Y LA ESCRITURA, PERSONAS PRECISAS." ¿Es posible que quienes antes consideraban la independencia de Cataluña un delito, y apoyaban la aplicación del A-155, mañana piensen de otro modo? Ocurrió con las lenguas latinas y los estilos literarios. También con el tratado militar entre Alemania y Rusia subscrito antes de la guerra última mundial europea: Entonces, el ejército ruso concentró tropas en las fronteras, y Alemania alarmada, armó las suyas e inició el ataque.
¿No estuvo don Pedro Sánchez en contra del Presidente del Gobierno, señor Rajoy, y más a favor de Pablo Iglesias con el fin de evacuar al PP del mandato gubernativo? ¿No apoyó al mismo expresando criterio favorable para que se aplicara el A-155 de la Constitución? ¿No ha pinchado ahora otra cara del disco, donde dice ser excesiva la pena de cárcel? ¿El señor Pablo Iglesias, -de nombre y apellido,- no " metió la pata", - expresión de Albano Dante Fachín,- sobre el mismo asunto? ¿No hubo pactos secretos entre muchos políticos? ¡Algo no cuadra! ¡Algo no está en su sitio; ni en España, ni otros países! Tampoco parece lógico que la Asociación Internacional de Periodistas publique ahora una relación incompleta de personalidades que tienen productos económicos en "paraísos fiscales". ¿Porque...? ¿No obstante, habrá alguien que se lo agradecerá?
Sería absurdo olvidar esta advertencia: "UN LOCO HACE CIENTO". El señor Maduro, Presidente de Venezuela ha dicho que, "EN ESPAÑA HAY PRESOS POLÍTICOS". ¡Marea fonética que está teniendo deportistas de "sud" ! ¿Que pasará si en las elecciones próximas de Cataluña convocadas por el Presidente de España, resulta elegido el señor Puigdemont? ¿Pedirán los países europeos que se dialogue con él? ¿Caerá la "pelotita" independentista del tejado? ¿A favor de quién?

No hay comentarios:
Publicar un comentario