Sindicato N.E.E. Informes Presidente

miércoles, 11 de octubre de 2017

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA, Madrid 11.10.2017.


                                        -  52 -

Libertad de expresión hubo también en otros tiempos de conflictos sociales y políticos, no supongan que ahora es  único de este politiqueo. Cómo todos los ensayos ideológicos,  tiene sus embalsamadores de oficio. Además, sufren muchos hablantes, y escribas, aleteos de incomprensión por parte de gobiernos molestos por sus diatribas. No porque contengan injurias, provocaciones, o insultos, que también, tan solo por incordiar a ciudadanos que después reparan en los errores políticos cometidos por mandatarios sin clasificar. ¿Es bueno, o es malo? Quizás, según el "cristal con que se mire"; pero al poeta satírico Francisco de Quevedo y Villegas, le otorgaron una vivienda oficial con barrotes. ¡Está claro que en democracia no hay quien nos gane!

Este escritor, Señor de la Villa de Juan Abad, en Madrid; era hijo de Don Pedro Gómez Quevedo y Secretario de la esposa cuarta de Don Felipe II, Doña María Santibañez, Dama de Cámara de la Princesa. Nació el 26 de septiembre de 1580, cuando España estaba metida en toda clase de "berenjenales políticos". Viene a cuento este relato, porque Francisco de Quevedo elevó hasta el Monte Parnaso el verso satírico, y le costó un riñón económico este atrevimiento vocacional. 

Tenía deformes los pies, y el arte literario positivo. No digo que le vi en la zapatería "Segarra", que estuvo situada en la Gran Vía de Madrid, porque no es cierto. Pero pienso que por su deformidad confeccionaron zapatos de artesanía en aquellos tiempos. Con la espada, acero de Toledo, y tercer palo de la baraja española, fue diestro esgrimidor, lo cual le propicio algunos lances caballerosos que supo culminar con éxito.

Humanista excepcional, fue experto conocedor de Derecho Civil y filosofía. En ambos,  destacó por su capacidad y dotes superiores. Tanto en estas disciplinas, como en astronomía, matemáticas y literatura. Docto en Medicina, en política, y en moral, sabía hablar Francés, Ingles, Árabe y Hebreo. Es decir, un dechado de cultura poco abundante en aquella época. El traje penitenciario que le regaló el gobierno para premiar sus actos de valor cívico, y literario,  los ganó a estocadas luchando por una dama a quien insultó un desconocido. y con loa pluma,  que por entonces era un arma letal en sus manos .Este rasgo de romanticismo, hoy poco común, le sugirió que era mejor salir de España a toda prisa hasta la isla de Sicilia, donde ejerció de Secretario del Duque de Osuna.

Desde Sicilia se trasladaron a Nápoles, y después a la República de Florencia. Allí sin proponerse emular al Don Juan Tenorio de Zorrilla, destacó en la denominada, "Conjura de Venecia", defensora de España, (1618). Actuación heroica que le fue reconocida con su ingreso en la Orden de Santiago, y una pensión de 400 ducados. Más como quiera que la envidia es detractora envilecida del honor, estos riesgos sufridos le proporcionaron muchos enemigos poderosos, los cuales consiguieron que fuera encarcelado en la Torre de Juan Abad durante tres años. A cuya querella judicial se unió el criterio del gobierno. 

No terminaron en tonces sus dificultades causadas por los contrarios pertinaces, ni siquiera siendo Secretario del rey en 1632, ni después de su matrimonio con Doña Esperanza de Aragón y la Cabrera, señora de Cetina, porque fue acusado de escribir una sátira contra el gobierno (1641, por cuya causa sufrió prisión en Madrid, donde le fueron confiscados todos sus bienes y merecimientos reconocidos. Hechos de índole política más que  judicial. Desde la prisión, se consiguió su traslado al Convento de San Marcos (León), allí estuvo hasta que su inocencia fue demostrada.

Sátira malévola e injuriosa aquyella, cuya invención ocasionó que todas las otras anónimas habidas en España, le fueran achacadas a él, por cuyo motivo el criterio popular sobre su persona fue desafortunado. De manera que tales sufrimientos tal vez fueron culpables de su carácter irónico y critico. Escritor insigne de novelas y géneros distintos, como obras teológicas, ensayos de metafísica, y poesías críticas. Desde aquel hecho nefasto imputado con falsedad, el mentidero popular considero que era "un bufón" de inteligencia menguada, dado a la sátira y la mentira.

Por otra parte, la Inquisición, y a su vez el gobierno, requisaron muchas de sus obras sin publicar, que se perdieron para el progreso de la literatura. El grupo de poemas conocido, se dividió en nueve secciones denominadas "Musas". Había entre ellos, quintillas, sonetos, romances, elegías, redondillas, canciones, odas, madrigales, e idilios. De manera que este caso tiene equivalencia comparativa con aquellos otros habidos en la historia cuándo el sistema político permitía la libertad de expresión. ¿Hay quien cree en esta libertad, como si fuera evidencia absoluta?

Quevedo, a través de sus críticas festivas y jácaras, nos  transmitió temas eróticos que en el siglo XVIII  trataba de impedir la Inquisición. Juan Menéndez Baldés escribió, "Besos de Amor"; y Fernandez de Moratín, un libero titulado, "Arte de las putas". Ningún mandatario impidió estas publicaciones, cosa distinta, si se hubiera tratado de críticas contra el gobierno. Entonces, la mano del poder habrían cerraría el puño para amenazar a los autores. Poemarios eróticos y malvados, según algunos de sus contrarios, que no dejaron de ser románticos, sensibles, y dignos para otros. Sobre todo, la literatura no se escandalizó por causa de ellos.

La "Memoria histórica" actual, muy desigual y dudosa, aplicada para suprimir nombres de calles y monumentos que no gustan a determinados mandatarios del poder, debería también ser aplicada  a algunos prebostes, porque sabido es, qué demasiados cometen errores e injusticias, según el entender mayoritario de las gentes. Lo cual pudiera ser manera singular de impedir la libertad artística. 

Tampoco negamos romanticismo a filósofos, pensadores y eruditos, como a tantos y a cuántos anduvieron tratando de mejorar las condiciones económica insuficientes, de muchos desamparados por la justicia social. Entre estos escritores deberíamos poner a socialistas, republicanos, monárquicos, y demócratas: entre ellos a Étienne, Cabet, Carlos Henri, Conde de Saint-Simón, a Robert Owen, y el teórico Karlos Marx, escritor y filósofo, autor del llamado "socialismo científico".

Todos, incluyendo políticos denominados "fascistas", según algunos de izquierdas, tuvieron  ideas para renovar los sistemas políticos caducos, que después terminaron en conflicto revolucionario. Tal vez por eso dijo José Antonio Primo de Rivera, fundador de "Falange Tradicionalista" e hijo del General Primo de Rivera, Marqués de Estella: ¡ A LOS PUEBLOS NO LOS HAN MOVIDO NUNCA MÁS QUE LOS POETAS, Y ¡AY DE AQUÉL QUE NO SEPA LEVANTAR FRENTE A LA POESÍA QUE DESTRUYE, LA POESÍA QUE PROMETE!".

 Prometer, qué "no es dar trigo", es fácil, y supone ganar tiempo para demorar asuntos que no interesa resolver, lo cual limita el sueño romántico que les llevó al poder. Fueron románticos todos los avances científicos que nada tenían de relación con la literatura o la política social. Buscar sentido a las causas que son desconocidas fue, y es, presupuesto ideal y necesario. Lo fueron las investigaciones de química en los siglos XVI, y XVIII, cuando se tradujeron textos griegos de Hipócrates y Galeno; o en el Renacimiento, trazando modelos de anatomía humana, como lo hicieron Ambrose,  Miguel Ángel, y Paré, éste cirujano militar francés que rechazó la cauterización de heridas mediante el fuego (1550), o Falopio, que realizó estudios iniciales de anatomía y disección.
                               
Por entonces se desarrolló la química de los colorantes para técnicas metalúrgicas, en tanto Miguel Servet descubría la circulación pulmonar, y el regreso de la sangre al ventrículo izquierdo. Todo un progreso digno de tales aventuras, e ilusiones. Ingredientes que tienen la elegancia de las cosas auténticas y maravillosas. Lo fue la alquimia, y la no menos famosa "piedra filosofal", o la teoría aristotélica de los "cuatro elementos: Tierra, agua y fuego".  Otros investigadores pretenderon hacer realidad el ensueño mágico de fabricar oro usando los conocimientos  de Paracelso, inductor indudable de la al química.

Fabricar oro, fue para muchos, como el uso de "tropos" en literatura: Imágenes que producen sensibilidad en el lector de poesías, porque no tiene que ser exclusiva sólo del poema lírico, elegiaco, o alegórico. Puede haber belleza en la poesía erótica, festiva y galante, como hay en otras realizaciones distintas, lo cual significa que la libertad de expresión literaria forma parte  del espíritu romántico que impulsa a la investigación científica. Rafael Alberti, en el poema  erótico titulado, "Dialogo entre Venus y Príapo", escribió: "¿DUERMES AÚN? ¿NO SIENTES/ COMO MI FLOR, BRILLANTE Y RUBOROSA,/ LA PIEL, EXTENSA Y ALTA SE DESNUDA,/ Y CON LOS LABIOS CALIENTES/ -CORAL LOS TUYOS , Y LOS MÍOS  ROSA- / BESA LA NOCHE DE TUS LABIOS MUDA?/ ¡DESPIERTA!".


Campoamor, dijo de manera expontánea a una dama: "SERÁS UNA BENDITA/ PERO DICE LA GENTE MALICIOSA//, QUE, ALGUNA  QUE OTRA VEZ, POR SER CURIOSA,/ HAS IDO A LOS INFIERNOS DE  VISITA"

Recuerdo que Dolores Medio estuvo preocupada porque no recibía la cantidad económica conque estaba dotado el premio Nadal que ella había ganado. Me pidió que interviniera como Presidente de la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, Lo hice, obteniendo la seguridad de que más adelante le sería entregado. Después, y por motivo de un Congreso de escritores convocado en el Ayuntamiento de San Sebastián, cuando estaba saludando a Conrado Blanco, Delegado Provincial de Madrid de nuestra Entidad, Dolores Medio se acercó a nosotros y manifestó que le habían comunicado la entrega de su premio en tiempo breve. De manera expontánea me surgió este comentario:

"ME PEDISTES UN REMEDIO/ PARA COBRAR EL "NADAL", / QUERIDA DOLORES MEDIO, DESPUÉS EN SAN SEBASTIÁN FUIMOS AL AYUNTAMIENTO/ PARA UN ASUNTO FORMAL,/ Y EL PREMIO QUE TU GANASTE AÚN ESTABA SIN COBRAR./¡NO SEGUISTE MI CONSEJO/ POR DEFENDER TU VERDAD, Y MANDAR HACER "PUÑETES"/ A ESE PREMIO NACIONAL."

El romanticismo está ínclito en la vida misma, y forma parte intrínseca del ser humano. No hay propósito que carezca de germen suficiente para su comienzo, ni proyecto que no tenga llírica necesaria para su realización. Porque lo desconocido está en nosotros, como está la belleza en la diversidad de formas que nos rodean. Ese afán subconsciente de nuestra especie por conocer aquello que desconocemos, es motor del avance social, aún que la sociedad en que vivimos no sea del agrado de todos.

De manera que el tejer, o destejer, hilos de nuestra historia universal, plena de hechos lamentables unos, y atractivos otros, nos sugiere preguntar al viento que sopla en Cataluña,¿Sigue la"pelotita" del separatismo  sobre el alero del tejado? ¿Es locura de quienes sabían  su fracaso antes de comenzar? ¿Quien podrá tener confianza en políticos tan fuera de la política esencial y necesaria? ¿Se trata de ganar horas, meses, o años, para enterrar otros hechos en las necrópolis del tiempo? ¿Estarán los políticos más destacados envueltos en el mismo paño?

Memoricen ustedes el tiempo perdido en pactos, alianzas inútiles, absurdas y fuera de lugar,  escenificadas estos años pasados. Se parece mucho al derroche de dinero y tiempo perdido  ahora. Midan en grados Faraday la temperatura de cada político, y nos abrumará conocer por ella, y a través de sus palabras propias, el estado constante con que han procedido en este ámbito. ¿Debemos decir lo mismo de los políticos europeos?

Todos, o casi todos, pertenecientes al área de la Comunidad Europea, manifestaron la  violencia, que según ellos, cometió la Policía Española y la Guardia Civil, para impedir votaciones independentistas. Incluso, se atrevieron a dar consejos al Gobierno español para que dialogara con los infractores del Estado de Derecho. Había una razón: somos hermanos jurídicos putativos. Algunos, llevados por la fraternidad, propusieron mediar entre ambos, como si la razón estuviera en poder de los infractores. 

Ahora que el barco empieza hacer aguas, los actores mismos del "Teatro del Mundo",·igual que en la farsa griega, muestran otra careta sería, y se desdicen de su proposición anterior. ¿Qué mamífero de nuestra especie puede fiar en tan inseguros amigos políticos? ¿Se parecen a los españoles, como el señor Iglesias, que antes manifestó simpatía por los independentistas, y ahora agradece a Puigdemont  no declarar la independencia?

¿Creen ustedes en ellos? ¿Les confiarían sus vidas? ¡Quizás mejor a un tigre satisfecho de su su cena, y menos, a un político con demasiada hambre de poder!




No hay comentarios:

Publicar un comentario