Sindicato N.E.E. Informes Presidente

jueves, 12 de mayo de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid,12-05.2016



Hemos leído, y no recuerdo donde, este juicio y oración gramatical: "... ES MÁS DIFÍCIL HONRAR LA MEMORIA DE LOS SIN NOMBRE, QUE LAS DE LOS PERSONAJES RECONOCIDOS".

De hecho, es verdad. ¿Reconocieron a Don Miguel de Cervantes Saavedra como un genio cuando estuvo preso por culpa de sus circunstancias económicas? ¿A que no? ¿Algún político de su tiempo se propuso presentar Proyecto de Ley que sirviera para evitar el estado precario de cuantos derechos correspondían a los escritores? Tampoco. ¿ Honraron la memora de aquellos indigentes de su tiempo que murieron de hambre por falta de promulgar Ley adecuada que lo impidiera? ¡Nunca! De manera que la historia parecida de los derechos de todos los escritores se obtuvo en un tiempo récor, comparada con los dos mil años pasados sin que nadie lo intentara.

¡Intento, que comenzó el año de 1952, como hemos dicho en informes anteriores, hasta que la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, apolítica, hoy Sindicato, impulsada por esta Presidencia, encontró apoyo, comprensión y reconocimiento de sus derechos por parte del primer Presidente de la actual Democracia, Don Adolfo Suárez, y su Gobierno de Centro Democrático. Esta verdad no la olvidaremos nunca.

¿Cuántos siglos más tardarán los gobiernos de España en reconocer que la pobreza, obligada por imposición de fuerza mayor, tiene derecho a una pensión no contributiva digna? ¿Serán  los gobiernos desde ahora ejemplo de cordura sin distinción de honor; valentía sin despotismo; generosidad sin orgullo; cumplimiento del deber sin esperanza de recompensa?

Así lo esperamos, deseando este acontecimiento;  porque el tiempo apremia, la situación para los más necesitados de gobierno digno, eficaz, ecuánime, e inteligente, para solucionar el problema general que abochorna a esta Nación, se está consumiendo en ágapes, viajes, dimes y diretes de tonos distintos; mientras la sombra del deshonor, la ineficacia y la corrupción, sientan estado en manos ocultas que manejan los hilos del poder, sin  que a lo peor, el poder se entere.

Pero no significa que esta Presidencia halla querido zaherir a todos los gobiernos de este planisferio; sino que pretendió recordar el cumplimiento de esa famosa Ley de "Memoria Histórica" mal interpretada por muchos, que prueba cómo la balanza de los hechos historiográficos está inclinada hacia el lado menos satisfactorio de sus comportamientos. Y, esto no quiere decir, que siempre, y en todo momento, sus ideas, propósitos y acciones, no hayan sido motivo de alegría y beneficio para muchos.

De manera que la persona que tantos años ostenta la  Presidencia vitalicia de este Ilustre Sindicato, y por honor de los demás compañeros, muchos fallecidos, que enarbolaron la bandera de los "Hechos de Derecho", reconoce también el lado bueno y la intención honrosa de quienes han gobernado los destinos de los pueblos. Porque sabe admitir que la culpa está en el rincón de lo desconocido; en la obscuridad de nuestras mentes; en el acto ingobernado de las tendencias; allí donde la subconsciencia usa de atributos perniciosos y deseos inconfesables que la voluntad no ha podido dominar.

!El momento es breve...! ¡La ocasión oportuna; y la vida en este mundo sólo se sueña una vez!¿Quien no duda en aprovechar tal circunstancia ante el imperio de un mundo materializado, egoísta, y cruel con quienes padecen escasez de recursos económicos? ¿Volver a la nada del poder, donde las insatisfacciones abundan? ¡Hay quienes piensan, qué eso, nunca!  !Solo Cristo que ama a una humanidad hecha a su semejanza, espera la resurrección del espíritu de todos, ante su sacrificio de hombre por el hombre y para el hombre!

Razón por la cual esta Presidencia, tiene todavía esperanza en que el futuro traiga entre las hojas del Almanaque, al gobierno que pueda y quiera hacer posible el milagro económico y social de terminar con la pobreza en España. Tiene la fe misma que tuvo para  con el derecho de los escritores.

Considera por el momento, finalizado su propósito de dar a conocer a quienes no lo sabían, las dificultades que tuvo este Sindicato para conseguir aquellos derechos sociales más necesarios a través de un mundo pleno de encrucijadas políticas. Pide perdón si sus informes han molestados a quienes de ellos hallan tenido conocimiento. Disculpas, a los contrarios, porque tal vez tuvieran razón en alguna de sus críticas constructivas, porque no siempre estamos en posesión de toda la verdad.

No significa que los informes hallan concluido. Continuarán, porque la historia del hombre es todavía una historia inacabada, cuyo término, si lo hay, sólo Dios lo conoce. Y como sucede la mayor parte de las veces conforme dice el refrán castellano: "La historia se repite", habrá gobiernos alejados de los derechos humanos sociales dignos para ciudadanos necesitados; como existirán quienes hambrientos de vanidad y poder, persigan ocupar sus puestos. Mientras esto suceda y está Presidencia siga viviendo, y le sea posible investigar en los recovecos y archivos; los hechos ocurridos serán comparados con el comportamiento de los poderes políticos del presente. 

Si no pudiera cumplir este propósito porque así lo dicte el devenir del tiempo; para tan largo viaje, llevaría en la maleta del recuerdo solo este soneto dedicado a la Musa que fue, y permanece en su corazón:

"ÚLTIMO ADIÓS A UNA MUSA".

"Ya no veré la luz de tu mirada.
Ni sentiré tu amor que me quería.
Nunca tendré la dicha y la alegría,
de que estés a mi lado enamorada.

Ahora estará mi caja abandonada,
entre paredes de una tumba fría.
No habrá más versos, ni jamás poesías;
ni sol, ni estrellas, ni rumor, ni nada...

Ahora estaré para este vida ausente:
ni abrazos, ni caricias, ni ternuras;
ni volverá el amor con sus locuras

ni besarán mis labios en tu frente.
¡Mi verso volará hacia la altura,
con el suspiro leve de la muerte!"


"Poemas Hablados", - repito de nuevo - similares a otros que publicó esta Presidencia, tienen origen literario fundamental en prosa poética procedente de Asia Menor, y después por cultura literaria abasida cultivada en el Califato de Córdoba, a la cual se añadió rima asonante o consonante, e incluso ambas, o también solo lirismo, siguiendo criterio propio que se explico en informes anteriores. De manera que en éste se acompaña el titulado, "REALIDAD Y SUEÑO" Corresponde a la intervención del Sindicato en el Acto cultural realizado en la Casa de Regional de Córdoba en Madrid, allá por la década de los años sesenta:

"Una tarde de abril que el Sol besaba los castaños frondosos del Retiro, me enamoré de tí sin saber cómo.

Te miraba a los ojos sorprendido. Es cuchaba tu voz, y sin embargo, me encontré solo, igual que un gorrión fuera del nido.

¿Qué tenían los lagos de tus ojos cuando mi barca de anhelos reprimidos quiso bogar hasta la luz del fondo, y, allí, sentir en comunión contigo?

¿Qué tenías tú cuando la seducción surgida se acercaba hasta mí con su latido haciéndome dudar 
de mis silencios, apunto de romper el corazón con un suspiro?

No supe, ni sabré tampoco como llegó hasta mí aquel afecto profundo de improviso. No estuvo preparado, ni siquiera podría explicar el porqué de lo ocurrido.

Con gran prudencia enterrada quedó mi presunción de amor entristecida; pájaro sin alas que en la tierra se agota lentamente estremecido.

¿Amor naciente que murió en mi boca, por qué no hablaste cuando fue preciso?

La prudencia de este pájaro escondido que habita un árbol de frondosas ramas, es más notable que la inteligencia, porque esta es audaz, y aquella mesurada.

¡Y, callé! ¡No dije nada! El pájaro del  amor se ocultó herido, pero vive muriendo lentamente con este amor sin tiempo y sin destino.

Pudiéramos decir que las rimas añadidas a la prosa poética, muestran también su versificación en las condiciones mismas del idioma, por cuanto este conserva su origen sin cualquiera clase de metro, y mayor longitud que las referidas por Don Pedro López de Ayala, que llamó "versetas de antiguo rimar", y en el siglo XV, recibieron el nombre de "piés romance."

Es oportuno comenzar los "Poemas Hablados", con cierta asonancia popía de la poesía denominada "vulgar" y usar rima consonante de la poesía erudita allí donde fuera más apropiada. No tenemos duda de la influencia oriental en la armonía lírica de los poemas en prosa poética, donde resaltan elementos griegos, bizantinos y de origen indo-europeo. Hay que tener en cuenta las tradiciones literarias de Grecia y Roma que se conservan heredadas del clasicismo antiguo. Entraron a formar parte solidaria del sistema poético, a un que este no se deba a las mismas de manera exclusiva.

Fue también la prosa poética motivo para saber de la historia político social de aquellos desheredados del derecho por el feudalismo de la Edad Media. Hicieron posible los llamados "Libros de Caballería", cuya misión literaria no fue otra que terminar con los imperialismos económico-políticos; las leyes de dominio férreas de Roma; o el poder, violencia y capricho, de aquellos señores dueños de vidas y haciendas. Tiranía que hoy, contraria a la democracia, aún perdura, y cuya emancipación están pidiendo a gritos todos aquellos que sin culpa alguna, están necesitados de ese poder obligado por derechos humanos, que ostentan los elegidos en las urnas.

Causa por la que la Justicia fue reo de leyes promulgadas por soberanías invasoras, cuyos intereses individuales primaban sobre su espíritu social y libertad de poder decisorio. Refugio moral y social entonces, como ahora, de quienes precisan escapar de todo acto penado por leyes legitimas dictadas contra quienes conculquen derechos básicos de la vida.

"Los Poemas Hablados", ni son "Libros de Caballería", ni pretenden resaltar conceptos políticos, ni sociales. Constituyen manifestación de sentimientos humanos donde destacan el amor, la nobleza y el estado natural  de las cosas, cuando estas se nos muestran suficientes para ser interpretadas por nosotros como medios sensibles de belleza y deleite a nuestros sentidos.



                                                                                                                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario