Sindicato N.E.E. Informes Presidente

martes, 31 de mayo de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. iNFORME DE LA PRESIDENCIA. MADRID, 31-05.2016



                            - IV-


Uno de los hijos del rey Ataulfo, llamado Teodosio, murió niño, nombre que le fue puesto por su abuelo materno. Está sepultado en un oratorio de Barcelona. Atailda, casó con Jofre de Rocaberti, ambos condes de Peralada, y marqueses de Anglesola. Sucedió en el Trono de España Sigerico (417). Su intención política fue establecer un tratado de paz con los invasores romanos y a los pocos años de ocupar el Trono fue asesinado mediante una conspiración preparada por aquellos que pretendían expulsar a estos nuevos invasores. Recibió sepultura en Barcelona junto a sus hijos, Jeserico, Humerico, Guadamundo, Trasamundo, e Hilderico, también asesinados.

Hecho que muchos consideraron preparado para evitar que sus descendientes directos ocuparan el poder. Fuera cierto o no, a la sucesión del Trono accedió Walia, hermano del Emperador Honorio, y a él envió a Gala Placidia quien la casó con el Conde Costancío, haciendo a éste sucesor en el Imperio Romano. Lo cual era fruto de poder despótico por mucho que tales procedimientos de mandato se pretendan justificar.

¿Y tales actos fueron impuestos como costumbre y acatados sin rechistar por los súbditos? Púes claro, tenían en consideración que todo poder y autoridad procedía de Dios. de la manera misma que los Papas llegados al Solio Pontificio nombraban Obispos y Cardenales a miembros de sus familias. No es necesario buscar en las neuronas justificación alguna, porque se diga lo que se quiera, quienes fallamos somos la especie humana en general. Tanto en la vida común como elevados hasta el poder.

Pese a ciertos apósitos y parches medicinales para alivio de enfermedades padecidas por la sociedad, resulta que quienes fueron filósofos teorizantes de ideologías para gobernar los pueblos y evitar sus endemias; pese también a los pequeños triunfos conseguidos; ni la monarquía, ni el humanismo, ni la dictadura, ni la república, ni el liberalismo, ni la democracia, ni el socialismo, ni el comunismo materialista, han conseguido dar término a las necesidades de siempre, que son las de hoy.

¿Acaso no utilizó su poder facticio en China Mao Tse Tung de manera drástica, y estuvo a punto de desequilibrar todo el poder del planeta Tierra? ¿No imponían su poder imperial la España de 1600; el Imperio Británico en 1900; y ¿Felipe II, antes de construir el Monasterio del Escorial? ¿Y, qué decía el pueblo, y que dijeron los otros pueblos? ¡Nada, no dijeron nada! ¡Lo mismo que ahora ocurre en España, y Europa, donde sobre nuestras cabezas, está la "Espada de Democles, pendiente de un solo cabello!

A Sigerico sucedió Walia, y no por eso terminaron los asesinatos y conflictos de estado,se añadieron la intención política de expulsar a los Vándalos, Suevos y Alanos. Reinó tres años en España y falleció en la ciudad de Tolosa donde había trasladado la Corte. A este rey le siguió su sucesor Teodoredo, también llamado Teodorico, deudo de Ataulfo, por cuyo derecho fue rey. Descendía del linaje de los Baltos que dominaban la Gotía. Fue asesinado durante una batalla en la que intervinieron más de un millón de infantes.

¿Asesinato que nada tuvo que ver con el rigor de la batalla, y donde una mano traidora estaba al servicio de otro amo ansioso de poder?. ¿Estrategia política similar a la violencia mercantilizada en el siglo XIV, cuando en los ejércitos se integraban  mercenarios? Debemos tener en cuenta que Walia atacó con más de un millón de hombres, lo cual suponía una deuda económica digna de no ser olvidada. Luchó contra Atila rey de los Unos, llamado "el azote de Dios", a quien venció en los Campos Cataláunicos cerca de Tortosa, que en el año 451 era ciudad de Francia.

Le sucedió su hijo Federico que en idioma Godo significa "amigo de la Paz", y a éste su hermano Reccionero. Las dos hermanas que tuvo casaron, una con el rey Ricardo de los Suevos gallegos. Otra, con el rey Humerico, hijo y sucesor de Genserico, rey de los Vándalos de Andalucía. El sucesor que siguió fue Turesmundo, "Hombre Sabio", hijo de Teodoredo que en idioma Gótico significa "Hombre elocuente". Fue también asesinado por sus hermanos Teodosio y Eurico el año 454 después de reinar tres años.

El sucesor de Himerico fue Turesmundo su hermano, favorecido por Valentiniano, Emperador de Roma. Mantuvo guerra contra su cuñado Ricardo, rey de los Suevos de Galicia, a quien venció cerca de León y Astorga. Su reinado duró tres años y no se libró de ser asesinado por su hermano Eurico (467). 

La hija de Teodorico contrajo matrimonio con Remismundo, Rey suevo de Galicia, que por inducción de ella abjuro de la fe Católica para pasar al  arrianismo. De  otra parte Eurico, hijo de Teodoredo, asesino a su hermano y usurpó la Corona. Este otro asesino casó con Sisenada e hizo conquistas en Zaragoza, y Tarragona. En Francia, ocupó Arlés y Marsella, también algunas localidades de Lusitania. Fue el primero que dictó leyes a los Godos. Estuvo rigiendo el Trono durante 17 años y falleció en Arlés el año 483. Su segundogénito causó el linaje de Bidma derivado de su nombre, Benudo.  


viernes, 27 de mayo de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORMES DE LA PRESIDENCIA. MADRID,



                                    - III -

No pretende esta Presidencia escribir una Historia Universal, sino atestiguar con hechos los errores tácticos y estratégicos de los gobiernos cuando estos han sido realizados contra el derecho de otros. Lo haremos según el recuerdo nos dicte que significa no seguir el orden causal de los hechos, pero quizás así sea más variada su narración. A ser posible, introduciendo líneas genealógicas cuyos apellidos fueron precedentes de sus continuadores actuales. También títulos bibliográficos de fondos documentales y archivos consultados; incluso "Poemas Hablados" y poesías realizadas durante las intervenciones estrictas de esta Presidencia en actos públicos.

Mi dilecto amigo y compañero, Don Ramón Menéndez Pidal, que fue Director de la Academia de la Lengua Española, escribió en la introducción del Tomo 1, "Historia de España", lo siguiente: "Inmediatamente después de Osorio ocurre la desmembración del Imperio de Occidente en varios reinos germánico. Importante fue robustecer el unitarismo claudicante del pueblo ibérico el hecho de que, en el tiempo de las invasiones, los últimos emperadores encomendasen la pacificación de España a los visigodos, que eran los germanos más romanizados".

"En toda la extensión del Mundo desde su confín oriental en la India hasta su extremo occidental, la sacra madre España es la tierra más hermosa y feliz, incomparable en sus riquezas naturales, patria de insignes príncipes; ella, después de unida a la vencedora fortaleza romúlea, ha celebrado nuevo feliz desposorio con el florentísimo y  glorioso pueblo de los godos".

¿Que ocurrió para que los godos fueran vencidos por otro pueblo invasor? ¿Fue consecuencia de política errónea del gobierno, o su raíz más profunda estaba impulsada por intereses personales? En cualquier caso, sólo quien disponía de fuerza suficiente y medios económicos podía inducir a otros contra su país. 

Para llegar hasta este rincón transcendental de nuestra historia, oportuno es regalarnos con los hechos que describieron el proceso que dio nacencia a nuestro carácter, costumbres y verbo nacido del tronco idiomático indoeuropeo. Haremos síntesis de tan grandes y extraordinarios sucesos, propios de  nuestra raza, y nuestra manera de comportamiento.

 Antes, es preciso reconocer que los pueblos trashumantes siempre buscaron lugar donde fijar su estancia. La situación geográfica de la Península Ibérica, delimitada entre Europa y África, el Océano Atlántico y el Mediterráneo, fue propicia para  la llegada de pueblos procedentes de ambas latitudes. De manera que causó la invasión del los íberos, pobladores primeros. Después desde África, Cartagineses, árabes y mozárabes. De  Europa, celtas godos, visigodos, suevos, vándalos, alanos, y silingos. A través de ellos y de las primeras rutas comerciales llegaron las culturas antiguas habidas en Fenicia, Cartago, Grecia y Roma. Muchas vinieron desde Asia siguiendo la ruta comercial de la seda.

Fueron los Íberos llegados desde África quienes comenzaron a regir lo que sería el pueblo español futuro, surgido de la mezcla de sangres, y consecuencias genéticas de tantas razas y culturas diversas. Establecidos en principio en el Medio Día, pronto se extendieron a lo largo y ancho de la costa levantina. Por el sur, los tartesios, navegantes, agrícolas, y dedicados al comercio, trajeron la base espiritual de la cultura de occidente.

Las primeras luchas de pueblos invasores surgieron entre los celtas y los íberos. Ambos pueblos nos legaron los cromosomas más legitimados para detentar el carácter español heroico, independentista, abnegado,  inconstante, y soñador. También fenicios y griegos procedentes de las culturas europeas impusieron su dominio. Pero la fusión  de íberos y celtas fue importante para el desarrollo de España rica en oro, plata, cobre, hierro y carbón, que supieron extraer. También fueron  dignas de ser mencionadas las enseñanzas  prácticas.

Ejemplo fueron los utensilios pequeños, flechas, arcos, y pinturas rupestres como las de Altamira,  descubiertas por Marcelino S. Santuola. Tanta importancia tuvieron el oro y la plata, que España fue denominada la "Társis india del rey Salomón". Los Rodos introdujeron el uso de monedas metálicas de cobre y construyeron tahonas para moler el trigo. Introdujeron el arte de hacer cestas de junco  y la artesanía del esparto.

Los griegos, descubrieron la preparación de los ladrillos y la introdujeron en España. También nos legaron la manera de hacer vasos de barro, pinturas y tintes para las barbas y los cabellos. Cotas de malla, morriones o celadas, picos, y espadas largas con dos filos. Utilizaron las denominadas, "Centinelas militares de noche", y la promulgación de Ordenanzas. fueron creadores de los retos, y desafíos.

Los Frigios, implantaron el uso del carro con cuatro ruedas tirado por dos caballos; la corneta, y las redes de pescar. Los Fenicios, extendieron  por la Península prácticas de magia, pero de manera preferente la navegación por el Norte; el arte de pelear a caballo, y las Justas o torneos. Fueron inventores de la ballesta y del pífano, también del uso del trabuco, y el sistema de trueque en el comercio.

Caldeos, persas y hebreos, nos enseñaron la fabricación y uso del espejo, y los que procedían de Caria, provincia del Asía Menor, trajeron los penachos y escudos de Armas para insignias de nobleza. Los Cartagineses, nos instruyeron en la pesca y conservación del atún en almadrabas instaladas en Andalucía. Fueron además autores de los contratos o pactos escritos, como del comercio en tiendas y establecimientos fijos. Enseñaron a construir tapias con tierra, y fortificar con fosos.

los Romanos, 224 años antes de J.C, introdujeron el uso del lenguaje cifrado, los timbres en las armas, las ferias, el uso de caballos y banderas. Impusieron la moda de rapar la barba con navaja, el uso de baños y bañeras, pintar escudos, poner a las mujeres en clausura, y hacer que utilizaran "chapines". Implantaron el Correo, las cabelleras postizas, el rejoneo de los toros, la Institución de las Cortes y el oficio de "Rey de Armas", para dar fe pública de títulos y noblezas.

Para referirnos de manera genealógica a los godos que poblaron España, y al hechos que pretendemos relatar, seguiremos la línea genealógica a partir de Magog, hijo segundo de Jafeth, quien tuvo por sucesor a Bericón Gadarico, rey de los Godos. Era hijo del Rey Balto de la Scitía y poblador de Decía. A éste sucedió Tanauso, Harpadon, Telefo casado con Leocadia hermana del rey Príamo de Troya. Continuó Anciro, Pagudila, y su hija Meedum que contrajo matrimonio con el rey Filipo de Macedonia. Prosigue Sitalco, Borbista, Enmosoico, Dorpanco, Harpanco, Ostrogota, Guida, Seberig, Hermenerico, Fridigerno, y su hijo Atanarico.

En aquel tiempo recibieron fe católica por la predicación del Obispo de Gudila, creador de las letras gótica. No duró mucho su fe, por cuanto el Emperador Valente, envió a miembros de la secta arriana para convencerlos, y en ella permanecieron hasta el reinado de Recaredo. Le sucedió Badagayoso, después Alarico, que destruyó Roma conforme había previsto la profecía. Reinó, dominando a Italia. Sucesor fue Ataulfo, su cuñado, por renuncia del Emperador Honorio. Casó con su media hermana Gala Placidia.

A España llegó el año 416, y así se originaron las genealogías del Trono Real. Imperaba en Roma, Honorio, y en el Solio Pontificio S.S. Inocencio I: Teodosio reinaba en Constantinopla, y Franconia. (Marcomiro, llamado Meroveo fue primer rey católico, casado con Santa Clotilde, fundador de Franca, franconia o Francia).

Ataulfo instaló la corte en Barcelona y gobernaba Cataluña, Aquitania, y Narbona. Casó con Gala Placidia viuda de Eurico, hijo de Stilicon. Su reinado duró seis años, y en España, uno. Fue asesinado junto con seis de sus hijos por inducción de un enano llamad Bernulfo el día 2 de junio del año 417. - De manera que se cumplió el decir popular: "no hay enemigo pequeño"... -

Podemos observar que los primero reyes que poblaron España, en vez de ostentar méritos por su manera de gobernar a los españoles usando con prudencia y justicia de los  bienes comunes que deberían servir para mitigar la situación de los más necesitados, usaban su tiempo en conseguir y mantener el poder asesinado incluso a hermanos y familiares. ¿Qué podían esperar los pobladores de Europa y España desde entonces? ¡Lo mismo que ahora! Tal y como si el tiempo se hubiera detenido para ser devorado y digerido por ansias de poder.

Hemos comprobado que las tácticas y estratégias políticas de los gobiernos desde los primeros pobladores de España como fueron los iberos, tuvieron como fundamento no sólo la ocupación territorial, también el ansia de poder económico consecuente con el poder político. De manera que las primeras monarquías estuvieron inducidas por golpes de estado y regicidios de sus monarcas, causados incluso por los  hermanos de aquellos reyes, llamados a suceder en el Trono. Es decir, que la ambición de llegar al poder era, y es tan imperante que ni siquiera pude esperar su turno establecido por costumbre, norma, o ley.

La pregunta que se nos plantea ahora y  siempre es, ¿sí tanto las tácticas y estratégias políticas, como militares, han sido una manera astuta de justificar los impulsos ambiciosos de llegar al poder en lo político, y ganar las guerras en lo militar, al precio que sea; o una vez surgido el conflicto bélico lo importante es ganar la batalla aunque mura hasta el último soldado? ¿Procedimientos éticos y morales desde un ordenamiento de conceptos que dieron base a leyes codificadas?

¿Donde quedó Dios y tantas leyes dadas al hombre a partir de las Tablas primeras que entregó a Moisés en el Monte del Sínaí? ¿Porque los códigos penales condenan el crimen y el homicidio en tiempos de paz, y es heroico exterminar a otros llamados enemigos con riesgo de la vida propia en tiempos de guerra? ¿No son un crimen en ambos casos que carece de justificación moral? ¡La moral es irreductible, siempre es moral! ¿Acaso la moral ha sido otra invención astuta elucubrada por mentes humanas?

¿Será cierta la tesis de Darwin sobre la evolución de las especies, porque aún seguimos pensando como sus primeros primates? De modo que si usted mata un ser humano en cualquier lugar, es un asesino, pero si ocurre durante una guerra y mata a varios con riesgo de su vida, usted es un héroe. Lo demuestra el origen del apellido Diez. Fue un acto de valor sin ninguna duda que honró el nombre derivado desde aquel hecho: quiero recordar que durante una batalla el militar español facilitó el triunfo del ejército atacando el solo a las huestes enemigas y cortando la cabeza a diez moros. Lo cual fue reconocido como Emblema en su Escudo de Armas.

Tenemos respeto por las fuerzas militares, no porque constituyen la defensa de la Patria como misión principal, también porque el Memorial de mi Casa tiene en su haber a muchos esclarecidos héroes. Pero tal circunstancia no significa dejar de reconocer aquellas otras cuyos motivos están aún confusos entre lo estrictamente moral y realidad histórica.




domingo, 22 de mayo de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid,22.062016


                                                                                    - I I -

El  poder civil, militar, y jurídico, no siempre coincidió con las creencias religiosas. Sobre todo cuando los estados no eran confesionales. Es decir, si el sistema político de gobierno no había establecido religión oficial, pero permita libertad de cultos. Por otra parte, tanto el poder militar como el civil, utilizaban tácticas y estrategias acordes con las actividades que concernían al desarrollo de sus facultades. Asunto de importancia máxima según criterio por el que consideremos verdad o mito la existencia de un Dios moralista.

La religión Judío-Cristiana y Católica, considera que Dios Creador, titular y dador de justicia y derechos, no sólo protege al hombre, también a los estados que se consideran bajo su guía, de la manera misma como cuida del Universo: "El está extendiendo el norte sobre el lugar vacío, colgando la tierra sobre nada" "¿A quien pueden ustedes asemejar a Dios? El mora por encima del circulo de la tierra" (Job 26:27; Isaias 40:18, 22).

El pensamiento católico advierte que sin la asistencia de Dios, tanto el hombre como la comunidad, serían presas fáciles para las fuerzas operativas que desarrollaban el comercio y la economía durante el ejercicio de gobierno y administración de los pueblos. Y es desde este orden de creencias del que surgió la necesidad de un Dios moralista tutelar del hombre, y el estado. Dios estuvo en su conciencia desde el primer acontecimiento de la vida: "hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para morar sobre la entera superficie de la tierra" (Hechos 17:26).

Morar sobre la superficie de la tierra, significaba organización, modo y manera de estatuir la misma, y establecer e impulsar normas de convivencia, desarrollo agrícola, y ganadero, habidas en aquellos primeros tiempos. Después, llegado el maquinismo y la industrialización, los dos poderes del estado, civil y militar,  tuvieron que perfeccionar sus tácticas y estratégicas.

En un tratado alemán sobre las "Tres Armas", puede leer: "Poder es mucho, querer es más". Y
con referencia a la táctica de guerra expresaba que es todo cuanto se realiza bajo el fuego de los cañones, y estrategia. lo contrario. Los conflictos surgidos entre los estados durante siglos, obligaron a los gobiernos a realizar operaciones civiles de tácticas y estrategias políticas. Muchas veces por motivos militares bélicos y otras, políticos.

Los poderes estadales no sirvieron para mejorar las condiciones de vida de los pueblos por falta de fe, que dio paso a otras debilidades humanas y de gobierno. Tampoco las tácticas y estratégias civiles empleadas por sus dirigente, pudieron dar término a tantos conflictos y desajustes económicos surgidos, ni en tiempos pasados, ni ahora.

Durante el milenio actual, por ejemplo, han ocurrido hechos innumerables que no hubieran sucedido empleando ética y dialogo convertidas en hábito de procedimiento: Durante 1967, se inició un conflicto bélico denominado,"Guerra de los Seis Días". entre Israel y los países de Oriente Medio. Triunfaron los judíos dotados con mayor capacidad de armamento y apoyo de los Estados Unidos. Guerra, aunque nefasta y grave, como todas, hizo cambiar la situación política en aquel territorio, porque la paz no conseguida mediante tratados e intentos diplomáticos, fue posible por  intervención militar.

De manera que, tanto Egipto, como Siria y Jordania, pudieron establecer acuerdos de paz con Israel, que antes habían fracasado en Palestina y los Estados Árabes. Lugares que estuvieron asolados por guerras y desafueros continuos referidos en el "Antiguo Testamento". En 1956 sucedió la guerra anglo-francesa de Egipto. A partir de 1973 ya se podía adelantar lo que iba a ocurrir entre los árabes de Palestina y los judíos de Israel. Los hechos protagonizados por el Estado israelita y los estados árabes eran sencillos de  predecir, como la guerra de Yom Kippur, llamada así por el lugar donde comenzó ese año mismo..

Conflictos que evidencian la incapacidad diplomático-política de los gobiernos, no solo limitadas a las áreas geográficas de Mesopotamia, también en Europa y otros lugares del mundo. Porque no siempre las tácticas y estrategias militares y políticas dieron frutos ventajosos para alguna de las partes implicadas en los desordenes, sino rescisiones económicas, destrucción y muerte. 

Ambas técnicas en el caso militar, corresponden al campo de batalla donde se desarrolla la acción de guerra, y en el político sería estrategia disuasoria, como fue el emplazamiento en Cuba de misiles SS-20 con cabezas nucleares procedentes de Rusia, situados contra los Estados Unidos.

No faltaron escritores civiles que publicaron obras históricas a cerca estos y otros temas variados donde se citan asuntos militares; muchas inéditas ocultas en archivos de los antiguos reinos . Fueron iniciadas por cronistas como Florián de Ocampo, nacido en Zamora, canónigo de la Catedral y discípulo de Nebrija, que fue nombrado cronista por el Emperador Carlos V. Antonio de Guevara, natural de Vizcaya, teólogo y erudito. Durante el siglo XVIII la Academia de la Historia recogió más de 14.000 documentos escritos por cronistas.

Florián Ocampo, fue autor de la "Crónica General de España", que inició a partir de Diluvio Universal, por cuyo motivo solo llegó hasta describir los hechos realizados por los Escipiones ya que le sobrevino la muerte antes de terminar la obra. La continuación fue escrita por el cordobés Ambrosio Morales, quien sin dar término a las crónicas finalizó en la unión de las coronas de León y Castilla cuando reinaba Fernando I el Magno.

Cronistas histórico militares por sus obras más concretas, existen en la actualidad; muchos han sido presidentes o jefes de estado de sus gobiernos. Algunos, dictadores políticos, otros generales de Ejército. Entre ellos, Mao Tse Tung, autor de "La Guerra Prolongada"; Enry Kyssinger, y su libro, "Armas Nucleares y política internacional"; Charles De Gaulle, que escribió el texto, "El filo de la espada"; Luis Carrero Blanco, y su obra "Arte Naval y Militar"; Robert Mac Namara autor de "La esencia de la Seguridad"; F.L. Mongomery, publicó "Historia de la guerra".

Imposible sería citar el número de autores que escribieron temas de táctica y estrategia militar o  política, y acontecimientos históricos que describieron el proceso de cada época: Nicolás Maquiavélico, escribió "El Arte de la Guerra", pero durante los siglos XVI y XVII, la historia de España con sus acontecimientos bélicos y políticos, fueron descritos por el P. Juan de Mariana nacido en Talavera la Real, el año 1536. También escribió "El Tratado del Rey y de la institución real", dedicada a Felipe III; Pedro Hurtado de Mendoza, hizo publicar su libro titulado, "Historia de la guerra contra los moriscos del reino de Granada"; Francisco de Moncada, "Expedición de los catalanes contra turcos y griegos"; Francisco López de Gomar, "Crónica de la conquista de Nueva España"; y Bartolomé de Argensola, "Historia de la conquista de las islas Molucas".

Por último citaremos alguno más entre los contemporáneos, como fueron Alfredo Kindelán, autor de la obra, "La próxima guerra"; Diwing Eisehower con "Cruzada en Europa; Wiston Churchi, "La segunda Guerra Mundial"; y otros, como Ray Aronmón, Wualter Goerlitz, y  Andrés Casinello Pérez.

¿Con tanta táctica y estrategia política y miliar usada por todos los gobiernos de Europa, que ha pasado con el "nuevo orden internacional" pretendido? ¿A donde fue la ingeniería del "progreso indefinido" que se pensaba instaurar? ¿Qué bienes surgieron de la "globalización" de todo lo globalizable? ¿Donde está la tecnología avanzada que soñaron unificar los amantes de la información? ¿En qué cielo reposa la actividad jurídico-ética de los medios virtuales?
                                                             
¿Qué otros poderes influyen en el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, y la OCD, organismos internacionales, que ya habían superado la acción ejecutiva del Fondo Económico Europeo? ¿El "reparto" de los bienes de la Tierra se trasladará de una sociedad sin lucro, a otra de lo mismo, hasta que se evapore su caudal por culpa de cambios climáticos que amenazan a nuestro planeta? El peso de la razón nos pregunta. ¿el Mediterráneo se desbordará inundando el Oriente Medio y a toda la Unión Europea? ¿ Cuanta voluntad, esfuerzo y pobreza causada, serán necesarios para evitar tal catástrofe?

¿Habrá alguien disfrazado de  Ángel del Apocalipsis junto al último Sello? 

miércoles, 18 de mayo de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA. Madrid,18.05.2016




VERGÜENZAS HISTÓRICAS DE LOS GOBIERNOS.  (Hechos Comparados de ayer y hoy).  

                                   -I-

Con este titulo expresaremos el comportamiento social y cívico de los gobiernos que firmaron Contrato de Mandato con sus pueblos, propietarios estos del Derecho humano público, cualquiera que sea la forma o proceso político adoptado: bien consensual o impuesto. Porque en ambos casos entendemos que, constituyen responsabilidad ineludible de su gestión y gobierno.

Hemos dicho: "... la historia del Hombre es todavía una historia inacabada, cuyo término, si lo hay, sólo Dios conoce. Y como sucede la mayor parte de las veces conforme dice el refrán castellano: "La historia se repite", habrá gobiernos alejados de los derechos humanos sociales dignos para ciudadanos que los necesiten; como existirán quienes hambrientos de vanidad y poder, consigan ocupar sus puestos. Mientras esto suceda, y esta Presidencia siga viviendo, y le sea posible investigar en recovecos y archivos; los hechos ocurridos serán comparados con el comportamiento de los poderes políticos del presente.

Es posible que esta Presidencia, al considerar asuntos relativos a situaciones sociales de las personas, e incluso referidos a conceptos más absolutos, como son los derechos, la verdad y  la justicia distributiva, sea exigente en grado superior al  criterio tenido por la generalidad de la sociedad de nuestros días. consecuencia éste de  los cambios estratégico-políticos sucedidos a partir del milenio último.

Si las razones expresadas sobre estos criterios de uso general, no fueran coincidentes con la esencia intrínseca de lo considerado como derecho, equidad y justicia distributiva, por la mayoría de personas que de ello conocen de manera profesional, tendría que cambiar, en su conciencia, el significado de dichos conceptos, por irrelevantes, atrasados, y erróneos. Lo cual, no considero adecuado, ni posible, habida cuenta el origen moral que los motivó.

Pero el criterio relativo al derecho, sea este referido a un asunto particular o general, no parece ser entendido conforme a su principio esencial; por lo menos mientras no se haya interpuesto   reclamación ante los tribunales de Justicia. Esto también es procedimiento que puede ser usado por cualquiera de las instituciones del Estado y sus gobiernos, con motivo de eludir obligaciones ineludibles que les vienen impuestas por derechos seculares y costumbres.

¿Qué nadie reclama sus derechos? ¡Mejor! ¿Porqué van a perder su tiempo los gobiernos en buscar si existen o no derechos fundamentales de los ciudadanos que ellos no reclaman? Y si los reclamaran se les aburre con dimes y diretes, o se improvisan leyes y decretos que los deroguen. En caso contrarió, ahí están los tribunales de Justicia a los que todos tienen derecho a recurrir. Por lo cual, los pobres, incluso quienes no lo son, hacen renuncia de acción judicial, y así dejan de molestar y exigir, según razones de fácil comprensión. 

¿Que esto no es así? ¿Que exagero la verdad? ¿Que nada tiene que ver la velocidad con el tocino? ¿Que los menos dotados de economía, y los pobres, lo son porque ellos tienen la culpa? ¿Que parte de su situación se debe a ellos mismos? ¡Pues no, esta manera de pensar es incierta, e interesada para los poderes políticos, la mayor parte de las veces! 

Hablemos de Derechos transmitidos que causaron obligaciones del Estado, como lo causan la pobreza no provocada por la persona misma, sino debida a causas posibles de negligencias cometidas por los gobiernos, o fuerza mayor; mala administración de impuestos generales recaudados por sus Haciendas; o tolerancia excesiva con las leyes que deben regular y establecer límites a la libertad de mercados. Entonces, para algunos, el concepto de derecho no se corresponde con su puridad esencial.

Todas estas circunstancias y conceptos han sido considerados por esta Presidencia esenciales, aunque no sean tenidos como tales principios, sin que antes y mediante acción legal, deban ser reclamados y cumplidos. En honor a los mismos, esta Presidencia creyó necesario  hacerlos prevalecer en dialogo escrito que puso final a una información solicitada del Jefe de la Sección Jurídica de la Dirección General del Tesoro, Deuda Pública, y Clases Pasivas, quien por interpretación distinta sobre los conceptos que ocasionaron la información solicitada, dio origen a puntualizaciones amistosas consideradas oportunas (1970).

De manera que nuestro criterio relativo a deudas de los Estados contraídas por sus gobiernos, sean en cumplimiento de cuanto promulgan y preceptúan las Constituciones consensuadas en plebiscito con el pueblo que las aprobó; bien debidas a méritos por defensa de la Patria, u otros de honor militar, o castrenses, tanto pasados, como presentes, cuyos derechos fueron reconocidos, constituyen obligación de los gobiernos sucesivos, y transmisibles a sus derecho-habientes. ¡Es lo honrado, correcto, justo, e innegable!

Prevalecen en el tiempo y causan obligación permanente, igual los conceptos en que se fundamenten las distinciones dichas. Las deudas de los estados, sean de la clase que sean, obligan a los gobiernos: "uso fuerte", prima facis del derecho, y siguen a la persona humana en su proyección social, por cuyo motivo y causalidad, están en armonía con lo que es justo. En caso contrario, las ideas relativas a Derecho, Justicia, Ley, Sociedad, Autoridad, Jerarquía, Estado, Libertad, Deber, Civismo, Moral, Abnegación, Entrega, Servicio, Milicia, Honor, y Reconocimiento, carecerían de valor alguno.

Verdad, su principio; y reconocimiento su permanencia; axiomas de justicia que están en el ámbito lingüístico de los idiomas. Por tanto, la Verdad, como los derechos, son comunicables y transmisibles, pertenecen al orden de entidades invariables. De manera que derecho y justicia se complementan. Podrá no haber justicia, pero existirán siempre derechos. 

Hay conceptos que lo afirman basados en creencias mayoritarias, como son entre otros,  las religiones judío-cristianas. De manera que la Humanidad empezó a vivir en la Tierra con promesa de resurrección. Se estatuyó la primera norma de derechos y deberes, como a su vez, el premio o recompensa transmisible a toda la descendencia. Con Jacob, se puede decir que comienza el significado objetivo de milicia humana, también jerarquía y disciplina.

Prosigue en los escritores evangelistas cuya misión fue transmitir las palabra de Dios por el mundo. También en la España militante, incluyendo a su Patrono Santiago el Mayor. Recompensa fue la unidad de España forjada por los Reyes Católicos y el Almirantazgo de Santa María, donde destacan fe y honor militar, hispanidad e hidalguía. Incluso inspiró las fundaciones de Ordenes militares.

Cruces laureadas, constituyen recompensas permanentes de actitud heroica, que no solo califican a sus merecedores, sino muestran las virtudes más generales de un pueblo, y su tendencia sobre conceptos de Patria, honor, libertad y justicia. Están permanentes en el Escudo de España, en cuyos Cuarteles se exaltan los valores dichos: El León, fortaleza del ideal patrio enaltecido en Castillo; Cadenas de Las Navas de Tolosa; Bastones de jerarquía militar de Aragón con varonía predominante de unidad, que prosigue en sus escritores Luis Vives, Lope de Vega  y Cervantes, también insignes por su  hispanización.

No es prerrogativa, ni fueron Señoríos, o Mayorazgos, contenidos en leyes desamortizables, son recompensas militares de honor, que como todas, conservan su vigencia, uso, costumbre y derecho Inalterables en el tiempo e inderogables por su naturaleza y pronunciamiento. Hacemos, luego somos en cada acto que hacemos, y en esta vinculación a los ordenes más esenciales radica  toda recompensa, sociedad, derecho, honor y justicia. Por lo tanto, negar estos atributos a quienes los poseen, sería lo mismo que negar el contenido histórico y el proceder honesto de los pueblos.

Principios todos que sin cambiar el orden natural y lógico de las cosas, se han adormecido en las conciencias y son causa de aberraciones sociales que se instalan en los criterios de muchos políticos, llegados después a los gobiernos del mundo. Causa también por la que el Jefe de los Servicios Jurídicos referidos, trató de desvincular al Gobierno de las obligaciones contraídas por el Estado. Lo cual no es nuevo, porque parece proceso endémico irreversible durante toda la historia de la humanidad.

Existen estrategias distintas y diversas, tanto militares como civiles. Unas, de conformidad con el lugar donde se desarrolla cada contienda bélica. Otras, conforme se comporta la política internacional. Ambas proporcionan datos suficientes para saber del proceso político. Respecto a la estrategia de guerra, hay quienes afirman que destaca el chino Sun-Tezú, y su libro, "Los trece artículos del Arte de la Guerra". Pero en la actualidad el poder militar está supeditado al civil, y se localiza en escenarios propios de cada batalla, aún cuando sea el poder militar de quien dependa el futuro de cualquier estado.

Lo demuestra las guerras entre países árabes y el poder israelita. Ese afán del gobierno judío por no devolver territorios conquistados, impidió la paz entre estos países situados en el Oriente Medio, cuna de conflictos habidos desde tiempos inmemoriales. De loa manera misma, los estados en guerra han servido a sus gobiernos como medio para conseguir intereses políticos. Tenemos como ejemplo la guerra de 1973, en la que jordanos, sirios y egipcios cambiaron el panorama político de Oriente Medio, que no supieron conseguir con tratados políticos de guerra limitada y menos de paz duradera.

Hay otro aspecto fundamental que relaciona las creencias del ser humano con el desarrollo de las guerras y políticas de los gobiernos. En 1559 a 1569, la influencia religiosa de los españoles y el concepto de poder territorial de los Habsburgo, dirigieron la política exterior, de manera que parecía  intento de dominio absoluto de Europa. También podemos comprobar esta relación político-militar en las guerras bíblicas de las doce tribus de Israel desde que Jacob designó área territorial para cada una de ellas, como durante otras divisiones realizadas por el Imperio Romano de conformidad con sus conquistas.

Resalta este fundamento dominante e infuso en la conciencia desde comienzo de los tiempos. Podrá no haber creyentes; existirán agnósticos; habrá quienes desechen sus prácticas, pero es indudable que la historia del hombre comienza unida a sus creencias religiosas aún cuando éste las suprima después. Estarán influyendo en muchas acciones de su vida, tanto individuales, como sociales, militares y políticas. Incluso, actuando sin su voluntad, porque las imágenes cerebrales que se grabaron en las neuronas, exigirán su parte alícuota de coparticipación. 

jueves, 12 de mayo de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES. INFORME DE LA PRESIDENCIA.Madrid,12-05.2016



Hemos leído, y no recuerdo donde, este juicio y oración gramatical: "... ES MÁS DIFÍCIL HONRAR LA MEMORIA DE LOS SIN NOMBRE, QUE LAS DE LOS PERSONAJES RECONOCIDOS".

De hecho, es verdad. ¿Reconocieron a Don Miguel de Cervantes Saavedra como un genio cuando estuvo preso por culpa de sus circunstancias económicas? ¿A que no? ¿Algún político de su tiempo se propuso presentar Proyecto de Ley que sirviera para evitar el estado precario de cuantos derechos correspondían a los escritores? Tampoco. ¿ Honraron la memora de aquellos indigentes de su tiempo que murieron de hambre por falta de promulgar Ley adecuada que lo impidiera? ¡Nunca! De manera que la historia parecida de los derechos de todos los escritores se obtuvo en un tiempo récor, comparada con los dos mil años pasados sin que nadie lo intentara.

¡Intento, que comenzó el año de 1952, como hemos dicho en informes anteriores, hasta que la Agrupación Sindical de Escritores Españoles, apolítica, hoy Sindicato, impulsada por esta Presidencia, encontró apoyo, comprensión y reconocimiento de sus derechos por parte del primer Presidente de la actual Democracia, Don Adolfo Suárez, y su Gobierno de Centro Democrático. Esta verdad no la olvidaremos nunca.

¿Cuántos siglos más tardarán los gobiernos de España en reconocer que la pobreza, obligada por imposición de fuerza mayor, tiene derecho a una pensión no contributiva digna? ¿Serán  los gobiernos desde ahora ejemplo de cordura sin distinción de honor; valentía sin despotismo; generosidad sin orgullo; cumplimiento del deber sin esperanza de recompensa?

Así lo esperamos, deseando este acontecimiento;  porque el tiempo apremia, la situación para los más necesitados de gobierno digno, eficaz, ecuánime, e inteligente, para solucionar el problema general que abochorna a esta Nación, se está consumiendo en ágapes, viajes, dimes y diretes de tonos distintos; mientras la sombra del deshonor, la ineficacia y la corrupción, sientan estado en manos ocultas que manejan los hilos del poder, sin  que a lo peor, el poder se entere.

Pero no significa que esta Presidencia halla querido zaherir a todos los gobiernos de este planisferio; sino que pretendió recordar el cumplimiento de esa famosa Ley de "Memoria Histórica" mal interpretada por muchos, que prueba cómo la balanza de los hechos historiográficos está inclinada hacia el lado menos satisfactorio de sus comportamientos. Y, esto no quiere decir, que siempre, y en todo momento, sus ideas, propósitos y acciones, no hayan sido motivo de alegría y beneficio para muchos.

De manera que la persona que tantos años ostenta la  Presidencia vitalicia de este Ilustre Sindicato, y por honor de los demás compañeros, muchos fallecidos, que enarbolaron la bandera de los "Hechos de Derecho", reconoce también el lado bueno y la intención honrosa de quienes han gobernado los destinos de los pueblos. Porque sabe admitir que la culpa está en el rincón de lo desconocido; en la obscuridad de nuestras mentes; en el acto ingobernado de las tendencias; allí donde la subconsciencia usa de atributos perniciosos y deseos inconfesables que la voluntad no ha podido dominar.

!El momento es breve...! ¡La ocasión oportuna; y la vida en este mundo sólo se sueña una vez!¿Quien no duda en aprovechar tal circunstancia ante el imperio de un mundo materializado, egoísta, y cruel con quienes padecen escasez de recursos económicos? ¿Volver a la nada del poder, donde las insatisfacciones abundan? ¡Hay quienes piensan, qué eso, nunca!  !Solo Cristo que ama a una humanidad hecha a su semejanza, espera la resurrección del espíritu de todos, ante su sacrificio de hombre por el hombre y para el hombre!

Razón por la cual esta Presidencia, tiene todavía esperanza en que el futuro traiga entre las hojas del Almanaque, al gobierno que pueda y quiera hacer posible el milagro económico y social de terminar con la pobreza en España. Tiene la fe misma que tuvo para  con el derecho de los escritores.

Considera por el momento, finalizado su propósito de dar a conocer a quienes no lo sabían, las dificultades que tuvo este Sindicato para conseguir aquellos derechos sociales más necesarios a través de un mundo pleno de encrucijadas políticas. Pide perdón si sus informes han molestados a quienes de ellos hallan tenido conocimiento. Disculpas, a los contrarios, porque tal vez tuvieran razón en alguna de sus críticas constructivas, porque no siempre estamos en posesión de toda la verdad.

No significa que los informes hallan concluido. Continuarán, porque la historia del hombre es todavía una historia inacabada, cuyo término, si lo hay, sólo Dios lo conoce. Y como sucede la mayor parte de las veces conforme dice el refrán castellano: "La historia se repite", habrá gobiernos alejados de los derechos humanos sociales dignos para ciudadanos necesitados; como existirán quienes hambrientos de vanidad y poder, persigan ocupar sus puestos. Mientras esto suceda y está Presidencia siga viviendo, y le sea posible investigar en los recovecos y archivos; los hechos ocurridos serán comparados con el comportamiento de los poderes políticos del presente. 

Si no pudiera cumplir este propósito porque así lo dicte el devenir del tiempo; para tan largo viaje, llevaría en la maleta del recuerdo solo este soneto dedicado a la Musa que fue, y permanece en su corazón:

"ÚLTIMO ADIÓS A UNA MUSA".

"Ya no veré la luz de tu mirada.
Ni sentiré tu amor que me quería.
Nunca tendré la dicha y la alegría,
de que estés a mi lado enamorada.

Ahora estará mi caja abandonada,
entre paredes de una tumba fría.
No habrá más versos, ni jamás poesías;
ni sol, ni estrellas, ni rumor, ni nada...

Ahora estaré para este vida ausente:
ni abrazos, ni caricias, ni ternuras;
ni volverá el amor con sus locuras

ni besarán mis labios en tu frente.
¡Mi verso volará hacia la altura,
con el suspiro leve de la muerte!"


"Poemas Hablados", - repito de nuevo - similares a otros que publicó esta Presidencia, tienen origen literario fundamental en prosa poética procedente de Asia Menor, y después por cultura literaria abasida cultivada en el Califato de Córdoba, a la cual se añadió rima asonante o consonante, e incluso ambas, o también solo lirismo, siguiendo criterio propio que se explico en informes anteriores. De manera que en éste se acompaña el titulado, "REALIDAD Y SUEÑO" Corresponde a la intervención del Sindicato en el Acto cultural realizado en la Casa de Regional de Córdoba en Madrid, allá por la década de los años sesenta:

"Una tarde de abril que el Sol besaba los castaños frondosos del Retiro, me enamoré de tí sin saber cómo.

Te miraba a los ojos sorprendido. Es cuchaba tu voz, y sin embargo, me encontré solo, igual que un gorrión fuera del nido.

¿Qué tenían los lagos de tus ojos cuando mi barca de anhelos reprimidos quiso bogar hasta la luz del fondo, y, allí, sentir en comunión contigo?

¿Qué tenías tú cuando la seducción surgida se acercaba hasta mí con su latido haciéndome dudar 
de mis silencios, apunto de romper el corazón con un suspiro?

No supe, ni sabré tampoco como llegó hasta mí aquel afecto profundo de improviso. No estuvo preparado, ni siquiera podría explicar el porqué de lo ocurrido.

Con gran prudencia enterrada quedó mi presunción de amor entristecida; pájaro sin alas que en la tierra se agota lentamente estremecido.

¿Amor naciente que murió en mi boca, por qué no hablaste cuando fue preciso?

La prudencia de este pájaro escondido que habita un árbol de frondosas ramas, es más notable que la inteligencia, porque esta es audaz, y aquella mesurada.

¡Y, callé! ¡No dije nada! El pájaro del  amor se ocultó herido, pero vive muriendo lentamente con este amor sin tiempo y sin destino.

Pudiéramos decir que las rimas añadidas a la prosa poética, muestran también su versificación en las condiciones mismas del idioma, por cuanto este conserva su origen sin cualquiera clase de metro, y mayor longitud que las referidas por Don Pedro López de Ayala, que llamó "versetas de antiguo rimar", y en el siglo XV, recibieron el nombre de "piés romance."

Es oportuno comenzar los "Poemas Hablados", con cierta asonancia popía de la poesía denominada "vulgar" y usar rima consonante de la poesía erudita allí donde fuera más apropiada. No tenemos duda de la influencia oriental en la armonía lírica de los poemas en prosa poética, donde resaltan elementos griegos, bizantinos y de origen indo-europeo. Hay que tener en cuenta las tradiciones literarias de Grecia y Roma que se conservan heredadas del clasicismo antiguo. Entraron a formar parte solidaria del sistema poético, a un que este no se deba a las mismas de manera exclusiva.

Fue también la prosa poética motivo para saber de la historia político social de aquellos desheredados del derecho por el feudalismo de la Edad Media. Hicieron posible los llamados "Libros de Caballería", cuya misión literaria no fue otra que terminar con los imperialismos económico-políticos; las leyes de dominio férreas de Roma; o el poder, violencia y capricho, de aquellos señores dueños de vidas y haciendas. Tiranía que hoy, contraria a la democracia, aún perdura, y cuya emancipación están pidiendo a gritos todos aquellos que sin culpa alguna, están necesitados de ese poder obligado por derechos humanos, que ostentan los elegidos en las urnas.

Causa por la que la Justicia fue reo de leyes promulgadas por soberanías invasoras, cuyos intereses individuales primaban sobre su espíritu social y libertad de poder decisorio. Refugio moral y social entonces, como ahora, de quienes precisan escapar de todo acto penado por leyes legitimas dictadas contra quienes conculquen derechos básicos de la vida.

"Los Poemas Hablados", ni son "Libros de Caballería", ni pretenden resaltar conceptos políticos, ni sociales. Constituyen manifestación de sentimientos humanos donde destacan el amor, la nobleza y el estado natural  de las cosas, cuando estas se nos muestran suficientes para ser interpretadas por nosotros como medios sensibles de belleza y deleite a nuestros sentidos.



                                                                                                                                 



jueves, 5 de mayo de 2016

SINDICATO NACIONALA DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID5.5.2016




En el Informe anterior, de 30.4.2016, párrafo tercero, dijimos: "TENDRÍAMOS QUE ADMITIR AL FIN QUE LOS GOBIERNOS NO HAN DEJADO JAMÁS DE CUMPLIR...."

Nos referíamos a las pensiones no contributivas: "¡¡¡DOSCIENTOS EUROS!!!". "POCO MÁS O MENOS"

Personas jurídicas y políticos de Estado habrán puesto el grito en el cielo, porque desde el año 2016, el INSERSO dota estas pensiones de 367,90 euros mensuales, y cuyos beneficios sólo se pueden solicitar a partir de los 65 años de edad. Motivo por el que seguimos preguntándonos, ¿qué hacen los pobres con una pensión similar al subsidio por falta de trabajo? Este último se puede solicitar cada dos años, a menos que tanta generosidad pudiera suponer riesgo económico para a las Haciendas Públicas. ¡Entonces, no!

¿Se puede vivir con dignidad, según promulga  la Constitución de España, y entiende el sentido común, con estas limosnas? ¿Gobernarían los gobiernos con sueldazos semejantes? ¿También los Consejeros; magos, artífices, y orfebres de la ingeniería económica bancaria,enviada hasta sus casas a través de tarjetas usadas también por individuos que no tenían más relación con los bancos que sus cuentas corrientes, o inversiones? ¿Y que piensan ustedes de esas sociedades sin afán de lucro, distinto a la multiplicación de panes y peces, donde después de trasferirse el lucro unas a otras, se pierde diluido en un " Mar de Tibiriades"?

Pero tanto hemos insistido en la necesidad de extirpar la pobreza en nuestros Informes sobre cómo surgió este Sindicato, y los asuntos políticos que siempre le han rodeado, que nos sorprendió, perplejos y admirados, el milagro, y el por supuesto: ¡Levántate y anda" de Jesús, a su amigo Lázaro: Por fin, el día 8.11.2013, entró en la Cámara de los Diputados (mejor decir, -"de los disputados"), una propuesta de Ley redactada por IU, ICV-EUIA, y CHA: LA IZQUIERDA PLURAL, de "medidas para prevenir la pobreza energética". ¡Advertimos que la pobreza no es sólo energética, su causa es pobreza pura y dura, de donde surge toda la demás! ¡Quiten los políticos ésta como es su obligación, subiendo sueldos y pensiones, y verán que nadie muere frío!

En sus párrafos, leemos: "cuatro millones de personas;" " desempleo"; "...precios encarecidos sin tregua"; "según la Cruz Roja, Viviendas Colectivas Vulnerables"; "usuarios admiten dificultades graves para abonar el recibo del agua, la luz, y el gas"; "La pobreza energética tiene un impacto profundo en la vida de las personas"; "responsable de 2.300 y 9000 muertes prematuras"; "Este compromiso europeo, permitirá...una acción común"; "Para que cada pèrsona pueda disfrutar de unas condiciones de vida dignas"; " que se tenga en cuenta al elaborare cualquier política energética"; " que el CESE desea que se consagre en el Tratado de Lisboa;" "compañías de suministro continúan obteniendo beneficios millonarios; " el gobierno mira para otro lado".

En tiempos pasados no había Seguridad Social, ni tan poco paraísos fiscales donde enterrar el producto de bienes dinerarios procedentes de latrocinios y especulaciones deshonrosas. En las Islas Caimán no habían bancos, solo existían piratas. No obstante, durante el reinado de Chindasvinto se creó el oficio de Merino, o Juez Mayor, establecidos en jurisdicciones diversas que recibieron la denominación de "Merindadas". Ignoramos si tal nominativo fue como consecuencia de lugar donde se establecieron, o por causa de sus intervenciones.

A partir de entonces se facultó a los enfermos para llamar al Físico y diagnosticar su enfermedad, aplicando los remedios necesarios. En caso de curación, el godo que hubiera sanado, se obligaba a cumplir con toda puntualidad lo convenido con el médico. Por el contrario, si el enfermo moría, el médico tendría que pagar todos los gastos. Incluso, aquellos correspondientes a las Recetas Magistrales.

A pesar de que sanaron muchos, las disposiciones adoptadas por  políticos reformistas crearon dificultades, como ahora. Pero no se debieron a la intervención de Licenciados y Doctores, sino a los mandantes que las promulgaron. Sería imprudente suponer entonces un régimen parecido al actual; no porque el sistema económico de entonces fuera agrario, en vez de industrial, y económico globalizado, sino porque el déficit de las haciendas del Estado hubiera sido quizás menor. El mundo era impensable que pudiera llegar a límites económicos tan precarios como está en la el actualidad, y  ha promovido que Cataluña promulgue la Ley 24/2015, conocida por"Ley contra la pobreza energética,"recurrida al TC por el Gobierno, porque al parecer invade competencias del Estado... (¿?)

Gobiernos como el Socialista, que en vez de crear empleos para los trabajadores se pliega al régimen de trabajo a tiempo parcial, despido libre y barato, exigido por multinacionales capitalistas, mientras algunos de sus políticos de alcurnia ideológica se lucran con el dinero público. ¿Y Don PP, que iba a convertir a España en modelo europeo de honestidad y holgura económica, cuando parte de españoles andan midiendo las calles con sus cuerpos y su pobreza?

¡Pero ríanse ustedes a carcajadas de los proyectos reformistas que, advenedizos sin experiencia alguna, convertirían en leyes si llegaran a desgobernar lo poco gobernable que aún queda! Creen, - no lo creo que lo crean,- que van a dar el "golpe político" más audaz de la historia económica de este País, transformando la verdad instalada en muchos hogares, en "becerros de Oro" para los pobres, reduciendo capital a los ricos que han hecho del mismo, conchas de galápago contra intenciones imberbes!

Acerca de este gobierno posible del "cambio" pretendido, lean lo que dice don Daniel García en el ABC del día 30.4.2016, página 3:  -"Si se refiere usted a la memoria histórica: a una educación más asequible aunque sigamos bajando puestos en el informe Pisa; a más subvenciones a películas sin espectadores; a un trato más paritario a la religión budista y al vudú haitiano; a un observatorio para protección de la garrapata autóctona; a un  taller de cante jondo como el día de Cervantes. En fin, a una política más progresista y más abierta...  Entonces  le doy la razón.

Don Salvador Sostres, añade en el mismo Diario, pág 5: "...podrá ser el de nuestra muerte cívica, política y moral si algún día la juez Rosell alcanza el poder que Pablo Iglesias quiere darle, y si en alguna medida Podemos consigue imponer las siniestras medidas sobre los medios de comunicación que han presentado en el Congreso." "...quiere dotarse de más facilidades para someterlos." "Cada vez que damos carta de naturaleza a personajes como la juez Rusell, Errejón, Monedero o Iglesias, y les aceptamos como iguales en el juego democrático, somos cómplices de su falsa piel del cordero y les ayudamos en su estrategia de comparecer como libertadores, cuando sólo pretenden aniquilar nuestro modo de vida occidental."

Sobre dominio de medios sociales de comunicación, signìfico que la "Censura" habida en tiempos del régimen pasado, como todos saben, fue dominio de mi amigo Fraga Iribarne, quien dejó de ser dilecto amigo, para convertirse en contrario. No fue asunto entre escritores, sino de intereses políticos contrarios a la libertad apolítica que pretendía esta Presidencia. De manera que ya tuvimos bastante en España con uno, para tener ahora otro. De esto hablé con todo detalle en informes muy anteriores. 

En cuanto a la actividad política meteórica de dichos líderes, a partir del 15-M, cuya plataforma mostró a un grupo numeroso de jóvenes universitarios que protestaban contra el paro y la pobreza, sobrevenida a ambos géneros desde el dintel político en que empezó a funcionar esta especie de Democracia, sólo puede fomentar dudas relativas a su convocatoria: A partir de los tiempos bíblicos en que doce Apóstoles fueron a predicar el cristianismo en nombre de Jesús, no se ha celebrado una reunión sin la presencia del "becerro de Oro." 

¿Regaron con euros a determinados pregoneros para conseguirlo? ¿Si esto fue así, quien prestó el dinero? ¿Bolivia. Ecuador, Venezuela...? Porque la experiencia ha demostrado que los partidos políticos no nacieron silvestres. Fueron financiados por bancos y "huchitas para el ahorro". Además, en su afán progresista por llegar el poder, el señor Iglesias no reparó en alabanzas a una unión de fuerzas izquierdistas, entregando de forma generosa, la Presidencia de Gobierno al señor Sánchez, y reservando para él la Vicepresidencia. ¡Actitud desinteresada que no pudo reprimir y escapó por su boca donde dicen que muere el pez!!

¿Su carácter oculta un doble juego de intereses? Es duda que se presta a desconfianza. ¡Qué desilusión para muchos! ¡Qué desesperanza! ¿Zozobró la nave antes de llegar al mar de los Sargazos? ¡Cuántos errores por falta de experiencia! Tropezó con la Prensa, que es el cuarto poder; y estas palabras contra Felipe González, fueron sinónimos de auténtica independencia absolutista:  -¡Tiene el pasado cargado de cal viva! - ¿Hoy te amo, y mañana te desprecio? ¿Fue el beso en la boca del señor Sánchez, igual que el de Judas Iscariote? ¡Para concepto de esta Presidencia, "besar a un tío en la boca,"no es apetecible ni por todo el dinero de Creso!

Entre tanto, quiebran las autopistas endeudadas; aumenta el déficit público; la reforma del Servicio Nacional de Salud se demora; la pobreza sube su cuota de desigualados; Las compañías eléctricas, como Iberdrola en Venezuela, y la Telefónica en Brasil, aumentan sus capitales y sus consejeros; la Justicia bloquea las cuentas de Ausbanc y de Manos Límpìas por ejercer extorsión a través de publicidad falsa contra grandes empresarios, y éstos callan y pagan, cuando podían haber recurrido a los tribunales de Justicia por difamación (¿?) ¿que más saben de ellos...?;  Avangrid gana más e impulsa a Iberdrola; Bayer, alemana gana 1511 millones,... Entre tanto, ¡a quien Dios se la dé San Pedro  se lo bendiga!

En las intervenciones culturales públicas que ha realiza este Sindicato, en las que interviene esta Presidencia, también estrictamente y por razón de su cargo, transcribo la siguiente realizada en la Casa de Ceuta en Madrid: Su título, EL BESO, romance apropiado en este Informe, ya que a otro beso se alude:

"Ese beso que me diste,
aquella tarde en el parque,
cuando de añil se vestían,
los tibios rayos solares,
y algunas hojas caín,
impulsadas por el aire;
quemó mis labios con fuego;
fuego, que sin llama arde,
y se extiende inadvertido,
como un incendió que nace.
Las hojas secas crujían,
con nuestro pausado avance,
y se asomaban luceros,
a lo largo de las calles,
bordeadas por las ramas,
de castaños y pinares.
Lloraban tan tristemente,
con dulce susurro amante,
como queriendo imitarnos,
con un beso interminable.
Sentí tus labios carnosos,
sobre mi piel apoyarse,
y entonces, perdí el sentido,
como se pierde la vida,
igual que el pulso al pararse.
Ibas de nácar vestida;
el pelo, como azabache,
más negro que noche negra,
sin una luna brillante.
Todo terminó en seguida, 
igual que se acaba el cante,
de pájaros sorprendidos,
en sus coloquios distantes:
¿Nos volveremos a ver...?
¡La respuesta no dió nadie!
Mientras, el amor moría,
sin apenas enterarse,
aquella tarde escondidos,
entre las frondas del parque."