Sindicato N.E.E. Informes Presidente

sábado, 20 de febrero de 2016

SINDICATO NACIONAL DE ESCRITORES ESPAÑOLES.INFORME DE LA PRESIDENCIA.MADRID 20.2.2016




BIBLIOGRAFIA. (Continuación): Los orígenes de los Estados Unidos de América, Madrid, 1995.- Kriedte, P. y B. Scribner: La reforma de Alemania y Suiza, Madrid, 1988.- Genove, E.D. Economía política de la esclavitud.- Peronnet: Del siglo de las luces a la Santa Alianza, 1740-1815, Madrid, 1988.- Danti, J.: Claves de la crisis del siglo VII, 1600-1680, Barcelona, 1991.- Sturdy, D.J.: Fratured Europe, 1.600-1721, Oxford, 2.002.

La Memoria Histórica prosigue su  curso demoledor de igualdad democrática, y los  artífices de tan singular proceder, quizás tengan un "títere" instalado en su conciencia que les impulsa a representar aquello que, en este caso como actores, no representan; porque no está incluido en el programa de su partido político, y porque los españoles de ambos criterios distintos, han aceptado un pacto de concordia política con  la Democracia, sellando los resentimientos pasados de una Guerra incivil, e inadecuada. Si el "títere" fuera importado, los posibles exportadores del "títere" tan desigual, estarían poniendo en mal trance a sus importadores, habida cuenta de que son dueños del mandato ejecutor, y eso tampoco lo olvida la Memoria Histórica.

¡Por otra parte, esta Presidencia protesta contra tal proceder que parece inicuo y abominable, discriminado, e inaudito! Porque los escritores, no tienen por que ser relacionados con rencillas políticas del pasado, y menos, castigar sus merecimientos, sean otorgados por el poder que sea, y tengan las ideologías que tengan. Parece más adecuado cumplir el deber exigido por el pueblo para paliar la situación económica de España, como mejor puedan y mejor sepan, a nivel de las competencias de un Ayuntamiento. Desnudar la historia de igualdad habida, por los hechos, no parece signo de memoria histórica: más bien nostalgia enconada del pasado. 

    
Sobre todo, cuando el Ayuntamiento, y los partido políticos, no ayudaron nunca a los escritores, ni siquiera a que sus derechos fundamentales les fueran reconocidos; ni se preocuparon jamás por saber si estaban o no incluidos en las leyes. ¡Hagan  lo que hagan, los hechos históricos buenos, o malos, no los pueden mover nadie, porque son hechos, y la historia es testigo documental de la verdad!

Hay testimonios documentales en la memoria de otras muchas personas que sufrieron también consecuencias graves de contrarios a sus ideales. Entre muchos fue, y de esto también hemos hablado, los hechos ocurridos en Figols y Berga, Cuenca del Llobregat, donde los seguidores de Dorruti se apropiaron de varios Ayuntamientos encarcelando a las autoridades e independizando varios pueblos del poder de la República. El Gobierno tuvo que enviar Guardia Civil y fuerzas militares. ¿Hubo represalias? ¡Hubo asesinatos! ¿Hubo responsables?  El Gobierno dijo que no, que ellos no tenían responsabilidad alguna.    

En las Memorias de don Manuel Azaña, Página 184, referidas al jueves, 23 de febrero de aquel año, escribe que Mariano Granados, magistrado del Supremo que inspeccionó el sumario de Casas Viejas, le expreso: "Me dice Granados que en los sumarios hay testimonios (unos trece), acusando a los guardias de asalto de haber fusilado a unos prisioneros".

De manera que la historia tiene  versión propia constituida por los hechos, y no se debe decidir o enjuiciar a unos mejor que a otros, porque eso no parece ser Memoria Histórica, sino fanatismo, y el fanatismo suele ser radical. Decía Charles Chaplein, en la película "Monseur Verdux": "¡El odio, engendra odio...!".

Con abstracción de que unas personas consideraron  premonición, o fantasía, la visión profética que tuvo la Beata Ana María de Taige, sobre la abdicación del rey Carlos IV de España, y la derrota de Napoleón, no fue hecho histórico hasta que después sucedieron con exactitud matemática.

Con respecto a todo lo que en estos informes se expresa me place añadir dos párrafos que están incluidos en una obra que pretendo publicar cuando esté terminada. En  ella hay párrafos como el que transcribo a continuación escritos en castellano antiguo: "Qué tales aquestas razones fueren de exagerado dixo? ¡Pudiere ser, por causa q´ sus sucederes fueren ffechos por trágicos aconteceres propios de error humano o maledicencia!" "De gissa tan necesaria, que esotra mayoría de omes y mugieres habidos et separados, dixen q´ las promesas son voxes ffechas et recalcadas para impedier ffacer la contra, et aquello q´no  se debe."

Los acontecimientos actuales están señalados por la hecatombe económica de toda Europa, y existen situaciones humanas absolutas que carecen de remedio. Requieren el sacrificio de las clases más acaparadoras de bienes comunes, a través de una acción del gobierno. Pero acción razonada y bien  cumplida  por leyes legítimas. No porque estos  estratos sociales hayan sido alagados en su economía más que otros, sino por dudosa acumulación de bienes a todas luces injusta. Además, porque los estratos menos pudientes ya han dejado su sacrificio tan ajetreado por la mano del el poder, que muchos están durmiendo entre vías del ferrocarril, arropados con cartones. ¡Comprenderán ustedes que en esta situación les importe un cuerno que sea de "alta velocidad", o no!

Cierto, que salvo privilegiados de la estética dineraria, el resto de habitantes de nuestro planisferio, o está a punto de sucumbir en el holocausto producido por contubernios y taifas políticos defraudadores, o han caído ya como fruta madura. No se salvan tampoco los escritores, a menos que acaben de ganar el premio Nobel. Tan extendido y exigente es el fraude, que hasta se comete empezando por la boca, con muchas y muy buenas palabras...

En el dintel de un portal coincidieron cierto día dos vecinos que no se veían desde hace algún tiempo. Uno, le dijo al otro:

-¿Te has enterado...? ¡Al propietario del sexto, al joven poeta, le ha detenido hoy la Policía.
-¿¡Y eso porqué!? - quiso saber el otro, sorprendido.
-¿¡Por qué va a ser!?- ¡Por malversador!

Resulta hoy todo tan incongruente, que hasta una pincelada de humor contrasta, y parece fura de tono, cuando se están recordando situaciones tristes y hasta desgarradoras. Produce el efecto mismo que producirían las ediles de  toda España, si fueran nombradas concejalas responsables de cultura, o comentaristas de ayuntamientos, y que  protestando de manera inadecuada contra la religión de Buda, por ejemplo, penetraran en un  templo chino para mostrarse desnudas ante los files. O si Séneca; el filosofo, nacido en Andalucía, e hijo de Elvia, se suicidara cortándose las venas vestido, dentro del baño. ¡Ah! y lleno de agua.

El escritor Rapport, dijo: "Es necesario para tener éxito que la doctrina política sea oscura". Hoy, hubiera tenido que añadir: " y además  desnuda de verdades". Es indudable que algunos jóvenes de ambos sexos, consideren más eficaz, para ganar adeptos, o tener éxito en sus protestas, mostrarse con  desnudez verbal y física, que escuchar el Sermón de las Siete Palabras.

¡Ni la pluma de Eupolis, ni Creatino, certeros en sus comedias satírico-políticas, hubieran tenido más éxitos que la vocera actual del Excelentísimo Ayuntamiento de la villa de Madrid, cuándo penetró en el santo recinto del templo haciendo uso de su verbo, seguido de la desnudez del busto... ¿Y que dirán los escritores, algunos, de este hecho, y de nuestra lustrosa Democracia? En concreto, lo mismo que dirían de las ideas caducadas anteriores: de su traslado político al juicio público; de la vocería política falsa; de la veracidad de los hechos; o del fracaso de su santidad jurídica, o la pérdida de sus valores auténticos.

Qué además, los nuevos reformistas, como los partidos políticos financiados por otros poderes que buscan a escalas parecidas sus mismas apetencias de poder, o sus beneficios propios parecen llegar viciados de contenido, e hijos de padres parecidos a los idealistas fracasados. Qué también proponen teorías, en parte o en todo ya muertas, y sabidas por experiencia desconsoladora. Qué las personas dueñas de un poder teórico, están cansadas de capítulos novelescos, donde los malos siguen siendo malos, y los buenos sufren sus consecuencias. Que el ser humano ha perdido el valor justo de la ética, la razón y la estética, porque ya no puede entender donde está la razón y donde la iniquidad; oprimidos por el hambre, la pobreza y el desempleo. Que asimismo, ningún partido político tiene nada que echarse en cara, porque todos los llegados al poder hasta ahora, han sido conmovidos por  truhanes correligionarios. Quizás dirían algunas cosas más...

Al finalizar este Informe, y echar una mirada general sobre nuestra sociedad contemporánea, vemos latrocinios acaecidos en casi todas las administraciones públicas para provecho de unos y despilfarro de otros; la violencia, pretendiendo superar a las fuerzas garantes del orden que representan la estabilidad del Derecho; los patrimonios heredables recibidos, sufriendo la mengua de sus fueros tradicionales, por consecuencia del imperio legal impositivo y afán recaudatorio; la utopía dineraria de salarios injustos elevados otorgados a políticos, y sus jubilaciones, fuera del ámbito previsto por Ley General de la Seguridad Social; la bolsa de dirigentes que hincha la red de empresas bajo poder mayoritario del Estado, donde se "sardinas" a políticos que fueron. ¡Y, más hechos de gobiernos, sin gobierno!

Los inmuebles allanadas por facinerosos que bajo pretextos diferentes, dicen tener tanto, o más derechos que sus propios titulares, a los cuales, se les debe agradecimiento por pintarrajear las paredes con nuevas ideas contra-culturales, y destrozar sus interiores. Llega la aberración a tal extremo, que la Policía carece de horas para mantener la Ley y el Derecho. ¡Nadie está tranquilo, y la ciudadanía parece como embelesada por tanto infortunio, y dispuesta a pagar el fluido eléctrico y agua consumida a sus allanadores, para caer bien a futuros administradores de la cosa pública, o demostrar así que aún se está en uso de propiedad, como sí las Escritura notarial no valiera ni el precio que se pagó por ella. ¿Se está diciendo algo distinto de la verdad, aunque se diga deprisa y corriendo?

¿Los nuevos detentadores del poder, si acaso son nuevos y no reeditados de los viejos, ya vetustos anteriores; aquellos que ponían y ponen por encima del gobierno del pueblo sus ansías de poder, y dominio; nos harán cambiar de criterio por bien administrar, cumplir, y ejecutar, cuanto le corresponde a la sociedad y a una Democracia sería? ¡Entonces cambiaríamos de criterios: diremos sí aun que tarden lo que están tardando!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario